option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 2 RI B

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 2 RI B

Descripción:
funciones y faltas

Fecha de Creación: 2026/08/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 52

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el principal objetivo del Reglamento de Régimen Interno del Consorcio de Bomberos de Toledo?. Regular las funciones y responsabilidades del personal, así como el régimen disciplinario. Establecer los procedimientos de actuación en siniestros. Definir la estructura jerárquica del cuerpo de bomberos. Gestionar la contabilidad y los contratos del Consorcio.

¿Qué artículo del reglamento se centra en las funciones del Área Administrativa?. Artículo 9. Artículo 10. Artículo 8. Artículo 11.

Según el Artículo 8, ¿cuál de las siguientes NO es una competencia del Área Administrativa?. Contabilidad general del Consorcio. Tramitación de contratos. Gestión de expedientes de personal y confección de nóminas. Dirección de operaciones en siniestros.

¿Qué funciones tiene el Oficial-Director Técnico según el Artículo 9?. Supervisar el Área Técnica y sus subáreas dependientes. Realizar propuestas para la adquisición de vehículos y material. Asistir a siniestros si lo juzga necesario o a petición del suboficial. Todas las anteriores.

¿Cuál es una de las funciones del Suboficial, según el Artículo 10?. Ejercer el mando del personal a su cargo y exigir el cumplimiento de sus deberes. Informar al Oficial-Director Técnico de novedades y hacer análisis de intervenciones. Dirigir operaciones que considere oportunas o a requerimiento del Oficial-Director Técnico. Todas las anteriores.

Según el Artículo 11, ¿cuál es una función del Sargento?. Realizar la instrucción teórico-práctica del personal a su cargo. Controlar el inventariado y mantenimiento de instalaciones y vehículos. Transmitir las órdenes del Servicio de forma que sean conocidas por el personal. Todas las anteriores.

¿Qué función tiene el Cabo respecto al material operativo, según el Artículo 12?. Cuidar y hacer cuidar del buen estado del material operativo. Dirigir las tareas de mantenimiento, conservación y limpieza de equipos y vehículos. Revisar los vehículos y equipos después de cada intervención. Todas las anteriores.

¿Cuál es una responsabilidad del Bombero-Conductor en cuanto a los vehículos, según el Artículo 13?. Efectuar la revisión y puesta a punto de los vehículos asignados después del relevo. Informar de las anomalías observadas en los vehículos. Conocer el adecuado uso y manejo de los vehículos puestos a su disposición. Todas las anteriores.

De acuerdo con el Artículo 14, ¿cuál es una función para todos en general?. Cuidar el material y el personal a su cargo. Cumplir las órdenes recibidas de sus superiores. Vigilar y cumplir las normas de Seguridad e Higiene en el trabajo. Todas las anteriores.

¿Qué capítulo del reglamento trata sobre el Régimen Disciplinario y Sancionador?. Capítulo I. Capítulo II. Título III. Capítulo III.

¿Qué tipo de faltas disciplinarias se mencionan en el Artículo 18?. Muy graves, graves y leves. Solo graves y leves. Solo muy graves y graves. Solo leves.

¿Cuál de las siguientes se considera una falta MUY GRAVE según el Artículo 18?. El abandono del servicio. La desobediencia abierta a las órdenes de un superior (salvo que sean ilegales). El acoso laboral. Todas las anteriores.

Según el Artículo 18, el acoso por razón de origen racial, étnico, religión, discapacidad, edad, orientación sexual, lengua, opinión, sexo u otra condición personal o social se considera una falta: Muy grave. Grave. Leve. No especificada.

¿Cuál de las siguientes se considera una falta GRAVE según el Artículo 18, apartado 2?. La falta de obediencia debida a los superiores. El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo. La grave desconsideración con superiores, compañeros o subordinados. Todas las anteriores.

El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumule un mínimo de 10 horas al mes se considera una falta: Grave. Leve. Muy grave. No es una falta.

¿Cuál de las siguientes se considera una falta LEVE según el Artículo 18, apartado 3?. La incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados. El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones. El incumplimiento injustificado del horario de trabajo (si no es grave). Todas las anteriores.

La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro del mismo trimestre, se considera una falta: Grave. Leve. Muy grave. Depende de la sanción previa.

¿Qué artículo del reglamento detalla las sanciones aplicables por faltas muy graves?. Artículo 17. Artículo 18. Artículo 19. Artículo 15.

Para faltas muy graves, una de las sanciones posibles para los funcionarios es: Separación del servicio. Suspensión firme de funciones por un mínimo de 3 años. Traslado forzoso. Todas las anteriores.

¿Cuál es una de las sanciones para faltas graves según el Artículo 19?. Demérito (penalización a efectos de carrera). Suspensión firme de funciones o de empleo y sueldo hasta 3 años. Traslado forzoso. Todas las anteriores.

La sanción de 'Apercibimiento' se aplica para las faltas de qué categoría: Muy graves. Graves. Leves. No está especificado.

¿Qué principio rige el ejercicio de la potestad disciplinaria según el Artículo 17?. Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones. Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. Principio de proporcionalidad. Todos los anteriores.

¿Cuándo se suspenderá la tramitación de un procedimiento disciplinario según el Artículo 17?. Cuando existan indicios fundados de criminalidad. Cuando el infractor sea extranjero. Cuando la falta sea leve. Cuando el infractor no colabore.

¿Qué documento aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios al servicio de la Administración del Estado, mencionado en el Artículo 15?. Ley 7/2007, de 12 de abril. Real Decreto 33/1986, de 10 de enero. Estatuto Básico del Empleado Público. Ambas opciones B y C.

Según el Artículo 15, ¿quién puede sancionar a los trabajadores a propuesta de la Dirección por incumplimiento de obligaciones?. La Presidencia del Consorcio. El Oficial-Director Técnico. El Suboficial. El Sargento.

¿En qué caso el personal laboral se regirá por la legislación laboral según el Artículo 16?. En lo no previsto en el Título III del reglamento. En caso de faltas leves. En caso de faltas muy graves. Siempre.

¿Quién incurre en responsabilidad si encubre faltas consumadas muy graves o graves, derivándose de ello daño grave?. Los funcionarios públicos o personal laboral que encubran dichas faltas. Solo los superiores jerárquicos. Solo el personal laboral. Nadie, si no hay pruebas.

El principio de 'presunción de inocencia' es aplicable en el ejercicio de la potestad disciplinaria, según el Artículo 17. ¿Qué significa?. Que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Que las faltas muy graves siempre requieren pruebas contundentes. Que las faltas leves no requieren pruebas. Que la carga de la prueba recae en el sancionador.

¿Cuál de las siguientes NO es una función del Área Administrativa según el Artículo 8?. Liquidación de tasas por prestación del servicio. Desarrollo de actividades administrativas para el cumplimiento de fines del Consorcio. Colaboración con el Área Técnica a través del Oficial-Director Técnico. Supervisión directa de los operativos en los parques.

En el Artículo 9, ¿a qué subáreas dependientes se refiere la supervisión del Oficial-Director Técnico?. Operativa, Mantenimiento, Comunicaciones, Formación, Riesgos Laborales, Compras, etc. Solo al Área Operativa y al Área de Mantenimiento. Al Área de Recursos Humanos y al Área de Finanzas. A todas las áreas del Consorcio.

¿Qué debe hacer el Suboficial para dirigir operaciones importantes según el Artículo 10?. Que considere oportunas o a requerimiento del Oficial-Director Técnico o a petición razonada de sus subordinados. Únicamente si lo ordena el Oficial-Director Técnico. Siempre bajo la supervisión directa del Oficial-Director Técnico. A su entera discreción sin necesidad de informar.

Según el Artículo 11.c, ¿qué debe realizar el Sargento respecto al personal a su cargo?. La instrucción teórico-práctica y de maniobras. El control del cumplimiento del horario de trabajo. La programación de actividades formativas. Todas las anteriores.

¿Qué se incluye en el control, inventariado y mantenimiento que realiza el Sargento según el Artículo 11.d?. Instalaciones, vehículos y material a su cargo. Solo los vehículos y el material. Únicamente las instalaciones. El personal a su cargo.

Según el Artículo 12.f, ¿qué tareas debe dirigir el Cabo respecto a equipos y vehículos?. Mantenimiento, conservación y limpieza. Adquisición y reparación. Únicamente la limpieza. La supervisión del uso.

En caso de ausencia del Cabo, ¿quién se responsabiliza de la dotación del Bombero-Conductor, según el Artículo 13.e?. El Bombero-Conductor de mayor antigüedad. El Suboficial. El Sargento. El Oficial-Director Técnico.

¿Cuál es una función general para todos los empleados, según el Artículo 14.f?. Realizar tareas de mantenimiento preventivo del Parque. Asistir a siniestros fuera de jornada laboral. Colaborar en trabajos especiales. Proponer mejoras para el servicio.

Si un trabajador simula una enfermedad o accidente y la baja dura menos de tres días, ¿qué tipo de falta es según el Artículo 18?. Falta grave (apartado 2.19). Falta leve (apartado 3.4). Falta muy grave (apartado 1.3). No es una falta si dura menos de tres días.

¿Cuál es la sanción para la reincidencia en faltas leves dentro del mismo trimestre, según el Artículo 18.2.22?. Falta grave. Falta leve. Falta muy grave. Apercibimiento.

¿Qué implica el 'Principio de proporcionalidad' en el Artículo 17?. Que la sanción debe ser acorde a la gravedad de la falta. Que las faltas muy graves solo se sancionan con el máximo castigo. Que las faltas leves no se sancionan. Que todas las faltas tienen la misma sanción.

¿Cuál es el papel del Área Administrativa en relación con el Área Técnica, según el Artículo 8.3?. Colaborar con el Área Técnica a través del Oficial-Director Técnico. Supervisar el Área Técnica. Dirigir las actividades del Área Técnica. Ignorar las directrices del Área Técnica.

La 'desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior' es una falta muy grave, ¿salvo en qué circunstancia, según el Artículo 18.1.9?. Salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico. Salvo que la orden sea verbal. Salvo que el superior no tenga la potestad para darla. Salvo que el subordinado tenga una excusa válida.

¿Qué tipo de sanciones se imponen para faltas graves según el Artículo 19.2?. Demérito, suspensión firme de funciones (hasta 3 años), traslado forzoso, suspensión de promoción (1 año). Separación del servicio, despido disciplinario. Apercibimiento. Suspensión de empleo y sueldo por más de 6 años.

El Artículo 18.1.5 define como falta muy grave la publicación o utilización indebida de la documentación o información a la que se tenga acceso por razón de cargo. ¿Esto incluye?. Toda publicación o uso indebido de información confidencial o no pública. Solo la publicación en medios de comunicación. Solo la utilización para beneficio personal. Depende de si causa perjuicio o no.

¿Qué implicación tiene la 'reincidencia en la comisión de faltas graves' para que sea considerada muy grave según el Artículo 18.1.19?. La reincidencia en faltas graves no se considera muy grave, sino que se sanciona según la gravedad de la falta grave. Se debe reincidir en la misma falta grave. Debe ocurrir dentro de un mismo mes. No existe tal disposición.

Según el Artículo 18.2.20, la simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores relacionadas con puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo se considera una falta: Grave. Leve. Muy grave. No es una falta.

¿Qué función del Sargento, según el Artículo 11.g, implica la comunicación de eventos o situaciones relevantes?. Informar a su superior de las novedades. Realizar informes detallados y análisis de intervenciones. Ambas, informar de novedades y realizar informes/análisis. Solo informar de novedades.

Si un empleado incurre en una falta muy grave, ¿cuál de las siguientes sanciones es la más severa según el Artículo 19.1?. Separación del servicio (o despido disciplinario para personal laboral). Suspensión firme de funciones por 3 años. Traslado forzoso sin cambio de localidad. Suspensión de derecho a concurrir a pruebas selectivas por 2 años.

¿Qué artículo trata sobre la 'Responsabilidad disciplinaria'?. Artículo 15. Artículo 16. Artículo 17. Artículo 18.

El Artículo 18.1.16 define el 'acoso laboral' como una falta: Muy grave. Grave. Leve. No sancionable.

¿Cuál de las siguientes NO es una función del Bombero-Conductor según el Artículo 13?. Colaborar en trabajos especiales y auxiliares. Ejercer el mando operativo del personal a su cargo. Cumplir con las actividades programadas del Parque. Conocer el adecuado uso y manejo de los vehículos.

¿Qué debe hacer el Sargento para asegurar que las órdenes se cumplan, según el Artículo 11.i?. Transmitir y hacer transmitir las órdenes del Servicio de forma que sean conocidas por el personal. Solo transmitir las órdenes a sus subordinados directos. Esperar a que el personal pregunte por las órdenes. Ignorar las órdenes si no está de acuerdo.

Si un trabajador es sancionado por una falta leve, ¿qué tipo de sanción podría recibir según el Artículo 19.3?. Apercibimiento. Suspensión de funciones. Demérito. Traslado forzoso.

Denunciar Test