Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 21 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 21 Tcae SES 2022

Descripción:
Recogida transporte de muestras

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 68
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La oliguria es: A) Incontinencia de orina en la noche B) Acumulación de líquido en la pleura C) Disminución de la excreción de orina D) Ninguna es correcta .
Clasificación de residuos sanitarios. ¿Cuál es la afirmación correcta? A) Grupo l; residuos sanitarios no específicos que necesitan un control en el propio centro donde se hayan generado B) Grupo ll; residuos que no presentan riesgo ni actual ni potencial para la salud C) Grupo lll; residuos citostáticos D) Grupo lV; residuos que presentan un tratamiento especial, higiénico y medioambiental .
Residuos sanitarios, ¿cuál no es del grupo lll? A) Sangre y hemoderivados B) Material punzante y cortante C) Residuos anatómicos D) Residuos infecciosos .
Señala la opción incorrecta sobre los componentes normales del sedimento urinario: A) Fosfato B) Piruvatos C) Ácido úrico D) Uratos .
En el protocolo de punción lumbar, el paciente tiene que colocarse en: A) Decúbito lateral izquierdo o derecho B) Posición de Fowler C) Posición de Sims D) Posición Ginecológica .
¿Qué es la hematuria? A) Infección bacteriana e inflamación de la pelvis B) Presencia de hematíes en orina C) Dolor al orinar D) Inflamación de la vejiga .
¿Cuál de los siguientes residuos no puede pertenecer al Grupo ll de Residuos Biosanitarios? A) Vendas, gasas, o algodón usados B) Residuos procedentes de análisis y desechables quirúrgicos C) Pañales con restos de sangre y secreciones D) Residuos de medicamentos no citotóxicos ni citostáticos .
La toma de muestras de esputos en pacientes traqueostomizados se debe realizar: A) Por boca B) Con hisopo o torunda C) Por sonda de aspiración D) Por recogida directa del orificio de la traqueotomía .
En el tratamiento de los Residuos Sanitarios, según la legislación vigente en Extremadura. ¿Qué actuación es incorrecta? A) Los Residuos Sanitarios del Grupo lll podrán incinerarse en instalaciones debidamente autorizadas B) Los residuos contaminados por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, además de otras enfermedades contaminadas por priones, no podrán ser incinerados C) El tratamiento de los residuos del Grupo IV se realizará mediante neutralización química o incineración a temperatura que pueda asegurar su total destrucción D) El tratamiento de los residuos de los Grupos V y Vl se realizará mediante procesos adecuados a la naturaleza y composición de estos en instalaciones debidamente autorizadas .
¿Qué características, entre otras, deben tener los contenedores para el almacenamiento de los residuos del Grupo lV en la Comunidad Autónoma de Extremadura? A) Rígidos, estancos, opacos y de color verde B) Rígidos, estancos, resistentes a roturas y de color amarillo C) Rígidos, estancos, opacos y de color rojo D) Rígidos, resistentes, opacos y de color negro .
La parecentesis es el procedimiento que se realiza para drenar: A) Cavidad pélvica B) Cavidad peritoneal C) Cavidad torácica D) Cavidad craneal .
Para la realización de un estudio parasitológico completo, se considera que es adecuada la recogida de heces cuando: A) Se recojan al menos tres muestras de heces en diferentes días, con independencia de la hora de recogida B) La muestra de heces haya sido tomada anterior a 2 horas y no haya sido refrigerada C) Se recoja una muestra de la primera deposición del día D) Se recoja una muestra con independencia de la hora de recogida .
¿Cuál de las siguientes muestras biológicas deben ser conservadas refrigeradas, si no es posible el transporte inmediato al laboratorio? A) Hemocultivos B) Exudados y muestras para anaerobios C) Muestras de sangre para estudios serológicos D) Líquido cefalorraquídeo para estudio bacteriológico .
Para realizar una toma de muestras de exudado faríngeo-amigdalino correcta, se debe: A) Tomar muestra de la mucosa oral B) Tomar muestra de la úvula C) Tomar muestra con ayuda de un depresor lingual D) Tomar medidas especiales de transporte y conservación de la muestra .
En la generación y almacenamiento de residuos biosanitarios se prohíbe: A) Los residuos del Grupo V deberán acumularse separadamente por tipos de residuos B) Los residuos de los Grupos ll,lll y lV deberán acumularse separadamente en los lugares de producción C) La acumulación de los residuos del Grupo lll y lV deberán realizarse en el menor tiempo posible desde que se genera dicho residuo D) Los residuos de diferentes grupos se deben acumular o diluir en un mismo recipiente .
¿Qué tipo de muestra no puede proporcionar resultados válidos para la determinación de enfermedades de transmisión sexual? A) Exudado endocervical B) Exudado uretral C) Exudado orofaríngeo D) Exudado conjuntival .
¿En qué grupo encuadraríamos a los residuos de medicamentos citotóxicos y citostáticos, según la regulación en vigor en Extremadura? A) En el Grupo lV B) En el Grupo V C) En el Grupo Vll D) En el Grupo Vlll.
La técnica realizada para drenar el líquido pleural que se encuentra entre la pared torácica y el recubrimiento externo de los pulmones (pleura) se denomina: A) Punción lumbar B) Toracotomia C) Toracocentesis D) Parecentesis abdominal .
Con respecto a la recogida de orina de 24 horas, ¿cuál de los siguientes procedimientos es el correcto? A) Se debe desechar la primera micción de la mañana y la primera micción del día siguiente B) Se debe desechar la primera micción de la mañana e incluir la primera micción del día siguiente C) Se debe incluir toda la orina emitida desde el momento que se indica la recogida hasta pasadas 24 horas desde ese momento D) Se debe incluir la primera micción de la mañana y la primera micción del día siguiente .
El Tcae recogerá una muestra de orina estéril cuando se solicite: A) Glucosa y/o cuerpos cetónicos B) Urocultivo C) Control de diuresis D) Análisis elemental o de rutina .
Indique la posición correcta en la que se colocará al paciente para la recogida de una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR): A) Decúbito prono B) Decúbito lateral, en posición fetal C) Posición genupectoral D) Decúbito supino .
Se puede considerar una muestra biológica: A) Una excreción corporal B) Una secreción corporal C) Un líquido corporal D) Todas las opciones son correctas .
Son condiciones generales para tener en cuenta después de recoger una muestra biológica: A) Observar e identificar la posible aparición de cualquier reacción adversa B) Ayudar físicamente para la correcta toma de la muestra C) Asegurarse de que es el paciente indicado, la suficiente cantidad de muestra, el correcto recipiente y el momento oportuno de obtención D) Observar e intentar conocer los temores del usuario en relación con el procedimiento .
Una de las determinaciones que se analiza en una muestra de sangre capilar es: A) Glucosa B) Proteínas totales C) Recuento leucocitario D) Colesterol total .
Es correcto respecto a los tubos de recogida de muestras de sangre venosa: A) Los de tapón azul contienen EDTA como anticoagulante B) Los de tapón verde contienen citrato de sodio como anticoagulante C) Los de tapón rojo no contienen ningún anticoagulante D) Los de tapón lila contienen heparina sódica como anticoagulante .
En la extracción de sangre para hemocultivos, no es cierto que: A) Es una técnica aséptica B) Se utilizan los mismos botes que para las determinaciones rutinarias C) Se realiza siempre previo a un pico febril D) Se deben desinfectar los tapones de los frascos antes de introducir la muestra .
Con respecto al test de Allen, es incorrecto: A) Se considera negativo si se recupera la circulación en menos de 7 segundos B) Se considera positivo si no se recupera la circulación antes de 15 segundos C) Se realiza una vez tomada una muestra de sangre arterial D) Se considera dudoso si la circulación se recupera antes de 15 segundos .
Son resultados normales de una gasometría arterial: A) PaO2 de 40 mmHg B) SatO2 de 95% A 100% C) PaCO2 de 42 a 50 mmHg D) HCO3 de 24 a 28 mEq/l.
Con respecto al orden de llenado de los tubos de muestras de sangre, es correcto: A) No es necesario prestar atención especial al orden de los tubos B) Los de hemograma y coagulación se extraerán los primeros siempre C) Si se piden hemocultivos, se extraerán en último lugar D) Si se pide una gasometría, se extraerá en último lugar .
Con respecto al orden de llenado de los tubos de muestras de sangre, es incorrecto: A) Si no se piden hemocultivos, el tubo de coagulación es el primero en extraerse B) Si se piden hemocultivos, se extraerán en primer lugar C) Si se pide una gasometría, se extraerá en último lugar D) Los de hemograma y coagulación nunca se extraerán los primeros .
Se ha recogido una muestra de orina y no puede ser enviada inmediatamente al laboratorio, cómo se debe conservar? A) A temperatura ambiente B) En estufa, a 36°C C) Refrigerada de 2 a 8°C D) Todas las opciones son correctas .
Son técnicas para la recogida de muestras de orina estéril: A) Mediante segundo chorro tras la correcta higiene de la zona B) A través de la sonda vesical ,desinfectando la zona especial de extracción C) Mediante aspiración suprapúbica D) Todas son técnicas correctas .
Tras la recogida de una muestra de heces que no puede enviarse inmediatamente al laboratorio, esta deberá conservarse: A) Refrigerada de 2 a 8°C B) A temperatura ambiente C) En estufa, a 36°C D) Todas las opciones son correctas .
Para la recogida de una muestra de heces para la detección de sangre oculta es incorrecto: A) Es una técnica usada para el cribado de enfermedades B) Se puede recoger la muestra aun si se tiene la menstruación C) Se conservará la muestra refrigerada hasta su envío al laboratorio D) Existen kits para la recogida de la muestra .
En la recogida de una muestra de esputo se han de tener en cuenta determinadas consideraciones. Señala la incorrecta: A) Es una muestra obtenida de las vías altas del aparato respiratorio B) Se debe evitar que la muestra se mezcle con saliva C) Se debe conservar refrigerada hasta su envío al laboratorio D) Se puede recoger de forma directa, inducida o indirecta .
En una muestra de exudado: A) Se debe procurar no tocar con el dispositivo las paredes del recipiente ni al sacarlo ni al introducirlo nuevamente B) Se utiliza un hisopo para la toma de la muestra C) La muestra se obtiene por capilaridad D) Todas las opciones son correctas .
Con respecto a las muestras de exudados: A) Se debe conservar refrigeradas hasta su envío al laboratorio;si no, a temperatura ambiente B) Se debe conservar en estufa hasta su envío al laboratorio;si no, a temperatura ambiente C) Se debe conservar a temperatura ambiente hasta su envío al laboratorio;si no, refrigerada D) Todas las opciones son correctas .
Es correcto respecto a la recogida de muestras de LCR: A) El paciente se colocará en posición prona y la punción se realizará en L4-L5 B) El paciente se colocará en posición fetal y la punción se realizará en L2-L3 C) El paciente se colocará en posición fetal y la punción se realizará en L4-L5 D) El paciente se colocará en posición prona y la punción se realizará en L2-L3 .
En relación con la recogida de un exudado faringeo, ¿cuál es la respuesta correcta? A) Hay que deprimir la lengua con un depresor B) Debe dejarse la muestra en la nevera en todo caso C) Se puede tocar la lengua D) No se deben tocar las zonas inflamadas .
En la recogida de una muestra de esputo mediante la técnica inducida, es correcto: A) Es el procedimiento de elección en todos los casos B) Se recoge tras la nebulización de una mezcla de agua destilada y cloruro sódico al 3 % C) Se coloca la sonda de aspiración en un recipiente especial para la recogida de la muestra D) Ninguna opción es correcta .
El papel del Tcae en la toma de muestras biológicas: A) Forma parte del equipo de trabajo junto con enfermería B) Asegura una correcta realización de la técnica C) Minimiza tanto los tiempos de recogida de la muestra como cualquier riesgo para el paciente D) Todas las opciones son correctas .
Se considera un volumen normal de orina emitido en 24 horas: A) 1,5 litros en el hombre y 1 litro en la mujer B) 1 litro en el hombre y 1,5 litros en la mujer C) 1 litro tanto en el hombre como en la mujer D) 1,5 litros tanto en el hombre como en la mujer .
Para la recogida de cualquier muestra para un cultivo bacteriano, entre las normas generales a tener en cuenta, están: A) Recoger la muestra antes de la administración de antibióticos B) Recoger la muestra en el recipiente indicado por el laboratorio C) Asegurarse del correcto etiquetado de la muestra D) Todas las opciones son correctas .
¿Cómo se regula la gestión de residuos? A) Cada centro sanitario se ocupa de la gestión de sus propios residuos de forma autónoma B) Existen leyes y normativas tanto a nivel nacional como autonómico para la gestión de los residuos C) Cada individuo, de forma autónoma, gestiona sus propios residuos generados D) No existe ninguna regulación específica para la gestión de los residuos .
La Ley 10 / 1998, de 21 de abril, de residuos: A) Su ámbito de aplicación es autonómico B) Es complementada por la Ley 22 / 2011, de 28 de junio, de residuos y suelos contaminados C) Su ámbito de aplicación es nacional D) Las opciones B y C son correctas .
El ámbito de aplicación de la Ley 22 / 2011, de 28 de junio, de residuos y suelos contaminados es para todo tipo de residuos, excepto: A) Emisiones a la atmósfera B) Residuos asimilables a urbanos C) Residuos biosanitarios especiales D) Todas las opciones son correctas .
No es un residuo peligroso: A) H4 irritante B) H8 corrosivo C) H13 Sensibilizante D) H15 Aislante .
Los residuos peligrosos H14 ecotóxicos son sustancias o preparados: A) Que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud B) Que tienen un punto de inflamación de <21°C (incluidos los líquidos extremadamente inflamables) C) Que contienen microorganismos viables, o sus toxinas, de los que se sabe que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos D) Que presentan o pueden presentar riesgos, inmediatos o diferidos, para uno o más compartimentos del medioambiente .
Por orden del Ministerio de Medioambiente, un residuo pierde la condición de residuo siempre que (señala la respuesta incorrecta): A) Las sustancias u objetos resultantes que se usen para finalidades específicas B) No exista un mercado o demanda para dichas sustancias u objetos C) El uso de la sustancia u objeto resultante genere impactos adversos para el medioambiente o la salud D) Las opciones B y C son incorrectas .
A nivel autonómico, en la CAE, ¿qué normativa regula la gestión de los residuos? A) Decreto 105 / 2009, de 19 de mayo B) Decreto 109 / 2015, de 19 de mayo C) Decreto 109 / 2019, de 15 de mayo D) Decreto 105 / 2019, de 19 de mayo .
Cuál es la definición correcta de residuo sanitario: A) Cualquier sustancia u objeto generado en la realización de actividades sanitarias o en la aplicación de tratamientos o técnicas de cuidado y mejora estética cuyo poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar B) Cualquier sustancia generada únicamente en la realización de actividades sanitarias cuyo poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar C) Cualquier sustancia u objeto generado únicamente en la realización de tratamientos o técnicas de cuidado y mejora estética cuyo poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar D) Ninguna opción es correcta .
Es la acumulación temporal de envases con residuos, o residuos de envase, en el centro sanitario, a la espera de su evacuación a otra zona de él: A) Contenedor B) Depósito inicial C) Depósito intermedio D) Depósito final .
Es la acumulación temporal de residuos en el centro productor con carácter previo a las operaciones de gestión: A) Contenedor B) Depósito inicial C) Depósito intermedio D) Depósito final .
Según el Decreto 109 / 2015, de 19 de mayo, ¿a qué grupo pertenecen los residuos domésticos y similares? A) Grupo l B) Grupo lll C) Grupo V D) Grupo Vll .
Según el Decreto 109 / 2015, de 19 de mayo, ¿cuáles son los residuos del grupo ll? A) Residuos sanitarios sin riesgo de infección B) Residuos sanitarios con riesgo de infección C) Residuos radiactivos D) Residuos domésticos y similares .
Las vacunas vivas y atenuadas, incluidos sus envases, ¿a qué grupo pertenecen? A) Grupo l B) Grupo lll C) Grupo V D) Grupo Vll .
Las operaciones de gestión son el conjunto de actividades para el tratamiento o la eliminación de los residuos generados, las cuales suceden: A) Exclusivamente dentro del centro sanitario B) Exclusivamente fuera del centro sanitario C) Dentro y fuera del centro sanitario siempre D) Dentro del centro sanitario, fuera o ambas .
Respecto a la segregación y acumulación de residuos, señala la respuesta incorrecta: A) Se prohíbe mezclar o diluir, en un mismo recipiente, residuos de diferentes grupos o tipos de residuos de un mismo grupo B) Los residuos del grupo ll se pueden acumular en los mismos envases que los residuos del grupo lll C) Residuos de los grupos lll y lV; segregar en el menor tiempo posible desde que el residuo se haya generado, y de forma inmediata para los objetos punzantes y cortantes D) Residuos del grupo V; acumularse separadamente por tipo de residuos .
¿Qué residuos se recogen en bolsas de color amarillo? A) Grupo ll B) Grupo l C) Grupo lV D) Grupo V .
Los residuos sanitarios con riesgo de infección, ¿en qué tipo de recipiente o bolsa se recogen? A) Bolsas, de un solo uso, opacas, impermeables, resistentes a la carga y de color amarillo B) Contenedores de color verde de un solo uso, elaborado con material que garantice su total eliminación, rígido, estanco, opaco a la vista, resistente a la carga, perforación y rotura, con asepsia total en su exterior C) Contenedores de color rojo, de un solo uso, elaborado con material que garantice su total eliminación, rígidos, estancos, opacos a la vista, resistentes a la carga, perforación y rotura, con asepsia total en su exterior D) Los objetos cortantes y punzantes se introducirán en recipientes de color azul, con sistema de separación de agujas y cierre provisional y definitivo .
Con respecto al etiquetado de los contenedores, es correcto: A) Se deberán realizar pegatinas a mano de los distintos residuos, las cuales deben colocarse en los contenedores en el punto de origen del residuo y siempre antes de depositar en el contenedor el primer residuo B) Se deberá disponer de pegatinas identificativas de los distintos residuos, las cuales deben colocarse en los contenedores en el punto final de depósito del residuo C) Se deberá disponer de pegatinas identificativas de los distintos residuos, las cuales deben colocarse en los contenedores en el punto de origen del residuo y siempre después de depositar en el contenedor el primer residuo D) Se deberá disponer de pegatinas identificativas de los distintos residuos, las cuales deben colocarse en los contenedores en el punto de origen del residuo y siempre antes de depositar en el contenedor el primer residuo .
Si el centro sanitario dispone de almacenamiento intermedio de residuos, este debe cumplir una serie de requisitos. Señala la respuesta incorrecta: A) Estará debidamente delimitado y señalizado B) No se mantendrán los residuos más de 12 horas C) Debe hacerse bajo criterios de responsabilidad, agilidad, rapidez, asepsia, inocuidad y seguridad, de forma que se eviten riesgos para los usuarios y el personal que preste el servicio D) Todas las opciones son correctas .
En las recomendaciones de la manipulación de citostáticos, no es cierto que: A) La preparación estará centralizada en el servicio de farmacia B) Se realizará en una habitación separada, con presión negativa, sin acondicionado ambiental ni recirculación de aire C) No necesita ningún etiquetado especial D) El transporte interno se realizará en contenedores exclusivos para ello .
La correcta administración de citostáticos comprende las siguientes indicaciones (señala la correcta): A) Se comenzará administrando el fármaco a alto flujo B) Si se administran varios, los primeros en administrarse serán los vesicantes y los no vesicantes se administrarán en último lugar C) Si todos son no vesicantes, se debe comenzar con el menor concentrado D) Los no vesicantes deben ser administrados en Y junto con un suero glucosado .
En el tratamiento de la extravasación de citostáticos, no se debe: A) Para la infusión, retirar el equipo y avisar al médico. No retirar la vía B) Aspirar por la cánula (para intentar extraer líquido) y aspirar las ampollas (vesículas) si se han formado C) Marcar los bordes del área extravasada D) Diluir introduciendo suero glucosado y antídoto si está indicado .
Respecto al almacenamiento final de residuos, es correcto: A) Los residuos del Grupo lll podrán almacenarse en la misma área o almacén final durante un periodo máximo de 72 horas a temperatura ambiente; y hasta 7 días a 4°C si se dispone de sistemas de refrigeración adecuados B) Estos podrán almacenarse durante un periodo máximo de 7 días a temperatura ambiente; y hasta 14 días a 4°C cuando se trate de productores de menos de 3 toneladas anuales C) Los residuos cortantes y punzantes podrán almacenarse hasta 30 días si la cantidad generada es de >_3 kg/mes, o hasta 3 meses si la cantidad es de <3 kg/mes D) Todas las opciones son correctas .
Respecto al tratamiento y eliminación de residuos, es correcto que: A) Los residuos del Grupo l podrán ser tratados mediante incineración, aunque también podrán ser eliminados como residuos Grupo ll siempre que se haya procedido a una desinfección o esterilización mediante vapor de agua caliente a presión B) Los residuos de los grupos ll y lll serán retirados de la misma forma que los residuos domiciliarios según la normativa de las corporaciones locales C) Los residuos del Grupo lV se eliminarán en instalaciones debidamente autorizadas mediante neutralización química o incineración D) Todas las opciones son correctas .
Respecto al tratamiento y la eliminación de residuos, es incorrecto que: A) Residuos Grupo lV; se realizará en instalaciones debidamente autorizadas mediante neutralización química o incineración B) Residuos grupos V y Vl; se realizará en instalaciones debidamente autorizadas mediante procesos adecuados a la naturaleza y la composición de los residuos C) Únicamente se procederá a la incineración de los residuos que contienen mercurio de amalgamas procedentes de cuidados dentales D) Los residuos contaminados por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y por otras enfermedades producidas por priones únicamente podrán ser tratados mediante la incineración en instalaciones debidamente autorizadas .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso