Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 15 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 15 Tcae SES 2022

Descripción:
Atención Tcae problemas urinarios. Sondas

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 78
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un enema antihelmíntico es un: A) Enema evacuante B) Enema emoliente C) Enema medicamentoso D) Enema opaco .
¿Qué características tiene la sonda de Foley? A) Sonda rígida en pico de flauta de una sola vía B) Sonda blanda con punta redondeada y de dos o más vías C) Sonda semirrígida de punta olivar con una sola vía D) Sonda semirrígida con punta fungiforme y de dos vías .
¿Qué tipo de sonda vesical necesita inserción quirúrgica? A) Rígida B) De silicona C) Malecot D) Foley .
La oliguria es: A) Incontinencia de orina en la noche B) Acumulación de líquido en la pleura C) Disminución de la excreción de orina D) Ninguna opción es correcta .
¿Cuántas vías de entrada tiene la sonda de Malecot? A) Una B) Dos C) Tres D) Cuatro .
La sonda de Pezzer es: A) Semirrígida B) Muy rígida C) Blanda D) Rígida .
¿Qué es la disuria? A) Cuando la persona orina muy frecuentemente, pero no aumenta la cantidad normal B) Sensación de orinar, pero no orina, frustración de la micción C) Significa micción dificultosa D) Cuando la persona orina, luego cesa e inmediatamente después vuelve a orinar .
La unidad estructural y funcional del riñón recibe el nombre de: A) Corpúsculo renal B) Cáliz renal C) Nefrona D) Asa de Henle .
Para evitar la obstrucción de la sonda nasogástrica procuraremos: A) Insuflar aire a presión a través de la sonda B) Lavar el interior de la sonda con agua antes y después de administrar alimentos C) Retirar la sonda dos centímetros después de cada administración de alimentos D) Sondar al paciente cada vez que se proceda a alimentarlo .
La alimentación por sonda nasogástrica se conoce también como: A) Alimentación oral B) Alimentación forzada C) Alimentación intravenosa D) Alimentación proteica .
¿Qué es la hematuria? A) Infección bacteriana e inflamación de la pelvis renal B) Presencia de hematíes en orina C) Dolor al orinar D) Inflamación de la vejiga .
La bolsa de orina en un encamado debe estar: A) Siempre 20 cm por encima del abdomen B) Siempre a los pies de la cama C) Siempre en el cabecero de la cama D) Siempre sobre su soporte y por debajo del nivel vesical .
Decimos que un anciano tiene incontinencia urinaria cuando: A) Tiene hemorragia digestiva B) No controla sus micciones C) No tiene apetito D) Tiene líquido en cavidad pleural .
¿Qué es la disuria? A) Orinar solo durante el día B) Imposibilidad para orinar C) Orinar solo durante la noche D) Dificultad o dolor en la evacuación de la orina .
La necesidad de orinar durante la noche se denomina: A) Tenesmo vesical B) Disuria C) Polaquiuria D) Nicturia .
El enema utilizado para poder realizar un estudio radiológico completo del intestino se denomina enema: A) Cassen B) Opaco C) De retención D) Medicamentoso .
El sondaje con sonda nasogástrica de Sengstaken-Blakemore se utiliza para: A) El drenaje y la recogida de muestras de contenido gástrico B) Pacientes con estenosis esofágica C) Comprimir las varices esofagicas y gástricas D) Administración de un enema de limpieza .
¿Cuál de las siguientes sondas uretrales es de dos vías? A) Sonda Malecot B) Sonda de Foley C) Sonda de Pezzer D) Sonda de Robinson .
La toma de muestras de esputos en pacientes traqueostomizados se debe realizar: A) Por boca B) Con hisopo o torunda C) Por sonda de aspiración D) Por recogida directa del orificio de la traqueotomía .
Dentro de la estructura microscópica del riñón, la nefrona constituye la unidad estructural y funcional del mismo y está formada por: A) La pelvis renal B) Uréteres y uretra C) El trígono vesical D) Corpúsculo renal y túbulos renales .
Para la realización de un estudio parasitológico completo se considera que es adecuada la recogida de heces cuando: A) Se recojan al menos tres muestras de heces en diferentes días, con independencia de la hora de recogida B) La muestra de heces haya sido tomada anterior a dos horas y no haya sido refrigerada C) Se recoja una muestra de la primera deposición del día D) Se recoja con independencia de la hora de recogida .
¿Cuál de las siguientes muestras biológicas deben ser conservadas refrigeradas si no es posible el transporte inmediato al laboratorio? A) Hemocultivos B) Exudados y muestras para anaerobios C) Muestras de sangre para estudios serológicos D) Líquido cefalorraquídeo para estudio bacteriológico .
¿En qué consiste la disuria? A) En la difícil, dolorosa e incompleta emisión de la orina B) En el incremento de la producción y la emisión de la orina durante la noche C) En la disminución de la producción de orina D) En el aumento del volumen de la orina en una cuantía superior a 2 litros en 24 horas .
En relación con el sondaje vesical no es cierto que: A) Lo realiza la enfermera B) Se realiza después del lavado genital C) Lo realiza el Tcae D) Se debe lubricar previamente la sonda .
¿Cuál de las siguientes sondas es nasogástrica? A) Sonda de Salem B) Sonda de Levin C) Sonda de Miller-Abbott D) Sonda de Robinson .
Para realizar una toma de muestra de exudado faríngeo-amigdalino correcta se debe: A) Tomar muestra de la mucosa oral B) Tomar muestra de la úvula C) Tomar muestra con ayuda de un depresor lingual D) Tomar medidas especiales de transporte y conservación de la muestra .
¿Qué tipo de muestra no puede proporcionar resultados válidos para la determinación de enfermedades de transmisión sexual? A) Exudado endocervical B) Exudado uretral C) Exudado orofaríngeo D) Exudado conjuntival .
¿Cuál de las siguientes sondas se inserta quirúrgicamente y requiere sutura en la piel? A) Sonda de Foley B) Sonda de Pezzer C) Sonda de Levin D) Sonda de Robinson .
¿Qué se entiende por proceso de eliminación? Señala la correcta A) Proceso por el cual el cuerpo expulsa sustancias de desecho que resultan del metabolismo a través de la orina y las heces principalmente B) Proceso por el cual los riñones de una persona se depuran y limpian C) Expulsión de microorganismos presentes en el cuerpo que deben ser eliminados D) Proceso de obtención de muestras para su posterior análisis en laboratorio .
¿A través de qué proceso el cuerpo puede expulsar las diferentes sustancias de desecho? A) Menstruación B) Transpiración C) Orina D) Todas las opciones son correctas .
Señala la respuesta incorrecta: A) Las personas mayores presentan cambios anatómicos y fisiológicos que generan problemas en los procesos de eliminación, como la incontinencia o el estreñimiento B) El ejercicio físico puede fortalecer los músculos intestinales y vesicales que colaboran disminuyendo la presión intraabdominal,lo que facilita la eliminación intestinal y urinaria C) Los alimentos ricos en agua y fibra facilitan el tránsito intestinal y favorecen la eliminación D) Si una persona se encuentra en una situación de estrés, puede aumentar el deseo de orinar y la sudoración .
¿Cuáles son las células del riñón encargadas del filtrado de la orina? A) Nefronas B) Neuronas C) Nestomas D) Células urológicas .
Un flujo urinario normal puede comprender un volumen diario de entre: A) 700-900 ml B) 500-800 ml C) 800-1500 ml D) 900-1500 ml .
¿Cómo se denomina el órgano en el cual la orina se almacena tras su producción? A) Uréter B) Riñón C) Vejiga D) Uretra .
Señala la respuesta correcta: A) Una persona que ingiera una cantidad elevada de líquidos tendrá un volumen de diuresis mayor al día y una densidad menor B) Durante la actividad física se puede producir una mayor eliminación cutánea y pulmonar C) Las opciones A y B son correctas D) Las opciones A y B son falsas .
¿Qué se entiende por poliuria? A) Diuresis mayor a 500 ml diarios B) Diuresis mayor a 2000 ml diarios C) Aumento de la eliminación de orina durante las horas de sueño D) Aumento del número de micciones, pero no de la cantidad .
¿Qué se entiende por polaquiuria? A) Sensación exagerada de necesidad de orinar producida por irritación vesical B) Diuresis mayor a 2000 ml C) Dificultad y/o dolor o quemazón al orinar D) Aumento del número de micciones, pero no de la cantidad .
¿Qué se entiende por tenesmo vesical? A) Diuresis inferior a 100 ml diarios B) Aumento del número de micciones, pero no de la cantidad C) Sensación exagerada de necesidad de orinar producida por irritación vesical D) Aumento de la eliminación de orina durante las horas de sueño .
Señala la respuesta incorrecta: A) Se entiende por anuria la diuresis inferior a 100 ml diarios B) La oliguria hace referencia a diuresis menores a 700 ml diarios C) La poliuria hace referencia a diuresis superiores a 2 l al día D) La disuria es la micción dificultosa que puede ir acompañada de dolor o quemazón .
Señala la respuesta correcta: A) La hematuria hace referencia a la orina que presenta sangre en su composición B) La proteinuria es la presencia de proteínas en orina en cantidad >250 mg/dl en 24 horas C) La leucocituria o piuria es la presencia de glóbulos blancos en la orina D) Las opciones A y C son correctas .
¿Cuál de las siguientes indicaciones no forma parte del protocolo para el uso de la cuña? A) Colocar papel higiénico en la cuña para facilitar su limpieza posterior B) Mantener al paciente con la sábana sin cubrir para evitar posibles derrames del contenido de la cuña sobre la ropa de cama C) Ayudar al paciente a doblar las rodillas y elevar las caderas para poder colocar la cuña bajo los genitales y no manchar la cama D) Airear la habitación y registrar en la historia la hora y las observaciones correspondientes .
Se analiza una muestra de orina de un paciente,.Dicha muestra es turbia, sin olor y de un color amarillo transparente, ¿cuál de estas características debe considerarse anómala? A) Color B) Turbidez C) Cantidad D) Olor .
¿Cuál de los siguientes órganos no forma parte del aparato digestivo? A) Glándulas salivales B) Faringe C) Laringe D) Páncreas .
Señala la afirmación incorrecta: A) El estreñimiento se define como sensación de evacuación incompleta, heces duras o menos de cuatro deposiciones por semana con esfuerzo defecatorio B) La diarrea se define como la aparición de tres o más deposiciones líquidas al día o deposiciones mal formadas con un volumen superior a 250 g al día C) El estreñimiento se define como sensación de evacuación incompleta, heces duras o menos de tres deposiciones por semana con esfuerzo defecatorio D) La ingesta de agua recomendada en pacientes sin patología vascular o renal es de 2 l diarios .
¿Qué se entiende por heces acólicas? A) Son aquellas deposiciones blanquecinas por alteraciones en la vía biliar B) Es un tipo de hemorragia que consiste en la pérdida de sangre roja o fresca a través del ano, sola o asociada a las heces C) Es un tipo de hemorragia digestiva que consiste en la pérdida de sangre oscura o coagulada D) Aparición de sangre fresca en las heces (en forma de hilos o hebras).
¿Qué se entiende por melenas? A) Es un tipo de hemorragia que consiste en la pérdida de sangre roja o fresca a través del ano, sola o asociada a las heces B) Es un tipo de hemorragia digestiva que consiste en la pérdida de sangre oscura y que procede normalmente de la vía digestiva alta C) Aquellas deposiciones que presentan un color verdoso a causa de una contaminación alimentaria D) Aparición de sangre fresca en las heces (en forma de hilos o hebras .
¿Dónde se encuentra el ángulo de Treitz? A) Entre el píloro y el estómago B) Entre el duodeno y el colon descendente C) Entre el yeyuno y la parte superior del recto D) Entre el yeyuno y el duodeno .
¿Cuál es el volumen de esputo considerado normal que una persona puede expulsar al día? A) <100 ml al día B) >100 ml al día C) <200 ml al día D) <250 ml al día .
¿Qué se entiende por una secreción o esputo perlado? A) Expectoración escasa, muy viscosa, blanquecina y difícil de eliminar,. Típico de las agudizaciones del asma bronquial B) Esputo con presencia de sangre. Si es abundante, se denomina hemoptisis. Puede aparecer en infecciones como la tuberculosis C) Esputo color rosa propio de un edema agudo de pulmón D) Esputo de color oscuro o negro propio de silicosis .
¿Qué se entiende por una secreción o esputo herrumbroso? A) Esputo que presenta un color amarillento o verdoso. Si es abundante, se denomina cómica. Puede sugerir infección en el tracto respiratorio B) Esputo de color oscuro o negro propio de silicosis C) Expectoración purulenta, a veces hemoptoica y de color ocre oscuro. Puede aparecer en neumonías D) Aumento de las secreciones respiratorias, con cantidad superior a 100 ml .
Señala la respuesta incorrecta: A) La recogida de una muestra de orina tiene como objetivo el estudio de su sedimento o bien la realización de un urocultivo para comprobar si existen bacterias en la orina B) La recogida de orina consiste en una técnica estéril que debe ser realizada por la enfermera en un campo estéril C) Si no es posible llevar la muestra inmediatamente a laboratorio, refrigerar a 4°C durante un plazo máximo de 24 horas D) En pacientes con sonda vesical permanente es necesario pinzarla durante 30-60 minutos. Si la bolsa de recolección dispone de un dispositivo de látex o silicona, utilizarlo para realizar la punción, previo lavado y desinfección de la zona .
Señala la respuesta correcta: A) Para la recogida de muestra en los niños es necesario comprobar el colector cada 15 minutos hasta que se obtenga una muestra B) Para la recogida de muestra en los niños, si la micción no se ha realizado en 60 minutos, es necesario realizar un cambio de bolsa C) La muestra de orina 24 horas debe conservarse en nevera en una temperatura no superior a 4°C D) Las opciones A y C son correctas .
¿Qué parámetros es capaz de detectar la tira de orina reactiva? A) Glucosuria B) Hemoglobina C) Proteínas D) Plaquetas .
Señala la respuesta incorrecta en relación con la recogida de heces: A) Se debe recoger 1 o 2 g de heces con la espátula y transferirlas a un recipiente de boca ancha estéril y con tapa hermética para transportarlas a laboratorio B) En caso de que la muestra sea líquida, se deben recoger aproximadamente 8 ml C) Para la detección de huevos y parásitos intestinales es adecuado obtener una muestra de excrementos diaria hasta un total de tres muestras D) Cuando se sospeche de la presencia de tenias, las heces deben examinarse en su totalidad en busca de la cabeza del parásito .
¿Qué tipo de test se utiliza para la detección de oxiuros? A) Test de Apgar B) Test de Norton C) Test de Graham D) Test de Gamma .
Señala qué material no se considera necesario para la recogida de una muestra de esputo: A) Guantes estériles B) Bata,mascarilla FFP3 o gafas si es necesario C) Pañuelos de papel D) Recipiente para la recogida de la muestra .
Señala la afirmación falsa en lo referente a la recogida de una muestra de esputo: A) La ingesta de líquidos horas previas a la recogida puede fluidificar las secreciones y, por tanto, hacer más dificultosa la expulsión de la muestra B) Si no es posible remitir a laboratorio inmediatamente, lo conservaremos en la nevera a una temperatura de entre 4-8°C durante un tiempo que será inferior a 24 horas C) La mejor muestra de esputo es la obtenida por la mañana temprano antes de comer o beber D) Indicar al paciente que no fume antes de la obtención de la muestra .
Señala qué material no se considera necesario para la recogida de una muestra sanguínea: A) Alcohol o clorhexidina B) Compresor C) Aguja con campana o sistema de punción para analíticas D) Jeringa para realizar lavado posterior en la extracción de vena periférica .
¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un cambio de sonda vesical de látex? A) Cada 5 días B) Cada 7 días C) Cada 14 días D) Cada 21 días .
Señala la respuesta correcta en referencia a la extracción de hemocultivos: A) Se debe rellenar en cada punción, primero el frasco anaerobio y posteriormente el aerobio B) Si no es posible remitir la muestra de manera inmediata a laboratorio, se conservará en estufa a 35-37°C C) Utilizar catéteres periféricos ya insertados para la extracción de los tubos anaerobios D) Preferiblemente se emplearán palomillas adaptadas a vacío para evitar la entrada de aire en el frasco de cultivo para anaerobios .
¿Para qué no está indicado el sondaje vesical? A) Obtener una muestra estéril de orina B) Controlar procesos de incontinencia urinaria en personas ancianas C) Facilitar la evacuación de la orina por problemas como obstrucción o retención aguda D) Determinar la cantidad de orina residual .
Señala la respuesta correcta: A) Los catéteres de largo duración deben permanecer puestos durante un tiempo mayor de 15 días en pacientes que sufren de retención crónica de orina B) La duración máxima de un catéter de látex es de 30 días C) El catéter intermitente se suele utilizar para pacientes con lesión medular que precisan un vaciamiento intermitente de la vejiga cada 3-4 horas D) El catéter de silicona está indicada para aquellos pacientes alérgicos al látex o en pacientes que precisen de un sondaje vesical superior a 25 días .
¿Qué tipo de sonda vesical es aquella semirrígida, recta con la punta biselada o en pico de flauta que presenta tres luces y está indicada para lavados continuos o pacientes con presencia de hematuria? A) Sonda Foley B) Sonda Couvelaire C) Sonda Melaton D) Sonda Mercier .
Es una sonda Mercier aquella que: A) Tiene la punta acodada y olivada (con forma de palo de golf) y con orificios más anchos B) Recta, semirrígida y de una sola vía, sin sistema de fijación C) Tiene punta abierta para introducir una guía de referencia D) Tiene cuatro luces y se pone mediante inserción quirúrgica .
¿Cuál es la sonda que está indicada para realizar autosondajes? A) Sonda de Malecot B) Sonda de Folysil C) Sonda Mercier D) Sonda de Robinson .
Señala la respuesta correcta: A) El sistema cerrado para la bolsa de diuresis es el sistema más completo y seguro, ya que presenta varios mecanismos que dificultan la contaminación bacteriana B) La bolsa de diuresis con sistema abierto dispone de una abertura en la bolsa;por lo tanto, es posible vaciarla cuando está llena de orina C) Es más probable que se produzca contaminación bacteriana en una bolsa de diuresis con sistema cerrado D) En un sistema abierto existe una pieza en la bolsa que es el grifo o llave de paso para vaciar la bolsa de diuresis .
La colocación de una sonda nasogástrica no está indicada en: A) Administración de nutrición enteral e hidratación, también llamada alimentación forzosa B) Administración de medicación C) Aspiración o drenaje de contenido gástrico D) Pacientes que ingresan a causa de una obstrucción intestinal .
Una sonda Salem es aquella que: A) Tiene una sola luz, con perforaciones próximas al extremo. Se emplea para descomprimir el estómago o para administrar eventualmente alimentación enteral B) Es muy similar al tipo Levin, pero más larga, para llegar a porciones distales de intestino delgado C) Lleva un globo y dos luces;el globo ocluye el píloro, una luz queda en estómago y aspira y la otra se aloja en duodeno y se puede administrar alimentación a través de ella D) Tiene dos luces. Por el tubo más ancho drena el contenido del estómago y por el otro entra aire atmosférico para que no se produzca vacío en la luz de la sonda .
Una sonda Sengstaken-Blakemore es aquella que: A) Tiene un diámetro pequeño, indicada para alimentación. No se puede conectar a aspiración por riesgo de colapso B) Está indicada principalmente para alimentación enteral en un período máximo de 4 semanas C) Tiene tres luces con dos balones (gástrico y esofágico) que se utiliza para frenar el sangrado de las varices essofágicas D) Lleva un globo y dos luces; el globo ocluye el píloro, una luz queda en estómago y aspira y la otra se aloja en duodeno y se puede administrar alimentación a través de ella .
Existe una técnica utilizada para determinar la cantidad de sonda que se debe introducir, para ello se mide la distancia que va desde la punta de la nariz del paciente al lóbulo de la oreja y de aquí al apéndice xifoides.¿Qué nombre recibe esta técnica? A) Técnica de Grahm B) Técnica de Leopold C) Técnica de Stuart D) Técnica de Hansen .
Señala la respuesta incorrecta en relación con el sondaje vesical: A) Se trata de una técnica estéril; por ello, el Tcae deberá preparar guantes estériles y paño quirúrgico B) En el caso de los hombres, se sujetará el pene con firmeza y con la otra mano se progresa la sonda lentamente. No forzar la entrada, pues podemos crear una falsa vía C) Una vez que alcancemos la vejiga, refluirá orina. En este momento, llenaremos el balón con suero fisiológico D) Colocaremos la bolsa colectora al extremo de la sonda y la pondremos en su soporte (nunca en el suelo).
Una sonda Levin es aquella que: A) Tiene una sola luz, con perforaciones próximas al extremo. Se emplea para descomprimir el estómago o para administrar eventualmente alimentación enteral B) Tiene tres luces con dos balones (gástrico y esofágico) que se utiliza para frenar el sangrado de las varices essofágicas C) Lleva un globo y dos luces;el globo ocluye el píloro, una luz queda en estómago y aspira y la otra se aloja en duodeno y se puede administrar alimentación a través de ella D) Tiene dos luces. Por el tubo más ancho drena el contenido del estómago y por el otro entra aire atmosférico para que no se produzca vacío en la luz de la sonda .
Una sonda Cantor o Harris, es aquella que: A) Lleva un globo y dos luces;el globo ocluye el píloro, una luz queda en estómago y aspira y la otra se aloja en duodeno y se puede administrar alimentación a través de ella B) Es una sonda muy similar al tipo Levin, pero más larga, para llegar a porciones distales de intestino delgado C) Tiene tres luces con dos balones (gástrico y esofágico) que se utiliza para frenar el sangrado de las varices esofágicas D) Sonda de doble luz indicada principalmente para descompresión intestinal .
Una sonda Miller-Abbott es aquella que: A) Está indicada principalmente para alimentación enteral en un período máximo de 4 semanas B) Tiene tres luces con dos balones (gástrico y esofágico) que se utiliza para frenar el sangrado de las varices esofágicas C) Lleva un globo y dos luces;el globo ocluye el píloro, una luz queda en estómago y aspira y la otra se aloja en duodeno y se puede administrar alimentación a través de ella D) Sonda de doble luz indicada principalmente para descompresión intestinal .
Señala la respuesta incorrecta en relación con el sondaje nasogástrico: A) Si el paciente está consciente, le colocaremos en posición de Semi-Fowler (al menos 45°); mientras que si está inconsciente, le colocaremos en decúbito supino B) Retiraremos prótesis dentales si las hubiese y escogeremos para introducir la sonda el orificio por el que respire mejor C) Fijar la sonda en la nariz del paciente con la ayuda de esparadrapo, sin ejercer presión sobre la mucosa. No sujetar el esparadrapo sobre la frente, ya que añade presión excesiva D) Es necesario lubricar la sonda con lubricante hidrosoluble .
Para obtener una muestra de esputo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Enjuagarse la boca antes de obtener la muestra B) Obtener la muestra en la mañana, después del desayuno C) Hacer que el paciente aguante la respiración antes de expectorar el esputo D) Tomar un expectorante para facilitar la tos .
Cuando el volumen de emisión de orina es superior a los 2,5 litros en 24 horas se denomina: A) Oliguria B) Anuria C) Poliuria D) Polaquiuria .
Señala la opción incorrecta en relación con el coprocultivo: A) Se trata de un procedimiento en el cual se recogen muestras de heces para un posterior estudio microbiológico B) La muestra debe ser de reciente defecación C) Es importante que las heces no vayan mezcladas con orina D) Se debe procesar en el laboratorio de microbiología a las 24 horas de su recogida .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso