option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 25 ESPECIFICO M.AMBIENTE INDICADORES AMBIENTALES

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 25 ESPECIFICO M.AMBIENTE INDICADORES AMBIENTALES

Descripción:
MANEJO Y ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS AMBIENTALES

Fecha de Creación: 2026/02/12

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Cuál es la función principal de un indicador ambiental según el modelo PER (Presión-Estado-Respuesta)?. A) Sustituir por completo las mediciones de campo. B) Sintetizar información compleja para facilitar la toma de decisiones. C) Eliminar la necesidad de realizar análisis estadísticos. D) Aumentar el coste de los informes de sostenibilidad.

2. En el análisis de series temporales ambientales, ¿qué indica una "tendencia"?. A) La fluctuación diaria de los datos debido al azar. B) Un patrón de cambio a largo plazo en los datos recolectados. C) El error estándar de la muestra analizada. D) El valor máximo alcanzado en un solo evento de medición.

3. Si queremos comparar la dispersión de la concentración de NO2 entre dos ciudades con unidades diferentes, ¿qué medida estadística es la más adecuada?. A) La media aritmética. B) La desviación estándar. C) El coeficiente de variación. D) El rango intercuartílico.

4. ¿A qué se refiere el término "sesgo" en el muestreo de indicadores ambientales?. A) A la precisión extrema de los instrumentos. B) A una desviación sistemática entre el valor medido y el valor real. C) Al número de muestras tomadas en un periodo de un año. D) A la variabilidad natural del ecosistema.

5. En estadística ambiental, ¿qué representa el "P-valor" (p-value) en una prueba de hipótesis?. A) La probabilidad de que la hipótesis nula sea cierta dado que los datos son reales. B) El nivel de contaminación permitido por la ley. C) La probabilidad de obtener los resultados observados si la hipótesis nula es verdadera. D) El porcentaje de error del sensor de medición.

6. ¿Qué técnica se utiliza para predecir el valor de una variable ambiental (dependiente) a partir de otra (independiente)?. A) Análisis de clusters. B) Regresión lineal. C) Histograma de frecuencias. D) Diagrama de caja (Boxplot).

7. Un indicador de "Respuesta" en el modelo de la OCDE sería: A) La concentración de partículas PM10 en el aire. B) El número de vehículos circulando por la ciudad. C) El presupuesto invertido en plantas de tratamiento de aguas. D) La tasa de deforestación anual.

8. ¿Qué característica debe tener un indicador ambiental para ser considerado "robusto"?. A) Que sea sensible a pequeños cambios pero no al ruido estadístico. B) Que sea difícil de medir y muy costoso. D) Que solo pueda ser interpretado por científicos de alto nivel. C) Que cambie de definición cada año.

9. Para visualizar los valores atípicos (outliers) de un conjunto de datos de calidad del agua, el gráfico más efectivo es: A) El gráfico de tarta (sectores). B) El gráfico de líneas. C) El diagrama de caja y bigotes (Boxplot). D) El pictograma.

10. ¿Qué significa que una distribución de datos ambientales sea "normal" o Gaussiana?. A) Que todos los datos son iguales. B) Que los datos se distribuyen simétricamente alrededor de la media. C) Que no existen riesgos ambientales. D) Que la contaminación es constante en el tiempo.

11. La "incertidumbre" en un análisis estadístico ambiental se define como: A) Un error humano inevitable. B) El intervalo de valores dentro del cual se encuentra el valor verdadero con cierta confianza. C) La falta de fondos para la investigación. D) La diferencia exacta entre dos días de muestreo.

12. ¿Cuál es el propósito del Análisis de Componentes Principales (PCA) en estudios ambientales?. A) Aumentar el número de variables de estudio. B) Reducir la dimensionalidad de grandes conjuntos de datos manteniendo la variabilidad. C) Calcular el promedio de una sola variable. D) Determinar la causa legal de un vertido.

13. Un indicador de "Presión" se encarga de medir: A) El estado de salud de la biodiversidad. B) Las actividades humanas que ejercen estrés sobre el medio ambiente. D) La temperatura media global. C) La efectividad de las leyes ambientales.

14. ¿Qué tipo de datos son los niveles de pH de un río?. A) Datos cualitativos nominales. B) Datos cuantitativos continuos. D) Datos binarios. C) Datos cualitativos ordinales.

15. La correlación de Pearson entre dos indicadores varía entre: A) 0 y 100. B) -1 y +1. C) 1 y 10. D) Solo valores positivos.

16. ¿Qué se entiende por "Normalización" de un indicador ambiental?. A) El proceso de eliminar los datos que no coinciden con la hipótesis. B) La transformación de diferentes indicadores a una escala común (ej. 0 a 1) para poder compararlos. C) El acto de publicar los datos en el boletín oficial del estado. D) La limpieza de los instrumentos de medición antes de ir al campo.

17. En un análisis de correlación, si el coeficiente de Pearson es cercano a 0, ¿qué podemos concluir?. A) Que existe una relación lineal muy fuerte entre las variables. B) Que una variable causa directamente el cambio en la otra. C) Que no existe una relación lineal aparente entre las variables. D) Que los datos han sido mal recolectados.

18. ¿Cuál es la principal ventaja de utilizar un "Índice Ambiental Agregado" (como el Índice de Calidad del Aire)?. A) Que ofrece información detallada sobre cada contaminante por separado. B) Que permite comunicar de forma sencilla un estado ambiental complejo al público general. C) Que es mucho más preciso que un sensor individual. D) Que reduce automáticamente la contaminación al ser calculado.

19. ¿Para qué se utiliza la prueba estadística de Mann-Kendall en estudios ambientales?. A) Para determinar si una muestra sigue una distribución normal. B) Para detectar la presencia de una tendencia significativa en una serie temporal (sin asumir normalidad). C) Para comparar las medias de tres o más grupos independientes. D) Para calcular el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

20. Si un indicador ambiental presenta una "Autocorrelación espacial" alta, significa que: A) Los valores medidos en puntos cercanos geográficamente tienden a ser similares. B) El indicador cambia solo en función del tiempo y no del espacio. C) Los datos son totalmente independientes unos de otros. D) El error de medición es el mismo en todas las estaciones de monitoreo.

21. ¿Qué es un "Indicador Centinela" en el monitoreo ambiental?. A) Un sensor que emite una alarma sonora cuando se supera un límite. B) Una especie o variable específica que actúa como alerta temprana de cambios en el ecosistema. C) El primer dato recolectado en una serie histórica. D) Un indicador que no cambia con el tiempo.

22. En el contexto de la calidad de los datos, ¿qué diferencia a la "Precisión" de la "Exactitud"?. A) Son sinónimos y se usan indistintamente en estadística. B) La precisión es la cercanía de las medidas entre sí; la exactitud es la cercanía al valor real. C) La exactitud es el número de decimales; la precisión es el rango de la escala. D) La precisión se refiere a datos cualitativos y la exactitud a cuantitativos.

23. ¿Cuál es el objetivo de la "Interpolación Espacial" (como el método Kriging) en el análisis de datos ambientales?. A) Eliminar los valores más altos de una muestra para suavizar la media. B) Estimar valores en áreas no muestreadas a partir de puntos de control conocidos. C) Cambiar las unidades de medida de metros a pies. D) Calcular el promedio de contaminación de todo un país.

24. Al trabajar con indicadores, ¿qué significa que un dato sea "Comparable"?. A) Que se puede leer en cualquier idioma. B) Que ha sido obtenido mediante metodologías y unidades estandarizadas que permiten su contraste en tiempo y espacio. C) Que el valor es igual al del año anterior. D) Que el indicador es fácil de graficar en Excel.

25. En una distribución de datos ambientales con "Sesgo Positivo" (asimetría a la derecha), ¿qué relación suele cumplirse?. A) La Media es mayor que la Mediana. B) La Media es menor que la Mediana. C) La Media, la Mediana y la Moda son idénticas. D) No se puede calcular la media en esos casos.

Denunciar Test