option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 2.1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 2.1

Descripción:
Gobierno y Administración

Fecha de Creación: 2026/08/18

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 10

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según el artículo 97 de la Constitución española, el gobierno ejerce: La función legislativa y la potestad jurisdiccional. La función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la constitución y las leyes. Únicamente la dirección de la política exterior. La potestad legislativa delegada de las Cortes Generales.

El artículo 103.1 CE proclama que la administración actúa conforme a diversos principios: Señale cual NO. Eficacia. Jerarquía. Subsidiaridad. Descentralización.

Que norma constituyó la primera regulación sistematica y completa del Gobierno tras la Constitución de 1978. La Ley 50/1997 de 27 noviembre, del Gobierno. La Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector publico. La LOFAGE (Ley 6/1997, 14 de abril). La Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común.

La Ley 40/2015, del régimen jurídico del sector publico, sustituyó a: La Ley 50/1997, del Gobierno. La LOFAGE Ley 6/1997, de 14 de abril. La Ley 30/1992, del régimen jurídico de las administraciones publicas. La Ley 2/2014, de la acción y del servicio exterior del Estado.

Conforme al artículo 1.2 de la Ley 50/1997, el Consejo de Ministros ejerce la potestad reglamentaria mediante la aprobación de: Ordenes ministeriales. Leyes ordinarias. Instrucciones y circulares. Reales Decretos.

Según el artículo 5.1 de la Ley 50/1997, el Consejo de Ministros está compuesto por: El presidente, los ministros y los secretarios de Estado. El presidente, los vicepresidentes en su caso y los ministros. El presidente, los vicepresidentes y los subsecretarios. El presidente y los ministros exclusivamente.

El funcionamiento del Consejo de Ministros se rige por principios de colegialidad y responsabilidad compartida, lo que implica que las decisiones adoptadas: Vinculan solidariamente a todos sus miembros, con independencia de la posición individual manifestada en la deliberacion. Solo vinculan a los ministros que votaron a favor. Requieren ratificación posterior de las Cortes Generales. Pueden ser revocadas individualmente por cada Ministro en su ámbito.

Respecto al funcionamiento del Consejo de Ministros, señale la afirmación correcta: Sus deliberaciones son publicas y se retransmiten integramente. En caso de empate decide el voto del vicepresidente primero. Las deliberaciones están protegidas por el principio de secreto deliberativo, trascendiendo públicamente solo el acuerdo adoptado. Sus acuerdos requieren siempre unanimidad de los miembros.

Cuando el Consejo de Ministros no se alcanza consenso, los acuerdos se adoptan: Por mayoría de dos tercios de los presentes. Por mayoría absoluta de todos los miembros del Gobierno. Por unanimidad de los asistentes. Por mayoría simple de los presentes, siendo dirimente el voto del Presidente en caso de empate.

Las Comisiones delegadas del Gobierno, conforme al artículo 6 de la Ley 50/1997: Son órganos colegiados del Gobierno cuyos acuerdos tienen la misma eficacia que los del Consejo de Ministros en sus materias. Son órganos consultivos sin capacidad decisoria. Se crean mediante orden del Ministro de la Presidencia. Están integradas exclusivamente por Secretarios de Estado.

Denunciar Test