Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 22 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 22 Tcae SES 2022

Descripción:
Vías administración medicamentos. Oral,rectal y tópica

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 82
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuándo está contraindicado el enema de limpieza? A) En caso de estreñimiento B) Apendicitis C) Después de la extracción de un fecaloma D) Después del parto .
Un enema antihelmíntico es un: A) Enema evacuante B) Enema emoliente C) Enema medicamentoso D) Enema opaco .
¿Cuál es la composición de un enema emoliente? A) Aceite de oliva puro B) Agua y glicerina C) Bario y glicerina D) Glicerina .
¿Qué es la cinesiterapia? A) La rehabilitación mediante el movimiento B) La rehabilitación mediante aparatos eléctricos C) La rehabilitación mediante calor D) La rehabilitación mediante el agua .
¿Cuál es la posición idónea del paciente para la administración de enemas y medicación vía rectal? A) Genupectoral B) Litotomía C) Fowler D) Sims .
¿Cuál de las siguientes respuestas es una modalidad terapéutica que utiliza el calor por convección como agente físico? A) Baños de parafina B) Aire húmedo C) Láser D) Calor radiante .
Indica cuál de estos procesos no forma parte de la farmacocinética de un fármaco: A) Absorción B) Interacción C) Eliminación D) Metabolización .
¿Qué es falso en relación a los medicamentos? A) Sustancia administrada al organismo que es capaz de corregir, curar o prevenir una enfermedad B) El excipiente es el responsable de la acción farmacológica del medicamento C) Se componen de un principio activo y un excipiente D) El placebo es un agente con forma farmacéutica como los medicamentos, pero sin principio activo .
La posición para administrar un enema de limpieza es: A) Trendelemburg B) Genupectoral C) Sims D) Fowler .
Un tóxico es: A) Una droga B) Una sustancia cuyo efecto es desfavorable para el organismo C) Un fármaco cuyo efecto puede ser bueno o malo, según la dosis D) Ninguna es correcta .
La concentración mantenida de un medicamento en el plasma durante una serie de dosis programadas, se denomina: A) Comienzo de la acción B) Pico del nivel de plasma C) Vida media de un medicamento D) Meseta .
La mayoría de las transformaciones biológicas ocurren en el: A) Riñón B) Bazo C) Hígado D) Páncreas .
La crioterapia consigue una serie de reacciones químicas dentro de nuestro organismo. Estos son algunos de sus beneficios. Una de las afirmaciones no es correcta. Señala cuál es: A) Hace trabajar el músculo cardiaco, aumentando sus volúmenes sobre todo, del llenado diastólico B) Es beneficiosa para los pacientes que han sufrido infarto de miocardio, cualquier patología vascular grave o severa C) Mejora la circulación y el tránsito de las sustancias del sistema porta D) Ayuda a la circulación de sustancias gástricas y por tanto, a su digestión estomacal, así como a la evacuación de las heces a nivel del intestino grueso .
La hidroterapia está indicada en aquellos casos, donde se requiera. Sólo en un caso está contraindicado. Señala cuál: A) Aumento del flujo sanguíneo cutáneo B) Efecto antiespasmódico C) Procesos infecciosos D) Estimulación del sistema vascular periférico .
Dentro de los agentes térmicos extrínsecos encontramos; (sólo un agente no es correcto) Señala cuál: A) Agentes con radiación infrarroja B) Agentes conductivos C) Agentes termorreguladores del organismo D) Agentes convectivos .
Si el efecto del medicamento administrado no es favorable para el organismo se denomina: A) Medicamento B) Tóxico C) Inocuo D) No tiene denominación .
¿Cómo se denomina el efecto de un fármaco cuando una persona es incapaz de metabolizar una dosis de ese fármaco antes de recibir la siguiente? A) Tolerancia a un fármaco B) Toxicidad de un fármaco C) Efecto acumulativo D) Efecto idiosincrásico .
¿Cómo se denomina el efecto de un fármaco cuando este produce el efecto primario pretendido? A) Efecto terapéutico B) Efecto secundario C) Efecto impredecible D) Efecto lateral .
¿Cuándo se contraindica la aplicación de un enema de limpieza a un paciente encamado? A) Cuando exista estreñimiento que no ceda a otro tratamiento B) Previamente a una cirugía abdominal C) Cuando hay que realizar una radiografía de intestino D) En caso de obstrucción intestinal .
