option
Mi Daypo

Tema 5 Memoria y Aprendizaje

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 5 Memoria y Aprendizaje

Descripción:
El desarrollo del conocimiento

Autor:
EliK
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 77
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1 La revolución cognitiva que se produjo en la Psicología a partir de los años 50 del pasado siglo, supuso: El rechazo definitivo a las pretensiones de imponer un modelo mecanicista de la mente por parte del conductismo. Una ruptura con el conductismo, si bien manteniendo cierta continuidad con la perspectiva de la psicología asociacionista dominante en la primera mitad de siglo. La exclusión del pensamiento y la conciencia en el estudio de la mente, por considerarlos conceptos subjetivos no susceptibles de investigación científica.
2 La perspectiva teórica de referencia inicial para describir una memoria estructuralmente formada por varios subsistemas es: El modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin. La teoría de los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart. La propuesta multicomponente de Badeley y Hitch.
3 Los modelos explicativos que reflejan una diferenciación entre distintos tipos de memoria según sus características estructurales: Surgen en contraposición a la moderna teoría de los niveles de procesamiento. Apuntan a la distinción entre una memoria operativa de carácter inmediata y otra más a largo plazo. Tienen como primera referencia el ''modelo multialmacén'' con tres subsistemas.
4 Dos antiguos amigos vuelven a encontrarse tras el confinamiento y tomando un café recuerdan anécdotas de un viaje que hicieron juntos a Roma. Para ello, están haciendo uso de la memoria: Episódica. Implícita. Semántica.
5 La forma en que se representan las habilidades sensitivo-motrices que se aprenden a través de la práctica y que se fijan en un registro implícito, corresponde a la denominada memoria: Declarativa. Episódica. Procedimental.
6 Marta se ha encontrado con una vieja amiga y ha comenzado a recordar las últimas vacaciones juntas en Cádiz en el año 2007. Para ello, Marta está predominantemente haciendo uso de la memoria: Implícita. Episódica. Semántica.
7 Señale la afirmación correcta en relación a los principales tipos de memoria: La memoria implícita se refiere a la codificación de la información de modo que resulte accesible y verbalizadle. La memoria semántica alude a la parte de la memoria episódica encargada de la representación de significados y relaciones conceptuales. La memoria procedimental hace referencia a las habilidades sensitivo-motrices aprendidas mediante la práctica y a su registro implícito.
8 La memoria basada en la codificación y registro de todo tipo de información de modo que resulte explícitamente accesible y verbalizable se denomina memoria: Episódica. Declarativa. Implícita.
9 Mario aprendió a nadar el verano pasado. Ese aprendizaje está relacionado particularmente con la memoria: Procedimental. Operativa. Episódica.
10 Proceso por el que se transforma la información estimular de entrada en una representación que el sistema reconoce a fin de almacenarla o ''registrarla'' en la memoria. Se convierte en un ''trazo mnésico'': Codificación. Interpretación. Repetición.
11 En relación con la memoria, la codificación es el proceso: Responsable de los déficits atencionales dependientes del Ejecutivo Central. Esencial para la combinación y actualización de modelos mentales. Implicado en la conversión de las características de un estímulo en un trazo ''mnésico''.
12 En relación con los procesos de memoria, se entiende como ''chuncking'' o agrupamiento la estrategia que implica: Elaborar asociaciones complejas a partir de relaciones semánticas de cualquier tipo. Reducir la información inicial en categorías menos generales, pero fácilmente accesibles. Reunir la información en unidades más amplias y complejas, liberando así recursos de la MCP.
13 Los trabajos sobre Memoria a Corto Plazo han mostrado que presenta limitaciones estructurales: Únicamente en cuanto su amplitud, que se sitúa en torno a 7 unidades de información. Principalmente desde el punto de vista temporal, manteniendo la información sin repaso durante 7+2 segundos. Desde el punto de vista temporal (15-30 segs) y de su amplitud, en torno a las 7 unidades de información.
14 El proceso que permite convertir las características de un estímulo de entrada en un ''trazo mnésico'' es: El almacenamiento. La codificación. La repetición.
15 En la investigación sobre la memoria y su desarrollo, la ''Teoría de los Niveles de Procesamiento'' fue determinante para: La consideración de los procesos cognitivos ''estratégicos'' en la explicación del funcionamiento de la memoria. Que la investigación comenzara a centrarse en el estudio de la capacidad y estructura de la memoria. Enfatizar aspectos funcionales de la memoria, dejando a un lado el interés por procesos de control.
