Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 4 común Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 4 común Tcae SES 2022

Descripción:
Ley Salud de Extremadura

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La norma por la que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud es: A) La Ley 14 / 1986, de 25 de abril B) El Decreto 221 / 2008, de 24 de octubre C) La Ley 1 / 2002, de 28 de febrero D) La Ley 41 / 2002, de 14 de noviembre .
¿Cuál de los siguientes órganos del Servicio Extremeño de Salud no es de dirección y gestión? A) La Dirección Gerencia B) La Secretaría de Salud Pública C) La Dirección General de Asistencia Sanitaria D) El Consejo de Dirección .
Según la Ley de Salud de Extremadura, los servicios sanitarios de Extremadura se ordenarán en los siguientes niveles: A) Atención primaria y atención especializada, siendo la atención especializada en el ámbito exclusivamente hospitalario B) Atención primaria y atención hospitalaria C) Atención primaria y atención continuada D) Atención primaria y atención especializada, siendo la atención especializada tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario .
Es un órgano de control y participación en la gestión del Servicio Extremeño de Salud según sus propios estatutos: A) La Dirección General de Salud Pública B) La Secretaría General C) El Consejo General D) El Consejo de Dirección .
El Defensor de los Usuarios, según la Ley de Salud de Extremadura, será desempeñado por un período de: A) 4 años B) 5 años C) 6 años D) 2 años .
Una de las clasificaciones del personal que establece el Estatuto del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud es la denominada como: A) Funcionario fijo B) Laboral temporal C) Estatutario de carrera D) Funcionario interino .
En su artículo 1, el Estatuto del Servicio Extremeño de Salud define a este como: A) Organismo autónomo de carácter administrativo B) Organismo administrativo de carácter autónomo C) Ente administrativo de carácter autónomo D) Ente autónomo de carácter administrativo .
El órgano consultivo de participación democrática de la sociedad en el sistema sanitario público de la comunidad autónoma de Extremadura se denomina: A) Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura B) Consejo Regional de Pacientes C) Consejo de Salud de Área D) Consejo Extremeño de Salud .
En cada área de salud, según la Ley de Salud de Extremadura, se establecerá como órgano colegiado de consulta y participación un: A) Consejo de salud de área B) Consejo de salud de zona C) Consejo de salud provincial D) Consejo de salud extremeño .
Indique la opción incorrecta. El paciente tiene derecho: A) A las prestaciones y servicios de salud individual y colectiva del sistema sanitario público de Extremadura B) A que se les asigne un médico, cuyo nombre se les dará a conocer, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá tal responsabilidad C) A la información sobre los servicios sanitarios a los que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso D) A cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias y sociosanitarias .
La última modificación de la ley de salud de Extremadura se produjo mediante: A) La Ley 13 / 2008, de 26 de diciembre B) La Ley 3 / 2008, de 26 de diciembre C) La Ley 31 / 2008, de 26 de diciembre D) La Ley 33 / 2008, de 26 de diciembre .
¿De cuántos artículos consta la ley de salud de Extremadura? A) 77 artículos B) 78 artículos C) 79 artículos D) 80 artículos .
¿Cuántas disposiciones adicionales tiene la ley de salud de Extremadura? A) 4 disposiciones finales B) 5 disposiciones finales C) 6 disposiciones finales D) 7 disposiciones finales .
Señala la opción incorrecta: A) La Ley de Salud de Extremadura tiene 78 artículos B) La Ley de Salud de Extremadura tiene una disposición transitoria C) La Ley de Salud de Extremadura tiene una disposición derogatoria D) La Ley de Salud de Extremadura tiene dos disposiciones finales .
¿Cuál de las siguientes es la Ley de Salud de Extremadura? A) Ley 10 / 2001, de 28 de junio B) Ley 11 / 2001, de 28 de junio C) Ley 10 / 2002, de 28 de junio D) Ley 11 / 2002, de 28 de junio .
¿En qué fecha entró en vigor la ley de salud de Extremadura? A) El 4 de agosto de 2001 B) El 28 de junio de 2001 C) El 29 de junio de 2001 D) El 4 de julio de 2001.
¿En qué fecha se publicó la ley de salud de Extremadura en el Boletín Oficial del Estado? A) El 28 de julio de 2001 B) El 25 de julio de 2001 C) El 3 de julio de 2001 D) No se publicó en el BOE sino en el DOE.
El título IV de la ley de salud de Extremadura regula: A) El objeto y ámbito de aplicación B) El Plan de Salud de Extremadura C) El régimen sancionador D) El Servicio Extremeño de Salud .
El título l de la ley de salud de Extremadura regula: A) El objeto y ámbito de aplicación B) Los principios rectores C) El Plan de Salud de Extremadura D) El sistema sanitario público de Extremadura .
De acuerdo con la ley de salud de Extremadura, el objeto de la ley, su ámbito de aplicación y los principios rectores aparecen recogidos en: A) El título preliminar de la ley B) El título l de la ley C) El título ll de la ley D) El título lll de la ley .
De acuerdo con la ley de salud de Extremadura, la regulación y la ordenación del sistema sanitario público de Extremadura como parte integrante del Sistema Nacional de Salud, así como la creación del Servicio Extremeño de Salud, de: A) El ámbito de aplicación de la ley B) Un principio rector de la ley C) El objeto de la ley D) Ninguna de las anteriores .
Señala la opción incorrecta. De acuerdo con la ley de salud de Extremadura, en cuanto a su ámbito de aplicación: A) La presente ley se aplicará a todos los extremeños B) La presente ley se aplicará a todos los residentes en cualquiera de los municipios de Extremadura C) La presente ley se aplicará a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Extremadura D) La presente ley se aplicará a las administraciones públicas de Extremadura .
A una persona nacida en Castilla y León León, ¿le será aplicable la ley de salud de Extremadura? A) No, en ningún caso B) Sí, en el caso de que sea residente en cualquier municipio de Extremadura C) Sí, siempre que se encuentre en territorio extremeño D) No, salvo autorización expresa del Ministerio del Interior .
Señala cuál de los siguientes es un principio rector de la ley de salud de Extremadura: A) Mejora continua de la calidad de los servicios y prestaciones B) Superación de los desequilibrios territoriales y en la prestación de los servicios y superación de las desigualdades sociosanitarias C) Participación social, comunitaria y de los trabajadores D) Todas las respuestas son principios rectores de la ley de salud de Extremadura .
El conjunto de recursos, actividades y prestaciones que, conforme al Plan de Salud de Extremadura, funcionan de forma coordinada y ordenada, siendo desarrollados por organizaciones y personas públicas en el territorio de la comunidad, es: A) El sistema sanitario público de Extremadura B) El Plan de Salud de Extremadura C) Un derecho de los usuarios D) La zona básica de salud .
De acuerdo con la ley de salud de Extremadura, establecer las políticas de salud de Extremadura es una competencia de: A) El Ministerio de Sanidad B) La Junta de Extremadura C) La consejería responsable en materia de sanidad D) Las entidades locales .
¿A quién corresponde aprobar el Plan de Salud de Extremadura de acuerdo con la ley de salud de Extremadura? A) Al Ministerio de Sanidad B) A la Junta de Extremadura C) A la consejería responsable en materia de sanidad D) A las entidades locales .
Señala cuál de las siguientes no es una competencia de la consejería responsable en materia de sanidad de acuerdo con la ley de salud de Extremadura: A) Controlar los centros, servicios, establecimientos y actividades sanitarias y centros de salud de Extremadura B) Inspeccionar todos los centros, servicios, prestaciones y establecimientos sanitarios y sociosanitarios de Extremadura, así como el control de sus actividades de promoción y publicidad C) Control sanitario de los cementerios y la policía sanitaria mortuoria D) Exigir las autorizaciones sanitarias de todas las industrias, establecimientos y actividades alimentarias .
Señala cuál de las siguientes es una materia competencia de las corporaciones locales en relación con el sistema sanitario público: A) Control sanitario del medioambiente; contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, aguas residuales y residuos sólidos, etc B) Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones C) Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana D) Todas las respuestas son correctas .
De acuerdo con la ley de salud de Extremadura, señala cuál es un derecho: A) Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, así como las específicamente determinadas por los servicios sanitarios B) A las prestaciones y servicios de salud individual y colectiva del sistema sanitario público de Extremadura C) Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias y sociosanitarias D) Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario .
Señala cuál de los siguientes no es un derecho de acuerdo con la ley de salud de Extremadura: A) A cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso B) Al respecto de su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que puedan ser discriminados por ninguna causa C) A la información sobre los servicios sanitarios a los que pueden acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso D) A disponer de información sobre el coste económico de las prestaciones y los servicios recibidos .
El órgano de participación de los pacientes como órgano colegiado y de carácter consultivo de acuerdo con la ley de salud de Extremadura se denomina: A) Consejo Extremeño de Salud B) Consejo Regional de Pacientes C) Consejo de Salud de Área D) Consejo de Salud de Zona .
De acuerdo con la ley de salud de Extremadura, en cada área de salud se establecerá un órgano colegiado de consulta y participación, con la finalidad de contribuir a la mejora de la actuación sanitaria, que se denomina: A) Consejo de Salud de Área B) Consejo de Salud de Zona C) Consejo Regional de Pacientes D) Consejo Extremeño de Salud .
De acuerdo con la ley de salud de Extremadura, en cada zona de salud se establecerá un órgano colegiado de participación ciudadana que se denomina: A) Consejo de Salud de Área B) Consejo de Salud de Zona C) Consejo Regional de Pacientes D) Consejo Extremeño de Salud .
El órgano encargado de la defensa de los derechos de los usuarios, quien desempeñará sus funciones con plena autonomía e independencia, de acuerdo con la ley de salud de Extremadura se denomina: A) El defensor del pueblo B) El defensor del Consejo de Salud de Extremadura C) El defensor de los usuarios D) El defensor del paciente .
Según la ley de salud de Extremadura, el Defensor de los Usuarios dará cuenta de sus actividades anualmente a: A) La Comisión de Política Social de la Asamblea de Extremadura B) El Consejo Extremeño de Salud C) El Consejo de Salud de Zona D) Las respuestas 1 y 2 son correctas .
El sistema sanitario público de Extremadura se financiará fundamentalmente con cargo a: A) Los recursos que le puedan corresponder por la participación de la Junta de Extremadura en los presupuestos del Estado afectos a servicios y prestaciones sanitarias B) Los ingresos obtenidos de los tributos que se cedan total y parcialmente por el Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura para fines sanitarios, así como los ingresos de los tributos y precios públicos que para idénticos fines establezca la comunidad autónoma C) Los recursos que le puedan ser asignados con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma D) Todas las respuestas son correctas .
¿Mediante qué decreto sufrieron su última modificación los Estatutos del Organismo Autónomo de Servicio Extremeño de Salud? A) Decreto 189 / 2018, de 15 de abril B) Decreto 128 / 2019, de 16 de enero C) Decreto 145 / 2019, de 10 de septiembre D) Decreto 248 / 2020, de 21 de octubre .
Los Estatutos del Servicio Extremeño de Salud están estructurados en: A) 18 artículos B) 19 artículos C) 20 artículos D) 21 artículos .
Señala la opción correcta relativa al Servicio Extremeño de Salud: A) Es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Sanidad, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines B) El Servicio Extremeño de Salud es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Sanidad, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines C) El Servicio Extremeño de Salud es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Sanidad, sin personalidad jurídica propia D) El Servicio Extremeño de Salud es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Sanidad, sin personalidad jurídica propia .
Señala cuál de las siguientes funciones realiza el Servicio Extremeño de Salud: A) La planificación, organización, dirección y gestión de los centros sanitarios adscritos a él que operen bajo su dependencia orgánica y/o funcional B) La prestación de la atención sanitaria C) La planificación, organización, dirección y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros D) Todas las respuestas son correctas .
La Dirección General de Planificación Económica es un órgano de: A) Dirección B) Gestión C) Dirección y gestión D) Control y participación .
¿Cuál de los siguientes no es un órgano del Servicio Extremeño de Salud? A) Órgano de dirección y gestión B) Órgano de consulta C) Órgano de control y participación D) Órgano de coordinación .
El Consejo General del Servicio Extremeño de Salud es un órgano de: A) Dirección B) Gestión C) Control y participación D) Coordinación .
¿Cuál de los siguientes no es un órgano de dirección y gestión del Servicio Extremeño de Salud? A) El Consejo de Dirección B) La Dirección General de Recursos Humanos C) La Dirección General de Asuntos Generales D) La Dirección General de Salud Pública .
¿Cuál de los siguientes es el órgano superior del Servicio Extremeño de Salud? A) La Dirección Gerencia B) El Consejo General C) El Consejo de Dirección D) El consejero de Sanidad .
¿Quién ostenta la representación legal del Servicio Extremeño de Salud? A) El director o directora gerente B) El director o directora general de Recursos Humanos y Asuntos Generales C) El director o directora general de Planificación Económica D) El consejero de Dirección General .
¿Quién ostenta la presidencia del Consejo General como órgano de control y participación en la gestión del Servicio Extremeño de Salud? A) El presidente de la Junta de Extremadura B) El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura C) El ministro de Sanidad del Gobierno de España D) El presidente del Gobierno de España .
De acuerdo con los Estatutos del Organismo Autónomo del Servicio Extremeño de Salud, ¿cada cuánto tiempo debe reunirse como mínimo el Consejo General? A) Al menos trimestralmente B) Al menos semestralmente C) Al menos mensualmente D) Al menos anualmente .
¿A quién corresponde el asesoramiento jurídico, la defensa y la representación del Servicio Extremeño de Salud ante un procedimiento judicial? A) Al consejero de Sanidad de Extremadura B) A los letrados de la Junta de Extremadura C) A los letrados generales del Estado D) Ninguna es correcta .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso