option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 4. Organización sanitaria. Estructura, organización y competencias.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 4. Organización sanitaria. Estructura, organización y competencias.

Descripción:
Test 10 de común

Fecha de Creación: 2026/09/15

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Los productos que son gestionados en el Biobanco son: Sangre de cordón umbilical. Células reprogramadas. Tejidos, sangre y sus derivados. Todas son verdaderas.

Según el vigente decreto que establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Consumo, ¿a quién se adscribe la Escuela Andaluza de Salud Pública?. A la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud. A la Viceconsejería. A la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo. A la Secretaría General Técnica.

El Nodo de coordinación del Biobanco del SSPA, se encuentra en la provincia de: Sevilla. Málaga. Cádiz. Granada.

¿Qué NO comprende la prestación de atención especializada?. Los cuidados sanitarios de larga duración. La hospitalización en régimen de internamiento. La atención a la salud mental. La atención paliativa a enfermos terminales.

¿De quién depende la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria?. De la Dirección Gerencia del Distrito de Atención Primaria. De la Dirección Gerencia de área. De la Dirección Gerencia del SAS. De la Secretaría General Técnica.

¿Qué normativa regula la autorización para la constitución y funcionamiento de biobancos con fines de investigación en Andalucía y la creación del biobanco el SSPA?. Decreto 1/2013. Real decreto 1716/2011. Real decreto 1720/2007. Ley 41/2002.

La Junta de Enfermería es el órgano colegiado de participación de los enfermeros del Área Hospitalaria. ¿Cuál de las siguientes no es una de sus funciones?: Nombrar al Director de Enfermería del Hospital. Participar, conocer e informar, cuando proceda, la adquisición de material que utilice la enfermería. Evaluar e informar sobre el grado de cumplimiento de objetivos por las unidades asistenciales y el personal de enfermería. Elaborar el programa de formación continuada para el personal de enfermería del Hospital.

Para el desarrollo de las funciones asistenciales de los centros públicos integrados en el Biobanco en Red del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se constituye la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, organizada en ocho nodos denominados Centros de Transfusión, Tejidos y Células. ¿De quién depende esta Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células?. De la Fundación Progreso y Salud. Del Servicio Andaluz de Salud. Del Instituto de Salud Carlos III. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Las demarcaciones territoriales de los Servicios de Atención Primaria son: Los Distritos de Atención Primaria. Las Áreas Sanitarias que en Andalucía corresponderán a las ocho provincias. Las Zonas Básicas de Salud. Las que se definan en la norma de creación de las Áreas de Gestión Sanitaria.

¿Para qué se podrá solicitar la donación de muestras biológicas?; señala la respuesta incorrecta. Para la realización de proyectos de investigación. Para la cesión a laboratorios farmacéuticos. Para una colección de muestras biológicas. Para la cesión al Biobanco del SSPA.

Con respecto a los Biobancos, y según el Decreto 1/2013, es imprescindible que, para conceder la autorización, el Biobanco cuente con los requisitos siguientes menos uno: (UNO ES FALSO). Que la organización, objetivos y medios disponibles del biobanco justifiquen su interés biomédico. Que se haya designado a la persona titular de la dirección científica del biobanco y a la persona responsable del fichero. Que el biobanco esté adscrito a dos comités internos, uno científico y otro de ética. Que la actividad del biobanco no implique ánimo de lucro. No obstante, el biobanco podrá repercutir con la cesión de cada muestra los costes de obtención, cesión, mantenimiento, manipulación, procesamiento, envío y otros gastos de similar naturaleza relacionados con las muestras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 69.3 de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica.

Según se establece en el Decreto que ordena la asistencia sanitaria especializada en nuestra Comunidad Autónoma, ¿qué órgano unipersonal de dirección debe responsabilizarse del correcto funcionamiento de la estructura y de las instalaciones, así como del equipamiento electromédico del Hospital y Centros Periféricos de Especialidades, organizando su mantenimiento, garantizando la seguridad de los mismos y la calidad de las prestaciones?. Dirección Gerencia. Dirección Médica. Dirección de Servicios Generales. Dirección de Instalaciones y Equipamiento.

¿Cuál de los siguientes no es un órgano directivo unipersonal en un distrito de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud?: Dirección de Salud. Dirección de Cuidados de Enfermería. Dirección Médica. Dirección de Gestión Económica y de Desarrollo Profesional.

Según el Decreto 462/96, las Juntas Facultativas de las Áreas Hospitalarias gestionadas directamente por el Servicio Andaluz de Salud estará presidida por: Director Gerente. Director Médico. Director Económico-Administrativo. Delegado Provincial de Salud.

La Comisión de Dirección de un Hospital del Servicio Andaluz de Salud estará presidida por: La persona titular de la Dirección Gerencia del Hospital. La persona titular de la Dirección de Salud del Hospital. La persona titular de la Dirección Médica del Hospital. El delegado/a Provincial de Salud.

Según el Decreto 1/2013, de 8 de enero, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía depende: De la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. De las Direcciones Gerencia de los Hospitales del SSPA. De la Consejería competente en materia de salud. Del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Que decreto regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, que incluye la figura de la Dirección de Unidades Clínicas dentro del conjunto de cargos intermedios del Servicio Andaluz de Salud, cuya cobertura se realiza por el sistema de libre designación. Señale la respuesta CORRECTA. Decreto 197/2007, de 3 de julio. Decreto 75/2007, de 13 de marzo. Decreto 77/2008, de 4 de marzo. Decreto 140/2013, de 1 de octubre.

¿Qué instrumento utiliza el SAS con los distintos centros que lo componen para establecer los objetivos internos, así como la asignación de recursos y los indicadores necesarios que posibiliten el seguimiento del grado de realización de los objetivos?. Gestión de Procesos. Cartera de Servicios. Plan Estratégico. Contrato Programa.

La Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, ¿de qué órgano directivo depende directamente, según el vigente decreto que establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Consumo?. De la Dirección Gerencia del SAS. De la Dirección General de Gestión Económica y Servicios. De la Dirección General de Personal. De la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.

Cada distrito de atención primaria se estructura en los siguientes órganos directivos unipersonales, excepto: Dirección Gerencia. Dirección de Salud. Dirección de Gestión Financiera y de Recursos Humanos. Dirección de Cuidados de Enfermería.

Denunciar Test