option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 3 (2)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 3 (2)

Descripción:
OPOSICIÓN ADMINISTRATIVO

Fecha de Creación: 2026/01/30

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿A quién corresponde la elaboración del Plan Andaluz de Salud?. Al Parlamento de Andalucía. Al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A la Consejería de Salud. Al Ministerio de Sanidad.

El Estado y las Comunidades Autónomas, conforme a la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, podrán establecer planes de salud conjuntos que impliquen a todas las Comunidades Autónomas, que se tramitarán por: La Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los órganos legislativos correspondientes. El Departamento de Sanidad de la Administración del Estado y por el órgano competente de las Comunidades Autónomas.

La resistencia ejercida sobre las autoridades sanitarias o sus agentes, es calificada como infracción: Muy grave. Grave. Menos grave. Leve.

Será función del Consejo de Salud, según lo dispuesto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: El establecimiento de los criterios generales de coordinación en el Área de Salud. Promover la participación comunitaria en el seno del Área de Salud. La aprobación de las prioridades específicas del Área de Salud. La aprobación del anteproyecto y de los ajustes anuales del Plan de Salud del Área.

¿A quién corresponde acreditar a los servicios de referencia, a los que podrán acceder todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de los servicios especializados de la Comunidad Autónoma donde residan?. Al Gobierno. Al Consejo de Ministros. Al Ministerio de Sanidad. A las propias Comunidades Autónomas.

Para el desarrollo de sus funciones, los Ayuntamientos deberán recabar el apoyo técnico: Del personal y medios de las Áreas de Salud en cuya demarcación estén comprendidos. Del personal y medios del propio Ayuntamiento. Del personal y medios independientes que consideren oportunos. Del personal y medios que le proporcione su Comunidad Autónoma.

En caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes, como por ejemplo: Detención de los responsables. Detención de los trabajadores. Control exhaustivo de las cuentas contables. Cierres de empresas o de sus instalaciones.

Señala la respuesta incorrecta: El Gobierno aprobará las normas precisas para evitar el intrusismo profesional y la mala práctica. Los poderes públicos orientarán sus políticas de gasto sanitario en orden a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios Sanitarios Públicos en todo el territorio español, según lo dispuesto en los artículos 9.2. Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la atención primaria, los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen derecho, en el marco de su Área de Salud, a ser atendidos en los servicios especializados hospitalarios. Las normas de utilización de los servicios sanitarios diferirán en función de la condición en que se acceda a los mismos.

¿De cuántos Capítulos consta el Título I “Del sistema de salud” de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad?. De tres. De cuatro. De cinco. De seis.

La resistencia a suministrar datos, facilitar información o prestar colaboración al órgano encargado del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, constituye una infracción sanitaria: Muy grave. Grave. Menos grave. Leve.

El Sistema Nacional de Salud es: El conjunto de las distribuciones de Salud de la Administración del Estado y de las distribuciones de Salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en la presente ley. El conjunto de las estructuras de Salud de la Administración del Estado y de las estructuras de Salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en la presente ley. El conjunto de las organizaciones de Salud de la Administración del Estado y de las organizaciones de Salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en la presente ley. El conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en la presente ley.

¿A quién corresponde la aprobación definitiva del Plan integrado de salud?. Al Gobierno. Al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Al Ministerio de Sanidad. Al Instituto de Información Sanitaria.

La Ley General de Sanidad establece que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria: Todos los españoles y los extranjeros con residencia en el territorio nacional. Todos los españoles y los mayores de 18 años. Todos los españoles y cualquier extranjero. Solamente los españoles.

Según la Ley General de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud está integrado por: Los servicios de salud de la Administración del Estado, únicamente. El conjunto de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, sin participación estatal. El conjunto de los servicios de salud de la Administración del Estado y de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Los servicios de salud del Estado y de las Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones locales, sin participación autonómica.

