Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 18 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 18 Tcae SES 2022

Descripción:
Atención Tcae pacientes con problemas de salud mental

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 56
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el equipo de sujeción segufix, no consta uno de los siguientes elementos: A) Tobilleras B) Botones magnéticos C) Rodilleras D) Cinturón ancho abdominal .
Señala la respuesta incorrecta respecto de la sujeción e inmovilización mecánica del anciano: A) Consiste en el empleo de sistemas de inmovilización mecánicos para el tórax, las muñecas, los tobillos, etc B) Debe estar siempre prescrita por un facultativo médico C) Se aplicará con total discrecionalidad y las mínimas garantías de seguridad D) Su puesta en marcha va a ocasionar una limitación parcial y/o total de la movilidad del individuo .
La técnica de la sujeción terapéutica del anciano: A) Debe permitir administrar perfusión endovenosa, así como administrar líquidos o alimentos B) No precisa comprobación periódica cada poco tiempo de las sujeciones C) Debe continuar el mayor tiempo posible, no retirándose las sujeciones hasta pasadas 24 horas D) Siempre precisa de un mínimo de 8 personas para sujetar al anciano .
Ante la discrepancia o rechazo de una sujeción física en personas incapacitadas legalmente, por parte de sus familiares: A) No se llevará a cabo tal sujeción B) Se comunicará obligatoriamente la situación al juzgado C) Prevalecerá la prescripción médica, tratándose éste de un acto terapéutico D) Se dejará constancia por escrito de la incidencia, aplicando el protocolo del centro .
Respecto a las sujeciones físicas: A) En caso de riesgo vital urgente, pueden ser prescritas por el facultativo que asista al paciente, sin tener que ser ratificada posteriormente por su médico residencial B) Debe existir un consentimiento informado, firmado por el paciente, o en su defecto, por su familiar o representante legal y su médico C) Una vez informado el consentimiento y justificada la necesidad de la sujeción física no pueden ser revocados por su familiar o representante legal D) La autorización se hará extensiva a cualquier medida de sujeción que considere oportuna el Tcae .
El uso de psicofármacos con el objeto de limitar o restringir los movimientos y las actividades de la vida diaria, así como el funcionamiento mental con el objetivo de controlar una conducta inadecuada o molesta, se denomina: A) Sujeción mecánica B) Sujeción química C) Tratamiento psiquiátrico D) Encarnizamiento terapéutico .
Señala la opción correcta: A) La salud mental es el estado de equilibrio entre la persona y su entorno sociocultural, que garantiza su participación laboral, intelectual y las relaciones sociales para alcanzar su bienestar y calidad de vida B) La salud mental sólo es importante en la edad adulta C) La OMS da una definición concreta y cerrada de la salud mental D) El concepto de salud mental es igual en todas las culturas y no ha evolucionado .
La esquizofrenia: A) Afecta a un 1 % de la población B) Además del componente genético, en la mayoría de los pacientes se pueden añadir una serie de factores externos o precipitantes que desencadenan la enfermedad C) No hay apenas diferencia en su incidencia por sexos D) Todas las opciones son correctas .
Señala,en relación con la esquizofrenia, la opción correcta: A) Suele aparecer en la infancia B) Siempre tiene un comienzo agudo C) La catatonia es un síntoma positivo D) Se trata de cefalosporina .
Cuando hablamos de un trastorno que se caracteriza por la existencia de un sentimiento de tristeza lo suficientemente intenso como para interferir en el desarrollo de las actividades habituales, nos referimos a: A) Agorafobia B) Trastorno bipolar C) Trastorno por depresión D) Trastorno por ansiedad .
En la depresión es cierto que: A) El médico basa el diagnóstico en pruebas clínicas B) Se trata con antipsicóticos C) Es un cuadro de tristeza y decaimiento que no produce desinterés por las actividades que la persona que la padece solía disfrutar D) Con frecuencia aparece ante acontecimientos dolorosos con una elevada carga emocional .
¿Qué trastorno mental es más prevalente en la sociedad? A) Depresión B) Esquizofrenia C) Trastorno bipolar D) Vigorexia .
El trastorno bipolar se caracteriza por: A) Episodios de alucinaciones alternos con otros de apatía B) Episodios de depresión que se alternan con episodios de manía o con una forma menos grave de manía llamada hipomanía C) En los periodos de manía el paciente incluye en su rutina diaria numerosos rituales D) Ninguna opción es correcta .
El trastorno con litio: A) Puede tardar hasta un año en hacer efecto B) Requiere controles en sangre C) Se debe evitar hacer una dieta hiposódica si se toma este tratamiento D) Todas las opciones son correctas .
¿Cuál de las siguientes patologías está incluida dentro de los trastornos de ansiedad? A) Trastorno bipolar B) Bulimia C) Agorafobia D) TOC .
Si hablamos de las patologías psiquiátricas más prevalentes, que afectan más a mujeres y que aparecen entre los 20 y 40 años, nos estamos refiriendo a: A) Trastornos depresivos B) Trastornos de ansiedad C) Trastornos psicóticos D) Trastornos de la alimentación .
El temor excesivo e irracional que es desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación,hace referencia a: A) Fobia B) Trastorno de ansiedad generalizada C) Manía D) Trastorno de pánico .
El ciclo del TOC se compone de las siguientes fases: A) Obsesión, ansiedad, compulsión y alivio B) Alucinación, ansiedad, ritual y calma C) Compulsión, repetición y alivio D) Obsesión, ritual y calma .
Es falso si hablamos de la anorexia que: A) Puede ser restrictiva o purgativa B) Hay un miedo intenso a ganar peso C) Las personas que la padecen no presentan alteraciones de peso D) Afecta en mayor medida a mujeres .
Señala la opción correcta: A) Las personas que padecen anorexia suelen pertenecer a familias desestructuradas sin normas claras B) Las personas con anorexia son perfeccionistas, responsables y con buenos resultados académicos C) Cuando la pérdida de peso es muy alarmante, se produce un reconocimiento de la gravedad de la situación por el paciente D) Afecta por igual a hombres y mujeres .
Dentro del grupo A de la clasificación de trastornos de personalidad, no encontramos el trastorno de tipo: A) Paranoide B) Esquizoide C) Esquizotípico D) Límite .
En la clasificación de trastornos de personalidad, ¿en qué grupo encontramos a aquellos pacientes que se caracterizan por ser ansiosos y temerosos? A) Grupo A B) Grupo B C) Grupo C D) Grupo D .
¿De qué enfermedad estamos hablando si decimos que se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales? A) Delirium B) Enfermedad de Alzheimer C) Síndrome de Korsakoff D) Amnesia .
En la enfermedad de Alzheimer: A) Primero se afecta la memoria a corto plazo B) Primero se afecta la memoria a largo plazo remoto C) Primero se afecta la memoria a largo plazo reciente D) En ninguna fase de la enfermedad se afecta la memoria a largo plazo remoto .
Según su enfoque, podemos hablar de las siguientes terapias, excepto: A) Cognitiva conductual B) Individual C) Psicoanalista D) Humanista .
La terapia que incorpora tanto intervenciones conductuales (intentos directos de disminuir conductas y emociones disfuncionales modificando el comportamiento) como intervenciones cognitivas (intentos de disminuir conductas y emociones disfuncionales modificando las evaluaciones y los patrones de pensamiento del individuo) se denomina: A) Terapia familiar B) Terapia humanista C) Terapia cognitivo-conductual D) Terapia psicoanalítica .
Según el número de participantes, podemos hablar de: A) Terapia individual B) Terapia grupal C) Terapia familiar D) Todas las opciones son correctas .
La práctica que se basa en la atención plena de la realidad, en el momento presente, sin juzgar y con aceptación, es: A) Mindfulness B) Relajación progresiva de Jacobson C) Terapia conductual D) Ninguna opción es correcta .
Señala la opción correcta en relación con la agitación psicomotriz: A) Únicamente presenta un problema para el paciente B) Aparece sólo como consecuencia de un episodio de ansiedad extrema C) El consumo de tóxicos puede relacionarse con la aparición de agitación psicomotriz, aunque no es la única causa posible D) El trastorno por depresión es el que con mayor frecuencia presenta un cuadro de agitación psicomotriz en el contexto de descompensación .
Son medidas de seguridad en la atención al paciente con agitación psicomotriz, excepto: A) Mantener distancia de seguridad con el paciente B) En presencia de armas, objetos peligrosos o riesgo inminente, el personal sanitario mantendrá la calma realizando su intervención terapéutica sin avisar a los cuerpos de seguridad C) Hay que tener previsto un plan de escape en caso necesario D) En todo momento debemos estar atentos a posibles signos de agitación inminente .
No es un signo de agitación inminente: A) Hiperactividad B) Mantiene contacto visual sin tensión muscular C) Antecedentes violentos D) Gestos o actitudes violentas, como gritos y golpes .
La primera opción para controlar una situación de agitación es: A) Contención farmacológica B) Contención física C) Contención verbal D) Contención mixta .
Durante la contención verbal, el profesional no debe: A) Mantener una escucha activa B) Aparentar control de la situación C) Informar al paciente de lo que está sucediendo, pero nunca de lo que va a suceder D) Presentarse .
En la contención farmacológica: A) Siempre se usan los mismos fármacos para todos los pacientes B) El tratamiento se administrará siempre por vía intramuscular C) El objetivo es sedar por completo al paciente D) Si el terapeuta lo cree necesario, ofrecerá medicación al paciente durante la entrevista, siendo esta aceptada en muchos casos .
La contención mecánica: A) Es una medida excepcional como último recurso cuando las otras estrategias han fallado B) Es siempre la primera opción si el paciente está muy agitado C) La llevarán a cabo los profesionales que en ese momento estén presentes, sea cual sea su número D) Si no disponemos del material necesario para realizar la inmovilización podemos utilizar vendas u otros elementos que tengamos en ese momento, ya que es una urgencia .
El equipo de contención está compuesto por: A) Cinturón ancho abdominal B) Cintas para miembros superiores e inferiores C) Botones magnéticos D) Todos son correctos .
Dentro de las consideraciones previas a la contención encontramos: A) Es necesario la autorización médica por escrito o verbal. En situación de emergencia, puede ser la enfermera la que indique el procedimiento B) Llamar al número necesario de profesionales C) Revisar periódicamente la sujeción D) Se designará a la persona encargada de dirigir la contención .
El orden que se debe seguir para colocar las sujeciones es: A) Cintura, miembros inferiores, miembros superiores y tórax B) Miembros superiores, miembros inferiores y cintura C) Cintura, tórax, miembros superiores y miembros inferiores D) Se pondrá como se pueda según las circunstancias .
Antes de salir de la habitación tras la contención debemos comprobar todo lo mencionado, excepto: A) Que no existen objetos potencialmente peligrosos al alcance del paciente B) La cama debe estar colocada en posición horizontal C) Los sistemas de sujeción están cerrados correctamente D) Las correas están adecuadamente apretadas, pero sin comprimir vasos que impidan la circulación sanguínea ni producir daños en la piel .
Durante la contención debemos: A) Mantener la dignidad y autoestima del paciente. Preservar su intimidad B) Revisar periódicamente la sujeción (normalmente, cada 7 u 8 horas) C) Valorar el nivel de consciencia y el control de constantes de forma periódica D) Las opciones A y C son correctas .
Se debe iniciar profilaxis para la aparición de trombos con heparinas de bajo peso molecular: A) Siempre que se realice una contención B) Sólo si el paciente tiene factores de riesgo C) Si la inmovilización dura más de 24 horas o hay factores de riesgo D) Nunca hay que realizar esta profilaxis en las contenciones .
En el cese de la inmovilización: A) La contención mecánica debe mantenerse únicamente hasta conseguir el objetivo terapéutico deseado B) La finalización del episodio restrictivo tendrá lugar tras la valoración exclusiva del psiquiatra C) Se procurará no retirar los sistemas de sujeción de forma progresiva porque esto pone más nervioso al paciente D) No es necesario explicar al paciente el procedimiento de retirada, ya que lo suelen conocer .
El concepto de patología dual hace referencia a: A) Ser adicto a dos sustancias al mismo tiempo B) La asociación de trastornos mentales con el consumo de sustancias C) La dualidad que producen las sustancias tóxicas en la persona dependiente (deseo y odio al mismo tiempo) D) La asociación de trastorno mental con otras enfermedades físicas .
Cuando hacemos referencia a los dispositivos hospitalarios diseñados para dar atención a pacientes cuya situación psicopatológica persiste después del tratamiento habitual implantado en los equipos de salud mental y las unidades de hospitalización breve, nos estamos refiriendo a: A) Unidades de rehabilitación hospitalaria B) Unidades de hospitalización media C) Centros de rehabilitación psicosocial D) Centros residenciales de rehabilitación .
En los pisos supervisados (señala la opción incorrecta): A) Se favorece la autonomía del usuario B) Están dirigidos a enfermos de evolución crónica C) Se ofrecen estancias cortas D) Se busca la integración social y laboral de los usuarios .
El protocolo del SES diseñado para dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz a las personas con riesgo de suicidio medio y alto se denomina: A) Código suicidio B) Protocolo de prevención de suicidios C) Alerta suicidio D) Protocolo de prevención y tratamiento de pacientes con intentos autolíticos .
Es cierto que: A) La persona que se suicida quiere morir B) El que dice que se va a suicidar no lo hace C) Cuando alguien lo tiene decidido, no se puede hacer nada para evitar el suicidio D) El suicidio se puede prevenir .
No es un factor de riesgo suicida: A) Historia familiar de suicidio B) Factores genéticos C) Tener confianza en uno mismo D) La adolescencia .
Son factores de protección internos para el suicidio, excepto: A) Capacidad de resiliencia B) Disponibilidad de atención sanitaria y de salud mental C) Habilidad para las relaciones sociales D) Saber buscar ayuda en momentos de dificultad .
No es cierto que: A) Muchas personas con ideación suicida pueden evidenciar una serie de signos y síntomas llamados señales de alerta B) Existe una serie de eventos o situaciones que pueden provocar un estrés intenso en un momento particular de una persona y pueden precipitar un acto suicida C) Los factores de riesgo de la conducta suicida son aquellos que aportan protección D) Durante la entrevista, el profesional debe mostrar una actitud asertiva y empática .
El profesional de la salud durante la entrevista debe (señala la opción incorrecta): A) Ser empático B) Ser asertivo C) Realizar preguntas aunque sean innecesarias D) Tener en cuenta las dificultades para expresarse de cada persona .
La escala recomendada por el SES para valorar el riesgo de suicidio es: A) La escala de Yesavage B) La escala de la Cruz Roja C) La escala Apgar D) La escala SAD PERSONS .
El Plan de Gestión del Riesgo de Suicidio: A) Diseña las intervenciones terapéuticas que vamos a realizar para disminuir y/o eliminar el riesgo de suicidio de una persona con ideas y/o conductas suicidas B) No se necesita el consentimiento informado del paciente por tratarse de un paciente en riesgo C) Se elabora en el servicio de urgencias que atiende al paciente D) Puede realizarlo cualquier profesional, independientemente de la relación terapéutica que tenga con el paciente .
Señala la opción incorrecta: A) La persona con ideas suicidas se mantiene en la ambivalencia de querer morir y querer seguir viviendo B) La alianza terapéutica se basa en el respeto y la confianza C) El plan de seguridad es aquel que determina por dónde puede huir el profesional si un paciente le amenaza D) La persona con visión en túnel no contempla otras opciones para dejar de sufrir .
En relación con el protocolo Código Suicidio, es cierto que: A) En caso de que exista trastorno mental subyacente, no es necesario valorarlo ni hacer seguimiento. Sólo nos centraremos en la ideación suicida B) En el Plan del Riesgo de Suicidio se incluye valorar la presencia o no de una red social de apoyo de la persona y su calidad percibida C) La persona valorada con riesgo bajo de suicidio no precisa seguimiento D) Si se objetiva en dos valoraciones consecutivas en el ESM un riesgo medio, se propondrá la salida de la persona usuaria del circuito establecido para el Código Suicidio .
No es una de las 4 aes del Alzheimer: A) Afasia B) Amnesia C) Anhedonia D) Apraxia .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso