option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 5

Descripción:
Tema cinco coronaapuntes AP

Fecha de Creación: 2026/04/12

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Una de las siguientes características no es típica del Trombo rojo o cruórico : a. Hematíes. b. Plaquetas. c. Líneas de Zhan macroscópicas. d. Adherencia a la pared vascular. e. Riesgo de embolia.

2. En la evolución de los trombos es falso que. a. La resolución es lo habitual. b. La adherencia al endotelio acabe en fibrosis. c. Los trombos propagados sean los rojos. d. La trombosis venosa profunda produce TEP. e. La organización forma tejido de granulación.

3. Cuál de las siguientes contribuye a una hipercoagulabilidad adquirida: a. Obesidad. b. Hiperestrogenismo. c. Inmovilización prolongada. d. Todos los anteriores. e. Ninguno de los anteriores.

4. Señala la afirmación cierta: a) Los trombos venosos progresan en sentido del flujo sanguíneo. b) Los trombos arteriales afectan a los vasos de pequeño calibre. c) Los trombos arteriales producen émbolos y no los venosos. d) Los trombos venosos asientan sobre endotelio íntegro. e) a y d.

5. En una autopsia clínica, al abrir la bifurcación de la arteria pulmonar hallamos una consolidación sanguínea intravascular rojiza que forma un molde con el vaso y se desprende fácilmente del mismo, viéndose en sus márgenes manchas blanquecinas. Al microscopio, se aprecia un coagulo con material de fibrina. De acuerdo con estas afirmaciones, indica la correcta. a. Se trata de una embolia pulmonar masiva. b. Es un coágulo postmortem microscópicamente. c. Es una embolia macroscópicamente. d. Las anteriores pueden ser correctas. e. Se trata de un coagulo postmortem macroscópicamente.

6. De las siguientes embolias pulmonares, indica la que se relaciona con CID (Síndrome de coagulación intravascular diseminada). a. Tromboembolismo pulmonar de grandes vasos con Shock. b. Embolia grasa. c. Embolia de líquido amniótico. d. Embolia gaseosa. e. Tromboembolismo de pequeños vasos capilares pulmonares.

7. En un Infarto blanco renal histológicamente se aprecia necrosis por coagulación, banda externa de hiperemia, restos inflamatorios agudos y colonias bacterianas. Indica la correcta y su patogenia adecuada: a. Necrosis de licuefacción gangrenosa por absceso renal. b. Infarto blanco séptico por embolia sistémica. c. Infarto renal por necrosis tubular aguda. d. Necrosis renal por un carcinoma séptico. e. La b asociada a endocarditis bacteriana.

8. ¿Cuál de las siguientes es cierta en referencia a la trombosis venosa?. A) Las superficiales son generalmente asintomáticas y embolígenas. B) Las superficiales son generalmente dolorosas y embolígenas. C) Las profundas son generalmente dolorosas y embolígenas. D) Las profundas son generalmente asintomáticas y embolígenas. E) No hay diferencias entre de comportamiento entre los dos tipos.

9. La presencia de líneas de Zahn en un trombo es indicativas de que: A. Se trata de un trombo arterial. B. Es un trombo plaquetario no consolidado. C. Es un trombo producido en vida. D. Es un trombo postmortem. E. B y C.

10. Un cuadro clínico-morfológico con presencia de trombos blancos también denominados de conglutinación, lo relacionarías con: a) Endocarditis bacteriana. b) Síndrome de CID. c) Endocarditis postestreptocócica. d) Síndrome de isquemia coronaria aguda. e) Trombosis de venas profundas y TEP de grandes vasos.

11. Un cuadro clínico-morfológico con presencia de trombos rojos lo relacionarías con: a) Endocarditis bacteriana. b) Síndrome de CID. c) Endocarditis postestreptocócica. d) Síndrome de isquemia coronaria aguda. e) Trombosis de venas profundas y TEP de grandes vasos.

12. Tras una fractura ósea, es previsible: a) Embolismo gaseoso. b) Embolismo séptico. c) Embolismo paradójico. d) Embolismo graso. e) Embolismo de colesterínico.

13. La presencia de trombos mixtos o jaspeados con sus características líneas de Zahn, estarían más relacionadas con: a. Endocarditis bacteriana. b. Sindrome de CID. c. Endocarditis postestreptocócica. d. Síndrome de isquemia coronaria aguda. e. Trombosis de venas profundas y TEP de grandes vasos.

14. Un corazón de autopsia de un varón de 70 años, mostró hipertrofia ventricular izquierda con zonas blanquecinas de tamaño irregular a nivel intraventricular. Histológicamente, se apreció necrosis por coagulación, residuos de un infiltrado inflamatorio agudo con macrófagos y abundantes vasos capilares. Si todo esto es correcto, se correspondería con un infarto de tipo: a. Hiperagudo de 24 horas. b. Agudo. c. Agudo de 72 horas de evolución. d. Crónico con tejido de granulación residual. e. Ninguna de las anteriores.

15. En el estudio macroscópico de un intestino grueso extirpado a un paciente con abdomen agudo, encontramos una coloración rojiza intensa. Al corte, las secciones muestran idéntica coloración con pérdida de textura en toda la pared intestinal. Estaremos probablemente ante: a. Una hemorragia intestinal masiva. b. Un infarto rojo intestinal. c. Una hiperemia congestiva de la mucosa y pared intestinal. d. Una colitis hemorrágica y ulcerada autoinmune. e. Todas son posibles.

16. De las lineas de Zahn, seleccione una: a) Son bandas alternantes claras y oscuras que se ven en los trombos producidos “in vivo”. b) Son exclusivas de los trombos venosos. c) Son bandas longitudinales de los trombos postmortem producidas por decantación. d) Permiten datar por su espesor el tiempo de formación del trombo. e) Todas las anteriores son ciertas.

17. La trombosis venosa: a. Superficial suele embolizar. b. Suele embolizar al territorio de la vena cava superior. c. Profunda suele ser asintomática. d. Frecuentemente provoca infarto pulmonar. e. Ninguna de las anteriores.

18. Las trombosis venosas: a. Son más frecuentes en el territorio de la cava superior. b. Son muy embolígenas cuando son superficiales. c. Las profundas son frecuentemente asintomáticas. d. Se asocian con edema agudo de pulmón. e. Todas son falsas.

19. Las trombosis arteriales: a. Aparecen sobre placas de ateroma. b. Producen tromboembolismo pulmonar. c. Pueden producir embolias cerebrales. d. Son más frecuentes en la pulmonares. e. A y c son ciertas.

20. Una de las siguientes afirmaciones es falsa en referencia al tromboembolismo pulmonar: Seleccione una: a) Al organizarse puede condicionar hipertensión pulmonar. b) Se origina frecuentemente en trombosis de extremidades inferiores. c) Frecuentemente es asintomático por su pequeño tamaño. d) Si afecta vasos medianos produce hemorragia pulmonar sin infarto. e) Es seguido frecuentemente por la aparición de infarto pulmonar.

Denunciar Test