Tema 4

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 4

Descripción:
Tema 4 del libro

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/05/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La elaboración y aprobación de leyes es función de Las Cortes Generales El Poder Judicial El Poder Ejecutivo El Congreso.
Las Cortes Generales desempeñan el poder Judicial Ejecutivo Legislativo Cualquiera de los tres, pues son bicamerales.
Entre otras funciones, las Cortes Aprueban los presupuestos del Estado Controla la acción del gobierno La a no es correcta La A y la B son correctas.
¿Con qué otro nombre se conoce a las Cortes generales? Cámara alta Parlamento Cámara Baja Cámara mixta.
Respecto a las Cortes generales, cuando se dice que nadie puede ejercer acciones contra ellas, disolverlas, procesarlas, atacarlas, etc, hablamos de que Son violables Son inviolables Son autónomas Están sujetas a control parlamentario.
¿ puede una persona ser al mismo tiempo diputado y senador? Sí No Sí, pero solo durante 2 años Sí, pero únicamente con carácter excepcional.
Los miembros de las Cortes Generales están ligados a mandato imperativo, esta afirmación es Verdadera Falsa La a es correcta, pues no tienen libertad de voto La B es correcta, pues tienen libertad de voto.
Las reuniones de parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria Vincular a las cámaras No vincularán las cámaras Dependiendo del asunto tratado, sin vincular a las cámaras Las respuestas anteriores son válidas.
El funcionamiento de las cámaras está regido Por Ley Orgánica Por ley ordinaria Mediante reglamento Por decreto ley.
Actualmente ¿cuántos diputados existen? 330 355 350 340.
Cuando el bote es depositado sin intermediarios, se dice de él Qué es directo Qué es derivado Qué es opcional Qué es práctico.
La circunscripción electoral de elección, es decir, la zona de territorio donde se elige a los candidatos, es La Comunidad Autónoma La localidad La provincia La capital.
De acuerdo al sistema de representación proporcional ¿cuántos diputados tiene Ceuta y melilla? Dos cada uno de ellas Uno cada una de ellas Dos ceuta y uno melilla Dos melilla y uno ceuta.
El mandato de los Diputados tiene una duración de 4 años, con lo que termina A los 4 años desde la elección de estos El día de la disolución de las cámaras La A y la B son correctas La correcta la respuesta a.
¿Tienen reconocido el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentran fuera de españa? No Sí, pero dependiendo del tipo de elecciones Sí, pero solo para las elecciones municipales Sí.
Desde la terminación del mandato, las elecciones al Congreso tendrán lugar Entre los 20 y 50 días Entre los 30 y 60 días Entre los 35 y 60 días Entre los 25 y 50 días.
Una vez celebradas las elecciones, el Congreso electo deberá ser convocado A los 25 días A los 10 dias A los 30 días A los 20 días.
Respecto al artículo 70 de la Constitución Española y a las causas de inelegibilidad e incompatibilidad, los magistrados, jueces, policías etc, podrán Figurar como elegibles cuando estén en activo Figurar como elegir es cuando no permanezcan en activo Figurar siempre como elegibles No podrán nunca ser elegibles.
Cámara Alta es el nombre con que se conoce también a El Senado El Congreso Las Cortes Generales El Consejo General del Poder Judicial.
El Senado es la Cámara de representación Proporcional, al igual que el Congreso Territorial Ordinaria Nacional.
Según la Constitución ¿cuántos senadores se eligen por provincia? Tres Dos Cuatro 1, al igual que Ceuta y Melilla.
A efectos de elecciones de senadores, las islas agrupaciones de ellas con Cabildo o Consejo Insular elegirán Cinco las islas mayores y tres el resto de islas o agrupaciones Cuatro las islas mayores y tres el resto de las islas o agrupaciones Cuatro las islas mayores y dos el resto de las islas o agrupaciones Tres las islas mayores y uno el resto de las agrupaciones.
Gran Canaria y Lanzarote elegirán Tres senadores Gran Canaria y 1 Lanzarote Un senador Gran Canaria y 3 Lanzarote Dos senadores Gran Canaria y 2 Lanzarote Tres senadores Gran Canaria y 2 Lanzarote.
En relación a elecciones de senadores, Ceuta y Melilla eligen 1 cada una de ellas, al igual que el Congreso 2 cada uno de ellas 3 cada uno de ellas, al igual que el Congreso 4 cada uno de ellas, al igual que el Congreso.
Las comunidades autónomas elegirán además, un senador y otro más por cada Medio millón de habitantes Millón de habitantes Millón y medio de habitantes Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El senador es elegido por 4 años, por lo que el mandato de los senadores termina 4 años después de su elección o el día de la disolución de la cámara El Senado no es elegido por 4 años, sino por 2 El Senado es elegido indefinidamente La CE es correcta, pues no es se rige su mandato por tiempo concreto, sino en función de las condiciones políticas del momento.
Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las Opiniones manifestadas Opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones Acciones dolosas cometidas Acciones culposas cometidas.
Durante el periodo de su mandato los Diputados y Senadores gozarán de inmunidad y sólo podrán ser detenidos Por las opiniones difundidas en el ejercicio de sus funciones Por las acciones realizadas En caso de flagrante delito La A y la B son correctas.
La autorización previa para inculpar o procesar a un diputado o senador, corresponde a El presidente del Gobierno La Cámara respectiva El presidente del Tribunal Supremo Las respuestas anteriores son correctas.
¿ qué órgano judicial es competente para las causas de badass contra los diputados y senadores? La Sala de lo Penal del Tribunal Constitucional La Sala de lo Penal del Tribunal Superior La Sala de lo Penal del Tribunal de Justicia La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Las cuestiones de confianza o la moción de censura corresponde a probarlas y rechazar las a El Senado Las Cortes Generales El Congreso Las respuestas anteriores son todas correctas.
Respecto al bicameralismo en españa, puede decirse que El Congreso predomina sobre el Senado El Senado predomina sobre el Congreso Las dos cámaras tienen el mismo poder, no existe preponderancia de ninguna La respuesta B es cierta.
Los reglamentos de las cámaras, así como de sus reformas requieren de mayoría Simple Ordinaria Extraordinaria Absoluta.
Las cámaras eligen a sus presidentes ¿quién elige a los miembros de las cámaras? Los respectivos presidentes Las propias cámaras Las mesas dónde se integran los referidos miembros Las sesiones individuales de cada Cámara por mayoría simple.
Las cámaras se reúnen anualmente en Tres periodos ordinarios de sesiones Tres periodos extraordinarios de sesiones Dos periodos ordinarios de sesiones Tres periodos extraordinarios de sesiones.
En relación al periodo de reunión de las cámaras, el que se produce entre los meses de septiembre y diciembre es El primero El segundo El tercero En dichos meses no se reúnen las cámaras.
Los meses que las cámaras no están reunidas, ¿quién ejerce sus funciones? La Diputación Permanente La Comisión Mixta El Consejo de estado, Como organo consultivo del Gobierno La Comisión Permanente.
¿ quién puede realizar la petición de sesiones extraordinarias a las cámaras? El gobierno La Diputación Permanente La mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras Las respuestas anteriores son correctas.
¿ para qué tipo de funciones se reunirán las camaras en sesiones conjuntas? Las cámaras no se reúnen en sesiones conjuntas Para ejercer funciones legislativas que el título dos de la Constitución Española les atribuye Para ejercer funciones no legislativas que el título dos de la Constitución Española les atribuye Solo el congreso, se reúne en sesiones conjuntas.
Las cámaras funcionarán en Plenos Comisiones Plenos y comisiones Plenos y sesiones.
El órgano de dirección política de la cámara es La Diputación Permanente La Junta mixta La Diputación mixta La Junta de Portavoces.
Los grupos mixtos están formados por Los parlamentarios que llegan a formar grupo parlamentario Los diputados y senadores que no lleguen a formar grupo parlamentario Los parlamentarios que no lleguen a formar grupo parlamentario La B y la C son correctas.
¿Tienen las cámaras órgano rector? Sí, las mesas No Sí, el portavoz respectivo de cada Cámara Sí, el portavoz de la Junta de Portavoces.
¿ a quién de llegarán las cámaras la aprobación de proyectos o proposiciones de ley? A las comisiones A las comisiones legislativas A las Comisiones Legislativas permanentes A las comisiones delegadas.
Tanto la reforma os titucional como las cuestiones relacionadas con los Presupuestos Generales del estado, no podrán delegarse A las Comisiones Legislativas permanentes La a no es correcta, pues dichas cuestiones son una parte de sus funciones La respuesta B es cierta, es decir, si pueden delegarse dichas cuestiones Todas las respuestas son incorrectas.
Las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases, etc, deben ser discutidas en Las comisiones Pleno La Junta de Portavoces Las Comisiones Legislativas permanentes.
Las conclusiones a las que llegue una comisión de investigación nombrada por el Congreso y el Senado Serán vinculantes para los tribunales Afectarán a las resoluciones judiciales No serán vinculantes para los tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales La C es correcta, pero pueden comunicarse al Ministerio Fiscal.
El voto de senadores y diputados es Personal e indelegable Personal y delegable pues se deben a la disciplina del partido Solo indelegable, pero nunca personal Solo y exclusivamente personal.
¿ cómo serán las sesiones plenarias de las cámaras, según el artículo 80 de la Constitución española? Privadas Públicas La a es correcta, si se aprueba por mayoría simple u ordinaria Todas las respuestas anteriores son válidas.
Las cámaras pueden recibir siempre y por escrito peticiones Individuales Colectivas Abreviadas La A y la B son correctas.
Respecto a las peticiones que reciban las cámaras, las cuales han de ser por escrito, quedan prohibidas Las de carácter individual Las de carácter colectivo La representación directa por manifestación de los ciudadanos Todas las anteriores están prohibidas.
El órgano de cada Cámara compuesto por un mínimo de 21 miembros, el cual representa a los grupos parlamentarios, es La Diputación Permanente La Diputación constante La Diputación de las Cortes La Diputación de las Cortes Generales.
Las diputaciones permanentes estarán presididas por el Presidente del Gobierno Presidente respectivo de cada Cámara Presidente de las Cortes Generales Presidente del congreso, única y exclusivamente.
Según el artículo 78.3 de la Constitución española, una vez expirado su mandato o en caso de disolución, las diputaciones permanentes seguirán ejerciendo sus funciones hasta La constitución de las nuevas Cortes Generales La constitución de la nueva Junta de Portavoces La constitución de los nuevos grupos parlamentarios La constitución de los nuevos grupos mixtos.
Cuando la iniciativa de una ley parte del gobierno, hablamos de Proposición de ley Proyecto de ley Ley Orgánica Decreto Ley.
El proyecto de ley tiene que aprobarse en el Senado Congreso Congreso y debe ir acompañado de una exposición de motivos Senado y debe ir acompañado de una exposición de motivos.
¿ de dónde deriva una propuesta de ley? De un grupo de diputados De un grupo de senadores La A y la B son correctas La correcta la respuesta a.
De la iniciativa popular, está de ir al Congreso acompañando al texto en cuestión, ¿cuántas firmas son necesarias para presentarla? 50.000 5000 500.000 250.000.
Respecto a cuál de las siguientes materias, no puede presentarse una iniciativa popular Materias reservadas a leyes orgánicas Materias tributarias Materias de carácter internacional Todas las anteriores, además de lo concerniente a la prerrogativa de gracia .
Para que las leyes tengan validez, estas han de ser Pulgadas Sancionadas Publicadas Todas las respuestas anteriores son válidas.
Las leyes relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, son Leyes orgánicas Leyes ordinarias Reales Decretos Decretos legislativos.
Las Cortes Generales podrán delegar en el gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre determinadas materias, las cuales no podrán estar reservadas a Leyes de base Leyes ordinarias Leyes orgánicas Decretos leyes.
¿ mediante qué tipo de ley debe otorgarse la delegación legislativa para la formación de textos articulados? Ley de Bases Ley de rango Ley marco Ley ordinaria.
Cuando haya de refundir se varios textos legales en uno solo, la delegación legislativa se hará mediante Ley de Bases Ley ordinaria Ley Orgánica Real Decreto.
¿ qué título recibirá las disposiciones del gobierno que contengan legislación delegada ? Decretos delegados Reales Decretos Decretos legislativos Decretos reales.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.