Tema 3: la fijación de las condiciones de trabajo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 3: la fijación de las condiciones de trabajo

Descripción:
Derecho laboral

Autor:
rey haral
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/10/2018

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El art.38 del Estatuto de Trabajadores establece que: Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, de un día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o en su caso la mañana del lunes y el día completo el domingo. El trabajador tiene derecho a disfrutar de un período de vacaciones anuales retribuidas no inferior a 30 días. Derecho a disfrutar de 14 días de fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable de las cuales 2 al menos serán fiestas locales. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuántos días de descanso semanal corresponden a trabajadores menores de 18 años? 2 días ininterrumpidos, como mínimo 4 días ininterrumpidos, como mínimo 3 días ininterrumpidos, como mínimo Todas las respuestas son correctas.
Entre jornada y jornada debe mediar un período de descanso mínimo de 12 horas Sí No.
¿Que nos dice el art.37 ET? Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, de un día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o en su caso la mañana del lunes y el día completo el domingo. El trabajador tiene derecho a disfrutar de un período de vacaciones anuales retribuidas no inferior a 30 días. Derecho a disfrutar de 14 días de fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable de las cuales 2 al menos serán fiestas locales. Todas las respuestas son correctas.
El art 37.2 establece que: Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, de un día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o en su caso la mañana del lunes y el día completo el domingo. El trabajador tiene derecho a disfrutar de un período de vacaciones anuales retribuidas no inferior a 30 días. Derecho a disfrutar de 14 días de fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable de las cuales 2 al menos serán fiestas locales. Todas las respuestas son correctas.
Los días de vacaciones son naturales y quedan incluidos en el período vacacional los domingos y festivos. Sí, quedan incluidos No, quedan excluidos.
¿Para que un trabajador pueda disfrutar de la totalidad de sus vacaciones (30 días), que tiene que hacer? Se disfruta por año completo de trabajo.Si no se trabajara el año completo lo que le corresponda por el tiempo trabajado en ese año. Se disfruta por trabajar al me Se disfruta por 1/2 año trabajo Todas las respuestas son correctas.
¿Cuándo caduca el disfrute de las vacaciones? 06/06 de ese año 01/01 del año siguiente El 31/12 de ese año.
¿Sé pueden reducir por sanción las vacaciones? Sí No.
Las vacaciones son para disfrutar se puede compensar en metálico Sí, solo si nos encontramos en contratos temporales. No nunca, es un derecho irrevocable propio del trabajador .
¿El período de disfrute de las vacaciones como se fija? Solo el empresario El empresario y el trabajador El trabajo al tener que disfrutarlas por ley.
Si el empresario y el trabajador no llegarán a un acuerdo ¿quién fijaría la fecha? El sindicato La Seguridad Social Un juez.
Sí no puedes ir a trabajar por temas de embarazo o lactancia o maternidad podrá disfrutar de las vacaciones? Sí, las vacaciones se podrán una vez finalizadas las labores de lactancia, maternidad, embarazo.... aunque haya finalizado el año natural al que correspondan. No, el tiempo de lactancia y dedicado a la maternidad es un tiempo dedicado a una labor que no compite con las competencias de la empresa el tiempo utilizado se descuenta del tiempo vacacional.
Sí el período de vacaciones coincide con una incapacidad temporal por contingencias comunes o contingencias profesionales podrá disfrutar las vacaciones Sí No.
¿Si el trabajador tiene una incapacidad por temas profesionales o temporales cuando las podrá disfrutar? Siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se haya originado. Siempre que no hayan transcurrido más de 12 meses a partir del final del año en que se haya originado. Siempre que no hayan transcurrido más de 14 meses a partir del final del año en que se haya originado.
¿Los trabajadores a turnos pueden estar en el turno mas de dos semanas consecutivas? Sí, salvo adscripción voluntaria. No, debe haber un descanso entre cada turno de noche.
¿Para poder realizar su trabajo los trabajadores a turno deberán gozar de? Nivel de protección y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo De un material y componentes básicos adquiridos por ellos mismos para realizar el trabajo De un descanso de cómo máximo 3h. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué nos dice el art. 23 del ET? Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores por medio de grupos profesionales. Los trabajadores que cursen con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional, tienen preferencia en la elección de turnos. La definición de los grupos profesionales se ajustará a criterios y sistemas que tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué significa tener un horario rígido? Es aquel en que las horas de entrada y salida vienen impuestas al trabajador sin posibilidad de modificación. Es aquel que se permite al trabajador elegir el momento de entrada y salida pero siempre respetando la duración de la jornada contratada. Hace referencia a la determinación diaria de las horas de entrada, descanso y salida del trabajo, en definitiva concretar con exactitud la jornada.
¿ Que es un horario flexible? Es aquel en que las horas de entrada y salida vienen impuestas al trabajador sin posibilidad de modificación. Es aquel que se permite al trabajador elegir el momento de entrada y salida pero siempre respetando la duración de la jornada contratada Hace referencia a la determinación diaria de las horas de entrada, descanso y salida del trabajo, en definitiva concretar con exactitud la jornada.
¿Que artículo establece el horario de la jornada nocturna? El art.36 ET El art.36 CE El art.36 LOLS.
¿Cual es el horario de la jornada nocturna? Entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Entre las 9 de la noche y las 8 de la mañana Entre las 12 de la noche y las 12 de la mañana.
¿ Para quienes esta prohibido realizar la jornada nocturna? A menores de 18 años y a las mujeres embarazadas o en lactancia. A menores de 16 años y a las mujeres embarazadas o en lactancia. A menores de 20 años y a las mujeres embarazadas o en lactancia.
¿Cuáles son los requisitos del trabajo nocturno? Esta franja horaria tiene carácter imperativo lo que significa que no puede ser modificada por convenio colectivo. Debe informar a la autoridad laboral porque los trabajadores nocturnos están sometidos a condiciones especiales de higiene y salud. El trabajador nocturno es aquel que realiza habitualmente en periodo nocturno al menos una parte de su jornada diaria, no inferior a 3 horas o cuando se prevea que en tal periodo nocturno se va a realizar al menos un tercio de su jornada anual. Todas las respuestas son correctas .
¿ Cuáles son las condiciones específicas de los trabajadores nocturnos? Están protegidos especialmente en cuanto a su salud y seguridad y para ello su jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas de trabajo al día de promedio en 15 días (Art 32 RD 1561/1995). Los trabajadores no pueden realizar horas extraordinarias salvo en el caso de ampliaciones de jornadas reguladas en el R.D. 1561/1995 y en el caso de horas por fuerza mayor. Los trabajadores tienen derecho a una evaluación previa y periódica de su salud así como al cambio a un puesto de trabajo diurno en caso de que el trabajo nocturno afectase a su salud. Todas las respuestas son correctas.
¿ Que condiciones de trabajo tiene derecho los trabajadores menores de edad en una jornada continuada? En caso de trabajadores menores de 18 años el descanso de la jornada continuada diaria exceda de 4,5 horas, será como mínimo de 30 min. En caso de trabajadores menores de 16 años el descanso de la jornada continuada diaria exceda de 2,5 horas, será como mínimo de 40 min. En caso de trabajadores menores de 18 años el descanso de la jornada continuada diaria exceda de 5 horas, será como mínimo de 25 min.
¿Cuál es la duración de la jornada continuada ? Si la duración de la jornada diaria continuada diaria exceda de 6 horas deberá fijarse un período de descanso como mínimo de 15 minutos durante esa jornada. Si la duración de la jornada diaria continuada diaria exceda de 4.5 horas deberá fijarse un período de descanso como mínimo de 30 minutos durante esa jornada. Si la duración de la jornada diaria continuada diaria exceda de 7,5 horas deberá fijarse un período de descanso como mínimo de 25 minutos durante esa jornada. Todas las respuestas son correctas.
¿ Qué es una jornada partida? Aquella que está dividida en varios periodos o fracciones. Es aquel que se permite al trabajador elegir el momento de entrada y salida pero siempre respetando la duración de la jornada contratada Hace referencia a la determinación diaria de las horas de entrada, descanso y salida del trabajo, en definitiva concretar con exactitud la jornada.
¿ Puede ser modificado el calendario laboral? ¿ Quién fija el horario de trabajo de trabajo? No, El empresario Sí El trabajador No, El convenio Todas las respuestas son incorrectas.
El calendario debe exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo, sino esta expuesto ¿es sancionable? Sí No.
Las horas no trabajadas por causa imputable al empresario se retribuyen y no pueden ser recuperadas. Sí No.
Las horas no trabajadas por fuerza mayor (accidentes atmosféricos) pueden dar lugar a una suspensión del contrato, ¿ hay que retribuirlas? Sí No.
¿Cuándo se producen las horas extraordinarias por fuerza mayor? Para reparar o prevenir siniestro u otros daños extraordinarios o urgentes. Su realización seria obligatoria para todos los trabajadores incluido hasta los nocturnos si fuera necesario Se retribuyen de la misma forma que la ordinaria y no computan ni a efectos de la jornada máxima ni el tope máximo anual. Todas las respuestas son correctas.
¿Los horas extraordinarias voluntarias comunes que propone realizar el empresario y el trabajador son libres de aceptar o rechazar? Sí, salvo pacto con el convenio colectivo No, el convenio te lo exige.
¿ Cuantas horas extraordinarias como máximo se pueden hacer? Se pueden realizar 80 horas como máximo al año. Se pueden realizar 60 horas como máximo al año. Se pueden realizar 50 horas como máximo al año.
¿ Como se pueden retribuir las horas extraordinarias? Se pueden retribuir con descanso o compensación económica Son consideradas horas ordinarias por lo que no hay ningún incentivo Se retribuyen solo si son realizadas por fuerza mayor.
¿ Quienes no pueden realizar las horas extraordinarias?.
¿Si surgen discrepancias entre el empresario y el trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute de lactancia por guarda legal o persona discapacitada o por cuidado familiar, ¿Quién las resolverá? El sindicato El convenio El juez ( por la jurisdicción social). Deben llegar a un acuerdo sí o sí entre ellos.
¿Duración máxima de la jornada de trabajo? De 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio y en cómputo anual. (1826 y 27 minutos). De 25 horas semanales de trabajo efectivo de promedio y en cómputo anual. (1550 y 27 minutos). De 30 horas semanales de trabajo efectivo de promedio y en cómputo anual. (1420 y 27 minutos).
El artículo 34.3 establece un límite máximo de la jornada diaria para menores de 18 años: No podrá exceder 9 o 8 horas No podrá exceder 4,5 o 6 horas No podrá exceder 7 o 8 horas .
¿ El trabajador tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada para hacer efectiva la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?.
¿ Cómo es la distribución irregular de la jornada ? La ley permite distribuir un 10% de la jornada de forma irregular que deberá respetar los periodos mínimos de descanso diario. (12 h como min) La ley permite distribuir un 20% de la jornada de forma irregular que deberá respetar los periodos mínimos de descanso diario. (12 h como min) La ley permite distribuir un 15% de la jornada de forma irregular que deberá respetar los periodos mínimos de descanso diario. (12 h como min).
¿En qué consiste el permiso de lactancia art 37.4? Consiste en disfrutar sin pérdida de retribución una reducción de la jornada por lactancia de un hijo menor de 9 meses. Consiste en disfrutar sin pérdida de retribución una reducción de la jornada por lactancia de un hijo menor de 7 meses. Consiste en disfrutar sin pérdida de retribución una reducción de la jornada por lactancia de un hijo menor de 8 meses.
¿ Como puede se puede disfrutar del permiso de lactancia según el artículo 37.4 ET? Una hora diaria de ausencia al trabajo que se podrá dividir en dos fracciones. Una reducción de la jornada diaria de media hora. Se podrá disfrutar acumulándolo en jornada completas. Todas las respuestas son correctas.
¿Quien podrá disfrutar del permiso de lactancia?.
¿ Si tiene mas de un hijo el permiso de lactancia se incrementa su duración?.
El art. 37.5 del ET contempla la reducción de jornada a los trabajadores que por: Guarda legal tengan a su cuidado directo un menor de 12 años. O un discapacito físico, psíquico o sensorial. Encargarse del cuidado de un familiar que no pueda cuidarse por si mismo. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El pacto de polivalencia funcional Entraña la posibilidad de encargar al trabajador la realización de funciones pertenecientes a dos o más grupos profesionales. Se construye mediante la negociación colectiva o mediante acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Se construye mediante los requisitos de los representantes de los trabajadores según dicta la ley.
El sistema de clasificación: Entraña la posibilidad de encargar al trabajador la realización de funciones pertenecientes a dos o más grupos profesionales. Se construye mediante la negociación colectiva o mediante acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Se construye mediante los requisitos de los representantes de los trabajadores según dicta la ley.
Del sistema de clasificación profesional es el grupo profesional en el que se conjugan al menos tres tipos de datos: Tareas o funciones que corresponden a un mismo nivel profesional La identificación y descripción del contenido de las mismas. La determinación de las aptitudes profesionales y en su caso de las titulaciones necesarias para desarrollar dichas tareas. Todas las respuestas son correctas.
¿El pacto de polivalencia puede violentar derechos reconocidos como indispensables o irrenunciables?.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.