option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 19 Atención a las necesidades de eliminación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 19 Atención a las necesidades de eliminación

Descripción:
TEMA 19

Fecha de Creación: 2026/02/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 121

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El sondaje rectal se prescribe principalmente cuando el paciente presenta: Acumulación de gases. Meteorismo abdominal. En postoperatorios. Todas son correctas.

¿Qué posición anatómica es la correcta para realizar un sondaje rectal?. Posición de Roser. Posición de Sims izquierda. Decúbito supino con piernas flexionadas. Posición de Fowler elevada.

¿Qué profundidad de introducción se recomienda para la sonda rectal en un adulto?. De 3 a 5 cm. De 7 a 10 cm. 15 cm exactamente. Toda la longitud de la sonda (30 cm).

El calibre de la sonda rectal para un paciente adulto suele oscilar entre: 12-18 French. 22-30 French. 8-10 French. 35-40 French.

¿Cuál es el calibre recomendado para la sonda rectal en niños?. 12-18 French. 22-30 French. 8-10 French. 35-40 French.

¿Dónde debe colocarse el extremo proximal de la sonda rectal durante el procedimiento?. Conectado a un sistema de vacío central. En una cuña con gasas. En una cuña. Introducido en un vaso con agua caliente.

El tiempo máximo recomendado para dejar puesta una sonda rectal es de: 10 a 15 minutos. 25 a 30 minutos. 60 minutos. 2 horas.

En un varón con incontinencia urinaria, que es preferible colocar: Una sonda vesical permanente. Un colector. Un pañal de alta absorción. Una sonda rectal de bajo calibre.

La ventaja principal de utilizar un colector en lugar de un sondaje vesical es: Que el paciente puede deambular más rápido. Que se evitan muchas infecciones y molestias. Que no requiere bolsa de orina. Que es un procedimiento estéril.

NO es una finalidad del sondaje vesical. Recolectar orina estéril para su análisis. Medir la cantidad de orina residual en vaciados incompletos. Antes de una intervención que implica los órganos adyacentes. En casos de Meteorismo abdominal y vesical.

NO es una finalidad del sondaje vesical. En retención de orina en postoperatorios. Para lavados rectales. Para exploraciones. Para balance hídrico.

NO es una sonda vesical de una vía. Robinson. Pezzer. Malecot. Foley.

Es una sonda vesical de 3 vías. Robinson. Pezzer. Malecot. Foley.

Sonda rígida utilizada para sondajes únicos o intermitentes. Robinson. Pezzer. Malecot. Foley.

Es la que se emplea para la obtención de una muestra de orina en el caso de que haya que sondar al paciente. Robinson. Pezzer. Malecot. Foley.

Sonda semirrígida, de una sola luz, con una dilatación en el extremo vesical para que se mantenga recta y permanente. Robinson. Pezzer. Malecot. Foley.

Se puede utilizar en drenaje renal y drenaje suprapúbico. Robinson. Pezzer. Malecot. Foley.

Su extremo presenta dos o cuatro aletas. Su inserción también es quirúrgica. Robinson. Pezzer. Malecot. Foley.

Se denominan también sondas de lavado continuo (irrigación vesical). Robinson. Pezzer. Malecot. Foley.

Una vía se conecta a la bolsa de orina y la otra es para inflar con una jeringa el globo de la sonda (se introducen aproximadamente 8-10 ml de suero) y la tercera vía se conecta a un sistema de suero (el suero entra en la vejiga, lava esta, la irriga, y luego sale por la primera vía). Robinson. Pezzer. Malecot. Foley.

Las de Foley se cambian cada. 7-15 días. 12-23 días. Más de un mes. 14-24 días.

Las sondas de silicona se cambian cada. 7-15 días. 12-23 días. Más de un mes. 14-24 días.

Respecto a la numeración de las sondas vesicales, señale la afirmación correcta: A mayor número, menor es el diámetro de la sonda. El calibre es mayor cuanto mayor sea el número de la sonda. Las sondas se numeran de forma correlativa (8, 9, 10...). La numeración comienza siempre a partir del número 12.

¿Cuál es el rango de numeración habitual de las sondas vesicales?. Del nº 1 al nº 20. Del nº 8 al nº 30. Del nº 6 al nº 12. Del nº 14 al nº 16.

Si una mujer va a ser sondada por primera vez, ¿qué calibre se recomienda empezar utilizando?. El número 16. El número 14. El número 8. El número 20.

En el caso de un hombre que recibe su primer sondaje, el calibre inicial de elección suele ser: El número 16. El número 14. El número 8. El número 20.

Cuando un paciente que lleva mucho tiempo sondado comienza a orinar por fuera de la sonda, se dice que orina por: Incontinencia. Rebosamiento. Reflujo vesicoureteral. Retención aguda.

Según las puntas de las sondas, ¿Cuál se usa en caso de facilitar el drenaje en hematuria y arrastrar coágulos?. Punta roma. Punta Olivar. Punta recta. Punta en pico de flauta.

Para realizar el sondaje vesical en hombres, ¿en qué posición debe colocarse el paciente?. Posición de Sims. Decúbito supino con rodillas flexionadas y muslos ligeramente separados. Decúbito lateral derecho con las piernas estiradas. Posición de Roser o Proetz.

Durante la higiene genital previa al sondaje masculino, es necesario: Mantener el prepucio en su posición natural. Hacer retroceder el prepucio para limpiar la parte cubierta. Usar solo alcohol de 70º. No tocar el glande para evitar estímulos.

¿Qué método de lubricación se considera más efectivo para evitar el dolor al paciente?. Lubricar directamente la sonda. Lubricar el meato y esperar a que actúe el anestésico. No usar lubricante si el paciente está inconsciente. Sumergir la sonda en agua caliente a 40ºC.

¿Cuál es la función del TCAE en el momento de la entrega de la sonda al profesional que va a realizar el sondaje?. Abrir el envoltorio interno y entregar la sonda directamente con las manos. Abrir el envoltorio externo y entregar la sonda introducida en su sobre interno, sin tocarlo. Lubricar la sonda antes de entregarla al Diplomado en Enfermería. Abrir ambos envoltorios y depositar la sonda sobre el paño fenestrado.

¿Qué maniobra debe realizarse con el pene para asegurar la eliminación de cualquier arruga de la uretra anterior durante la inserción?. Colocarlo en posición paralela a los muslos. Levantarlo perpendicular al cuerpo y ejercer una tracción ligera. Mantenerlo ladeado hacia la ingle izquierda sin tensar. Presionarlo contra el abdomen para rectificar la curvatura prostática.

Si al introducir el catéter se encuentra alguna dificultad o resistencia, ¿qué técnica se recomienda para facilitar el paso de la sonda?. Forzar la entrada mediante una presión constante. Pedir al paciente que realice respiraciones profundas para relajarse. Cambiar inmediatamente a una sonda de mayor calibre. Retirar la sonda y esperar 24 horas.

Una vez que la sonda ha llegado a la vejiga, ¿con qué cantidad de agua destilada se debe llenar el balón distal?. 5 cm³. 10 cm³. 15 cm³. 20 cm³.

Ante un paciente con globo vesical (retención), ¿cuál es la cantidad máxima de orina que se debe dejar salir inicialmente?. 400 cm³. 200 cm³. 600 cm³. 530 cm³.

El objetivo de realizar el vaciado de la vejiga de forma intermitente y lenta en casos de retención es evitar: Una infección del tracto urinario inmediata. La rotura del balón de la sonda. Reflejo vagal con hipotensión. La formación de cálculos vesicales.

Para impedir que el liquido que se meta en el balón de la sonda vesical cristalice y obstruya la sonda, se utiliza como liquido. Agua destilada. Agua común. Suero fisiológico. Ninguna es correcta.

¿En qué posición debe colocarse la paciente para la realización del sondaje vesical femenino?. Posición de Sims. Decúbito supino con rodillas flexionadas y muslos rotados externamente. Decúbito lateral derecho con piernas flexionadas. Posición de Roser o Proetz.

Al realizar la higiene perineal previa al sondaje en la mujer, ¿en qué dirección debe realizarse el lavado con jabón?. De atrás hacia delante. De delante hacia atrás. En movimientos circulares sobre el meato. Únicamente en la zona de los labios mayores.

Para la limpieza suave de los labios mayores y el meato con torundas estériles, se debe utilizar: Povidona yodada pura. Solución acuosa de clorhexidina. Alcohol de 70º. Agua oxigenada diluida.

¿Qué maniobra debe realizar el profesional con la mano no dominante para facilitar la inserción de la sonda?. Presionar el hipogastrio. Separar los labios. Sujetar la bolsa colectora. Elevar las rodillas de la paciente.

