option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 3

Descripción:
Tipo test

Fecha de Creación: 2026/04/30

Categoría: Otros

Número Preguntas: 85

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El gobierno y la administración autónoma de las provincias están encomendadas por lo dispuesto en el art. 141 CE: A las Diputaciones Provinciales en exclusiva. A las Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo. Al Pleno de las Diputaciones. Al Pleno de la Diputación y a su Presidente.

El gobierno y administración de los municipios, tal y como establece el artículo 140 de la Constitución Española, corresponde: Al Alcalde. Al Alcalde y los Concejales. A los respectivos Ayuntamientos. A las Diputaciones Provinciales.

Cuando una ley define alguna de las condiciones del ejercicio de la potestad pero remite a la estimación subjetiva de la administración el resto de dichas condiciones bien en cuanto a la integración última del supuesto de hecho o bien en cuanto al contenido concreto, estamos ante una: Potestad no reglada. Potestad discrecional. Potestad funcional. Potestad libre.

¿Quién controla la legalidad de la actuación administrativa así como el sometimiento de ésta a los fines que las justifican?. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas. Los Tribunales. El Defensor del Pueblo.

¿Cuál de los siguientes órganos directivos de la Administración General del Estado no se considera alto cargo?. Los Subsecretarios. Los Secretarios generales Técnicos. Los Directores Generales. Los Subdirectores Generales.

Tienen rango de Subdirector General los: Delegados del Gobierno. Subdelegados del Gobierno. Directores Insulares. Secretarios Generales Técnicos.

Tienen rango de Subsecretario los: Delegados del Gobierno. Subdelegados del Gobierno. Directores Insulares. Todos la tienen.

La Organización territorial de la Administración General del Estado está compuesta por: Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Subdelegados del Gobierno en las provincias. Directores Insulares. Todos los anteriores la componen.

En la Organización Central de la Administración General del Estado no son órganos superiores: Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subdirectores Generales. Todos lo son.

En la Organización Central de la Administración General del Estado no son órganos directivos. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. Los Secretarios Generales. Los Directores Generales.

Entre los órganos decisorios del Gobierno, hay una serie de órganos entre los que no se encuentra, ¿cuál de los siguientes?. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Los Ministros. Las Comisiones Interministeriales.

El órgano de asesoramiento del Gobierno, al que se refiere la Constitución Española de 1978, como supremo órgano consultivo es: El Tribunal de Cuentas. El Consejo de Estado. El Consejo Económico y Social. El Defensor del Pueblo.

¿Qué significan las siglas AGE?. Administración del Gobierno del Estado. Agencia Gubernamental Estatal. Administración General del Estado. Agencia del Gobierno Exterior.

El término genérico que la LRJSP emplea para designar la Administración institucional de la AGE, en sus diversas formas es: Sector público institucional. Organismos autónomos administrativos. Entidades públicas empresariales. Sistema Público Institucional.

El artículo 3.4 de la LRJSP define la personalidad jurídica de la Administración General del Estado como: Plena. Propia. Única. Completa.

Como notas características de la Administración Pública podemos definir: Es una persona física. Su finalidad principal es la consecución de los intereses generales. Su actuación está sometida a la Ley y al Derecho. b y c son correctas.

Desde el punto de vista conceptual podemos encontrar dos definiciones clásicas del concepto de Administraciones Públicas, la Administración: Como organización o como actividad. Atendiendo al sector público o a la jerarquía. En sí misma o como parte del Estado de Derecho. Según los fines y según la actividad.

El artículo 103 de la CE al enunciar los principios de actuación de la Administración Pública, finaliza con la expresión “con sometimiento pleno a la Ley y al derecho”. Con ello se está refiriendo al principio de: Legalidad. Seguridad jurídica. Jerarquía. Eficacia.

El principio cuyo objetivo es el de sincronizar las actuaciones en el ámbito de las competencias propias con la que pudiera corresponder legítimamente a otros órganos de la misma o de otras administraciones es: Cooperación. Colaboración. Coordinación. Concertación.

La transferencia de competencias entre órganos de un mismo Ente Público se denomina: Descentralización. Desconcentración. Delegación. Traspaso.

La transferencia de competencias entre Entes Públicos se denomina: Descentralización. Desconcentración. Delegación. Armonización.

La estructuración que se efectúa en los distintos órganos de un mismo ramo de la Administración dotados de competencia propia, mediante su ordenación escalonada debe obedecer al principio de: Eficacia. Jerarquía. Descentralización. Coordinación.

Eficiencia significa: Hacer bien las cosas. Hacer las cosas muy rápido. Economía de medios. Nada es cierto.

