option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 5 LA UNIÓN EUROPEA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 5 LA UNIÓN EUROPEA

Descripción:
OPOSICIONES TCAE BALEARES 2026

Fecha de Creación: 2026/02/02

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 150

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. El Tratado de la CECA entra en vigor el: a) 25 de julio de 1952. b) 1 de julio de 1952. c) 31 de junio de 1952. d) 25 de junio de 1952.

2. El periodo de duración del Tratado de la CECA era de: a) No se establecía periodo de duración. b) 40 años. c) 25 años. d) 50 años.

3. Los Tratados de Roma de 25 de marzo de 1957 por los que se crean la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM) se firman por: a) Alemania, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo. b) Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo. c) Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo. d) Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Luxemburgo.

4. De acuerdo con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, la realización de las funciones asignadas a la Comunidad corresponderá a: a) Una Asamblea, un Consejo, una Comisión y un Tribunal de Justicia. b) Un Parlamento, un Consejo, una Comisión y un Tribunal de Justicia. c) Una Asamblea, un Consejo y una Comisión. d) Una Asamblea, un Consejo y un Tribunal de Justicia.

5. De acuerdo con el Tratado de Bruselas de 8 de abril de 1965, que entró en vigor el 1 de julio de 1967, denominado tratado de fusión, se constituyó: a) Un Consejo único y una Comisión única. b) Un único Tribunal de Justicia y una Comisión. c) Un único Tribunal de Justicia, Parlamento, Comisión y Consejo. d) Un Consejo y un Parlamento único.

6. El Acta Única es ratificada por España en: a) 1987. b) 1986. c) 1988. d) 1989.

7. Son objetivos del Acta Única: a) Establecimiento de un gran mercado sin fronteras. b) Adopción de políticas estructurales y de apoyo a las regiones más atrasadas. c) Cooperación en investigación y desarrollo. d) Todos son objetivos.

8. El Tratado de Lisboa: a) Modificará los dos textos fundamentales de la UE: el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. b) El Tratado Constitutivo pasará a llamarse Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. c) Entrará en vigor el 1 de noviembre de 2009. d) Las respuestas a) y b) son verdaderas.

9. De acuerdo con el Tratado de Lisboa, el funcionamiento de la UE se rige por los siguientes principios democráticos: a) Igualdad democrática. b) Democracia representativa. c) Democracia participativa. d) Todos son verdaderos.

10. El Tratado de Niza entra en vigor: a) El 1 de febrero de 2003. b) El 1 de enero de 2003. c) El 1 de febrero de 2002. d) El 28 de febrero de 2003.

11. Indica en qué apartado se encuentra el grupo en el que todos los países forman parte de la Unión Europea: a) Malta, Hungría, Chipre, Holanda. b) Luxemburgo, Polonia, Francia, Ucrania. c) Alemania, Dinamarca, Noruega, Turquía. d) República Checa, Portugal, Suiza, Suecia.

12. Según el Tratado Constitutivo, la CEE tenía como objetivos: a) Una unión monetaria, la configuración de ciertas políticas comunes, la creación de un mercado europeo, y un mercado común que irá logrando poco a poco. b) Una unión aduanera, la configuración de ciertas políticas comunes, la creación de un mercado europeo, y un mercado común que irá logrando poco a poco. c) Una unión aduanera, una unión monetaria, la configuración de ciertas políticas comunes, la creación de un mercado europeo y un mercado común que irá logrando poco a poco. d) Todas son falsas.

13. Entre las principales modificaciones del TUE tras el Tratado de Lisboa se encuentra: a) La sustitución de la Unión Europea y de la Comunidad Europea, por una sola "Unión Europea". b) La creación de los tres pilares. c) La eliminación de los tres pilares. d) Las respuesta a) y c) son verdaderas.

14. La "comunitarización" del sistema de Schengen (libre circulación de personas sin barrera) se produce en: a) El TUE. b) El Tratado de Lisboa. c) EI TCE. d) El Tratado de Ámsterdam.

15. La primera elección por sufragio universal y directo del Parlamento se produce en: a) 1979. b) 1981. c) 1977. d) 1987.

16. El punto de partida para la Política Exterior y Seguridad Común fue establecido: a) En el AUE. b) En el Tratado Constitutivo CEE. c) En Niza. d) En el TUE.

17. Uno de los principios que se refuerzan en el Tratado de Amsterdam será: a) El de subsidiariedad. b) El de proporcionalidad. c) El de cooperación. d) Se refuerzan todos ellos.

18. Establecía el Tratado de Niza que, cuando el Consejo deba adoptar un acuer do por mayoría cualificada, el voto de España equivaldrá a: a) 29. b) 27. c) 25. d) 23.

19. ¿En qué Tratado y respecto a la reforma de las Instituciones, la Asamblea pasa a denominarse Parlamento, se produce una presencia más coherente de la Co. misión en las instituciones, se establece una nueva delimitación de las funciones del Tribunal de Justicia, se prevé la creación del Tribunal de Primera Instancia y en el Consejo se amplían las materias que se deben adoptar por mayorías cualificadas?. a) En el Acta Única. b) En el Tratado de Amsterdam. c) En el Tratado de Niza. d) En el Tratado de Lisboa.

20. El nombre del Diario Oficial cambia su denominación en: a) Niza. b) TUE. c) Ámsterdam. d) Con la Constitución Europea.

21. En el Tratado de Niza, para fomentar la cooperación en materia de protección social entre los Estados miembros y con la Comisión, se creará un: a) Comité de Coordinación en materia social. b) Comité de Protección Social, de carácter consultivo. c) Comité consultivo de Protección Social y Familiar. d) No se regula.

22. De la Conferencia de Messina surgió: a) El Tratado de Niza. b) El Tratado de Roma. c) EI TUE. d) El AUE.

23. Los Tratados de Roma de 25 de marzo de 1957, por los que se crean la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA • EURATOM) se firman por: a) Alemania, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo. b) Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo. c) Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo. d) Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Luxemburgo.

24. En el proceso de construcción de la Unión Europea, ¿cuáles fueron los Tratados originarios firmados y el número de países fundadores?. a) Tratados de la CECA, de la CEE y de la Unión Europea, firmados por los seis países fundadores, entre los años 1951 y 1958. b) Tratados de la CEE, de la CEEA y de la Unión Europea, firmado por los nuevos países fundadores. c) Tratados de la CECA, CEE y de la CEEA, firmados por los seis países fundadores. d) Tratados de la CECA, de la CEE y Acta Única Europea, firmados por los seis países fundadores.

25. Tras la desaparición de la CECA, su patrimonio: a) Se transfiere a la Comunidad Europea. b) Desaparece. c) Se crea un órgano para la investigación en materia del carbón y del acero. d) Se transfiere a los Estados miembros que la crearon, para destinarlo a gastos de investigación en materia del carbón y del acero.

26. Hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el tercer pilar del TUE era: a) Comunitario. b) Política Exterior y Seguridad Común. c) Cooperación y Política Exterior. d) Cooperación de Justicia y Asuntos de Interior.

27. ¿Qué Tratado se firma el 26 de febrero de 2001?. a) Lisboa. b) Niza. c) Ámsterdam. d) Maastricht.

28. En el Tratado de la CECA existían las siguientes Instituciones: a) Tres. b) Cuatro. c) Cinco. d) Dos.

29. ¿Qué Tratado regula el mercado interior como una de las innovaciones más im-portantes, y que por ello va a permitir crear y desarrollar en un futuro el mercado único europeo, eliminando las barreras a las fronteras que existían hasta ese momento?. a) Lisboa. b) Niza. c) Amsterdam. d) Acta Única.

30. En el Tratado de Ámsterdam: a) La política de empleo se ve reforzada, fomentando una estrategia coordinada. b) Todo el acervo jurídico de Schengen se comunitariza, facilitando la realización de la libre circulación de personas y mercancías en el territorio de la UE y la supresión de fronteras internas. c) Se comunitarizan también las materias relativas a visados, asilo, inmigración y otras políticas relacionadas con la libre circulación de personas. d) Todas son verdaderas.

31. ¿A qué Instituciones afecta esencialmente en su composición el Tratado de Niza?. a) Al Parlamento. b) A la Comisión y al Consejo. c) Al Parlamento y al Consejo. d) Al Consejo, al Parlamento y al Tribunal de Justicia.

32. El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común se creó en el Tratado de: a) Niza. b) Amsterdam. c) TUE. d) Roma.

33. El Tratado Roma entró en vigor: a) el 1 de enero de 1957. b) 1 de enero de 1958. c) el 1 de enero de 1959. d) el 1 de diciembre de 1958.

34. Tendrá un alcance general, será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro: a) El Reglamento. b) Directiva. c) Decisiones. d) Todas son verdaderas.

35. Son normas de resultado y un instrumento para armonizar las legislaciones de los Estados miembros: a) Reglamento. b) Directiva. c) Decisiones. d) Todas son verdaderas.

36. En España corresponderá transponer la Directiva: a) Al Estado o a las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias, aunque el responsable del cumplimiento ante la CE será el Estado Español. b) Al Estado. c) A las Comunidades Autónomas. d) Al Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

37. Señala la respuesta correcta: a) La Decisión será obligatoria en todos sus elementos para todos sus destinatarios. b) La Decisión tiene carácter limitado, puesto que aunque es obligatoria, no suele tener carácter general sino que va dirigida a destinatarios concretos. c) La Decisión tiene destinatarios determinados, con la particularidad de que estos no son necesariamente Estados, sino que también pueden serlo los particulares. d) Todas son verdaderas.

38. Las Recomendaciones y los Dictámenes: a) Serán vinculantes. b) No serán vinculantes. c) as Recomendaciones serán vinculantes y los Dictámenes nunca. d) Las Recomendaciones nunca serán vinculantes y los Dictámenes serán vinculantes.

39. Será un acto atípico: a) Las Recomendaciones y Dictámenes. b) La costumbre. c) El Reglamento. d) Las Recomendaciones y la costumbre.

40. Desde un punto de vista material, un Reglamento equivaldría en la legislación nacional española a: a) Una Ley. b) Un Real Decreto. c) Una Orden. d) Cualquiera de ellos.

41. Que el Reglamento tiene alcance general significa que su ámbito de aplicación se extiende a: a) Las Instituciones. b) Estados miembros. c) Personas físicas y jurídicas, cualquiera que sea su naturaleza y el ámbito de funciones. d) Todas son verdaderas.

42. El Reglamento: a) Prevalece sobre cualquier norma estatal, excepto a la Constitución. b) Prevalece sobre cualquier norma estatal. c) Como norma, no cabe alegarlo ante los Tribunales. d) Todas son falsas.

43. La Directiva: a) En principio no tiene efecto directo. b) Tiene efecto directo. c) No tiene carácter obligatorio. d) Como norma no precisa de su transposición al derecho interno de cada Estado.

44. La Directiva: a) Tiene alcance general. b) Sus destinatarios son concretos. c) Los destinatarios son todos los Estados miembros. d) Son de aplicación como norma a todos los particulares.

45.Señala la correcta respecto del derecho derivado: a) Las directivas y las recomendaciones tienen carácter vinculante. b) Las decisiones necesitan a veces ser traspuestas por el los Estados miembros. c) Los reglamentos y las directivas son las dos normas más importantes de la Unión Europea y por tanto tienen aplicabilidad directa. d) La regulación de los reglamentos, directivas y decisiones viene regulado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

46. El Derecho derivado que pueden dictar las Instituciones se denomina: a) Reglamento. b) Directivas. c) Decisiones. d) Todas son verdaderas.

47. Respecto de las Directivas: a) En principio no tienen efecto directo, y para que lo tengan tiene que existir un pronunciamiento del Tribunal de Justicia. b) Una Directiva puede tener efecto directo, si ha pasado el plazo para trasponerla o se ha hecho incorrectamente, cumpliendo otra serie de requisitos. c) El efecto directo vertical de las directivas puede ser invocado por los particulares y por los Estados. d) En el efecto directo horizontal de las directivas el TJUE ha establecido que la Directiva no transpuesta, puede por sí misma crear obligaciones en los particulares.

48. La aplicabilidad inmediata del Reglamento se produce tras: a) Su publicación en el BOE. b) Su publicación en el DOUE. c) Su publicación en los Diarios de las Comunidades Autónomas. d) Será necesario publicarlos en todos ellos.

49. Las Directivas: a) No tienen efecto directo en ningún caso. b) Tienen efecto directo en todo caso. c) Si la directiva es clara y detallada puede generar derechos aunque no esté transpuesta al Ordenamiento interno. d) Si la directiva es clara y detallada puede generar derechos, pero tiene que estar ya transpuesta.

50. La Decisión: a) Tiene destinatarios generales. b) Tiene destinatarios determinados, que en todo caso son solo los Estados. c) Tiene destinatarios determinados, que pueden ser los Estados, pero también pueden serlo los particulares. d) Ninguna afirmación es correcta.

51. Las Decisiones: a) Son un acto atípico de la Unión Europea. b) Se dictan por el Consejo Europeo. c) Tienen carácter vinculante. d) Se dictarán en todo caso por un procedimiento legislativo especial.

52. Las Decisiones: a) Se notificarán a sus destinatarios y surtirán efecto a partir de tal notificación. b) Surtirán efecto a partir de la publicación. c) Se deben publicar obligatoriamente en el Diario Oficial de la Unión Europea. d) Se deben publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el BOE.

53. Las Recomendaciones: a) Tienen alcance normativo. b) Crean obligaciones y derechos para los sujetos del ordenamiento comunitario. c) Crean obligaciones y derechos exclusivamente para los Estados. d) No tienen alcance normativo ni crean obligaciones ni derechos para los sujetos del ordenamiento comunitario.

54. Los Dictámenes: a) Tienen alcance normativo. b) Crean obligaciones y derechos para los sujetos del ordenamiento comunitario que no sean los Estados. c) Crean obligaciones y derechos exclusivamente para los Estados. d) No tienen alcance normativo.

55. Una decisión es: a) Un acto jurídico vinculante que solamente puede tener un ámbito de aplicación general. b) Un acto jurídico no vinculante que puede tener un ámbito de aplicación general o estar dirigido a un destinatario concreto. c) Un acto jurídico vinculante que puede tener un ámbito de aplicación general o estar dirigido a un destinatario concreto. d) Un acto jurídico vinculante que puede tener un ámbito de aplicación general o estar dirigido a un destinatario concreto, siendo en este caso únicamente los Estados miembros.

56. El Consejo está compuesto por: a) Un representante de cada Estado miembro, de rango ministerial, facultado para comprometer al Gobierno del Estado miembro al que represente y para ejercer el derecho de voto. b) Los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su presidente y por el presidente de la Comisión. c) Los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. d) Todas son falsas.

57. Excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa, el Consejo se pronunciará por: a) Mayoría simple. b) Unanimidad. c) mayoría cualificada. d) Mayoría simple y cualificada.

58. ¿Cuál es el órgano ejecutivo de la Unión Europea?. a) El Consejo. b) El Consejo Europeo. c) La Comisión. d) El presidente de la Comisión.

59. Los miembros de la Comisión son nombrados por: a) El Parlamento. b) El Parlamento y el Consejo Europeo de forma conjunta. c) El Consejo Europeo, por mayoría cualificada. d) El Consejo, por mayoría cualificada.

60. El presupuesto anual de la UE es decidido (aprobado): a) Conjuntamente por el Consejo y el Parlamento, por un procedimiento especial. b) Por el Parlamento. c) Por la Comisión. d) Por la Comisión y el Parlamento, por un procedimiento ordinario.

61. EI COREPER es: a) La representación de cada miembro ante la UE. b) Un órgano de la Comisión. c) Un órgano del Parlamento. d) La reunión de los miembros de la Comisión.

62. Indica la verdadera: a) Tanto el Consejo Europeo como el Consejo tienen competencia legislativas. b) El Consejo Europeo y el Consejo comparten presidente. c) En el Consejo Europeo participan todos los miembros del Consejo. d) El Consejo vota como norma por mayoría cualificada y el Consejo Europeo por consenso.

63. La Comisión se designa para un periodo: a) De 5 años. b) De 6 años. c) De 4 años. d) Que determine el Parlamento.

64. La sede de la Comisión está en: a) Estrasburgo. b) Bruselas. c) Luxemburgo. d) París.

65. El cargo de presidente de la Comisión será propuesto: a) Por el Consejo Europeo al Parlamento por mayoría cualificada. b) Por el Parlamento al Consejo Europeo. c) Por el Consejo de la Unión Europea al Parlamento. d) Conjuntamente por el Parlamento y el Consejo.

66. Los acuerdos de la Comisión se adoptarán: a) Por unanimidad. b) Por mayoría cualificada. c) Por 2/3 partes. d) Por mayoría del número de miembros.

67. El presidente de la Comisión: a) Definirá las orientaciones con arreglo a las cuales la Comisión desempeñará sus funciones. b) Determinará la organización interna de la Comisión velando por la coherencia, eficacia y colegialidad de su actuación. c) Nombrará vicepresidentes, distintos del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de entre los miembros de la Comisión. d) Todas las respuestas son correctas.

68. La Institución en la que están representados los intereses nacionales y por ello encarna el principio de la representación de los Estados integrados en la Unión, el principio de representatividad territorial, es: a) El Consejo. b) La Comisión. c) El Parlamento. d) Todas las respuestas son correctas.

69. En relación con la Comisión: a) Solamente los nacionales de los Estados miembros podrán ser miembros de la Comisión. b) Los miembros de la Comisión ejercerán sus funciones con absoluta independencia y en interés general de su país. c) Los miembros de la Comisión podrán, mientras dure su mandato, ejercer actividades profesionales, retribuidas o no, solamente fuera de la Comunidad. d) Todas las respuestas son correctas.

70. Señala la respuesta correcta: a) Todo miembro de la Comisión que deje de reunir las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones o haya cometido una falta grave podrá ser cesado por el Tribunal de Justicia, a instancia del Consejo, por mayoría simple, o de la Comisión. b) Todo miembro de la Comisión que deje de reunir las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones o haya cometido una falta grave podrá ser cesado por el Tribunal, a instancia del Consejo, por mayoría simple, o de la Comisión. c) Todo miembro de la Comisión que deje de reunir las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones o haya cometido una falta grave podrá ser cesado por el Tribunal de Justicia, a instancia del Consejo, de la Comisión o del Parlamento. d) Todas las respuestas son falsas.

71. ¿Qué Institución dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones y prioridades políticas generales?. a) Consejo Europeo. b) Consejo de la Unión Europea. c) Comisión. d) Parlamento Europeo.

72. ¿Qué dos órganos pasan a ser Institución a partir del Tratado de Lisboa?. a) El Parlamento y la Comisión. b) El Consejo Europeo y el Banco Central. c) El Banco Central y la Comisión. d) La Comisión y el Consejo.

73. No será una de las siete Instituciones de la Unión Europea: a) El Tribunal de Cuentas. b) El Tribunal de Justicia. c) El Defensor del Pueblo. d) Todas son Instituciones.

74. Fijar los sueldos, dietas y pensiones del presidente del Consejo Europeo, del presidente de la Comisión, del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de los miembros de la Comisión, de los presidentes, miembros y secretarios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Secretario General del Consejo corresponde al: a) Parlamento. b) Consejo. c) Consejo Europeo. d) Comisión.

75. Las Instituciones Comunitarias en sentido estricto son: a) El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social. b) El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Comité de las Regiones. c) El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Comité Económico y Social. d) El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central Europeo y el Consejo Europeo.

76. ¿Qué Institución de la Unión Europea está compuesta por un representante de cada Estado miembro de rango ministerial?. a) La Comisión. b) El Consejo. c) El Tribunal de Justicia. d) El Comité Económico y Social.

77. El Consejo decidirá la organización de la Secretaría General por: a) Unanimidad. b) Mayoría simple. c) Mayoría cualificada. d) Consenso.

78. La mayoría cualificada en el Consejo, cuando actúe a instancias de la Comi-sión, se definirá: a) Como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo que incluya al menos a quince de ellos, que represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65% de la población de la Unión. b) Como un mínimo del 65% de los miembros del Consejo que incluya al menos a quince de ellos, que represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 55% de la población de la Unión. c) Como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo que incluya al menos a quince de ellos, que represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 72% de la población de la Unión. d) Todas las respuestas son falsas.

79. Son formaciones de existencia necesaria en el Consejo: a) El Consejo de Asuntos Generales y el Consejo de Asuntos Exteriores. b) El Consejo de Asuntos Generales, el Consejo de Asuntos Exteriores y el Consejo de Asuntos de Justicia e Interior. c) El Consejo de Asuntos Generales, el Consejo de Asuntos Exteriores y el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. d) El Consejo de Asuntos Generales y el ECOFIN.

80. Cuando el Consejo vote por mayoría cualificada, a instancia de la Comisión, para bloquear una decisión, son necesarios: a) Al menos 4 países, que representen, como mínimo, al 35% de la población total de la UE. b) Al menos 3 países, que representen, como mínimo, al 35% de la población total de la UE. c) Al menos 4 países, que representen, como mínimo, al 55% de la población total de la UE. d) Al menos 4 países, que representen, como mínimo, al 65% de la población total de la UE.

81. La Presidencia del Consejo y las de sus distintas formaciones están asistidas por: a) El Consejo Económico y Social. b) El Parlamento. c) La Secretaría General del Consejo. d) El Órgano Consultivo de la Unión Europea.

82. Señala la respuesta correcta: a) El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos. b) El Consejo de la Unión Europea representa a los Estados miembros individuales. c) La Comisión Europea defiende los intereses de la Unión en conjunto. d) Todas son correctas.

83. Señala la respuesta INCORRECTA: a) La Comisión tendrá su sede en Bruselas, aunque algunos de sus servicios se establecerán en Luxemburgo. b) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá su sede en Luxemburgo. c) El Tribunal de Cuentas tendrá su sede en Luxemburgo. d) El Comité Económico y Social tendrá su sede en La Haya.

84. Cuando hablamos del Consejo nos estamos refiriendo: a) Al Consejo de la Unión Europea. b) Al Consejo Europeo. c) Al Consejo de Europa. d) Todas las respuestas son falsas.

85. La Presidencia del Consejo de la Unión Europea: a) Es rotatoria cada 6 meses. b) Es de dos años y medio. c) Será rotatoria la del Consejo Europeo, pero no la del Consejo. d) Será de un año.

86. La Presidencia de las formaciones del Consejo: a) Será desempeñada por los representantes de los Estados miembros en el Consejo mediante un sistema de rotación igual. b) Con excepción de la de Asuntos Exteriores, será desempeñada por los representantes de los Estados miembros en el Consejo mediante un sistema de rotación igual. c) Será desempeñada por el presidente del Consejo Europeo. d) Todas las respuestas son falsas.

87. En el Consejo es una formación de existencia obligatoria: a) El Consejo de Asuntos Exteriores. b) El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN). c) El Consejo de Asuntos de Justicia e Interior, que reúne a los Ministros de Justicia o de Interior. d) El Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores.

88. Señala la respuesta correcta: a) La Presidencia del Consejo y las de sus distintas formaciones están asistidas por la Secretaría General del Consejo, órgano administrativo y de gestión interna cuya dirección detenta un Secretario General, nombrado por el Consejo. b) El Consejo decidirá por mayoría simple la organización de la Secretaría General. c) El Consejo se pronunciará por mayoría simple en las cuestiones de procedimiento y para la aprobación de su reglamento interno. d) Todas las respuestas son correctas.

89. El Consejo: a) Por mayoría cualificada, podrá pedir a la Comisión que proceda a efectuar todos los estudios que él considere oportunos para la consecución de los objetivos comunes y que le someta las propuestas pertinentes. Si la Comisión no presenta propuesta alguna, comunicará las razones al Consejo. b) Por mayoría simple, podrá pedir al Parlamento que proceda a efectuar todos los estudios que él considere oportunos para la consecución de los objetivos comunes y que le someta las propuestas pertinentes. c) Podrá pedir a la Comisión que proceda a efectuar todos los estudios que él considere oportunos para la consecución de los objetivos comunes y que le someta las propuestas pertinentes. Si la Comisión no presenta propuesta alguna, comunicará las razones al Consejo. d) Por mayoría simple, podrá pedir a la Comisión que proceda a efectuar todos los estudios que él considere oportunos para la consecución de los objetivos comunes y que le someta las propuestas pertinentes. Si la Comisión no presenta propuesta alguna, comunicará las razones al Consejo.

90. Respecto del nombramiento de los miembros de la Comisión: a) Será necesario haber ostentando el cargo de ministro en su país miembro. b) Será necesario haber sido miembro del Parlamento Europeo. c) Se elegirán de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia. d) Serán elegidos de entre personalidades de cada Estado miembro que sean a su vez miembros del gobierno nacional de cada país.

91. A los vicepresidentes de la Comisión los nombra: a) El presidente. b) El Consejo. c) El Consejo Europeo. d) La Comisión en pleno.

92. Los Tratados establecen, respecto de la composición de la Comisión, que a partir del 1 de noviembre de 2014, la Comisión estará compuesta por: a) Un número de miembros correspondiente a los tres quintos del número de Estados miembros, a menos que el Consejo Europeo decida por unanimidad modificar dicho número. b) Un número de miembros correspondiente a los dos tercios del número de Estados miembros, a menos que el Consejo de la Unión Europea decida por unanimidad modificar dicho número. c) Un número de miembros correspondiente a los dos tercios del número de Estados miembros, a menos que el Consejo Europeo decida por unanimidad modificar dicho número. d) Un número de miembros correspondiente a los dos tercios del número de Estados miembros, a menos que el Parlamento Europeo decida por unanimidad modificar dicho número.

93. Las responsabilidades que incumben a la Comisión: a) Vienen determinadas para cada Comisario en el Tratado de Lisboa. b) Se las atribuye el Consejo. c) Serán estructuradas y repartidas entre sus miembros por el presidente. d) Serán atribuidas de acuerdo con el reglamento interno de la Comisión.

94. Como regla general, la Institución que tiene la iniciativa legislativa es: a) El Consejo. b) La Comisión. c) El Parlamento. d) Todos ellos.

95. Cuando el Consejo no actúe a propuesta de la Comisión o del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la mayoría cualificada se definirá con: a) Un mínimo del 72% de los miembros del Consejo. b) Un mínimo del 72% de la población. c) Un mínimo del 65% de los miembros del Consejo. d) Todas las respuestas son falsas.

96. La Comisión: a) Será nombrada por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada. b) Será nombrada por el Consejo Europeo, por consenso. c) Será nombrada por el Consejo. d) Será nombrada por el Parlamento por mayoría absoluta.

97. Será miembro nato de la Comisión: a) El presidente del Consejo Europeo. b) El presidente del Consejo de la Unión Europea. c) El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. d) El presidente del Parlamento Europeo.

98. ¿Qué Institución promoverá el interés general de la Unión y tomará las iniciativas adecuadas con este fin?. a) El Consejo. b) El Consejo de la Unión Europea. c) La Comisión. d) El Parlamento.

99. El Consejo Europeo está compuesto por: a) Los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su presidente y por el presidente de la Comisión. Participará en sus trabajos el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. b) Los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su presidente. Participará en sus trabajos el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. c) Los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros y por el presidente de la Comisión. Participará en sus trabajos el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. d) Los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su presidente y por el presidente de la Comisión. También por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

100. El presidente del Consejo Europeo: a) Es una figura de nueva creación tras el Tratado de Lisboa. b) Su mandato será de dos años y medio. c) Su misión principal será garantizar la preparación y continuidad de su labor y favorecer el consenso entre los países miembros. d) Todas las respuestas son correctas.

101. El Consejo Europeo se reunirá: a) Una vez por semestre por convocatoria de su presidente. b) Dos veces por semestre por convocatoria de su presidente. c) Tres veces por semestre o a petición de su presidente. d) Todas las respuestas son falsas.

102. ¿Qué presidente tiene un mandato de dos años y medio, prorrogables por otros dos años y medio?. a) El de la Comisión. b) El del Consejo de la Unión Europea. c) El del Consejo Europeo. d) El del Banco Central Europeo.

103. Respecto del Consejo Europeo, señala la opción correcta: a) Es el órgano legislativo ordinario. b) No ejercerá función legislativa alguna. c) Normalmente, el Consejo Europeo se reúne en Estrasburgo. d) Sus votaciones se hacen por mayoría cualificada, salvo que se establezca lo contrario.

104. Excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa, los actos legislativos de la Unión solo podrán adoptarse a propuesta: a) De la Comisión. b) Del Parlamento. c) Del Consejo. d) Del Consejo Europeo.

105. De acuerdo con el Tratado de la Unión Europea, cuando la situación lo exija, se convocará una reunión extraordinaria del Consejo Europeo por: a) Su presidente. b) A propuesta de cualquier Estado. c) El presidente de la Comisión. d) El presidente del Consejo de la Unión Europea.

106. El presidente del Consejo Europeo: a) Asumirá en exclusiva la representación exterior de la Unión en los asuntos de política exterior y de seguridad común. b) No podrá ejercer mandato nacional alguno, salvo la de Ministro. c) Su mandato será renovable por una sola vez. d) Todas las respuestas son correctas.

107. Según el artículo 15.4 del Tratado de la Unión Europea, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa, el Consejo Europeo se pronunciará por: a) Consenso. b) Mayoría cualificada. c) Unanimidad. d) Mayoría simple.

108. ¿Qué formación del Consejo preparará las reuniones del Consejo Europeo?. a) El Consejo de Asuntos Generales. b) El Consejo de Representantes Permanentes. c) El Consejo de Política General. d) El Consejo de Relaciones Generales.

109. El Consejo se divide en: a) Formaciones. b) Direcciones Generales. c) Ministerios. d) Secretarías Generales.

110. El Consejo se reunirá en público: a) En todo caso. b) Cuando delibere y vote sobre un proyecto de acto legislativo. c) Para asuntos de política exterior. d) En los asuntos en que así lo acuerde el propio Consejo.

111. ¿Quién se encargará de preparar los trabajos del Consejo?. a) La Comisión. b) Un Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros. c) Un Consejo de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros. d) Los embajadores de los Estados miembros.

112. ¿ Cuál es la única presidencia del Consejo que no se realiza de forma rotatoria por los Estados miembros?. a) Todas son rotatorias. b) La de Asuntos Generales. c) La de Asuntos Exteriores. d) La de Asuntos Económicos.

113. Los miembros de la Comisión serán elegidos: a) En razón de su competencia general y de su lealtad, de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia. b) En razón de su competencia general y de su compromiso europeo, de entre personalidades con más de quince años de ejercicio profesional y que ofrezcan plenas garantías de independencia. c) En razón de su competencia general y de su compromiso europeo, de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia. d) En razón de su formación y de su compromiso europeo, de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de competencia.

114. ¿Qué Institución no tiene competencias legislativas?. a) El Parlamento. b) El Consejo. c) El Consejo Europeo. d) Las tienen todas ellas.

115. ¿Qué Institución tiene una responsabilidad colegiada ante el Parlamento?. a) El Consejo. b) El Consejo Europeo. c) La Comisión. d) Todos ellas.

116.El presidente de la Comisión tiene un mandato de duración de: a) 5 años, sin que puede volverse a presentar de nuevo. b) 5 años, pudiendo ser reelegido. c) Dos años y medio prorrogable por otros dos años y medio. d) Ocho años.

117. A partir de las elecciones de 2024 al Parlamento Europeo: a) El Parlamento tiene 705 diputados y a España le corresponden 61. b) El Parlamento tiene 720 diputados, incluido el Presidente, y a España le corresponden 61. c) El Parlamento tiene 720 diputados y a España le corresponden 60. d) El Parlamento tiene 722 diputados y a España le corresponden 62.

118. ¿Quién prepara los trabajos del Consejo sobre los asuntos económicos y financieros?. a) El COREPER I. b) EI COREPER II. c) El COREPER II, junto con la Comisión. d) El Parlamento, junto con el COREPERI.

119. El Consejo Europeo fue creado en el año: a) 1974. b) 2002. c) 2010. d) 1957.

120. A partir del Tratado de Lisboa el Consejo pasa a tener más competencias compartidas con el Parlamento: a) En materia legislativa. b) En concluir acuerdos internacionales entre la UE y una o más organizaciones de Estados o internacionales. c) En aprobar el presupuesto de la UE. d) Las respuestas a) y c) son correctas.

121. De acuerdo con el artículo 15.6 del TUE, sin perjuicio de las atribuciones del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ¿quién asumirá, de acuerdo con el TUE, en su rango y condición, la representación exterior de la Unión en los asuntos de política exterior y de seguridad común?. a) El Consejo Europeo. b) El presidente del Consejo Europeo. c) El presidente de la Comisión. d) El Consejo.

122. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea comprenderá: a) El Tribunal de Justicia, el Tribunal General y los tribunales especializados. b) El Tribunal de Justicia y el Tribunal General. c) El Tribunal de Justicia, el Tribunal General, los tribunales especializados y el Tribunal de Primera Instancia. d) El Tribunal de Justicia y los tribunales especializados.

123. De acuerdo con el Reglamento del Parlamento Europeo, toda votación será válida, con independencia del número de votantes, a no ser que el presidente constate, antes de que comience la votación, que no existe quórum previa solicitud de: a) Treinta y ocho diputados como mínimo. b) Cuarenta diputados como mínimo. c) Treinta y ocho diputados como máximo. d) Treinta y cinco diputados como mínimo.

124. Señala la respuesta correcta: a) El Parlamento Europeo y el Consejo estarán asistidos por un Comité Económico y Social y por un Comité de las Regiones que ejercerán funciones consultivas. b) El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión estarán asistidos por un Comité Económico y Social y por un Comité de las Regiones que ejercerán funciones consultivas. c) El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y el Tribunal de Justicia estarán asistidos por un Comité Económico y Social y por un Comité de las Regiones que ejercerán funciones consultivas. d) Todas las respuestas son falsas.

125. El Parlamento Europeo: a) Estará compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión. b) La representación de los ciudadanos será decrecientemente proporcional, con un mínimo de seis diputados por Estado miembro. c) No se asignará a ningún Estado miembro más de noventa y seis escaños. d) Todas las respuestas son correctas.

126. Los diputados al Parlamento Europeo serán elegidos para un mandato de: a) Cuatro años. b) Seis años. c) Cinco años. d) Todas son falsas.

127. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá su sede en: a) Luxemburgo. b) Bruselas. c) Frankfurt. d) La Haya.

128. Respecto a las elecciones al Parlamento Europeo, en España se ha optado porque: a) La circunscripción electoral sea única para todo el territorio nacional. b) La circunscripción electoral sea por Comunidades Autónomas. c) La circunscripción electoral sea por provincias. d) Todas las respuestas son falsas.

129. Respecto del Parlamento Europeo: a) El periodo parcial de sesiones será la reunión que celebre el Parlamento, por regla general, cada mes. Este periodo se dividirá en sesiones. b) La legislatura coincidirá con la duración del mandato de los diputados. c) La duración del periodo de sesiones será de un año. d) Todas las respuestas son correctas.

130. El Tribunal de Justicia está compuesto por: a) Un juez por Estado miembro y 11 abogados generales. b) Al menos un juez por Estado miembro. c) Al menos un juez por Estado miembro y los abogados generales rotarán por países. d) Dos jueces por cada Estado miembro y 11 abogados generales.

131. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada: a) Seis años. b) Cinco años. c) Cuatro años. d) Ocho años.

132. Habrá quórum en el Parlamento cuando se encuentre reunida en el salón de sesiones: a) La cuarta parte de los diputados que integran el Parlamento. b) La quinta parte de los diputados que integran el Parlamento. c) La mitad de los diputados que integran el Parlamento. d) La tercera parte de los diputados que integran el Parlamento.

133. Será necesario para formar grupo parlamentario: a) 25 eurodiputados que representen al menos una cuarta parte de los Estados miembros. b) 20 eurodiputados que representen al menos a 5 Estados miembros. c) 25 eurodiputados que representen al menos a 6 Estados miembros. d) 23 eurodiputados que representen al menos a una cuarta parte de los Estados miembros.

134. El presidente del Parlamento Europeo tendrá un mandato de: a) Tres años. b) Dos años y medio, sin prórroga. c) Cinco años, con prórroga. d) Dos años y medio, prorrogable por otros dos años y medio.

135. El Parlamento: a) Se reunirá con previa convocatoria el segundo martes de marzo. b) Se reunirá sin necesidad de previa convocatoria el segundo martes de marzo. c) Se reunirá la segunda semana de enero con previa convocatoria. d) Se reunirá el 2 de enero de cada año.

136. Las sesiones plenarias mensuales, a las que asisten todos los diputados, se celebran en: a) Estrasburgo (Francia). b) Bruselas (Bélgica). c) Luxemburgo. d) Holanda.

137. Tendrá o tendrán derecho a presentar al Parlamento Europeo, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Comunidad que le afecte directamente: a) Solamente los Estados miembros. b) Cualquier ciudadano de la Unión, así como cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro. c) Exclusivamente cualquier ciudadano de la Unión. d) Todas las respuestas son falsas.

138. El Parlamento Europeo podrá tener, en su caso, como máximo, los siguientes diputados: a) Setecientos cincuenta, más el presidente. b) Setecientos cincuenta y uno, más el presidente. c) Setecientos treinta y seis. d) Los que determine el Consejo Europeo, a propuesta de la Comisión.

139. El Parlamento Europeo, en caso de que se le someta a una moción de censura sobre la gestión de la Comisión: a) Solo podrá pronunciarse sobre dicha moción transcurridos tres días desde la fecha de su presentación y en votación pública. b) Solo podrá pronunciarse sobre dicha moción transcurridos tres días como mínimo desde la fecha de su presentación y en votación pública. c) Solo podrá pronunciarse sobre dicha moción transcurridos cinco días como mínimo desde la fecha de su presentación y en votación pública. d) No se establece plazo.

140. Respecto de la moción de censura: a) Si la moción de censura es aprobada por mayoría de dos tercios de los votos emitidos que representen, a su vez, la mayoría de los diputados que componen el Parlamento Europeo, los miembros de la Comisión deberán dimitir colectivamente de sus cargos y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad deberá dimitir del cargo que ejerce en la Comisión. b) Si la moción de censura es aprobada por mayoría de dos tercios de los votos emitidos que representen, a su vez, la mayoría de los diputados que componen el Parlamento Europeo, los miembros de la Comisión deberán dimitir colectivamente de sus cargos, excepto el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. c) Si la moción de censura es aprobada por mayoría de tres quintos de los votos emitidos que representen, a su vez, la mayoría de los diputados que componen el Parlamenta Europeo, los miembros de la Comisión deberán dimitir colectivamente de sus cargos y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad deberá dimitir del cargo que ejerce en la Comisión. d) Todas son falsas.

141. El número mínimo de diputados al Parlamento por país será des a) Seis. b) Cinco. c) Cuatro. d) Ocho. a) Seis. b) Cinco. c) Cuatro. d) Ocho.

142. La composición del Parlamento Europeo se fijará: a) Por el Consejo por unanimidad, a iniciativa del Parlamento y con su aprobación. b) Por el Consejo Europeo por unanimidad, a iniciativa del Parlamento Europeo y con su aprobación. c) Por la Comisión. d) Por el Consejo Europeo por consenso, a iniciativa del Parlamento Europeo y con su aprobación.

143. Los jueces elegirán de entre ellos al presidente del Tribunal General por un periodo de: a) Seis años no renovables. b) Cinco años renovables. c) Tres años y su mandato será renovable. d) Cuatro años renovables.

144. Los diputados al Parlamento Europeo serán elegidos por sufragio: a) Universal, directo, libre y secreto. b) Universal, directo y libre. c) Universal, igual, directo, secreto y libre. d) Universal, secreto y libre.

145. ¿Cuántos miembros tiene el Tribunal General en la actualidad?. a) Uno por cada Estado. b) Dos por cada Estado. c) 49. d) 47.

146. En el Parlamento el periodo de sesiones será: a) El primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio. b) El primero de enero a junio y el segundo de septiembre a diciembre. c) La duración del periodo de sesiones será de un año. d) De enero a octubre.

147. A partir del Tratado de Lisboa, el número mínimo y máximo, respectiva-mente, de parlamentarios por país es de: a) 5 y 96. b) 6 y 99. c) 6 y 96. d) 6 y 98.

148. La Mesa del Parlamento tiene los siguientes vicepresidentes: a) 14. b) 15. c) 16. d) 5.

149. En el Parlamento Europeo los parlamentarios que no pertenecen a ningún grupo se denominan: a) No inscritos. b) Grupo mixto. c) Grupo europeo. d) Todos deben pertenecer a un grupo parlamentario.

150. En el Parlamento Europeo en la actualidad existen los siguientes cuestores: a) 4. b) 5. c) 6. d) 7.

Denunciar Test