Una infección urinaria puede estar causada por: oliguria. Poliuria. Deficientes o nulas medidas higiénicas. Erosiones en el trayecto uretral, incluido el meato, y el flujo retrógrado de la orina.

Cuando NO se debe cambiar la bolsa de orina: De forma rutinaria. Se produce a cambiar la sonda. Por rotura o fuga de la bolsa. Cuando presente mal olor o sedimentos.

NO se debe hacer durante el vaciado de la bolsa de orina. Higiene de manos previa y uso de guantes. Vaciar la bolsa en recipientes de recogida en el recipiente recolecto ubicado en el baño para las dos unidades de pacientes de la misma habitación. Mantener siempre la bolsa por debajo del nivel de la vejiga. Evitar que la válvula de salida de la orina toque el suelo.

Para el mantenimiento de la sonda, ¿con qué frecuencia se debe limpiar el meato urinario y la zona próxima de la sonda?. Una vez al día durante el aseo general. Al menos dos veces al día con agua y jabón. Cada vez que el paciente realice una deposición. Únicamente cuando se cambie la sonda.

Respecto al vaciado de la bolsa de orina, el protocolo indica que: Debe vaciarse al finalizar cada turno de trabajo obligatoriamente. Solo se vaciará cuando esté llena o sea necesario por alguna incidencia. Se vaciará cada vez que se anote la cantidad en la gráfica. Debe vaciarse cada 2 horas para evitar el peso excesivo.

Si una sonda vesical es de látex, ¿cada cuánto tiempo debe realizarse su cambio?. Cada 3 meses. Cada 7-15 días. Cada 30 días. Solo si presenta obstrucción.

Si una sonda vesical es de silicona, ¿cada cuánto tiempo debe realizarse su cambio?. Cada 3 meses. Cada 7-15 días. Cada 30 días. Solo si presenta obstrucción.

¿Cuándo es obligatorio realizar un cultivo de orina según el tiempo de permanencia de la sonda?. Siempre a las 24 horas de la colocación. Cuando las sondas se mantengan colocadas más de cuatro días. Cuando las sondas se mantengan colocadas más de siete días. Cuando las sondas se mantengan colocadas más de catorce días.

¿en qué otro momento se debe tomar una muestra para urocultivo?. Cuando el paciente comience a deambular. Cuando se vaya a quitar la sonda. Al cambiar el paciente de habitación. Siempre que se cambie el pijama del enfermo.

¿Para qué se utilizan los sitemas crrados de sondaje vesical entre otras razones?. Prevenir la aparición de infecciones. Evitar recoger muestras de orina. Evitar que se obstruya ala sonda. Exclusamente para realizar lavados vesicales.

El orificio artificial de las ostomías se conoce con el nombre de. Agujero osmótico. Colostomía. Estoma. Orificio gástrico.

NO es un estoma de nutrición: Esofagostomía. Gastrotomía. Yetunostomía. Ileostomía.

NO es un estoma de eliminación: Sigmoidostomía. Cecostomía. Yetunostomía. Ileostomía.

Es un estoma de oxigenación: Traqueostomía. Cecostomía. Yetunostomía. Ileostomía.

Cuál NO es una valoración que se tiene que hacer en el estoma. El color, tamaño y forma del estoma. Sangrado del estoma. Estado de la piel periostomal. Características de las heces.

Al valorar un estoma sano, ¿qué color debe presentar habitualmente?. Blanco pálido. Rojo, parecido a la mucosa bucal. Azulado o violáceo. Amarillento con costras.

Si observamos que un estoma presenta un color azulado o blanquecino, debemos sospechar de. Un proceso de cicatrización normal. Una posible alteración circulatoria. Una infección bacteriana. Una infección fúngica.

Respecto a la morfología del estoma, lo normal es que este: Esté hundido respecto a la pared abdomina. Protruya ligeramente del abdomen. Esté totalmente plano y seco desde el primer día. Presente un tamaño variable que aumenta cada semana.

La falta de disminución del tamaño del estoma tras el periodo inicial puede ser indicativo de: Una evolución excelente. Un problema de bloqueo. Que el paciente necesita una bolsa más pequeña. Una reacción alérgica al adhesivo.

Ante un sangrado abundante o continuo del estoma, el TCAE debe: Limpiar la zona con alcohol y esperar 24 horas. Ponerlo en conocimiento del DUE o del médico. Aplicar una gasa con agua oxigenada pura. Cambiar la bolsa por una de mayor capacidad.

El estado de la piel periestomal (la que rodea el estoma) debe ser: Más oscura que el resto del cuerpo. Idéntica a la del resto del cuerpo. Siempre enrojecida debido al roce. Cubierta permanentemente por polvos de talco.

NO es una característica de las heces de colostomía. En la colostomía ascendente las heces son duras y discontinuas. En la colostomía transversa van de semilíquido a semisólido y la frecuencia de eliminación es de una a dos veces al día. En la cecostomía son líquidas y frecuentes. En la colostomía sigmoidea son sólidas y la frecuencia de eliminación es la misma que en la colostomía transversa.

NO es un signo de hipersensibilidad en el estoma. Enrojecimiento y excoriaciones. Ulceraciones. Necrosis. Todas son correctas.

NO es una prevención primaria del cuidado de la piel del estoma: Higiene adecuada. No emplear mercurio, disolventes, ni alcohol. Cambiar el dispositivo de fijación de la bolsa a la piel cuando tenga fugas. Se utilizara para evitar la proliferación de bacterias alcohol al 70º.

Las prevenciones en piel eritematica en el estoma NO es: Proceder al cambio del dispositivo de fijación (sello) de la bolsa a la piel cada 24-48 horas. Emplear agua fría para la limpieza de la piel. Aplicar calor sobre la piel descubierta durante veinte minutos. El sello debe de ser del tamaño del estoma y valorar si existe alergia al sello.

Las prevenciones en piel erosionada en el estoma NO es: Cuando la piel está erosionada el cambio del sello se efectuará a las 12 horas. Limpieza de la piel con agua tibia. Aplicar compresas con acetato de aluminio (solución de Burow) por espacio de 30 minutos. Se administrará Orabase en la piel erosionada.

Al retirar el adhesivo de una bolsa de colostomía usada, se debe realizar: De abajo hacia arriba, sujetando la piel circundante. De arriba hacia abajo, sujetando la piel circundante. Mediante tirones secos para evitar dolor. Aplicando alcohol directamente sobre el adhesivo.

Para la limpieza del estoma y la piel circundante se recomienda realizar: Movimientos en zigzag con jabón antiséptico. Movimientos circulares con suero fisiológico. Frotado enérgico con gasas secas. Limpieza con povidona yodada pura.

Qué margen de piel debe quedar libre entre el dispositivo (bolsa) y el estoma según el protocolo?. De 3 a 5 mm de piel. De 7 a 9 mm de piel. 10 mm de piel. 7 mm de piel.

Si el estoma presenta una forma irregular, ¿qué herramienta o recurso se debe utilizar para ajustar el dispositivo?. Se recorta siempre por la enumeración estándar. Se utiliza una plantilla a su tamaño y tijera curva. Se deja un hueco cuadrado más grande para evitar roces. No se recorta, se dobla el borde de la bolsa.

Al colocar la bolsa o placa nueva, se comenzará a pegar: De arriba hacia abajo. De abajo hacia arriba. Desde el centro hacia los bordes de forma radial. Primero el lateral derecho y luego el izquierdo.

¿Cuál es el objetivo principal de empezar a colocar el dispositivo de abajo hacia arriba?. Evitar que la bolsa se despegue con el peso. Que si sale efluente, este caiga directamente al interior del dispositivo. Facilitar el cierre del clip de seguridad superior. Comprimir mejor los gases abdominales.

La irrigación del colon en ostomía, consiste en introducir una cantidad de agua de: 200 a 400 ml. 500 a 600 ml. 800 a 1200 ml. 1000 a 1200 ml.

NO es una finalidad de la irrigación. Facilitar la evacuación de la heces. Conseguir el control de la incontinencia fecal. Tener preparado el intestino para la ejecución de cualquier prueba diagnóstica. En procesos diarreicos, para cortarla.

NO es una complicación de la irrigación. Aparición de retortijones (por agua fría, muy caliente o aire). Que el agua permanezca en el intestino. Para facilitar su evacuación se pueden realizar masajes sobre la zona. Diarrea. Cuando la persona presente un proceso diarreico no debemos aplicar ningún tipo de irrigación. Estreñimiento y la obstrucción intestinal.

Quien será el apoyo moral en los primeros días del paciente con estoma a través de la comunicación e información. Enfermería. Los familiares. El medico. El cónyuge.

Anastomosis generalmente alta de uréteres a la piel, en la pared abdominal. Pueden ser de doble conducto (los dos uréteres al mismo lado) o de lazo (cada uréter a un costado diferente). Ureterostomía. Ureteroileostomía. Ureterosigmoidostomía. Nefrostomía. Cistotomía.

Implantación de uréteres a una sección del íleo terminal, con uno de los extremos de este que se aboca a la pared abdominal, funcionando como conducto de paso para la orina. Ureterostomía. Ureteroileostomía. Ureterosigmoidostomía. Nefrostomía. Cistotomía.

Desviación del uréter hacia el colon sigmoides. Ureterostomía. Ureteroileostomía. Ureterosigmoidostomía. Nefrostomía. Cistotomía.

Inserción de un catéter en la pelvis renal por medio de una incisión en el flanco. Ureterostomía. Ureteroileostomía. Ureterosigmoidostomía. Nefrostomía. Cistotomía.

Sutura de la vejiga y desagüe por catéteres a través de una herida abdominal. Ureterostomía. Ureteroileostomía. Ureterosigmoidostomía. Nefrostomía. Cistotomía.

NO es una complicación general de los estomas: Hemorragias. Prolapso y retracción. Color del estoma rosado. Ulceración del estoma o heridas del estoma.

¿Qué es técnicamente una urostomía?. Una derivación fecal a través del abdomen. Una desviación de la orina para crear una nueva vía de salida. Una técnica para medir la orina residual. Un dispositivo para el lavado vesical continuo.

¿En qué tipo de estoma es más frecuente la aparición de un prolapso?. Ileostomías. Colostomías transversas. Urostomías pediátricas. Colostomías ascendentes.

La retracción de un estoma puede ser consecuencia de: Una dieta hipocalórica o progresión de un tumor maligno. El aumento de peso o progresión de un tumor maligno. El uso de bolsas de un solo componente. Una higiene excesiva con suero fisiológico.

La ulceración del estoma suele estar provocada específicamente por: Infecciones por hongos. El uso inadecuado del dispositivo recolector. La presencia de psoriasis. Un exceso de vascularización.

Se administra con la finalidad de vaciar el recto y colon de heces. Enema de limpieza o evacuante. Enema de retención. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso.

Actúan, en primer lugar, estimulando el peristaltismo a través de la irritación del colon y el recto y la distensión por volumen. Enema de limpieza o evacuante. Enema de retención. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso.

En función de su composición existen varios tipos: agua jabonosa, enema salino, tipo casen con solución hipertónica. Enema de limpieza o evacuante. Enema de retención. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso.

En este tipo de enema, el paciente tiene que retener el líquido introducido por vía rectal por un periodo no inferior a treinta minutos. Enema de limpieza o evacuante. Enema de retención. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso.

Generalmente estos enemas están compuestos por sustancias hipertónicas, con lo que se produce una distensión abdominal por irritación de la mucosa y la urgencia por defecar. Enema de limpieza o evacuante. Enema de retención. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso.

NO pertenece a los Enemas de retención. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado. Enema evacuante.

Lubrifica el recto y colon sigmoideo, reblandece las heces y protege la mucosa intestinal. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado.

En caso de estreñimiento crónico, hemorroides o si existe un fecaloma (masa o colección de heces endurecidas o parecidas al cemento en los pliegues del recto). Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado.

Consiste en la introducción del tratamiento médico a través del recto. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado.

Está indicado en todas aquellas situaciones en las que la vía oral no puede o no debe ser empleada y el medicamento no puede ser administrado por otra vía distinta a la oral y rectal. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado.

Consiste en la introducción de sustancias nutritivas por vía rectal, las cuales serán absorbidas por la mucosa del recto. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado.

Está indicado cuando no se puede utilizar la vía oral y parenteral para introducir alimentos en el organismo. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado.

Se emplea para poder realizar un estudio radiológico completo del intestino con finalidad diagnóstica, gracias a que el bario es un elemento opaco a los rayos X. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado.

En cuál de los siguientes enemas NO es necesario aplicar previamente un enema de limpieza. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado.

Expulsión de gases destaca el enema denominado “lavativa de Harris” o “enema de flujo de vuelta” que irriga la parte inferior del colon y recto para aliviar la distensión abdominal producida por los gases. Enema carminativo. Enema antiséptico. Enema de murphy o proctoclisis. Enema opaco o baritado.

Para matar o inactivar microorganismos. Enema carminativo. Enema antiséptico. Enema de murphy o proctoclisis. Enema opaco o baritado.

Para incorporar gran cantidad de líquido en el recto. Enema carminativo. Enema antiséptico. Enema de murphy o proctoclisis. Enema opaco o baritado.

¿Qué cantidad de solución de enema Casen debe introducirse en un niño?. 250 cc. 80 cc. 500 y 1500 cc. 50 y 100 cc.

¿Qué cantidad de solución de enema Casen debe introducirse en un Adulto?. 250 cc. 80 cc. 500 y 1500 cc. 50 y 100 cc.

¿Qué cantidad de solución de enema no comercial debe introducirse?. 250 ml. 80 ml. 500 y 1500 ml. 50 y 100 ml.

La temperatura ideal de la solución para un enema de limpieza es: 37 ºC. 36 ºC. 35 ºC. 34 ºC.

¿Durante cuánto tiempo conviene que el paciente retenga el enema de limpieza?. De 1 a 2 minutos. De 5 a 10 minutos. Al menos 30 minutos. Hasta que el líquido esté frío.

NO esta indicado el enema de limpieza. Estreñimiento. Exploración radiológica del recto. Preoperatorio. Apendicitis.

Puede ser: estimulante, anestésico, laxante, antiséptico, sedante y antihelmíntico. Enema oleoso o emoliente. Enema medicamentoso. Enema alimenticio. Enema opaco o baritado.

NO esta indicado el enema de limpieza. Antes y después del parto. Muestras de heces, en algunos casos. Para practicar un enema alimenticio, medicamentoso o baritado. Peritonitis.

En cual de las siguientes acciones a la administración de enemas NO le corresponde al TCAE. Preparar y disponer el instrumental, útiles y medicación que se vayan a utilizar. Que la habitación donde se vaya a realizar mantenga una temperatura agradable y todo esté limpio y correctamente ordenado. Colaborar con el enfermero/a en informar al enfermo sobre lo que se le va a realizar y tranquilizarlo si fuera necesario. Si se tratase de un enema jabonoso debe prepararlo mezclando en un recipiente agua y jabón, y purgar el sistema de irrigación retirando el aire del circuito. La solución debe prepararse a la temperatura de 40 ºC.

En cual de las siguientes acciones a la administración de enemas NO le corresponde al TCAE. Colocar al paciente en posición de Sims (decúbito lateral izquierdo con la rodilla derecha flexionada). Colaborar con el enfermero en la aplicación del enema y en todos aquellos pasos en los que se le va indicando. Si el paciente se queja de dolor o de incapacidad para retener el enema se suspende la irrigación y se le dice al paciente que aguante y se introduce más lentamente. El TCAE debe encargarse, una vez terminado el enema, de la limpieza y desinfección de la cuña y el recipiente de irrigación así como la eliminación del material de desecho.

A un paciente con colostomía se le aplica un enema cuando: Para pruebas radiológicas. Para cirugía. Estreñimientos. Diarreas.

El fecaloma se define técnicamente como: Una deposición líquida de larga duración. Una masa de materia fecal grande, endurecida y de difícil eliminación. Una inflamación de las vellosidades intestinales. La ausencia total de peristaltismo en el colon ascendente.

¿Cuál es la posición anatómica recomendada para facilitar la extracción de las heces en esta técnica?. Posición de Sims izquierda. Decúbito lateral derecho con la pierna derecha extendida y la rodilla izquierda flexionada. Decúbito lateral izquierdo con la pierna derecha extendida y la rodilla izquierda flexionada. Decúbito supino con las rodillas al pecho (posición genupectoral).

¿Por qué se utiliza la posición de decúbito lateral derecho en la desimpactación manual?. Para evitar que el paciente vea el procedimiento. Para colocar el colon sigmoideo en la parte más alta y facilitar la extracción. Para colocar el recto en la parte más alta y facilitar la extracción. Para colocar el colon descendente en la parte más alta y facilitar la extracción.

El movimiento técnico para retirar las heces del recto consiste en: Movimientos circulares rápidos. Un movimiento de retracción del dedo índice. Presión constante hacia el esfínter interno. Aspiración mediante vacío manual.

Durante el procedimiento de descompactación de heces, es vital vigilar la aparición de reacciones vagales como: Hipertensión y taquicardia. Bradicardia, sudoración y palidez. Hipertermia y enrojecimiento facial. Aumento del nivel de consciencia.

Denunciar Test