option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 4 Organización Sanitaria II SAS Ed. 2022
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 4 Organización Sanitaria II SAS Ed. 2022

Descripción:
50 preguntas.

Autor:
AVATAR
Calero84
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 10/07/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 50
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- ¿Cuál es el órgano que tiene por misión asesorar a la titular de la Consejería de Salud y Consumo en las implicaciones sociales, económicas, éticas, científicas, y jurídicas de todos los aspectos relacionados con la sanidad andaluza, estando formado por profesionales de reconocido prestigio en estas áreas y con amplia experiencia personal y profesional? A- La Junta de Coordinación de Salud. B- El Comité Asesor de Salud. C- El Consejo Asesor de Salud. D- La Comisión Andaluza de Salud.
2- ¿Quién ostenta la jefatura superior de todo el personal de la Consejería de salud y consumo? A- La persona titular de la Consejería. B- La persona titular de la Viceconsejería. C- La persona titular de la Secretaría General Técnica. D- La persona titular de la Secretaría General de Familias.
3- ¿A quién corresponde la dirección, ejecución y evaluación de las políticas de acreditación y certificación de calidad en el ámbito de competencias de la Consejería de salud en coordinación con las sociedades científicas y los colegios profesionales? A- A la Secretaría General de Familias. B- A la Secretaría General Técnica. C- A la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. D- A la Secretaría General de Salud Pública e I+D+I en Salud.
4- El control, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la publicidad y propaganda comercial de los medicamentos de uso humano y productos sanitarios, productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y aquellos otros sometidos a reglamentaciones técnico- sanitarias, corresponde a: A- La Dirección General de Consumo. B- La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. C- La Secretaría General Técnica. D- La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.
5- Señala cuál de las siguientes no es una de las funciones de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones: A- El desarrollo y ejecución de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios posthospitalarios. B- El desarrollo de la cartera de servicios que garantice unos cuidados sociosanitarios equitativos y de calidad en Andalucía. C- La gestión de personal, sin perjuicio de las facultades de jefatura superior de personal que ostenta la persona titular de la Viceconsejería. D- El desarrollo de un sistema de acreditación de centros intermedios para asegurar la calidad de los servicios de atención y de cuidados sociosanitarios.
6- Señala la respuesta incorrecta respecto a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Consumo: A- El Delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo es nombrado y separado mediante Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía. B- La persona titular de la Delegación territorial ostenta la representación institucional de la Consejería en su respectivo ámbito territorial y ejerce la dirección, coordinación y control inmediato de los servicios periféricos asignados. C- Les corresponde ejercer la jefatura de todo el personal de la Delegación y las competencias de administración y gestión ordinarias del mismo que expresamente se le deleguen. D- En cada Delegación territorial se integra la correspondiente intervención Provincial del SAS.
7- ¿Cuántos vocales tiene el Consejo Asesor de Salud en Andalucía? A- 21. B- 27. C- No más de 27. D- No más de 30.
8- ¿Cuántos miembros en representación de las Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, designados de conformidad con la normativa vigente, forman parte como vocales del Consejo Asesor de Salud de Andalucía? A- 4. B- 3. C- 2. D- 1.
9- ¿Cuál es el máximo órgano del SAS? A- La Dirección Gerencia. B- El Comité de Dirección. C- El Consejo de Administración. D- La Dirección de Coordinación Sanitaria.
10- ¿Dónde se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Consumo y del SAS? A- En el Decreto 132/2022, de 9 de agosto. B- En el Decreto 95/2022, de 31 de julio. C- En el Decreto 105/2019, de 12 de febrero. D- En el Decreto 165/2022, de 9 de agosto.
11- Señala cuál de los siguientes no es uno de los órganos directivos centrales de la Consejería de Salud y Consumo: A- Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. B- Secretaría General de Salud Pública e I+D+I. C- Dirección General de Consumo. D- Secretaría General de Salud y Consumo.
12- ¿A quién corresponde la definición y coordinación de las políticas intersectoriales de la Consejería de Salud y Consumo? A- A la Viceconsejería. B- A la Secretaría General Técnica. C- A la Dirección General de Consumo. D- A la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.
13- Señala cuál de las siguientes no es una de las funciones de la persona titular de la Secretaría General de Salud Pública e I+D*I en Salud: A- La autorización de los proyectos de investigación biomédica, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente. B- Las acreditaciones profesionales en materia sanitaria de competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. C- El control de las enfermedades y riesgos para la salud en situaciones de emergencia sanitaria, la coordinación y comunicación del riesgo en salud pública. D- La definición, tutela y seguimiento de los Contrato-Programa y de los planes de actuación elaborados por la Consejería.
14- La gestión del Registro de Parejas de hecho es una función propia de: A- La Viceconsejería. B- La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. C- La Secretaría General de Salud Pública e I+D+I. D- La Secretaría General Técnica.
15- ¿A quién corresponde la elaboración del anteproyecto del presupuesto de la Consejería de Salud y Consumo? A- A la Viceconsejería. B- A la Secretaría General de Salud y Consumo. C- A la Secretaría General de Salud Pública e I+D+I en Salud. D- A la Secretaría General Técnica.
16- La planificación estratégica de los programas de formación continuada de los profesionales del Sistema Sanitario de Andalucía, en el marco definido por las políticas de calidad y acreditación de competencias es una competencia propia de: A- La Viceconsejería. B- La Secretaría General de Familias. C- La Secretaría General de Salud Pública e I+D+I en salud. D- La Secretaría General Técnica.
17- La orientación, tutela y control técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A. es una de las funciones propias de: A- La Viceconsejería. B- La Secretaría General de Familias. C- La Secretaría General de Salud Pública e I+D+I en Salud. D- La Secretaría General Técnica.
18- No corresponde a la Viceconsejería: A- El seguimiento y control de los parámetros de eficiencia integral del Sistema Sanitario Público en Andalucía. B- La planificación estratégica de las políticas de calidad en los organismos y entidades dependientes de la Consejería de Salud y Consumo. C- La asistencia jurídica, técnica y administrativa a los órganos de la Consejería. D- El seguimiento y control de los instrumentos que reconocen y garantizan el derecho a la atención sanitaria.
19- El control y seguimiento del inventario general de las obras, equipamientos e instalaciones de la Consejería de Salud y Consumo es una función propia de: A- La Secretaría General Técnica. B- La Secretaría General de Salud Pública e I+D+I en Salud. C- La Viceconsejería. D- La Secretaría General de Familias.
20- La evaluación del estado de salud de la población de Andalucía es una competencia propia de: A- La Secretaría General de Salud Pública e I+D+I en Salud. B- La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. C- La Secretaría General de Salud y Consumo. D- La Viceconsejería.
21- No es una de las funciones específicas de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica: A-La planificación y la autorización de establecimientos farmacéuticos en el ámbito de la Consejería. B- La gestión y ejecución de la acción territorial en salud pública, incluido el asesoramiento a los planes locales de salud, sin perjuicio de las competencias municipales en esa materia. C- El diseño, promoción y evaluación de políticas destinadas a incrementar la seguridad del paciente y a reducir los riesgos de la atención sanitaria. D- La definición e impulso de las políticas de acción local y comunitaria en salud.
22- La coordinación de los procedimientos de reclamación y mediación en materia de consumo es una función de: A- La Viceconsejería. B- La Dirección General de Consumo. C- La Secretaría General de Salud Pública e I+D+I. D- La Secretaría General Técnica de Consumo.
23- No es una función de la Secretaría General Técnica: A- Las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de productos sanitarios. B- La administración general de la Consejería. C- La elaboración, tramitación e informe de las disposiciones generales de la Consejería. D- Las funciones generales de registro y archivo central.
24- La coordinación de los procedimientos de reclamación y mediación en materia de consumo es una función propia de: A- La Secretaría General Técnica. B- La Viceconsejería. C- La Secretaría General de Consumo. D- La Dirección General de Consumo.
25- Señala cuál de las siguientes no es una de las funciones propias de la Dirección General de Consumo: A- La definición, en coordinación con la Consejería competente en materia de políticas sociales, de un catálogo de centros sociosanitarios. B- El desarrollo y la implementación de las redes de alerta de consumo en Andalucía. C- La promoción y organización de campañas de información a la persona consumidora y usuaria. D- La gestión del Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Andalucía.
26- El desarrollo y evaluación de los programas de formación continuada de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el marco definido por las políticas de calidad y acreditación de competencias es función propia de: A- La Secretaría General de Salud Pública e I+D+I en Salud. B- La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios. C- La Viceconsejería. D- La Dirección General de Consumo.
27- ¿A quién corresponde la promoción de la participación activa de la ciudadanía en las políticas de salud? A- A la Viceconsejería. B- A la Dirección General de Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones. C- A la Dirección General de Consumo. D- A la Secretaría General de Consumo.
28- A tenor del artículo 35 de la ley 9/2007, los órganos territoriales provinciales de la Administración de la Junta de Andalucía pueden ser: A- Delegaciones provinciales de las Consejerías. B- Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. C- Delegaciones territoriales. D- Todas las respuestas son correctas.
29- Señala la respuesta incorrecta: A- El Delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo es nombrado y separado mediante Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía. B- En cada provincia existe una Delegación territorial de la Consejería de Salud y Consumo a la que se le adscriben los servicios periféricos de la Consejería de Salud y Consumo. C- Las Delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía dirigen en su provincia, bajo la dependencia funcional de los correspondientes centros directivos, las unidades administrativas y pertenecientes a la Delegación. D- La persona titular de la Delegación territorial ejerce la dirección, coordinación y control inmediato de los servicios periféricos asignados, así como aquellas otras funciones que reglamentariamente se determinen, sustituyendo a las Delegaciones provinciales afectadas en los casos en que se haya adoptado esta figura.
30- Señala la respuesta incorrecta respecto al Consejo Asesor de Salud de Andalucía: A- Es un Órgano consultivo de asistencia en la formulación de política sanitaria. B- El Presidente, el Secretario y los Vocales serán nombrados y cesados por el Consejero de Salud entre profesionales de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias y Disciplinas Jurídicas, Sociales y Económicas. C- Cuenta con un Secretario, que actuará con voz pero sin voto. D- Se encuentra adscrito a la Consejería de Salud y directamente dependiente del Consejero de Salud.
31- ¿Cómo se denomina el órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, asesorado en esta materia a la Consejería de Salud en el ejercicio de las funciones de fomento y desarrollo de la participación ciudadana? A- El Consejo Asesor de Salud de Andalucía. B- El Comité Sanitario de Andalucía. C- La Junta Autonómica Sanitaria. D- El Consejo Andaluz de Salud.
32- ¿Quién preside el Consejo Andaluz de Salud? A- El Presidente de la Junta de Andalucía. B- El Consejero de Salud. C- El Viceconsejero de Salud. D- El Director Gerente del SAS.
33- ¿Cuántos representantes de las Universidades Andaluzas, designados por el Consejo Andaluz de Universidades forman parte como Vocales del Consejo Andaluz de Salud? A-1. B-2. C-3. D- Ninguno.
34- ¿Cuántos representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, designados por ella forman parte como Vocales del Consejo Andaluz de Salud? A- 1. B-2. C- 3. D- Ninguno.
35- La ordenación y gestión de los puestos de trabajo del SAS es una función de: A- La Dirección General del personal. B- La Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. C- La Dirección General de Recursos Humanos. D- La Dirección General de Gestión Económica y Servicios.
36- La propuesta, implantación, seguimiento y evaluación de los criterios de distribución de la financiación en los centros del SAS corresponde a: A- La Dirección General de Gestión Económica y Servicios. B- La Dirección General de Personal. C- La Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. D- La Dirección General de Financiación Pública.
37- ¿Cómo se denominan las Instituciones Sanitarias de Asistencia Especializada por excelencia, en las que se presta no solo asistencia en régimen de internamiento sino también ambulatorio, de urgencias e incluso domiciliario? A- Hospitales. B- Centros de Especialidades. C- Centros de alta resolución de especialidades. D- Centros de Diagnóstico y Tratamiento.
38- ¿Cómo se denomina el máximo órgano decisorio y coordinador de las actividades hemoterápicas de la Comunidad Autónoma andaluza? A- Comité de Coordinador Hemoterápico. B- Consejo General de Transfusión Sanguínea. C- Junta Andaluza de Transfusiones Sanguíneas. D- Comisión Regional de Transfusión Sanguínea.
39- ¿Cuáles son los dos centros de Área de Transfusión Sanguínea existentes actualmente en Andalucía? A- Sevilla y Málaga. B- Sevilla y Granada. C- Huelva y Jaén. D- Córdoba y Cádiz.
40- Señala una de las competencias de la Dirección Gerencia del Distrito: A- La superior dirección y gestión de personal y de los recursos económico- financieros asignados al distrito de atención primaria. B- Definir las prioridades de los profesionales en materia de formación en cuidados de enfermería. C- La gestión de los recursos humanos, asegurando los objetivos de gestión eficiente de los mismos y el impulso del desarrollo profesional. D- La coordinación general y evaluación de los objetivos anuales de cada una de las unidades de gestión clínica.
41- Corresponde a la Dirección de Gestión Económica y de Desarrollo Profesional del Distrito: A- Promover y coordinar la investigación en los centros del distrito de atención primaria. B- Convocar y presidir las reuniones de la Comisión de Dirección. C- Elaborar la propuesta de presupuesto anual del distrito de atención primaria. D- Garantizar el cumplimiento de los objetivos considerados anualmente en el contrato programa.
42- ¿Cómo se denomina el órgano de carácter asesor de la Dirección Gerencia del Distrito de atención primaria? A- Consejo de Dirección. B- Comité Técnico. C- Junta de Asistencia Técnica. D- Comisión de Dirección.
43- Señala la respuesta incorrecta respecto a la Comisión de Dirección: A- La Comisión se reunirá con carácter ordinario, al menos con una periodicidad trimestral y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocada por su Presidente. B- Una de sus funciones es asesorar a la Dirección Gerencia, en los aspectos organizativos, asistenciales y de gestión de recursos. C- Está presidida por la persona titular de la Dirección Gerencia e integrada por las personas titulares de los restantes órganos directivos del Distrito. D- Informa la propuesta de Plan de Formación de Profesionales, partiendo de las necesidades detectadas por los diferentes órganos directivos del distrito entre los profesionales de las diferentes unidades y servicios.
44- La Dirección Gerencia del Distrito de atención primaria designará los miembros de las diferentes Comisiones técnicas: A- En un número superior a 6 e inferior a 12. B- En un número superior a 5 e inferior a 12. C- En un número superior a 3 e inferior a 15. D- En un número superior a 7 e inferior a 15.
45- ¿Cuántas veces al año se reúnen con carácter ordinario, como mínimo, las Comisiones técnicas? A- 6 veces al año. B- 4 veces al año. C- 3 veces al año. D- 2 veces al año.
46- ¿Qué Comisión Técnica tiene entre sus funciones la evaluación de los riesgos potenciales para la salud pública, vigilancia epidemiológica, alertas en salud pública y la elaboración de la propuesta de prioridades de actuación en materia de promoción, protección de la salud y prevención de la enfermedad? A- La Comisión de Formación y Docencia. B- La Comisión de Ética e Investigación Sanitarias. C- La Comisión de Salud Pública. D- La Comisión de Calidad y Procesos asistenciales.
47- ¿Cuál es la duración del acuerdo de gestión clínica? A- 5 años, si bien podrá ser renovado sucesivamente por iguales períodos. B- 4 años, si bien podrá ser renovado sucesivamente por iguales períodos. C- 3 años, si bien podrá ser renovado sucesivamente por iguales períodos. D- 2 años, si bien podrá ser renovado sucesivamente por iguales períodos.
48- Señala una de las funciones del Director-Gerente: A- Elaborar el Proyecto de Presupuesto Anual sobre la base de los objetivos definidos por la Comisión de Dirección dentro de los criterios marcados por los órganos competentes de la Junta de Andalucía. B- Desarrollar las funciones de gestión de personal. C- Presentar las propuestas necesarias para el mejor funcionamiento de las Unidades de Enfermería. D- Asegurar la relación del Hospital con la Red Sanitaria de la Comunidad.
49- ¿A quién corresponde la función de asegurar el desarrollo del programa de actividad y control de calidad asistencial, así como la organización y control de la docencia e investigación? A- Al Director Médico. B- Al Director- Gerente. C- Al Director de Enfermería. D- Al Director Económico-Administrativo.
50- Señala la respuesta incorrecta respecto a la Comisión de Dirección: A- La Comisión de Dirección se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al trimestre, y siempre que lo estime necesario el Director-Gerente. B- Está integrada por los titulares de cada uno de los Órganos de Dirección y bajo la presidencia del Director-Gerente. C- Le corresponde la coordinación e integración de las distintas Divisiones y Unidades Hospitalarias, posibilitando el logro de los objetivos y programas que tengan asignados. D- Presenta el proyecto de Presupuestos del Hospital y Centros Periféricos de Especialidades.
Denunciar Test