Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 23 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 23 Tcae SES 2022

Descripción:
Seguridad del paciente. Análisis y evaluación

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 76
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indica cuál de las respuestas siguientes no corresponde a los principios de la acción preventiva: A) Combatir los riesgos en su origen B) Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva C) Tener en cuenta la evolución de la técnica D) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores .
La exposición laboral a los patógenos por trasmisión hemática puede ocurrir de diversas formas. ¿Cuál es el mecanismo de trasmisión más frecuente? A) Contacto con prendas y equipos contaminados con sangre fresca B) Inoculación accidental C) Salpicaduras accidentales de sangre D) Ninguna es correcta .
¿ Cuál es el protocolo de actuación ante un accidente laboral con exposición a sangre y fluidos corporales contaminados? A) Limpieza de la herida, comunicación al servicio de prevención y estado inmunológico de la persona accidentada B) Lavar y cubrir la herida con apósito estéril y aislar al accidentado C) Taponamiento de la herida y profilaxis terapéuticas D) Curar la herida, comunicando al servicio de prevención sobre el estado inmunológico del accidentado e ingreso hospitalario .
Entre las acciones y procedimientos para prevenir las infecciones nosocomiales, ¿cuál es de eficacia probada? A) Quimioprofilaxis en cirugía limpia B) Drenaje urinario cerrado C) Desinfección de suelos y paredes D) Fumigación ambiental .
Los pacientes que presentan quemaduras externas no infectadas, requieren aislamiento: A) Piel y heridas B) Protector o inverso C) Entérico D) Estricto .
Un portador que elimina el microorganismo antes de que aparezca la enfermedad que está incubando es: A) Portador pasivo B) Portador precoz C) Portador pseudoportador D) Portador convaleciente .
¿Cómo se llama el lugar donde los microorganismos viven, se desarrollan y multiplican? A) Fuente susceptible B) Vector C) Reservorio D) Infestación .
Ante un accidente laboral con riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales contaminados, deberá aplicarse una serie de acciones en el siguiente orden: A) Limpieza de la herida, estado inmunológico del individuo accidentado y comunicación al servicio de prevención B) Limpieza de la herida, comunicación al servicio de prevención y estado inmunológico del accidentado C) Comunicación al servicio de prevención, limpieza de la herida y estado inmunológico del accidentado D) Estado inmunológico del accidentado, comunicación al servicio de prevención y limpieza de la herida .
En el marco de la seguridad del paciente la O.M.S. establece cinco momentos en los cuales los trabajadores de la salud deben realizar lavado de manos con agua y jabón e higienización de las manos con gel, ¿cuál sería el 5° momento? A) Si las manos se encuentran visiblemente sucias B) Antes de comer C) Después del contacto con el entorno del paciente D) Después de usar el baño .
Para la antisepsia de las manos en procedimientos quirúrgicos, señala la afirmación correcta: A) Se debe utilizar un jabón en cualquier proporción B) Se utiliza clorhexidina al 50 % C) Se utiliza yodopovidona al 50 % D) No es necesario el tiempo largo de 10 minutos con yodopovidona (8-10%).
¿Cuál de los siguientes mecanismos de trasmisión no sería directo? A) Gotitas de saliva B) Fómites C) Contacto físico D) Manos sucias .
Es un portador sano: A) La persona que elimina microorganismos durante la fase de convalecencia B) La persona que elimina microorganismos antes de que aparezcan los signos y síntomas de la enfermedad C) Una persona sana sólo puede ser portadora en el período de incubación D) La persona que sin haber presentado la enfermedad, elimina microorganismos; se debe a la colonización o a una infección aparentemente mínima .
No es contagioso aquel paciente sometido a un aislamiento: A) Aislamiento entérico B) Aislamiento respiratorio C) Aislamiento estricto D) Aislamiento protector .
Una medida destinada a aumentar la resistencia del huésped en las enfermedades transmisibles, sería: A) El uso de guantes B) El lavado de manos C) La vacunación D) La desinfección del material .
En qué situaciones se requiere el aislamiento inverso,. Señala la respuesta incorrecta: A) En pacientes quemados de más del 25 % del cuerpo B) En pacientes con eritema infeccioso C) En pacientes trasplantados D) En pacientes inmunodeprimidos .
¿Qué se entiende por una infección nosocomial? A) Que es endémica en una zona del país B) Que es estacional C) Que aparece sólo en niños D) Que es relativa al hospital o se origina en él .
¿En qué casos el uso de guantes sustituye la higiene de manos? A) Puede obviarse siempre que se cambien los guantes de un paciente a otro B) El uso de guantes nunca sustituye la higiene de manos C) Solamente si se utilizan guantes estériles D) Dependiendo que técnica vayamos a realizar al paciente .
Los tres eslabones o factores que determinan la cadena epidemiológica son: A) Fuente de infección, mecanismo de trasmisión y huésped B) Fuente de infección, mecanismos de trasmisión y vías de entrada C) Fuente de infección, fómites y vías de entrada D) Fuente de infección, fuente de exposición y huésped .
¿A qué denominamos Seguridad del Paciente? A) A la reducción del riesgo de daño necesario asociado a la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable B) Desarrollar estrategias continuas para prevenir, reducir y controlar el daño asociado a la atención sanitaria y controlar el daño asociado a la atención sanitaria en el ámbito que esta se desarrolle C) Desarrollar a nivel personal, aplicando prácticas clínicas y procedimientos paliativos para reducir la probabilidad de dañar al paciente D) Reducción del riesgo de daño innecesario asociado a la atención dependiendo de las políticas sociales .
Las precauciones de aislamiento hospitalario, buscan: A) Internar a los pacientes sin un diagnóstico definitivo B) Cortar la cadena de trasmisión del agente infeccioso C) Aumentar la incidencia de la infección nosocomial D) El paciente utilizará guantes y bata cuando salga de la habitación .
¿Qué es la cadena epidemiológica? A) La cadena epidemiológica es el conjunto de eslabones o factores que determinan la trasmisión de la enfermedad B) Es un hábitat ocasional a partir del cual el agente etiológico pasa rápidamente al huésped C) Es un hábitat ocasional a partir del cual el agente etiológico pasa rápidamente al reservorio D) La cadena epidemiológica es el conjunto de eslabones o factores que determinan una enfermedad .
¿Cuál es el tiempo mínimo necesario para que la fricción de manos con preparados de base alcohólica elimine los gérmenes de las manos? A) 20 segundos B) 3 segundos C) 1 minuto D) 10 segundos .
¿Cuándo es necesario usar guantes el/la Tcae? Indica la correcta: A) Después de limpiarse la nariz, salir del baño o comer B) Al acabar el turno C) En la elaboración de una torunda D) En la recogida de residuos .
En qué situaciones se requiere el aislamiento inverso: A) En pacientes quemados de más del 25 % del cuerpo B) En pacientes con eritema infeccioso C) En pacientes de cirugía general D) En pacientes deprimidos .
El implantar la Estrategia Integral para la Gestión de Riesgos Sanitarios por parte del Servicio Extremeño de Salud, no tiene como objetivo: A) El integrar en la práctica clínica la gestión de los riesgos asociados a la asistencia sanitaria B) Promover medidas para prevenir, eliminar o reducir los riesgos de error o eventos adversos C) Reducir los importantes costes económicos derivados de los efectos adversos D) Mejorar la comunicación y participación de pacientes y profesionales .
¿Cuál es el orden correcto en las fases de la Gestión de Riesgo Sanitario? A) Identificar, evaluar y diagnosticar el riesgo B) Identificar, diagnosticar y tratamiento del riesgo C) Identificar, evaluar y tratamiento del riesgo D) Identificar, diagnosticar y evaluar .
El objetivo de la seguridad del paciente es: A) Evitar las caídas del paciente en su estancia en el hospital B) Prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria C) Favorecer la comunicación entre el personal D) Reducir los costes que supone la hospitalización del paciente .
Señala la respuesta correcta respecto a la seguridad del paciente: A) Una de las claves de la seguridad del paciente es la mejora continua B) Cuando los profesionales de la salud detectan un riesgo o un evento adverso para la seguridad del paciente, tienen la oportunidad de comunicarlo anónimamente C) El análisis de un evento adverso permite poner en marcha medidas que permitan disminuir la posibilidad de que otro paciente sufra los mismos daños D) Todas las opciones son correctas .
La gestión de riesgos se puede definir como: A) La evaluación de los costes-beneficios que supone un riesgo para los pacientes B) La identificación de los riesgos de un centro sanitario C) Aquella actividad de identificación, análisis y respuesta a los riesgos acaecidos o que puedan llegar a producirse D) Ninguna opción es correcta .
Realizar un correcto análisis y evaluación de los riesgos tiene grandes beneficios. Señala la respuesta incorrecta: A) Promueve una cultura abierta y justa B) Da una mala perspectiva de nuestras capacidades de gestión de riesgos C) Mejora las prácticas para hacerlas más seguras y consistentes D) Permite alcanzar objetivos estratégicos .
Existen dos formas de identificar los riesgos sanitarios. Indique la respuesta correcta: A) Forma estratégica y forma reactiva B) Forma proactiva y forma estratégica C) Forma proactiva y forma reactiva D) Forma estratégica y forma básica .
Cuando existe un riesgo, pero todavía no se ha ocasionado el suceso, estamos analizando los riesgos de forma: A) Reactiva B) Proactiva y reactiva C) Estratégica D) Proactiva .
Las herramientas AMFE o análisis modal de fallos se utiliza para realizar un análisis proactivo, cuyo objetivo es: A) Identificar los factores que contribuyeron a que el evento adverso ocurriera B) Encontrar la raíz del problema C) Su objetivo es valorar fallos potenciales D) Todas las opciones son correctas .
Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), se define una infección nosocomial como: A) Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección B) Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa C) Transmisión de una enfermedad por contacto con el agente patógeno que la causa D) Enfermedad que tiene un comienzo súbito y una evolución rápida, incluyendo su resolución .
¿Qué medida es de eficacia probada ante una política de prevención de las infecciones nosocomiales? A) Lavado de manos B) Aislamiento inverso C) Información sanitaria D) Fomentar la cuarentena .
Señala los factores influyentes en las infecciones nosocomiales: A) Agente microbiano, vulnerabilidad de agente, factores ambientales y resistencia del huésped B) Agente microbiano, contagiosidad, virulencia y resistencia bacteriana C) Agente, vulnerabilidad de los pacientes, factores ambientales y resistencia bacteriana D) Ninguna opción es correcta .
Indique cuál es la forma más frecuente de transmisión de infecciones hospitalarias: A) La falta de higiene en las manos de los profesionales B) Los profesionales no sanitarios que trabajan en el centro C) Las visitas de los familiares D) Virus aéreos .
El EPINE es un estudio epidemiológico, transversal, de prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria,. Según el EPINE , ¿cuál fue la infección nosocomial con más prevalencia en el año 2019? A) Errores de medicación B) Infecciones por la COVID-19 C) Infecciones urinarias D) Infecciones de la herida quirúrgica .
¿Qué eslabones componen la cadena epidemiológica? A) Agente etiológico, reservorio o fuente, puerta de salida, mecanismo de trasmisión, puerta de entrada y huésped susceptible B) Agente etiológico, reservorio y huésped susceptible C) Agente etiológico, resistencia bacteriana y vulnerabilidad del huésped D) Puerta de entrada y puerta de salida .
El parasitismo es un tipo de simbiosis. ¿Qué relación existe entre el huésped y el agente causal? A) Uno de los simbiontes sale dañado y otro beneficiado B) Uno de los simbiontes se beneficia, pero el otro no sufre ningún daño C) Los dos simbiontes obtienen beneficios D) Ninguna opción es correcta .
La capacidad del agente causal de provocar enfermedad en el huésped se denomina: A) Virulencia B) Toxigenicidad C) Patogenicidad D) Dosis infectiva .
¿Cómo se llama el lugar donde los microorganismos viven, se desarrollan y se multiplican indefinidamente? A) Huésped susceptible B) Reservorio C) Puerta de salida D) Mecanismo de transmisión .
Las enfermedades infecciosas ocasionadas por un animal se denominan: A) Micosis B) Fómites C) Brucelosis D) Zoonosis .
Se considera portador convaleciente: A) Al que elimina microorganismos patógenos antes de que se desarrolle la enfermedad B) Al que no padece la enfermedad porque posee un cierto grado de inmunidad frente al agente que la porta C) Al que ha padecido una enfermedad infecciosa de la que ya han desaparecido los síntomas, pero sigue eliminando microorganismos patógenos D) Las opciones A y B son correctas .
La puerta de salida es el camino por el cual el agente causal deja la fuente o el reservorio para llegar al huésped. ¿Cuál es una puerta de salida en el hombre? A) Vía respiratoria B) Vía digestiva C) Vía urinaria D) Todas las opciones son correctas .
¿Cómo se llama la restricción de actividad de una persona sana que ha estado expuesta al contacto de una enfermedad transmisible? A) Cuarentena B) Aislamiento C) Ingreso D) Separación .
¿Qué es un fómite? Indique la respuesta correcta: A) Todo tipo de agente causal B) Hongos contaminados C) Artrópodos capaces de transmitir enfermedades infecciosas D) Objetos inanimados pero que pueden transmitir enfermedades .
Cuando una enfermedad se presenta constante en un lugar o comunidad, siendo habitual en ese lugar, hablamos de: A) Epidemia B) Pandemia C) Endemia D) Ninguna opción es correcta .
Los servicios de medicina preventiva de cada hospital se encargan de: A) Mantener una higiene y saneamientos hospitalarios adecuados para evitar cualquier posible infección B) Realizar estudios y llevar el control de la epidemiología hospitalaria C) Cuidar la microbiología ambiental con el control de antisépticos, desinfectantes, esterilización D) Todas son correctas .
Las recomendaciones para prevenir la transmisión de la infección nosocomial se establecen en dos niveles,. Señala la correcta: A) Protocolos de actuación y procedimientos B) Precauciones básicas y complejas C) Precauciones universales o estándar y precauciones basadas en la transmisión D) Ninguna opción es correcta .
Indique la respuesta incorrecta respecto a las barreras higiénicas: A) Las barreras higiénicas son mecanismos físicos o mecánicos que van a impedir que el agente causal entre en contacto con el sujeto susceptible B) Su objetivo es aumentar el mecanismo de trasmisión de la cadena epidemiológica C) Las barreras físicas hacen referencia a las prendas de aislamiento o también llamadas ropas protectoras D) Las barreras químicas hacen referencia a los desinfectantes y antisépticos .
¿En qué situaciones el uso de guantes sustituye a la higiene de manos? A) Cuando se hayan utilizado guantes estériles B) El que se hayan usado guantes no sustituye nunca el lavado de manos C) Dependiendo de la técnica y el tipo de paciente D) Cuando nos cambiamos de guantes de un paciente a otro .
¿Cuánto tiempo tiene que durar como mínimo el lavado de manos con agua y jabón? A) 20-30 segundos B) Dependiendo de la suciedad visible C) 5 minutos aproximadamente D) 40-60 segundos .
Señala cuál no es una mascarilla tipo EPI (equipo de protección individual): A) Mascarilla FFP2 B) Mascarilla quirúrgica C) Mascarilla FFP3 D) Todas son de protección individual .
Señala la respuesta incorrecta respecto a los guantes: A) Los guantes constituyen la protección de barrera más importante B) El error de no cambiarse los guantes entre contactos con pacientes no es un riesgo para el control de la infección C) A pesar de no evitar los pinchazos con objetos, tienen un efecto protector D) El hecho de utilizar guantes no reemplaza la necesidad de la higiene de manos .
¿Cuánto tiempo tiene que durar como mínimo el lavado de manos con solución hidroalcohólica? A) 20-30 segundos B) Dependiendo de la suciedad visible C) 5 minutos aproximadamente D) 40-60 segundos .
De las siguientes formas de transmisión, ¿cuál no pertenece a la transmisión directa? A) Vía sexual B) Fómites C) Arañazos o mordeduras D) Gotas de Flugge .
A la capacidad que tiene un agente causal de provocar una infección en animales de experimentación se llama: A) Infectividad B) Contagiosidad C) Patogenicidad D) Virulencia .
Cuando tenemos un paciente con varicela, ¿qué tipo de aislamiento llevaremos a cabo? A) Aislamiento entérico B) Aislamiento de contacto C) Aislamiento completo D) Aislamiento estricto .
¿Cuáles son los cinco momentos del lavado de manos que plantea la OMS? A) Antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de riesgo de exposición a fluidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente B) Antes de tocar objetos del paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de tocar al paciente, después del contacto con el entorno del paciente y antes de entrar a la zona limpia de enfermería C) Antes de tocar al paciente, antes de tocar el material, después del riesgo de exposición a fluidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente D) Ninguna opción es correcta .
¿Cuándo está indicado el lavado de manos con agua y jabón? Indique la respuesta incorrecta: A) Cuando las manos no estén visiblemente sucias B) Antes de comer o de acudir a un área de descanso C) Después de utilizar el baño D) Cuando las manos estén visiblemente sucias o contaminadas con material proteico, sangre u otro fluido corporal .
Señala la respuesta correcta respecto al aislamiento hospitalario: A) El objetivo es evitar la transmisión de la enfermedad B) Protección de los inmunosuprimidos C) Los aislamientos que se pueden aplicar dependen del tipo de infección que presente el individuo D) Todas las opciones son correctas .
¿Cuál no es un tipo de aislamiento? A) Aislamiento protector B) Aislamiento general C) Aislamiento aéreo D) Aislamiento estricto .
Señala la respuesta incorrecta respecto al aislamiento estricto: A) Se utiliza en enfermedades como la rabia, difteria, varicela y peste neumónica B) Se necesita equipo de protección individual completo (bata, mascarilla, guantes y calzas) C) Su objetivo es prevenir la transmisión de enfermedades altamente contagiosas, ya sea por vía directa o cutánea o por vía aérea D) Se precisa de habitación individual con presión positiva .
¿Qué aislamiento previene la transmisión de enfermedades infectocontagiosas que se transmiten de forma directa por medio de secreciones y heces infectadas? A) Aislamiento protector B) Aislamiento por gotas C) Aislamiento de contacto D) Aislamiento entérico .
Respecto al aislamiento por gotas, señala la respuesta correcta: A) Se realiza para evitar el contagio con agentes que se transportan por partículas menores de 5 micras B) Requiere el uso de mascarilla quirúrgica si se trabaja a menos de 1 metro del enfermo contaminado C) Requiere el uso de protección ocular en todo momento D) Está diseñado para reducir el riesgo de transmisión de agentes infecciosos por vía entérica .
Señala la respuesta incorrecta respecto al aislamiento por transmisión aérea: A) Este aislamiento es necesario cuando la diseminación de partículas mayores de 5 micras permanece suspendida en el aire B) Recomendado en tuberculosis pulmonar, sarampión y varicela C) Todas las personas que entren en la habitación lo harán con una mascarilla de alta eficiencia D) Bata y guantes sólo serán necesarios si existe contacto con secciones respiratorias .
Una de las medidas a tomar dentro del aislamiento aéreo es: A) Llevar siempre bata y calzas al entrar en la habitación del enfermo B) Trasladar al paciente frecuentemente de habitación C) Disminuir al mínimo el número de visitas D) Usar gafas de protección ocular .
En el marco de la seguridad del paciente, la OMS establece cinco momentos en los cuales los trabajadores de la salud deben realizar lavado de manos con agua y jabón e higienización de las manos con gel. ¿Cuál sería el segundo momento? A) Después de tocar al paciente B) Antes de tocar al paciente C) Antes de realizar una tarea limpia o aséptica D) Después de tocar el entorno del paciente .
¿En qué tipo de aislamiento no es estrictamente necesario el uso de mascarilla? A) Aislamiento protector B) Aislamiento de contacto C) Aislamiento por gotas D) Aislamiento de transmisión aérea .
Señala la respuesta correcta respecto a los microorganismos multirresistentes (MMR): A) El uso de antibióticos ha provocado que el ecosistema bacteriano busque mecanismos de adaptación y supervivencia originando cepas multirresistentes de difícil o imposible tratamiento con los antibióticos disponibles B) Se ha producido un aumento de los microorganismos con multirresistencia a antimicrobianos C) El desarrollo de estrategias para la prevención es fundamental para el control de estas infecciones y para prevenir la selección y transmisión de los MMR D) Todas las opciones son correctas .
Señala la incorrecta respecto a los objetivos del protocolo de vigilancia, prevención y control de microorganismos multirresistentes o de especial vigilancia epidemiológica en el centro hospitalario: A) Establecer y normalizar las medidas de control para controlar, vigilar y reducir las tasas de infección/colonización por estos microorganismos B) Identificar precozmente pacientes colonizados o infectados por microorganismos con recursos terapéuticos limitados y que puedan ser de mínimo riesgo para los demás C) Realizar el seguimiento epidemiológico de cada uno de los pacientes identificados para conocer la incidencia en nuestro medio D) Aplicar estrategias y prácticas para prevenir la transmisión de estos microorganismos en el entorno hospitalario .
Cuando se sospecha o se confirma un caso de infección por microorganismos multirresistentes (MMR),¿a qué servicio hay que comunicarlo? A) Servicio de Microbiología B) Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública C) Servicio de Cuidados de Infecciones D) Salud Laboral .
Señala cuáles son las funciones del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública: A) Búsqueda activa de casos de infección B) Instaurar medidas de prevención y control del brote C) Llevar a cabo la gestión y el registro de casos y brotes D) Todas las opciones son correctas .
¿Qué se entiende por una infección nosocomial? A) Que es endémica en una zona del país B) Que es estacional C) Que aparece solo en los niños D) Que es relativa al hospital o se origina en él .
¿Qué medidas tomaremos en la transmisión por contacto? A) Bata durante todo el tiempo B) Precauciones estándar C) Lavado de manos antes y después de quitarse los guantes D) Todo lo anterior .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso