Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 20 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 20 Tcae SES 2022

Descripción:
Urgencias y emergencias.

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 67
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La medida más urgente e importante en la descompensación heperosmolar es: A) Aporte de hidratos de carbono B) Administración de glucagón C) Reposición de fluidos D) Recuperación de la respiración normal .
¿Cuál es el antídoto de las intoxicaciones por arsénico? A) Naloxona B) Flumazelino C) N-acetilcisteina D) Dimercaprol .
Qué nombre recibe el siguiente dispositivo; tubo de doble luz, una traqueal que tiene el extremo distal abierto y otra esofágica con el extremo distal ciego y unas aberturas a nivel supraglótico: A) Mascarilla laríngea B) Tubo en S de Safar C) Cánula nasofaríngea D) Combitubo .
Un tóxico es: A) Una droga B) Una sustancia cuyo efecto es desfavorable para el organismo C) Un fármaco cuyo efecto puede ser bueno o malo, según la dosis D) Ninguna es correcta .
¿Qué es la hematuria? A) Infección bacteriana e inflamación de la pelvis renal B) Presencia de hematíes en orina C) Dolor al orinar C) Inflamación de la vejiga .
El Tcae sospecha que el paciente puede estar sufriendo hipoglucemia, cuando presencia los siguientes signos y síntomas: A) Polidipsia B) Disnea y tos C) Palidez, sudoración y obnubilación D) Dolor abdominal .
Entre los signos y síntomas de hipoglucemia en un paciente diabético se encuentran todos excepto: A) Disminución de glucosa en sangre B) Sudoración C) Poliuria D) Temblor .
Una quemadura de Grado ll: A) Presenta una escara y tejido negruzco B) El aspecto de la piel es eritematoso, con picor y dolor C) Presenta ampollas o flictenas, con aspecto rosado D) Presenta un color nacarado y no son dolorosas .
La reacción grave motivada por la picadura de insectos se denomina: A) Shock hipovolémico B) Shock cardiogénico C) Shock séptico D) Shock anafiláctico .
¿Qué es el soporte vital básico? A) Es el procedimiento de actuación ante la obstrucción de la vía aérea en un paciente B) Es un conjunto de procedimientos que se aplican a un paciente que presenta una parada cardiorrespiratoria C) Es el conjunto de técnicas de compresiones torácicas internas D) Es el procedimiento de actuación ante la pérdida súbita de conocimiento en un paciente .
Un paciente intoxicado por opiáceos presentará las pupilas: A) Midriáticas B) Mióticas C) Arreactivas D) Normales .
Los Primeros Auxilios Básicos aplicados en los primeros momentos, no tiene como objetivo: A) Minimizar las lesiones e incluso salvar la vida del accidentado B) Aliviar el dolor en la medida de lo posible C) Poner en riesgo la integridad del socorrista D) Avisar, para que los servicios médicos actúen lo antes posible .
En el carro de parada no es imprescindible: A) Sonda vesical B) Los apósitos hidrocoloides C) Ambú D) Tubo de Guedel .
¿Qué hemorragia es de origen respiratorio? A) Hematemesis B) Vómica C) Hemoptisis D) Melenas .
En qué posición debe estar un paciente, para la realización de lavado gástrico, tras una intoxicación aguda: A) Decúbito lateral izquierdo B) Decúbito supino en Antitrendelemburg C) Decúbito prono D) Ninguna es correcta .
La localización del carro de parada en un servicio no debe estar: A) Cercana a un punto de electricidad B) En un lugar conocido por todos los profesionales sanitarios C) Cercana a una fuente de calor D) En una zona accesible o cercana a la puerta de entrada .
Las quemaduras que afectan a ambos miembros inferiores en su totalidad, suponen una superficie corporal del: A) 9% B) 18% C) 27% D) 36%.
Aquel caso en el que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos es la definición de: A) Urgencia B) Catástrofe C) Accidente D) Emergencia .
Señala la respuesta correcta respecto al concepto de urgencia: A) Una urgencia es una situación que requiere atención inmediata porque amenaza de forma inminente la vida del enfermo B) La evolución de la patología llevaría a la muerte en un tiempo corto B) Tiene un componente subjetivo por parte del paciente que la sufre o de su familia D) Provoca una desproporción entre las necesidades y los medios de auxilio disponibles durante un largo periodo de tiempo .
Respecto a los primeros auxilios, señala la respuesta incorrecta: A) Son las medidas de urgencia que hay que adoptar cuando se ha producido un accidente hasta que la persona accidentada se recupere o pueda recibir la atención sanitaria específica B) Lo primero que hay que hacer es avisar al teléfono de emergencia para informar del tipo de accidente que se ha producido y explicar con detalle todos los datos que se pidan C) Se debe seguir siempre la conducta PAS D) Se deberá intentar tranquilizar a la víctima o víctimas para aplicar los protocolos de primeros auxilios más adecuados en cada caso .
El hueso que se rompe pero no se separa en dos partes y es típico de los niños corresponde a una fractura de tipo: A) Fractura en tallo verde B) Fractura completa C) Fractura incompleta D) Fractura abierta .
Señala la respuesta incorrecta: A) Los principales síntomas son dolor, deformidades,acortamiento, crepitación y movilidad anómala B) Cuando los huesos se han desplazado en gran medida más allá de su posición original, se lleva a cabo una osteosíntesis C) Es importante que la persona que ha sufrido una fractura realice movimientos para llevar a cabo su valoración D) Se considera fractura abierta cuando el hueso sobresale a través de la piel .
Cuando una herida presenta bordes irregulares, presencia de cuerpos extraños, tejidos necróticos, se considera una herida: A) Contaminada B) Incisa C) Limpia D) Profunda .
Una laceración o desgarro es: A) Una lesión producida por mordeduras de animales u objetos dentados B) Lesiones que presentan desgarros y destrucción de tejido por roces fuertes con objetos duros C) Se produce por objetos afilados (bisturí, cuchillo),presentan bordes limpios y regulares y son muy sangrantes D) Ninguna opción es correcta .
Cuando una lesión presenta desgarros y destrucción de tejido por roces fuertes en el cuero cabelludo, se llama: A) Laceración B) Abrasión C) Hemorragia D) Scalp .
Señala la respuesta correcta respecto a las hemorragias: A) Las hemorragias son la salida de sangre del líquido intravascular al espacio extravascular B) Según el vaso afectado pueden ser arteriales, venosas y capilares C) Existen hemorragias traumáticas y no traumáticas D) Todas las opciones son correctas .
Señala la respuesta incorrecta: A) En las hemorragias habrá que valorar; FC, FR, presión de pulso, relleno capilar, diuresis, nivel de consciencia y, en último momento, TA B) Los síntomas y signos más habituales son; palidez, sudoración fría, pulso rápido y débil, alteración del nivel de consciencia y evolución hacia el shock anafiláctico C) Respecto al tratamiento en primera instancia se debe llevar a cabo una compresión del punto de sangrado D) El uso de torniquete en amputaciones se llevará a cabo cuando la hemorragia es muy grave y hayan fracasado otras medidas, además, sólo lo realizará personal con experiencia .
La hemorragia digestiva que sale al exterior con el vómito se denomina: A) Hemoptisis B) Hematemesis C) Melenas D) Ninguna es opción correcta .
Hablamos de epistaxis cuando se produce: A) Hemorragia con origen en los pulmones B) Hemorragia digestiva C) Hemorragia nasal D) Hemorragia con origen en el canal auditivo .
Cuando hablamos de hemoptisis, nos referimos a: A) Hemorragia de origen pulmonar B) Hemorragia del tubo digestivo inferior C) Hemorragia del tubo digestivo superior D) Ninguna opción es correcta .
El shock se caracteriza: A) Por una hipoperfusión tisular de los tejidos ocasionando exceso de oxígeno y de nutrientes a los tejidos B) Por una hipoperfusión tisular inadecuada de los tejidos ocasionando falta de oxígeno y de nutrientes a los tejidos C) Por una hipoperfusión tisular de los tejidos ocasionando falta de oxígeno y de nutrientes D) Por una hipoperfusión tisular de los tejidos ocasionando exceso de oxígeno y de nutrientes a los tejidos .
¿Cuál es el shock más frecuente? A) Shock obstructivo B) Shock anafiláctico C) Shock cardiogénico D) Shock hipovolémico .
Señala la respuesta incorrecta respecto al shock hipovolémico: A) El origen de este shock puede encontrarse en hemorragias, deshidratación (vómitos, diarrea, diuréticos) y quemaduras B) Puede dar síntomas como presión venosa central baja, piel fría y húmeda, hipotensión, etc C) El tratamiento está dirigido a frenar la hemorragia si este fuera el caso D) Se produce una disminución del volumen circulatorio y, por tanto, hay mayor retorno venoso .
La imposibilidad de bombeo por parte de los ventrículos ocasiona un tipo de shock conocido como: A) Shock cardiogénico B) Shock obstructivo C) Shock extracardíaco D) Ninguna opción es correcta .
El shock distributivo o vasogénico se puede dividir en tres tipos. Indique la respuesta correcta: A) Shock anafiláctico, shock neurogénico y shock cardiogénico B) Shock anafiláctico, shock séptico y shock neurogénico C) Shock cardiogénico, shock obstétrico y shock extracardíaco D) Shock séptico, shock obstructivo y shock neurogénico .
Señala la respuesta incorrecta respecto al shock anafiláctico: A) Se produce por una reacción alérgica B) Respiratoriamente se produce broncoespasmo, edema laríngeo y de glotis, edema agudo de pulmón C) Uno de los síntomas son piel caliente por la vasodilatación, prurito, sudoración, eritema, erupción cutánea, broncoespasmo, edema de glotis D) Se produce una disminución del volumen circulatorio y, por tanto, hay menor retorno venoso .
Indique la respuesta correcta: A) En el shock séptico existe una fase hiperdinámica y otra hipodinámica B) Entre las causas más frecuentes del shock séptico se encuentran;TEP, neumotórax a tensión, taponamiento cardíaco o compresión por tumores C) El tratamiento de elección en el shock séptico son antivirales de amplio espectro D) En el shock séptico se ve comprometido el bombeo del corazón a los grandes vasos .
El shock que se origina como consecuencia de la afectación del sistema nervioso simpático es: A) Shock cardiaco B) Shock neurogénico C) Shock anafiláctico D) Shock obstructivo .
Señala la respuesta correcta: A) Una quemadura se define como una lesión de los tejidos orgánicos producida por la exposición o el contacto con el calor en sus distintas presentaciones B) Las quemaduras pueden conllevar pérdida de volumen intravascular, pudiendo producir shock hipovolémico C) Las quemaduras más frecuentes son las domésticas producidas por líquidos calientes D) Todas las opciones son correctas .
Las quemaduras que afectan a la epidermis y en las que no existe pérdida de la continuidad de la piel son de tipo: A) Segundo grado o dérmicas B) Tercer grado o subdérmicas C) Cuarto grado o muscular D) Primer grado o epidémicas .
Según su grado de profundidad, una quemadura de segundo grado: A) Afecta a la epidermis y no existe pérdida de la continuidad de la piel B) Afecta a la dermis y puede dividirse en; dérmicas superficiales y dérmicas profundas C) Afecta a todas las capas de la piel, llegando a estructuras óseas, músculo, tendón, fascia, etc D) Ninguna opción es correcta .
Señala la respuesta incorrecta respecto a las quemaduras de lll grado: A) También son conocidas como quemaduras subdérmicas B) Afectan a todas las capas de la piel, llegando a estructuras óseas, músculo, tendón, fascia, etc C) Son muy dolorosas D) Siempre requieren tratamiento quirúrgico con injerto para su curación .
Para evaluar el porcentaje de superficie corporal quemada se utiliza: A) Regla de Wallace B) Regla de Zarit C) Regla de Katz D) Escala de Barthel .
Según la regla de los 9,también conocida regla de Wallace, si un paciente presenta quemaduras en los genitales y cabeza, ¿ qué porcentaje obtendría? A) 9% B) 18% C) 36% D) 10%.
¿Cuál no es un método utilizado para evaluar el porcentaje de superficie corporal quemada? A) Regla de Wallace B) Nomograma de Lund y Browder C) Regla de la palma de la mano D) Nomograma de quemaduras por porcentaje .
Señala la respuesta incorrecta respecto al tratamiento de las quemaduras: A) En las quemaduras de l grado, se debe limpiar la piel quemada con agua, agua destilada o suero fisiológico al 0,9 % que no esté muy fría B) Existe un gran riesgo de que estos pacientes generen un shock anafiláctico y distributivo, por lo que se debe reponer volumen C) En el tratamiento de las quemaduras hay que tener en cuenta si nos encontramos en el ámbito extrahospitalario y hospitalario D) Cuando la herida haya cicatrizado, se pueden emplear productos como rosa mosqueta, centella asiática o ácidos grasos hiperoxigenados para mejorar el aspecto estético de la cicatriz .
¿Cuál es la vía más frecuente por la que se producen las intoxicaciones? A) Vía intramuscular B) Vía oral C) Vía tópica D) Vía intravenosa .
¿Cuál es el antídoto de elección si sufrimos una intoxicación por paracetamol: A) Flumazenilo B) Glucagón C) Naloxona D) Acetilcisteína .
Señala la respuesta correcta a las intoxicaciones: A) Se favorecerá la eliminación de la sustancia y administramos el antídoto si existe B) En la intoxicación por vía oral se debe intentar disminuir la absorción digestiva mediante el vaciado gástrico C) La eliminación por endoscopia y cirugía será necesaria cuando hay presencia de grandes cantidades de droga, metales pesados o cuerpos extraños D) Todas las opciones son correctas .
Respecto el vaciado gástrico, indique la respuesta incorrecta: A) Se colocará al paciente en decúbito lateral izquierdo B) Método de elección en la ingestión de sustancias corrosivas (caústicos y derivados del petróleo) C) Se debe realizar entre las 2-3 horas tras haberse realizado la ingesta D) El lavado gástrico se puede llevar a cabo a través de la sonda nasogástrica, siendo esta el método de elección a nivel hospitalario .
La interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y la circulación que conlleva a un estado de inconsciencia,es la definición de: A) Parada cardiorrespiratoria B) Soporte vital básico C) Soporte vital avanzado D) Reanimación cardiopulmonar .
Las maniobras de reanimación llevadas a cabo para reconocer el estado de PCR,alertar a los servicios de emergencias y realizar tanto ventilaciones de rescate como masaje cardiaco externo, es lo que se conoce como: A) RCP avanzada B) Cardioversión C) DESA (desfibrilador externo semiautomático) D) RCP básica .
Según la cadena de supervivencia de la ERC (European Resuscitation Council), ¿ qué es lo primero que debemos hacer ante una parada cardiorrespiratoria? A) Compresiones torácicas junto con ventilaciones B) Desfibrilación precoz C) Reconocimiento precoz y pedir ayuda D) Ninguna opción es correcta .
Señala la respuesta correcta para valorar la respiración en situación de parada cardiorrespiratoria: A) Se debe proceder a la apertura de la vía aérea con la maniobra frente-mentón B) Se utilizará la técnica VOS (ver,oir, sentir) C) La respiración agónica o gasping no resulta una ventilación efectiva y se considerará igualmente como ausencia de respiración D) Todas las opciones son correctas .
Ante una situación de parada cardiorrespiratoria, si el paciente respira normalmente, indique la respuesta correcta: A) Habrá que iniciar precozmente compresiones torácicas B) Se colocará al paciente en posición decúbito prono C) Se incitará a toser al paciente para eliminar el cuerpo extraño D) Ninguna opción es correcta .
Ante una situación de parada cardiorrespiratoria, si el paciente no respira normalmente, indique la respuesta incorrecta: A) Se colocará al paciente en posición lateral de seguridad B) Se debe pedir a alguien que llame al 112 para contar lo sucedido y dar todos los datos o hacer la llamada uno mismo C) Se iniciarán las compresiones torácicas D) En el caso de que haya DESA disponible, lo ideal es que otro reanimador nos lo traiga mientras se inicia la RCP .
Señala la respuesta correcta respecto a la maniobra de resucitación cardiopulmonar: A) Se llevará a cabo sobre una superficie dura, por lo que estaría indicado descender al paciente al suelo B) Si el reanimador no es capaz de dar insuflaciones por desconocimiento o inseguridad, sólo se darán compresiones continuas C) Se ha de colocar primero el talón de una mano en el centro del tórax sobre el esternón y sobre esta la otra mano entrelazando los dedos de ambas manos y colocando los brazos rectos y perpendiculares al tórax del paciente D) Todas las opciones son correctas .
Señala la respuesta incorrecta: A) Las ventilaciones se harán abriendo la vía aérea con la maniobra frente-mentón y sellando con los labios del reanimador la boca de la víctima y pinzando al mismo tiempo la nariz de la víctima con una mano B) Se deben emplear más de 10 segundos en la realización de las ventilaciones de rescate C) En el caso de que traigan el DESA, se debe colocar en cuanto haya llegado, intentando que el reanimador que está dando masaje cardiaco no lo interrumpa para colocar el DESA D) Al tratarse de una maniobra agotadora que requiere gran esfuerzo físico por parte del reanimador, lo idóneo es el relevo entre reanimadores para llevar a cabo los ciclos de 30:2.
Indique la respuesta incorrecta respecto al carro de parada: A) Se le conoce también como carro de reanimación cardiopulmonar o de emergencia B) La decisión de tener carro de parada en una planta de hospitalización será el propio supervisor de esa planta C) Es necesario protocolizar el material que debe incluir y cómo debe estar ordenado D) El carro de parada garantiza e integra los equipos, materiales y medicamentos necesarios en una emergencia sanitaria .
Señala la respuesta correcta respecto al carro de parada: A) El material debe estar siempre visible y ordenado B) Se recomienda que en el carro se encuentren los diferentes protocolos de actuación y las dosis farmacológicas C) Todos los profesionales sanitarios deben conocer el contenido del carro D) Todas las opciones son correctas .
No es imprescindible en un carro de parada: A) Catéteres endovenosos B) Sonda vesical C) Apósito de planta para úlceras infectadas D) Laringoscopio .
Respecto al mantenimiento del carro de parada, indique la respuesta incorrecta: A) La revisión se realiza siempre antes de su uso, y de forma periódica, tal y como establezca la propia unidad B) La persona que realice la revisión firmará en la hoja de verificación y mantenimiento, y quedará archivado C) Se debe comprobar el buen funcionamiento del laringoscopio, el estado de las pilas ajustadas de las bombillas, así como del ambú D) El carro de parada debe contener el material imprescindible para la atención inmediata del paciente en parada cardiorrespiratoria .
La regla de los 9 se utiliza en: A) Esguinces B) Fracturas C) Quemaduras D) Congelaciones .
Cuando una víctima ha sufrido una supuesta pérdida de conocimiento y responde a estímulos, ¿cómo actuaremos? A) Abrir vía aérea B) Colocarle en posición de seguridad y pedir ayuda C) Comprobar si respira D) Pedir ayuda y ventilar 10 veces .
Señala la respuesta correcta. Las heridas pueden clasificarse en: A) Incisas, abiertas, contantes y punzantes B) Contusas, punzantes, abiertas y especiales C) Incisas, abiertas, cerradas y especiales D) Incisas, contusas, limpias y contaminadas .
La depresión del esternón en un adulto cuando se realizan las compresiones torácicas debe ser de: A) 5 B) 7 C) 2 D) 3.
La quemadura que afecta a la parte profunda de la dermis es una: A) Quemadura de primer grado B) Quemadura de tercer grado C) Quemadura de cuarto grado D) Quemadura de segundo grado .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso