option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 29
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 29

Descripción:
Tema 29

Autor:
AVATAR
Ana M
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 24/06/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La educación familiar y la educación escolar, de acuerdo con Comellas et al. (2013), comparten como objetivo común: a) La socialización de las nuevas generaciones. b) El desarrollo de la autonomía. c) El aprender a vivir. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
La escuela debe entenderse: a) Sólo como un centro de transferencia de conocimientos y de saberes. b) Como escenario objetivo de construcción de ciudadanía. c) Como un escenario intersubjetivo de construcción de ciudadanía. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En los Consejos Escolares están representados: a) Exclusivamente las familias. b) Sólo el alumnado y las familias. c) Las familias, el alumnado y el profesorado. d) Todos los sectores de la comunidad educativa.
Las actividades organizadas por el AMPA-AFA en los centros escolares: a) No dependen de ninguna aprobación. b) Deben ser aprobadas por el Consejo Escolar previamente. c) Deben ser aprobadas por el equipo directivo. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Para apoyar el aprendizaje escolar es necesario que padres y madres mantengan una comunicación: a) Intermitente con la escuela. b) Difuminada con la escuela. c) Permanente con la escuela. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Este profesional ha de ser el nexo entre la escuela y la familia, para ello es necesario que planifique la acción tutorial con la familia de los alumnos/as: a) El director-a. b) El profesor-a tutor-a. c) El orientador-a. d) El profesor-a especialista.
Es una función de la junta Directiva del AMPA-AFA: a) La presentación de presupuestos. b) Cumplir los acuerdos a los que se llegue en la asamblea general. c) Establecer propuestas de nuevos programas de actuación. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
El AMPA-AFA puede gestionar: a) Actividades extraescolares. b) Actividades con las familias. c) Organizar una escuela de familias. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Uno de los aspectos más relevantes en los que la familia ha de cooperar con el proceso educativo del niño/a es: a) Dar apoyo afectivo y emocional. b) Adoptar una actitud de confianza hacia el centro educativo y hacia el profesorado. c) Establecer una comunicación permanente con el profesorado y colaborar en las tareas educativas que se indican. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
El clima escolar depende de toda la comunidad educativa, pero especialmente de las relaciones que se establecen entre: a) Docentes. b) Alumnado. c) Familias. d) Docentes, alumnado y familias.
Algunos de los programas en los que las familias pueden y deben colaborar con los especialistas del apoyo son: a) Programas de atención temprana. b) Programas de desarrollo motor. c) Programas de desarrollo lingüístico. d) Todas las respuestas anteriores son correcta.
Supone la mera transmisión de la información desde el centro a las familias, que la reciben por diferentes vías sin más posibilidades de participar: a) Participación informativa. b) Participación consultiva. c) Participación evaluativa. d) Participación educativa.
Son una forma de participación en el centro escolar, cuya finalidad es proporcionar encuentros de formación, de información, lúdicos, etc.: a) El AMPA-AFA. b) El Consejo Escolar. c) Las Escuelas de Familias. d) Las TIC.
Para favorecer una mayor implicación de las familias en la educación escolar, es preciso eliminar: a) Ciertos prejuicios. b) Ciertas barreras de comunicación entre ambas instituciones. c) Ciertas dificultades para reconocer los intereses que comparten y las posibilidades que se derivan de una colaboración franca entre ellas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Esta participación incrementa la presencia de los padres en los procesos de evaluación del alumnado y del propio centro: a) Participación decisoria. b) Participación consultiva. c) Participación evaluativa. d) Participación educativa.
Esta participación supone la implicación de los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos y en su propia formación: a) Participación decisoria. b) Participación consultiva. c) Participación evaluativa. d) Participación educativa.
La implicación parental (parent involvement) se refiere a una responsabilidad compartida entre familia y centro educativo, y comporta entre sus procesos básicos de colaboración: a) La crianza de los hijos-as. b) Las relaciones entre hogar y centro educativo. c) La corresponsabilidad ante los resultados del aprendizaje. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
La participación de las madres y de los padres en las etapas escolares es un derecho en nuestro país, recogido expresamente en la Constitución Española de 1978: a) En el Artículo 27, apartados 5 y 7. b) En el Artículo 37, apartados 5 y 7. c) En el Artículo 27, apartados 1 y 3. d) En el Artículo 37, apartados 1 y 3.
Es un cauce de participación de las familias en el centro escolar el siguiente: a) La ayuda con las tareas escolares. b) La asistencia a reuniones en el centro. c) El sentimiento de pertenencia al centro. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Uno de los momentos más importantes de la participación de la familia de alumnado con necesidades educativas especiales se da en: a) Las escuelas de familias. b) La web y el blog del centro. c) La propuesta de escolarización. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Es el tipo de participación en la que los padres pueden participar en la toma de decisiones referentes a los contenidos de enseñanza y a la evaluación: a) Participación decisoria. b) Participación consultiva. c) Participación evaluativa. d) Participación educativa.
Es el lugar de participación por excelencia de las familias en los centros escolares, siendo uno de los dos órganos colegiados del centro: a) El claustro. b) El Consejo Escolar. c) El AMPA-AFA. d) Las escuelas de familia.
La proporción de representantes del sector familias tiene que ser: a) Superior a dos tercios del total de consejeros/as. b) Superior a un tercio del total de consejeros/as. c) Inferior a dos tercios del total de consejeros/as. d) Inferior a un tercio del total de consejeros/as.
Para los posibles cambios de escolaridad, ya sea por la finalización de etapa o por cambio de centro es esencial la colaboración de la familia con: a) El director-a. b) El profesor-a tutor-a. c) El orientador-a. d) El profesor-a especialista.
Comporta un nivel superior de participación, ya que los padres pueden formar parte de los órganos de gobierno de los centros, aunque su papel es puramente consultivo: a) Participación informativa. b) Participación consultiva. c) Participación evaluativa. d) Participación educativa.
Denunciar Test