Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 3. Ley orgánica 3/2007 y 1/2004

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 3. Ley orgánica 3/2007 y 1/2004

Descripción:
Igualdad de mujeres y hombres.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/07/2019

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La situación en que una persona es, ha sido o puede ser tratada de manera menos favorable que en otra situación comparable por razón de sexo, se denomina: Discriminación directa. Discriminación indirecta. Acción negativa. Ninguna es correcta. .
En qué tipo de educación la Ley orgánica 1/2004 prevé que se contribuirá a desarrollar en el alumnado su capacidad para adquirir habilidades en la resolución pacífica de conflictos,y para comprender y respetar la igualdad entre los sexos?: En la educación infantil. En la educación primaria. En la formación profesional. En el bachillerato. .
¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta?: La Constitución española de 1978 tutela la igualdad mediante su posible invocación ante los Tribunales ordinarios a través de un procedimiento preferente gratuito. El tratado de la Unión Europea de 1992 introdujo la igualdad entre mujeres y hombres como uno de los objetivos que deben integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros. El instituto de la mujer y para la igualdad de Oportunidades es un organismo autónomo con rango de Dirección General. El mainstreaming de género pretende instalarse de forma permanente en la práctica de la intervención pública.
El Fiscal contra la Violencia sobre la mujer: Es nombrado por el Fiscal General del Estado. Intervendrá en los procesos penales de especial trascendencia referentes a delitos de violencia de género y en los procesos civiles relacionados. Presentará semestralmente un informe al Fiscal General del Estado sobre los procedimientos seguidos y las actuaciones practicadas por el ministerio fiscal en materia de violencia de género. Todas son correctas. .
De acuerdo con la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ¿cuál es la seña de identidad del moderno derecho antidiscriminatorio? Las acciones positivas. La lucha contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. La dimensión transversal de la igualdad. La corrección de la desigualdad de las relaciones laborales. .
¿En qué fecha fue sancionada en promulgada la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres?: El 20 de marzo de 2007. El 5 de marzo de 2007. El 22 de marzo del 2007. El 24 de marzo de 2007. .
¿Cuál es el órgano encargado de formular las políticas públicas en relación con la violencia de género a desarrollar por el Gobierno?: El Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer. La Conferencia Sectorial de la Mujer. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La secretaría de Estado de igualdad. .
Señale la afirmación correcta en relación con la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Tiene carácter de ley orgánica, en su totalidad. Constituye, en su totalidad, legislación básica. Sólo determinados preceptos tienen carácter orgánico. No tiene carácter de ley orgánica. .
La Ley Orgánica de Protección Integral contra la violencia de género: Prevé medidas de sensibilización, prevención, detención e intervención en los siguientes ámbitos: cultura, medios de comunicación y educación. Considera ilícita la publicidad que utilizan la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio. Prevé la creación de una Sala de violencia sobre la Mujer en los Tribunales Superiores de justicia. Todas son correctas. .
De acuerdo con la ley Orgánica 1/2004,¿cuántos juzgados de violencia sobre la mujer habrá, como mínimo, desde el punto de vista de la organización territorial?: Uno en cada partido judicial. Uno en cada municipio. Uno en cada provincia. Uno en cada Comunidad Autónoma. .
Las injurias, en el ámbito de la violencia de género son perseguibles: Por denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o de cualquier personal que manifieste interés legítimo. Por denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o del Ministerio Fiscal. Por denuncia únicamente de la persona agraviada. Por denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. .
Las medidas previstas en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres: Se aplicarán exclusivamente en el ámbito sector público. Se aplicarán las sector público y en el privado. Sólo se aplicarán en el sector privado previa negociación con los representantes de todos los afectados. Precisan de desarrollo reglamentario para su obligatoriedad. .
El Título 1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, regula: Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional. Tutela penal. .
Señala la afirmación incorrecta. De acuerdo con la ley orgánica de 3/2007, de 22 de marzo, son criterios generales de actuación de los poderes públicos para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres: La protección de la maternidad. Y la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo. El fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia. La participación mayoritaria de las mujeres en las candidaturas electorales. .
El ámbito de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, abarca: Aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas. Normativa civil que incide en el ámbito familiar o de convivencia. La respuesta punitiva que deben recibir todas las manifestaciones de violencia. Todas son correctas. .
El Plan de Igualdad de la AGE previsto en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Se elaborará anualmente. Será aprobado por el Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e igualdad. Se evaluará semestralmente por la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas. Se negociará con la representación legal de los empleados públicos. .
¿Qué órgano o institución está legitimado para ejercer la acción de cesación de la publicidad engañosa relacionada con la responsabilidad social de las empresas, según lo previsto en el artículo 74 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres?: El Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad social. El Ministerio Fiscal. Las Unidades de Igualdad. El instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades. .
La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres establece la necesidad de combatir la discriminación estructural y/o difusa, en relación con: La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual. La igualdad en el acceso al empleo las condiciones de trabajo. La igualdad de las políticas de salud. Todas son correctas. .
¿Cuál de las empresas que se enumeran a continuación estará obligado a elaborar y aplicar un Plan de igualdad, de acuerdo con las previsiones contenidas en el artículo 45 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres?: Las empresas que hubieren recibido distintivo empresarial en materia de igualdad. Las empresas que determine la Secretaría de Estado de Igualdad. Las empresas que estén obligadas a presentar a cuentas de pérdidas y ganancias abreviadas. Las empresas con más de 250 trabajadores. .
Es una medida de promoción profesional de las empleadas públicas: Reservar al menos un 40% de las plazas en los cursos de formación del personal directivo adscrito a la Administración del Estado las mujeres. Realizar cursos y seminarios destinados a la formación de los empleados públicos en el Valor de la igualdad de Género. Modificar el Reglamento de situaciones administrativas para introducir la modalidad de reserva de plaza por violencia de género. Todas son correctas. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso