option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 30
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 30

Descripción:
Tema 30

Autor:
AVATAR
Ana M
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 24/06/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entre las características que se deben tener en cuenta en la aplicación de un SAAC, no es correcto que: a) Deben existir habilidades motrices. b) Tenemos que tener algo que comunicar. c) Se debe dar una intención comunicativa. d) El niño no tiene que ser consciente de su capacidad de generar comunicación.
Señala la respuesta correcta respecto al alfabeto dactilológico: a) La palma de la mano tiene que estar hacia arriba y debemos realizar los signos en el centro de esta. b) La palma de la mano debe estar abierta hacia arriba y los signos se hacen sobre los dedos del receptor. c) La mano debe de estar hacia abajo y se hacen los gestos dibujando en el centro. d) No importa cómo esté la mano, pero los signos deben ser realizados en el centro siempre.
Señala la respuesta incorrecta. En el uso de la lengua de signos: a) Los verbos ser y estar se omiten. b) Al describir el espacio, se requiere una serie de puntos de orientación. c) Las respuestas cerradas siguen la estructura: sustantivo, pronombre, verbo y partícula. d) La persona usa su nombre de pila y una seña que la diferencia de las demás.
No es un SAAC para personas con discapacidad auditiva: a) Comunicación bimodal. b) Lengua de signos. c) SPC. d) Lectura labiofacial.
Dentro de los sistemas de comunicación aumentativa con ayuda o sistemas gráficos, no se incluye: a) Bliss. b) Sistema de códigos vibrotáctiles. c) SPC. d) Comunicación bimodal.
¿Cómo se denomina el trastorno de la articulación del habla debido a alteraciones del control muscular de cara y boca como causa de lesiones en el sistema nervioso? a) Disfonía. b) Disartria. c) Disfemia. d) Dislalia.
Incapacidad total para producir los sonidos del habla: a) Afasia. b) Disfonía. c) Traquifemia. d) Afonía.
Dentro de los sistemas alternativos de comunicación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones, respecto al programa de comunicación total de B. Schaeffer es falsa? a) Se trata de un sistema de comunicación con ayuda. b) El uso de este sistema no impide el desarrollo del lenguaje oral, bien al contrario, lo va a favorecer. c) Incluye dos componentes. d) El programa es un lenguaje de signos y está dirigido a personas no verbales y verbales con graves alteraciones del lenguaje.
El término bimodal fue introducido por: a) Mayer-Johnson. b) Schlesinger. c) Bliss. d) Bondy y Frost.
Los clasificadores de rutinas son: a) Productos de baja tecnología. b) TIC. c) Productos de alta tecnología. d) Soportes básicos.
Denominamos retraso del habla a: a) Trastorno de estructuración fonológica que presenta dificultades en la ordenación y diferenciación de las palabras. b) Aparición tardía o desarrollo lento de todos los niveles del lenguaje que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión. c) Aparición tardía o desarrollo lento de todos los niveles del lenguaje que afecta sobre todo a la expresión y, en mayor medida, a la comprensión. d) Incapacidad total para producir los sonidos del habla.
La afasia puede ser: a) Flácida, espástica, atáxica, hipercinética, hipocinética, mixta. b) Postnatal, prenatal o adquirida. c) Olfativa, gustativa, táctil, auditiva y visual. d) De Broca, de Wernicke, nominal, mixta, de conducción, global.
Las alteraciones en la articulación de uno o varios fonemas que no es corregible sin una intervención especializada se conocen como: a) Dislalias. b) Disartrias. c) Diglosias. d) Disfemias.
¿Qué son los parámetros formacionales? a) La formación que reciben los profesionales que acceden a la lengua de signos. b) Los elementos comunes entre la lengua de signos y otras lenguas. c) Los elementos básicos que posee la lengua de signos. d) Ninguna de las respuestas es correcta.
Los signos que pueden representar la forma, el movimiento o la relación espacial son: a) Motivados. b) Arbitrarios. c) Icónicos quinésicos. d) Las respuestas A y C son correctas.
El sistema de comunicación PECS no… a) Fue creado por Bondy y Frost. b) Requiere un proceso de aprendizaje que consta de varias fases. c) Se basa en un sistema de comunicación sin ayuda. d) Tiene entre sus ventajas el intercambio de imagen por objeto visiblemente intencional.
Uno de los SAAC más utilizados en casos de afasia es: a) Habla signada. b) PECS. c) Palabra complementada. d) Comunicación bimodal.
Decimos que una disartria es Hipercinética cuando hay: a) Lesiones en los ganglios basales, vocalización áspera e hipernasalidad. b) Volumen muy bajo, timbre plano y prosodia monótona. c) Afectado el nervio vago. d) Lesiones en el cerebelo, vocalización lenta y descoordinada.
Señala la respuesta correcta. En el sistema pictográfico de comunicación (SPC), en cuanto a las categorías: a) El naranja se utiliza para las personas. b) El blanco se utiliza para los verbos. c) El azul se utiliza para las descripciones. d) El verde se utiliza para los nombres.
Es un trastorno en la adquisición y desarrollo del lenguaje: a) Afasia. b) Taquifemia. c) Dislexia. d) Disglosia.
Señale la respuesta incorrecta. Un sistema pictográfico es la representación del lenguaje mediante: a) Pictogramas. b) Dibujos. c) Fotografías. d) Poligramas.
Para la comunicación con personas autistas un SAAC de los más usados es: a) Sistema Braille. b) PECS. c) Tadoma. d) Sistema dactilológico.
El método “enmascaramiento del habla”, se utiliza para tratar: a) Disfemia. b) Afonía. c) Dislalia. d) Afasia.
Si un sistema solo complementa al lenguaje oral, se denomina: a) Alternativo. b) Aumentativo. c) Complejo. d) Pasivo.
¿Con qué alumnos debemos tener cuidado con el uso de sarcasmos en la comunicación? a) Alumnos con discapacidad auditiva. b) Alumnos con discapacidad motora. c) Alumnos con autismo. d) Con todos los alumnos con alguna discapacidad.
¿Cuál de los siguientes sistemas es un sistema de comunicación sin ayuda? a) Makaton. b) Rebus. c) PECS. d) PIC.
Señala respuesta incorrecta. La tartamudez es: a) Un trastorno de la fluidez del habla. b) Una alteración funcional del lenguaje sin anomalías en los órganos de la fonación. c) Alteración funcional del lenguaje con anomalías en los órganos de la fonación. d) Se caracteriza, entre otras cosas, por repeticiones debidas a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.
No es una estrategia de comunicación con personas con discapacidad intelectual: a) Reforzar el mensaje con gestos. b) Respetar el ritmo de comprensión. c) Usar un lenguaje adaptado a la capacidad de comprensión. d) Preparar el entorno para el fácil acceso.
¿En qué momento se recoge la información del niño? a) Fase de diagnóstico. b) Fase de evaluación. c) Fase de la evaluación funcional. d) Fase de implantación.
Señala la respuesta incorrecta. El sistema pictográfico de comunicación (SPC): a) Los símbolos representan los términos más habituales para cubrir las necesidades comunicativas de la vida diaria. b) Los símbolos se clasifican en cuatro áreas simbólicas. c) Se compone por pequeñas tarjetas con el pictograma y la glosa correspondiente al mismo encima. d) Su diseño es complejo.
Los plafones de comunicación se consideran: a) TIC. b) Soportes básicos c) Productos de alta tecnología. d) Productos de baja tecnología.
Una estrategia para comunicarnos con personas con trastornos que afectan el habla es: a) Hablar con infantilismo. b) Crear oportunidades para que se expresen. c) Disminuir la velocidad del habla. d) Aumentar la intensidad de la voz.
Señala la respuesta incorrecta en cuanto a los SAAC con ayuda: a) Dependen de soportes materiales externos. b) Exigen capacidad de discriminación visual. c) Exigen un dominio del sistema al receptor. d) Su aprendizaje es simple.
Entre los trastornos del desarrollo del lenguaje encontramos: a) Afonía. b) Mutismo. c) Disfasia. d) Diglosia.
Una estrategia para comunicarnos con personas con discapacidad auditiva es: a) Apoyar el habla con gestos. b) Dirigirnos al interprete. c) Exagerar la articulación de palabras. d) Hablar de espaldas a la persona.
¿Qué ley reconoce la lengua de signos como lengua oficial? a) Ley 92/2003, de 3 de noviembre b) Ley 27/2007, de 23 de octubre. c) Ley 3/2007, de 17 de diciembre. d) Ley 106/2019, de 23 de septiembre.
¿Cuál es el sistema de comunicación con símbolos pictográficos e ideográficos que representa solamente objetos? a) SPC. b) Sistema bimodal. c) PIC. d) Comunicación total.
Cuando hablamos de los siguientes tipos: flácida, espástica, atáxica, hipocinética, hipercinética y mixta, nos estamos refiriendo a la clasificación de la: a) Disartria. b) Dislexia. c) Disfemia. d) Dispraxia.
En palabra complementada, la posición de la mano junto a la cara nos indica: a) El tiempo. b) Las vocales. c) Las consonantes. d) El tono.
Las dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje reciben el nombre de: a) Dislexia. b) Discalculia. c) Disgrafía. d) Disortografía.
Es un trastorno de la voz: a) Mutismo. b) Dislalia. c) Disfonía. d) Autismo.
Si se dan alteraciones en la producción del lenguaje hablamos de: a) Afasia de conducción. b) Afasia de Broca. c) Afasia global. d) Afasia nominal.
¿Qué es la comunicación bimodal? a) Es un lenguaje para personas con discapacidad visual. b) Es la expresión simultánea, manual y oral, de la lengua. c) Es un lenguaje de signos táctiles. d) Es un sistema gráfico, parcialmente pictográfico-simbólico.
¿Cuál de los siguientes elementos no es un parámetro formacional de la lengua de signos? a) Postura corporal. b) Expresión facial. c) Movimiento de la mano. d) Lugar en el que se realiza el signo.
Cuando no es necesario ningún soporte físico, solo su cuerpo, habilidades y características para configurar y transmitir el mensaje, hablamos de: a) Sistema de comunicación con ayuda. b) Sistema de comunicación pautado. c) Sistema de comunicación sin ayuda. d) Sistema de comunicación atípico.
La alteración del habla que se caracteriza por la rapidez excesiva de la palabra, la omisión de sílabas o sonidos y la articulación imprecisa de los fonemas se denomina: a) Tartamudez. b) Taquifemia. c) Afonía. d) Mutismo.
Las alteraciones de la articulación por malformación de los órganos del habla como los labios reciben el nombre de: a) Taquifemia. b) Mutismo. c) Disartria. d) Disglosia.
¿Cuál de estas afirmaciones no es una característica del Programa de Comunicación Total de B. Schaeffer? a) Es considerado un instrumento facilitador de conductas comunicativas. b) Se dirige a niños no verbales y verbales con graves alteraciones del lenguaje. c) Su mayor defecto es que impide el desarrollo del lenguaje oral. d) También se le denomina habla signada.
Los signos intermedios: a) No tienen relación con lo que representan. b) Son de origen dactilológico. c) Tienen relación con el referente. d) Indican el tiempo en el que nos encontramos.
En el trabajo de la comunicación con alumnos con discapacidad motora podemos hacer uso de: a) SPC. b) Comunicadores. c) PECS. d) Todas las respuestas son correctas.
Denunciar Test