option

Tema 4

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 4

Descripción:
Temario ejercicio 1 de la prueba de administrativo Donostia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/01/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Si la Asamblea legislativa lo autoriza ¿qué circunstancia debe cumplir un municipio de 76.000 habitantes para que se le aplique el Título X de la 57/2003? Sólo que sea capital de provincia. Que sea capital de provincia o de Comunidad Autónoma. Que sea capital de provincia, de Comunidad Autónoma o sede de instituciones autonómicas, o que presente circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Si la Asamblea legislativa lo autoriza ¿qué circunstancia debe cumplir un municipio de 57.000 habitantes para que se le aplique el Título X de la 57/2003? Sólo que sea capital de provincia. Que sea capital de provincia o de Comunidad Autónoma. Que sea capital de provincia, de Comunidad Autónoma o sede de instituciones autonómicas, o que presente circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
En un Municipio de gran población, ¿a quién compete el asesoramiento legal al Pleno y a sus Comisiones? A un funcionario del Grupo A. A un funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que actuará como Secretario General del Pleno A un funcionario de Administración Local del Grupo A. A un Concejal miembro de la Junta de Gobierno Local, nombrado por el Alcalde. .
¿Quiénes componen las Comisiones del Pleno en los Municipios de gran población? Miembros que designen los grupos políticos en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno Miembros que designe el Alcalde, de entre los que a su vez formen parte de la Junta de Gobierno Local. Miembros que designen los grupos políticos, de entre los que a su vez formen parte de la Junta de Gobierno Local. Miembros que designen los grupos políticos, de entre los que no formen parte de la Junta de Gobierno Local.
¿Quién ejerce el puesto de Secretario General del Pleno? El titular de la Asesoría Jurídica. Un funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional Un funcionario de Administración Local del Grupo A. Un funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, o un funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales.
En los Municipios de gran población, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales por parte del Pleno: Es indelegable. Es delegable en la Junta de Gobierno. Es delegable en cualquier órgano municipal. Es delegable en las Comisiones del Pleno. .
La aprobación de los Reglamentos de naturaleza orgánica de la Corporación municipal es una atribución: Del Pleno y, además, indelegable. Del Pleno, pudiendo ser delegada. Del Alcalde y, además, indelegable. De la Junta de Gobierno Local.
En los Municipios de gran población, ¿puede el Alcalde delegar la convocatoria y presidencia del Pleno y la decisión de los empates con su voto de calidad? No, en ningún caso. Sí, en todo caso. Puede delegar la convocatoria y la presidencia, pero no la decisión de los empates con el voto de calidad. Puede delegar la convocatoria, pero no la presidencia ni la decisión de los empates con el voto de calidad.
¿Qué tratamiento tienen los Alcalde de los municipios de gran población? Señoría. Señoría Ilustrísima. Ilustrísima. Excelencia. .
¿Quién designa a los miembros de la Junta de Gobierno Local de los grandes Municipios que no son Concejales? El Alcalde El Pleno. El Pleno o el Alcalde. El Pleno, siendo además una atribución indelegable.
¿Quién nombra al Secretario de la Junta de Gobierno Local en un Municipio de gran población? El Alcalde. El Pleno. La propia Junta de Gobierno Local, por mayoría simple. La propia Junta de Gobierno Local, por mayoría absoluta. .
En los Municipios de gran población, ¿quién nombra al Secretario General del Pleno? El propio Pleno. El Alcalde. La Junta de Gobierno Local. El Pleno o el Alcalde.
Los Tenientes de Alcalde de los Municipios de gran población tienen tratamiento de: Señoría. Señoría Ilustrísima. Ilustrísima. Excelencia.
¿Quién integra la Junta de Gobierno Local en un Ayuntamiento de gran población? Como máximo, la tercera parte del número legal de componentes del Pleno. Como máximo, la mitad más uno del número legal de componentes del Pleno. En todo caso, la tercera parte del número legal de componentes del Pleno. En todo caso, la mitad más uno del número legal de componentes del Pleno.
¿Cuántas personas que no sean concejales pueden formar parte como máximo de la Junta de Gobierno Local de un municipio de gran población? La mitad de sus miembros, incluido el Alcalde. La mitad de sus miembros, excluido el Alcalde. Un tercio de sus miembros, excluido el Alcalde. Un tercio de sus miembros, incluido el Alcalde. .
¿Quién ejerce la Secretaría de la Junta de Gobierno Local en un Municipio sujeto al régimen de gran población? Un funcionario de la Administración Local con habilitación de carácter nacional. Uno cualquiera de sus miembros. Uno de sus miembros que no reúna la condición de Concejal. Uno de sus miembros que reúna la condición de Concejal. .
Salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano, en un Municipio de gran población las licencias las concede: El Pleno. El Alcalde. La Junta de Gobierno Local. El Alcalde o la Junta de Gobierno Local.
En los Municipios de gran población, ¿quién aprueba la Oferta de Empleo Público? El Pleno. El Alcalde. La Junta de Gobierno Local. El Pleno o el Alcalde.
¿De quién es la competencia de la separación del servicio de los funcionarios propios del Ayuntamiento de un Municipio de gran población? Del Alcalde. Del Pleno. Del Alcalde o del Pleno, según los casos. De la Junta de Gobierno Local. .
La presidencia del distrito corresponderá: Al Alcalde. A un miembro de la Junta de Gobierno local con condición de concejal. A un concejal. A un representante personal del Alcalde nombrado por este.
¿Quién ejerce la Asesoría Jurídica en el Ayuntamiento de un Municipio de gran población, dando por sentado que posee la licenciatura en derecho? El Secretario General del Pleno. Un funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Un funcionario de Administración Local del Grupo A. Un funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, o un funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales. .
En los Municipios de gran población, los titulares de órganos directivos serán: Funcionarios con titulación superior. Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Titulados Superiores. Licenciados en Derecho.
¿Qué función tiene el Consejo Social de la Ciudad? La difusión de la cultura y costumbres de la ciudad. Para la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal. De participación de la sociedad en el gobierno y la administración municipal. Para la coordinación de los órganos colegiados municipales.
¿Quiénes componen el Consejo Social de la Ciudad? Representantes de los grupos políticos en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno. Representantes de los partidos políticos. Representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. Representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas, todos ellos nombrados por el Alcalde.
Para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal, el Pleno creará: Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. Consejo especial de Sugerencias y Reclamaciónes. Consejo sectorial. Ninguna de las respuestas es correcta.
Cuando un municipio alcance la población requerida para la aplicación del régimen de Municipios de Gran Población , la nueva Corporación dispondrá de un plazo máximo desde su constitución para adaptar su organización al contenido de las disposiciones de este nuevo régimen. Ese plazo máximo será de: Seis meses. Seis años. Tres meses. Tres años.
En los Municipios de Gran Población , el Alcalde podrá delegar exclusivamente la convocatoria y la presidencia del Pleno , cuando lo estime oportuno , en : Uno de los Concejales. El Secretario General del Pleno. En la Junta de Gobierno. En el delegado del Gobierno en la Provincia.
Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. El Alcalde. El Pleno , formado por el Alcalde y los Concejales. La Junta de Gobierno. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
En todo caso , el Pleno contará con : Comisiones y un Secretario General , que lo será también de las Comisiones. Comisiones y un Subsecretario General , que lo será también de las Comisiones. Comisiones y un Delegado General , que lo será también de las Comisiones. Comisiones y un Subdirector General , que lo será también de las Comisiones.
El asesoramiento legal al Pleno y a las Comisiones (función del Secretario General del Pleno) será preceptivo en los siguientes supuestos (marca la INCORRECTA): Cuando así lo ordene el Secretario o cuando lo solicite un tercio de sus miembros con antelación suficiente a la celebración de la sesión en que el asunto hubiere de tratarse. Siempre que se trate de asuntos sobre materias para las que se exija una mayoría especial. Cuando una Ley así lo exija en las materias de competencia plenaria. Cuando , en el ejercicio de la función de control y fiscalización de los órganos de Gobierno , lo solicite el Presidente o la cuarta parte , al menos de los Concejales.
El Alcalde podrá nombrar a los Tenientes de Alcalde : Entre los Concejales que formen parte de la Junta de Gobierno Local, que le sustituirán, por el orden de su nombramiento, en los casos de vacante , ausencia o enfermedad. Entre los Concejales que no formen parte de la Junta de Gobierno Local, que le sustituirán, por el orden de su nombramiento, en los casos de vacante , ausencia o enfermedad. Entre los Concejales de mayor edad que formen parte de la Junta de Gobierno Local, que le sustituirán, por el orden de su nombramiento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. Entre los Concejales de mayor edad que no formen parte de la Junta de Gobierno Local, que le sustituirán, por el orden de su nombramiento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
El Alcalde tendrá tratamiento de: Excelencia. Ilustrísimo. Señoría. Jefe.
Los Tenientes de Alcalde tendrán tratamiento de : Ilustrísima. Excelencia. Señoría. Letrado.
Los miembros de la Junta de Gobierno Local : Son libremente nombrados y separados por el Alcalde y su número no podrá exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno , además del Alcalde. Son libremente nombrados y separados por el Alcalde y su número no podrá exceder de un quinto del número legal de miembros del Pleno , además del Alcalde. Son libremente nombrados y separados por el Pleno y su número no podrá exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno , además del Alcalde. Son libremente nombrados y separados por el Pleno y su número no podrá exceder de un quinto del número legal de miembros del Pleno , además del Alcalde.
El Alcalde podrá nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local : A personas que no ostenten la condición de Concejales , siempre que su número no supere la mitad de sus miembros , excluído el Alcalde. A personas que no ostenten la condición de Concejales , siempre que su número no supere un tercio de sus miembros , excluído el Alcalde. A personas que no ostenten la condición de Concejales , siempre que su número no supere un tercio de sus miembros , incluído el Alcalde. No se podrá nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de Concejales. .
El régimen de organización de los Municipios de Gran Población se encuentra regulado en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en su Título : X V IV III.
En todo caso , para la válida constitución de los miembros de la Junta de Gobierno Local , se requiere que : El número de miembros que ostentan la condición de Concejales presentes sea superior al número de aquellos miembros presentes que no ostenten dicha condición. El número de miembros que no ostentan la condición de Concejales presentes sea superior al número de aquellos miembros presentes que ostenten dicha condición. No es posible constituir válidamente la Junta de Gobierno Local con miembros que no sean Concejales. El número de miembros que ostentan la condición de Concejales presentes sea el doble del número de aquellos miembros presentes que no ostenten dicha condición.
Los miembros de la Junta de Gobierno Local podrán asistir a las sesiones del Pleno e intervenir en los debates , sin perjuicio de las facultades que corresponden a su Presidente. Verdadero Falso.
La Secretaría de la Junta de Gobierno Local correponderá : A uno de sus miembros que reúna la condición de Concejal , designado por el Alcalde. A uno de sus miembros que reúna la condición de Concejal , designado por el Secretario General del Pleno. A uno de sus miembros que no reúna la condición de Concejal , designado por el Alcalde. A uno de sus miembros que no reúna la condición de Concejal , designado por el Secretario General del Pleno.
Existirá un órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al concejal-secretario de la misma , cuyo titular será nombrado entre funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional . Falso Verdadero.
Las deliberaciones de la Junta de Gobierno Local son : Secretas. A sus sesiones podrán asistir los concejales no pertenecientes a la Junta y los titulares de los órganos directivos, en ambos casos supuestos cuando sean convocados expresamente por el Alcalde. Públicas. A sus sesiones podrán asistir los concejales no pertenecientes a la Junta y los titulares de los órganos directivos, en ambos casos supuestos cuando sean convocados expresamente por el Alcalde Secretas. A sus sesiones podrán asistir los concejales no pertenecientes a la Junta y los titulares de los órganos directivos, sin necesidad de que sean convocados expresamente por el Alcalde. Públicas. A sus sesiones podrán asistir los concejales no pertenecientes a la Junta y los titulares de los órganos directivos, sin necesidad de que sean convocados expresamente por el Alcalde.
Corresponde la creación y regulación de los distritos : Al Pleno. Al Alcalde. A la Junta de Gobierno Local. A un Concejal.
Corresponderá la presidencia del distrito en todo caso : A un Concejal. Al Pleno. A la Junta de Gobierno Local. Al Alcalde.
Divisiones territoriales propias , dotadas de órganos de gestión desconcentrada , para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora son: Distritos. Comarcas. Municipios. Mancomunidades.
La asesoría jurídica es un órgano administrativo responsable de la asistencia jurídica al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local , y a los órganos directivos. Su titular será nombrado y separado por : La Junta de Gobierno Local. El Alcalde. EL Pleno. Un Concejal.
Son órganos superiores municipales : El Alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local. Los miembros de la Junta de Gobierno Local. El Alcalde. El Alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local y el Secretario General del Pleno.
Son órganos directivos municipales : Los coordinadores generales y los directores generales. El titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al concejal-secretario. El titular de la asesoría jurídica y el Secretario General del Pleno. Todas son correctas. .
En los Municipios de Gran población, existirá un consejo que se encarga de la emisión de informes , estudios y propuestas en materias de desarrollo económico local , planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos . Se denomina : Consejo Social de la Ciudad. Integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. Consejo Popular de la Ciudad. Integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. Consejo Público de la Ciudad. Integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. Consejo General de la Ciudad. Integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas.
Para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal , el Pleno creará : Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. Consejo Popular. Comisión municipal. Defensor del Pueblo.
La Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones podrá supervisar la actividad de la Administración municipal, y deberá dar cuenta al Pleno, mediante un informe de las quejas presentadas y delas deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales : Anualmente. Cada seis meses. Cada seis años. Cada dos años.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor