option
Mi Daypo

Tema 24 parte 2 CNP

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 24 parte 2 CNP

Descripción:
Introducción a la prevención de riesgos laborales

Autor:
pedro
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/04/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando se cumpla el requisito: Que tratándose de empresa que tenga hasta quince trabajadores, disponga de un único centro de trabajo Que tratándose de empresa que tenga hasta diez trabajadores, disponga de un único centro de trabajo. Que tratándose de empresa que tenga hasta veinticinco trabajadores, disponga de un único centro de trabajo.
Señale la respuesta incorrecta: La participación de empresarios y trabajadores es un principio básico de la política de prevención de riesgos laborales. La participación de empresarios y trabajadores se va a realizar siempre a través de las organizaciones sindicales más representativas La participación de empresarios y trabajadores debe ser desarrollada por las Administraciones públicas competentes en los distintos niveles territoriales.
Es el proceso de planificación, organización, liderazgo, control y dotación del personal para solucionar problemas de forma eficaz: Evaluación Auditoría Gestión.
Son funciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social La colaboración con organismos internacionales y el desarrollo de programas de cooperación internacional. El asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal, tanto a nivel nacional como internacional. La elaboración de los informes solicitados por los Juzgados de lo Social en las demandas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Señala las que quedan específicamente incluidas como "condición de trabajo". Las características generales de los útiles existentes en el centro de trabajo. Los procedimientos para la utilización que influyan en la generación de riesgos. Ambas respuestas son correctas.
Son funciones de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral: La consulta regular de las actuaciones de la Dirección General de Policía en materia preventiva. Conocer de la programación anual de los servicios de prevención. El diseño y planificación de los programas preventivos.
El elemento o conjunto de elementos que están presentes en las condiciones de trabajo y que pueden originar una disminución del nivel de salud del trabajador, es el que se conoce como: Factor de riesgo. Riesgo laboral. Riesgo laboral grave e inminente.
Las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos, deben disponer como mínimo: De un técnico que cuente con la cualificación necesaria para el desempeño de las funciones de nivel superior por cada una de las especialidades o disciplinas preventivas. La anterior es correcta pero salvo en el caso de la especialidad de medicina del trabajo que exigirá contar, al menos, con un médico especialista en medicina del trabajo o diplomado en Medicina de Empresa y un ATS/DUE de empresa. Ninguna de las anteriores es correcta.
En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, participarán, con voz pero sin voto: Los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición del Comité. Además de los anteriores, podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité Ninguna de las anteriores es correcta.
Señale cuál de las siguientes respuestas no es una de las características de la Prevención: Es interdisciplinar. Es integrada e integral. Es disasociada.
¿En qué artículo de la Constitución se recoge el mandato "los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales, velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados"? Artículo 40.2 Artículo 45.2 Artículo 43.2.
A principios del siglo XX, la prevención se convierte por primera vez en una disciplina científica denominada en aquel entonces Seguridad e Higiene en el Trabajo, término que apareció por primera vez: En el articulado de la Ley de Accidentes del Trabajo de 1900. En la definición de la Organización Internacional del Trabajo en 1919. En la definición de la Organización Mundial de la Salud.
Un procedimiento utilizado de evaluación de riesgos laborales ha de proporcionar confianza sobre su resultado. Cuando existan dudas sobre el mismo deberán tomarse medidas preventivas más favorables, desde un punto de vista: De reacción. Preventivo. De exigencia.
¿Cuántos delegados de prevención tendrá una empresa con 3452 empleados? 6 7 8.
Los Delgados de Prevención en el Cuerpo Nacional de Policía deberán ostentar la condición de funcionarios de dicho cuerpo, y habrán de estar en situación de: Activo. Segunda actividad. Ambas son correctas.
En el momento actual las actividades laborales están claramente influenciadas por dos fenómenos que, a su vez, son rasgos identitarios de nuestra civilización que son: Evaluación y organización. Tecnificación y Organización. Prevención y protección.
De las auditorías, además de poseer un conocimiento suficiente de las materias y aspectos técnicos objeto de las mismas y de contar con los medios adecuados para dicha función, estas pueden realizarse por: Personas físicas y jurídicas. Solo por personas físicas Solo por personas jurídicas.
Según el artículo 29.2 de la LPRL, los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones de los empresarios, deberán, en particular Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en su trabajo. Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Las dos respuestas anteriores son correctas.
No es una facultad de los delegados de prevención: Sigilo profesional. Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades Conocer información sobre los servicios de prevención.
Las entidades especializadas que pretendan ser acreditadas como servicios de prevención, deberán: Formular solicitud ante la autoridad laboral competente del lugar en donde radiquen sus instalaciones principales. Formular solicitud ante la autoridad laboral competente del lugar en donde radiquen sus instalaciones principales, la misma que será competente para conocer en su caso, de la revocación de la acreditación. Formular solicitud ante la autoridad laboral competente del lugar en donde radiquen sus instalaciones principales, la misma que será competente para conocer en su caso, de la revocación de la acreditación. La acreditación será única y tendrá invalidez en todo el territorio español.
Según el RD67/2010, en el ámbito relativo a la Administración General del Estado, ¿Quién acreditará de forma individualizada a los delegados de prevención el la delegaciones y subdelegaciones del Gobierno? Las propias delegaciones o subdelegaciones. La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos laborales. La Mesa General de negociación de la Administración General del Estado.
Con la finalidad de facilitar el desempeño de sus tareas, una vez comunicado su nombramiento, cada departamento u organismo público, según lo dispuesto en el Real Decreto 67/2010: Acreditará a sus delegados de prevención. Proporcionará formación específica. Ambas respuestas son correctas.
Las funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales son las correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas. Para desempeñar tales funciones será preciso: Poseer una formación mínima con contenido específico acreditada por una universidad, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a 500 horas. Contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima con contenido específico acreditada por una universidad, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a 600 horas. Contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima con contenido específico acreditada por una universidad, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a 300 horas.
La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo ¿Cuántas modalidades es posible? Tres. Cuatro. Cinco.
La Dirección General de la Policía garantizará la vigilancia periódica del estado de salud de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, en orden a la prevención de los riesgos inherentes a la función policial. Dichas actuaciones se concretarán, de manera fundamental: En el desarrollo de campañas de inmunizaciones y de protección de la salud que en cada momento aconseje el análisis de los riesgos generales de la población y de los específicos de los funcionarios policiales En la realización de reconocimientos médicos. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Los reconocimientos médicos, así como las demás medidas sanitarias de carácter preventivo y la administración de vacunas, serán voluntarios en el ámbito de los funcionarios del CNP: Siempre. Salvo que una norma establezca otra previsión para determinados casos, o cuando resulten necesarios para la detección de patologías que puedan causar grave riesgo para los propios funcionarios o para los ciudadanos. Salvo que su superior lo ordene, una norma establezca otra previsión para determinados casos, o cuando resulten necesarios para la detección de patologías que puedan causar grave riesgo para los propios funcionarios o para los ciudadanos.
Es la técnica que estudia las enfermedades profesionales y se define como la técnica que previene la aparición de enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo. Ergonomía. Higiene Industrial. Seguridad en el trabajo.
Son las distintas actividades previstas en toda la estructura organizativa de la empresa a fin de evitar o disminuir los riesgos laborales. Procedimiento. Política de prevención. Prevención.
El derecho a la prevención comienza en la ley en su artículo. 14 16 22.
Dentro de las medidas de protección se pueden incluir las siguientes: Seguras y eficaces. Colectivas e individuales. Preventivas y protectoras.
Los accidentes de trabajo: Se producen de forma súbita y se identifican por sus pérdidas materiales. Se producen de forma imprevista y se caracterizan por las lesiones que provocan en los trabajadores. Se inician de forma súbita e imprevista y sus causas son condiciones ambientales.
Son vibraciones de alta frecuencia. Las que se encuentran entre 2-20 Hz. Las que se encuentran entre 90 y 30 dB Ninguna respuesta es correcta.
Una empresa de 9 trabajadores dedicada a la producción de gases licuados se ve obligada en materia de organización de los recursos preventivos a: Nada, puesto que el propio empresario puede asumir tal actividad. A contratar un servicio de prevención ajeno. A designar a uno o varios trabajadores.
La evaluación de los riesgos será actualizada: Cada seis meses. Cada año Cuando cambien las condiciones de trabajo.
El empresario deberá tomar en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles una tarea. Falso, pues eso es cuestión a establecer por los sindicatos y la Administración Cierto, va que se trata de un principio de la acción preventiva. No, el empresario sólo tiene la obligación de considerar la capacidad del trabajador para realizar una tarea determinada.
Con carácter general, el INSST, a fin de asegurar la coordinación, recabará de cada Departamento u Organismo la información que considere pertinente y realizará, en su caso, las visitas necesarias a los mismos a los efectos de evaluar su correspondientes sistemas de prevención. Todo ello lo hará previo acuerdo con: La Mesa General de Negociaciones de la Administración General del Estado. La Dirección General de la Función Pública. No requiere acuerdo de nadie puesto que el Instituto es un órgano independiente.
Según el artículo 4 de la ley de prevención de riesgos laborales, no queda dentro de la definición de condiciones de trabajo: Los agentes físicos, químicos y biológicos. Los procedimientos de empleo de los agentes físicos, químicos y biológicos Ninguna respuesta es correcta.
¿Cuál de los siguientes requisitos no está contemplado en la Ley General de la Seguridad social como enfermedad profesional? La ejecución de un trabajo por cuenta propia. La enfermedad que sea consecuencia de las actividades que se especifiquen en las disposiciones de aplicación y desarrollo. Que la enfermedad deba proceder de la acción de elementos o sustancias contempladas en las disposiciones de aplicación.
Las enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo y que no estén consideradas legalmente como enfermedades profesionales serán consideradas, a efectos legales: Accidente de trabajo. Enfermedad del trabajo Enfermedad no laboral.
En una empresa de 45 trabajadores, ¿Quién elige al delegado de prevención? El empresario. El Comité de seguridad y salud. Los delegados de personal.
En una Jefatura Superior de Policía con un censo de electores de 5275, ¿Cuántos delegados de prevención deben existir? 7 6 8.
¿Cuál de los siguientes principios generales de la acción preventiva, recogidos en la Ley 31/1995 de PRL, no es correcto? Combatir los riesgos desde su origen. Evitar los riesgos y evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva.
Cuando la forma de realizar un trabajo supone la posibilidad de que la persona que lo realiza sufra un daño a la salud, hablamos de: Condiciones de trabajo inadecuadas. Planificación incorrecta del trabajo. Riesgo laboral.
Las actividades necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva: El plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables, la designación del objetivo y los recursos humanos necesarios para su ejecución. El plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos materiales y humanos necesarios para su ejecución. El plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos materiales necesarios para su ejecución.
¿A qué nos referimos con el término tarea? Distintos factores que aparecen en el medio de trabajo así como las funciones del mismo. A las diferentes actividades que conforman y diferencian un puesto de trabajo. El conjunto de objetivos, normas y procedimientos, bajo los cuales se desarrolla el proceso de trabajo.
La acción preventiva en la empresa se planificará por el empresario: A partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. A partir de una evaluación final de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. A partir de la adaptación del trabajador a las condiciones de su puesto de trabajo.
Tienen la consideración de enfermedades profesionales las causadas por los agentes: Químicos y físicos. Biológicos y carcinogénicos. Ambas respuestas son correctas.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Es un órgano asesor de la Administración General del Estado. Es un órgano científico-técnico especializado de la Administración General del Estado. Es un órgano jurídico especializado de la Administración General del Estado.
Son los objetivos generales de una organización relativos a la prevención de riesgos laborales, tal y como se expresan formalmente por la dirección: Política de prevención. Prevención. Formación en prevención de riesgos laborales.
Las alteraciones de la salud que no tengan la condición de accidente de trabajo se consideran: Enfermedad común. Enfermedad laboral. Enfermedad profesional.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor