option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 5 basica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 5 basica

Descripción:
tema numero 5 basica

Fecha de Creación: 2026/03/24

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Identifique la situación relacionada con la construcción de la planeación didáctica, en la que se consideran elementos del plano didáctico por la Nueva Escuela Mexicana. A) Un maestro realiza su programación del ciclo escolar considerando los vínculos entre los contenidos de los campos formativos, grados y fases, selecciona situaciones problema como base de su labor para abordarlas en clase, y usa diferentes estrategias para que trabajen la fase correspondiente. B) Una maestra organiza su trabajo de acuerdo con las condiciones de su grupo, en cada ocasión considera el tiempo de aplicación de instrumentos, el establecimiento de actividades de trabajo con el alumnado, así como la previsión de materiales para el trabajo colaborativo. C) El maestro prepara un proceso de trabajo en el cual considerará las condiciones académicas, personales y familiares de las alumnas y los alumnos, con el fin de recabar esta información, determina tiempos y genera espacios para conversar con las niñas, niños y las familias.

2. Identifique la situación didáctica en la cual se lleva a cabo la evaluación formativa. A) Para completar la evaluación del trimestre, la maestra realiza el registro de las actividades en clase e inicia la revisión de las producciones de las alumnas y los alumnos para corroborar que han realizado, así como los resultados que obtuvieron en la evaluación. B) Durante una actividad en equipo, la maestra lleva un registro de sus observaciones en el que describe la actitud, la participación, los avances y el nivel de dominio de los contenidos trabajados que tiene cada uno de los integrantes, para luego realizar un informe que compartirá en el Consejo Técnico Escolar. C) Un maestro trabaja en con el error en sus actividades de resolución de problemas; para ello, escribe todas las respuestas de sus alumnas y alumnos en el pizarrón y, por medio del trabajo grupal, descartan los argumentos y operaciones aquellas que consideran incorrectas, valorando el proceso individual.

3. Identifique la situación didáctica en la cual se implementa la evaluación formativa. A) Para concluir la evaluación del periodo trimestral en el campo formativo, una maestra organizó la construcción de una cápsula del tiempo, cada alumna y alumno debe incorporar en ella una carta en la que mencione sus canciones, bandas musicales, películas o personajes favoritos de la actualidad. Este trabajo se considerará para la evaluación en conjunto con las actividades y los proyectos previamente realizados. B) La maestra solicita al alumnado responder unas preguntas sobre el tema “El acoso escolar”, que ha trabajado en la semana y pide compartir en plenaria sus respuestas con la finalidad de identificar a los actores y los tipos de violencia, les pide también mencionar cómo actuarían ante situaciones hipotéticas de este tipo. Posteriormente, realizan algunos carteles sobre el tema para colocarlos en diversos espacios de la escuela. C) En clase, la maestra organiza una lluvia de ideas acerca del tema “El impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la salud”, y anota en el pizarrón los comentarios de las alumnas y los alumnos sobre las repercusiones de la contaminación ambiental en la naturaleza y en los seres vivos, y obre el contagio de enfermedades, al terminar registra las respuestas en su diario de clase.

4. Las alumnas y los alumnos presentan al grupo un cartel informativo, el cual elaboraron en equipos como parte de un proyecto final sobre las causas del cambio climático. Incluyeron acciones para el consumo responsable de los recursos e ideas para reutilizar, reparar y reciclar objetos como las botellas de agua, además de resaltar la importancia de arreglar lo que se pueda y de separar la basura, para así contribuir a reducir los efectos de este problema ambiental. Identifique el momento de la metodología de aprendizaje basado en proyectos comunitarios que ejemplifica la situación. A) Difusión. B) Avances. C) Integración.

5. Para abordar el tema del manejo de las emociones, la maestra inicia con una lluvia de ideas sobre los conceptos de felicidad, tristeza, enojo y miedo. Escucha nuevamente cada una de las ideas de sus alumnas y alumnos para después construir un concepto general. Identifique el momento de la metodología de aprendizaje basado en proyectos comunitarios en el que se encuentra la situación. A) Planificación. B) Recuperación. C) Acercamiento.

6. Identifique en qué situación se utiliza la metodología de aprendizaje basado en indagación. A) La maestra comenzó el proyecto “Nuestro espacio vital” en el que, por medio de entrevistas a familiares, amigos y vecinos, investigarán cuales son las tradiciones de la comunidad y cómo se organizaron, entregarán como producto final cartel en el que difundirán la información recabada y lo que les pareció más interesante. B) Un grupo realizó el proyecto “El volcán”, en el que las alumnas y los alumnos buscaron información para comprender este fenómeno natural, posteriormente, construyeron modelos a escala para representar cómo se forma un volcán y expusieron en equipos sus resultados. C) Las alumnas y los alumnos detectaron un aumento en el abandono de perros en los alrededores de la escuela, por lo que con ayuda de la maestra aplicaron encuestas para saber cuales eran los motivos que orillaban al abandono y al final pegaron pancartas de concientización de la problemática sobre la adopción.

7. Identifique la situación en la que se aplica la metodología de aprendizaje basado en indagación STEAM. A) En un grupo, se propone el proyecto educativo “Descubriendo el sistema locomotor”, en el cual se explorará la relación entre los esquemas ósea y muscular, así como su función en el movimiento del cuerpo. Para ello, el alumnado realiza una actividad práctica en la cual arma una réplica del esqueleto humano con materiales reciclados que se encuentra en el aula. B) Un maestro se ha percatado de que sus alumnas y alumnos llevan demasiados útiles en la mochila, lo que les obliga a adoptar posturas corporales dañinas, así que decide abordar la importancia del sistema locomotor. Para ello, les pidió observar sus propias posturas al sentarse y al cargar objetos, con el fin de compartirlas y compararlas en grupo e identificar las que sean incorrectas. C) Durante una clase, el alumnado conversaba sobre la composición de su familia y mencionó que algunos familiares tenían dificultades para moverse y otros tenían enfermedades en los huesos. La maestra les proporcionó información al respecto y entre todas y todos, organizaron una plática dirigida a adultos mayores sobre el cuidado de los sistemas ósea y muscular.

8. En una comunidad se han presentado casos de enfermedades relacionadas con el dengue y el zika últimamente, debido a que el agua estancada en recipientes durante la temporada de lluvias atrae a los mosquitos. Por ello, en el aula se planteó una actividad en la que las alumnas y los alumnos investiguen sobre la prevención de dichas enfermedades, diseñen y realicen una campaña de concientización sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en la comunidad, y elaboren carteles informativos, folletos o incluso representaciones teatrales para transmitir el mensaje de forma creativa y educativa. Identifique la metodología de aprendizaje que se aborda en la situación. A) Aprendizaje basado en proyectos comunitarios. B) Aprendizaje basado en problemas. C) Aprendizaje servicio.

9. Identifique la situación didáctica en la que se implementa la evaluación formativa. A) Al llevar a cabo una actividad la maestra muestra al grupo diversos objetos. Pide que los dibujen en su cuaderno y que contesten cuales se podrán cambiar de forma, para ello, muestra como no todos los objetos se estiran al momento de aplicarles fuerza. Posteriormente, indica que contesten un ejercicio impreso. B) Al trabajar con el proyecto “En sus marcas, listos... A nutrirnos y desempolvarnos”, la maestra pide al alumnado que vea un video. Al finalizar, le indica que debe dibujar una planta y señalar las partes necesarias para su nutrición, así como responder preguntas relacionadas al tema. C) Al realizar un ejercicio, el maestro pide a las alumnas y los alumnos que digan sus respuestas; se da cuenta de que muchos cometieron un error. Por ello, decide escribir el ejercicio de manera incorrecta para que, en conjunto, identifiquen el error y resuelvan correctamente el ejemplo proporcionado.

10. Identifique la situación en la que se implementa la evaluación formativa. A) Un maestro al concluir el proyecto “Agua que no has de beber... no la dejes correr”, da a conocer a las alumnas y los alumnos que el producto final será un cartel sobre el cuidado del agua, para el cual deberán considerar lo que han aprendido del tema. Por medio de una lista de cotejo, el maestro registra cada característica de las producciones, las cuales finalmente se colocan en las áreas comunes de la escuela. B) Una maestra, posterior a la aplicación de una evaluación trimestral, comienza la elaboración de las fichas descriptivas que incluyen los resultados obtenidos por las alumnas y los alumnos en los que identificó mayor dificultad. Después, convoca a una reunión a sus familias para darles a conocer dichas observaciones, y adjunta sugerencias de actividades de apoyo. C) La maestra trabaja el proyecto “Cuidemos nuestra escuela”, al termino de cada actividad, deslinda diez minutos para escuchar a sus alumnas y alumnos y, posteriormente, retoma lo comentado por medio de sus registros en la bitácora, para reorientar los aprendizajes hacia las necesidades que identifica.

11. La ____________ de los aprendizajes es parte del proceso de enseñanza y aprendizaje porque permite al maestro obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje. A) Evaluación. B) Organización. C) Planeación.

12. En la Educación Básica el enfoque de la evaluación es: A) Transversal. B) Longitudinal. C) Formativo.

13. ¿Quién es el encargado de identificar los problemas asociados al aprendizaje y emplearlos para retroalimentar?. A) Los padres de familia. B) El docente. C) Consejo Técnico Escolar.

14. ¿Cómo se llama al proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación?. A) Evaluación de los aprendizajes. B) Enfoque formativo. C) Mediación del contexto formativo.

15. Instrumento que permite captar información en diversas actividades y productos, como dibujos de sí mismos y de su familia, para verificar si los alumnos de segundo grado distinguen cambios personales y su familia. A) Portafolio de evidencias. B) Prueba escrita. C) Lista de cotejo.

16. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones representa una idea equivocada sobre el trabajo por proyectos en la Nueva Escuela Mexicana?. A) Parte de la lectura de la realidad y los intereses de los estudiantes. B) Se desarrolla siguiendo una secuencia rígida de actividades planificadas por el docente. C) Promueve el diálogo y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

17. ¿Cuál es una característica clave del trabajo por proyectos según la Nueva Escuela Mexicana?. A) La aplicación de exámenes estandarizados para evaluar aprendizajes. B) La selección de temas exclusivamente por parte del docente. C) Su enfoque interdisciplinario y basado en problemáticas reales.

18. ¿Cuál es el papel del docente en la implementación del trabajo por proyectos en la NEM?. A) Seguir al pie de la letra una metodología específica sin hacer adaptaciones. B) Proponer proyectos basados en los intereses y problemáticas de los estudiantes. C) Evaluar a los estudiantes exclusivamente con base en su participación en actividades.

19. Según la NEM, ¿qué finalidad tienen los proyectos en la formación de los estudiantes?. A) Generar aprendizajes mecánicos basados en la memorización de contenidos. B) Garantizar que los alumnos cubran todos los temas del currículo de manera uniforme. C) Desarrollar el pensamiento crítico y la conciencia social en los estudiantes.

20. ¿Qué aspecto de la labor docente reconoce el Plan de Estudio 2022 como parte de su autonomía profesional?. A) La capacidad de decidir la organización de contenidos y metodologías de enseñanza. B) La obligación de seguir estrictamente los libros de texto oficiales. C) La implementación de evaluaciones estandarizadas en todas las escuelas.

1. ¿Qué estrategia didáctica realizada por las docentes y los docentes favorece la integración curricular?. A) Solicitar a las niñas y los niños que, en compañía de su familia, investiguen sobre su comunidad y las historias que hay en ella, posteriormente, pedirle al alumnado que comparta las narraciones con ayuda de un integrante de su familia. B) Diseñar un proyecto para que el alumnado reconozca el ejercicio de la democracia, gestionar la visita de un representante político para que lo expliquen desde su experiencia, y organizar elecciones para elegir a un representante de las alumnas y los alumnos. C) Presentar problemáticas para desarrollar el pensamiento crítico, llevar a cabo debates para fomentar la búsqueda de información y la argumentación, y realizar un ejercicio de reflexión que permita valorar el nivel de logro del alumnado.

2. Identifique la situación didáctica que ejemplifica la siguiente perspectiva de las fases de aprendizaje. Priorizar la planeación, el seguimiento y la evaluación del trabajo entre maestras y maestros a lo largo del tiempo con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el alumnado. A) Al trabajar la organización alfabética de directorios telefónicos, el maestro Antonio identifica que el alumnado presenta dificultades para realizar la actividad, después del trabajo colaborativo, decide retomar la estructura del abecedario para facilitar su comprensión. B) Con el fin de ahondar en una pregunta realizada por un alumno durante una lección del campo formativo Saberes y Pensamiento Científico, el maestro Raúl invita al grupo a usar la sala de computo para que investigue acerca del tema. C) Para que las alumnas y los alumnos logren comprender, explicar y aplicar el tema de las fracciones, la maestra Rocío les solicita que lleven a la clase diversos alimentos que puedan dividir de acuerdo con la fracción que se le pida representar a cada niña o niño.

3. Identifique la situación didáctica que corresponda a la metodología de aprendizaje-servicio. A) Un grupo de alumnas y alumnos, al ver la cantidad de basura que se genera en la comunidad, decide colaborar con la separación del PET. Las alumnas y los alumnos se comprometen a realizar campañas de separación, colocar contenedores específicos para cada tipo de residuos y brindar apoyo a quien lo necesite para trasladarlos. Además, realizan un seguimiento del avance mediante una bitácora y programan actividades informativas de forma mensual. B) En los alrededores de una escuela, se acumula la basura constantemente, lo cual provoca malos olores e incluso la presencia de plagas. Al investigar, se detecta que el servicio de recolección no es suficiente para cubrir la zona y eso provoca que se usen las inmediaciones de la escuela para dejar residuos. La comunidad escolar y los vecinos de la colonia redactan un oficio dirigido a las autoridades correspondientes para informar la situación y pedir que se amplié la frecuencia del servicio de recolección. C) Las alumnas y los alumnos comentan el tiempo que tardan en degradarse ciertos objetos, entre ellos las botellas de plástico. La maestra pone en practica el proyecto “El misterio de las botellas”, en el que deben cubrir diferentes formas de transformarlas y darles un uso diferente del original. Finalmente, se hace una muestra pedagógica en la que las familias conocen los productos del resto de las alumnas y los alumnos, así como la diversidad de uso que se les puede dar a estos recipientes.

4. Identifique cuál es la estrategia correspondiente al momento de difusión de la metodología de aprendizaje basado en proyectos comunitarios. A) Entregar un formato al alumnado para hacer autoevaluación sobre el logro alcanzado del proyecto “Un mundo libre de violencia”, y compartir sus experiencias y el cumplimiento de los objetivos planteados. B) Solicitar la exposición de los resultados obtenidos en su proyecto “Obesidad en México” por medio de un video, al finalizar, hacer cuestionamientos sobre qué otras problemáticas se presentan en las escuelas. C) Organizar un tendedero fotográfico en el aula para dar a conocer a toda la escuela cómo se atendió la problemática presentada en el proyecto “Agua que no has de beber,,, no la dejes correr”.

5. Las alumnas y los alumnos reportan que las actividades físicas no son muy comunes entre sus familias o vecinos. Para motivarlos a tener un estilo de vida más activo y saludable, el maestro Luis acuerda, en conjunto con las familias, la implementación del proyecto “Todos jugamos, todos ganamos”. Las niñas y los niños muestran interés en este proyecto, ya que representa una forma divertida de aprender, investigar diversos juegos de patio y reflexionan acerca de la importancia de realizar actividad física. Identifique la metodología de aprendizaje sugerida en la Nueva Escuela Mexicana que corresponde a la estrategia anterior. A) Aprendizaje basado en proyectos comunitarios. B) Aprendizaje servicio. C) Aprendizaje basado en indagación. Bajo enfoque STEAM.

6. Ante los recientes eventos de actividad volcánica, la maestra Claudia detecta que el grupo muestra gran interés por los volcanes. Por ello, inicia la clase con una lluvia de ideas para identificar lo que las alumnas y los alumnos conocen al respecto, después, les pide que investiguen cómo se forman, cuáles son sus características y en qué entidades se encuentran. Posteriormente, solicita la creación de modelos de erupción de volcanes con reacciones químicas sencillas y materiales creativos, como arcilla, papel maché o plastilina. Al final, comparten en plenaria lo que aprendieron. ¿Cuál es la metodología de aprendizaje sugerida en la Nueva Escuela Mexicana que se abordó en la situación anterior?. A) Aprendizaje basado en proyectos comunitarios. B) Aprendizaje basado en indagación. Bajo enfoque STEAM. C) Aprendizaje basado en problemas.

7. Identifique la estrategia que corresponde al momento de identificación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos comunitarios. A) Solicitar que, por equipos, el alumnado elabore un listado de material que requieren para su actividad y busquen un espacio abierto de la escuela donde puedan realizarla, los exhorta a revisar el cronograma de organización y comentar el medio de difusión para invitar a los asistentes a participar. B) Organizar al alumnado para que exponga su decálogo al resto del grupo y revisar si el material que mostrarán es visible y atractivo para los demás, además, realizar anotaciones sobre lo que explicarán y considerar un espacio para aclarar las dudas de las alumnas y los alumnos al presentarlo a otros grupos. C) Diseñar un plano de las instalaciones de la escuela con el propósito de contribuir al reconocimiento del uso de los espacios escolares, pedir a las alumnas y los alumnos que recorran un espacio abierto de la escuela y registren lo que observen, además de las actividades que consideran que se pueden hacer ahí.

8. Una de las perspectivas de las fases de aprendizaje es priorizar la planeación, el seguimiento y la evaluación para realizar los cambios o ajustes que se requieran y favorecer el desarrollo de las capacidades, así como la apropiación de saberes para que las alumnas y los alumnos continúen enriqueciendo sus conocimientos. Identifique la situación didáctica que ejemplifica esta perspectiva de las fases de aprendizaje. A) En los preparativos del Día de Muertos, las alumnas y los alumnos realizaron, junto con su maestra, una calaverita literaria para adornar la ofrenda de la escuela y poder presentar su trabajo a la comunidad escolar. B) Durante el desarrollo del proyecto “La Salud”, la maestra Eunice orientó a las alumnas y los alumnos para realizar una exposición sobre los métodos para cuidar la salud, por lo que cada sesión se valoran los aprendizajes obtenidos. C) Cada lunes, al terminar la ceremonia cívica, se realiza una breve activación física para estimular los sentidos y realizar ejercicio, con el fin de aumentar la atención en el inicio de las actividades escolares, en la participa toda la comunidad escolar.

9. Identifique la estrategia realizada por el maestro que corresponda al plano didáctico. A) Realizar entrevistas escalonadas con las familias de las alumnas y los alumnos, aplicar al grupo pruebas diagnosticas de saberes, personalidad y ritmos de aprendizaje. B) Preparar un proyecto para fomentar el cuidado ambiental con ayuda del resto del colectivo docente, analizar los contenidos por fases, tomando en cuenta los ejes articulares, determinar las estrategias pertinentes. C) Reunir al personal docente de su misma fase para trabajar el proyecto “La independencia nacional”, estructurar actividades y materiales para las presentaciones de baile, declamación y teatro que realizarán a lo largo de la semana.

10. Identifique la situación didáctica en la que se observe el rasgo del perfil de egreso “Viven, reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género del país como rasgos que caracterizan a la nación mexicana”. A) Se llevó a cabo una feria gastronómica en la escuela, en la que las alumnas y los alumnos organizados en equipos tuvieron la oportunidad de elaborar un platillo típico de su región y explicar las tradiciones y costumbres que tienen en su familia y cómo las festejan, de manera que dieron a conocer la variedad que existe en las distintas regiones y comunidades. B) Se invitó para el proyecto de “La radio de mi comunidad” a algunos integrantes de la comunidad a participar en la narración de cuentos tradiciones de la región, con la cual se rescataron las costumbres mas representativas. Las alumnas y los alumnos participaron como moderadores demostrando sus habilidades en el proceso de lectura y escritura. C) Se desarrolló el proyecto “Las maravillas de mi comunidad”, en el cual las alumnas y los alumnos intercambiaron ideas y perspectivas en equipos para plasmar con sus acuarelas y su pincel los elementos naturales que hay en su entorno, después utilizaron material reciclado para decorarlo en la clase. Las obras se presentaron durante el acto cívico de la escuela.

11. ¿Cuál es un propósito clave de las metodologías didácticas en la NEM?. A) Garantizar que todos los estudiantes cubran exactamente los mismos contenidos. B) Permitir que los estudiantes se reconozcan como parte de una comunidad y contribuyan a su mejora. C) Estandarizar el aprendizaje sin considerar el contexto social y cultural.

12. ¿Cómo contribuyen las metodologías didácticas mencionadas en el Plan de Estudio 2022 al aprendizaje de los estudiantes?. A) Brindándoles un conjunto de respuestas correctas para memorizar. B) Haciendo que sigan instrucciones sin cuestionar su entorno. C) Permitiendo que propongan, investiguen, interpreten y desarrollen alternativas de solución.

13. Es una estrategia didáctica pertinente para la retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes. A) Ofrecer una valoración directa señalando claramente los errores que requieren corregir. B) Brindar una valoración objetiva, positiva y constructiva acerca de sus logros y aprendizajes a mejorar. C) Otorgar premios a los aciertos de los estudiantes y señalar sus equivocaciones.

14. Selecciona los tres tipos de evaluación que se llevan a cabo durante el ciclo escolar. A- Interna B- Diagnóstica C- Externa D- Acreditación E- Internacional F- Formativa. A) A, B, C. B) B, D, F. C) B, C, E.

15. ¿Qué aspecto debe considerar el docente para decidir cómo continuar impulsado el aprendizaje de sus estudiantes?. A) Plantear verdaderos desafíos intelectuales a sus alumnos. B) Las evidencias que obtenga sobre el desempeño de sus alumnos. C) La organización de diferentes formas de desarrollar las actividades de aprendizaje.

16. Tipo de evaluación que se realiza para determinar el punto de partida de las situaciones didácticas al obtener información sobre lo que los alumnos saben, con relación a los aprendizajes esperados. A) Diagnóstica. B) Formativa. C) Sumativa.

17. En la __________ cada alumno valora sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, las cuales se constituyen en base para mejorar su desempeño. A) Evaluación. B) Heteroevaluación. C) Autoevaluación.

18. En un esquema de evaluación el docente debe tener en cuenta tres de los siguientes elementos: A. Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje B. Verificar el cumplimiento puntual de las actividades propuestas C. Reconocer a diversidad que existe en el aula D. Crear oportunidades de aprendizaje y hacer modificaciones en su práctica E. Separar al grupo por su nivel de desempeño. A) A, B, C. B) A, C, D. C) C, D, E.

19.Relacione los instrumentos de evaluación con las actividades didácticas en las que es pertinente su aplicación. Instrumentos: 1. Rúbrica 2. Guía de observación 3. Portafolio Actividad didáctica a. Los estudiantes desarrollarán tres evidencias de sus producciones escritas elaboradas este año y realizarán una reflexión sobre su avance. b. El estudiante elaborará un ensayo donde debe cubrir varios aspectos para demostrar su desempeño en la materia. c. Los estudiantes asistirán a una muestra de carteles de cuidado de la salud y el maestro registrará a su comportamiento ante ellos. d. El estudiante realizará una presentación oral para demostrar su competencia en el idioma inglés donde su evalúa comprensión, fluidez y vocabulario. A) 1ac, 2d, 3b. B) 1a, 2bd, 3c. C) 1bd, 2c, 3a.

20. ¿Qué instrumento utilizarías para evaluar la participación de los alumnos en el trabajo en equipos?. A) Portafolios. B) Pruebas escritas u orales. C) Lista de cotejo.

Denunciar Test