El concepto de sector público es la primera de las novedades que incorpora la Ley 40/2015, ¿Cuál de los siguientes no integraría el sector público?. Las Universidades públicas. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. La Diputación Provincial de Alicante. Todos los integrarían según se sigue de la delimitación del ámbito subjetivo de la mencionada norma.

¿Cómo se configura la Administración Pública en el ordenamiento jurídico español según la Constitución de 1978?. Como un ente independiente. Como un instrumento al servicio de los intereses generales. Como un órgano exclusivo del Gobierno. Como una entidad autónoma.

¿Cuál de los siguientes principios NO se menciona como parte de la actuación de la Administración Pública según el Artículo 103.1 de la Constitución Española?. Principio de jerarquía. Principio de legalidad. Principio de autonomía. Principio de eficacia.

¿Qué implica el principio de descentralización en el contexto de la Administración Pública?. Concentrar competencias en una sola Administración. Transferir competencias a entidades con personalidad jurídica propia. Desconcentrar funciones en los órganos centrales. Coordinar acciones de distintas Administraciones.

¿Cuál es el fundamento del acceso a la función pública según el Principio de legalidad y de sometimiento a la Ley y al Derecho?. Antigüedad. Mérito y capacidad. Herencia. Conexiones políticas.

¿Qué establece el Artículo 105 de la Constitución Española respecto a la audiencia de los ciudadanos en el procedimiento administrativo?. La prohibición de la participación ciudadana. La obligación de consultar solo a organizaciones reconocidas. La audiencia directa o a través de organizaciones reconocidas. La exclusión de los ciudadanos en el procedimiento.

¿Cuál es el objetivo del Principio de coordinación en la actuación de la Administración Pública?. Generar duplicidades. Actuar de manera incongruente. Coordinar acciones sin duplicidades ni incongruencias. Enfrentar a diferentes Administraciones.

¿Quién controla la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa según el Artículo 106 de la Constitución Española?. El Gobierno. Los Tribunales. Los ciudadanos. Los órganos administrativos.

¿Qué precepto está conectado con el Artículo 105 de la Constitución Española en relación con el derecho de acceso a la información pública?. Artículo 103.1. Artículo 20. Artículo 106. Artículo 107.

¿En qué consiste el Principio de desconcentración?. Acumulación de funciones en órganos centrales. Traslado de competencias entre Administraciones. Organización jerárquica de las Administraciones Públicas. Evitar la acumulación de funciones en órganos centrales y permitir traslación de competencias.

¿Cómo se regula el derecho de los ciudadanos a la audiencia en el procedimiento de elaboración de disposiciones administrativas según la Constitución Española?. Exclusivamente a través de organizaciones reconocidas. Sin posibilidad de audiencia. Directamente o a través de organizaciones reconocidas. Solo a través de los Tribunales.

Según la Constitución Española, ¿qué reconoce el artículo 137 en relación con la Administración Pública?. La existencia exclusiva de la Administración General del Estado. La existencia de otras administraciones públicas territoriales. La supremacía de la Administración Local. La inexistencia de otras entidades públicas.

¿Cómo se define, a efectos de la Ley 39/2015, el término "Administraciones Públicas"?. Únicamente la Administración General del Estado. La Administración Local y las Comunidades Autónomas. Solo la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, y entidades dependientes de ellas.

¿Cuál es la característica fundamental de las entidades que integran las Administraciones Públicas?. Falta de personalidad jurídica. Actuación sin personalidad jurídica. Personalidad jurídica única y capacidad para ser titulares de derechos y obligaciones. Dependencia de la Administración General del Estado.

¿En qué consiste la descentralización?. Traspaso de capacidad de una organización a otra. Traslado de competencias dentro de la misma organización. Ambas opciones son correctas. Ninguna de las anteriores.

¿Cómo se organiza la Administración General del Estado según la Ley 40/2015?. En departamentos ministeriales y Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Exclusivamente en departamentos ministeriales. En comisiones delegadas del Gobierno. Solo a nivel territorial en Delegaciones del Gobierno.

¿Quiénes son los órganos superiores de la Organización Central de la Administración General del Estado?. Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Ministros y Secretarios de Estado. Embajadores y Representantes permanentes ante Organizaciones Internacionales. Subdelegados del Gobierno en las provincias.

¿Cuál es la competencia territorial de la Administración General del Estado?. Limitada a la Administración Local. Se extiende a todo el territorio español, salvo disposición en contrario. Exclusiva en las Comunidades Autónomas. Se limita a las Ciudades Autónomas.

¿Cuál es el rango de los Subdelegados del Gobierno en las provincias según la Organización Territorial de la Administración General del Estado?. Subsecretario. Director General. Subdirector General. Secretario de Estado.

¿Qué principios guían la organización de la Administración General del Estado según la Ley 40/2015?. Principios de autonomía y descentralización. Principios de división funcional y gestión territorial integrada. Principios de jerarquía y centralización. Principios de desconcentración y descentralización.

¿Cuál es la base legal que regula la organización de la Administración General del Estado?. Constitución Española. Ley del Gobierno. Ley 39/2015. Ley 40/2015.

¿Cuál de los siguientes órganos NO es considerado un Alto Cargo?. Subdirectores Generales. Secretarios de Estado. Ministros. Directores Generales.

¿Qué establece el artículo 55.9 de la Ley 40/2015 respecto a los planes de actuación de la Administración General del Estado?. La responsabilidad de los órganos directivos en la creación de los planes. La competencia exclusiva de los órganos superiores en la elaboración de los planes. La colaboración entre órganos superiores y directivos en la formulación de planes. La ejecución de los planes a cargo de los órganos inferiores.

¿Cuál es la función principal de los Ministros según el artículo 4 de la Ley 50/1997?. Refrendar los actos del Rey. Desarrollar la acción del Gobierno en su Departamento. Ejercer la potestad reglamentaria. Nombrar a los Secretarios de Estado.

¿Cuál es el rango de los Subsecretarios según el artículo 63 de la Ley 40/2015?. Director General. Subsecretario. Subdirector General. Alto Cargo.

¿Quiénes son los órganos directivos encargados de la gestión de áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio?. Subsecretarios. Secretarios Generales Técnicos. Directores Generales. Subdirectores Generales.

¿Cuál es la función de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas?. Crear órganos centrales. Integrar los servicios territoriales de la Administración General del Estado. Establecer áreas funcionales. Nombrar a los Delegados del Gobierno.

¿Cuál es el rango de los Subdelegados del Gobierno en las provincias?. Director General. Subdirector General. Secretario de Estado. Alto Cargo.

¿Cómo se crean los órganos directivos de la Administración General del Estado según el artículo 59 de la Ley 40/2015?. Por Real Decreto del Presidente del Gobierno. Por Real Decreto del Consejo de Ministros. Por Orden Ministerial. Según la RPT (relación de puestos de trabajo).

54. ¿Qué regula el Título II de la Ley 40/2015 en relación con el sector público institucional estatal?. La administración consultiva. La administración corporativa. Otras administraciones. El sector público institucional estatal.

¿Cuántas Administraciones Autonómicas existen en el ámbito territorial estatal?. 15. 17. 20. 25.

¿Qué órganos rigen el Gobierno y la Administración de cada Comunidad Autónoma?. Leyes estatales. Estatutos de Autonomía. Decretos autonómicos. Ordenanzas municipales.

¿Cómo se accede a la autonomía según el artículo 151 de la Constitución española?. Por decisión unilateral del Gobierno central. Por mayoría absoluta en referéndum. A través de convenios entre Comunidades Autónomas. Por designación del Tribunal Constitucional.

¿Cuál es la función del Delegado nombrado por el Gobierno según el artículo 154 de la Constitución?. Dirigir la Administración de la Comunidad Autónoma. Coordinar las acciones de las Comunidades Autónomas. Ejercer el control financiero. Representar al Rey en la región.

¿Qué establece el artículo 145 sobre la federación de Comunidades Autónomas?. Está permitida bajo ciertas condiciones. Se prohíbe explícitamente. Requiere autorización del Tribunal Constitucional. Solo es posible con aprobación del Gobierno central.

¿Cómo se relacionan las Comunidades Autónomas según el artículo 145?. A través de federaciones. Mediante convenios entre sí. Bajo la supervisión del Gobierno central. No tienen permitido relacionarse.

¿Qué órganos ejercen el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas según el artículo 153 de la Constitución?. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. El Gobierno y las Cortes Generales. La jurisdicción contencioso-administrativa y el Tribunal de Cuentas. El Rey y el Defensor del Pueblo.

¿Cuál es el plazo mínimo que debe transcurrir para poder reiterar la iniciativa del proceso autonómico según el artículo 143?. 2 años. 3 años. 5 años. 7 años.

¿Qué establece el artículo 151 sobre el plazo de cinco años en el proceso autonómico?. Debe ser respetado en todos los casos. Puede ser omitido si hay acuerdo unánime. Solo aplica en casos de vía ordinaria. Se reduce si hay iniciativa del proceso autonómico.

¿Cómo se denomina la Ley que regula las Bases de Régimen Local en España?. Ley de Municipios y Provincias. Ley de Autonomía Local. Ley de Régimen Local. Ley Orgánica de Entidades Locales.

¿Qué principios deben regir el acceso a la función pública según el artículo 103.3 de la Constitución Española?. Igualdad y libre competencia. Mérito y capacidad. Solidaridad y justicia social.

¿Cuál es la principal característica de la Administración Pública en su actuación según la Constitución Española?. Actúa con plena autonomía. Actúa con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. ctúa según las directrices políticas del Gobierno sin control judicial.

Según la Constitución Española, el principio de descentralización implica: El traslado de competencias de una Administración a otra con personalidad jurídica propia. La creación de nuevos órganos sin personalidad jurídica propia. La acumulación de competencias en los órganos superiores de cada Administración.

¿Qué principio tiene por objetivo evitar la acumulación de funciones en los órganos centrales de una Administración Pública?. Principio de coordinación. Principio de desconcentración. Principio de jerarquía.

¿Quiénes son los encargados de controlar la legalidad de la actuación administrativa según el artículo 106 de la Constitución Española?. El Gobierno. Los Tribunales. Las Administraciones Públicas.

Según el artículo 137 de la Constitución Española, ¿qué tipo de Administraciones Públicas existen en la organización territorial del Estado?. Administración General del Estado, Administración Militar y Administración Local. Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local. Administración General del Estado, Provincias y Corporaciones Locales.

Según la Ley 40/2015, ¿qué órganos forman parte de la Organización Central de la Administración General del Estado?. Ministros, Subdirectores Generales y Embajadores. Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios. Subdelegados del Gobierno, Ministros y Representantes Permanentes.

¿Qué diferencia fundamental existe entre descentralización y desconcentración en el ámbito de las Administraciones Públicas?. La descentralización transfiere competencias dentro de la misma organización, mientras que la desconcentración las transfiere a otra organización. La descentralización transfiere competencias a otras organizaciones con personalidad jurídica propia, mientras que la desconcentración lo hace dentro de la misma organización. La desconcentración implica la creación de nuevas organizaciones, mientras que la descentralización mantiene las estructuras existentes.

¿Quién tiene la competencia para nombrar a los Ministros según la Ley 40/2015?. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. El Rey.

¿Cómo se crean los órganos directivos en la Administración General del Estado según la Ley 40/2015?. Por Real Decreto del Consejo de Ministros. Por Orden Ministerial. Por Decreto del Presidente del Gobierno.

¿Quién establece el número, denominación y ámbito de competencia de los Ministerios y Secretarías de Estado?. El Congreso de los Diputados. El Presidente del Gobierno mediante Real Decreto. El Consejo de Ministros.

¿Cuál de los siguientes requisitos es necesario para ser nombrado Ministro?. Tener más de 40 años de edad. Ser español y mayor de edad. Ser miembro del Congreso de los Diputados.

¿Qué función corresponde a los Ministros según la Ley 50/1997, del Gobierno?. Dictar sentencias judiciales en su ámbito de competencia. Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento. Aprobar los presupuestos generales del Estado.

¿Quién nombra a los Ministros?. El Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. El Congreso de los Diputados.

¿Quién sigue inmediatamente en la jerarquía a los Ministros en la organización de la Administración General del Estado?. Los Subsecretarios. Los Secretarios de Estado. Los Directores Generales.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre los Subsecretarios?. No son órganos obligatorios en los Ministerios. Son responsables de la representación ordinaria del Departamento. Tienen la categoría de Director General.

¿Qué rango tienen los Secretarios Generales en la organización de la Administración General del Estado?. Rango de Director General. Rango de Subsecretario. Rango de Ministro.

¿A qué órgano están subordinados los Secretarios Generales Técnicos?. Al Ministro. Al Subsecretario. Al Secretario de Estado.

¿Qué órgano directivo es responsable de la gestión de áreas funcionalmente homogéneas en un Ministerio?. Los Directores Generales. Los Secretarios Generales Técnicos. Los Ministros.

¿Quién tiene la responsabilidad inmediata de la ejecución de proyectos y actividades encomendadas a las Subdirecciones Generales?. Los Secretarios de Estado. Los Subdirectores Generales. Los Subsecretarios.

De acuerdo con la Ley 40/2015, ¿qué ocurre si en un Ministerio no se prevé la existencia de una Secretaría de Estado?. Las competencias son asumidas directamente por el Ministro. Las competencias se delegan en un Secretario General Técnico. Las competencias deben ser asumidas por un órgano equivalente o directamente por el Subsecretario.

Según la Ley 40/2015, ¿qué facultad exclusiva tiene el Subsecretario respecto a los servicios comunes de un Ministerio?. Elaborar los proyectos normativos que afecten a dichos servicios. Dirigir los servicios comunes del Ministerio y ejercer las competencias del art. 63. Aprobar el presupuesto asignado a los servicios comunes.

Denunciar Test