Para que el articulado de la Ley General de Sanidad tenga, en su caso, carácter de derecho supletorio en alguna Comunidad Autónoma o en todas ellas: Será necesario que la Comunidad Autónoma haya dictado normas aplicables a las materias que en dichos preceptos se regulan. Será necesario que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma haya establecido que las materias reguladas en dichos preceptos constituyen competencia exclusiva de aquella. Será necesario que la Comunidad Autónoma haya iniciado el trámite necesario para aprobar normas aplicables a las materias que aquellos preceptos ya regulan. Son falsas todas las respuestas anteriores ya que ningún artículo de la Ley General de Sanidad tiene carácter de derecho supletorio en las Comunidades Autónomas.

A la entrada en vigor de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, no obstante el carácter integrado del Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma, cada Administración Territorial podrá mantener la titularidad de los centros y establecimientos dependientes de la misma, con adscripción funcional: Al Ayuntamiento del correspondiente termino municipal. A la Diputación Provincial correspondiente a la provincia. Al Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma. Al Sistema Nacional de Salud.

Las relaciones y acuerdos sanitarios: Son competencia exclusiva del Estado. Son competencia exclusiva del Estado cuando tengan carácter o ámbito internacional. Son siempre competencia de las Comunidades Autónomas. Son competencia del Ministerio de Sanidad y de los municipios fronterizos.

Según el artículo 9.2 de la Constitución española ¿a qué órgano corresponde promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social?. A las Administraciones públicas. A la Administración Sanitaria pública. A los poderes públicos. Al Estado y a las Comunidades autónomas.

Señala la respuesta incorrecta. Las actuaciones de las Administraciones Públicas sanitarias estarán orientadas a: Garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de salud. Promover las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción profesional del paciente. Garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas a la prevención de las enfermedades y no solo a la curación de las mismas. Promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población.

Señala la respuesta incorrecta: En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito, la Administración pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme. Las infracciones en materia de sanidad serán objeto de las sanciones administrativas correspondientes, previa instrucción del oportuno expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir. En ningún caso se impondrá una doble sanción por los mismos hechos y en función de los mismos intereses públicos protegidos, si bien deberán exigirse las demás responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes. Las medidas administrativas que hubieran sido adoptadas para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas se mantendrán aun cuando la autoridad judicial se pronuncie sobre las mismas.

Según la Ley General de Sanidad, la realización de las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias le corresponde: Al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Alta Inspección. Son correctas las respuestas a) y b). Ninguna es correcta.

La Ley General de Sanidad recoge los deberes u obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y organismos del sistema en el artículo: 9. 10. 11. 13.

Será función del Consejo de Dirección, según lo dispuesto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Promover la participación comunitaria en el seno del Área de Salud. El establecimiento de los criterios generales de coordinación en el Área de Salud. Conocer e informar el anteproyecto del Plan de Salud del Área y de sus adaptaciones anuales. Conocer e informar la Memoria anual del Área de Salud.

Qué se considera esencial en la Estrategia de Seguridad Alimentaria de Andalucía 2018-2022: La desregulación de la seguridad alimentaria. La eliminación de controles en la cadena alimentaria. La mejora continua para incrementar la seguridad de los alimentos consumidos. El fomento de dietas poco saludables.

La Coordinación General Sanitaria, de acuerdo con la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, incluirá: El establecimiento con carácter general de fines u objetivos mínimos básicos y comunes para evaluar las necesidades de personal, centros o servicios sanitarios, el inventario definitivo de recursos institucionales y de personal sanitario y los mapas sanitarios nacionales. La determinación de índices o criterios mínimos comunes en materia de prevención, protección, promoción y asistencia sanitaria. El marco de actuaciones y prioridades para alcanzar un sistema sanitario coherente, armónico y solidario. El establecimiento con carácter general de fines u objetivos mínimos básicos y comunes de evaluación de la eficacia y rendimiento de los programas, centros o servicios sanitarios.

El artículo 8 de la Ley de Salud de Andalucía recoge las obligaciones de los ciudadanos respecto a los servicios de salud. Entre ellas se encuentra: quien se niegue a las actuaciones sanitarias debe firmar: El alta voluntaria. El alta involuntaria. El documento pertinente. La autorización judicial.

Del análisis de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad se desprenden una serie de principios generales del Sistema de Salud, entre los que se reconocen como principios rectores para el funcionamiento de los servicios sanitarios y para el funcionamiento del sistema de salud: Los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad en cuanto a su organización y funcionamiento. Los principios de eficacia, jerarquía, economía y flexibilidad en cuanto a su organización y funcionamiento. Los principios de eficacia, celeridad, economía y transparencia en cuanto a su organización y funcionamiento. Los principios de eficiencia, celeridad, economía y flexibilidad en cuanto a su organización y funcionamiento.

Indica el artículo 5 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, que la actuación sanitaria de la Administración Pública de la Junta de Andalucía se regirá, a efectos de esta Ley, por los principios de: Planificación. Participación. Cooperación y coordinación con el resto de las actuaciones de la misma y con las demás Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio del respeto a las competencias atribuidas a cada una de ellas. Todas son correctas.

Según la Ley General de Sanidad, las áreas de salud serán dirigidas por un órgano propio, donde deberán participar las Corporaciones Locales en ellas situadas con una representación: No inferior al 40 %, dentro de las directrices y programas generales sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad. No superior al 40 %, dentro de las directrices y programas generales sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad. No superior al 40 %, dentro de las directrices y programas generales sanitarios establecidos por la Comunidad Autónoma. No inferior al 40 %, dentro de las directrices y programas generales sanitarios establecidos por la Comunidad Autónoma.

Según el artículo 6 de la Ley General de Sanidad, las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas a: La promoción de la salud, garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud y a promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población. Que los ciudadanos sean atendidos en los Hospitales. Que exista una red de servicios de salud para atender a la comunidad. Promocionar actuaciones en la población que fomenten el autocuidado y elaborar estrategias globales de educación sanitaria.

Según la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, ¿a quién le corresponde la función de servir como centro de reunión entre la comunidad y los profesionales sanitarios?. Al Centro de Salud. Al Laboratorio de Salud. Al Hospital General. Al hospital general del sector privado.

Las actividades públicas y privadas que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud, serán sometidas por los órganos competentes a limitaciones preventivas de carácter: Fiscal, de acuerdo con la normativa básica del Estado. Sanitario, de acuerdo con la normativa básica del Estado. Político, de acuerdo con la normativa básica del Estado. Administrativo, de acuerdo con la normativa básica del Estado.

La duración de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, se fijarán para cada caso, sin perjuicio de las prórrogas sucesivas acordadas por resoluciones motivadas, no excederá de: Dos años. Doce meses. Tres meses. Lo que exija la situación de riesgo inminente y extraordinario que las justificó.

Las infracciones sanitarias que sean concurrentes con otras leves, o hayan servido para facilitarlas o encubrirlas, serán tipificadas como: Muy graves. Graves. Menos graves. Leves.

El IV Plan Andaluz de Salud incluye: Seis compromisos de salud. Veinte líneas prioritarias de actuación. Noventa y dos grandes metas. Ciento dos objetivos.

Conforme a lo dispuesto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, será función del Consejo de Dirección: La aprobación de la Memoria anual del Área de salud. Proponer medidas a desarrollar en el Área de Salud para estudiar los problemas sanitarios específicos de la misma, así como sus prioridades. Promover la participación comunitaria en el seno del Área de Salud. Conocer e informar el anteproyecto del Plan de Salud del Área y de sus adaptaciones anuales.

¿Cómo clasifica la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, las infracciones en materia de sanidad?. En graves y leves. En muy graves, graves y menos graves. En muy graves, graves y leves. En muy graves, graves, menos graves y leves.

Las cuantías de las sanciones por infracciones sanitarias deberán ser revisadas y actualizadas periódicamente por: El Gobierno, reglamentariamente, teniendo en cuenta la variación de los índices de precios para el consumo. El Consejo de Ministros, por Decreto ley, teniendo en cuenta la variación de los índices de precios para el consumo. El Gobierno, por Real Decreto, teniendo en cuenta la variación de los índices de precios para el consumo. El Ministerio de Sanidad, por Real Decreto, teniendo en cuenta la variación de los índices de precios para el consumo.

Señala cuál de los siguientes no es uno de los cuatro principios a los que han de adecuar su organización y funcionamiento los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud: Economía. Eficiencia. Celeridad. Flexibilidad.

¿Qué centros o establecimientos sanitarios estarán sometidos a la inspección y control por las Administraciones Sanitarias competentes?. Todos los Centros y establecimientos sanitarios, así como las actividades de promoción y publicidad. Solo los Centros y establecimientos sanitarios públicos. Solo los Centros y establecimientos sanitarios privados. Los Centros y establecimientos sanitarios pero no las actividades de promoción y publicidad.

Las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas: A promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población. A garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud. A la promoción de la salud. Todas las respuestas son correctas.

El Estado y las Comunidades Autónomas para la mayor eficacia y rentabilidad de los Servicios Sanitarios: Podrán constituir comisiones y comités técnicos, celebrar convenios y elaborar los programas en común que se requieran. Deberán constituir comisiones y comités técnicos, celebrar convenios y elaborar los programas en común que se requieran. Podrán constituir delegaciones y comités técnicos, celebrar consorcios y elaborar los programas en común que se requieran. Deberán constituir delegaciones y comités técnicos, celebrar convenios y elaborar los programas en común que se requieran.

Señala cuál de los siguientes no es uno de los criterios para calificar las infracciones como leves, graves y muy graves: El grado de intencionalidad. La cuantía del eventual beneficio obtenido. La reincidencia. Los antecedentes penales del sujeto responsable.

El Departamento de Sanidad de la Administración del Estado, según la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, remitirá la información del grado de ejecución de los planes de salud de las Comunidades Autónomas, junto con la referente al grado de ejecución de los planes estatales: Al Gobierno. Al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A los órganos legislativos correspondientes. A la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Salud.

Señala una de las actuaciones que desarrollan las Administraciones Públicas, a través de sus Servicios de Salud y de los Órganos competentes en cada caso: La asistencia sanitaria especializada, que incluye la asistencia domiciliaria, la hospitalización y la rehabilitación. La prestación de los productos terapéuticos precisos, atendiendo a las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres. Los programas de orientación en el campo de la planificación familiar y la prestación de los servicios correspondientes. Todas las respuestas son correctas.

Las autorizaciones sanitarias y los registros obligatorios que se establezcan deberán: Estar justificados en la protección de la salud pública o privada. No resultar discriminatorios ni directa ni indirectamente en función de la orientación sexual o, por lo que se refiere a sociedades, por razón de su nacionalidad. Se cuidará que el régimen que se establezca sea el instrumento adecuado para garantizar la consecución del objetivo de protección de la salud pública, y no vaya más allá de lo necesario para conseguirlo, así como que no pueda sustituirse por otras medidas menos restrictivas que permitan obtener el mismo resultado. Todas las respuestas son correctas.

La Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad, establece en su art. 1 del Título Preliminar, respecto a la protección de la salud y la atención sanitaria: Son titulares del derecho a la protección de la salud, los ciudadanos españoles y extranjeros nacidos en España, que residan en territorio español. Son titulares del derecho a la atención sanitaria, todos los españoles que tengan establecida su residencia dentro o fuera de España. Tienen el derecho los extranjeros no residentes en España, así como los españoles fuera del territorio nacional, tendrán garantizado el derecho en la forma que las leyes y convenios internacionales establezcan. El derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria se reconoce a todos los españoles y extranjeros.

Cuál es uno de los compromisos del IV Plan Andaluz de Salud: Aumentar la obesidad infantil. Reducir la esperanza de vida. Generar y desarrollar los activos en salud de Andalucía. Incrementar la contaminación ambiental.

Como regla general, y sin perjuicio de las excepciones a que hubiera lugar, el Área de Salud extenderá su acción a una población, según el artículo 56 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: No inferior a 150.000 ni superior a 199.999 habitantes. No inferior a 200.000 ni superior a 250.000 habitantes. No inferior a 250.001 ni superior a 299.999 habitantes. No inferior a 299.999 ni superior a 350.001 habitantes.

Qué papel tiene la ciudadanía en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias: No tiene ningún papel relevante. Protagonista en la cadena de supervivencia de la parada cardiorrespiratoria. Un rol pasivo y sin importancia. Solo actúa como observador.

Denunciar Test