option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 29 Atención y cuidados al paciente de salud mental

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 29 Atención y cuidados al paciente de salud mental

Descripción:
TEMA 29

Fecha de Creación: 2026/02/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 75

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El modelo actual de asistencia psiquiátrica en España se basa en: El modelo manicomial o de institucionalización permanente. El modelo comunitario, que integra la asistencia en la red sanitaria general y promueve la rehabilitación en el entorno social. El modelo exclusivamente farmacológico. El aislamiento del paciente en zonas rurales.

¿Cuál es el dispositivo de referencia y la "puerta de entrada" a la atención especializada en salud mental?. Unidad de salud mental comunitaria. Unidad de hospitalización de salud mental. Unidad de salud mental infanto-juvenil. Hospital de día de salud mental.

Según la OMS, la salud mental se define como: Estado completo de bienestar mental, físico y social. Resultado de la presencia de aspectos psicológicos, afectivos y sociales sobre la salud. Ausencia de trastorno mental diagnosticado. Equilibrio entre el individuo y su entorno social.

La teoría biologista sobre el origen de la salud mental se apoya principalmente en: Conductismo y psicoanálisis. Neurofisiología, neuroquímica y genética. Sociología y antropología. Psicología cognitiva.

La teoría psicodinámica creada por Freud sitúa el origen de la enfermedad mental en: Alteraciones bioquímicas cerebrales. Conflictos psicológicos internos de las primeras etapas de la vida. Factores ambientales exclusivamente. Déficits nutricionales.

Las teorías humanistas consideran la enfermedad mental como: Un trastorno exclusivamente biológico. De carácter deficitario por no cumplir necesidades secundarias. Consecuencia directa de la genética. Resultado de conflictos inconscientes.

La psicopatología se define como: Tratamiento de los trastornos mentales. Estudio científico de los trastornos mentales y emocionales. Prevención de las enfermedades psiquiátricas. Rehabilitación de pacientes psiquiátricos.

Del estudio de las causas y naturaleza de ls enfermedades mentales se ocupa: La Psiquiatría. La Psicología evolutiva. La Psicopatología. Ninguna es correcta.

Según la OMS, la psiquiatría social se define como: Rama que estudia exclusivamente los trastornos psicóticos. Rama que se ocupa de medidas preventivas y curativas para la adaptación social. Especialidad médica de hospitales psiquiátricos. Tratamiento farmacológico de trastornos mentales.

La unidad de salud mental comunitaria se establece como: Dispositivo de atención terciaria de atención especializada. Dispositivo básico de atención especializada. Centro de día. Unidad de hospitalización.

El ámbito poblacional de la Unidad de salud mental comunitaria estará determinada por: El área hospitalaria. El área de gestión sanitaria correspondiente en la que este adscrita. Las dos son correctas. Las dos son falsas.

De las funciones que posee la Unidad de salud mental comunitaria es incorrecta: Prestar atención integral a pacientes de su ámbito hospitalario. Desarrollar programas de atención comunitaria que integren actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud, asistenciales, de cuidados y de rehabilitación y de apoyo a la integración social. Garantizar la continuidad asistencial y de cuidados con otros dispositivos asistenciales. Coordinar la derivación de pacientes al resto de dispositivos de salud mental.

La unidad de hospitalización de salud mental está destinada a: Atención ambulatoria. Hospitalización. Tratamiento de larga duración únicamente. Rehabilitación social.

La unidad de hospitalización de salud mental tiene una serie de funciones, cual NO es correcta: Prestar la atención especializada y el apoyo asistencial necesario, en régimen de hospitalización completa, de corta estancia y domiciliaria. Dar el alta al paciente en la unidad de hospitalización e informar de la misma a la correspondiente unidad de salud mental comunitaria, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de los cuidados de enfermería. Atender a pacientes ingresados en otros servicios del hospital que lo precisen. Todas son correctas.

Es un dispositivo asistencial de salud mental destinado a desarrollar programas especializados para la atención a la salud mental de la población infantil y adolescente menor de edad. Unidad de salud mental infanto-juvenil. Unidad de hospitalización infanto-juvenil. Unidad de salud mental comunitaria infanto-juvenil. Ninguna es correcta.

La unidad de salud mental infanto-juvenil atiende a población: Menor de 18 años. Menor de 16 años. Menor de 14 años. Menor de 12 años.

La unidad de salud mental infanto-juvenil tiene una serie de funciones, cual es ellas es la incorrecta. Prestar la atención especializada a la salud mental, en régimen ambulatorio y de hospitalización completa o parcial, a la población infantil y adolescente menor de edad con trastorno mental, derivada desde las unidades de salud mental comunitaria. Prestar apoyo asistencial a requerimiento de otros dispositivos asistenciales de salud menta. c) Desarrollar programas asistenciales específicos para la atención a las necesidades planteadas por las unidades de salud mental comunitaria, o la generada por las instituciones públicas competentes en materia de atención y protección de menores. Todas son correctas.

Es el recurso intermedio de la salud mental. Unidad de hospitalización de salud mental. Hospital de día de salud mental. Comunidad terapéutica de salud mental. Unidad de salud mental comunitaria.

Es el recurso avanzado de la salud mental. Unidad de hospitalización de salud mental. Hospital de día de salud mental. Comunidad terapéutica de salud mental. Unidad de salud mental comunitaria.

Qué dispositivo asistencial de salud mental ofrece el servicio de hospitalización parcial. Unidad de hospitalización de salud mental. Hospital de día de salud mental. Comunidad terapéutica de salud mental. Unidad de salud mental comunitaria.

El hospital de Dia de salud mental cuenta con una serie de funciones, cual de ellas es la incorrecta. Prestar atención especializada, en régimen de hospitalización diurna, a pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitaria. Dar el alta al paciente del hospital de día de salud mental e informar de la misma a la unidad de salud mental comunitaria de referencia, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados. Realizar las correspondientes interconsultas cuando el hospital de día de salud mental se encuentre ubicado en un centro hospitalario que carezca de unidad de hospitalización de salud mental. Prestar la atención especializada a la salud mental, en régimen ambulatorio y de hospitalización completa o parcial.

La comunidad terapéutica de salud mental está dirigida a. Atención ambulatoria breve. Tratamiento intensivo, residencial y prolongado. Consultas de seguimiento mensuales. Atención a pacientes agudos exclusivamente.

La comunidad terapéutica de salud mental realiza una serie de funciones, cual es la incorrecta. Prestar atención especializada a pacientes con trastorno mental grave derivados desde las unidades de salud mental comunitaria. Dar el alta al paciente de la comunidad terapéutica e informar de la misma a la unidad de salud mental comunitaria de referencia, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados. Participar en el desarrollo de programas comunitarios de atención a pacientes de alto riesgo o pacientes afectados por trastornos mentales graves. Todas son correctas.

Son todas aquellas tareas que la persona realiza de forma cotidiana, y cuya no ejecución supone mayor o menor grado de discapacidad (pérdida de función), lo que le conlleva a la necesidad de terceras personas para su realización (dependencia). Actividades de la vida diaria. AVD básicas. AVD instrumentales. AVD avanzadas.

Son las referentes al autocuidado y la movilidad. Actividades de la vida diaria. AVD básicas. AVD instrumentales. AVD avanzadas.

Son las que realizamos para interaccionar con nuestro entorno más inmediato. Actividades de la vida diaria. AVD básicas. AVD instrumentales. AVD avanzadas.

Son, en términos generales, aquellas relacionadas con el trabajo y el tiempo libre. Actividades de la vida diaria. AVD básicas. AVD instrumentales. AVD avanzadas.

Las AVD básicas incluyen: Manejo de dinero y transportes. Movilidad, vestido, alimentación e higiene. Cuidado de la casa y preparación de alimentos. Manejo de recursos sociosanitarios.

Las AVD instrumentales incluyen: Baño y control de esfínteres. Vestido y movilidad. Manejo de dinero, transportes y medicación. Solo alimentación.

Cual de las siguientes NO es una técnica o procedimiento para aplicar en el ámbito psicosocial con personas dependientes. Intervención grupal. Intervención y terapia familiar. Técnica de mediación. Técnica de negociación.

Se trata de intervenciones concretas centradas en la ayuda mutua, el desarrollo de la solidaridad, el desarrollo de habilidades sociales, la competencia para la evaluación de situaciones y las tomas de decisiones que afectan a un colectivo. Intervención grupal. Intervención y terapia familiar. Técnica de mediación. Técnica de negociación.

La familia es la red de socialización primaria y sus relaciones sistémicas pueden influir en el estado de salud general de la persona dependiente. Cómo se relacionan y cómo es su dinámica en el seno familiar son elementos clave por tener en cuenta a la hora de evaluar e intervenir con la persona. Intervención grupal. Intervención y terapia familiar. Técnica de mediación. Técnica de negociación.

Se ponen en marcha procedimientos y técnicas que posibilitan reducir los conflictos aparecidos y avanzar en la resolución de problemas. Intervención grupal. Intervención y terapia familiar. Técnica de mediación. Técnica de negociación.

Cual NO es una técnica de resolución de conflicto. Estrategia de negociación. Habilidades para el manejo de conflictos. Intervención grupal. Estrategias en el manejo de alteraciones de conductas.

El objetivo de la negociación no es salir ganador ni llegar a un pacto equilibrado, sino conseguir un acuerdo que favorezca a ambas partes (TCAE y enfermo), un acuerdo en el que ambos salgan beneficiados de tal forma que contribuyan a aportar, por sendas partes, conocimientos, capacidades y recursos para solucionar la situación conflicto. Estrategia de negociación. Habilidades para el manejo de conflictos. Intervención grupal. Estrategias en el manejo de alteraciones de conductas.

Adquirir y contar con algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles favorece la percepción de control y autoestima de la persona. Estrategia de negociación. Habilidades para el manejo de conflictos. Intervención grupal. Estrategias en el manejo de alteraciones de conductas.

En el propio proceso de determinadas enfermedades, sobre todo las neurodegenerativas (las demencias, por ejemplo), es posible que aparezcan alteraciones de conducta que dificultan la atención adecuadamente. Es preciso, en primer lugar, saber que estas conductas no se manifiestan de modo intencionado, sino que son consecuencia de la propia enfermedad, y en ocasiones consecuencia de cambios ambientales o una respuesta a nuestro propio comportamiento. Estrategia de negociación. Habilidades para el manejo de conflictos. Intervención grupal. Estrategias en el manejo de alteraciones de conductas.

El TCAE ante un delirio, que son falsas ideas que no corresponden con la realidad, tendrá en cuenta una serie de pautas. Cual es una incorrecta. Situar a la persona en un espacio conocido y familiar. Escucharle para que se sienta atendido, también desviar su atención hacia cosas o actividades agradables, distraerle. Discutir con ellos y no darles la razón hay que dejarle claro que quiere ayudarle. Si tiene delirios de robo, prestar atención a los lugares donde suele esconder las cosas.

Dentro de los procedimientos y estrategias para modificar las conductas no deseadas, a cual corresponde esta descripción: consiste en sustituir respuestas desagradables (miedo) a estímulos en principio neutros (situaciones), a través de la presentación del estímulo de manera gradual y en estado de relajación. Desensibilización sistematica. Condicionamiento aversivo. Condicionamiento operativo. Aprendizaje vicario u observacional.

Dentro de los procedimientos y estrategias para modificar las conductas no deseadas, a cual corresponde esta descripción: estriba en asociar una consecuencia desagradable (recriminación) con una conducta que realiza la persona (gritar) y que desea dejar de realizar. Desensibilización sistematica. Condicionamiento aversivo. Condicionamiento operativo. Aprendizaje vicario u observacional.

Dentro de los procedimientos y estrategias para modificar las conductas no deseadas, a cual corresponde esta descripción: radica en asociar refuerzos o consecuencias agradables (aprobación, atención, reconocimiento…) con la realización de determinadas conductas previamente inexistentes en el repertorio conductual de la persona o poco frecuentes. Desensibilización sistematica. Condicionamiento aversivo. Condicionamiento operativo. Aprendizaje vicario u observacional.

Dentro de los procedimientos y estrategias para modificar las conductas no deseadas, a cual corresponde esta descripción: se basa en la capacidad de encontrar refuerzos o consecuencias desagradables en la observación de la conducta de otros que se convierten en modelos por imitar. Desensibilización sistematica. Condicionamiento aversivo. Condicionamiento operativo. Aprendizaje vicario u observacional.

Dentro de los procedimientos y estrategias para modificar las conductas no deseadas, a cual corresponde esta descripción: consiste en privar temporalmente a la persona del acceso a aquello que le refuerza la conducta, es decir, si una conducta se encuentra reforzada por la atención, temporalmente, se privará a la persona de dicho refuerzo. Tiempo fuera. Retirada de atención. Sobrecorrección. Aprendizaje vicario u observacional.

Dentro de los procedimientos y estrategias para modificar las conductas no deseadas, a cual corresponde esta descripción: iniciada la conducta inadecuada susceptible de modificación, se suspende totalmente la interacción hasta que la conducta desaparece. Tiempo fuera. Retirada de atención. Sobrecorrección. Aprendizaje vicario u observacional.

Dentro de los procedimientos y estrategias para modificar las conductas no deseadas, a cual corresponde esta descripción: instar a la persona a repetir una conducta tantas veces como sea necesario hasta conseguir la conducta deseada. Tiempo fuera. Retirada de atención. Sobrecorrección. Aprendizaje vicario u observacional.

Qué modelo de apoyo comprende personales, de la red social y tecnológicos... Recurso de apoyo. Funciones de apoyo. Intensidad de los apoyos. Ninguna es correcta.

Qué modelo de apoyo comprende seguridad, planificación económica, ayuda en el hogar, acceso a otros recursos, apoyo conductual, sanitario... Recurso de apoyo. Funciones de apoyo. Intensidad de los apoyos. Ninguna es correcta.

Qué modelo de apoyo comprende intermitentes, limitado, extensos, generalizados... Recurso de apoyo. Funciones de apoyo. Intensidad de los apoyos. Ninguna es correcta.

De todos los objetivos que tienen los apoyos al paciente cual es falso: Incrementar el nivel de habilidad y capacidad adaptativas de la persona. Favorecer el desarrollo personal, social y emocional. Reforzar la autoestima y el sentimiento de utilidad de la persona. Aumentar la dependencia, mejorando la calidad de vida del paciente.

La ansiedad se puede considerar patológica cuando: Aparece en cualquier situación. Su duración e intensidad son excesivas. Solo si dura menos de una hora. Nunca es patológica.

La diferencia fundamental entre ansiedad y miedo es que: La ansiedad es un miedo con causa clara. El miedo es patológico siempre. La ansiedad es un miedo sin causa definible. No existe diferencia.

Dentro de los tipos de ansiedad, aquel que no requiere tratamiento farmacológico, siendo la enfermera la que colabora para una resolución positiva, lo denominamos: Trastorno por ansiedad simple. Trastorno por ansiedad generalizada. Trastorno de ataque de angustia. Trastorno fóbico.

Dentro de los tipos de ansiedad, aquel cuya alteración emocional es de carácter más o menos persistente con tendencia a la cronicidad, la cual se soluciona con terapias de apoyo y relajación, lo denominamos: Trastorno por ansiedad simple. Trastorno por ansiedad generalizada. Trastorno de ataque de angustia. Trastorno fóbico.

Dentro de los tipos de ansiedad, aquella crisis recurrentes de angustia que surgen espontáneamente y que solo se ve seguro con un profesional a su lado, lo denominamos: Trastorno por ansiedad simple. Trastorno por ansiedad generalizada. Trastorno de ataque de angustia. Trastorno fóbico.

Dentro de los tipos de ansiedad, si decimos que es la presencia de un temor irracional y persistente ante un objeto específico, actividad y situación que determina una conducta e evitación del objeto o situación, lo denominamos: Trastorno por ansiedad simple. Trastorno por ansiedad generalizada. Trastorno de ataque de angustia. Trastorno fóbico.

Cuando aparece miedo intenso a estar en lugares abiertos o en situaciones de las que puede ser difícil escapar o donde la ayuda no esté disponible, se denomina. Fotofobia. Agorafobia. Fobia social. Ninguna es correcta.

Cuando aparece miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales donde el individuo cree estar expuesto a examen por parte de otras personas, se denomina. Fotofobia. Agorafobia. Fobia social. Ninguna es correcta.

En los trastornos de angustia, respecto a la percepción de la realidad por parte del individuo, se afirma que: Se pierde por completo. Se conserva, aunque sea de forma distorsionada. Solo se conserva en casos de estrés agudo. Es idéntica a la de un sujeto sano en todos los casos.

¿Cuál es el término que define un nerviosismo psicomotriz sobre una sensación de inseguridad?. Ansiedad. Inquietud. Angustia. Pánico.

¿Cuál es el término que define los componentes psíquicos con un sentimiento de espera y malestar interior?. Ansiedad. Inquietud. Angustia. Pánico.

¿Cuál es el término que define los componentes somáticos con sensación de peligro, amenaza o incluso muerte inminente y que cursan con opresión torácica?. Ansiedad. Inquietud. Angustia. Pánico.

La diferencia fundamental entre ansiedad y angustia es que en esta última: Predominan exclusivamente los componentes psíquicos. No hay sensación de peligro. Presupone alteraciones somáticas. No existen síntomas físicos.

¿Qué característica define la duración y naturaleza de los trastornos de angustia?. Son reacciones pasajeras al estrés cotidiano. Son de corta duración y remiten sin ayuda. Son de larga duración y no deben considerarse reacciones pasajeras al estrés. Siempre tienen un sustrato orgánico que los justifica.

Se define la ansiedad como un sentimiento de: Alegría desbordante. Espera y malestar interior. Dolor físico localizado en el abdomen. Pérdida total de la memoria.

¿Qué término se utiliza para describir los síntomas físicos (palpitaciones, sudoración, opresión) que acompañan a un trastorno emocional sin causa orgánica?. Somatización. Simulación. Organogénesis. Psicopatía.

Respecto a la ansiedad, Si un paciente presenta tranquilidad y su voz y volumen son normales, su nivel de ansiedad será: Ausencia. Leve. Moderada. Severa o pánico.

Respecto a la ansiedad, Si un paciente se muestra en alerta, con una pequeña dificultada para mantenerse quieto, su nivel de ansiedad será: Ausencia. Leve. Moderada. Severa o pánico.

Respecto a la ansiedad, Si un paciente se muestra con un campo perceptivo disminuido y atención selectiva, taquicardia y temblores, su nivel de ansiedad será: Ausencia. Leve. Moderada. Severa o pánico.

Respecto a la ansiedad, Si un paciente presenta perdida de control y de pensamiento racional, incapaz de comunicarse y con una expresión facial de terror, su nivel de ansiedad será: Ausencia. Leve. Moderada. Severa o pánico.

Respecto a la aparición de la crisis de angustia, aparece de forma: Lenta y progresiva durante varios días. Aguda y súbita, con predominio nocturno. Exclusivamente diurna y tras realizar ejercicio físico. Precedida siempre de un estado de alegría intensa.

¿Cuál es la sensación inminente más característica que experimenta el individuo durante la crisis de angustia?. Sensación de hambre extrema. Sensación de que se va a morir. Sensación de sueño profundo. Deseo de permanecer inmóvil en la cama.

Cuál es la duración habitual de una crisis de angustia según el manual?. Entre 2 y 3 horas. Menos de 1 minuto. 15-20 minutos. Más de 24 horas para remitir.

A diferencia de la crisis de angustia súbita, el "estado de angustia" puede mantenerse de forma latente durante: 15-20 minutos. 24 horas. Semanas, meses o incluso años. Ninguna es correcta.

¿Qué tipo de trastornos se suelen añadir específicamente en los estados de angustia que se vuelven crónicos?. Síntomas maníacos. Síntomas depresivos. Alucinaciones visuales complejas. Trastornos de la conducta alimentaria tipo anorexia.

Ante un paciente en un estado de angustia, la intervención de enfermería será: Hablarle tranquilamente, se disminuirá el exceso de estímulo e intentaremos que la persona sea capaz de expresarse. Cuando disminuya la ansiedad, previa averiguación del factor estresante, y se le ayudara proporcionándole maneras de afrontarlo. Se utilizarán métodos para reducir la ansiedad. Estas actuaciones están encaminadas a que el paciente consiga: manejar la ansiedad, tomar decisiones, verbalizar sus sentimientos. Todas son correctas.

Denunciar Test