option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 14 Patologías digestivas

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 14 Patologías digestivas

Descripción:
TEMA 14

Fecha de Creación: 2026/02/01

Categoría: Otros

Número Preguntas: 37

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Se conoce con este nombre a la sensación de sequedad de la mucosa de la cavidad oral. Xerostomía. Estomatitis. Gingivitis. Glositis.

Es la inflamación de la mucosa de la boca. Aparecen ulceraciones pequeñas y dolorosas, sensación de quemazón inicial, formación de vesículas en la unión de los labios y la mucosa. Xerostomía. Estomatitis. Gingivitis. Glositis.

Es la inflamación de las encías; se produce un fácil sangrado con el mínimo roce e hinchazón de los espacios interdentales. Xerostomía. Estomatitis. Gingivitis. Glositis.

Es la inflamación de la lengua. Xerostomía. Estomatitis. Gingivitis. Glositis.

Esta patología se manifiesta con la aparición de un aliento nauseabundo, más propiamente conocido como mal olor de boca. Sialorrea o ptialismo. Disfagia. Regurgitación. Halitosis.

Aumento de la producción de saliva. Sialorrea o ptialismo. Disfagia. Regurgitación. Halitosis.

Este trastorno se define como la dificultad para deglutir, siendo diferente de la odinofagia ya que esta implica la presencia de dolor al deglutir. Sialorrea o ptialismo. Disfagia. Regurgitación. Halitosis.

Retorno de la ingesta en dirección contraria, especialmente la emisión de líquidos o sólidos por la boca, procedentes del esófago o el estómago. Sialorrea o ptialismo. Disfagia. Regurgitación. Halitosis.

Sensación de ardor por reflujo que sube del estómago a la faringe con eruptos agrios, debido a una dispepsia ácida. Se usan fármacos antiácidos para tratarla. Pirosis. Esofagitis. Varices esofágicas. Hernia de hiato.

Inflamación de la mucosa que reviste el esófago. Pirosis. Esofagitis. Varices esofágicas. Hernia de hiato.

Son dilataciones de las venas de las paredes de la parte baja del esófago, y, en ocasiones, la parte alta del estómago. se producen a consecuencia de cirrosis hepática a su vez ocasionada por hipertensión portal, y en algunos casos por trombosis de las venas esplénicas. Pirosis. Esofagitis. Varices esofágicas. Hernia de hiato.

Herniación del estómago a través del hiato esofágico. Existen dos tipos; por deslizamiento y paraesofágico. Los síntomas más habituales son reflujo, ardores (pirosis) y dolor torácico. Pirosis. Esofagitis. Varices esofágicas. Hernia de hiato.

Inflamación de la mucosa que tapiza el estómago es un trastorno común caracterizado por anorexia o falta de apetito, sensación de plenitud y malestar, náuseas y vómitos. Se usan medicamentos antieméricos para prevenir o tratar las náuseas y los vómitos. Gastritis. Úlcera péptica. Cáncer de estómago. Colitis ulcerosa.

Neoplasia maligna que puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y extenderse directamente a través de la pared del mismo a los tejidos adyacentes, alcanzando a ganglios linfáticos regionales del estómago, a otros órganos abdominales, o a través de la circulación sanguínea a los pulmones y a los huesos. Gastritis. Úlcera péptica. Cáncer de estómago. Colitis ulcerosa.

Las lesiones son de tipo inflamatorio; se producen en el intestino, ulcerándose la mucosa y haciendo mucho más fácil el sangrado. Cuando la lesión avanza, la mucosa del intestino se vuelve engrosada y edematosa y se forman cicatrices. El colon puede perder su elasticidad y su capacidad de absorción provocando anorexia, pérdida de peso, malestar y diarrea. Gastritis. Úlcera péptica. Cáncer de estómago. Colitis ulcerosa.

Son dilataciones del plexo venoso hemorroidal (anastomosis entre el sistema portal y cava inferior). En su interior existen comunicaciones arterovenosas, responsables de que la hemorragia sea de color rojo (sangre arterial). Hepatitis vírica. Hemorroides. Apendicitis. Estreñimiento.

