option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

tema 27. examen fisico quimico de la orina

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
tema 27. examen fisico quimico de la orina

Descripción:
sanidad

Fecha de Creación: 2016/10/25

Categoría: Otros

Número Preguntas: 76

Valoración:(3)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

las piramides renales se encentran. en la medulaa. en la corteza. en los calices. en los glomerulos renales.

el riñon filtra aproximadamente en condiciones normales. 1200 ml de orina por minuto. 200 ml de sangre por minuto. 1200 ml de sangre por minuto. 500 ml de orina por hora.

si utilizamos conservantes para mantener la orina de 24 horas deberemos. nunca se debe utilizar conservantes en este tipo de muestra. anotarlo en el tarro de recogida. siempre usaremos EDTA. siempre usaremos oxalato calcico.

para tomar una muestra de orina no deberemos. lavarnos las manos con agua y jabon. lavar los genitales con solucion de clorhexidina. aclarar los genitales con abundante agua. debemos hacer todo esto.

para determinar la glucosuria y cetonuria en un paciente diabetico deberemos. recoger la orina de 24 horas. recoger la primera orina de la mañana. recoger diferentes muestras a lo largo del dia. recoger una muestra dos horas despues de haber comido.

cuando una orina presenta una infeccion por pseudomonas presentara una coloracion. azulada. rojiza. amarilla. turbia.

la aparicion de hilos de mocos en una muestra de orina. sera siempre por una infeccion virica. se puede considerar normal. sera por cristales de oxalato. sera por una mala manipulacion de la muestra.

un ph bajo en una muestra de orina sera debido a. diarrea. infeccion urinaria. insuficiencia renal. acidosis tubular.

una proteinuria que aparece en personas jovenes durante el dia y desaparece por la noche se denomina. falsa. funcional. alta. ortostatica.

si vamos a analizar una muestra de orina mediante tiras reactivas deberemos tener una serie de normas en cuenta, entre las que no se encuentra. centrifugar la muestra a 2000 rpm durante 3 minutos. introducir la tira unos segundos. comprobar la tira con las tablas del envase. los resultados dependen de la objetividad de la persona.

el test de benedict se basa en. el cambio de color de un reactivo. la presencia de burbujas en la muestra. el precipitado de las sales de cobre. la aparicion de un anillo viscoso sobre la muestra.

los cuerpos cetonicos provienen de la degradacion de los acidos grasos y podemos encontrarlo como. acido acetilacetico. acido beta hidrocibutirico. acetona. todas ciertas.

si determinamos la presencia de bilirrubina por el metodo del azul de metileno la muestra. cambiara de amarilla a azul. cambiara de azul a verde. cambiara de roja a azul. se quedara amarilla si es positiva.

la cantidad de urobilinogeno en 24 h oscila entre. 3.2-4.5 mg. 0.5-3 mg. 6-10 mg. 15-20 mg.

la hemoglobina aparece en orina. de forma normal. por la obstruccion de las vias biliares. por la degradacion de hematies. por la creacion de cuerpos cetonicos.

consideramos el sedimiento urinario como. la parte celular de la orina. el material no soluble que se deposita en el fondo del recipiente. los restos organicos de la orina. los restos quimicos de la orina.

para favorecer la identificacion de colores en una muestra de orina usaremos. contraste de fases. interferencia diferencial. tinciones. filtros.

en una muestra de orina usaremos la tinta china para. observar la morfologia de los microorganismos. buscar leucocitos. buscar bacterias encapsuladas. buscar bacterias con flagelos.

los hematies de las muestras de orina se pueden confundir con. leucocitos. plaquetas. celulas de levadura. cristales de purina.

las celulas neoplasicas en orina. son dificiles de identificar. nunca aparecen en orinas hematuricas. presentan importantes alteraciones de su nucleo. suelen ser de gran tamaño.

cual de las siguientes afirmaciones sobre los cilindros es falsa. podemos identificar tres tamaños: pequeños, medianos y grandes. por regla general indican disfuncion de la nefrona. los anomalos son marcadores fieles de lesion parenquimatosa. su aparicion no implica la presencia de procesos patologicos.

los cilindros hematicos. son formaciones proteicas de hematies. son formaciones proteicas en cuyo interior se han quedado atrapados hematies. son hematies con morfologia anormal. ninguna es cierta.

no es un cilindro asociado a componentes anormales de la orina. cilindros contorneados. cilindros cereos. cilindros de urato. cilindros bacterianos.

para identificar cristales usaremos. microscopio de campo claro. metodos quimicos. campo oscuro. todas son ciertas.

los cristales de cistina son solubles en. agua. alcohol. acetona. HCL.

para identificar facilmente los cristales de carbonato calcico usaremos. una tincion de eosina. la adicion de acido acetico. un filtro verde. un campo oscuro.

en los cristales de colesterol encontrados en orina aparece de forma tipica. una cruz de malta. plumas a su alrededor. una refraccion positiva. no existen cristales de colesterol.

la presencia de cristales de acetofenitidina se verifica mediante. el cloruro ferrico. la prueba del indol. la prueba de isonitrilo. el test de benedict.

es cierto que los hongos en la orina. aparecen en forma de levadura. son incoloros. son ovoides. todas ciertas.

en una muestra de orina de mujer, los espermatozoides. no aparecen. indican alteraciones de la nefrona. indican la manipulacion de la muestra. indican coito reciente.

indique la respuesta incorrecta. el aparato urinario esta formadopo. dos riñones. una vejiga. un ureter. una uretra.

respecto a la orina, que organo del sistema urinario tiene la funcion de fabricacion. la vejiga urinaria. la uretra. el riñon. el ureter.

las nefronas estan compuestas por. vasos sanguineos. capilares glomerulares. tubulos. todas son correctas.

el tubulo proximal de la nefrona no tiene la funcion de. reabsorcion por transporte activo. reabsorcion por transporte activo del liquido intersticial de la medula renal. reabsorcion por difusion. reabsorcion obligatoria de agua por osmosis.

el riñon varia el volumen de orina excretada y su concentracion de solutos para. a-mantener la homeostasia de los liquidos corporales. b-mantener la homeostasia de los electrolitos. c- a y b correctas. d-ninguna es correcta.

los eritrocitos son. discos redondos. discos con contorno simple. cilindricos. todas correctas.

el recuento de addis exige orina de. 48 horas. 72horas. 12 o 24 horas. 6 o 7 horas.

la tira reactivaes. una banda estrecha de tela, que contiene un reactivo diferente para cada parametro a determinar, permite la evaluacion simultanea de varias pruebas. una banda ancha de tela con pequeños tacos de plastico adheridos,que contienen un reactivo diferente para cada parametro a determinar, lo que impide la evaluacion simultanea de varias pruebas. una banda ancha de plastico, que contiene un reactivo diferente para cada parametro a determinar, lo que impide la evaluacion simultanea de varias pruebas. una banda estrecha de plastico con pequeños tacos adheridos que contienen un reactivo diferente para cada parametro a determinar, permite la evaluacion simultanea de varias pruebas.

la orina debido al pigmento urocromo, presenta un color. amarillo ambar. rojizo. amarillo verdoso. rojo marron.

el aspecto amarillo anaranjado de la orina no viene causado por. orina concentrada. exceso de urobilina. hematies. bilirrubina.

una orina muy diluida hace que el aspecto de esta sea. turbio. incoloro. lechoso. amarillo anaranjado.

los enfermos con insuficiencia renal aguda presentan orina. con olor ligeramente aromatico de origen indeterminado. con olor fetido. con olor amoniacal. sin olor.

el volumen diario medio de orina excretada en un adulto es de. 300 a 1000 ml. 1200 a 1500 ml. 1000 a 2500 ml. 2000 a 3500 ml.

el volumen de orina eliminado en un periodo de tiempo se denomina. poliuria. diuresis. oliguria. anuria.

la composicion quimica normal de la orina no posee. acido delta-amino-levulinico menor a 7mg/24h. amoniaco igual 0.5 g/24h. bilirrubina entre 50-250 microg/24 h. creatinina entre 1-1.6 g/24h.

las unidades funcionales del riñon son. las nefronas. los ureteres. la vejiga urinaria. ninguna correta.

la excreccion de un volumen superior a 2000ml en 24 h se denomina. bilirrubina. poliuria. fenilcetonuria. urosmosis.

la oliguria es la disminucion del volumen de orina por debajo de. 400 ml/24h. 200 ml/24h. 100 ml/24h. 200 ml/24h.

una orina se consideradepeso bajo cuando. su peso especifico es menor de 1.009. su peso especifico es menor de 1.010. su peso especifico es menor de 1.007. su peso especifico es menor de 1.015.

los indicadores rojo de metilo y azulde bromotimol dan al elevarse el ph una gama de. naranjas. verdes. azules. todas correctas.

la presencia de cuerpos cetonicos en la orina de un diabetico. indica que se esta consumiendo el exceso de glucosa y es de buen pronostico. no tiene significado clinico. indica que se estan metabolizando acidos grasos. b y c correctas.

en una analitica normal de orina podemos encontrar. celulas diferentes. cristales de oxalato. cilindros hialinos. todas son ciertas.

para realizar un estudio del sedimento urinario pediremos al paciente que recoja una muestra de. despues de la comida, ya que apareceran mayor cantidad de elementos de desecho por estar mas concentrados. a de ser siempre por puncion suprapubica para evitar la aparicion de germenes que distorsione los resultados. primera orina de la mañana por ser la mas concentrada y facilitar el hallazgo de elementos formes. orina de 24 horas, ya que si no habra sustancias que no podemos apreciar.

el ph normal de la orina es de. 7. 7.36-7.44. 7.36. 6.

cuando la muestra de orina se guarda mas de una hora, antes de que sea realizado el analisis, se deben tomar precauciones para evitar. el deterioro de los elementos celulares. multiplicacion bacteriana. la descomposicion de los cilindros. todas correctas.

si se solicita al laboratorio una determinacion de catecolaminas urinarias, que tipo de sustancia hemos de recomendar para su mejor almacenamiento y conservacion hasta su procesado?. acido borico. acido benzoico. fenol. acido clorhidrico.

supongamos que tenemos que realizar una dilucion 1/5 en una muestra de orina para cuantificacion de sodio. señale la forma idonea. 1 vol. de orina + 5 vol. de agua destilada. 1 vol. de orina + 5 vol. de SSFF. 1 vol. de orina + 4 vol. de agua destilada. 1 vol. de orina + 4 vol. de SSFF.

cual o cuales de los siguientes elementos o compuestos pueden afectarse si una orina permanece expuesta a la luz algun tiempo?. celulas. cilindros. bilirrubina. glucosa.

denominamos oliguria a una emision de orina inferior a. 100 ml. 200 ml. 300 ml. 500 ml.

los leucocitos que se considera normal encontrar en la orina son. 1 por campo. 20 a 25 por campo. 3 a 5 por campo. 5 a 10 por campo.

una muestra de orina que presenta una tonalidad amarillo-anaranjado nos hara pensar en. a-orina concentrada. b-infecccion por psedomonas. c-bilirrubina directa. d-a y c ciertas.

respecto a los cristales de oxalato calcico encontrados en la orina, cual de las siguientes afirmaciones es falsa?. aparecen en orina fuertemente alcalina. presentan una refraccion doble que les hace facilmente reconocibles. aparecen en personas que toman tomate o ajo de forma abundante. pueden ocasionar daños graves que originarian la muerte del paciente.

un volumen de orina superior a 2000 ml en 24 horas recibe el nombre de. poliuria. anuria. oliguria. ninguna de las anteriores.

la prueba de benedict es una prueba para determinar en la orina la presencia de. cetonas. hemoglobina. glucosa. leucocitos.

los cristales de fosfato triple en orina presentan una forma tipica de. sobre de carta. barras. tapas de ataud. hexagonal.

el cristal mas pleomorfico que puede observase de un sedimento de orina, compuesto por 8 prismas cuando esta completo es. acido urico. fosfato amonico magnesico. oxalato calcico. cistina.

para las determinaciones cuantitativas de proteinas, azucares y otros elementos constitutivos de la orina. se prefiere una muestra bastante diluida. se recomienda una muestra cogida de la mitad del chorro de orina. basta generalmente que la muestra haya sido evacuada en condiciones normales. lo mas adecuado es una recogida de 24 horas.

el aumento de leucocitos en la orina se denomina. anuria. poliuria. glucosuria. ninguna es correcta.

la medida de la densidad de la orina. a-sirve como medida de la habilidad del riñon para concentrar y diluir. b-depende unicamente del numero de particulas presentes en la solucion. c-refleja el grando relativo de concentracion o dilucion de las muestras. d-a y c correctas.

cuando hablamos de proteinuria en el sedimiento urinario es porque existe presencia aumentada de. leucocitos. bacterias. cilindros. levaduras.

cual de estos tipos de cilindros no existen en la orina?. levadurosos. hematicos. cereos. granulosos.

la determinacion de nitritos en orina nos sirve para detectar. oliguria. bacteriuria. proteinuria. nitratos.

la turbidez de la orina puede deberse a. precipitacion de fosfatos en orinas acidas. precipitacion de fosfatos en orinas alcalinas. precipitacion de uratos en orinas alcalinas. precipitacion de oxalatos en orinas acidas.

observando un sedimiento de orina al microscopio optico, la caracteristica diferencial entre leucocitos y hematies es. en los leucocitos la membrana citoplasmatica se define con facilidad. los hematies tienen un aspecto estrellado caracteristico. los hematies se observan de color rojo. los hematies carecen de nucleo.

en orina un resultado de nitritos negativos utilizando la tira reactiva indica que. se han utilizado muestras al azar, donde no ha habido el tiempo suficiente para la conversion de nitratos a nitritos. los nitritos no aparecen en orina aun en caso de padecer bacteriuria. las bacterias encontradas en la orina no producen las enzimas necesarias para reducir nitratos a nitritos. todas correctas.

la proteinuria. se condidera cuando la excrecion de proteinas en orina supuera los 150 mg/dia. es necesario efectuar la determinacion cuantitativa en la orina de 24horas. hemos de averiguar si la proteinuria es intermitente o permanente. todas correctas.

Denunciar Test