option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 40

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 40

Descripción:
radio y dosi

Fecha de Creación: 2026/02/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Cuál de estas tasas de dosis (en Gy/h) se ajusta a la denominada braquiterapia de baja tasa?. d) 10. c) 1. b) 0.1. a) 0.01.

2. El tiempo medio de una aplicación de braquiterapia de baja tasa es similar: d) Nada de lo anterior es cierto. c) Al periodo mitótico medio de la mayoría de las estirpes celulares. b) Al periodo intermitótico medio de la mayoría de las estirpes celulares. a) Al tiempo de repoblación celular tumoral.

3. ¿Cómo se denomina la braquiterapia cuya tasa de dosis es mayor de 12 Gy/h?. d) Braquiterapia de alta tasa. c) Braquiterapia de media tasa. b) Braquiterapia metabólica. a) Braquiterapia intersticial.

4. ¿Qué es falso de la braquiterapia de alta tasa?. d) Generalmente se emplea el Ir 1 92•. c) El personal sanitario no se irradia durante la introducción de los isótopos en los tubos. b) Cada sesión de tratamiento dura muy pocas horas, generalmente menos de 2 h. a) Su fuente radiactiva capsulada posee muy poco volumen (1 x 4 mm).

5. ¿Cuánta actividad (en Ci) posee la fuente de las unidades o equipos empleados en braquiterapia de alta tasa de dosis?. d) 50. c) 10. b) 5. a) 1.

6. ¿Cómo se denomina también la braquiterapia de tasa pulsada de dosis?. d) RPQ. b) Braquiterapia de baja tasa. c) PDR. a) Braquiterapia de alta tasa.

7. La braquiterapia de tasa pulsada de dosis utiliza una fuente que administra dosis próximas a: d) 300cGy por hora entre 1 O y 30 minutos cada hora, deforma intermitente cada cinco días. c) 100 cGy por hora entre 1 O y 30 minutos cada hora, de forma intermitente cada tres días. b) 300 cGy por hora entre 1 O y 30 minutos cada hora, de forma continuada durante varios días. a) 100 cGy por hora entre 5 y 1 O minutos cada hora, de forma continuada durante varios días.

8. ¿En qué instalaciones de braquiterapia las necesidades de blindaje son mayores?. d) En RPQ. c) En PDR. b) En braquiterapia de baja tasa. a) En braquiterapia de alta tasa.

9. ¿Qué parte de una instalación de braquiterapia de baja tasa de dosis es aquella que deberá estar destinada exclusivamente a las fuentes radiactivas y poseerá una cerradura de seguridad, cuya llave estará siempre bien controlada?. d) Sala de control. c) Radioquirófano. b) Sala de preparación de fuentes. a) Almacén.

10. ¿Por cuántos circuitos eléctricos debe estar controlado el tiempo de irradiación de una unidad de braquiterapia de alta tasa de dosis?. c) Por tres circuitos independientes. d) Por tres circuitos dependientes. b) Por dos circuitos dependientes. a) Por dos circuitos independientes.

11. La sala de control de una unidad de braquiterapia de alta tasa de dosis debe incluir: a) La consola de control del equipo, un monitor de televisión para vigilar al paciente, un intercomunicador y un botón de emergencia que interrumpa la irradiación cuando sea necesario. b) Dos monitores de circuito cerrado de televisión para poder vigilar a los pacientes hospitalizados y los accesos, y de intercomunicadores para poder hablar con ellos. c) Un dosímetro de área y dos monitores de circuito cerrado de televisión para poder vigilar a los pacientes hospitalizados y los accesos. d) Nada de lo anterior es cierto.

12. ¿Qué sistemas auxiliares de estos considera que deben de existir para aumentar la seguridad en la instalación de braquiterapia?. d) Son correctas las respuestas a) y b). c) Sistema de refrigeración y de congelación. b) Sistema de comunicación y habituales en todas las salas de hospitalización (timbres de aviso, conexiones de suministro de oxígeno . . . ). a) Sistema de ventilación y de extinción de incendios.

13. ¿En qué registro de empresas externas deben estar dadas de alta las firmas que realicen las cargas de equipo para braquiterapia?. d) En la CIEMAT. c) En la UPR. b) En el SPR. a) En el CSN.

14. ¿A qué distancia del bulto (en m} en la recepción de paquetes con fuentes de iridio en implantes de baja tasa, se realizará la comprobación de los niveles de exposición?. d) 5. c) 3. b) 2. a) 1.

15. ¿Qué longitud poseerán las pinzas empleadas para sacar las fuentes radiactivas de los embalajes con el fin de aumentar la distancia entre las manos y la fuente?. d) 30 cm. c) 20 cm. b) 15 cm. a) 5 cm.

16. ¿Qué componentes no posee un sistema de carga de radiactividad diferida remota de braquiterapia?. d) Posee todo lo anterior. b) Un mecanismo que transporta la fuente desde su posición de guarda hasta el aplicador y lo devuelve cuando termina el tiempo de tratamiento o se programa desde la consola de control. c) Un mecanismo que pueda hacer que las fuentes vuelvan a su posición de guarda cuando se produce una interrupción de luz o una emergencia. a) Un contenedor para guardar fuentes cuando no están en uso y un sistema que mantenga las fuentes en una posición determinada durante un tiempo establecido.

17. ¿En qué normativa se recoge el adecuado programa de mantenimiento que deben tener los equipos empleados como unidades asistenciales de radio terapia?. a) Decreto 524/1999. b) Real Decreto 1566/1998. c) Real Decreto 3 75/1998. d) Ley 56/2000.

18. ¿Quiénes deberán llevar a cabo los controles previos a la operación en las unidades de tratamiento de braquiterapia?. d) Todos los anteriores. c) Los radiofísicos. b) Los facultativos de oncología radioterapeuta. a) Los facultativos de medicina nuclear.

19. ¿Dónde se localiza la lámpara indicadora de que la fuente está fuera del contenedor en equipos de HDR?. a) Encima de la puerta de la habitación. d) En el área de recepción de la fuente. c) En la sala de control. b) En frente de la puerta de la habitación.

20. ¿Qué problemas o inconvenientes no presentan en cuanto a la protección radiológica los sistemas de carga directa?. d) Presenta todos los anteriores. c) Error en la carga de fuentes (longitud, identificación, etc.). b) Traslado del paciente desde el radioquirófano hasta la habitación. a) Exposición del personal que prepara e implanta las fuentes.

21. ¿Qué sistema de braquiterapia respecto a la tasa es el considerado convencional de estos?. d) QDR. c) PDR. b) HDR. a) LDR.

22. ¿Cuál de estas técnicas de braquiterapia con fuente de iridio-192 es considerada la más óptima para el carcinoma de labio?. d) Catéteres vasculares. c) Agujas hipodérmicas. b) Tubos de nylon. a) Bombardeo de semillas.

23. ¿Cuál es la dosis prescrita (en la isodosis de referencia del 85 %, en Gy) para el carcinoma de labio mediante braquiterapia?. d) De 100 a 120. c) De 80 a 90. b) De 60 a 75. a) De 20 a 40.

24. La técnica de braquiterapia del canal guía en cánceres de lengua se aplica mediante: a) Horquillas vectoras o guía. b) Tubo de plástico. d) Catéteres vasculares. c) Bombardeo de semillas.

25. El sistema de protección o blindaje siempre es empleado en braquiterapia de cánceres del suelo de la boca mediante la implantación de tubos de plástico con el fin de: a) Disminuir la dosis hasta los dientes. b) Disminuir la dosis hasta la mandíbula. c) Mantener las fuentes en buena posición a lo largo de la irradiación. d) Todo lo anterior es cierto.

26. ¿Cuál es la dosis total aproximada de braquiterapia LDR cuando se utiliza la braquiterapia como un impulso o boost después de 45 a 50 Gy de radiación de haz externo en cánceres de la mucosa bucal?. a) De 65 a 70 Gy. b) De 40 a 50 Gy. c) De 25 a 30 Gy. d) De 10 a 15 Gy.

27. ¿Qué dato es falso respecto a los principios que se siguen en las fuentes radiactivas que se aplican siguiendo el sistema de Paris?. d) En su plano central, debe ser paralelo a la dirección de las mismas. c) Las fuentes radiactivas deben estar dispuestas de modo que sus centros estén situados en el mismo plano o plano central. b) Las fuentes radiactivas deben ser paralelas. a) Las fuentes radiactivas deben ser rectilíneas.

28. ¿Qué afirmación sobre técnica basada en el Método Manchester en el tratamiento de cáncer de cérvix es falsa?. d) La forma del aplicador permite producir una curva de isodosis que administre radiación al cuello uterino de manera uniforme. c) Las fuentes restantes se aplican como múltiplos de esta unidad y se seleccionan y disponen para producir curvas de isodosis equivalentes. b) La fuente se sitúa próxima al canal cervical y se la considera la unidad de intensidad. a) Se ha diseñado para proporcionar patrones constantes de isodosis dependientemente del tamaño del útero y de la vagina.

29. ¿ Qué técnica emplea un tándem en la cavidad uterina rodeado por una placa cuadrada de radio que se aplica a la pared vaginal y a la portio vaginalis del cuello uterino?. d) Técnica IGR. a) Técnica de Manchester. c) Técnica de Estocolmo. b) Técnica de Fletcher.

30. ¿Qué técnica de braquiterapia intracavitaria en el tratamiento de cáncer cervical consiste en la aplicación individualizada mediante la introducción de moldes?. a) Técnica de Manchester. c) Técnica IGR. b) Técnica de Fletcher. d) Técnica de Estocolmo.

31. ¿Qué sistema de planificación estableció los puntos de referencia A y B?. d) Sistema Estocolmo. c) Sistema Paris. b) Sistema Fletcher. a) Sistema Manchester.

32. En la actualidad, como norma básica para la planificación del tratamiento, se toman: d) Una radiografía. c) Cuatro radiografías. b) Tres radiografías. a) Dos radiografías.

33. ¿Cuáles son los puntos de referencia reconocidos a la hora de la especificación de dosis en ciertos puntos, en relación con las fuentes?. d) Las respuestas a) y b) son correctas. c) Puntos críticos. a) Puntos ICRU para los órganos críticos. b) Puntos A y B Manchester.

34. ¿Cuál es la tasa de dosis LDR clásica?. d) 125 cGy/hora. c) 100 cGy/hora. b) 75 cGy/hora. a) 50 cGy/hora.

35. Para la grabación y presentación de informes se debe dar las dimensiones y el volumen para: d) Todas las respuestas anteriores son correctas. c) Lo que abarca la isodosis 60 Gy. b) La isodosis que pasa por el punto A. a) El volumen de referencia de 60 Gy.

36. ¿Cuál es la tasa de dosis en el punto A según el Método Manchester moderno?. d) 100 cGy/hora. c) 140a 180cGy/hora. b) 60 cGy/hora. a) 53 cGy/hora.

37. ¿Qué parámetros deben ser calculados para alcanzar el objetivo terapéutico a la hora de la planificación del tratamiento?. a) Alto, ancho y espesor del objetivo. b) Dimensiones respectivas de la distribución de dosis en forma de pera. c) Dimensiones respectivas de la distribución de dosis en forma de plátano. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

38. Si en braquiterapia intracavitaria de cáncer de cérvix no es posible que la dosis prescrita englobe o se adapte al PTV: d) Todas las anteriores son correctas. a) Puede considerarse realizar una braquiterapia intersticial adicional. c) Se aumenta la dosis prescrita hasta que se abarque al PTV. b) Puede considerarse realizar solamente una radioterapia externa.

39. Con el sistema de Fletcher clásico, ¿qué factores influyen significativamente en la distribución de dosis?. d) Todas las anteriores son correctas. c) La posición del aplicador en la pelvis. b) El tamaño de los ovoides vaginales. a) La longitud del tándem intrauterino.

40. ¿Qué afirmación sobre el método Instituto Gustave Roussy en braquiterapia de cáncer cervical es falsa?. a) El posicionamiento de las fuentes es dictado por la anatomía del paciente y la topografía del tumor. b) La distancia entre las dos fuentes es igual(± 0,5 cm) a la media de la longitud de ambas. c) La dosis de referencia debe abarcar el PTV, que es el CTV con una margen adicional de 0,5 cm a 1 cm. d) Las fuentes que se implanten deben cubrir al menos los dos tercios inferiores del útero.

41. ¿Cuál es el volumen referencia de 60 Gy en el tratamiento preoperatorio para enfermedad limitada en braquiterapia de cáncer cervical?. d) 270 cm3•. c) 179 cm3. b) 340 cm3•. a) 129 cm3.

42. ¿Cuál es la principal indicación para realizar una braquiterapia en el cáncer de mama?. b) Como impulso de radioterapia en el tratamiento conservador del pecho. d) Como tratamiento para cáncer de mama localmente avanzado con afectación cutánea extensa, invasión de la pared torácica o carcinoma inflamatorio. c) Como tratamiento de las recidivas de la pared torácica en las zonas ya irradiadas. a) Como único tratamiento en determinados tumores pequeños después de la cirugía.

43. ¿Qué afirmación sobre el volumen objetivo en el cáncer de mama es falsa?. d) La piel o los tejidos mamarios más allá de la fascia como el músculo de la pared torácica o las costillas no son nunca el CTV para el impulso de radiación en el cáncer de mama Tl o T2. c) En caso de resección incompleta, un margen de seguridad de hasta 30 mm puede ser más apropiado. b) Se establecerá un margen de seguridad de tejido del seno, de 5 mm después de la extirpación completa del tumor. a) El área del PTV contiene el 80 % de las extensiones microscópicas del tumor alrededor del tumor primario.

44. ¿Cómo se debe colocar el paciente durante el proceso de implantación en braquiterapia de cáncer de mama?. d) De pie, con el brazo homolateral en flexión de 90º. c) Sentado, con el brazo homolateral en flexión de 90º. b) En decúbito prono, con el brazo homolateral en abducción de 90º. a) En decúbito supino, con el brazo homolateral en abducción de 90º.

45. ¿De acuerdo con qué norma se diseña la geometría de los implantes intersticiales en braquiterapia de mama?. b) Sistema de Viena. c) Sistema de París. a) Sistema de Estocolmo. d) Sistema de Manchester.

46. ¿Qué afirmación sobre el cálculo de dosis y planificación de tratamiento en braquiterapia de cáncer de mama es cierta?. a) El espaciamiento y el número de agujas se calculan con anterioridad a la implantación, de acuerdo con las normas del sistema de Manchester. b) La longitud de las fuentes ha de ser adaptada a la longitud del CTV. c) Los puntos centrales de dosis en el implante a nivel del centro del tumor, se miden a partir del extremo hueco o con punta del implante de las agujas. d) Los puntos críticos de dosis cutánea se encuentran a 5 cm más profundos que los puntos de entrada y salida de la epidermis, medida en el momento de la implantación.

47. ¿Cuál es la contraindicación para la realización de un braquiterapia endobronquial?. a) Obstrucción por crecimiento del tumor extra-bronquial. d) Todas las anteriores son correctas. c) Localización periférica de tumores no visibles y accesibles por broncoscopia. b) Obstrucción por crecimiento del tumor extra-traqueal.

48. ¿Qué tipo de tratamiento de braquiterapia es hoy en día el más común para tratar tumores esofágicos?. d) MDR. c) LDR. b) PDR. a) HDR.

49. ¿Qué aplicador se emplea para dilatar progresivamente la luz esofágica mecánicamente?. c) Aplicador Blackmore. d) Aplicador con balón. b) Aplicador japonés. a) Aplicador Bougie.

50. ¿Qué técnica de braquiterapia de vías biliares se utiliza en aquellos casos en que no es posible acceder al tumor debido a la existencia de una gran estenosis?. d) Técnica trans-hepática. c) Técnica con bucles de plástico. b) Técnica con agujas vectoras. a) Técnica endoscópica trans-duodenal.

Denunciar Test