Se puede definir como la inflamación del apéndice vermicular situado en el intestino (ciego). Hepatitis vírica. Hemorroides. Apendicitis. Estreñimiento.

La “evacuación poco frecuente o difícil de las heces”. Se puede originar por una disminución de la motilidad del colon o por retención de heces en el colon inferior o en el recto. En cualquiera de los casos, como parte del agua se reabsorbe en el colon, cuanto más tiempo estén las heces en el colon mayor será la reabsorción de agua y más secas se volverán, haciendo mucho más difícil su expulsión por el ano. Hepatitis vírica. Hemorroides. Apendicitis. Estreñimiento.

Es una inflamación hepática aguda o crónica, que puede deberse a un virus, a una reacción química o farmacológica o al abuso del alcohol. También puede ser secundaria otros a procesos patológicos, como la infección por el virus de Epstein-Barr o por el citomegalovirus. Hepatitis vírica. Hemorroides. Apendicitis. Estreñimiento.

Este tipo no conduce a una hepatitis crónica o a cirrosis. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

La mayoría de los pacientes se recuperan transcurridas de seis a diez semanas y, entre tanto, han adquirido la inmunidad frente a este virus. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Se transmite por vía oral-fecal, normalmente por alimentos y aguas contaminadas con heces. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Denominada también hepatitis sérica. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Es una de las formas más graves de hepatitis ya que, a menudo, degenera en cirrosis, hepatitis crónica, cáncer hepático y muerte. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Puede transmitirse por vía perinatal y a través de agujas, objetos punzantes, relaciones sexuales, administración intravenosa de fármacos, diálisis y transfusión de sangre. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Conocida anteriormente como hepatitis postransfusional no-A no-B. A menudo, progresa hacia hepatitis crónica, cirrosis y muerte. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Se transmite por pinchazo de aguja, transfusión de sangre y administración intravenosa de fármacos o drogas, así como por medios no identificados. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Denominada también virus Delta. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Este virus produce hepatitis como coinfección con la hepatitis B, y puede progresar a cirrosis y hepatitis crónica; se acompaña de un elevado índice de mortalidad. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Presenta unos índices de mortalidad en la mujer gestante del 10%, en el resto de los casos no se considera mortal. Los pacientes presentan una infección aguda que no progresa a hepatitis crónica. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Se transmite a través de la contaminación fecal de las aguas, principalmente en los países en vías de desarrollo. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E.

Constituye la fase final e irreversible de varias enfermedades hepáticas. Cirrosis hepática. Encefalopatía hepática. Coledocolitiasis. Cólico hepático. Pancreatitis.

Es el aumento de la presión a nivel de la vena porta debido al cierre de numerosísimas ramas colaterales. Los síntomas y signos de esta hipertensión portal son las hemorragias, sobre todo por rotura de varices esofágicas (el 70% de los pacientes fallecen). Hipertensión portal. Encefalopatía hepática. Coledocolitiasis. Cólico hepático. Pancreatitis.

Se deben a la insuficiencia hepática y se entiende por tal a una serie de alteraciones del sistema nervioso, debido a la presencia de ciertos factores que normalmente son destruidos por el hígado y que son tóxicos para el Sistema Nervioso Central. Hipertensión portal. Encefalopatía hepática. Coledocolitiasis. Cólico hepático. Pancreatitis.

La mayoría se deben a cálculos que migran desde la vesícula, aunque pueden formarse en el colédoco. Hipertensión portal. Encefalopatía hepática. Coledocolitiasis. Cólico hepático. Pancreatitis.

Constituye un síndrome caracterizado por dolor brusco en el hipocondrio derecho, irradiado hacia el hombro, acompañado de estreñimiento y de vómitos, a veces aparece ictericia. Hipertensión portal. Encefalopatía hepática. Coledocolitiasis. Cólico hepático. Pancreatitis.

Es el proceso inflamatorio del páncreas. Desde el punto de vista clínico se dividen en agudas, recidivantes y crónicas. Hipertensión portal. Encefalopatía hepática. Coledocolitiasis. Cólico hepático. Pancreatitis.

Denunciar Test