16 Esta teoría se centra en ''los Niveles de Procesamiento''; la manera en que se realiza el procesamiento de acuerdo con objetivos concretos de la tarea: El recuerdo no depende del almacén en que se ubique la información sino más bien del nivel de profundidad con que se realiza el procesamiento; pudiendo propiciar una huella más fuerte en la memoria: Craik y Lockhart. Baddeley y Hutch. Cowan.
17 En relación a las propuestas teóricas sobre la memoria, señale la afirmación que no se corresponde con la teoría de los Niveles de Procesamiento de Craik y Lockhart: El recuerdo depende del nivel de profundidad con que se realiza el procesamiento de la entrada sensorial. Lo relevante es el modo en que se codifica la información de acuerdo con los objetivos concretos de la tarea. Cada sistema de memoria se ocupa de un nivel de procesamiento diferente, La MCP del procesamiento superficial y la MLP del procesamiento profundo.
18 Ofrecen un primer modelo de MO entendida y analizada ya explícitamente en términos funcionales: Se concibe como un sistema encargado de mantener y manipular la información que se va necesitando en la realización de tareas cognitivas complejas tales como el aprendizaje, el razonamiento o la comprensión: Baddeley y Hitch. Cowan Craik y Lockhart.
19 Algunas de las funciones que Baddeley y Hitch atribuyen al ''lazo fonológico'' son: La gestión y el control de los procesos atencionales. La recuperación y manipulación de la información de la MLP. El procesamiento y almacenamiento temporal de la información verbal.
20 Algunas de las funciones que Baddeley y Hitch atribuyen al Ejecutivo Central son: La gestión y control de los procesos atencionales. La codificación y registro de la información en la MLP. El procesamiento y almacenamiento temporal de la información verbal.
21 Algunas de las funciones que le atribuyen Baddeley y Hitch al ''retén episódico'' son: La gestión y control de los procesos atencionales. La recuperación y manipulación de la información de la MLP. El procesamiento y almacenamiento temporal de la información verbal.
22 En el modelo de Memoria de Badddeley y Hitch, el componente encargado de coordinar el resto de subsistemas, y de regular las estrategias de codificación y recuperación de la información es el: Control metacognitivo. Retén episódico. Ejecutivo central.
23 La principal similitud entre el modelo de Memoria Operativa (MO) de Baddeley y los modelos de sistema unitario de memoria, radica en: Otorgar un papel prioritario a los procesos ejecutivos de carácter central que controlan y gestionan el resto de procesos de la MO. Señalar la MO como un sistema estructuralmente independiente en donde se lleva a cabo los procesos de control ejecutivo. Identificar al foco atencional como el factor determinante de las diferencias individuales en la MO.
24 En el modelo multialmacén de memoria operativa de Baddeley y Hitch, el componente encargado de llevar a cabo los procesos de control es: Ejecutivo central. Retén episódico. Foco atencional.
25 Baddeley incorporó a su modelo inicial de memoria operativa un cuarto componente denominado ''retén episódico''. Este componente sería el que permite: Gestionar los procesos atencionales y distribuir la información hacia los sistemas subsidiarios. Los procesos de control implicados en las estrategias de codificación y recuperación de la información. La interrelación entre la información almacenada en la MLP y la información que se encuentra activa en el sistema.
26 El modelo de Memoria Operativa de Baddeley y Hitch, se entiende el retén episódico como un sistema: Encargado de grabar la información relevante en la MCP y en la MLP para evitar las limitaciones temporales. De almacenamiento temporal con capacidad limitada y encargado de la interrelación entre información de MLP y MCP. Que se nutre de la memoria episódica para construir los modelos definitivos que se almacenarán en la MLP.
27 En relación con el modelo propuesto por Baddeley y Hitch de memoria operativa, identifica la afirmación que no se corresponde con las características del ''lazo fonológico'': Es el subsistema encargado del procesamiento y almacenamiento temporal de la información verbal. Incorpora recursos a largo plazo que permiten combinar e interpretar la información. Presenta un almacén para mantener la información y un sistema de control articulatorio de refresco.
28 El modelo de ''procesos anidados'' de Cowan sostiene que la memoria debe entenderse como: Un único sistema con diferentes niveles de activación. Varias estructuras que se encuentran insertadas unas dentro de otras. Un conjunto de almacenes distintos, pero gestionados por un ejecutivo central.
29 Lo que el autor plantea es una jerarquía de ''activaciones'' de la información, partiendo de aquella que ya tiene disponible el sujeto por su experiencia y aprendizajes: Cowan. Craik y Lockhart. Baddeley y Hitch.
30 El denominado ''modelo de procesos anidados'' de Cowan, entiende la memoria a corto plazo (MCP) como la parte de la información almacenada en la memoria a largo plazo (MLP) que es: ''Mantenida'' temporalmente hasta ser transferida al sistema permanente. ''Activada'' en función de los estímulos y los requerimientos de la tarea. ''Atendida'' de forma consciente, aunque en intervalos de no mas de 7 seg.
31 El modelo de ''los procesos anidados'' de Cowan, entiende la memoria a corto plazo (MCP) como: Un almacén independiente donde se almacena temporalmente la información y que está en interacción con la MLP. La parte de información de la MLP que es ''activada'' en función de los estímulos y los requerimientos de la tarea. Espacio donde se gestiona, coordina e integra la información del exterior con información existente relacionada.
32 Según el modelo propuesto por Cowan, el desarrollo de la memoria debe atribuirse: Al aumento de la eficacia de los diferentes componentes de la memoria. A la maduración neurobiológica del ejecutivo central. A la habilidad para usar y ajustar el foco atencional.
33 Los modelos unitarios de la memoria como el de Cowan plantean que la memoria implica: Un sistema único con distintos niveles de activación. Un sistema único y un conjunto de estrategias explícitas. Varios sistemas pero regulados por un único ejecutivo central.
34 En relación a los modelos de memoria, podría decirse que los modelos de sistema unitario como el de ''procesos anidados'' de Cowan: Rechazan la existencia de una estructura de memoria e inciden en los diferentes niveles de activación neuronal. Provienen en cierto modo de la teoría de los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart. Enfatizan los procesos de activación propuestos por Baddeley que se llevan a cabo en el retén episódico.
35 En relación con las propuestas sobre la memoria, se puede decir que los modelos de sistema unitario - como la propuesta de Cowan - coinciden con el modelo multialmacén de Baddeley en: Señalar el retén episódico como el subsistema encargado de coordinar la información a corto y largo plazo. Definir el alcance atencional como el factor determinante de las diferencias individuales. Atribuir a un ejecutivo central el control y gestión de los procesos atencionales.
36 El componente de memoria operativa que comparten las principales propuestas teóricas es el: Lazo fonológico. Retén episódico. Ejecutivo central.
1 Control autorregulado (ejecutivo-metacognitivo) de la actividad en tareas de aprendizaje: Planificación Supervisión Evaluación.
37 En relación con el desarrollo temprano de la memoria, los estudios sobre imitación diferida realizados con bebés han mostrado que: La capacidad de asociar estímulos y respuestas es una habilidad fundamental presente desde el nacimiento. Desde los 2 hasta los 18 meses, el intervalo de retención va aumentando a través de distintas fases. Los recién nacidos de tan solo 6 semanas ya muestran capacidad para el recuerdo.
38 El desarrollo de los procesos de memoria durante el primer año de vida se ha investigado fundamentalmente a través de: Técnicas neurofisiológicas sobre la actividad cerebral basadas en potenciales evocados y neuroimágenes. Métodos indirectos relativos a las habilidades de reconocimiento y asociación de estímulos. Tareas simples de exploración visual, manipulación espontánea y recuerdo con claves.
39 Los estudios en torno al desarrollo de la memoria han mostrado que: Desde el nacimiento los bebés tienen la capacidad para reconocer estímulos y posteriormente desarrollan la capacidad para asociarlos a respuestas, representando éste el primer inicio memorístico. Los bebés de solo dos meses ya poseen capacidad de Memoria a Largo Plazo, siendo capaces de recordar respuestas aprendidas dos semanas después de la experiencia. Aunque los bebés desarrollan desde muy temprano la habilidad para el reconocimiento de estímulos, esto no implica aún una capacidad memorsística.
40 El papel de la memoria operativa y sus funciones ejecutivas es cada vez más relevante. De hecho, algunos de los últimos estudios muestran que posiblemente tiene un papel determinante: Como factor explicativo de las dificultades de aprendizaje, aunque no está relacionado con el rendimiento académico. En el desarrollo de la memoria, mostrándose también como factor clave en el desarrollo cognitivo en general. En las relaciones que se han encontrado entre las capacidades cognitivas de naturaleza ''cristalizada''.
41 Actualmente, la hipótesis más plausible en relación con el desarrollo de la MO es que los principales cambios son: De carácter funcional. De carácter estructural. De carácter específico.
42 Es muy posible que gran parte de los cambios en la MO sean principalmente de carácter __ en relación con los procesos específicos implicados en las tareas y sólo consistan en un progresivo aumento de la eficacia en el uso de unos recursos limitados pero relativamente constantes: Estructural. Funcional. Declarativo.
43 Los estudios en torno al desarrollo de la memoria parecen mostrar que, en las diferencias entre niños y adultos influye entre otros factores: El nivel de conocimiento y metaconocimiento en interacción con las variables socialmente. El aumento de la capacidad estructural y la velocidad con que se produce el registro sensorial. La automatización de procesos asociativos superficiales y el desarrollo de la metamemoria.
44 En relación al desarrollo de la memoria, los estudios de con bebés muestran que: El ''reconocimiento de estímulos'' puede considerarse como el primer indicio de memoria en los niños. La capacidad de ''asociar estímulos y respuestas'' surge en torno a los seis meses. La ''imitación diferida'' se consolida a partir de los 18 meses siendo el primer exponente de la memoria a largo plazo.
45 En torno a los estudios sobre memoria a largo plazo (MLP) realizados en bebés, los trabajos de Rovee-Collier y cols mostraron que: Los bebés manifiestan una notable capacidad de MLP a los dos meses de edad, pues dos semanas después de la experiencia recordaban las respuestas aprendidas. Hasta cumplido el primer año, los bebés no muestran una ejecución consistente que permita resultados concluyentes sobre la existencia de una MLP. Los procesos relacionados con la memoria a largo plazo aparecen una vez finalizado el desarrollo inicial de la memoria a corto plazo en torno a los 18 meses.
46 Principal núcleo de interés en la investigación moderna; sobre todo teniendo en cuenta que parecen ser la principal fuente de las diferencias individuales en la ejecución y, especialmente, de las diferencias evolutivas: Metacognición. Meta-memoria. Control intencional.
47 Conjunto ordenado de acciones tendentes a la consecución de un fin determinado; es decir, se trata de actividades cognitivas o conductuales que son empleadas deliberadamente para mejorar el rendimiento en las tareas. En este sentido, suelen ser conscientes y se relacionan con el ''control intencional'' de los procesos cognitivos: Estrategia. Meta memoria. Organización.
48 Actividades cognitivas o conductuales que son empleadas para mejorar el rendimiento de la memoria y que el sujeto controla deliberadamente: Estrategias. Memoria. Habilidades metacognitivas.
49 La estrategia básica de organización consiste en: La búsqueda activa de relaciones significativas que favorezcan la conexión entre los elementos a recordar. Memorizar transitoriamente conjuntos de ítems previamente organizados en un esquema o en un mapa conceptual. Agrupar elementos de información a través de categorías que permitan reducir las unidades de información a recordar.
50 Estrategia más básica empleada para superar las limitaciones de la memoria. De carácter superficial porque no requiere de ningún tipo de análisis del contenido o de las relaciones entre estímulos: Estrategia de Repetición. Estrategia de Organización. Estrategia de Elaboración.
51 Se suele emplear cuando queremos mantener una información sencilla de forma transitoria (MCP): Estrategia de Repetición. Estrategia de Organización. Estrategia de Elaboración.
52 Agrupar información formando categorías a fin de facilitar el recuerdo: Estrategia de Organización. Estrategia de Repetición. Estrategia de Elaboración.
53 Cualquier otra forma en que pueda hacerse uso productivo del conocimiento previo en relación con el material a recordar. Implica un procesamiento aún más activo de la información, a través del cual el sujeto busca cualquier significado o relación que favorezca la conexión entre los elementos y su posterior recuerdo: Estrategia de Repetición. Estrategia de Organización. Estrategia de Elaboración.
54 La estrategia básica de ''elaboración'' consiste en: Agrupar elementos a través de categorías complejas que permitan reducir unidades de información a recordar. Memorizar transitoriamente conjuntos de ítems previamente organizados en un esquema o en un mapa conceptual. La búsqueda activa de relaciones significativas que favorezcan la conexión entre los elementos a recordar mediante un uso productivo del conocimiento previo.
55 El desarrollo estratégico sigue básicamente una pauta general de tres fases, cuya etapa final se caracteriza por el hecho de que el niño ya conoce la estrategia, aunque: Sólo la aplica en contextos concretos, de manera que no siempre facilita el recuerdo. No la aplica espontáneamente, sólo cuando se le induce a ello. Puede aplicarla con más o menos eficacia en función de la experiencia acumulada.
56 Un profesor de sexto de primaria escribe en la pizarra el nombre de veinte objetos al azar, para que los niños los memoricen durante tres minutos. Sergio está empleando una estrategia de: Organización, ya que está agrupando los objetos en categorías para facilitar el recuerdo. Elaboración, porque ha generado dos listados de objetos en función de sus relaciones categóricas. Construcción, al producir un esquema jerárquico a partir de las relaciones de inclusión.
57 Un aspecto que se ha resaltado como crucial en el desarrollo cognitivo y especialmente en el desarrollo de la memoria, es el de las ''estrategias''. Según el planteamiento de autores como Siegler, las estrategias: Son voluntarias y los niños las usan en todas las etapas del desarollo y en todas las fases de la memorización. Se automatizan con la experiencia prácica de manera que sólo son eficaces en las etapas más tardías del desarrollo. No se desarrollan en todos los niños, si bien una vez adquiridas se usan espontáneamente para mejorar el recuerdo.
58 La pauta general del desarrollo de las estrategias de memoria supone en particular: Una progresión en la velocidad con la que se aplican en cada tarea. Una sucesión en el tipo de estrategia preponderante en cada momento. Una secuencia de déficits característicos de cada etapa.
59 Un niño está jugando a un juego de ordenador en el que un personaje va acumulando objetos en su mochila que deben ser recordados en otra pantalla. El niño intenta buscar cualquier tipo de relación entre los objetos que le permita recordarlos después. La estrategia de memoria que está utilizando es: Organización. Elaboración. Repetición.
60 Según Siegler, algunas de las características de las estrategias de memoria son que: Los niños las usan en todas las fases de la memorización y que son voluntarias. Suponen actividades mentales o conductuales y que se consolidan a partir de los 10 años. Son inconscientes y se producen entre la presentación del material y el acto de recordar.
61 Estos autores mostraron el notable aumento en la frecuencia de uso de éste tipo de estrategia entre los 5 y 10 años, y la positiva correlación que guardaba con el éxito alcanzando en las tareas de memoria: Flavell, Beach y Chinsky. Siegler y colls. Baudelaire y Hook.
62 Según Case el desarrollo de la memoria está relacionado básicamente con: El aumento de las estrategias que el sujeto adquiere para organizar la información. El desarrollo estructural del sistema que se produce hasta la adolescencia. La eficacia con la que el sujeto realiza las operaciones específicas en las tareas.
63 En relación con el desarrollo de la memoria, los estudios parecen mostrar que en las diferencias entre niños y adultos influye: Entre otros factores, la velocidad de procesamiento y el acceso a la información. Esencialmente, el constante progresivo aumento de la capacidad estructural. Particularmente, la capacidad de reconocimiento de los estímulos.
64 El estudio de las capacidades de memoria en niños pequeños: Se ha llevado a cabo mediante métodos indirectos de investigación, como experimentos de preferencia visual. No es posible hasta la edad de dos años aproximadamente en que se inicia el lenguaje productivo. Se ha realizado mediante el estudio de las distintas estrategias de memoria, así como de sus limitaciones.
65 Existen estudios transculturales que analizan las relaciones entre la educación formal y el desarrollo de estrategias de memoria. Estos estudios muestran que: No existen diferencias en los procesos estratégicos básicos entre niños escolarizados y no escolarizados. Los niños que no reciben una educación formal presentan una conducta estratégica inferior. Los niños no escolarizados desarrollan las mismas estrategias pero a través de experiencia en contextos específicos.
66 Desde la psicología del procesamiento de la información se distingue entre procesos automáticos y controlados, entendiendo los automáticos como procesos cognitivos: Rápidos, en paralelo, no demandan gran control atencional, pero condicionados por la amplitud de la MO. Involuntarios, que no requieren control ejecutivo consciente y liberan recursos del sistema, implicando solamente un metaconocimiento implícito. Conscientes y verbalizables, que implican esfuerzo y atención, aunque la automatización pueda suponer mayor eficiencia en la ejecución.
67 El constructo de memoria operativa ha adquirido gran importancia en la explicación del desarrollo intelectual en general, sustentando la idea de que en el sistema cognitivo: El desarrollo estructural es más temprano y relativamente menor que los posteriores desarrollos funcionales. Lo que cambia con la edad es sobre todo la velocidad de procesamiento que aumentaría incluso durante la edad adulta. Las diferencias principales entre niños y adultos atañen a las estructuras de base biológica y madurativa.
68 En torno a las diferencias evolutivas en las tareas de memoria se ha destacado la influencia del conocimiento de base. Señale cual de los siguientes aspectos no tiene que ver con esta influencia: El aumento en la cantidad y elaboración de los conocimientos. La práctica complementaria en tareas de memoria antes de la escolarización. La interacción de la metamemoria con el conocimiento.
69 Los trabajos sobre la memoria en contextos educativos muestran que: Existe poca interrelación entre memoria y educación formal, dado que no se han encontrado diferencias en la conducta estratégica en función de la escolarización. La dificultad para reducir las diferencias evolutivas de las estrategias básicas de memoria a través de entrenamientos específicos. La capacidad de la memoria operativa de los estudiantes limita sus habilidades de comprensión y razonamiento, influyendo necesariamente en los procesos de aprendizaje.
70 En relación al desarrollo de la memoria, la ''teoría de los niveles de procesamiento puso de manifiesto que: El procesamiento profundo se produce a partir de la repetición de procesamientos superficiales al reforzar las huellas mnésicas. La capacidad del sistema de memoria está relacionada con las operaciones que se apliquen sobre la información, poniendo el foco en los aspectos funcionales. Los procesos de control sólo intervienen en los procesamientos semánticos profundos sin que se requieran en el procesamiento superficial.
71 El entrenamiento en habilidades relativas a la Memoria Operativa: No es posible, ya que la MO es una capacidad fija y dependiente de factores madurativos ligados a la herencia genética. Si es posible, como demuestran los efectos positivos encontrados en áreas de conocimiento como las matemáticas. No es posible en todas las edades o fases del desarrollo; sólo es efectiva a partir de la edad adolescente.
72 Indique la afirmación correcta en torno al desarrollo de la Memoria Operativa atendiéndonos a la evidencia experimental posible: Se ha afianzado la idea de que el desarrollo de la MO se produce sobre la base de una capacidad estructural fija en la amplitud del foco atencional. Por el papel atribuido a los procesos ejecutivos de la MO se ha podido descartar que haya un incremento estructural de la capacidad. Aún no hay acuerdo sobre si las diferencias evolutivas en la MO se deben solo a la eficacia funcional o también existe un crecimiento estructural.
73 Algunas propuestas teóricas en torno a la MO, señalan que las diferencias individuales se deben a más aspectos funcionales que estructurales. En concreto, en el modelo de Baddeley y Hitch cabe atribuirlas al funcionamiento: Del ejecutivo central. De la memoria episódica. Del foco atencional.
74 En relación a los planteamientos teóricos en torno a la memoria, los procesos de control se emplean en la: Memoria sensorial de forma inconsciente con el objetivo de codificar solo la información necesaria e inhibir la irrelevante. MCP a fin de activar estrategias para superar funcionalmente las limitaciones estructurales del sistema. MLP para gestionar la información que debe mantenerse accesible desde la memoria implícita.
75 Los estudios transculturales sobre memoria y educación muestran que los niños pertenecientes a culturas que no reciben una educación formal en la escuela: No presentan diferencias respecto a los escolarizados, ni en el desarrollo estratégico ni en el uso del sistema de memoria. Presentan un desarrollo cognitivo similar al de los escolarizados tanto en el conocimiento, como en el desarrollo estratégico. Presentan una conducta estratégica inferior a la de los niños escolarizados, particularmente en la memoria.
76 En torno a la explicación del desarrollo de la memoria, señale la opción que recoge elementos más influyentes: Inhibición y velocidad de procesamiento. Focalización y velocidad de actualización. Espacio mental y limitación atencional.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor