Tema 2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 2

Descripción:
Tema 2 del libro

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/05/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Constitución Española incorpora casi la totalidad de los derechos y deberes fundamentales de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1946 La Declaración de Derechos de 1946 La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 La Declaración Universal de 1948.
Podemos responder sin lugar a dudas que el título más amplio de la constitución, el cual consta de 46 artículos, no es otro que el Título I el Título Preliminar el preámbulo el Título II.
En el artículo 10.1 de la Constitución se establece que la dignidad de la persona, los derechos que le son inherentes, etc, son el fundamento de el orden político la paz social La A y la B son verdaderas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La nacionalidad española se adquiere se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley, por lo tanto, un español de origen podrá perder la nacionalidad Nunca, un español de origen no puede ser privado de la nacionalidad cuando así lo establezca la ley La a no es válida Siempre que sea solicitado por el Ministerio Fiscal en un proceso judicial.
El artículo 12 de la Constitución española establece qué Los españoles tienen derecho a establecer su residencia libremente Los españoles tienen derecho a la libertad de circulación Los menores de 16 años no son responsables penalmente Los españoles son mayores de edad a los 18 años.
la extradición se concederá atendiendo al principio de retroactividad irretroactividad reciprocidad independencia judicial.
De la extradicion quedan excluidos los delitos publicos, ¿Pueden considerarse como tales los actos de terrorismo? sí Depende del modus operandi no Depende del Tratado infringido.
Los españoles son iguales ante la ley, pero ¿ Pueden existir discriminación? Nunca sí, por razón de sexo Sí, por razón de raza o religión, única y exclusivamente Todas las respuestas anteriores son correctas.
De todos los derechos reconocidos en la constitución,¿Cuál es considerado como el más fundamental? el derecho a la libertad el derecho a la vida el derecho al honor el derecho a la libre expresión.
El artículo 15 establece que todos tienen derecho a la vida y a la integridad física Moral Las respuesta A y las respuesta B son ciertas salud mental.
La actual Constitución sufrió su primera reforma o modificación el 27 de agosto de 1992, responda qué nueva expresión se introdujo en artículo 13.2 y activo y pasivo y activo y pasivo Y el sufragio, para que los extranjeros pudiesen votar.
Se reconoce el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, la cual puede llevarse a cabo sin más limitación en la manifestación de dicho derecho, que El respeto al pluralismo cultural el desarrollo cultural El mantenimiento del orden cultural El mantenimiento del orden público.
¿Qué confesiones son de carácter estatal en españa? Todas Ninguna Algunas Única y exclusivamente la católica, que es la principal en España.
En relación al derecho de libertad y seguridad, en el plazo máximo de 72 horas el detenido deberá según el artículo 17.2 Ser puesto en libertad Pasar a disposición judicial La A y la B son ciertas Solicitar el procedimiento de habeas corpus.
La persona detenida deberá inmediatamente ser informada De sus derechos Del motivo de su detención De la obligación que tiene de declarar La C la única respuesta no válida.
Es cierto según la constitución, que al detenido se le garantiza la asistencia de abogado en diligencias policiales y judiciales No Sí, pero solo en diligencias de carácter judicial Sí, pero únicamente en diligencias de carácter policial Sí.
¿qué procedimiento establece la ley para producir la inmediata puesta a disposición judicial de cualquier persona detenida ilegalmente? El procedimiento de habeas El procedimiento de habeas corpus El procedimiento regulado en la Ley Orgánica 6/84, de 24 de mayo La B y la C son ciertas.
El artículo 18 de la Constitución Española dice que el domicilio es inviolable ¿es cierta esta afirmación? No, puesto que con resolución judicial se puede acceder a su interior No, pues únicamente su titular puede dar autorización para entrar en el Sí No, ya que en caso de flagrante delito se puede entrar en su interior.
Se garantiza el secreto de las comunicaciones y en especial de las Postales Telegráficas y telefónicas La A y B son ciertas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El derecho que protege la figura física de las personas para que nadie la pueda utilizar sin su previo consentimiento, es El derecho a la propia imagen El derecho a la intimidad El derecho al honor Todas las respuestas son válidas.
Respecto al artículo 20 de la constitución, este reconoce la libertad de expresión y, concretamente, en el punto 1 apartado C se reconoce La libertad de cátedra La producción literaria La creación científica La producción y creación técnica.
Sólo podrá acordarse el secreto de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de Autorización del titular Resolución judicial Solo es correcta la respuesta a Flagrante delito.
El derecho de reunión necesitará autorización previa cuando La reunión sea pacífica La reunión sea sin armas Este derecho no necesitará autorización previa La reunión sea pacífica y sin armas.
Cuándo podrá la autoridad prohibir la reunión en lugar de tránsito público? Nunca, pues no se necesita autorización para esta celebración Existan razones fundadas de alteración del orden público La B además de que exista peligro para las personas o bienes Cuando no se haya realizado la comunicación preceptiva a la autoridad.
La concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas con una finalidad concreta, es la definición de Manifestación Reunión Asociación Reivindicación.
A efectos de qué, and describe las asociaciones en un registro Publicidad Legalidad La A y la B son correctas Temporalidad.
Qué tipo de asociaciones están prohibidas según lo estipulado en el artículo 22.5 de la Constitución Española Las de carácter paramilitar Las secretas Las públicas La A y la B son correctas.
Complete la siguiente frase: puede ser condenado o sancionado por Acciones que en el momento de producirse no constituyan delito Omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito Acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito La legislación vigente en el momento de la comisión.
Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas La reeducación La reinserción social No podrán consistir en trabajos forzados Todas las respuestas anteriores son válidas.
En relación al artículo 25.3 de la Constitución española, ¿cuando podrán la Administración Civil imponer sanciones privativas de libertad? En delitos de orden público y contra el patrimonio En delitos de terrorismo Nunca, pues no tiene facultad para ello La A y la B son correctas.
En el ámbito de la Administración Civil y de las organizaciones profesionales, se prohíben Los tribunales de honor Los tribunales de excepción Los tribunales de jurado Los tribunales consuetudinarios.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en respecto a los Principios democráticos de convivencia Derechos y libertades fundamentales La A y la B son ciertas Ninguna respuesta anterior es correcta.
¿Reconoce el artículo 2710 de la Constitución la autonomía de las universidades? Sí, en los términos establecidos por la ley No No sí, pero solo a los que tenga su sede en la capital de provincia Sí, únicamente a las que posean más de un rector.
Todos tienen derecho a sindicarse libremente, ¿a quién puede la ley limitar o exceptuar de este derecho? A las fuerzas o institutos armados A los cuerpos sometidos a disciplina militar La respuesta válida es la A La A y la B son las respuestas correctas.
De los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad,¿quién no tiene derecho a sindicación? La Guardia Civil El Cuerpo Nacional de Policía o Policía Nacional Las policías autonómicas Las policías locales.
Todos los españoles tienen derecho a petición individual y colectiva ¿ Cómo han de ejercer este derecho los miembros de las fuerzas o institutos armados o de los cuerpos sometidos a disciplina militar? De manera colectiva Por unidades o secciones Individualmente Pues brigadas de la misma especialidad.
¿En qué casos no resultará exento de responsabilidad quién ejerce el derecho de petición? Cuando al realizar dicha petición incurre en una falta Cuando el realizar dicha petición incurre en un delito La A y la B son correctas En el ejercicio de este derecho no existe responsabilidad alguna.
Los derechos y deberes de los ciudadanos establecidos en la sección II de la Constitución española, están protegidos por El recurso de inconstitucionalidad El recurso de constitucionalidad El recurso de amparo constitucional El recurso de casación.
En el artículo 31 de la Constitución Española esta dedicado al sistema tributario y en su punto 1 establece que todos contribuiran al sostenimiento de los gastos públicos, por tanto, al hablar de todos hay que entender Entiéndase por todos a españoles y personas jurídicas Entiéndase únicamente por todos a personas jurídicas Entiéndase exclusivamente por todos a extranjeros Por todo se entiende a españoles, está jeros, personas jurídicas, etc.
Cuándo puede privarse alguien de sus bienes y derechos según la Constitución española? Cuando sea por causa justificada de utilidad pública o interés social Cuando sea por causa pública Cuando sea por causa social Nunca.
Se reconoce el derecho de fundación para fines de Interés particular Interés general La A y la B son ciertas La respuesta correcta es la A.
La estructura y funcionamiento de los colegios profesionales han de ser Partidarios Democráticos Unilaterales Bilaterales.
La Constitución en su artículo 37 reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de Conflicto individual Conflicto colectivo Convenios colectivos Convenios por mayorías.
Los poderes públicos aseguran la Protección social Protección económica y jurídica Protección de la familia Las respuestas anteriores son correctas.
Deben los padres prestar asistencia de todo orden a los hijos Sí, a los habidos fuera y dentro del matrimonio Sí, pero únicamente a los habidos dentro del matrimonio Sí, pero solo los habidos fuera del matrimonio Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La asistencia que garantiza el régimen público de la Seguridad Social para todos los ciudadanos, garantizando la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, será de forma especial En casos generales En caso de desempleo En casos de empleo En casos individuales.
La política del Estado respecto a los trabajadores españoles en el extranjero está orientada, según el artículo 42 de la Constitución A facilitar la salida de estos Hacia su retorno Hacia su formación continua La correcta la respuesta a.
En relación a la protección de la salud, los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria y La educación física La educación física y el deporte Además de la b, facilitarán la adecuada utilización del ocio Únicamente es correcta la respuesta B.
Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del Interés general Interés particular Interés empresarial Interés profesional.
En relación al medio ambiente y la calidad de vida, en el artículo 45.3 ir acuerdo con la ley, se establecen sanciones de tipo Penal únicamente Administrativas exclusivamente Penales y administrativas, así como se obliga a la reparación del daño Restrictivas única y exclusivamente.
¿Qué tipo de ley será la encargada de sancionar los atentados contra el patrimonio histórico, cultural y artístico? La civil La penal La administrativa La social.
El artículo 47 de la Constitución Española estipula el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, donde los poderes públicos utilizarán el suelo de acuerdo al interés general, evitando así La especulación El libre mercado La venta particular La venta pública mediante subasta.
Los poderes públicos garantizan mediante pensiones adecuadas y actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante Períodos de enfermedad, artículo 50 La tercera edad, artículo 50 Permanezcan en activo, artículo 51 Bajas laborales, artículo 50.
¿En qué principio se basa el procedimiento utilizado por los ciudadanos para recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección Primera del capítulo II de la Constitución Española? Preferencia y sumariedad Sumariedad Preferencia Preferencia y celeridad.
El artículo 54 de la Constitución Española recoge la figura de El presidente del Tribunal Constitucional El Defensor del Pueblo El presidente del Gobierno El presidente del Congreso.
La competencia para declarar los estados de alarma, excepción y sitio se establece en La Ley Orgánica 4/1981, de 2 de junio La Ley Orgánica 4/1981, de 3 de junio La Ley Orgánica 4/1981, de 11 de junio La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.
¿Cuando proceder a la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio? Siempre que el gobierno lo considera oportuno Cuando circunstancias extraordinarias y que hacen imposible el mantenimiento de la normalidad Actualmente no pueden declararse ninguno de dichos estados, por ser inconstitucional su declaración La respuesta B es cierta, pero solo para la declaración del estado de alarma.
¿Donde han de publicarse la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio? En cualquier medio público o privado de telecomunicación No tienen que publicarse, basta con su comunicación oficial El Boletín Oficial del Estado Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿ pueden impugnarse los actos y disposiciones adoptadas por la administración pública durante la vigencia de los estados de alarma, excepción y sitio? No Depende del derecho o bien lesionado Sí, por vía jurisdiccional y de acuerdo a lo establecido en las leyes Sí, pero solo en el caso de daños personales.
¿ quién declara y por cuánto tiempo el estado de alarma interrogación El gobierno por 30 días El gobierno por 20 días El gobierno 25 días El gobierno por 15 días.
¿ quién autoriza la prórroga del estado de alarma? El Senado El Congreso Las Cortes Generales El propio gobierno, que es quien la declara.
