option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 2 Derecho Civil - Test 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 2 Derecho Civil - Test 1

Descripción:
Oposicion THAC Derecho Civil Tema 2 test 1

Fecha de Creación: 2026/10/21

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En relación con el momento de otorgamiento de las capitulaciones matrimoniales, señale la afirmación correcta conforme al Código Civil: A. Deben otorgarse necesariamente antes de la celebración del matrimonio. B. Solo pueden otorgarse después del matrimonio con autorización judicial. C. Pueden otorgarse antes o después del matrimonio. D. Únicamente pueden otorgarse simultáneamente a la celebración del matrimonio.

Conforme al Código Civil, ¿qué requisito formal es imprescindible para la validez de las capitulaciones matrimoniales?. A. Que consten en documento privado firmado por ambos cónyuges. B. Que se otorguen ante el Encargado del Registro Civil. C. Que consten en escritura pública. D. Que se inscriban en el Registro Civil.

Respecto a la inscripción de las capitulaciones matrimoniales, indique la opción correcta: A. Deben inscribirse en todo caso en el Registro de la Propiedad. B. Su inscripción en el Registro Civil es constitutiva de validez. C. Carecen de eficacia frente a terceros si no se inscriben en el Registro de la Propiedad. D. No es obligatoria su inscripción en todo caso en el Registro de la Propiedad.

Según el artículo 1325 del Código Civil, ¿qué pueden estipular los otorgantes en las capitulaciones matrimoniales?. A. La modificación o sustitución del régimen económico matrimonial y otras disposiciones por razón del matrimonio. B. Únicamente el régimen económico matrimonial legal supletorio. C. Exclusivamente pactos patrimoniales sin relación con el matrimonio. D. Solo disposiciones relativas a la liquidación del régimen económico.

Para que un menor no emancipado pueda otorgar capitulaciones matrimoniales pactando el régimen de separación de bienes, conforme al Código Civil: A. Necesita siempre autorización judicial. B. Requiere el consentimiento de los padres o tutor. C. Puede otorgarlas sin asistencia alguna. D. No puede otorgar capitulaciones matrimoniales en ningún caso.

En relación con la modificación de las capitulaciones matrimoniales, señale la opción correcta: A. Requiere la asistencia de los otorgantes originarios si viven y la modificación afecta a derechos concedidos por ellos. B. Puede realizarse unilateralmente por uno de los cónyuges. C. Es válida, aunque no concurran quienes intervinieron como otorgantes. D. Solo puede realizarse mediante resolución judicial firme.

¿Qué efecto produce el transcurso de dos años sin celebrarse el matrimonio respecto de las capitulaciones matrimoniales otorgadas previamente?. A. Se mantienen vigentes indefinidamente. B. Quedan automáticamente sin efecto. C. Solo producen efectos frente a terceros. D. Deben ser ratificadas judicialmente.

Conforme al Código Civil, la invalidez de las capitulaciones matrimoniales se rige: A. Por normas especiales distintas de las contractuales. B. Exclusivamente por el Derecho de familia. C. Por las reglas generales de los contratos. D. Por lo dispuesto en la Ley del Registro Civil.

Conforme al Código Civil, ¿qué régimen económico matrimonial existirá entre los cónyuges cuando, constante matrimonio, se extinga la sociedad de gananciales o el régimen de participación y no se haya pactado la sustitución por otro distinto?. A. Continuará aplicándose el régimen extinguido hasta nueva capitulación. B. Se aplicará automáticamente el régimen de participación en las ganancias. C. Existirá entre los cónyuges separación de bienes. D. Se aplicará el régimen legal supletorio de gananciales.

Según el art.1439 del Código Civil si uno de los cónyuges hubiese administrado o gestionado bienes o intereses del otro rigiendo el régimen de separación de bienes, indique la afirmación correcta conforme al Código Civil: A. El cónyuge gestor no tendrá siempre las obligaciones de un mandatario, debiendo rendir cuentas incluso de los frutos consumidos. B. El cónyuge que administre bienes del otro nunca responde de su gestión. C. El cónyuge gestor solo responde como mandatario cuando exista encargo expreso. D. Dicho cónyuge tendrás las obligaciones y derechos de un mandatario, pero no tendrá la obligación de rendir cuentas de los frutos percibidos y consumidos, salvo excepciones.

En el régimen de sociedad de gananciales, señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a los bienes privativos de cada cónyuge: A. Son privativos todos los bienes adquiridos constante matrimonio. B. Son privativos los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los intransmisibles inter vivos. C. Son privativos los frutos y rendimientos del trabajo personal. D. Son privativos los bienes adquiridos a título oneroso durante el matrimonio.

Según el Código Civil, ¿constituye causa automática de disolución de la sociedad de gananciales el hecho de llevar separados de hecho más de un año por mutuo acuerdo o por abandono del hogar?. A. Sí, en todo caso. B. Sí, siempre que exista resolución judicial. C. No, no constituye causa automática de disolución. D. Sí, salvo que existan hijos menores.

Existirá entre los cónyuges separación de bienes cuando, conforme al Código Civil: A. Pacten que no regirá la sociedad de gananciales y expresen las reglas por las que se regirán sus bienes. B. No pacten ningún régimen económico matrimonial. C. Pacten la exclusión de la sociedad de gananciales sin establecer reglas patrimoniales. D. Cuando así lo pacte uno de los cónyuges.

A efectos del Código Civil, ¿qué se entiende por régimen matrimonial primario?. A. El régimen económico pactado en capitulaciones matrimoniales. B. El conjunto de normas aplicables solo a los matrimonios en gananciales. C. El conjunto de normas económicas aplicables a todo matrimonio, con independencia del régimen elegido. D. El régimen legal supletorio en defecto de pacto.

Respecto de las deudas contraídas por un cónyuge para atender las necesidades ordinarias de la familia, señale la opción correcta: A. Responden únicamente los bienes privativos del cónyuge deudor. B. Responden los bienes comunes y subsidiariamente los del otro cónyuge. C. Responden solidariamente los bienes comunes y los privativos de ambos cónyuges. D. Responden solidariamente los bienes comunes y los del cónyuge que contrajo la deuda, y subsidiariamente, los del otro cónyuge.

Conforme al art.1377 del Código Civil, para realizar actos de disposición a título oneroso sobre bienes gananciales: A. Se requerirá el consentimiento de ambos cónyuges. B. Si uno de los cónyuges negare el consentimiento o estuviere impedido para prestarlo, podrá el juez autorizar uno o varios actos dispositivos cuando lo considere de interés para la familia. C. A y B son incorrectas. D. A y B son correctas.

En cuanto al matrimonio Hernández Domínguez, casados en régimen de gananciales, la Sra. Mariana Domínguez adquirió unas acciones antes de contraer matrimonio y, ya casada en régimen de gananciales, procede a su venta. Conforme al Código Civil, ¿qué naturaleza tiene el bien?. A. Bien ganancial, por haberse transmitido constante matrimonio. B. Bien privativo, debido a que se trata de un bien adquirido antes del matrimonio. C. Bien ganancial, al tratarse de valores mobiliarios. D. Bien excluido del régimen económico matrimonial.

Respecto al matrimonio Rico Martínez, casados en régimen de gananciales, la Sra. Lucía Martínez percibe intereses de una imposición a plazo fijo constituida después de haber cobrado una indemnización por un accidente de tráfico. Según el régimen de gananciales, dichos intereses tienen la consideración de: A. Bien privativo, por provenir de una indemnización personal. B. Bien privativo, por derivar de un capital privativo. C. Bien excluido del régimen económico matrimonial. D. Bien ganancial, al tratarse de frutos o rendimientos obtenidos constante matrimonio.

En cuanto al matrimonio Rodríguez Pérez, casados en régimen de gananciales, ya una vez casada, la Sra. Rebeca Pérez adquiere un apartamento en la playa con el dinero procedente de un premio de lotería obtenido en la empresa en la que trabaja. Conforme al Código Civil, el apartamento tiene la consideración de: A. Bien privativo, por proceder de un premio personal. B. Bien ganancial, por encuadrarse en un supuesto del art. 1347 del Código Civil. C. Bien privativo, por no ser fruto del trabajo ordinario. D. Bien excluido del régimen económico matrimonial.

Respecto al matrimonio Lobato Cojo, casados en régimen de gananciales, el Sr. Santiago Lobato dirige un taller de reparación de automóviles que ambos cónyuges abrieron al año de casarse, utilizando exclusivamente bienes gananciales. Conforme al régimen de gananciales, dicho negocio tiene la consideración de: A. Bien privativo del cónyuge que lo dirige. B. Bien privativo por tratarse de una actividad profesional. C. Bien ganancial solo en cuanto a los beneficios obtenidos. D. Bien ganancial, al haberse creado con bienes comunes durante el matrimonio.

En cuanto al matrimonio Albuena Flores, casados en régimen de gananciales, la Sra. María José Flores arrienda el piso que tenía en propiedad antes de casarse y percibe mensualmente una renta por dicho alquiler. Según el Código Civil, la renta percibida es: A. Bien privativo, por tratarse de un piso que tenía en propiedad antes de contraer matrimonio, según el art.1346 del Código Civil. B. Bien ganancial, debido a que se tratan de frutos o rentas que produce un bien privativo, según el art.1347 del Código Civil. C. Bien privativo, porque encuadra dentro del listado de bienes privativos que enuncia el art.1346 del Código Civil. D. Bien excluido del régimen económico matrimonial.

Respecto al matrimonio González Rodríguez, casados en régimen de gananciales, la Sra. Beatriz Rodríguez sustituye un vehículo adquirido antes del matrimonio por otro nuevo, empleando exclusivamente el valor obtenido del anterior. Conforme al régimen de gananciales, el nuevo vehículo será: A. Bien ganancial, por haberse adquirido constante matrimonio. B. Bien privativo, por darse lugar la sustitución de un bien privativo. C. Bien ganancial salvo prueba en contrario. D. Bien excluido del régimen económico matrimonial.

En cuanto al matrimonio López Martín, casados en régimen de gananciales, el Sr. Pedro López recibe una indemnización del seguro por las lesiones personales causadas por el perro de unos vecinos. Según el Código Civil, dicha indemnización tiene carácter de: A. Bien ganancial, por haberse percibido durante el matrimonio. B. Bien excluido del régimen económico matrimonial. C. Bien privativo, por resarcir daños personales. D. Bien ganancial, al no tener carácter hereditario.

El matrimonio Torres García adquiere una finca de recreo con el dinero obtenido de la venta de un piso que el Sr. Santiago Torres había heredado de sus padres antes del matrimonio. Conforme al régimen de gananciales, la finca adquirida es: A. Bien ganancial, porque el bien es adquirido por el matrimonio. B. Bien privativo, por la utilización del dinero obtenido de la venta de un piso que el Sr. Santiago Torres había heredado de sus padres antes del matrimonio. C. Bien excluido del régimen económico matrimonial. D. Bien ganancial, porque se trata de un supuesto que encuadra dentro del listado de bienes gananciales que enuncia el art.1346 del Código Civil.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 1315 del Código Civil, el régimen económico matrimonial aplicable a los cónyuges será: A. El legal supletorio previsto en el Código Civil, salvo pacto en contrario otorgado antes del matrimonio. B. El que libremente estipulen los cónyuges en capitulaciones matrimoniales, dentro de los límites imperativos del Código Civil. C. El de sociedad de gananciales en todo caso, salvo autorización judicial para otro distinto. D. El que resulte de la voluntad presunta de los cónyuges atendiendo a sus actos concluyentes.

Según el artículo 1319 del Código Civil, respecto de las deudas contraídas por uno de los cónyuges para atender las necesidades ordinarias de la familia, responderán: A. Solidariamente los bienes comunes, quedando excluidos los privativos. B. Solidariamente los bienes comunes y los del cónyuge que contraiga la deuda, y, subsidiariamente, los del otro cónyuge. C. Subsidiariamente los bienes comunes y solidariamente los bienes privativos de ambos cónyuges. D. Mancomunada entre los bienes privativos de ambos cónyuges.

De conformidad con el artículo 1320 del Código Civil, para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, se requerirá: A. Puede realizar la disposición cualquiera de los cónyuges. B. Será válida si se realiza en beneficio del interés familiar, aun sin consentimiento del otro cónyuge. C. Solo exigirá consentimiento cuando el bien tenga carácter ganancial. D. Requerirá el consentimiento de ambos cónyuges, o, en su caso, autorización judicial.

Conforme al artículo 1323 del Código Civil, los cónyuges entre sí: A. Podrán transmitirse por cualquier título bienes y derechos, pero no podrán celebrar entre sí toda clase de contratos. B. Podrán celebrar entre sí toda clase de contratos y podrán transmitirse por cualquier título bienes y derechos. C. No podrán contratar entre sí, salvo autorización judicial expresa. D. Podrán contratar únicamente respecto de bienes privativos.

Según el artículo 1324 del Código Civil, para probar entre cónyuges que determinados bienes son propios de uno de ellos: A. Será bastante la confesión del otro, perjudicando tal confesión a los herederos forzosos del confesante y a los acreedores, sean de la comunidad o de cada uno de los cónyuges. B. No será bastante la confesión del otro cónyuge. C. Será bastante la confesión del otro, pero tal confesión por sí sola no perjudicará a los herederos forzosos del confesante, ni a los acreedores, sean de la comunidad o de cada uno de los cónyuges. D. Será suficiente la confesión del otro cónyuge siempre que conste en escritura pública, produciendo efectos frente a herederos forzosos y acreedores desde su otorgamiento.

De acuerdo con el artículo 1321 del Código Civil, fallecido uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos: A. Se integra en la herencia del causante y se computa en el haber del cónyuge supérstite. B. Se atribuye al cónyuge sobreviviente sin computarse en su haber hereditario. C. Se reparte entre los herederos forzosos por partes iguales. D. Solo se atribuye al supérstite si el régimen era el de gananciales.

Conforme al artículo 1325 del Código Civil, en las capitulaciones matrimoniales los otorgantes podrán: A. Únicamente modificar el régimen económico matrimonial legal. B. Sustituir el régimen económico matrimonial por otro distinto, además de modificarlo. C. Pactar únicamente disposiciones patrimoniales accesorias. D. Alterar el régimen económico solo con autorización judicial.

Según el artículo 1327 del Código Civil, para que las capitulaciones matrimoniales sean válidas será necesario que: A. Consten por escrito y se inscriban en el Registro Civil. B. Consten en documento privado ratificado judicialmente. C. Se otorguen en escritura pública. D. Se otorguen antes del matrimonio y ante testigos.

De conformidad con el artículo 1329 del Código Civil, el menor no emancipado que pueda casarse con arreglo a la ley: A. Podrá otorgar capitulaciones matrimoniales sin intervención de terceros. B. Necesitará el consentimiento de padres o tutor en todo caso. C. No necesitará consentimiento si se limita a pactar separación de bienes o régimen de participación. D. No podrá otorgar capitulaciones bajo ningún supuesto.

Conforme al artículo 1334 del Código Civil, las capitulaciones matrimoniales otorgadas bajo el supuesto de futuro matrimonio: A. Quedarán sin efecto si el matrimonio no se celebra dentro del plazo legalmente previsto. B. Producirán efectos desde su otorgamiento, aunque no se celebre el matrimonio. C. Mantendrán su validez durante un año desde su otorgamiento. D. Solo quedarán sin efecto si así lo solicitan ambos otorgantes.

Conforme al artículo 1362 del Código Civil, en la sociedad de gananciales, los gastos que son de cargo de la sociedad incluyen varias categorías. Señale la opción correcta: A. Los gastos derivados de la alimentación y educación de los hijos comunes, así como de los hijos de uno solo de los cónyuges, siempre correrán íntegramente a cargo de la sociedad, aunque no convivan en el hogar familiar. B. Solo los gastos relacionados con los bienes comunes y la explotación de negocios o profesiones de cada cónyuge se consideran de cargo de la sociedad de gananciales; los gastos de la familia no se incluyen. C. Son de cargo de la sociedad de gananciales los gastos para el sostenimiento de la familia, alimentación y educación de los hijos comunes, los derivados de la convivencia de los hijos de un solo cónyuge en el hogar familiar, la adquisición, tenencia y disfrute de los bienes comunes, la administración ordinaria de los bienes privativos y la explotación regular de los negocios o profesiones de cada cónyuge. D. La sociedad de gananciales solo sufraga los gastos de administración de los bienes privativos de los cónyuges cuando estos bienes generen frutos o ingresos.

Según el artículo 1363 del Código Civil, respecto de las cantidades donadas o prometidas realizadas por ambos cónyuges, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. A. Las donaciones o promesas de ambos cónyuges siempre se considerarán de cargo exclusivo de los bienes privativos, aunque no se pacte expresamente. B. Solo se consideran de cargo de la sociedad de gananciales las donaciones efectuadas unilateralmente por uno de los cónyuges. C. Serán de cargo de la sociedad de gananciales las cantidades donadas o prometidas por ambos cónyuges de común acuerdo, salvo que se haya pactado expresamente que deban satisfacerse con bienes privativos de uno de ellos, en todo o en parte. D. Las donaciones o promesas de ambos cónyuges requieren autorización judicial para ser de cargo de la sociedad de gananciales.

De conformidad con el artículo 1364 del Código Civil, cuando un cónyuge aporta bienes privativos para sufragar gastos o pagos que son de cargo de la sociedad de gananciales: A. El cónyuge que aporta bienes privativos tiene derecho a ser reintegrado del valor de los mismos a costa del patrimonio común. B. La aportación se considera definitiva y no da lugar a reintegro, salvo pacto en contrario. C. El cónyuge que aporta bienes privativos tiene derecho a ser reintegrado en el doble del valor de los mismos a costa del patrimonio común. D. La aportación genera automáticamente un crédito que solo puede cobrarse al liquidarse la sociedad de gananciales al final del matrimonio.

Según el artículo 1365 del Código Civil, los bienes gananciales responden directamente frente a los acreedores de un cónyuge en determinados supuestos. Señale la opción correcta: A. Los bienes gananciales solo responden de las deudas contraídas por ambos cónyuges conjuntamente. B. Los bienes gananciales responden de todas las deudas personales de cada cónyuge, incluyendo aquellas contraídas sin relación con la gestión familiar o profesional. C. Los bienes gananciales solo responden de las deudas contraídas con autorización expresa del otro cónyuge. D. Los bienes gananciales responden directamente de las deudas contraídas por un cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, de la gestión o disposición de gananciales que le correspondan por ley o capítulos, así como en el ejercicio de su profesión, arte u oficio o en la administración ordinaria de sus propios bienes.

Juan, casado con Ana en régimen de sociedad de gananciales, ha contraído una deuda personal que no puede satisfacer con sus bienes privativos. El acreedor solicita el embargo de bienes gananciales de la sociedad. Según el artículo 1373 del Código Civil, señale la opción correcta: A. El acreedor solo puede dirigirse contra los bienes privativos de Juan, y Ana no tiene derecho a intervenir en el embargo. B. Ana no puede exigir que se sustituyan los bienes comunes por la parte que corresponde a Juan en la sociedad, aunque estos bienes sean embargados. C. Ana puede exigir que se sustituyan los bienes comunes por la participación que corresponde a Juan en la sociedad de gananciales, en cuyo caso el embargo llevará consigo la disolución de la sociedad; además, se reputará que Juan ha recibido a cuenta de su participación el valor de los bienes embargados al abonarlo con otros caudales o al tiempo de liquidación. D. El embargo sobre bienes gananciales no afecta la participación de Juan en la sociedad, ni se computa a su favor en ningún momento.

Laura y Miguel están casados en régimen de sociedad de gananciales. Laura quiere donar una suma de dinero perteneciente a los bienes comunes a su sobrino, sin informar ni contar con el consentimiento de Miguel. Según el artículo 1378 del Código Civil, señale la opción correcta: A. La donación de Laura es válida, ya que los bienes son gananciales y puede disponer libremente de ellos. B. La donación es nula porque no cuenta con el consentimiento de ambos cónyuges. C. La donación es válida siempre que Miguel no se oponga posteriormente judicialmente. D. La donación es parcialmente nula: el sobrino podrá conservar la mitad del dinero y la otra mitad deberá reintegrarse a la sociedad de gananciales.

Carlos y Marta están casados en régimen de sociedad de gananciales. Carlos quiere regalar su coche, que forma parte de los bienes comunes, a su amigo Javier, sin contar con el consentimiento de Marta. Según el artículo 1378 del Código Civil, señale la opción correcta: A. Carlos puede regalar el coche libremente, ya que como cónyuge tiene derecho a disponer de los bienes gananciales. B. La donación es válida parcialmente: Javier podrá usar el coche, pero no venderlo sin el consentimiento de Marta. C. La donación solo será válida si se inscribe en el registro correspondiente a nombre de Javier. D. La donación es nula por falta de consentimiento de Marta; sin embargo, Carlos sí podría usar el coche para fines ordinarios de la familia sin necesidad de autorización.

Pedro y Clara están casados en régimen de sociedad de gananciales. Clara ha abandonado el hogar familiar y Pedro necesita realizar actos de administración sobre los bienes comunes. Según el artículo 1388 del Código Civil, señale la opción correcta: A. Pedro no puede administrar los bienes comunes mientras Clara no preste su consentimiento, aunque haya abandonado el hogar. B. Pedro podrá ser conferido de la administración exclusiva de los bienes comunes por los tribunales debido a que Clara ha abandonado el hogar familiar, pudiendo actuar como administrador único. C. Pedro solo podrá administrar los bienes comunes si obtiene autorización judicial específica para cada acto de disposición, aun en caso de abandono de Clara. D. La administración de los bienes comunes debe ser compartida obligatoriamente con Clara, aunque ella esté separada de hecho o haya abandonado la familia.

Rosa y Pedro están casados bajo el régimen de participación en las ganancias. Durante la vigencia de este régimen, Pedro obtuvo un beneficio significativo con su negocio. Según el artículo 1411 y 1412 del Código Civil, señale la opción correcta más correcta: A. Laura no tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas por Miguel. B. Laura adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por Miguel durante el tiempo que el régimen de participación estuvo vigente. C. A cada cónyuge le corresponde la administración, disfrute y libre disposición tanto de los bienes que le pertenecían en el momento de contraer matrimonio como de los que pueda adquirir después por cualquier título. D. B y C son correctas.

Carlos y Elena contrajeron matrimonio bajo el régimen de participación en las ganancias. Al iniciar el régimen, Carlos posee un piso en propiedad y, durante el matrimonio, recibe una herencia de un familiar. Según el artículo 1418 del Código Civil, señale la opción correcta: A. El patrimonio inicial de Carlos incluye únicamente el piso que poseía al empezar el régimen, excluyendo la herencia recibida durante el matrimonio. B. El patrimonio inicial de Carlos incluye tanto los bienes que le pertenecían al empezar el régimen como los adquiridos después por herencia, donación o legado. C. El patrimonio inicial de Carlos incluye todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, con independencia de su origen. D. El patrimonio inicial se determina únicamente al momento de disolución del régimen de participación, no al inicio del matrimonio.

María y Javier están casados bajo el régimen de participación en las ganancias. Tras varios años de matrimonio, deciden separarse de hecho y posteriormente divorciarse. Según el artículo 1415 del Código Civil, señale la opción correcta: A. El régimen de participación solo en los supuestos de disolución del matrimonio o separación legal de los cónyuges. B. El régimen de participación solo se extingue si es declarado nulo. C. El régimen de participación se extinguirá solo si los cónyuges convengan un régimen económico distinto en la forma prevenida en este Código. D. El régimen de participación se extingue en los mismos supuestos que la sociedad de gananciales.

Conforme al artículo 1435 del Código Civil, existirá entre los cónyuges régimen de separación de bienes en los siguientes supuestos: A. Únicamente cuando los cónyuges lo hayan pactado expresamente en capitulaciones matrimoniales, quedando excluidos los demás casos. B. Cuando los cónyuges hayan convenido la separación de bienes, cuando hayan pactado que no rija la sociedad de gananciales sin expresar las reglas de administración patrimonial, o cuando se extinga la sociedad de gananciales o el régimen de participación sin que se haya sustituido por otro régimen distinto. C. Solo cuando se extinga la sociedad de gananciales durante el matrimonio, con independencia de la voluntad de los cónyuges. D. Cuando así lo determine el juez, aunque los cónyuges hayan pactado un régimen económico distinto.

De acuerdo con el artículo 1438 del Código Civil, en el régimen de separación de bienes, la contribución de los cónyuges a las cargas del matrimonio se rige por las siguientes reglas: A. Los cónyuges deberán contribuir siempre por mitad a las cargas del matrimonio, sin que el trabajo doméstico tenga relevancia jurídica alguna. B. A falta de convenio, los cónyuges contribuirán proporcionalmente a sus recursos económicos, computándose el trabajo para la casa como contribución a las cargas y generando derecho a compensación, que se fijará judicialmente, en su caso, al extinguirse el régimen. C. El trabajo para la casa solo se computará como contribución cuando exista pacto expreso en capitulaciones matrimoniales. D. La compensación por el trabajo doméstico se devenga automáticamente durante la vigencia del régimen y es exigible en cualquier momento del matrimonio.

Luis y Carmen están casados en régimen de separación de bienes. Durante varios años, Luis ha administrado y gestionado determinados bienes privativos de Carmen, percibiendo frutos que ha ido consumiendo. Tras la extinción del régimen, Carmen le exige que rinda cuentas detalladas de todos los frutos percibidos. Según el artículo 1439 del Código Civil, señale la opción correcta: A. Luis tiene obligación de rendir cuentas de todos los frutos percibidos y consumidos, con independencia del destino que se les haya dado. B. Luis no asume responsabilidad alguna por la gestión realizada, al tratarse de bienes privativos de Carmen. C. Luis no está obligado a rendir cuentas de los frutos percibidos y consumidos, salvo que se pruebe que los destinó a fines distintos del levantamiento de las cargas del matrimonio. D. Luis solo estaría obligado a rendir cuentas si existiera un pacto expreso en capitulaciones matrimoniales.

Antonio y Beatriz están casados en régimen de separación de bienes. Antonio contrae una deuda personal ajena al sostenimiento del hogar. Posteriormente, Beatriz contrae una deuda derivada de gastos ordinarios del hogar familiar. De acuerdo con el artículo 1440 del Código Civil, señale la opción correcta: A. Antonio responde exclusivamente de su deuda personal, mientras que la deuda contraída por Beatriz en el ejercicio de la potestad doméstica ordinaria generará responsabilidad conforme a lo previsto en los artículos 1319 y 1438 del Código Civil. B. Todas las obligaciones contraídas por cualquiera de los cónyuges generan responsabilidad solidaria entre ambos, con independencia de su naturaleza. C. Ambas deudas generan responsabilidad exclusiva del cónyuge que las contrajo, sin excepción alguna. D. Las obligaciones derivadas de la potestad doméstica ordinaria solo generan responsabilidad conjunta si existe pacto expreso en capitulaciones matrimoniales.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 1443 y 1444 del Código Civil, respecto a los efectos de la reconciliación de los cónyuges tras una separación de bienes decretada y la posibilidad de restablecer el régimen anterior, señale la opción correcta: A. La reconciliación de los cónyuges provoca automáticamente que vuelvan a regir las mismas reglas económicas existentes antes de la separación de bienes. B. La separación de bienes decretada se mantiene pese a la reconciliación o a la desaparición de la causa que la motivó, salvo que los cónyuges acuerden en capitulaciones volver al régimen anterior, debiendo constar en ellas los bienes que cada uno aporte, los cuales tendrán carácter privativo aunque hubieran sido gananciales antes de la liquidación. C. La reconciliación extingue la separación de bienes, pero los bienes aportados con posterioridad recuperan su carácter ganancial de forma automática. D. La única norma que rige en estos supuestos es que la separación de bienes decretada se mantiene pese a la reconciliación o a la desaparición de la causa que la motivó, salvo que los cónyuges acuerden en capitulaciones volver al régimen anterior, debiendo constar en ellas los bienes que cada uno aporte, los cuales serán gananciales.

Denunciar Test