option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: TEMA 3. CE (III)
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 3. CE (III)

Descripción:
TEST AY SEV

Autor:
AVATAR
LESTIRADO
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 19/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 93
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Conforme al artículo 145 de la Constitución Española, los Estatutos podrán prever los supuestos en que las Comunidades Autónomas pueden celebrar Convenios entre sí. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre ellas necesitarán la autorización: Del Congreso de los Diputados. De las Cortes Generales. Del Gobierno. Del Senado.
2. El control económico y presupuestario de las Comunidades Autónomas corresponde a: Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Tribunal Constitucional. Tribunal de Cuentas. Gobierno.
3. ¿A quién corresponde el control de las Comunidades Autónomas en lo relativo a la administración autónoma y sus normas reglamentarias? Tribunal de Cuentas. Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Tribunal Constitucional. Gobierno.
4. Señale la respuesta correcta en relación con las Leyes Armonizadoras reguladas en el apartado 3° del artículo 150 de la Constitución Española: El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde al Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta , la apreciación de esta necesidad. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, excepto en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría simple de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.
5. La organización territorial del Estado es regulada por la Constitución en: Título IX Título VII Título VIII Título VI.
6. ¿Por qué tipo de sufragio se elige a los Diputados autonómicos? Por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley Por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por el derecho Por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por el Gobierno Por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la Constitución.
7. A tenor del artículo 145.2 de la CE, los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Dichos acuerdos no necesitarán la autorización de las Cortes Generales, ni ser comunicados a la misma. Para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. No será preciso que se prevean en los respectivos Estatutos los supuestos en que procedan, así como sus requisitos y términos. Para la gestión y prestación de servicios a todo el territorio español.
8. De acuerdo con el art. 143 de la Constitución, los requisitos de iniciativa del proceso autonómico deberán ser cumplidos en el plazo: De 2 meses desde el último acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. De 9 meses desde el último acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. De 6 meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. De 3 meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. .
9. ¿Quién NO ejerce el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas? El Tribunal Constitucional. El Consejo de Estado. El Tribunal de Cuentas. La jurisdicción contencioso-administrativa.
10. De acuerdo con el apartado segundo del artículo 138 de la CE, las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso: Privilegios económicos. Privilegios sociales. Privilegios políticos. a) y b) son correctas. .
11. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta a tenor del artículo 141 de la Constitución? Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por el Pleno de la Diputación y por el Senado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser autorizada por el Senado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser autorizada por el Congreso de los Diputados.
12. Conforme al artículo 161 de la Constitución Española, la impugnación por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas producirá la suspensión de éstas, pero dicho Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo: Inferior a un mes. No superior a cinco meses. No superior a tres meses. Inferior a quince días.
13. De conformidad con el artículo 148 CE, ¿qué plazo debe transcurrir para que las Comunidades Autónomas, mediante la reforma de sus Estatutos, puedan ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149 CE? 1 año. 5 años. 2 años. 3 años.
14. ¿Quién está legitimado para adoptar las medidas necesarias en caso de que una Comunidad Autónoma actuare de forma que atente gravemente al interés general de España? El Congreso de los Diputados, adoptándose el acuerdo por mayoría absoluta. El Presidente del Gobierno. El Gobierno. Las Cortes Generales, adoptándose el acuerdo por mayoría absoluta.
15. Señale qué podrán transferir las leyes de transferencia y delegación de competencias, previstas en el artículo 150.2 de la Constitución: Competencias concurrentes del Estado y las Comunidades Autónomas. Competencias compartidas del Estado y las Comunidades Autónomas. Competencias estatales. Competencias previstas en el artículo 148 de la Constitución.
16. Determine cuál de las siguientes competencias se configura como exclusiva del Estado en los términos del artículo 149 de la CE: Asistencia social. Régimen aduanero y arancelario. Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Artesanía.
17. El artículo 137 de la Constitución dispone que gozarán de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses: Las Comunidades Autónomas y los municipios Las Comunidades Autónomas y las provincias Las Comunidades Autónomas, los municipios, las provincias y las islas Las Comunidades Autónomas, los municipios y las provincias.
18. De acuerdo con el artículo 87 de la Constitución Española, las asambleas legislativas de las comunidades autónomas podrán: Remitir a la mesa del Congreso un proyecto de ley. Solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley. Remitir a la mesa del Senado un proyecto de ley. Ninguna de las repuestas anteriores es correcta.
19. Los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico, no debiendo contener los mismos: La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica. La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias. El funcionamiento de los órganos de la Administración Autónoma. La delimitación de su territorio.
20. Conforme al artículo 150.1 de la Constitución, la atribución a las Comunidades Autónomas de la facultad de dictar normas legislativas, en materias de competencia del Estado, en el marco de las directrices fijadas por una ley estatal corresponde: A las Cortes Generales exclusivamente. Al Gobierno en todo caso. Al Gobierno o a las Cortes Generales indistintamente. Al Gobierno siempre y cuando se trate de materias de competencia estatal.
21. ¿A quiénes les corresponden la coordinación de la Administración del Estado con la de las Comunidades Autónomas? A la Comisión General de Secretarios de Estado A los Subdelegados del Gobierno A las Comisiones Delegadas del Gobierno A los Delegados del Gobierno .
22. El artículo 141.4 de la Constitución Española establece que en los archipiélagos, las Islas tendrán su administración propia en forma de: Cabildos y otras entidades menores. Cabildos o Consejos. Cabildos o Consejos, y Pedanías. Cabildos o Consejos, Comarcas o Pedanías.
23. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada: Por las Cortes Generales, por ley ordinaria. Por las Cortes Generales, mediante ley orgánica. Por la Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma, mediante ley orgánica. Por la Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma, por ley ordinaria.
24. Señale cuál es la proposición correcta: La reforma de los Estatutos de Autonomía exige en todo caso su aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica Los Estatutos de Autonomía no pueden ser modificados sino con autorización del Senado La reforma de los Estatutos de Autonomía requiere la aprobación del Gobierno Central del proyecto de reforma La reforma de los Estatutos de Autonomía está sujeta a los mismos procedimientos que la revisión constitucional.
25. En cuanto al control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas previsto en el artículo 153 de la Constitución Española, éste puede ser ejercido por: El Tribunal de Cuentas, previo dictamen del Consejo de Estado. El Rey, con el refrendo del Presidente del Gobierno. La jurisdicción penal y la contencioso-administrativa. El Tribunal Constitucional respecto a la constitucionalidad de las disposiciones normativas con fuerza de ley.
26. De conformidad con lo establecido en el artículo 148.1 de la Constitución, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: Legislación básica sobre protección del medio ambiente. Legislación laboral. Asistencia social. Administración de Justicia.
27. Señale la respuesta incorrecta de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su Título VIII: La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libre circulación de bienes en todo el territorio español. En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos. Los Concejales serán elegidos por el Alcalde o por los vecinos del municipio mediante sufragio universal. .
28. Las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias en materia de: Legislación sobre productos farmacéuticos. Bases de régimen minero. Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum. Pesca fluvial.
29. De conformidad con el artículo 143 CE, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: Ferias interiores Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio Sanidad e higiene Todas son correctas.
30. De entre los siguientes principios informadores del sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español, ¿cuál ha de utilizarse en caso de conflicto entre una norma autonómica y una norma estatal de distinto rango sobre una materia no atribuida en exclusiva alas Comunidades Autónomas? El principio de prevalencia El principio de competencia El principio de especialidad El principio de jerarquía.
31. Son principios generales de la Organización Territorial del Estado, recogidos en el Capítulo 1° del Título VIII de la CE: Libertad, Coordinación y Soberanía Autonomía, Solidaridad e Igualdad Autonomía, Igualdad y Equilibrio Igualdad, Soberanía y Solidaridad.
32. ¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía común, en el caso de que no tuvieran régimen provisional de autonomía? 3/5 1/3 2/3 3/4.
33. ¿Por quién son elegidos los Alcaldes? Por los concejales y por los vecinos. Por las personas que determine la ley o su reglamento específico. Por los vecinos del municipio en exclusiva. Por los concejales o por los vecinos. .
34. De conformidad con el artículo 149 CE, señale la respuesta incorrecta, el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: Administración de Justicia. La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. Derecho de asilo.
35. ¿Pueden crearse agrupaciones de municipios distintas a la provincia? No, nunca. Sí. Únicamente en los Archipiélagos. Únicamente en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
36. De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Española, la potestad originaria para establecer tributos: Corresponde exclusivamente al Estado, mediante Real Decreto Legislativo. Corresponde exclusivamente al Estado, mediante Leyes de acompañamiento. Corresponde exclusivamente al Estado, mediante Ley. Corresponde exclusivamente al Estado, mediante Ley Orgánica.
37. Según el artículo 146 de la Constitución, el proyecto de Estatuto de las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 será elaborado por: Una comisión interministerial y los Diputados y Senadores elegidos en las provincias respectivas. Una asamblea compuesta por los alcaldes de los Ayuntamientos afectados y por los Diputados y Senadores elegidos en las provincias respectivas. Una comisión interministerial y miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas. Una asamblea compuesta por los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y senadores elegidos en ellas. .
38. Según el artículo 149 de la Constitución, no es una competencia exclusiva del Estado: La ordenación del territorio Legislación laboral Las bases del régimen minero El comercio exterior.
39. La Constitución española establece el principio de autonomía de los municipios en su artículo: 147 137 148 115.
40. Las Cortes Generales pueden atribuir a todas o a algunas de las CC.AA la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas: Cuando se trate de materias cuya competencia sea compartida entre el Estado y las CC.AA Cuando se trate de materias no atribuidas expresamente al Estado Cuando se trate de materias cuya competencia sea concurrente entre el Estado y las CC.AA Cuando se trate de materias de competencia estatal siempre que se dicten en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal .
41. El control extraordinario del Estado sobre las Comunidades Autónomas regulado en el artículo155 de la Constitución Española, procederá: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución le imponga. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que las leyes le impongan. Si una Comunidad Autónoma actuare de forma que atente gravemente al interés general de España. Todas las respuestas anteriores son correctas.
42. Los recursos de las Comunidades Autónomas estarán constituidos por: Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado. Transferencias de un Fondo de Compensación interterritorial y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El producto de las operaciones de crédito. Todas las anteriores son correctas.
43. El gobierno y la administración autónoma de la provincia corresponde a: Exclusivamente a la Diputación. Al Presidente de la Provincia. A la Diputación u otras Corporaciones de carácter representativo. Al Presidente de la Comunidad Autónoma.
44. ¿Qué artículo de la Constitución Española garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el art.2? Artículo 137. Artículo 140. Artículo 138. Artículo 139.
45. La Constitución española establece el principio de autonomía de los municipios en su artículo: 115 147 148 137.
46. De acuerdo con el artículo 143.3 de la Constitución Española de 1978, en el supuesto de no prosperar la iniciativa del proceso autonómico: Solamente podrá reiterarse pasados 5 años. Podrá reiterarse pasados 3 años. Podrá reiterarse dentro de los 5 años. Tendrá que reiterarse pasados 5 años, si se accedió a la autonomía por la vía del artículo 143.1 de la vigente Constitución.
47. Cuando una Comunidad Autónoma acceda a su autogobierno por la vía especial regulada en el artículo 151 de la Constitución, la Comisión Constitucional del Congreso, con el concurso y la asistencia de la Asamblea constituida a estos efectos, deberá examinar el proyecto de Estatuto presentado en el plazo de: 20 días. 30 días. 2 meses. 4 meses.
48. Las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán, por motivos de interés nacional: Autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma, cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143. Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de Autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial. Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143. Todas las anteriores son correctas. .
49. Las Comunidades Autónomas no podrán asumir competencias relativas a: Museos, bibliotecas. Conservatorios de música. Montes y aprovechamientos forestales. Iluminación de costas y señales marítimas. .
50. La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Señale cuál de las siguientes opciones es incorrecta: Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. Los municipios gozarán de personalidad jurídica única. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. El gobierno y administración de los municipios corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y Concejales.
51. El artículo 137 de la Constitución dispone que gozarán de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses: Las Comunidades Autónomas y las provincias Las Comunidades Autónomas, los municipios y las provincias Las Comunidades Autónomas, los municipios, las provincias y las islas Las Comunidades Autónomas y los municipios.
52. Las Cortes Generales, en materias de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas: La facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. La facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas sin limitación alguna. La facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas sin limitación alguna, pero la atribución de la facultad de emitirlas corresponde al Gobierno de la Nación, no a las Cortes Generales. No podrán dictar, por sí mismas, normativa alguna.
53. Las Comunidades Autónomas podrán actuar como delegados o colaboradores del Estado para: La recaudación, la gestión y la liquidación de los recursos tributarios de aquél, de acuerdo con las leyes y los Estatutos. La recaudación, la gestión y la liquidación de los impuestos estatales cedidos a la Comunidad. La recaudación e inspección de los recursos tributarios de aquél, de acuerdo con las leyes y los Estatutos. La gestión y la liquidación de los recursos económicos de aquél, de acuerdo con las leyes y los Estatutos.
54. Cuando una Comunidad Autónoma acceda a la autonomía por la vía especial regulada en el artículo 151 de la Constitución Española, la formulación definitiva del Estatuto corresponde: A la Comisión Constitucional del Congreso, del Senado y a la Asamblea constituida a tal efecto e integrada por los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno. A una Asamblea constituida a tal efecto e integrada por los todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno. A la Comisión Constitucional del Congreso, con el concurso y la asistencia de una delegación de la Asamblea de Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno. A la Comisión Constitución al del Congreso.
55. ¿Las Comunidades Autónomas podrán adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio? En ningún caso. Sólo sobre aquellos relacionados con sus actividades. Si, siempre que no supongan obstáculo para la libre circulación de mercancías o servicios. Si, cuando así sea autorizado mediante Ley Orgánica.
56. Corresponde autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial a: Las Cortes Generales. El Gobierno. El Presidente de la Comunidad Autónoma. El Congreso de los Diputados.
57. ¿Quién nombra al Presidente dela Comunidad Autónoma? El Presidente del Gobierno EI Rey La Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma El Consejo de Ministros.
58. Los recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial deberán ser utilizados por las Comunidades Autónomas para financiar gastos de: Personal. La Constitución, en su artículo 158, no específica el destino concreto de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial. Mantenimiento. Inversión.
59. Según el artículo 141 de la Constitución, cualquier alteración de los límites provinciales: Habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. Será acordada por las Diputaciones provinciales afectadas, previa autorización del Senado. Requiere la previa reforma constitucional, que seguirá el procedimiento previsto en el artículo 167 de la CE. Será aprobada mediante reforma de los Estatutos de Autonomía afectados.
60. De acuerdo con el artículo 143.2 dela Constitución Española la iniciativa del proceso autonómico corresponde: Exclusivamente a los municipios limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes. A todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Exclusivamente a las Diputaciones o al órgano interinsular correspondiente. A todas las Diputaciones afectadas o al órgano interinsular correspondiente y ala tercera parte de los municipios que representen, al menos, la mitad del censo electoral de cada provincia o isla.
61. La Constitución Española establece los contenidos mínimos que deben recoger los Estatutos de Autonomía en su artículo: 147.3 147.2 148.2 147.1.
62. Quién podrá, según la CE, adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o para la protección del interés general de España, en caso de que no cumpliere dichas obligaciones o actuare de forma que atente gravemente a dicho interés general: El Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Congreso. El Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría simple del Senado. Las Cortes Generales, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado. El Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado. .
63. A tenor de lo dispuesto en el artículo 142 CE, deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas: La Hacienda estatal Las Haciendas autonómicas Las Haciendas locales Todas las respuestas son correctas.
