option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEST TEMA 4 5 Y 7 DE PERFILES PSICO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEST TEMA 4 5 Y 7 DE PERFILES PSICO

Descripción:
VERDADERO O FALSO

Fecha de Creación: 2025/12/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 42

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La cárcel, desde una perspectiva interactiva, se trata de un medio que retiene a distintas personas en contra de su voluntad al haber presentado alguna 'conducta delictiva' en la sociedad. Es una institución de control social. V. F.

La Ley Orgánica General Penitenciaria (1979), define cárcel en el artículo 1º y dice que "las instituciones penitenciarias reguladas en la presente Ley tienen como fin primordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, así como la retención y custodia de los detenidos, presos y penados". V. F.

La Ley Orgánica General Penitenciaria (1979) en su artículo 25.2 dice que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social". V. F.

Las variables de vida en la cárcel son: Alimentación, Higiene y salud, Educación y cultura , Ocio y tiempo libre (deporte), Trabajo. V. F.

Las variables de vida en la cárcel son: Organización, Higiene y salud, Educación y cultura , Actividades de tiempo libre, Trabajo. V. F.

La mayoría de los centros penitenciarios se caracterizan por su mala distribución y su peor aprovechamiento. La superficie de las prisiones suele ser enorme, pero el espacio de carácter 'utilitario' es muy reducido. V. F.

La construcción de un centro penitenciario tiene como finalidad garantizar las medidas de seguridad y control de los presos, quedando la rehabilitación de los mismos relegada a un segundo plano. V. F.

Existe un gran problema de hacinamiento en las cárceles. V. F.

Dos clases de hacinamiento en nuestras prisiones: Hacinamiento físico y Hacinamiento psicológico. V. F.

El hacinamiento físico consiste en los metros cuadrados disponibles en función del número de presos. V. F.

El hacinamiento psicológico se refiere a la imposibilidad de no poder estar nunca solo, que implica un mayor nivel de ansiedad en prisión. V. F.

El hacinamiento psicológico se refiere a la el aislamiento social y los efectos que les supone la soledad. V. F.

La L.O.G.P. y el Reglamento Penitenciario establecen que el fin primordial del régimen de los establecimientos de cumplimiento es lograr en los mismos el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento. En la actualidad, lo que se trata de hacer es construir ambientes que optimicen la seguridad de los centros penitenciarios quedando, de esta forma, el tratamiento relegado a un puesto inferior. V. F.

Un problema real con el que se enfrentan los funcionarios de prisiones es la marginación que sienten ellos mismos y, por otra parte, la marginación social que los envuelve. V. F.

La cárcel margina a todo aquello que se ponga en contacto con ella; no sólo a los presos sino también al personal que allí trabaja. V. F.

Los funcionarios tienen probabilidad de contraer enfermedades (SIDA, Hepatitis, Tuberculosis, y otras infectocontagiosas). V. F.

En las prisiones encontramos dos tipos de funcionarios a saber: uno dedicado al tratamiento y el otro cuya función es la vigilancia. V. F.

El preso es ante todo un hombre con todos sus derechos, excepto el de la libertad, puesto que la cárcel únicamente priva de libertad al individuo y, en algunas ocasiones, del derecho al voto (sufragio universal). V. F.

El preso es una persona con sus derechos y deberes, cuya única diferencia con respecto a las demás personas reside en su privación de libertad. V. F.

Los presos que cumplen su condena muy lejos de su ciudad de origen tienen más problemas para la reinserción social. V. F.

Existen dos extremos comportamentales cuando uno se encuentra en prisión: sumisión y conflictividad. V. F.

Los presos conflictivos son aquellos que no generan problemas a los funcionarios. Los funcionarios suelen decir de ellos que son los presos buenos, que su comportamiento se adecua a la institución penitenciaria puesto que no transgreden las normas por las que se rige la vida en prisión. V. F.

Los reclusos sumisos son los que nunca responden con pasividad ante la institución. Suelen ser descritos por el funcionario como aquellos presos que van en contra de todo aquello que esté, de alguna forma, relacionado con la institución. V. F.

La situación de encarcelamiento se caracteriza por un alto nivel de estrés experimentado por el individuo preso el cual comienza una búsqueda incesante de una válvula de escape que le ayude a evadirse, al menos mentalmente, de lo que significa vivir la cárcel. La única salida que encuentra a su miseria es la droga. V. F.

Ell consumo de droga en la cárcel y el tráfico son problemáticas independientes que no se suelen asociar. V. F.

La droga en la cárcel significa poder. V. F.

En las cárceles hay un predominio de aquellos planteamientos regimentales sobre los tratamentales y, por ello, los primeros siempre entorpecen la labor de los últimos. V. F.

La estancia en prisión causa una serie de efectos nocivos para el recluso que se conocen, en su conjunto, como el efecto de prisionización. V. F.

La cárcel solo proyecta consecuencias psicológicas en los presos. V. F.

La violencia en la pareja consiste en actos mediante los cuales un miembro de la pareja atenta contra las libertades del otro, poniéndolo en situación de riesgo de sufrir alguna forma de daño. V. F.

Los actos violentos en la pareja pueden presentarse de modo discontinuo o continuo, por acción u omisión, y con o sin intención explícita de dañar. V. F.

El MALTRATO TÉCNICO se trata de personas técnicamente maltratadas que no son conscientes de su situación de víctima. V. F.

Factores de riesgo del maltrato es el nivel de estudios. V. F.

CONCORDANCIA ; Acuerdo en la ocurrencia y en la frecuencia de violencia en las parejas violentas. V. F.

Los roles de género dependen de las actitudes y creencias acerca de los mismos, lo que al mismo tiempo facilita la formación de estereotipos que favorecerán la violencia en las relaciones interpersonales de pareja. V. F.

La violencia intragénero hace referencia a la violencia que se produce dentro de las relaciones afectivas-sexuales formadas por personas del mismo sexo, dando lugar a una violencia igual que la que se genera del hombre hacia la mujer, es decir, con una intención de dominio y control hacia la víctima. V. F.

Los índices de victimización nos ofrecen medias superiores para los grupos de personas que tienen parejas del mismo sexo. V. F.

Los niveles de percepción de abuso y de maltrato que presentan las parejas homosexuales son muy bajos. V. F.

En el perfil del profesional de la intervención se buscan personas con una buena capacidad de trabajo y actitud positiva a la hora de trabajar con equipos. V. F.

En el punto de encuentro de la intervención hay que ser consciente de la realidad de que parte cada uno, el profesional y el chaval. V. F.

Hay que prevenir cuando el niño tiene problemas y no cuando es un problema. V. F.

Los programas de intervención son actuaciones orientadas a desarrollar las potencialidades de las personas favorecedoras de su integración social y de la disminución de su riesgo delictivo. V. F.

Denunciar Test