Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 24 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 24 Tcae SES 2022

Descripción:
Plan Estratégico Seguridad del paciente

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 22
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El protocolo de seguridad del paciente vigente en el entorno asistencial del SES, ¿tiene como principal objetivo? A) Mejorar la efectividad y eficiencia B) Depurar responsabilidades personales C) Depurar la negligencia individual D) Todos ellos son objetivos de este protocolo .
En el contexto del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente, ¿cómo se analiza la Organización Sanitaria? A) De forma interna exclusivamente B) De forma externa exclusivamente C) De forma interna y externa D) A través de las reclamaciones en el servicio de atención al paciente .
¿Cuál es la plataforma del servicio Extremeño de salud para notificar eventos adversos? A) PEAD B) SINASP C) DAFO D) Ninguna opción es correcta .
¿Cuál es el último plan estratégico de seguridad de pacientes del Servicio Extremeño de Salud? A) Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2020 B) Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2013-2021 C) Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023 D) El año de edición no es relevante .
Señala la respuesta correcta respecto al plan estratégico de seguridad de pacientes del servicio Extremeño de salud: A) Es un análisis DAFO para evaluar la situación actual de seguridad de pacientes y elaborar las estrategias a seguir B) Uno de los objetivos es reducir el riesgo de producir daños innecesarios hasta un mínimo aceptable en la asistencia sanitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura C) Este plan pretende ser una estrategia integral que trascienda a otras políticas distintas de la sanitaria con implicaciones sobre la seguridad del paciente D) Todas las opciones son correctas .
Respecto al marco normativo, el plan estratégico de seguridad de pacientes se rige por: A) Ámbito internacional B) Ámbitos internacional, nacional y autonómico C) Ámbitos nacional y autonómico D) No se rige por ningún marco normativo .
Respecto a los valores del plan estratégico de seguridad de pacientes, señala la respuesta correcta: A) Se basa en principios éticos fundamentales, como respeto, igualdad, equidad, confidencialidad, participación, responsabilidad, compromiso, eficacia, etc B) Se basa en la prevención primaria, secundaria y terciaria C) No se basa en ningún principio ético D) Se basa en principios éticos como la desigualdad, la eficacia y la descentralización, entre otros .
La mayoría de los incidentes de seguridad suceden: A) En las unidades de hospitalización, seguidas del bloque quirúrgico, urgencias y servicios centrales B) En servicios especiales C) En atención primaria D) Todas las opciones son correctas .
¿Qué profesionales son los que realizan más notificaciones de eventos adversos? A) Enfermeras B) Médicos C) Personal en prácticas D) Celadores .
Señala la respuesta incorrecta respecto al análisis de situación del plan estratégico de seguridad de pacientes: A) La mayoría de los incidentes no llegan al paciente B) Las debilidades existentes y sobre las que se debe seguir trabajando en el plan actual es la insuficiente cultura de seguridad y la deficiente comunicación C) La mayoría de los eventos adversos precisó intervención, prolongó la hospitalización, causó daño permanente o comprometió la vida del paciente D)Una debilidad del plan estratégico es la falta de investigación .
¿Cuántas líneas estratégicas presenta el plan estratégico de seguridad de pacientes? A) 3 B) 5 C) 6 D) 8.
Indique cuál es una línea estratégica: A) Cultura de seguridad, factores humanos y organizativos B) Prácticas clínicas seguras C) Gestión del riesgo y sistemas de notificación y aprendizaje de los incidentes D) Todas son correctas .
Señala cuál no es una línea estratégica del plan estratégico de seguridad del paciente: A) Participación de pacientes y ciudadanía por su seguridad B) Prácticas clínicas seguras C) Investigación en seguridad de pacientes D) Prevención de úlceras por presión .
La línea estratégica 2; prácticas clínicas seguras. ¿Cuántos objetivos presenta? A) 5 B) 10 C) 8 D) 15.
¿Cuál no es un objetivo de la línea estratégica 2; Prácticas clínicas seguras? A) Promover la implantación de prácticas seguras en cirugía B) Promover la implantación de prácticas seguras en los cuidados a pacientes C) Promover el uso seguro del medicamento D) Investigación en seguridad de pacientes .
Señala cuál no es una actuación para poder lograr el objetivo "promover la implantación de prácticas seguras en cuidados de los pacientes ": A) Prevención de caídas y lesiones asociadas B) Prevención de úlceras por presión C) Elaboración de guías o protocolos de medicamentos de alto riesgo en los hospitales y los centros donde aún no se disponga de ellos D) Prevención y control del dolor en todas las etapas de la vida atendiendo a las necesidades y preferencias de cada paciente y sus cuidadores .
¿En qué línea estratégica se describen las prácticas clínicas seguras? A) Línea estratégica 2 B) Línea estratégica 3 C) Línea estratégica 4 D) Línea estratégica 6.
Cada vez se desarrollan más políticas y líneas de actuación recomendando prácticas seguras o safe practices. ¿Qué se pretende conseguir con esto? A) Evitar la propagación de infecciones nosocomiales B) Prevenir y evitar la incidencia de eventos adversos, especialmente en el ámbito hospitalario C) Disminuir la incidencia de microorganismos multirresistentes o de especial vigilancia epidemiológica en el entorno hospitalario D) Ninguna es correcta .
Señala la respuesta incorrecta respecto a las recomendaciones que cumplen con los criterios establecidos como "práctica segura ": A) Medidas para la prevención de infecciones en vías centrales (proyecto Bacteriemia zero, flebitis zero) B) Medidas para la correcta comunicación durante el traspaso de información sobre la salud de los pacientes C) Usar más de una vez los dispositivos de inyección D) Medidas para garantizar la seguridad de los pacientes con alergias asociadas al látex .
Indique cuál es una recomendación que cumple con los criterios establecidos como práctica segura: A) Identificación de los pacientes (protocolo de identificación inequívoca de pacientes) B) Medidas para asegurar que todos los cuidados a los cuales los pacientes estarán sometidos estarán realizados por profesionales competentes y entrenados C) Mejorar la higiene de las manos D) Todas las opciones son correctas .
La definición de "lesión relacionada con la asistencia sanitaria más que con las complicaciones de la enfermedad del paciente "corresponde a: A) Infección nosocomial B) Evento adverso C) Traumatismo hospitalario D) Ninguna opción es correcta .
Para el análisis de la situación para elaborar las estrategias del plan estratégico de seguridad de pacientes se tuvo en cuenta: A) Análisis interno y externo B) Análisis interno C) Análisis externo D) Encuestas de satisfacción .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso