option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 28 - 1ª PARTE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 28 - 1ª PARTE

Descripción:
preguntas de repaso

Fecha de Creación: 2026/08/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 16

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el significado etimológico de la palabra "bibliografía"?. Escritura de libros. Estudio de la información. Lista de documentos. Ciencia del libro.

¿Qué cuatro aspectos señala Domingo Buonocore sobre la bibliografía en 1976?. Disciplina, técnica, erudición y documentación. Ciencia, arte, historia y técnica. Investigación, descripción, clasificación y difusión. Autonomía, especialización, universalidad y accesibilidad.

¿Qué elemento diferencia a una bibliografía de un catálogo?. La exhaustividad de los registros. La signatura topográfica. El orden alfabético. El tipo de material descrito.

¿Quién utilizó por primera vez la palabra "bibliografía" con el sentido de "lista de libros"?. Conrad Gesner. Gabriel Naudé. Michael Denis. Johann Tritheim.

¿En qué siglo se empezó a utilizar el término "bibliografía" para designar el estudio de los manuscritos?. Siglo XV. Siglo XVI. Siglo XVII. Siglo XVIII.

Según Gabriel Peignot, ¿qué término se empezó a utilizar para designar la ciencia del libro a partir de su obra "Répertoire universel de bibliographie" (1812)?. Bibliología. Bibliografía. Documentación. Biblioteconomía.

¿Quién reformuló la definición de bibliografía de Malclès, incluyendo manuscritos, impresos y otros tipos de publicaciones?. Jaime Moll. Louise-Nöelle Malclès. Rino Pensato. Paul Otlet.

¿Cuál es una de las funciones esenciales de las bibliografías según el documento?. Conservar documentos antiguos. Facilitar el trabajo intelectual. Imprimir nuevos libros. Realizar préstamos de material.

¿Qué metodología propone Rino Pensato para confeccionar un repertorio bibliográfico?. Solo la recolección de material. La elección, recogida, identificación y ordenación del material. La descripción y clasificación. La difusión y el acceso.

¿Qué norma de la ISO proporciona un marco general para la presentación de las bibliografías?. ISO 9001. ISO 27001. ISO 690. ISO 14001.

¿Qué son los gestores bibliográficos como Zotero o RefWorks?. Bases de datos de libros. Herramientas para la impresión de bibliografías. Aplicaciones informáticas para gestionar referencias bibliográficas. Software de catalogación de bibliotecas.

Según Malclès, ¿cuándo nace la bibliografía y por qué?. En la Antigüedad, por la necesidad de clasificar textos. En el siglo XV, con la imprenta, por la proliferación de documentos impresos. En el siglo XVIII, por el desarrollo de la ciencia del libro. En el siglo XX, con la aparición de los ordenadores.

¿Qué obra de Conrad Gesner, publicada entre 1545 y 1549, es considerada una de las primeras bibliografías modernas de carácter universal?. Bibliographia Politica. De liber scriptoribus ecclesiasticis. Bibliotheca Universalis. Illustrium majoris Britanniae scriptorum.

¿Qué pretensión surge en el siglo XVII en relación con las bibliografías?. Crear bibliografías especializadas. Realizar bibliografías nacionales. Desarrollar bibliografías temáticas. Implementar bibliografías personales.

¿Cómo se definía la bibliografía nacional en la Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales (ICNBS) en Copenhague (1998)?. Una única lista de documentos publicados en un país. Un conjunto de registros autorizados de la producción nacional, publicado regularmente. La descripción de todos los libros impresos de una nación. Una herramienta para la adquisición de documentos por parte de las bibliotecas.

¿Cuál es la base de la bibliografía nacional española establecida desde 1958?. La iniciativa privada de editores. El depósito legal. Las colaboraciones internacionales. Los catálogos de bibliotecas privadas.

Denunciar Test