option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 5 test propios DA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 5 test propios DA

Descripción:
Dificultades de aprendizaje

Fecha de Creación: 2026/01/24

Categoría: Otros

Número Preguntas: 161

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La lectura y la escritura son capacidades secundarias en el desarrollo y no influyen en el aprendizaje escolar. Verdadero. Falso.

El lenguaje oral la lectura y la escritura son habilidades independientes que no se influyen entre sí. Verdadero. Falso.

El lenguaje escrito es el principal vehículo de transmisión de conocimientos necesarios para la vida cotidiana. Verdadero. Falso.

La adquisición del lenguaje oral influye directamente en el desarrollo del lenguaje escrito. Verdadero. Falso.

El abordaje de las dificultades de lectura y escritura debe realizarse mediante una evaluación temprana. Verdadero. Falso.

Las dificultades de lectura y escritura pueden afectar a los aprendizajes académicos. Verdadero. Falso.

Las dificultades en lectura y escritura no influyen en aspectos personales como la autoestima. Verdadero. Falso.

El lenguaje oral no tiene relación con el desarrollo del lenguaje escrito son procesos diferentes. Verdadero. Falso.

El dominio del repertorio fonológico dificulta la adquisición del sistema ortográfico. Verdadero. Falso.

El sistema ortográfico hace referencia a cómo se deben escribir los sonidos de una lengua. Verdadero. Falso.

La comprensión del lenguaje oral y la comprensión del lenguaje escrito evolucionan de forma independiente. Verdadero. Falso.

Según el modelo de Uta Frith la primera etapa del desarrollo lector es la etapa logográfica. Verdadero. Falso.

En la etapa logográfica se identifican las palabras letra por letra. Verdadero. Falso.

La lectura logográfica permite asociar formas escritas con palabras conocidas y sus significados. Verdadero. Falso.

La lectura logográfica se considera una fase de lectura alfabética completa. Verdadero. Falso.

Para la lectura logográfica es necesario identificar las letras que componen la palabra. Verdadero. Falso.

En el sistema de escritura alfabética aprender a leer depende de la conciencia fonológica. Verdadero. Falso.

La conciencia fonológica es la capacidad para distinguir y manipular mentalmente los sonidos de las palabras. Verdadero. Falso.

El principio alfabético consiste en entender que los fonemas se corresponden con grafemas y viceversa. Verdadero. Falso.

La correspondencia entre fonemas y grafemas entra en juego en la etapa alfabética. Verdadero. Falso.

En la etapa alfabética se desarrollan las reglas de conversión grafema-fonema. Verdadero. Falso.

L la lectura alfabética sólo permite leer palabras que ya conocemos visualmente. Verdadero. Falso.

Al pronunciar en voz alta una palabra nueva podemos asociarla a una palabra conocida y entender su significado. Verdadero. Falso.

La lectura alfabética contribuye a ampliar el vocabulario visual. Verdadero. Falso.

La etapa ortográfica se alcanza tras la repetición y familiarización con la forma general de las palabras. Verdadero. Falso.

La lectura ortográfica implica pronunciar la palabra en voz alta para comprender su significado. Verdadero. Falso.

La lectura ortográfica es más ágil porque evita identificar las letras una a una. Verdadero. Falso.

La lectura ortográfica es útil para palabras desconocidas. Verdadero. Falso.

La lectura logográfica y la ortográfica se basan en un procesamiento global de la palabra. Verdadero. Falso.

La lectura luego gráfica y la ortográfica implican los mismos procesos cognitivos. Verdadero. Falso.

La lectura logográfica se basa en un análisis Visoperceptivo de la palabra. Verdadero. Falso.

La lectura ortográfica implica un análisis lingüístico de reconocimiento léxico. Verdadero. Falso.

La lectura logográfica es sensible a cambios irrelevantes de la imagen visual como el color. Verdadero. Falso.

Los cambios en el color de una palabra afectan por igual a la lectura logográfica y a la ortográfica. Verdadero. Falso.

La adquisición de la escritura sigue pasos similares a los de la lectura. Verdadero. Falso.

Inicialmente podemos escribir palabras completas sin ser conscientes de que usamos letras asociadas a sonidos. Verdadero. Falso.

El aprendizaje de las reglas de conversión fonema grafema permite escribir cualquier palabra que escuchemos. Verdadero. Falso.

Las dificultades ortográficas como la b y la v se debe a la falta de correspondencia unívoca entre fonema y grafema. Verdadero. Falso.

En la última fase de la escritura se escribe en las palabras como un conjunto sin transcribir cada sonido. Verdadero. Falso.

La memorización de la forma ortográfica permite escribir correctamente palabras de ortografía dudosa. Verdadero. Falso.

La conciencia fonológica se refiere sólo a la identificación de fonemas. Verdadero. Falso.

La adquisición de la lectura y la escritura implica una compleja arquitectura cognitiva con implementación a nivel cerebral. Verdadero. Falso.

El modelo de doble ruta o ruta dual de Coltheart explica la lectura a partir de una única vía. Verdadero. Falso.

Una persona con buena competencia lectora ha desarrollado adecuadamente dos vías de lectura. Verdadero. Falso.

La ruta subléxica permite transformar letras en sonidos mediante reglas de conversión grafema fonema. Verdadero. Falsa.

La vía sub léxica se desarrolla durante la etapa ortográfica de la lectura. Verdadero. Falso.

La ruta léxico semántica permite acceder al significado a partir de la identificación global de la palabra. Verdadero. Falso.

La ruta léxico semántica se desarrolla durante la etapa alfabética. Verdadero. Falso.

La ruta sub léxica transforma cada letra en su sonido correspondiente. Verdadero. Falso.

La ruta subléxica sólo permite leer palabras conocidas. Verdadero. Falso.

La pseudopalabra respetan las reglas ortográficas del idioma. Verdadero. Falso.

La ruta léxico semántica es más lenta que la ruta sub léxica. Verdadero. Falso.

La ruta léxico semántica permite acceder al significado de las palabras. Verdadero. Falso.

La lectura léxico semántica permite leer correctamente palabras irregulares. Verdadero. Falso.

En castellano existen pocas palabras irregulares por su alto grado de correspondencia grafema fonema. Verdadero. Falso.

En español las palabras irregulares suelen ser nombres propios o extranjerismos. Verdadero. Falso.

Si leemos el nombre Paul usando la ruta sub léxica lo pronunciaremos correctamente en inglés. Verdadero. Falso.

La lectura léxica reconoce la palabra globalmente y aplica la pronunciación adecuada. Verdadero. Falso.

La transparencia ortográfica hace referencia a la relación biunívoca entre grafemas y fonemas. Verdadero. Falso.

Una lengua transparente se lee como se escribe. Verdadero. Falso.

Una lengua opaca es aquella en la que la pronunciación depende de la palabra concreta. Verdadero. Falso.

El castellano y el euskera son lenguas transparentes. Verdadero. Falso.

El francés y el inglés son lenguas ortográficamente transparentes. Verdadero. Falso.

Las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura aumentan cuanto más opacos es el sistema ortográfico. Verdadero. Falso.

En castellano el grupo vocálico EA se pronuncia siempre de la misma forma. Verdadero. Falso.

Ambas rutas lectoras comienzan en la parte posterior del lóbulo temporal izquierdo. Verdadero. Falso.

Ambas rutas finalizan en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo. Verdadero. Falso.

El procesamiento subléxico se asocia a la ruta dorsal e implica el lóbulo parietal. Verdadero. Falso.

El procesamiento léxico semántico se asocia a la ruta ventral y a regiones anteriores del lóbulo temporal. Verdadero. Falso.

La escritura sub léxica permite escribir palabras irregulares. Verdadero. Falso.

La escritura léxico semántica permite escribir palabras irregulares. Verdadero. Falso.

El sistema de escritura castellano es completamente transparente. Verdadero. Falso.

Las palabras irregulares son aquellas en las que un fonema puede escribirse de dos maneras distintas. Verdadero. Falso.

Para escribir correctamente la palabra nube basta con aplicar reglas fonema grafema. Verdadero. Falso.

La ruta sub léxica se asocia al procesamiento dorsal. Verdadero. Falso.

La ruta léxico semántica se asocia al procesamiento ventral. Verdadero. Falso.

De forma análoga a la lectura la escritura sub léxica permite escribir cualquier palabra regular que escuchemos incluso si es desconocida o inventada mientras que la escritura léxico semántica permite escribir palabras irregulares. Verdadero. Falso.

La concepción simple de la lectura de hoover y Gough explica como comprendemos textos completos. Verdadero. Falso.

Según la concepción simple de la lectura la comprensión lectora surge de la coordinación entre decodificación y compresión del lenguaje. Verdadero. Falso.

Según la concepción simple de la lectura la decodificación implica reconocer la palabra y acceder a su significado. Verdadero. Falso.

La decodificación se realiza al margen de los procesos descritos en el modelo de doble ruta o ruta dual. Verdadero. Falso.

En la escritura el proceso es similar al de lectura pero en sentido inverso. Verdadero. Falso.

El proceso de escritura comienza con un estadio de elaboración de mensajes como un lenguaje oral y escrito. Verdadero. Falso.

La fase de codificación consiste en traducir las palabras al código escrito seleccionando las grafías. Verdadero. Falso.

Según la concepción simple de la lectura la capacidad de comprensión es la misma si se ha activado el significado ya sea leyendo o escuchando. Verdadero. Falso.

El proceso de elaboración del mensaje es similar para la expresión oral y escrita. Verdadero. Falso.

La comprensión lectora implica organizar los significados identificados durante la decodificación. Verdadero. Falso.

En castellano el orden canónico habitual es sujeto- verbo- objeto. Verdadero. Falso.

Las palabras funcionales ayudan a establecer relaciones entre palabras contenido incluso cuando no se respeta el orden canónico. Verdadero. Falso.

Las preposiciones conjunciones y artículos son palabras funcionales. Verdadero. Falso.

Los signos de puntuación no influyen en la comprensión sintáctica. Verdadero. Falso.

El uso de la coma puede cambiar la función sintáctica de una palabra como en el caso del vocativo. Verdadero. Falso.

En la frase un libro escribe la escritora la semántica indica quién realiza la acción. Verdadero. Falso.

Los textos suelen contener toda la información necesaria de forma explícita. Verdadero. Falso.

La información dada suele corresponder a datos ya conocidos y aparece habitualmente en el sujeto. Verdadero. Falso.

La información nueva introduce datos desconocidos y suele aparecer en el predicado. Verdadero. Falso.

Cuando no podemos integrar la información nueva con el conocimiento previo debemos realizar inferencias. Verdadero. Falso.

El lenguaje escrito es más inmediato y menos planificado que el lenguaje oral. Verdadero. Falso.

El mensaje escrito puede corregirse sin que el receptor final lo perciba. Verdadero. Falso.

El registro del lenguaje escrito suele ser más elaborado que el de la producción oral espontánea. Verdadero. Falso.

La capacidad para leer y escribir palabras depende directamente del manejo del sistema fonológico. Verdadero. Falso.

Dificultad en el sistema fonológico oral pueden derivar en problemas para la decodificación y codificación de palabras escritas. Verdadero. Falso.

La comprensión de un texto escrito depende de los mismos procesos que intervienen en la comprensión oral. Verdadero. Falso.

Problemas de comprensión auditiva pueden predecir dificultades en comprensión lectora. Verdadero. Falso.

Si una persona tiene problemas para formular un discurso es probable que también los presente al elaborar un texto. Verdadero. Falso.

Las deficiencias leves en el lenguaje oral siempre se perciben fácilmente sin evaluación. Verdadero. Falso.

Las dificultades del desarrollo en lenguaje pueden entenderse como un continuo. Verdadero. Falso.

El trastorno del desarrollo del lenguaje TDL se considera la forma más grave de dificultades del lenguaje. Verdadero. Falso.

La dislexia se considera un trastorno específico de la adquisición del lenguaje escrito en casos más leves. Verdadero. Falso.

En la evaluación temprana se deben tener en cuenta habilidades relacionadas con la lectoescritura como la conciencia fonológica la memoria de trabajo verbal y la denominación rápida. Verdadero. Falso.

La conciencia fonológica se define como la capacidad para manipular mentalmente los sonidos que forman las palabras. Verdadero. Falso.

La conciencia fonológica es una de las habilidades de procesamiento poco estudiadas en relación con el lenguaje oral. Verdadero. Falso.

La conciencia fonológica se trabaja mediante tareas que implican manipular mentalmente los sonidos. Verdadero. Falso.

En la conciencia fonológica los sonidos se pueden manipular a nivel silábico intrasilábico o fonético. Verdadero. Falso.

Las tareas de conciencia fonológica permiten unirse segmentar o utilizar los sonidos para formar palabras nuevas. Verdadero. Falso.

La memoria de trabajo verbal requiere manejar diferentes cargas verbales en la memoria de trabajo. Verdadero. Falso.

Las tareas habituales para trabajar la memoria de trabajo verbal son las repetición de frases y la repetición de pseudopalabras. Verdadero. Falso.

La denominación rápida es la habilidad para acceder de manera rápida y eficaz a la información almacenada en el lexicón mental. Verdadero. Falso.

La tarea utilizada para trabajar la denominación rápida lleva el mismo nombre que la habilidad además la demo nominación rápida evalúa tanto la rapidez como la precisión en el acceso a la información. Verdadero. Falso.

La denominación rápida solo tiene en cuenta la rapidez sin considerar la precisión en el acceso a la información. Verdadero. Falso.

La evaluación de la decodificación al inicio del aprendizaje de la lectura pase primero por establecer el principio alfabético y después por determinar la fluidez lectora. Verdadero. Falso.

La evaluación del principio alfabético se realiza mediante tareas de identificación o denominación de letras. Verdadero. FalsoFalso.

Al inicio de la escolarización primaria cualquier escolar debería conocer la correspondencia entre letras y sonidos. Verdadero. Falso.

La fluidez lectora se evalúa registrando la velocidad en la lectura de listas de palabras reales inventadas o de textos. Verdadero. Falso.

Es adecuado comenzar la evaluación de la lectura de palabras aisladas mediante la lectura de pseudo palabras. Verdadero. Falso.

La pseudo palabras solo pueden ser leídas mediante la ruta léxico semántica. Verdadero. Falso.

Una gran cantidad de errores o lentitud en la lectura de pseudo palabras indica que la ruta sub léxica no se ha consolidado. Verdadero. Falso.

La lectura de palabras reales permite evaluar la ruta léxico semántica que se alcanza en la fase ortográfica. Verdadero. Falso.

Una persona con buena capacidad lectora tendrá mayor fluidez en palabras inventadas que en palabras reales. Verdadero. Falso.

Las palabras reales se pueden leer tanto por la ruta sub léxica como por la ruta léxico semántica. Verdadero. Falso.

El efecto de frecuencia indica que las palabras más frecuentes se leen más rápido que las menos frecuentes. Verdadero. Falso.

Las personas que no han desarrollado adecuadamente la ruta léxico semántica muestran el efecto de frecuencia. Verdadero. Falso.

La evaluación de la fluidez en la lectura de textos permita analizar la prosodia y entonación. Verdadero. Falso.

Algunas pruebas estandarizadas de fluidez lectoras son PROLEC-R para primaria y PROLEC-SE-R para secundaria y bachillerato. Verdadero. Falso.

La ortografía tiene un papel fundamental en el dominio de la lectura. Verdadero. Falso.

Se pueden diferenciar dos tipos de errores ortográficos los naturales y los arbitrarios. Verdadero. Falso.

Los errores en la ortografía natural se deben a dificultades en memorizar reglas específicas. Verdadero. Falso.

Los errores arbitrarios dependen del aprendizaje de reglas específicas que hay que memorizar. Verdadero. Falso.

Los errores naturales en ortografía se muestran como omisiones adiciones o sustituciones de grafemas en una palabra. Verdadero. Falso.

Las reglas en ortografía arbitrarias no tienen excepciones ni irregularidades. Verdadero. Falso.

Una dificultad en la ortografía arbitraria se considera resultado de un déficit en la memorización de reglas concretas. Verdadero. Falso.

Tanto la ortografía natural como la arbitraria requieren entrenamiento y automatización. Verdadero. Falso.

La comprensión de un texto depende de aunar tanto la información explícita como la que requiere conocimiento inferencial. Verdadero. Falso.

La evaluación de dificultades en la comprensión lectora se centran en comprobar si existe un déficit en la interpretación de la información a partir del contenido léxico y sintáctico ya has traído mediante la decodificación. Verdadero. Falso.

Una parte importante de la comprensión lectora se centra en el componente léxico semántico y sintáctico. Verdadero. Falso.

En la evaluación de la comprensión de textos se presentan oraciones con vocabulario adecuado a la edad y se formulan preguntas sobre información explícita e inferencial. Verdadero. Falso.

Para evaluar el contenido de un texto se observa si tiene introducción y descripción de personajes y escenarios. Verdadero. Falso.

La inmadurez en la producción de texto se reflejan composiciones con expresiones que aportan experiencias personales o denominaciones aisladas. Verdadero. Falso.

Las pruebas estandarizadas como el PROES se utilizan tanto en educación primaria como secundaria para determinar si la escritura es adecuada o presenta dificultades. Verdadero. Falso.

La concepción simple de la lectura clasifica las dificultades del lenguaje escrito según déficit en decodificación y comprensión. Verdadero. Falso.

Alrededor del 50% de niños y niñas con dislexia presentan también problemas de desarrollo del lenguaje y viceversa. Verdadero. Falso.

Actualmente se intenta integrar el estudio de los trastornos del desarrollo del lenguaje y la dislexia debido a la gran comorbilidad entre ambos. Verdadero. Falso.

Niños con peor desempeño memoria fonológica o memoria de trabajo tienen más riesgo de desarrollar dificultades en lectura. Verdadero. Falso.

Las dificultades en comprensión lectora son iguales en niños con dislexia y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Verdadero. Falso.

En casos de comorbilidad entre dislexia y TDL en las dificultades en comprensión lectora se den una problema en decodificación y en capacidad lingüística. Verdadero. Falso.

La relación entre el lenguaje oral y escrito solo se da de forma unidireccional. Verdadero. Falso.

Para trabajar la comprensión de un texto es importante asegurar la comprensión del vocabulario y organizar la información con mapas conceptuales u organigramas. Verdadero. Falso.

La intervención en comprensión lectora también debe abarcar la comprensión de información inferencial que no aparece explícitamente en el texto. Verdadero. Falso.

Las principales dificultades en la producción escrita se encuentran en la conversión fonema grafema la ortografía y la composición de textos. Verdadero. Falso.

Para trabajar la coherencia se utilizan mapas conceptuales u organizadores que permiten organizar ideas y conceptos de manera visual. Verdadero. Falso.

La evaluación dinámica permite revisar continuamente las necesidades y plantear objetivos concretos que aumenten progresivamente en dificultad. Verdadero. Falso.

Denunciar Test