64. De acuerdo con el artículo 148.1 de la Constitución Española de 1978, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de: Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. Legislación sobre la propiedad intelectual e industrial. La Administración de Justicia. Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. .
65. El Estado puede transferir a las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal mediante: Ley Ordinaria. Ley Orgánica Ley de Armonización Ley Marco.
66. Según el artículo 147 de la Constitución Española, ¿cuál de los siguientes términos deberá estar incluido en los Estatutos de Autonomía, necesariamente? Los símbolos de la Comunidad Autónoma. La denominación, organización y sede de las Instituciones de la Comunidad Autónoma. Las lenguas oficiales del territorio de la Comunidad Autónoma. La delimitación de la estructura autonómica.
67. Las competencias exclusivas del Estado se recogen en la Constitución Española en su artículo: 148 151 149 150.
68. Según lo previsto en la Constitución Española, las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán: Exclusivamente de tributos propios y de participación en los de las Comunidades Autónomas Exclusivamente de tributos propios y de participación en los del Estado Fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas Exclusivamente de tributos propios.
69. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada: Por la Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma, mediante ley orgánica. Por las Cortes Generales, por ley ordinaria. Por las Cortes Generales, mediante ley orgánica. Por la Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma, por ley ordinaria.
70. Indique qué definición de la Leyes armonizadoras es la correcta: Son leyes dictadas por el Estado que establecen los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas. Sólo podrán armonizar disposiciones dictadas por delegación del Estado. Son leyes dictadas por el Estado que establecen los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas y de las entidades que integran la Administración local, aún en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas. Son leyes dictadas por las Comunidades Autónomas que establecen los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las entidades locales. Son leyes dictadas por el Estado que establecen los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aún en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas. .
71. Indique cuál de los siguientes aspectos no está recogido en el artículo 157 de la Constitución Española como uno de los recursos financieros de los que disponen las Comunidades Autónomas: Los recargos que pudieran establecerse sobre sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales. El producto de las operaciones de crédito. Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales. Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado.
72. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos conforme al artículo 158.2 de la Constitución por: El Consejo de Ministros, entre las Comunidades Autónomas y provincias El Senado, entre las Comunidades Autónomas, municipios y provincias El Congreso de los Diputados, entre las Comunidades Autónomas, municipios y provincias Las Cortes Generales, entre las Comunidades Autónomas y provincias .
73. ¿Qué factores se tendrán en cuenta a la hora de establecer una asignación en los Presupuestos Generales del Estado para las Comunidades Autónomas? El volumen de los servicios y actividades prestados y la garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español. El volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido y la garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español. El volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido y la garantía de un nivel mínimo nivel de vida en todo el territorio español. El volumen de población y la garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos en todo el territorio español.
74. Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los de: El Estado. El Estado y la Unión Europea. Las Comunidades Autónomas. El Estado y de las Comunidades Autónomas.
75. ¿Pueden dos Comunidades Autónomas federarse? Sí, si lo establecen sus respectivos Estatutos de Autonomía y se aprueba el Proyecto por mayoría absoluta en las dos Asambleas Legislativas implicadas y además, lo aprueba el Congreso de los Diputados. No, nunca. Sí, previo informe favorable del Consejo de Estado y si el proyecto es aprobado por mayoría simple de las dos Asambleas Legislativas afectadas. Sí, si lo establecen sus respectivos Estatutos de Autonomía y se aprueba el Proyecto por mayoría absoluta en las dos Asambleas Legislativas implicadas.
76. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1 de la Constitución Española, el Estado tiene competencia exclusiva sobre: Asistencia social. Legislación sobre pesas y medidas. Sanidad e higiene. Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
77. Según la materia de la que se trate, el artículo 153 de la Constitución Española dice que el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejerce por: El Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador contable de la Comunidad Autónoma y el Tribunal Superior de Justicia Las Cortes Generales, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional El Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo El Tribunal Constitucional, el Gobierno, la jurisdicción contencioso-administrativa y el Tribunal de Cuentas .
78. El listado de competencias exclusivas del Estado del artículo 149.1 de la Constitución Española no incluye: Tráfico y circulación de vehículos a motor. Pesca marítima. Montes y aprovechamientos forestales. Marina mercante y abanderamiento de buques.
79. Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo al principio de: Coordinación con la Hacienda Estatal. Solidaridad entre todos los españoles. Progresividad en la aplicación de los tributos. Las respuestas a) y b) son correctas.
80. ¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía especial y en el pasado hubieran plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonomía? 3/4 3/5 2/3 Ningún porcentaje.
81. En orden a las fuentes del ordenamiento jurídico, la Constitución: Establece que los Estatutos de Autonomía serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma Reconoce la potestad legislativa a los jueces en casos excepcionales No se ocupa de regular la elaboración de las leyes ni de las normas con rango de ley Regula extensamente el valor jurídico de la costumbre.
82. En lo relativo al ejercicio de las potestades delegadas, el control de las Comunidades Autónomas corresponde a: Gobierno. Tribunal Constitucional. Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Tribunal de Cuentas.
83. Señale la respuesta correcta en relación con las Leyes Armonizadoras reguladas en el apartado 3° del artículo 150 de la Constitución Española: Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría simple de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde al Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta, la apreciación de esta necesidad. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, excepto en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general.
84. A tenor de lo dispuesto en el artículo 139 de la Constitución Española, ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen: La libertad de circulación de las personas en todo el territorio español. La libertad de establecimiento de las personas en todo el territorio español. La libre circulación de bienes en todo el territorio español. Todas las respuestas anteriores son correctas.
85. De acuerdo con los principios constitucionales del régimen local español, indique cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta: Sólo el municipio goza de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Se pueden crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia. Las haciendas locales se nutrirán exclusivamente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas. Solamente los municipios de mayor tamaño gozarán de personalidad jurídica propia.
86. ¿Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía especial, en el caso de que no hubieran plesbiscitado estatutos en el pasado? 3/4 1/3 3/5 2/3.
87. De acuerdo con el artículo 148 CE, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: Comercio exterior. Iluminación de costas y señales marítimas. Puertos y aeropuertos deportivos. Bases de régimen minero y energético.
88. ¿Podrán los territorios de ámbito no superior al de una provincia que no reúnan las condiciones del artículo 143.1 de la Constitución Española constituir Comunidad Autónoma? Sí, de concurrir motivos de interés nacional. Sí, siempre que así lo autoricen las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. No, en ningún caso. Solo podrán ejercer el derecho a la autonomía las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes; los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica. a) y b) son correctas.
89. Según lo establecido en la Constitución, un Delegado nombrado por el Gobierno: Dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad. Dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la provincia y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad. Dirigirá la Administración local en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad. Ninguna de las anteriores es correcta.
90. Señala el artículo152 de la Constitución Española que al Presidente de la Comunidad Autónoma le corresponde: La ordinaria representación de la respectiva Comunidad y la suprema del Estado en aquélla. La suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquélla. La suprema representación de la respectiva Comunidad y la máxima del Estado en aquélla. La máxima representación de las provincias que la conforman.
91. De acuerdo con el principio de supletoriedad previsto en el artículo 149.3 de la CE, el derecho estatal será: Supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas, pero únicamente en lo que esté atribuido a la exclusiva competencia del Estado. Supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas, pero únicamente en lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de estas. En todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas. Nunca supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas.
92. Señale la respuesta que no se corresponda con la regulación constitucional de los Estatutos de Autonomía: La reforma de los Estatutos requerirá, en todo caso, la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica. El Estado les reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico. Deberán contener la denominación de la Comunidad que mejor responda a su identidad histórica. El proyecto de Estatuto será elaborado por las Cortes Generales y tramitado como Ley Orgánica.
93. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de La Constitución Española, podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas: Las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes. Las provincias con entidad regional histórica. Los territorios insulares. Todas las respuestas son correctas.
Denunciar Test