¿En caso de crisis sanitaria en una comunidad autónoma, quién puede solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma? El presidente de la Comunidad Autónoma El consejero de Relaciones Institucionales de la Comunidad Autónoma La A y la B son ciertas El consejero de Asuntos Exteriores.
En situaciones de desabastecimiento qué productos de primera necesidad,¿puede declararse el estado de alarma? Sí No Depende del tipo de producto necesitado Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿ qué derechos y libertades de los establecidos en el artículo 55 de la Constitución Española se suspende durante la declaración del estado de alarma? Los establecidos en los artículos 17 y 18 Los establecidos en los artículos 21 y 22 No se genera suspensión alguna en relación al artículo 55 Los establecidos en el artículo 19 y 20.
El Estado declarado por el Gobierno en consejo de ministros, previa autorización del Congreso y por un plazo de 30 días En estado de alarma El estado de sitio El estado de excepción Ninguno dura 30 días.
Como en el estado de excepción si está justificada la suspensión de derechos del Artículo 55 de la Constitución Española cuántos ¿Cuanto podrá durar la detención de una persona? 24 horas Cinco días Tres La detención no podrá exceder de 10 días.
En el estado de excepción la detención de una persona ha de comunicarse al juez en el plazo de 6 horas 24 horas 12 horas Inmediatamente y, si es posible, antes de practicarla.
¿ qué ha de someterse autorización previa en el estado de excepción? La prohibición de manifestaciones La prohibición de reuniones La prohibición de reuniones orgánicas de partidos políticos Las respuestas correctas son la A y la B.
¿Cuáles de las siguientes son medidas que se pueden adoptar en el estado de excepción? Prohibir las huelgas Realizar controles de comparecencia a personas extranjeras en España Intervenir industrias o comercios Todas las respuestas anteriores son correctas.
El estado de sitio es declarado mediante Mayoría absoluta del Congreso a propuesta del Gobierno Mayoría simple del Congreso a propuesta del Gobierno Mayoría cualificada del Congreso a propuesta del Gobierno Mayoría ordinaria del Congreso a propuesta del Gobierno.
¿Qué estado se declara cuando se produzca una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía e independencia de España? El estado de alarma El estado de sitio El estado de excepción Cualquiera de los tres estados.
¿ se puede suspender durante la declaración del estado de sitio la asistencia letrada al detenido? Sí Dependiendo del delito cometido se podrá o no No Ninguna respuesta es correcta.
Durante la declaración de qué estado se puede proceder a la disolución del Congreso Del estado de sitio El estado de alarma Del estado de excepción No puede procederse a la disolución del Congreso durante la declaración de dichos estados.
¿Quién asumirá las competencias del Congreso si es que estuviese y suelto y se produjera la declaración del estado de alarma? El propio congreso, el cual sería convocado de urgencia La Diputación Permanente Las Cortes generales, convocadas con carácter extraordinario La Diputación nacional.
¿En la declaración de que estado, la autoridad civil de facultades a la autoridad militar? En ningún En el estado de sitio En el estado de alarma En cualquiera de los tres estados.
¿Durante la vigencia de que estados, no se modifica el principio de responsabilidad del gobierno? Excepción y sitio solamente Alarma y sitio exclusivamente Alarma, excepción y sitio En todos los estados se modifica dicha responsabilidad.
¿ cuál de las dos cámaras Congreso y Senado intervienen en la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio? Las dos intervienen por igual El Senado participar más activamente el Congreso El Congreso El Senado.
El artículo 54 de la Constitución Española reconoce al Defensor del Pueblo como Alto Comisionado del Congreso Alto Comisionado del Senado Alto Comisionado de las Cortes Generales Alto Comisionado del Gobierno de la Nación.
El Defensor del Pueblo depende única y exclusivamente de las Cortes generales, a las que Informará de la actividad de la Administración Falso, pues depende también del gobierno central Falso, pues se debe a la voluntad popular La correcta es la respuesta a.
El Defensor del Pueblo es elegido por un periodo de 5 años 4 años 6 años 3 años.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.