option
Mi Daypo

Tema 5 preguntas 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 5 preguntas 5

Descripción:
Organización de la Administración de la Junta de Andalucía: principios de organi

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuales son los órganos o unidades administrativas? son los Servicios, las Secciones o Departamentos y los Negociados o Unidades (de acuerdo al Decreto 90/1993, de 13 de julio). son los Servicios, las Secciones o Departamentos y los Negociados o Unidades (de acuerdo al Decreto 90/1993, de 18 de julio).
¿Que se entenderá por Negociado? la unidad administrativa inferior de las distintas Consejerías u Organismos Autónomos (actualmente Agencias Administrativas); la unidad administrativa inferior de las distintas Consejerías u Organismos Autónomos (actualmente Servicios Administrativos);.
¿Y por Sección? por Sección la unidad que agrupe dos o más Negociados por Sección la unidad que agrupe un Negociado.
¿Podrá crearse nuevos órganos que supongan duplicación? no podrán crearse nuevos órganos que supongan duplicación de otros ya existentes, si al propio tiempo no se suprimen o restringen las competencias de estos. podrán crearse nuevos órganos que supongan duplicación de otros ya existentes, si al propio tiempo no se suprimen o restringen las competencias de estos.
¿Podrá crearse otras a las que cabe atribuírseles niveles orgánicos de Jefaturas, equivalentes a los Servicios, Secciones o Negociados, cuando se traten de puestos de trabajo determinados que la especialización de funciones o la mayor responsabilidad en que su desempeño entrañe así lo demande (así, por ejemplo, Asesores Técnicos? Si No.
¿Como se efectuará la adscripción del personal funcionario a los órganos o unidades administrativas de referencia? se efectuará con las determinaciones contenidas en la Relación de puestos de trabajo, que es el instrumento jurídico básico para programar y determinar los efectivos de personal necesarios para que la Junta de Andalucía pueda cumplir eficazmente los fines y objetivos asignados. se efectuará con las determinaciones contenidas en la Relación de puestos de trabajo, que es el instrumento jurídico básico para programar y determinar los efectivos de personal necesarios para que la Junta de Andalucía .
2.5.2. Ámbito competencial y funcional 2.5.2. Ámbito competencial y funcional.
¿Cuales son los citados órganos el ámbito competencial? de los citados órganos es el definido por lo dispuesto en las correspondientes normas orgánicas, las Relaciones de Puestos de Trabajo y las normas de desarrollo que al objeto se dicten por los Consejeros correspondientes. Todo ello sin perjuicio de las competencias que se encuentren atribuidas por otras normas específicas. de los citados órganos es el definido por lo dispuesto en las correspondientes normas orgánicas, las Relaciones de Puestos de Trabajo .
¿Como se entiende El ámbito funcional de cada órgano? se entiende sin perjuicio de aquellas funciones y responsabilidades, tales como las de dirección, seguimiento, control, vigilancia y análogas que corresponden a los titulares de la Jefatura de cada órgano. se entiende sin perjuicio de aquellas funciones y responsabilidades.
2.5.3. Funciones Se determinan en el Decreto 90/1993, de 13 de julio.
A) Funciones de los Servicios u órganos asimilados a) Ordenar el despacho de asuntos. b) Elaborar la propuesta de los actos administrativos que sean competencia del inmediato órgano superior. c) Proponer la ampliación de plazos en los supuestos de los artículos 23.1 y 32 de la Ley 39/2015, y la declaración de urgencia en los procedimientos. d) Notificar actos a sus destinatarios. e) Acordar la mejora de las solicitudes. f) Autorizar el acceso a los documentos y registros que obre en los archivos del Servicio en los términos previstos en la Ley. g) Ordenar cuanto fuese necesario para que el personal de su Servicio desarrolle adecuadamente el cumplimiento de las obligaciones inherentes a su puesto de trabajo. h) Cuantas funciones se les asignen o tengan asignadas por la delegación, así como aquellas que no estén expresamente atribuidas a otros órganos superiores o en los términos indicados a otros inferiores. a) Informar a los interesados del estado de tramitación de los expedientes en su ámbito de actuación sin perjuicio de que dicha función se pueda encomendar a otro órgano especializado. b) Informar y orientar acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones imponen a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se proponen realizar. c) Acordar la acumulación de expedientes. d) Requerir la subsanación de escritos o solicitudes a los interesados. e) En general las funciones de instrucción de los procedimientos y aquellas otras que se les atribuyan por delegación o desconcentración o tengan ya atribuidas expresamente. .
B) Funciones propias de las Secciones u órganos asimilados a) Informar a los interesados del estado de tramitación de los expedientes en su ámbito de actuación sin perjuicio de que dicha función se pueda encomendar a otro órgano especializado. b) Informar y orientar acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones imponen a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se proponen realizar. c) Acordar la acumulación de expedientes. d) Requerir la subsanación de escritos o solicitudes a los interesados. e) En general las funciones de instrucción de los procedimientos y aquellas otras que se les atribuyan por delegación o desconcentración o tengan ya atribuidas expresamente. a) Ordenar el despacho de asuntos. b) Elaborar la propuesta de los actos administrativos que sean competencia del inmediato órgano superior. c) Proponer la ampliación de plazos en los supuestos de los artículos 23.1 y 32 de la Ley 39/2015, y la declaración de urgencia en los procedimientos. d) Notificar actos a sus destinatarios. e) Acordar la mejora de las solicitudes. f) Autorizar el acceso a los documentos y registros que obre en los archivos del Servicio en los términos previstos en la Ley. g) Ordenar cuanto fuese necesario para que el personal de su Servicio desarrolle adecuadamente el cumplimiento de las obligaciones inherentes a su puesto de trabajo. h) Cuantas funciones se les asignen o tengan asignadas por la delegación, así como aquellas que no estén expresamente atribuidas a otros órganos superiores o en los términos indicados a otros inferiores. .
¿Conforme al Decreto 204/1995, de 29 de agosto, salvo que los documentos originales deban permanecer en el expediente? las jefaturas de sección u órganos asimilados que tengan atribuidas la tramitación y custodia de los expedientes, autorizarán la entrega de los documentos originales obrantes, a los interesados que los hubiesen aportado y soliciten, dejando constancia en el expediente mediante la expedición de copia autenticada del documento. las jefaturas de sección u órganos asimilados que tengan atribuidas la tramitación y custodia de los expedientes, autorizarán la entrega de los documentos originales obrantes, a los interesados que los hubiesen aportado .
C) Negociados u órganos asimilados C) Negociados u órganos asimilados.
¿Que le corresponden a los Negociados u órganos asimilados? Corresponden a estos el despacho y la tramitación de aquellos asuntos que consistan en la simple constatación de hechos y en la aplicación automática de normas y que no estén incluidos en ninguno de los párrafos anteriores. Corresponden a estos el despacho y la tramitación de aquellos asuntos que consistan en la simple constatación de hechos y en la aplicación electónicas de normas y que no estén incluidos en ninguno de los párrafos anteriores.
3. Entidades instrumentales de la Administración en la Junta de Andalucía 3.1. Consideraciones generales y clasificación.
¿Que son la creación estas organizaciones de carácter instrumental? Entidades Públicas con personalidad jurídica y como consecuencia de ello con capacidad jurídica de obrar, aunque en ocasiones dicha capacidad esté parcialmente limitada al exigirse la intervención de ciertos órganos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Entidades Públicas con personalidad jurídica y como consecuencia de ello con capacidad jurídica de obrar, aunque en ocasiones dicha capacidad esté parcialmente limitada al exigirse la intervención de ciertos órganos del Parlamento.
¿Como se clasifican los Entes Públicos no Territoriales? se clasifican en dos grandes grupos: Corporaciones y Fundaciones. se clasifican en dos grandes grupos: Corporaciones y Asociados.
¿Que son las Corporaciones? son un conjunto de personas que se reúnen para la defensa de intereses comunes. Tienen un carácter asociativo, son universitates personarum. Se tratan de Entes Corporativos como Colegios Profesionales (de médicos, abogados, etc.), las Cámaras (de Comercio, de Industria, Agrarias), las Comunidades de Regantes, etc. por otro lado, constituyen un conjunto de bienes o medios materiales afectados por un fundador a la gestión de una finalidad por este propuesta o dirigida. Se trata de universitates bonorum.
¿Que son las Fundaciones? constituyen un conjunto de bienes o medios materiales afectados por un fundador a la gestión de una finalidad por este propuesta o dirigida. Se trata de universitates bonorum. son un conjunto de personas que se reúnen para la defensa de intereses comunes. Tienen un carácter asociativo, son universitates personarum. Se tratan de Entes Corporativos como Colegios Profesionales (de médicos, abogados, etc.), las Cámaras (de Comercio, de Industria, Agrarias), las Comunidades de Regantes, etc.
b) Las Fundaciones por otro lado, constituyen un conjunto de bienes o medios materiales afectados por un fundador a la gestión de una finalidad por este propuesta o dirigida. Se trata de universitates bonorum. Teniendo en cuenta el fundador y el fin a perseguir se distinguen entre: – Fundación – Instituciones .
3.2. Regulación legal El panorama legislativo es el siguiente:.
3.3. Delimitación 3.3. Delimitación.
¿Quien tienen la consideración de entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía? las entidades dotadas de personalidad jurídica propia, creadas, participadas mayoritariamente o controladas efectivamente por la Administración de la Junta de Andalucía o por sus entes públicos, con independencia de su naturaleza y régimen jurídico, que tengan por objeto la realización de actividades cuyas características por razones de eficacia justifiquen su organización y desarrollo en régimen de autonomía de gestión y de mayor proximidad a la ciudadanía. las entidades dotadas de personalidad jurídica propia, creadas, participadas mayoritariamente o controladas efectivamente por la Administración de la Junta de Andalucía o por sus entes públicos, con independencia de su naturaleza.
¿Que pasará cuando se creen entidades instrumentales que supongan duplicación de la organización administrativa o de otras entidades ya existentes? habrán de suprimirse o reducirse debidamente las funciones o competencias de estas. habrán que eliminarlas.
¿y Si los servicios o actividades desarrollados por una entidad instrumental se integraran total o parcialmente en los fines u objeto social de otra entidad instrumental? se aplicarán las normas contenidas en el artículo 52 bis de la LAJA relativas a la sucesión de derechos y obligaciones y al régimen del personal y, en su caso, las previstas en el artículo 60 para la disolución, liquidación y extinción de agencias. se aplicarán las normas contenidas en el artículo 55 bis de la LAJA relativas a la sucesión de derechos y obligaciones y al régimen del personal y, en su caso, las previstas en el artículo 60 para la disolución, liquidación y extinción de agencias.
¿A quien le corresponde en el ámbito de sus competencias específicas, el control económico-financiero del sector público andaluz, así como la emisión de informes y, en su caso, las autorizaciones, en relación con la creación, alteración y supresión de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía y los consorcios a que se refiere el artículo 12 de la LAJA. En especial, corresponde a dicha Consejería el informe preceptivo para perfeccionar negocios de disposición o administración que impliquen la ubicación de sedes y subsedes de los consorcios a que se refiere el artículo 12.3 de la LAJA y de las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía, así como para destinar inmuebles a los citados usos? Corresponde a la Consejería competente en materia de Hacienda Corresponde a la Consejería competente en materia de Administración.
3.4. Clasificación 3.4. Clasificación.
Las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía se clasifican en: a) Agencias. b) Entidades instrumentales privadas:.
3.5. Régimen jurídico. 3.5. Régimen jurídico.
¿Que personalidad jurídica tienen las entidades que estamos estudiando? tienen personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propia, así como autonomía de gestión en los términos de la LAJA, y se ajustarán al principio de instrumentalidad, con arreglo al cual los fines y objetivos que se les asignan específicamente son propios de la Administración de la que dependen. tienen personalidad jurídica plena, patrimonio y tesorería propia, así como autonomía de gestión en los términos de la LAJA, y se ajustarán al principio de instrumentalidad, con arreglo al cual los fines y objetivos que se les asignan específicamente son propios de la Administración de la que dependen.
¿Que personalidad jurídica tiene Las agencias? Las agencias tienen personalidad jurídica pública y la consideración de Administración institucional dependiente de la Administración de la Junta de Andalucía. Las agencias tienen personalidad jurídica privada y la consideración de Administración institucional dependiente de la Administración de la Junta de Andalucía.
¿Y Las sociedades mercantiles y las fundaciones del sector público andaluz? tienen personalidad jurídica privada, por lo que en ningún caso podrán disponer de facultades que impliquen ejercicio de autoridad. tienen personalidad jurídica pública, por lo que en ningún caso podrán disponer de facultades que impliquen ejercicio de autoridad.
¿Que adoptarán Las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía? adoptarán sistemas de gestión de calidad en el desarrollo de las actividades que tienen atribuidas. adoptarán sistemas de gestión de servicio en el desarrollo de las actividades que tienen atribuidas.
3.6. Transformación Previsto en el artículo 52 bis de la Ley 9/2007, de 22 de octubre (introducido por la Ley 3/2019, de 22 de julio), sin perjuicio de lo dispuesto para las agencias en el artículo 59 de la Ley 9/2007, cualquier agencia, sociedad mercantil o fundación del sector público andaluz podrá transformarse y adoptar la naturaleza jurídica de cualquiera de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía anteriormente citadas.
¿Como tendra lugar la transformación? conservando su personalidad jurídica, por cesión e integración global, en unidad de acto, de todo el activo y el pasivo de la entidad transformada con sucesión universal de derechos y obligaciones. conservando su personalidad jurídica, por cesión e integración global, en unidad de acto.
¿La transformación alterará las condiciones financieras? La transformación no alterará las condiciones financieras de las obligaciones asumidas ni podrá ser entendida como causa de resolución de las relaciones jurídicas. La transformación alterará las condiciones financieras de las obligaciones asumidas ni podrá ser entendida como causa de resolución de las relaciones jurídicas.
La transformación se llevará a cabo por decreto del Consejo de Gobierno, previo informe de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública, Regeneración y Hacienda. Dicha transformación conllevará: a) La adaptación de la organización de los medios personales, materiales y económicos que resulte necesaria por el cambio de naturaleza jurídica. b) La integración del personal en la entidad transformada. En su caso, esta integración se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos de movilidad establecidos en la legislación de función pública o en la legislación laboral. a) La adaptación de la organización de los medios personales, materiales y económicos que resulte necesaria por el cambio de naturaleza jurídica. b) La integración del personal en la entidad transformada. .
¿Que conllevará La adaptación, en su caso, del personal? la transformación no supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario al personal que prestase servicios en la entidad transformada. la transformación supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario al personal que prestase servicios en la entidad transformada.
¿Podrá llevar incremento De la ejecución de las medidas de transformación? no podrá derivarse incremento alguno de la masa salarial preexistente en la entidad transformada. podrá derivarse incremento alguno de la masa salarial preexistente en la entidad transformada.
¿De que deberá ir acompañado El proyecto de Decreto? deberá ir acompañado de una memoria en la que se justifique la transformación, su incidencia económico-financiera y la situación en que quedará el personal. deberá ir acompañado de una memoria en la que se justifique la transformación.
3.7. Encargos de los poderes adjudicadores y no adjudicadores a medios propios personificados.
Las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía, así como los consorcios adscritos a la misma, podrán ser considerados medios propios de los poderes adjudicadores y del resto de entes y sociedades que no tengan la consideración de poder adjudicador cuando cumplan las condiciones y requisitos de carácter básico establecidos, respectivamente, en los artículos 32 y 33 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. 2. Tendrán la consideración de medio propio, para las prestaciones propias de los contratos de obras, suministros, servicios, concesión de obras y concesión de servicios, cuando se acredite que, además de disponer de medios suficientes e idóneos para realizar dichas prestaciones en el sector de actividad que se corresponda con su objeto social, de acuerdo con sus estatutos o acuerdo de creación, se dé alguna de las circunstancias siguientes: a) Sea una opción más eficiente que la contratación pública y resulte sostenible y eficaz, aplicando criterios de rentabilidad económica. b) Resulte necesario por razones de seguridad pública o de urgencia en la necesidad de disponer de las prestaciones propias de los contratos citados en este apartado, suministradas por el medio propio. a) Sea una opción más eficiente que la contratación pública y resulte sostenible y eficaz, aplicando criterios de rentabilidad económica. b) Resulte necesario por razones de seguridad pública o de urgencia en la necesidad de disponer de las prestaciones propias de los contratos citados en este apartado.
¿Que deberá figurar En la denominación de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus consorcios que tengan la condición de medio propio? deberá figurar necesariamente la indicación «Medio Propio» o su abreviatura «M.P.». deberá figurar necesariamente la indicación «Medio Privado» o su abreviatura «M.P.».
¿Que deberá acompañarse A la propuesta de declaración de medio propio? deberá acompañarse una memoria justificativa que acredite lo dispuesto en el apartado anterior y deberá ser informada por la Intervención General de la Junta de Andalucía con carácter previo a la declaración de medio propio. deberá acompañarse una memoria justificativa que acredite lo dispuesto en el apartado anterior .
¿Como deberán ser consideradas Las Consejerías, sus agencias y el resto de entidades? que deban ser consideradas poderes adjudicadores, así como el resto de entes y sociedades que no tengan la consideración de poder adjudicador, en el ámbito de sus competencias o de su objeto, podrán ordenar al resto de entidades instrumentales del sector público andaluz que, conforme a los requisitos y condiciones establecidas en los párrafos anteriores tengan la calificación jurídica de medio propio personificado, la realización de los trabajos y actuaciones que precisen, en el marco de sus estatutos y en las materias que constituyan sus competencias o su objeto social o fundacional. que deban ser consideradas poderes adjudicadores, así como el resto de entes y sociedades que no tengan la consideración de poder adjudicador, en el ámbito de sus competencias o de su objeto.
El encargo al medio propio personificado, en el que la entidad del sector público actuará por cuenta y bajo la supervisión y control de la Consejería o agencia u otra entidad ordenante, se regirá en su otorgamiento y ejecución por lo dispuesto en la resolución que la establezca, sometiéndose en todo caso a las siguientes condiciones y trámites: a) Se formalizará mediante resolución dictada por la persona competente de la entidad ordenante, que deberá incluir, además de los antecedentes que procedan, la determinación de las actuaciones a realizar, la forma y condiciones de realización de los trabajos, su plazo de ejecución, su importe, la partida presupuestaria a la que, en su caso, se imputa el gasto, así como sus anualidades y los importes de cada una de ellas, la persona designada para dirigir la actuación a realizar y, finalmente, los compromisos y obligaciones que deberá asumir la entidad que reciba el encargo, justificándose, en todo caso, la necesidad o conveniencia de realización de los trabajos a través de esta figura, mediante la acreditación de alguna de las circunstancias indicadas anteriormente b) La determinación del importe del encargo se efectuará, por referencia a las tarifas aprobadas por la entidad de la que depende el medio propio, en los términos establecidos por la normativa básica en materia de contratación del sector público. c) La resolución del encargo de cada actuación se comunicará formalmente a la entidad que reciba el encargo, a la que también le será facilitado el proyecto o presupuesto del servicio concreto u obra calculado conforme a lo indicado en el párrafo b) anterior, con desagregación de las partidas que podrán ser subcontratadas, así como en su caso el programa de los trabajos o actuaciones a realizar. La comunicación de la resolución por la que se efectúa el encargo de una actuación al medio propio supondrá la orden para iniciarlo. d) Los encargos de ejecución que se formalicen deberán ser publicados en los términos y condiciones establecidos en la normativa de transparencia pública de Andalucía. a) Se formalizará mediante resolución dictada por la persona competente de la entidad ordenante, que deberá incluir, además de los antecedentes que procedan, la determinación de las actuaciones a realizar, la forma y condiciones de realización de los trabajos, su plazo de ejecución, su importe, la partida presupuestaria a la que, en su caso, se imputa el gasto, así como sus anualidades y los importes de cada una de ellas, la persona designada para dirigir la actuación a realizar y, finalmente, los compromisos y obligaciones que deberá asumir la entidad que reciba el encargo, justificándose, en todo caso, la necesidad o conveniencia de realización de los trabajos a través de esta figura, mediante la acreditación de alguna de las circunstancias indicadas anteriormente b) La determinación del importe del encargo se efectuará, por referencia a las tarifas aprobadas por la entidad de la que depende el medio propio, en los términos establecidos por la normativa básica en materia de contratación del sector público. .
¿Con que periocidad se realizará El pago del importe de los trabajos? realizados se efectuará con la periodicidad establecida en la resolución por la que se ordene el encargo y conforme a la actuación efectivamente realizada, una vez expedida certificación de conformidad por la persona designada para dirigir la actuación y aprobada la misma y/o el documento que acredite la realización total o parcial de la actuación de que se trate. realizados se efectuará con la periodicidad mensual por la que se ordene el encargo y conforme a la actuación efectivamente realizada, una vez expedida certificación de conformidad por la persona designada para dirigir la actuación y aprobada la misma y/o el documento que acredite la realización total o parcial de la actuación de que se trate. .
¿Cuando quedará justificado el anticipo? debiendo quedar justificado el anticipo antes de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de ejecución del encargo y, en todo caso, con anterioridad al último pago que proceda. debiendo quedar justificado el anticipo antes de los cuatro meses siguientes a la finalización del plazo de ejecución del encargo y, en todo caso, con anterioridad al último pago que proceda.
¿De que titularidad será Las actuaciones que se realicen en virtud de los encargos? serán de la titularidad de la Junta de Andalucía, adscribiéndose, en aquellos casos en que sea necesario, a la Consejería, agencia o entidad ordenante de su realización. serán de la titularidad del Estado, adscribiéndose, en aquellos casos en que sea necesario, a la Consejería, agencia o entidad ordenante de su realización.
¿Que pasará cuando sea necesario introducir alguna modificación en el encargo? deberá acordarse mediante resolución, sobre la base de la propuesta técnica de la persona designada para dirigir la actuación, integrada por los documentos que justifiquen, describan y valoren dicha modificación. deberá acordarse mediante acuerdo, sobre la base de la propuesta técnica de la persona designada para dirigir la actuación, integrada por los documentos que justifiquen, describan y valoren dicha modificación.
¿Que pasará Cuando por retraso en el comienzo de la ejecución del encargo sobre lo previsto al iniciarse el expediente, por modificaciones en el mismo o por cualesquiera otras razones de interés público debidamente justificadas? se produjese desajuste entre las anualidades establecidas en la resolución en que se formalizó el encargo y las necesidades reales en el orden económico que el normal desarrollo de los trabajos y actuaciones exija, el órgano competente que efectuó el encargo procederá a reajustar las anualidades, siempre que lo permitan los créditos presupuestarios. se produjese desajuste entre las anualidades establecidas en la resolución en que se formalizó el encargo y las necesidades reales en el orden económico que el normal desarrollo de los trabajos y actuaciones exija.
¿Podrán implicar Los encargos a sociedades mercantiles y fundaciones del sector público andaluz? no podrán implicar, en ningún caso, la atribución de potestades, funciones o facultades sujetas al Derecho Administrativo. podrán implicar, en ningún caso, la atribución de potestades, funciones o facultades sujetas al Derecho Administrativo.
¿Que deberán incluir Las memorias integrantes de las cuentas anuales de los medios propios personificados destinatarios de los encargos ? deberán incluir información del coste de realización material de la totalidad de los encargos realizados en el ejercicio, así como del cumplimiento de los requisitos establecidos, en cada caso, en los apartados 2.b) y 4.b) del artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, en los términos que determine la Intervención General de la Junta de Andalucía. deberán incluir información del coste de realización material de la totalidad de los encargos realizados en el ejercicio, así como del cumplimiento de los requisitos establecidos.
Cuando los poderes adjudicadores deban actuar de manera inmediata con motivo de la declaración de cualquiera de los estados contemplados en el artículo 116 de la Constitución, o debido a catástrofes, situaciones que supongan grave peligro o calamidades de cualquier naturaleza, y concurran los requisitos para la adopción de un encargo a medio propio personificado para que realice las actividades necesarias, éstas serán ejecutadas por la correspondiente entidad instrumental o consorcio adscrito, con carácter, además de obligatorio, prioritario, de acuerdo con el siguiente régimen excepcional: a) En estas actuaciones se podrán disponer o movilizar directamente los medios de las entidades encargadas que se requieran, ordenándoles las actuaciones necesarias para conseguir la más eficaz protección de las personas, los bienes y el mantenimiento de los servicios, sin sujeción al régimen administrativo ordinario de actuación previsto en el apartado 6 de este artículo, incluso el de la existencia de crédito suficiente. En caso de que no exista crédito adecuado y suficiente, una vez adoptado el acuerdo de emergencia, se procederá a su dotación de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. b) De estos encargos de emergencia adoptados por el órgano competente se dará cuenta al Consejo de Gobierno por la persona titular de la Consejería correspondiente en el plazo máximo de dos meses desde que se dictó el acuerdo, acreditándose en este trámite la existencia de crédito adecuado y suficiente. A la comunicación correspondiente se acompañará la oportuna retención de crédito o documentación que justifique la iniciación del expediente de la necesaria modificación presupuestaria. c) El libramiento de los fondos se realizará directamente al ente destinatario del encargo mediante pagos en firme por el importe de cada una de las certificaciones que se expidan, previa conformidad del servicio correspondiente. Excepcionalmente, y previa acreditación de la necesidad de efectuar pagos con carácter inmediato, la Consejería competente en materia de Hacienda podrá autorizar expresamente el libramiento de fondos con el carácter de pagos en firme de justificación diferida, que podrán alcanzar hasta el 100% del importe total que comprenda la actividad necesaria para remediar la situación de emergencia. En este caso, los fondos serán librados previa presentación del programa de trabajo de realización de las actuaciones objeto del encargo, quedando obligados los perceptores a justificar la aplicación de las cantidades recibidas a la finalización del plazo de ejecución. a) En estas actuaciones se podrán disponer o movilizar directamente los medios de las entidades encargadas que se requieran, ordenándoles las actuaciones necesarias para conseguir la más eficaz protección de las personas, los bienes y el mantenimiento de los servicios, sin sujeción al régimen administrativo ordinario de actuación previsto en el apartado 6 de este artículo, incluso el de la existencia de crédito suficiente. En caso de que no exista crédito adecuado y suficiente, una vez adoptado el acuerdo de emergencia, se procederá a su dotación de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. b) De estos encargos de emergencia adoptados por el órgano competente se dará cuenta al Consejo de Gobierno por la persona titular de la Consejería correspondiente en el plazo máximo de tres meses desde que se dictó el acuerdo, acreditándose en este trámite la existencia de crédito adecuado y suficiente. A la comunicación correspondiente se acompañará la oportuna retención de crédito o documentación que justifique la iniciación del expediente de la necesaria modificación presupuestaria. c) El libramiento de los fondos se realizará directamente al ente destinatario del encargo mediante pagos en firme por el importe de cada una de las certificaciones que se expidan, previa conformidad del servicio correspondiente. Excepcionalmente, y previa acreditación de la necesidad de efectuar pagos con carácter inmediato, la Consejería competente en materia de Hacienda podrá autorizar expresamente el libramiento de fondos con el carácter de pagos en firme de justificación diferida, que podrán alcanzar hasta el 100% del importe total que comprenda la actividad necesaria para remediar la situación de emergencia. En este caso, los fondos serán librados previa presentación del programa de trabajo de realización de las actuaciones objeto del encargo, quedando obligados los perceptores a justificar la aplicación de las cantidades recibidas a la finalización del plazo de ejecución.
3.8. Tipología de los entes instrumentales. Análisis 3.8.1. Agencias 3.8.1.1. Concepto y clasificación.
¿Que son las agencias? Las agencias son entidades con personalidad jurídica pública dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía para la realización de actividades de la competencia de la Comunidad Autónoma en régimen de descentralización funcional. Las agencias son entidades con personalidad jurídica privada dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía para la realización de actividades de la competencia de la Comunidad Autónoma en régimen de descentralización funcional.
Las agencias se clasifican en los siguientes tipos: a) Agencias administrativas. b) Agencias públicas empresariales. c) Agencias de régimen especial. a) Agencias administrativas. b) Agencias públicas empresariales. .
3.8.1.2. Creación 3.8.1.2. Creación.
La creación de las agencias administrativas y públicas empresariales se efectuará por ley, que establecerá: a) El tipo de entidad que se crea, con indicación de sus fines. b) Peculiaridades de sus recursos económicos, de su régimen de personal y fiscal y cualesquiera otras que, por su naturaleza, exijan norma con rango de ley. a) El tipo de entidad que se crea, con indicación de sus fines. b) Peculiaridades de sus recursos económicos. .
¿Como se aprobarán Los estatutos de las agencias administrativas y públicas empresariales? se aprobarán por decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente por razón de la materia y previo informe de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y de Hacienda. se aprobarán por acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente por razón de la materia y previo informe de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y de Hacienda.
¿Como se efectuará La adscripción de las agencias administrativas y públicas empresariales? La adscripción de las agencias administrativas y públicas empresariales a una o varias Consejerías o a una agencia se efectuará por decreto del Consejo de Gobierno. La adscripción de las agencias administrativas y públicas empresariales a una o varias Consejerías o a una agencia se efectuará por acuerdo del Consejo de Gobierno.
El contenido de los estatutos de cualquier tipo de agencia incluirá en todo caso los siguientes extremos: a) Determinación de los máximos órganos de dirección de la entidad, ya sean unipersonales o colegiados, sus competencias, así como su forma de designación, con indicación de aquellos cuyas resoluciones agoten la vía administrativa. b) Funciones y competencias, con indicación de las potestades administrativas que la entidad pública pueda ejercitar, y la distribución de competencias entre los órganos de dirección, así como el rango administrativo de los mismos en el caso de las agencias administrativas y, en el de las agencias públicas empresariales y agencias de régimen especial, la determinación de los órganos que excepcionalmente se asimilen a los de un determinado rango administrativo y los órganos a los que se confiera el ejercicio de potestades administrativas. c) El patrimonio que se le adscriba para el cumplimiento de sus fines y los recursos económicos que hayan de financiar la entidad. d) El régimen relativo a los recursos humanos, patrimonio y contratación. e) El régimen presupuestario, económico-financiero, de intervención, de control financiero y de contabilidad. f) La facultad de creación o participación de sociedades mercantiles cuando sea imprescindible para la consecución de los fines asignados. a) Determinación de los máximos órganos de dirección de la entidad, ya sean unipersonales o colegiados, sus competencias, así como su forma de designación, con indicación de aquellos cuyas resoluciones agoten la vía administrativa. b) Funciones y competencias, con indicación de las potestades administrativas que la entidad pública pueda ejercitar, y la distribución de competencias entre los órganos de dirección, así como el rango administrativo de los mismos en el caso de las agencias administrativas y, en el de las agencias públicas empresariales y agencias de régimen especial, la determinación de los órganos que excepcionalmente se asimilen a los de un determinado rango administrativo y los órganos a los que se confiera el ejercicio de potestades administrativas. .
¿Como serán aporbados y publicados Los estatutos? Los estatutos serán aprobados y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con carácter previo al inicio del funcionamiento efectivo de la entidad correspondiente. Los estatutos serán aprobados y publicados en el Boletín Oficial del Estado con carácter previo al inicio del funcionamiento efectivo de la entidad correspondiente.
¿Como será la creación de las agencias de régimen especial? La creación de las agencias de régimen especial requerirá autorización previa por ley, que establecerá su objeto y fines generales, y se producirá con la aprobación de su estatuto por decreto del Consejo de Gobierno a propuesta conjunta de las personas titulares de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y de Hacienda. La creación de las agencias de régimen especial requerirá autorización previa por ley, que establecerá su objeto y fines generales.
¿Como deberá ser acompañado El anteproyecto de ley de la agencia que se presente al Consejo de Gobierno? deberá ser acompañado del proyecto de estatutos y del plan inicial de actuación de la entidad. deberá ser acompañado del proyecto de estatutos.
3.8.1.3. Plan inicial de actuación 3.8.1.3. Plan inicial de actuación.
El plan inicial de actuación de las agencias será aprobado por la persona titular de la Consejería de la que dependa la agencia, previo informe favorable de las Consejerías competentes en materia de Hacienda y de Administración Pública, y su contenido incluirá en todo caso los extremos siguientes: a) Los objetivos que la entidad deba alcanzar en el área de actividad atribuida. b) Los recursos humanos, financieros y materiales precisos para el funcionamiento de la entidad. a) Los objetivos que la entidad deba alcanzar en el área de actividad atribuida. .
¿De cuantos años es el plan inicial de actuación? El plan inicial de actuación tendrá un ámbito temporal de cuatro años. El plan inicial de actuación tendrá un ámbito temporal de cinco años.
3.8.1.4. Modificación y refundición 3.8.1.4. Modificación y refundición.
¿Como deberá producirse La modificación o refundición de las agencias? deberá producirse por ley cuando suponga alteración de sus fines, del tipo de entidad o de las peculiaridades relativas a los recursos económicos, al régimen del personal, patrimonial o fiscal y cualesquiera otras que exijan norma con rango de ley. deberá producirse por ley cuando suponga alteración de sus fines, del tipo de entidad o de las peculiaridades relativas a los recursos económicos, al régimen del personal, patrimonial o fiscal y cualesquiera otras que exijan norma con rango de ley orgánica.
¿Como se llevará a cabo Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, la modificación o refundición de las agencias por razones de eficacia, eficiencia y de economía del gasto público en la aplicación de los recursos del sector público, aun cuando suponga alteración de sus fines o del tipo de entidad? se llevará a cabo por decreto del Consejo de Gobierno, previo informe de las Consejerías competentes en materia de Hacienda y de Administración Pública. se llevará a cabo por decreto del Consejo de Gobierno.
¿Como se llevará acabo El resto de las modificaciones o refundiciones? se llevarán a cabo por decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería de adscripción y previo informe de las Consejerías competentes en materia de Hacienda y de Administración Pública. se llevarán a cabo por decreto del Consejo de Gobierno.
3.8.1.5. Extinción y liquidación 3.8.1.5. Extinción y liquidación.
La extinción de las agencias se producirá: a) Por determinación de una ley. b) Mediante decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería de adscripción y previo informe de las Consejerías competentes en materia de Hacienda y de Administración Pública y Regeneración, en los siguientes casos: 1º Por el transcurso del tiempo de existencia señalado en la ley de creación. Por cumplimiento total de los fines de la entidad, de forma que no se justifique la pervivencia de la misma. 2º Porque sus fines hayan sido totalmente cumplidos, de forma que no se justifique la pervivencia de la agencia; por incumplimiento de los fines que justificaron su creación; o por considerarse que su subsistencia no es el medio más idóneo para lograrlos, entendiéndose que concurren estas causas cuando así se concluya en el proceso de supervisión continua. 3ºPor la asunción de la totalidad de sus fines y objetivos por los órganos o entidades de la Administración de la Junta de Andalucía. 4º Por encontrarse en situación de desequilibrio financiero estructural, en los términos que se determinen reglamentariamente. En el desarrollo reglamentario que se establezca se contemplará la posibilidad de elaborar planes de corrección del desequilibrio y el procedimiento y plazos para acordar la disolución, en su caso, ante la falta de corrección del desequilibrio. 5º Por cualquier otra causa establecida en los estatutos. a) Por determinación de una ley. b) Mediante decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería de adscripción y previo informe de las Consejerías competentes en materia de Hacienda y de Administración Pública y Regeneración, en los siguientes casos: 1º Por el transcurso del tiempo de existencia señalado en la ley de creación. Por cumplimiento total de los fines de la entidad, de forma que no se justifique la pervivencia de la misma. 2º Porque sus fines hayan sido totalmente cumplidos, de forma que no se justifique la pervivencia de la agencia; por incumplimiento de los fines que justificaron su creación; o por considerarse que su subsistencia no es el medio más idóneo para lograrlos, entendiéndose que concurren estas causas cuando así se concluya en el proceso de supervisión continua. .
¿Que plazo tienen a contar desde el momento en que concurran las causas de disolución a que se refieren los puntos 1.º, 2.º, 3.º y 5.º anteriores, la persona titular del máximo órgano de dirección de la agencia formulará un plan de liquidación y extinción, y lo comunicará a la persona titular de la Consejería de adscripción? En el plazo máximo de seis meses . En el plazo máximo de tres meses .
¿Cual es el plazo en el cual el Consejo de Gobierno aprobará el Decreto en el que se determinará la disolución, se designará al órgano o entidad que asumirá las funciones de liquidador y se establecerán las medidas aplicables que más adelante se detallan? En el plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción de la comunicación a que se refiere el párrafo anterior. En el plazo máximo de seis meses a contar desde la recepción de la comunicación a que se refiere el párrafo anterior.
¿Que incluirá esta subrogación? Esta subrogación no alterará las condiciones financieras de las obligaciones asumidas ni podrá ser entendida como causa de resolución de las relaciones jurídicas. Esta subrogación alterará las condiciones financieras de las obligaciones asumidas ni podrá ser entendida como causa de resolución de las relaciones jurídicas.
¿Que pasará formalizada la liquidación de la agencia? se producirá su extinción automática. se producirá su extinción.
¿Que establecerá La ley o el decreto que determine la disolución? establecerá las medidas aplicables al personal de la agencia disuelta, y, en particular, la posibilidad de su integración en la Administración de la Junta de Andalucía o, en su caso, en la entidad instrumental de esta que asuma los objetivos y fines de la agencia extinguida o en la que tenga lugar la cesión e integración global del activo y el pasivo. En su caso, esta integración se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos de movilidad establecidos en la legislación de Función Pública o en la legislación laboral que resulte aplicable. establecerá las medidas aplicables al personal de la agencia disuelta, y, en particular, la posibilidad de su integración en la Administración de la Junta de Andalucía o, en su caso, en la entidad instrumental.
¿Que pasará con la integración, en su caso, del personal que conlleve la extinción? no supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario al personal laboral propio que prestase servicios en la agencia extinguida. supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario al personal laboral propio que prestase servicios en la agencia extinguida.
3.8.1.6. Patrimonio y contratación El régimen jurídico del patrimonio de las agencias será el previsto en la legislación patrimonial de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La contratación de las agencias se regirá por la normativa aplicable a las Administraciones Públicas en materia de contratos del sector público..
3.8.1.7. Régimen de contratación, presupuestario y control de eficacia 3.8.1.7. Régimen de contratación, presupuestario y control de eficacia.
¿Como será El régimen de contratación de las agencias, salvo las agencias públicas empresariales previstas en el artículo 68.1.a de la LAJA? será el establecido para las Administraciones Públicas en la legislación de contratos del sector público. será el establecido para las Administraciones Públicas.
¿Como se regirá El régimen de contratación de las agencias a que se refiere el citado artículo 68.1.a ? se regirá por las previsiones contenidas en la legislación de contratos del sector público respecto de las entidades que, sin tener el carácter de Administraciones Públicas, tienen la consideración de poderes adjudicadores. se regirá por las previsiones contenidas en la legislación de contratos del sector público .
¿Que determinará Los estatutos de la agencia ? determinarán su órgano de contratación, pudiendo fijar la persona titular de la Consejería a que se halle adscrita la cuantía a partir de la cual será necesaria su autorización para la celebración de los contratos, salvo que dicha autorización corresponda al Consejo de Gobierno. determinarán su órgano de contratación, pudiendo fijar la persona titular de la Consejería a que se halle adscrita la cuantía a partir de la cual será necesaria su autorización para la celebración de los contratos.
¿Como será el régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad y de control de las agencias? será el establecido por la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y demás disposiciones de aplicación para cada tipo de agencia. será el establecido por la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
3.8.1.8. Régimen de impugnación y reclamaciones 3.8.1.8. Régimen de impugnación y reclamaciones.
¿Que serán susceptibles Los actos dictados por los órganos de las agencias en el ejercicio de potestades administrativas? son susceptibles de los recursos administrativos previstos en la legislación básica estatal de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común. Los estatutos establecerán los órganos cuyos actos agoten la vía administrativa. son susceptibles de los recursos administrativos previstos en la legislación básica estatal de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.
¿Como deberá recurrirse Los actos de gestión, inspección y recaudación de las tasas y demás ingresos de Derecho Público? podrán recurrirse en vía económico-administrativa conforme a la normativa de aplicación. podrán recurrirse en vía económico-administrativa.
¿Como serán resueltas Las reclamaciones previas, en asuntos civiles y laborales? serán resueltas por la agencia, salvo que estatutariamente se asigne la competencia al órgano superior de la Consejería a la que se adscriban. serán resueltas por la agencia, salvo que estatutariamente se asigne la competencia al órgano inferior de la Consejería a la que se adscriban.
3.8.2. Agencias administrativas 3.8.2.1. Concepto y régimen jurídico.
¿Que son las agencias administrativas? son entidades públicas que se rigen por el Derecho Administrativo, a las que se atribuye, en ejecución de programas específicos de la actividad de una Consejería, la realización de actividades de promoción, prestacionales, de gestión de servicios públicos y otras actividades administrativas. son entidades públicas que se rigen por el Derecho Administrativo.
¿Como se rigen Las agencias administrativas? se rigen por el mismo régimen jurídico de personal, presupuestario, económico-financiero, de control y contabilidad que el establecido para la Administración de la Junta de Andalucía. Para el desarrollo de sus funciones dispondrán de las potestades públicas que tengan expresamente atribuidas por sus estatutos. se rigen por el mismo régimen jurídico de personal, presupuestario, económico-financiero, de control y contabilidad que el establecido para la Administración de la Junta de Andalucía. .
¿A quien se adcriben las agencias administrativas? Las agencias administrativas se adscriben a una Consejería, a la que corresponde la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad en los términos previstos en el artículo 63 de la LAJA. Excepcionalmente pueden adscribirse a otra agencia administrativa cuyo objeto consista en la coordinación de varias de ellas. Las agencias administrativas se adscriben a una Consejería, a la que corresponde la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad en los términos previstos en el artículo 63 de la LAJA. .
3.8.2.2. Requisitos de creación 3.8.2.2. Requisitos de creación.
Para la creación de una agencia administrativa deberá concurrir alguno de los siguientes requisitos: a) La necesidad de dotar al servicio o actividad de que se trate de una especial autonomía de gestión respecto de los órganos de la Consejería a los que se encuentre adscrito. b) La existencia de un patrimonio que por su especial volumen o entidad requiera su gestión a través de una entidad con personalidad jurídica. c) La existencia de un servicio susceptible de financiarse en más de un cincuenta por ciento mediante los ingresos que genere su propia actividad. a) La necesidad de dotar al servicio o actividad de que se trate de una especial autonomía de gestión respecto de los órganos de la Consejería a los que se encuentre adscrito. b) La existencia de un patrimonio que por su especial volumen o entidad requiera su gestión a través de una entidad con personalidad jurídica. .
3.8.2.3. Personal de las agencias administrativas 3.8.2.3. Personal de las agencias administrativas.
¿Como serán nombradas Las personas titulares de las presidencias, direcciones o asimilados de las agencias administrativas? serán nombradas y separadas libremente por el Consejo de Gobierno y tienen la consideración de altos cargos a efectos de la normativa sobre incompatibilidades que sea de aplicación. La persona titular tendrá atribuidas en materia de gestión de recursos humanos las facultades que le asigne la normativa específica. serán nombradas y separadas libremente por el Consejo de Gobierno y tienen la consideración de altos cargos a efectos de la normativa sobre incompatibilidades que sea de aplicación. .
¿Como será El personal al servicio de las agencias administrativas? será funcionario, laboral o, en su caso, estatutario, en los mismos términos que los establecidos para la Administración de la Junta de Andalucía. No obstante, la ley de creación podrá establecer excepcionalmente peculiaridades del régimen de personal de la agencia en las materias de oferta de empleo, sistemas de acceso, adscripción y provisión de puestos y régimen de movilidad de su personal. será funcionario, laboral o, en su caso, estatutario, en los mismos términos que los establecidos para la Administración de la Junta de Andalucía. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor