option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 3 La percepción

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 3 La percepción

Descripción:
Tema 3 La percepción

Fecha de Creación: 2020/11/05

Categoría: Otros

Número Preguntas: 91

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La percepción es la capacidad del organismo que permite cubrir su necesidad de obtener información sobre el medio a partir de los efectos que los estímulos producen en los diferentes sistemas sensoriales, consiguiendo así una interacción más adecuada con el ambiente. Verdadero. Falso.

Desde la psicología se entiende la percepción como un proceso de la información, y no como una habilidad o capacidad en sí misma. Dicho proceso realiza una serie de operaciones para transformar un input o elemento de entrada en otro diferente, de salida, que conlleva información adicional. Verdadero. Falso.

Características de la percepción son: subjetiva, selectiva y atemporal. Veradero. Falso.

La percepción es subjetiva porque la reacción ante un mismo estímulo es diferente de una persona a otra y porque La reacción depende, en gran medida, de las necesidades, experiencias y motivaciones del receptor del estímulo. Verdadero. Falso.

El ejemplo: Si a una persona que le gusta el olor a queso le vendamos los ojos y le ponemos delante un queso, a través del olfato reconocerá el aroma (input externo) y reaccionará de forma agradable, mientras que, si lo hacemos con otra persona que aborrezca el queso, su reacción será desagradable ante el estímulo presentado, responde a la característica: Percepción selectiva. Percepción subjetiva. Percepción temporal.

La característica de percepción temporal responde a: Fenómeno a corto plazo. El modo en que las personas procesan un elemento evoluciona, se ve enriquecido, bien por las experiencias vitales, bien por la variabilidad de las propias necesidades, motivaciones o experiencias. A y B son correctas.

Las siguientes características: * Adquiere esta condición a consecuencia de su naturaleza selectiva. * No se puede percibir todo al mismo tiempo, se selecciona el campo perceptual en función de lo que se desea, motiva o se espera. Percepción subjetiva. Percepción selectiva. Percepción temporal.

Teniendo en cuenta las características de la percepción (subjetiva, selectiva y temporal), se entiende que la percepción es el resultado de dos tipos de inputs o estímulos: Inputs IE: los que provienen del organismo, del interior de la persona, siendo estos las necesidades, motivaciones, experiencia previa, etc. Inputs EI: se captan desde el exterior, del medioambiente, tales como la forma, el sonido, el aroma, etc. A y B son incorrectas. A y B son correctas.

La sensación se entiende como el procesamiento cerebral más primario de los inputs (EI). Verdadero. Falso.

Hablamos de procesamiento cerebral porque lo que hace el ser humano es detectar la energía física del ambiente y codificarla en señales de tipo nervioso, en forma de proceso ascendente. Verdadero. Falso.

La percepción, entonces, se puede entender como la interpretación, o proceso secundario (IE), de las sensaciones con base en nuestras experiencias, motivaciones y/o necesidades, de modo ascendente. Verdadero. Falso.

La sensación…. no implica necesariamente consciencia del origen estimular. se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el perceptor. A y B son correctas.

la idea del procesamiento perceptivo: Este procesamiento se explica basándose en que, a través de un input externo, se genera una sensación que se inicia en los receptores sensoriales y finaliza con la integración de la información sensorial en el cerebro. A partir de aquí, el proceso es ascendente, pues permite que los inputs internos generen una percepción del input externo. Verdadero. Falso.

Las sensaciones no se diferencian únicamente por la fuente estimular; es decir, por uno u otro de los cinco sentidos, sino que dependen de su naturaleza diferencial y de la cantidad estimular. Verdadero. Falso.

La cantidad estimular viene definida por el umbral de la percepción, es decir, por el momento en que llegamos a percatarnos del estímulo. Verdadero. Falso.

La naturaleza diferencial de las sensaciones se concretaría, por ejemplo, por el hecho de no distinguir un objeto en una habitación completamente oscura. Verdadero. Falso.

Umbral absoluto: Nivel mínimo o máximo a partir del cual una persona puede ser consciente de una sensación. Diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos. A es la correcta. B es la correcta.

Umbral absoluto nivel mínimo: Punto en que se percibe una diferencia entre algo y poco. Verdadero. Falso.

Umbral absoluto, nivel máximo: La sensación se experimenta tan extrema que se percibe por completo. Verdadero. Falso.

Umbral relativo: Diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos. Verdadero. Falso.

inputs de origen interno, señala la incorrecta: Necesidad o Existe sin que haya un bien destinado a satisfacerla. o Es el reconocimiento de la carencia de algo. Motivación o Vinculada, necesariamente, a la necesidad. o Es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad. Experiencia o De las experiencias se produce un aprendizaje que se refleja en la conducta. o El efecto acumulativo de experiencias modifica la percepción y, en consecuencia, la conducta o respuesta.

La percepción y la sensación son constructos diferentes. Verdadero. Falso.

La sensación ocurre por la activación de los receptores sensoriales y la intervención del SNC, que decodifica esos impulsos nerviosos; la percepción es un proceso psicológico por el que se organiza e interpreta la información sensorial en unidades significativas. Verdadero. Falso.

Según la ley de Weber (1795-1878, psicólogo alemán): el aumento en la intensidad de los estímulos necesario para provocar la sensación es proporcional a la intensidad inicial. Es decir, cuanto más fuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional requerida para que un segundo estímulo se pueda percibir como diferente. Verdadero. Falso.

Matemáticamente, la ley de Weber se expresa de la siguiente manera: K = dmp/E. K = constante, el aumento en la proporción constante de la magnitud del estímulo. dmp = diferencia mínima percibida del valor del estímulo: incremento en la intensidad del estímulo. E = intensidad del estímulo. Todas son correctas.

El racionalismo, liderado por Hume y Locke, argumentaba que los sentidos no eran una fuente fiable de conocimiento y, por lo tanto, no podía considerarse la percepción como fundamento de conocimiento. Esta corriente otorgaba al pensamiento y razonamiento un papel de mayor fiabilidad que el propuesto para los sentidos. Verdadero. Falso.

Los promotores del empirismo, defendían que todo conocimiento comienza por los sentidos, procediendo, por tanto, de la experiencia, que inicialmente es sensorial. Desde este enfoque se elaboró la idea de que las sensaciones eran elementos irreductibles del conocimiento, y el conocimiento complejo era el resultado de la asociación de diferentes sensaciones simples. Verdadero. Falso.

Planteamiento comportamental o empirista, liderado por Berkeley en el siglo XVIII. Este indica que la información del medio no está estructurada y no determina por sí sola la percepción: se necesita la concurrencia de otros procesos psicológicos para su construcción y, por tanto, depende del aprendizaje. Verdadero. Falso.

Son influencias filosófica sobre la percepción: el racionalismo de Descartes, empirismo de Locke y Hume, y el planteamiento comportamiental o empirista de Berkeley y el constructivismo. Verdadero. Falso.

A que modelo teórico sobre la percepción responde la siguiente definición: una persona, tanto en los aspectos cognitivos como sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores (ambiente y disposiciones internas). Constructivismo. Estructuralismo. Ecologismo.

En el siglo XIX, Von Helmholtz propuso la teoría de la inferencia inconsciente, sobre la misma podemos afirmar, señala la incorrecta: el conocimiento previo es necesario para integrar los datos procedentes de los sistemas sensoriales e inferir de manera inconsciente la configuración estimular que con mayor probabilidad puede haber dado lugar a la disposición sensorial posterior. Una de las principales pruebas del papel de la inferencia inconsciente en la percepción serían las denominadas ilusiones perceptivas, resultantes de aplicar las inferencias «habituales» a determinados patrones estimulares «especiales» o ambiguos.

En el siglo XX, Piaget entiende la percepción como una combinación de elementos externos, proponiendo que se lleva a cabo un proceso activo de construcción a través del aprendizaje y la acción en el medio de la propia persona. Verdadero. Falso.

La teoría de la inferencia inconsciente de Helmholtz se refiere a lo siguiente: Lo que percibimos no son los estímulos externos tal cual a través de la actividad de nuestros sentidos, sino que esta percepción se ve influenciada por las ideas de las cosas y las experiencias que tenemos en nuestra memoria. El conocimiento previo es necesario para integrar los datos procedentes de los sistemas sensoriales. La inferencia inconsciente sería el proceso psicológico que se encarga de combinar esto para dar lugar a nuestra percepción final, y ocurre de manera inconsciente, ya que no podemos ser conscientes de qué parte proviene de lo que perciben nuestros sentidos y qué parte proviene de nuestra experiencia previa con el mundo. Todas son correctas.

El estructuralismo, señala la incorrecta: Representada por Titchener en Europa y Wundt en Estados Unidos, a principios del siglo XX. Representada por Titchener en Estados Unidos y Wundt en Europa, a principios del siglo XX.

El Estructuralismo. Representado por Titchener en Estados Unidos y Wundt en Europa, a principios del siglo XX, esta perspectiva estudiaba la percepción de forma similar al análisis químico de las sustancias simples, y propuso que la percepción se produce gracias a la intervención del conocimiento sobre la unión de los distintos elementos sensoriales básicos. Verdadera. Falsa.

En el estructuralismo: cada elemento de la escena produciría su propia sensación, resultando la experiencia perceptiva de la unión de ese conjunto de sensaciones. Sin embargo, la información sensorial es invariable y constante, por lo que la percepción ha de verse «ayudada» con la información procedente de la experiencia pasada, que actuaría como contexto asociativo. Verdadero. Falso.

Sobre el Estructuralismo: el método de la introspección analítica: se entrenaba a las personas con el fin de que describieran sistemáticamente su experiencia fenomenológica durante la percepción. Este método de investigación (instropcción analítica) acarreaba numerosos y graves problemas, lo que motivó que posteriormente autores como Wundt prefirieran basar el estudio de la percepción en métodos psicofísicos, fundamentados en el examen directo del comportamiento del individuo perceptor. A y B son correctas.

Los seguidores de la Gestalt se interesaron por la experiencia perceptiva fenomenológica, exponiendo como su máxima que la percepción se caracteriza por su globalidad y, por ende, «el todo es más que la suma de las partes». Verdadero. Falso.

La gestalt rechaza la idea constructivista de que la organización perceptiva depende de la experiencia previa, planteando que la disposición estimular interacciona con estructuras cerebrales. Verdadero. Falso.

Sobre la Gestalt: Köhler, a mitad de siglo, denominó "a la disposición estimular interacciona con estructuras cerebrales", isomorfismo psicofísico, de acuerdo con el cual existe una correlación entre la experiencia perceptiva y los eventos fisiológicos subyacentes. Expuso que los mecanismos cerebrales causantes de la percepción son campos electromagnéticos generados por la actividad de millones de neuronas. Verdadero. Falso.

Siguiendo el principio plateado por Köhler de isomorfismo psicofísico, la estructura de la percepción dependería de las características del sistema nervioso y, por tanto, estaría determinada de manera innata. Verdadero. Falso.

Las leyes de la Gestalt están relacionadas con dos aspectos generales y ponen de manifiesto la existencia de un principio general de la organización perceptiva (prägnanz o pregnancia) por el cual esta tiende a, señala la correcta: la simplicidad, regularidad y simetría. la simplicidad, regularidad y asimetría. la complejidad, regularidad y simetría.

Los aspectos a los que aluden las leyes de las Gestalt son: La organización aperceptiva y la diferenciación figura/fondo. Verdadero. Falso.

La ley de cierre de la Gestalt, coincide con la siguiente definición: La posición relativa de los diferentes elementos incide en la atribución de cualidades sobre estos, como por ejemplo el tamaño. Verdadero. Falso.

Ley de cierre de la Gestalt coincide con la siguiente definición: Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente; por ello, tendemos a cerrar y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Verdadero. Falso.

Ley de proximidad de la Gestalt: Las partes de una totalidad reciben un distintos estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia; es decir, los elementos que se encuentran a menor distancia tienden a agruparse. Dicha ordenación o agrupación se produce automáticamente. Verdadero. Falso.

Ley de equivalencia o igualdad de la Gestalt: Cuando coinciden elementos de diferentes clases, se tiende a constituir grupos con los que son iguales. Verdadero. Falso.

Ley de relación figura-fondo de la Gestalt: Todos los estímulos son percibidos por destacar sobre un fondo y resulta difícil percibir el contorno de un modo u otro. Dependiendo de la percepción del objeto, el resultado será una imagen u otra. Verdadero. Falso.

Ley de continuidad de la Gestalt: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo; nuestro cerebro percibe elementos continuos, aunque no estén interrumpidos entre sí. Verdadero. Falso.

Ley de simetría de la Gestalt: Las imágenes simétricas son percibidas iguales, como un solo elemento, a distancia. Verdadero. Falso.

Ley de la experiencia de la Gestalt: Una imagen se percibe e interpreta de acuerdo con nuestra experiencia, es decir, con nuestra virtud visual acostumbrada. Los elementos nos producen varias sensaciones si atendemos a nuestra experiencia previa ante dicho elemento. Verdadero. Falso.

Las leyes propuestas por la Gestalt son, señala la correcta. Ley de cierre, Ley de contraste, ley de proximidad, ley de equivalencia o igualdad, ley de relación figura-fondo, ley de continuidad, ley de simetría y ley de la experiencia. Ley de cierre, Ley de contraste, ley de cercanía, ley de equivalencia o igualdad, ley de relación figura-fondo, ley de continuidad, ley de simetría y ley de la experiencia. Ley de cierre, Ley de contraste, ley de cercania, ley de equivalencia o igualdad, ley de relación figura-fondo, ley de contigüidad, ley de simetría y ley de la experiencia.

El modelo del Ecologismo postula que, señala la incorrecta: La percepción es holística y se integra en un marco ecológico; los estímulos ambientales se perciben dentro de un determinado contexto ecológico de variables relacionadas entre sí y con significado. Este enfoque (ecologismo), también conocido como percepción directa, está relacionado con los estudios de J. J. Gibson, conductista que consideraba que la percepción visual está determinada únicamente por el complejo y continuamente cambiante patrón luminoso que llega hasta el sistema visual procedente de los distintos objetos que conforman nuestro entorno. Este modelo intenta establecer, de forma dinámica, la relación entre la percepción, la sensación y la acción. Plantean que se puede explicar toda la experiencia perceptiva a partir de los estímulos, incluyendo también la mente como se propone desde la Gestalt.

La teoría del Ecologismo: El cerebro está preparado para ver el mundo como es en realidad. Para Gibson, el flujo óptico contiene información sobre las superficies, y el gradiente de textura lleva información de la profundidad y la constancia del tamaño. Verdadero. Falso.

Sobre el fenómeno de la constancia perceptiva: Ocurre cuando los objetos nos aparecen como constantes a pesar de que pueda variar su distancia, punto de vista, color, etc. El cerebro obtiene una idea aproximada del tamaño físico de un objeto a partir de la imagen retiniana. En general, cuanto más grande es la imagen, mayor será el objeto. Sin embargo, un objeto próximo a nosotros proyecta una imagen mucho más grande que un objeto lejano. El cerebro es el que se encarga de hacer los ajustes cuando el objeto es conocido. A y B son correctas.

Se puede explicar el fenómeno de constancia perceptiva desde dos teorías: Teoría de la inferencia inconsciente: * Se basa en lo que sabemos por la experiencia. * Nos ha aportado la noción de saber, de forma inconsciente, que los objetos que están cerca parecen más grandes porque reflejan una imagen más grande en la retina. Por ello, si conocemos las distancias entre nuestros ojos y un objeto, podremos deducir el tamaño de este. Teoría ecológica: *Se basa en el continuo cambio, dada la interacción de los diferentes sistemas. *Gibson afirmó que la relación entre los diferentes objetos de una escena es la que nos da la información de su tamaño. A y B son correctas.

El fenómeno de la constancia perceptiva es importante por las siguientes razones: Nos exime de depender de las características de la imagen en nuestra retina cuando intentamos percibir la naturaleza de un objeto. Promueve que nuestra percepción se orienta hacia el objeto más que a la retina. Nos ayuda a mantener un sentido realista de nuestro mundo. Todas son correctas.

El Modelo del Computacionalismo, Señala la correcta: al igual que el ecologismo, reconoce el importante papel de la riqueza de la información estimular a la hora de explicar las características de nuestra percepción. a diferencia del ecologismo y más acorde con el enfoque constructivista, entiende la percepción como una tarea consistente en elaborar una representación del entorno en cada momento. Este proceso se apoya más en un conocimiento físico de tipo general que en el conocimiento específico de los objetos presentes en cada momento. Todas son correctas.

Dentro del enfoque Computacionalismo encontramos los estudios de finales del siglo XIX llevados a cabo por el neurofisiólogo D. Marr. Verdadero. Falso.

Los estudios de Marr sobre el Computacionalismo Mantienen: Una perspectiva propia de la ciencia cognitiva porque, asume la metáfora computacional (mente-ordenador) hasta el extremo de diseñar un modelo informático de visión artificial que opere según los procedimientos utilizados por el sistema visual humano. Acepta el nivel explicativo representacional, ya que recurre a descripciones simbólicas de los objetos que componen las escenas. Aborda los problemas relativos a la percepción de forma interdisciplinaria, puesto que considera tanto las aportaciones de la neurofisiología y psicología como los algoritmos computacionales, integrando sus hallazgos en un modelo de la percepción visual. Todas son correctas.

Marr, teoría de computacionalismo, considera que cualquier sistema complejo de procesamiento de información, como el sistema perceptivo, puede analizarse desde tres niveles diferentes: Nivel computacional Hace referencia a los cómputos u operaciones básicas que tienen lugar entre la información inicial y el resultado que se obtiene; es decir, aquello que consigue una determinada función psicológica, el objetivo de esta. Nivel algorítmico En este se especifican los pasos detallados de procesamiento que intervienen entre la información de entrada y la de salida. Nivel instrumental Es el sistema responsable de ejecutar las operaciones especificadas en el nivel algorítmico. Marr sugiere la posibilidad de investigar la visión en cualquiera de estos niveles de forma independiente. Todas son correctas.

Marr (modelo computacionalismo) describió la visión como procedente de una matriz visual en dos dimensiones para una descripción tridimensional del mundo como entrada. Verdadero. Falso.

Según la teoría del computacionalismo, el procesamiento perceptual no se basa en los niveles de iluminación por sí mismos, aunque son lo único que la retina capta, sino que realiza una elaboración de la imagen más abstracta que pasa por diversas etapas: Señale la correcta. El esbozo primario, el esbozo en dos dimensiones y media y el modelo tridimensional. El esbozo primario, el esbozo en tres dimensiones y media y el modelo tridimensional. El esbozo primario, el esbozo en dos dimensiones y media y el modelo dimensional.

Los receptores estimulares suelen ser neuronas que pueden actuar tanto de forma aislada, como ocurre en la piel, como de forma conjunta o agrupada, tal y como pasa en el sentido del gusto. Verdadero. Falso.

Los receptores estimulares (neuronas) se ven asistidas por otras células y órganos ajenos al sistema nervioso, conformando órganos complejos como son la vista y el olfato. Verdadero. Falso.

Los receptores pueden captar una gran variedad estimular, desde la luz y el sonido hasta el calor o la posición en el espacio. Verdadero. Falso.

Los receptores se clasifican en internos o externos en función de la procedencia del estímulo: Receptores internos: propioceptores Corresponden a las terminaciones neuronales distribuidas en nuestro organismo y actúan captando la información del estado fisiológico. Receptores externos: exteroceptores Constituyen los órganos de los sentidos. Ambas son correctas.

La trompa de Eustaquio es la responsable de algunos fenómenos curiosos de nuestro oído; por ejemplo, de que oigamos nuestra voz desde dentro, y no por los oídos, cosa que habrás notado cuando escuchas tu voz grabada y no eres capaz de reconocerte porque en ese momento estás escuchando tu voz desde fuera, por los oídos. También produce el efecto de destaponar nuestros oídos cuando se taponan por efecto de la presión, por ejemplo al bucear o al viajar en avión. Verdadero. Falso.

A través del oído recibimos gran parte de la información ambiental y, además, el oído es un gran responsable del equilibrio. Alojado en el interior del hueso temporal del cráneo, se distinguen tres partes: Oído externo Conocido como oreja o pabellón auditivo, dirige el sonido a través del conducto auditivo externo. Este conducto o tubo es el encargado de recoger ondas de sonido y canalizarlas hacia el tímpano. El tímpano hace de frontera entre el oído externo y el oído medio, y está formado por una membrana que vibra ante la llegada del sonido. Oído medio El tímpano, al vibrar, permite transmitir la onda hacia una cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que conducen la vibración al oído interno. La trompa de Eustaquio es un canal conectado con la faringe que iguala las presiones a ambos lados del tímpano. Oído interno Se conforma por los canales semicirculares, que reciben información sobre el equilibrio; el vestíbulo es el encargado de la posición corporal y la cóclea transforma las vibraciones producidas por el sonido en impulsos nerviosos que son enviados al encéfalo a través del nervio auditivo. Todas son correctas.

Los receptores del tacto y del dolor se encuentran principalmente en la piel, de forma tanto interna como externa, y son más numerosos los receptores del dolor. Verdadero. Falso.

La piel está formada por dos capas: la más externa o menos profunda, la epidermis, y la capa más profunda, la dermis, donde se encuentran los capilares, el tejido conjuntivo y el adiposo, que actúa de aislante. Verdadero. Falso.

Hay varios tipos de receptores del tacto: Presoceptor. Gracias a los corpúsculos de Pacini, identifica la presión que ejerce un objeto sobre nuestra piel. Termoceptor.A través de los corpúsculos de Ruffini y Krause, detecta los cambios de temperatura corporal. Ambas son correctas.

los receptores del dolor. Estos pueden estar solos o asociados a los del tacto, ubicándose en las terminaciones nerviosas libres. Verdadero. Falso.

Dentro de la nariz se encuentra la pituitaria, un tejido que recubre la nariz en su exterior y contiene las células olfativas que son estimuladas ante la presencia de las partículas aromáticas del aire. Verdadero. Falso.

La pituitaria se divide: Pituitaria roja(Acumulación de vasos sanguíneos que permite calentar el aire). y Pituitaria amarilla (Se encarga de captar las partículas aromáticas mandando información al bulbo olfatorio y, a través del nervio óptico, al cerebro. Verdadero. Falso.

El nervio olfativo, situado en el bulbo, también es importante para diferenciar el gusto de sustancias. Verdadero. Falso.

El Gusto. Las moléculas contenidas en los alimentos se disuelven en la saliva y son detectadas por las papilas gustativas para apreciar su gusto. Los receptores se encuentran en la lengua y en el interior de la boca, en las papilas gustativas. Ambas son correctas.

El sabor, es una sensación más compleja que el gusto, pues se debe a la combinación de este con el tacto, el olor y la temperatura. De hecho, el ser humano solo distingue en realidad cuatro gustos (dulce, amargo, ácido y salado) y, sin embargo, somos capaces de diferenciar infinidad de sabores. Verdadero. Falso.

La percepción es algo objetivo. Verdadero. Falso.

Es común percibir todos los estímulos todo el tiempo. Verdadero. Falso.

La percepción es un proceso a corto plazo. Verdadero. Falso.

La sensación se entiende como el procesamiento cerebral más primario de los inputs. Verdadero. Falso.

Sensación y percepción son fenómenos equivalentes. Verdadero. Falso.

La sensación precede a la percepción. Verdadero. Falso.

Respecto a las teorías o modelos de la percepción: Los racionales argumentaban que los sentidos no eran una fuente fiable de conocimiento. Los seguidores del empirismo defendían que todo conocimiento comienza por los sentidos. Desde la perspectiva constructivista se sostiene que la persona no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas. Desde la perspectiva estructuralista cada elemento de la escena produciría su propia sensación, resultando la experiencia perceptiva de la unión de ese conjunto de sensaciones. Wertheimer es uno de los representantes de la Gestalt. Todas son correctas.

Los racionalistas: Se centraban en los sentidos y lo percibido como fuente de conocimiento principal. Consideraban que los sentidos no eran una fuente fiable de conocimiento. Descartaban el pensamiento y el razonamiento como fuente principal de conocimiento. Se centraban en los cómputos u operaciones básicas que tienen lugar entre la información inicial y el resultado que se obtiene.

Según el estructuralismo como modelo teórico de la percepción: La organización perceptiva depende de la experiencia previa. Existe un principio general para la organización perceptiva basado en simplicidad, regularidad y simetría. La forma en que percibimos viene determinada de manera innata. La estructura de la percepción depende de las características del sistema nervioso.

Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin son tres representantes: De la Gestalt. Del racionalismo. Del modelo computacional. Del conductismo.

En cuanto a la sensación: Se considera un procesamiento descendente. Consiste en un proceso de interpretación. Aparece tras la percepción. Es más primaria que la percepción.

El umbral absoluto: Es sinónimo de umbral relativo. Consiste en el nivel máximo o mínimo a partir del cual se es consciente de una sensación. Consiste en la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos. Se relaciona con un nivel excesivo de energía estimular, en general causante de daño (visual, sonoro, etc).

¿A qué modelo teórico de la percepción corresponde la máxima «el todo es más que la suma de las partes»?. El ecologismo. El estructuralismo. La Gestalt. El computacionalismo.

Denunciar Test