option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 4 4ª semana a término (38) Reproductiva

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 4 4ª semana a término (38) Reproductiva

Descripción:
Lo que queda

Fecha de Creación: 2025/12/31

Categoría: Otros

Número Preguntas: 34

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Al comienzo de la cuarta semana, el plegamiento en los planos medio y horizontal convierte el disco embrionario trilaminar plano en un embrión con configuración cilíndrica y forma de "S". Verdadero. Falso.

¿En qué momento del desarrollo del embrión es el más crítico en cuanto a factores teratogénicos?. Semanas 4 a 8. Semanas 8 a 12. Semanas 28 a 32. Semanas 32 a 38.

Al final de este periodo ya se han empezado a desarrollar los órganos y sistemas más importantes, toma un aspecto claramente humano y las estructuras externas e internas principales quedan establecidas: Semanas 4 a 8. Semanas 9 a 12. Semanas 17 a 20. Semanas 21 a 25.

Cuando nos referimos al término teratogénesis o dismorfogénesis, nos estamos refiriendo: Alteración morfológica, bioquímica funcional inducida durante el embarazo que es detectada durante la gestación y el nacimiento. Alteración morfológica, bioquímica funcional inducida durante el embarazo que es detectada durante la gestación en el nacimiento o con posterioridad. Alteración bioquímica o funcional inducida durante el embarazo que es detectada durante la gestación en el nacimiento o con posterioridad. Alteración morfológica, bioquímica o funcional inducida antes del embarazo que es detectada durante la gestación en el nacimiento con posterioridad. Alteración morfológica, bioquímica o funcional inducida durante el embarazo que no tiene por que ser detectada durante la gestación en el nacimiento o con posterioridad.

Durante la semana 4, marca las correctas: Al principio, el embrión es una estructura casi recta de 4 a 12 somitas. Se forma el aparato cardiovascular y por lo tanto, la circulación entre embrión y la placenta. El corazón primitivo aún no se diferencia. Aumentan las somitas hasta 21-29 pares. Empieza a curvarse y aparecen los arcos faríngeos, fosas óticas, placas olfatorias y vesículas ópticas. Aparecen los pulmones.

Durante la semana 4, marca la correcta: Al día 26 hay tres pares de arcos faríngeos. Se abre el neuroporo rostral. A los días 26 y 27 se esbozan miembros superiores exclusivamente, placodas óticas y cristalinas. El cuarto par de arcos faríngeos y esbozos de miembros inferiores son visibles al inicio de la cuarta semana. Se establecen los rudimentos de muchos órganos y sistemas, sobre todo el del sistema cardiovascular.

Durante la quinta semana: El crecimiento de la cabeza supera al del resto de regiones. El crecimiento de la cabeza es inferior al del resto de regiones. Al poco tiempo, la cara establece contacto con la prominencia del corazón. Internamente, las crestas mesonéfricas marcan el desarrollo renal (Riñones). El riesgo teratogénico baja.

Durante la sexta semana marca la INCORRECTA: Empieza a mostrar movimientos espontáneos y pueden presentar respuesta refleja al contacto. Los miembros superiores comienzan a mostrar una diferencia regional a medida que se desarrollan codos y grandes placas de las manos, llamadas "rayos digitales". Oídos y orejas empiezan a aparecer. Se forma el pigmento retiniano, por lo que los ojos resultan obvios. La cabeza es pequeña con respecto al tronco, y permanece curvada sobre la prominencia cardiaca.

Durante la sexta semana, marca correctas: Los embriones muestran movimientos voluntarios y pueden presentar respuesta refleja al contacto. La cabeza es muy grande con respecto al tronco y la cabeza sigue curvada sobre la prominencia cardiaca. El tronco y el cuello se empiezan a enderezar. Las asas intestinales se introducen en el celoma extraembrionario, en la parte proximal del cordón umbilical (hernia anormal). La herniación se produce porque la cavidad abdominal es demasiado pequeña para acoger al intestino, que crece con rapidez.

Séptima semana, marca la incorrecta: Se ha terminado la osificación de los huesos de miembros superiores. Aparecen zonas de separación entre los rayos digitales de las placas de las manos y de los pies, lo que define los dedos. El conducto onfaloentérico define la comunicación entre intestino primitivo y la vesícula umbilical se reduce a un conducto relativamente fino. Todavía estamos en el periodo embrionario.

Durante la 8ª semana, marca los correctos: Al comienzo, los dedos de las manos están separados, pero parecen unidos por membranas. Los espacios de separación entre los rayos digitales de los pies son visibles. La eminencia caudal es muy grande. Aparece el plexo vascular de cuero cabelludo, lo que forma un pentágono alrededor de la cabeza. Al final de la octava semana, son aparentes todas las regiones de los miembros, dedos alargados y completamente separados.

Con respecto a la 8ª semana, marca las INCORRECTAS: Es el inicio del periodo embrionario. Primeros movimientos voluntarios con miembros y osificación de fémures empieza. Desaparece cualquier signo de eminencia caudal a su final. Manos y pies se aproximan ventralmente (Posición fetal), el embrión muestra características claramente humanas. La cabeza ocupa 2 tercios del espacio del embrión. Se forma la región cervical y los párpados son obvios y están abiertos.

Con respecto a la 8ª semana, marca la INCORRECTA: Las asas intestinales todavía se localizan en la porción proximal del cordón umbilical. Hay diferencias entre ambos sexos en el aspecto de los genitales externos. Se puede hacer una identificación sexual. Ocurre el inicio de la osificación de fémures y los primeros movimientos voluntarios.

Desde la semana 7 ya podemos hablar de feto: Verdadero. Falso.

Con respecto al feto: Se habla de feto a partir de la semana 9. Implica que se han formado los primordios de todos los sistemas importantes. Rápido crecimiento del cuerpo y con la diferenciación de los tejidos, órganos y sistemas. Es el periodo con más riesgo teratogénico. Aumenta la velocidad de crecimiento relativa de la cabeza en comparación con el cuerpo.

Con respecto al feto: Ralentización relativa del crecimiento de la cabeza en comparación con el resto del cuerpo. Habitualmente, los fetos con menos de 500g no sobreviven. Últimamente se habla de viabilidad de supervivencia entre las 19 y 20 semanas, lo que desdibuja el límite establecido. Muchos fetos con peso al nacimiento menor de 0,75kg pueden sobrevivir si reciben cuidados postnatales expertos. Las mediciones ecográficas de la longitud occipucio-cóccix (LOC) permiten determinar tamaño y edad probable del feto. Algunos sistemas están completamente desarrollados desde que se considera feto.

Al comienzo de la semana 9, la cabeza constituye: La mitad de la LOC del feto, para la semana 12, la LOC casi se ha duplicado. El doble de la LOC del feto, para la semana 12, la LOC casi se ha duplicado. Dos tercios de la LOC del feto, para la semana 12, la LOC casi se ha duplicado. La mitad de la LOC del feto, para la semana 12, la LOC casi se ha tripicado.

De la semana 9 a la 12, es correcto que: La cara es ancha, los ojos se separan, las orejas muestran implantación baja y los párpados están fusionados. Las piernas son cortas y muslos pequeños relativamente, pero para el final, los miembros inferiores casi han alcanzado su longitud relativa final. El hígado es el órgano principal en el cual se produce la eritropoyesis. Hacia el final de la semana 12, la eritropoyesis se ha reducido en el hígado y ha comenzado en el bazo. La formación de orina comienza aquí y es eliminada por el cordón umbilical. Los genitales externos de los fetos masculinos y femeninos tienen características similares hasta el final de la novena semana, su forma fetal madura no se establece hasta la 12. El feto reabsorbe parte del líquido amniótico tras deglutirlo, los productos de deshecho pasan a la madre por la membrana placentaria.

Semana 13 a 16: Hacia la semana 16, la cabeza es pequeña relativamente en comparación al feto de 12 semanas. Los miembros inferiores aumentan en longitud, y los miembros muestran coordinación hacia la semana 14. La osificación fetal se frena, lo que se ve claramente en ecografías al comienzo de la semana 16. A la semana 14 empiezan los movimientos oculares rápidos. Aparece el patrón del cuero cabelludo. Los genitales de los fetos masculinos y femeninos se reconocen hacia la semana 12-14.

Con respecto a las semanas 13 a 16, ES MENTIRA que: La coordinación de miembros se da a la semana 14. Hacia la semana 16, los ovarios se diferencian y contienen ovocitos secundarios. Los genitales masculinos y femeninos se reconocen hacia las 12-14 semanas. Hacia la semana 16, los ojos miran hacia adelante y las orejas están cerca de su posición definitiva.

Entre las semanas 17 a la 20: Las madres perciben los primeros movimientos fetales (sacudidas). La piel se cubre de vérnix caseosa y lanugo. Las cejas y pelos de la cabeza son visibles en la semana 17. Se forma la grasa blanca. En la semana 18 se forma el útero fetal y la canalización de la vagina empieza. Hacia la semana 20 empieza el descenso de los testículos, aunque se mantienen aún en la pared abdominal posterior, en posición similar a la de los ovarios femeninos.

De la semana 17 a la 20, destaca el inicio del verdadero del desarrollo y posicionamiento parcial de los órganos sexuales, pelo (Lanugo, cejas) y el almacenamiento energético en forma de grasa parda (Exclusiva en el recién nacido y su desarrollo): Verdadero. Falso.

Semanas de la 21 a la 25: Hacia la semana 21 se inician los movimientos oculares rápidos y se observan, por lo tanto, reflejos palpebrales de sobresalto. Las uñas aparecen casi al final del periodo, en la semana 24. Los neumocitos II empiezan a secretar surfactante y terminan su función para la semana 25,l lo que mantiene la permeabilidad de los alvéolos pulmonares. Los ojos están abiertos completamente casi la mayoría del tiempo para el final de este periodo. El peso de un recién nacido normal de 25 semanas de gestación es de alrededor de unos 725g, pero poseen un riesgo elevado de discapacidad del neurodesarrollo.

De la semana 26 a la 29: Si el parto es prematuro, se produce durante este período, es habitual que el feto sobreviva siempre y cuando reciba cuidados intensivos. Los pulmones y la vascularización pulmonar se han desarrollado completamente como para permitir un intercambio gaseoso máximo. El SNC ha madurado hasta un nivel en el que puede dirigir movimientos respiratorios rítmicos. El SNC ha madurado hasta un nivel en el que puede dirigir la Tª corporal parcialmente. Las uñas de los dedos aparecen. Se observan por primera vez los reflejos palpebrales de sobresalto.

De la semana (¿...?) , destaca el desarrollo de los reflejos palpebrales de sobresalto, el inicio de secreción de surfactante y la aparición de las uñas. 26-29. 17-20. 21-25. 13-16.

¿En qué semanas el feto empieza a sobrevivir siempre y cuando reciba cuidados intensivos en este periodo, pulmones y circulación permiten el intercambio gaseoso y el SNC se desarrolla al nivel de controlar Tª y respiraciones rítmicas?. 17-20. 21-25. 23-27. 26-29.

En las semanas 30 a 34: Aparece reflejo pupilar. Aparecen las uñas. Piel de color rosado y lisa, con extremidades superiores e inferiores con aspecto rollizo (robusta). Los fetos de 32 semanas o más sobreviven generalmente en casos de parto prematuro. El SNC se desarrolla hasta permitir repiraciones rítmicas y control de la Tª. Aparecen reflejos palpebrales de sobresalto.

Destaca el reflejo pupilar, la capacidad de supervivencia gratamente aumentada en caso de nacimiento y el color rosado de la piel lisa, así como extremidades rollizas (robustas): 30-34. 26-29. 35-38. 21-25.

De la semana 35 a 38: Agarre firme. Orientación espontánea a la luz. SN desarrollado con capacidad de realizar funciones de integración. Aspecto rollizo general al final de este "periodo final". Reflejo pupilar. SNC empieza a controlar la Tª y las respiraciones rítmicas.

Semanas en la que destaca el agarre firme, aspecto rollizo, la orientación espontánea a la luz y un SN maduro que permite funciones de integración: 35-38. 32-36. 26-29.

Con respecto a las 38 semanas (A término): La mayoría de fetos alcanza una LOC de 360mm. Peso corporal aproximado de 2000g. El tejido adiposo supone 16% del peso corporal, pues diariamente aumentaba en 14g de tejido adiposo. El tórax está hundido. Las mamas suelen estar protrusadas en ambos sexos. En general, en el momento del parto, los fetos femeninos tienen longitud y peso corporal mayor al de los masculinos.

Con respecto a los fetos a término (38 semanas), marca la INCORRECTA: Los testículos se suelen localizar en el escroto, en varones, pero es común en prematuros la ausencia de descenso testicular. Las mamas suelen estar protruídas en recién nacidos de ambos sexos. Al final del embarazo, la cabeza fue reduciendo su tamaño relativo, pero esto no le impide seguir siendo una de las estructuras de mayor tamaño. El tórax es prominente y la mayoría de los fetos alcanzan una LOC de 300mm.

Con respecto al feto a término, 38 semanas, destaca el aumento de peso por la aparición de la grasa blanca, mamas protruídas, LOC de 360mm, el gran tamaño de la cabeza y la bajada testicular en varones, así como el mayor tamaño de estos sobre los fetos femeninos por lo general: Verdadero. Falso.

De la semana 13 a la 16, destaca el inicio del verdadero del desarrollo y posicionamiento parcial de los órganos sexuales, pelo (Lanugo, cejas) y el almacenamiento energético en forma de grasa parda (Exclusiva en el recién nacido y su desarrollo): Verdadero. Falso.

Denunciar Test