El enema utilizado para poder realizar un estudio radiológico completo del intestino se denomina enema: A) Casen B) Opaco C) De retención D) Medicamentoso .
Antes de administrar un fármaco, el Tcae deberá asegurarse de "la regla de los cinco correctos ". Indique cuáles son: A) Fármaco, dosis, vía, hora y paciente correcto B) Fármaco, dosis, vía, caducidad y paciente correcto C) Prescripción, fármaco, dosis, vía y paciente correcto D) Prescripción, fármaco, dosis, alergia medicamentosa y paciente correcto .
Es un efecto de la crioterapia aplicada sobre una determinada parte del cuerpo: A) Hiperemia B) Anestésico local C) Relajación muscular D) Mejor actividad metabólica de la zona .
El enema opaco se utiliza con fines: A) Evacuatorios B) Alimenticios C) Higiénicos D) Diagnósticos .
El frío se utiliza como agente terapéutico en: A) Termoterapia B) Radioterapia C) Crioterapia D) Oligoterapia .
¿De las siguientes vías de administración de fármacos cuál es la más rápida en la aparición de los efectos del medicamento? A) Vía intramuscular B) Vía intravenosa C) Vía subcutánea D) Vía tópica .
Cuando administramos un enema o medicación por vía rectal, ¿ en qué posición debemos colocar al paciente? A) Posición de Fowler B) Posición de Morestín C) Posición de Sims D) Posición de Litotomía .
¿Qué procedimiento utilizaremos en la aplicación de un colirio? A) No es necesario desechar la primera gota antes de instilar el medicamento B) Se instilará el número de gotas prescrito en el saco conjuntival, evitando la córnea C) Indicar al paciente que parpadee con vigor los ojos D) Aplicaremos las gotas en el ángulo externo del ojo .
¿Cómo deben conservarse los medicamentos? Indica la respuesta incorrecta: A) En un lugar cerrado y al abrigo de la luz B) Evitando temperaturas extremas C) Separados de cualquier otro tipo de material (ropa, calzado y productos de limpieza) D) Pueden almacenarse junto a alimentos .
Indique la respuesta correcta en la aplicación de la helioterapia: A) Si se tiene sensación de cansancio es signo de una exposición mínima B) Aplicarlo en horas de mayor intensidad solar C) Comenzar la exposición de manera progresiva D) No es necesario proteger cabeza y ojos .
Dentro de las características que tiene la administración de medicamentos por vía oral hay una que se puede considerar con una desventaja respecto a la administración por vía intravenosa (indique la correcta): A) Es indolora y económica B) Fácil de administrar, no necesita de ninguna preparación especial C) La dosis ya viene medida y lista para tomar D) Absorción relativamente lenta, siendo impredecible su efecto .
¿Cómo deben almacenarse los medicamentos? A) Ordenados por laboratorio farmacéutico B) No es necesario colocarlos por vías de administración y fechas de caducidad C) Ordenar al menos por orden alfabético y cumplir con exactitud los requisitos especiales de conservación cuando estos existan (guardar en nevera) D) Los medicamentos caducados los tiraremos a la basura .
Según la O.M.S. los medicamentos están obligados a tener una fecha máxima de caducidad desde que se fabricaron. Indica la respuesta correcta: A) La Ley del Medicamento obliga a incluir la fecha de caducidad en el etiquetado de cualquier medicina B) Algunos medicamentos no precisan de fecha de caducidad C) Podría ser inferior a 10 años y vendrá indicado en el cartonaje del medicamento con el símbolo de un reloj de arena negro D) Tres años .
La sustancia química que, introducida en el cuerpo, ejerce su acción en determinados sistemas del organismo modificando su comportamiento con resultado beneficioso recibe el nombre de: A) Medicamento B) Antídoto C) Antibiótico D) Tóxico .
El objetivo que persigue la administración de un fármaco es lograr una acción específica con fines: A) Preventivos B) Diagnósticos C) Terapéuticos D) Todas las opciones son correctas .
¿Qué normativa regula las garantías y el uso racional de medicamentos y productos sanitarios? A) Ley Orgánica 1 / 2015, de 24 de julio B) Ley 15 / 2001, de 24 de julio C) Real Decreto Legislativo 1 / 2015, de 24 de julio D) Orden Ministerial 15/2001, de 24 de julio .
Se considera "producto sanitario " aquel destinado a ser usado en seres humanos con fines de: A) Diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o una deficiencia B) Investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico C) Regulación de la concepción D) Todas las opciones son correctas .
El fármaco Primperan se considera: A) Nombre genérico B) Nombre químico C) Nombre comercial D) Todas las opciones son correctas .
El fármaco Metoclopramida se considera: A) Nombre genérico B) Nombre químico C) Nombre comercial D) Todas las opciones son correctas .
Señala la respuesta correcta respecto a eficacia y efectividad: A) Eficacia y efectividad son la capacidad para producir el efecto en condiciones ideales B) Eficacia es la capacidad para producir el efecto en condiciones ideales, mientras que efectividad es la capacidad para producir el efecto en condiciones reales C) Eficacia y efectividad son la capacidad para producir el efecto en condiciones reales D) Efectividad es la capacidad para producir el efecto en condiciones ideales, mientras que eficacia es la capacidad para producir el efecto en condiciones reales .
¿Qué aspecto de la farmacología estudia los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación del fármaco? A) Farmacodinamia B) Farmacognosia C) Farmacocinética D) Farmacoterapéutica .
Dentro de la farmacoterapéutica, se consideran tratamientos, exceptuando: A) Etiológico B) Anamnésico C) Supresivo D) Diagnóstico .
Respecto a las características de la unión del complejo fármaco-receptor, señala la respuesta correcta: A) El fármaco se liga a su receptor de forma especifica B) La unión que se establece es irreversible y su duración variable C) La separación fármaco-receptor desencadena cambios metabólicos celulares constituyendo el efecto farmacéutico D) Ninguna opción es correcta .
Según la respuesta farmacológica que proporcionen, los fármacos pueden ser: A) Agonistas B) Antagonistas C) Ambas opciones son correctas D) Ninguna opción es correcta .
El proceso LADME comprende la correcta: A) Liberación, administración, distribución, metabolismo y eliminación B) Liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación C) Liberación, absorción, dosificación, metabolismo y eliminación D) Liberación, absorción, distribución, monitorización y eliminación .
Señala la respuesta incorrecta respecto a la liberación: A) Existen formas farmacéuticas en las que no hay liberación por estar ya disuelto el fármaco, como jarabes y soluciones orales B) Las formas farmacéuticas solidas deben disgregarse para que el fármaco se libere y pueda ser absorbido C) En la vía parenteral, el lugar de absorción del fármaco es el estómago D) En la vía oral, la liberación del fármaco se produce en el estómago o intestino .
Señala la respuesta correcta respecto a la absorción: A) La absorción es independiente de la distribución del fármaco B) La absorción es independiente de la metabolización del fármaco C) La absorción es independiente de la liberación del fármaco D) La absorción es independiente de la administración del fármaco .
Con respecto a la absorción, es un factor importante que influye en las concentraciones de los fármacos alcanzados en plasma y, por tanto, en su toxicidad y eficacia según su margen terapéutico: A) Eficiencia B) Eficacia C) Rapidez D) Efectividad .
Respecto a la biodisponibilidad, es correcto que: A) Es la velocidad a la que dicho fármaco, sin metabolizar, accede a la circulación sistémica y a los distintos órganos y tejidos, produciendo así el efecto terapéutico deseado B) Es la cantidad de dicho fármaco que, metabolizado, accede a la circulación sistémica y a los distintos órganos y tejidos, produciendo así el efecto terapéutico deseado C) Es la cantidad de dicho fármaco que, sin,metabolizar, accede a la circulación sistémica y a los distintos órganos y tejidos, produciendo así el efecto terapéutico deseado D) Es la cantidad de dicho fármaco que, sin metabolizar, accede a la circulación sistémica y a los distintos órganos y tejidos, produciendo así el efecto toxicológico deseado .
Señala la respuesta correcta. Un fármaco es conducido por todo el organismo gracias al sistema circulatorio pudiendo: A) Alcanzar el medio intracelular pudiéndose unir a proteínas B) Unirse a proteínas plasmáticas C) Salir del torrente sanguíneo hasta el medio intersticial que baña las células de órganos y tejidos D) Todas las opciones son correctas .
Con respecto a los factores que modifican el metabolismo de los fármacos, señala la respuesta incorrecta: A) No existe diferencia respecto al sexo B) Con la edad, existe inmadurez de los sistemas enzimáticos tanto en el anciano como en neonatos C) En enfermedades como insuficiencia respiratoria no se dispone de mecanismos de metabolización D) Ninguna opción es correcta .
La excreción es una forma de eliminación en la que un metabolismo es eliminado por alguna vía,. Son vías de excreción: A) Saliva B) Leche materna C) Pulmonar D) Todas son vías de excreción .
Las formas farmacéuticas pueden clasificarse en función de la vía de administración utilizada. Según esta, ¿cuál es la vía de administración de los óvulos? A) Vía oral B) Vía rectal C) Vía tópica D) Vía vaginal .
Las formas farmacéuticas pueden clasificarse según su clasificación fisicoquímica. Según esta, ¿cuál es la clasificación fisicoquímica de los óvulos? A) Sólido B) Líquido C) Semisólido D) Gaseoso .
La vía ótica es la aplicación tópica de fármacos en el conducto auditivo. Para ello se debe colocar al paciente en decúbito lateral sobre el lado sano e instilar las gotas alineando el canal auditivo. La forma correcta de alinear el canal auditivo es: A) En mayores de 3 años, hacia atrás y hacia arriba B) En menores de 5 años, hacia atrás y hacia arriba C) En mayores de 5 años, hacia atrás y hacia abajo D) En mayores de 3 años, hacia atrás y hacia abajo .
Para la administración intravenosa de fármacos se puede precisar del cálculo de una determinada dosis. Con respecto al cálculo de dosis, señala la respuesta correcta: A) 2cc= 2ml= 20 gotas = 60 microgotas B) 2 gotas = 6 microgotas C) 1cc= 1ml= 10 gotas = 30 microgotas D) 1 gota =2 microgotas .
Señala la respuesta correcta con respecto a la administración de fármacos por vía intramuscular: A) Los lugares de administración más frecuentes son; área dorsoglútea, deltoides y vasto lateral y externo B) Está indicada aún cuando se pueden ingerir por vía oral C) La cantidad de fármaco que se puede absorber oscila entre 5 y 10 ml según la zona D) Depositada la sustancia en el tejido muscular es absorbida sin evitar el primer paso hepático .
El símbolo del punto negro significa: A) Receta de estupefacientes B) Caducidad inferior a 5 años C) Cícero D) Receta de psicótropos ll.
Señala la respuesta correcta respecto al símbolo de un copo de nieve: A) Representa a los medicamentos termolábiles y se indican con una nota de mantener a temperatura ambiente B) Representa a los medicamentos fotosensibles y se indican con una nota de mantener entre 2 y 8°C C) Representa los medicamentos que deben guardarse en el congelador D) Ninguna opción es correcta .
En las recomendaciones de la manipulación de citostáticos, no es cierto que: A) La preparación estará centralizada en el servicio de farmacia B) Se realizará en una habitación separada, con presión negativa, sin acondicionado ambiental ni recirculación de aire C) No necesita ningún etiquetado especial D) El transporte interno se realizará en contenedores exclusivos para ello .
La correcta administración de citostáticos comprende las siguientes indicaciones (señala la correcta): A) Se comenzará administrando el fármaco a alto flujo B) Si se administran varios, los primeros en administrarse serán los vesicantes y los no vesicantes se administrarán en último lugar C) Si todos son no vesicantes, se debe comenzar con el menor concentrado D) Los no vesicantes deben ser administrados en Y junto con un suero glucosado .
El conjunto de procedimientos que utilizan el efecto del frío como medida terapéutica es la: A) Termoterapia B) Hidroterapia C) Crioterapia D) Las opciones A y C son correctas .
Entre los efectos biológicos del frío no se encuentra: A) Efecto analgésico B) Efecto anestésico C) Disminución del metabolismo D) Aumento de la temperatura corporal .
Todas son contraindicaciones de la crioterapia, excepto: A) Antecedentes de sensibilidad al frío B) Etapa avanzada del embarazo C) Hipertermia D) Enfermedades cardíacas .
Algunos beneficios de la crioterapia son: A) Útil como antiinflamatorio B) Útil en pequeñas hemorragias C) Útil en la hipertermia D) Todas las opciones son correctas .
La nieve carbónica, los spray de vapor frío y el nitrógeno líquido se clasifican como medios: A) Líquidos B) Sólidos C) Gaseosos D) Semilíquidos .
Las compresas frías y bolsas de hielo se clasifican como un medio: A) Líquido B) Sólido C) Gaseoso D) Semilíquido .
La utilización del agua con fines terapéuticos se llama: A) Hidroterapia B) Termoterapia C) Crioterapia D) Las opciones A y C son correctas .
En la hidroterapia, el agua puede ser: A) Agua potable ordinaria B) Agua mineromedicinal C) Agua marina D) Todas las opciones son correctas .
La recuperación funcional de una forma menos agresiva, ya que disminuye el estrés que sufren las articulaciones de carga al tener que soportar un peso menor, se debe a un factor que influye en los efectos del agua, que es: A) Mecánico B) Térmico C) Hidrostático D) Químico .
La hidroterapia está indicada en diversas patologías, excepto en: A) Lesiones articulares B) Hipertensión grave C) Lesiones musculares D) Enfermedades reumáticas .
¿Cuándo estaría contraindicada la hidroterapia? A) Lesiones musculares B) Neuralgias C) Presencia de hemorragias D) Pacientes con fibromialgia .
Las técnicas hidroterápicas se pueden clasificar según: A) La temperatura del agua B) El estado del agua (líquido, gas) C) Si existe presión o no D) Todas las opciones son correctas .
Son técnicas que utilizan presión en la hidroterapia: A) Chorros B) Baño de ozono C) Duchas D) Las opciones A y C son correctas .
¿Cuál no es una técnica que no utiliza presión? A) Baño de oxígeno B) Baño turco C) Ducha D) Baño de ozono .
Existen diferentes tipos de baño según la temperatura del agua. En el baño caliente, la temperatura será: A) 36 a 38 °C B) 10 a 33 °C C) 36 a 42 °C D) No influye la temperatura .
Los baños de contraste son una excelente medida natural que se viene utilizando desde la antigüedad por los buenos resultados que ofrecen para disminuir los procesos inflamatorios. La técnica consiste en alternar unos minutos en agua caliente y agua fría. El intervalo de tiempo que debe realizarse esta técnica es: A) Según preferencias del paciente B) Intervalos siempre en beneficio del agua caliente, 1-4 minutos respecto al agua fría C) Intervalos siempre en beneficio del agua fría, 1-4 minutos respecto al agua caliente D) No existe diferencia entre un modo u otro .
El mecanismo de intercambio de energía entre dos superficies en contacto es la definición de: A) Conducción B) Convención C) Radiación D) Conversión .
¿Qué efectos tiene el calor sobre el organismo? A) Aumento de la permeabilidad capilar, reduciendo los edemas B) Acción antiinflamatoria, analgésica y relajante de las fibras musculares C) Aumento de actividad metabólica D) Todas las opciones son correctas .
Los efectos del calor en el organismo son variados a nivel general. Señala la opción incorrecta: A) Ocasiona un mayor esfuerzo respiratorio B) Mayor esfuerzo cardíaco C) Produce vasconstricción generalizada D) Ocasiona sudoración .
Cuando el Tcae tenga que aplicar calor, debe tener presente y especial cuidado con: A) Ancianos, ya que tienen disminuida la sensibilidad al calor B) Ancianos, ya que tienen aumentada la sensibilidad al calor C) Los ancianos no tienen alterada la sensibilidad al calor D) Ninguna opción es correcta .
Señala la respuesta correcta respecto a la termoterapia: A) Los niños no tienen desarrollado totalmente el mecanismo de termorregulación B) La presencia de hipertensión puede provocar lipotimias C) No se debe aplicar en tejidos con irrigación adecuada D) Ninguna opción es correcta .
Señala la respuesta incorrecta: A) La temperatura corporal oscila entre 35-36°C B) El cuerpo utiliza los escalofríos para regular su temperatura corporal C) La aplicación del calor puede ser local o general D) Antes de colocar una bolsa de agua siempre se tiene que retirar el aire .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso