option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 4: EL DERECHO PENITENCIARIO. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 4: EL DERECHO PENITENCIARIO. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO

Descripción:
EL DERECHO PENITENCIARIO. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO

Fecha de Creación: 2026/01/25

Categoría: Otros

Número Preguntas: 8

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En el ordenamiento jurídico español ¿cuándo fue abolida la pena de azotes? 2. a) En el Estatuto de Bayona, de 1808. b) Por decreto de 24 de enero de 1812. c) En la Constitución de Cádiz, de 1812. d) Por decreto de 17 de agosto de 1813.

Cuando en el siglo XVIII se consolida la idea de que la pena además de reparar el daño causado a la víctima debía tener un fin verdaderamente correccional, se refiere a que: a) El reo comprendiera lo errado de su conducta. b) Se prefería la pena de prisión en correccionales. c) Las penas debían ir dirigidas a aterrorizar a los posibles delincuentes. d) Las penas tenían que ser muy severas para que el reo no volviera a cometer el mismo delito.

¿Qué es el arbitrio judicial?. a) La acción de un juez para intentar poner de acuerdo a las partes li gantes. b) La facultad de los jueces para interpretar lo que es delito y el margen de discrecionalidad para imponer la pena. c) El acuerdo al que llegan el delincuente y el juez para que este pueda cumplir menos condena. d) La facultad que ene el juez para imponer penas que no están establecidas por ley.

En el Antiguo Régimen una pena infamante era: a) Un castigo cruel que se aplicaba aunque no estuviera probada la culpabilidad del reo. b) Una pena que consistía en clavar en un aspa a un condenado a muerte. c) Una condena a ingresar en el ejército por el plazo de tres años. d) Una pena que menoscababa la consideración social del individuo como la decalvación, la imposición de marcas con hierros al rojo vivo o la exposición pública.

¿En qué texto jurídico se reconoce el principio de "la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, incluida la ley penal, sin distinción de clase o condición social"?. a) En la Constitución norteamericana de 1765. b) En el artículo 1 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. c) En el Libro XII de la Novísima recopilación de 1805. d) En la Constitución de Cádiz de 1812.

¿Qué significa la idea defendida por Jean-Paul Marat (1743-1793) cuando en su obra Législa on Criminelle defendía que «sería un abuso indignante que los tribunales criminales procediesen del príncipe; deben ser completamente independientes»?. a) Los jueces pueden imponer las penas a su libre arbitrio. b) Los tribunales criminales no deben ser nombrados por el príncipe, sino elegidos por sufragio popular. c) Los jueces deben ser independientes frente a las órdenes o presiones del poder ejecutivo. d) El poder ejecu vo ene potestad absoluta para rec ficar las sentencias judiciales.

La desmilitarización del sistema penitenciario significa: a) La eliminación en el Código Militar de los cas gos disciplinarios aplicables a los reclusos. b) La prohibición de la utilización de graduaciones y uniformes militares por el personal civil de las prisiones. c) La desaparición del personal militar tanto en las prisiones como a nivel directivo. d) La adopción de medidas por el gobierno para mejorar la imagen del personal penitenciario.

¿Cuándo se estableció por primera vez en España, una administración penitenciaria de carácter civil a través del Ministerio de Fomento, para desplazar al sistema de militarización de los presidios?. a) En 1812, con la Constitución de Cádiz. b) En 1808, con el Estatuto I Constitución de Bayona. c) En 1834, con la Ordenanza General de Presidios. d) En 1956, con el Reglamento de Prisiones.

Denunciar Test