option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 3. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 3. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN

Descripción:
EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN

Fecha de Creación: 2025/04/25

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Qué Título de la Constitución Española regula el Gobierno y la Administración?. a) Título III. b) Título IV. c) Título V. d) Título VI.

2. ¿Qué funciones ejerce el Gobierno según la Constitución?. a) Legislativa y judicial. b) Ejecutiva y reglamentaria. c) Consultiva y legislativa. d) Judicial y ejecutiva.

3. ¿Quién dirige la política interior y exterior del Estado?. a) El Rey. b) El Congreso. c) El Gobierno. d) El Senado.

4. ¿Cuál de los siguientes NO forma parte del Gobierno?. a) El Presidente. b) Los Vicepresidentes. c) Los Ministros. d) El Fiscal General del Estado.

5. ¿Qué funciones tiene el Presidente del Gobierno?. a) Refrendar los actos del Rey. b) Designar al Defensor del Pueblo. c) Dirigir la política exterior exclusivamente. d) Coordinar la acción del Gobierno.

6. ¿Qué actividad NO pueden ejercer los miembros del Gobierno?. a) La actividad profesional. b) Las funciones parlamentarias. c) Representaciones institucionales. d) Intervenciones en debates.

7. ¿Quién propone al candidato a la Presidencia del Gobierno?. a) El Congreso de los Diputados. b) El Presidente del Congreso. c) El Rey. d) El Tribunal Constitucional.

8. ¿Qué mayoría necesita el candidato para ser investido Presidente en la primera votación?. a) Mayoría simple. b) Mayoría de 2/3. c) Mayoría absoluta. d) Mayoría cualificada.

9. ¿Y en la segunda votación si no obtiene mayoría absoluta?. a) Mayoría simple. b) Mayoría de 3/5. c) También mayoría absoluta. d) Unanimidad.

10. ¿Qué sucede si tras 2 meses nadie obtiene la confianza del Congreso?. a) Se convoca referéndum. b) El Rey nombra un Presidente interino. c) El Senado asume la presidencia. d) Se convocan elecciones generales.

11. ¿Quién nombra y separa a los Ministros?. a) El Congreso. b) El Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. c) El Presidente del Congreso. d) El Tribunal Supremo.

12. ¿Cuál NO es una causa de cese del Gobierno?. a) Disolución del Senado. b) Elecciones generales. c) Fallecimiento del Presidente. d) Pérdida de la confianza parlamentaria.

13. ¿Quién juzga la responsabilidad criminal del Presidente del Gobierno?. a) El Congreso. b) El Tribunal de Cuentas. c) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. d) El Tribunal Constitucional.

14. ¿Qué se requiere para acusar por traición a un miembro del Gobierno?. a) Mayoría simple del Congreso. b) Iniciativa del Senado. c) Iniciativa de 1/4 del Congreso y aprobación por mayoría absoluta. d) Aprobación del Consejo de Ministros.

15. ¿Puede aplicarse el indulto en casos de responsabilidad criminal del Gobierno por delitos de traición?. a) Sí, con autorización del Congreso. b) Sí, si lo aprueba el Rey. c) Solo si es propuesto por el Ministro de Justicia. d) No, está expresamente prohibido.

16. ¿Cómo debe actuar la Administración Pública según la CE?. a) Con objetividad y sometimiento pleno a la ley y al Derecho. b) Con independencia total de la ley. c) Según los intereses partidistas. d) Siguiendo órdenes del Rey.

17. ¿Cuál de los siguientes NO es un principio de actuación administrativa?. a) Jerarquía. b) Descentralización. c) Eficacia. d) Neutralidad política.

18. ¿Qué regula la ley sobre los funcionarios públicos?. a) Sus salarios. b) El acceso, sindicación, incompatibilidades y garantías para la imparcialidad. c) La formación continua. d) Los permisos retribuidos.

19. ¿Qué función tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad bajo el Gobierno?. a) Regular la circulación. b) Custodiar los edificios oficiales. c) Proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. d) Vigilar a los partidos políticos.

20. ¿Qué derecho tienen los ciudadanos si sufren daños por los servicios públicos?. a) Derecho a ser indemnizados. b) Derecho a asistencia jurídica. c) Derecho a amparo constitucional. d) Derecho a representación parlamentaria.

21. ¿Qué funciones tiene el Gobierno según el artículo correspondiente de la Constitución?. a) Legislativa y judicial. b) Ejecutiva y de control. c) Ejecutiva y reglamentaria. d) Legislativa y ejecutiva.

22. ¿Quién compone el Gobierno de España?. a) El Presidente, Vicepresidentes, Ministros y Secretarios Generales. b) El Rey y el Presidente. c) El Presidente, Vicepresidentes, Ministros y demás miembros que establezca la ley. d) Solo el Presidente y los Ministros.

23. ¿Qué órgano propone al candidato a la Presidencia del Gobierno?. a) El Rey, por iniciativa propia. b) El Congreso de los Diputados. c) El Presidente del Senado. d) El Rey, previa consulta y a través del Presidente del Congreso.

24. ¿Qué mayoría necesita el Congreso en la primera votación de investidura?. a) Mayoría simple. b) Mayoría absoluta. c) Mayoría de dos tercios. d) Mayoría cualificada.

25. Si ningún candidato obtiene la confianza en dos meses, ¿qué ocurre?. a) Se disuelven las Cámaras y se convocan elecciones. b) El Rey propone un nuevo candidato. c) Se repite la votación. d) El Presidente en funciones se mantiene.

26. ¿Quién nombra y separa a los Ministros?. a) El Presidente del Gobierno. b) El Congreso. c) El Senado. d) El Rey, a propuesta del Presidente.

27. ¿Qué tribunal juzga la responsabilidad penal del Presidente y los miembros del Gobierno?. a) Tribunal Supremo, Sala de lo Penal. b) Tribunal Constitucional. c) Tribunal de Cuentas. d) Audiencia Nacional.

28. ¿Qué se necesita para acusar por traición a un miembro del Gobierno?. a) Mayoría simple del Congreso. b) Aprobación del Rey. c) Iniciativa de la cuarta parte del Congreso y mayoría absoluta. d) Informe del Senado.

29. ¿Qué principios rigen la actuación de la Administración Pública?. a) Independencia, justicia, austeridad. b) Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. c) Igualdad, transparencia y ética. d) Economía, utilidad pública y simplificación.

30. ¿Qué derecho tienen los ciudadanos si sufren daños por el funcionamiento de los servicios públicos?. a) Derecho al recurso de amparo. b) Derecho a una compensación política. c) Derecho al silencio administrativo. d) Derecho a ser indemnizados al silencio administrativo.

Denunciar Test