option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 6 Innovació, Avaluació i Observació Educativa

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 6 Innovació, Avaluació i Observació Educativa

Descripción:
Tema 6 preguntes

Fecha de Creación: 2022/06/01

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1) ¿Qué aspectos ha de reunir la observación sistemática en el aula para que responda a una metodología observacional?. i) Que sea explícita en su propósito y rigurosa en su definición de categorías. ii) Que proporcione datos que se puedan presentar de forma cuantitativa, que puedan resumirse y relacionarse con otros datos mediante el uso de estadísticas. iii) Ya definido los procedimientos de registro y los criterios, el observador tiene que seguir las instrucciones al pie de la letra, para que cualquier observador pueda replicar esa investigación. iv) Todas son ciertas.

2) La observación sistemática se utiliza en el aula con un propósito: i) Comparar los niveles de aprendizaje entre alumnos. ii) Evaluar y medir la efectividad de los distintos métodos de enseñanza, de la práctica docente. iii) Observar a los niños/as para darles el tratamiento que merecen. iv) Evaluar a los niños/as para avanzar en el proceso de enseñanza.

3) El propósito de la investigación observacional en el aula es: i) Conseguir el mayor número de observaciones, con el único fin de evaluar y calificar al alumno/a. ii) Observar y hacer un registro grupal de toda la clase. iii) Contrastar el resultado de una observación en distintos sujetos. iv) Proporcionar una descripción precisa de una selección de características de las actividades y de las interacciones dentro de ella.

4) El análisis secuencial de retardo se ocupa de variables dicotómicas y se utilizan dos tipos de retardo: i) Retardo de evento-base o de tiempo discreto. ii) Retardo de dos tiempos o de tiempo compuesto. iii) Retardo de tiempo-base o de tiempo continuo. iv) A y C son correctas.

5) En el análisis secuencial de retardo de evento-base o tiempo discreto, el salto se mide en: i) En unidades de tiempo real. ii) En intervalos de cinco minutos, cada media hora. iii) Cuando hay un evento destacado. iv) En ocurrencias de conducta o eventos.

6) El estudio puntual de un sujeto se caracteriza porque. i) Ofrece información consistente que garantiza la cientificidad del estudio. ii) Ofrece datos válidos para posteriores análisis.. iii) No ofrece una información consistente, por tanto los datos no son válidos para análisis posteriores. iv) Las opciones a y b son correctas.

7) En el análisis secuencial de retardo de tiempo-base o de tiempo continuo, el salto se mide en: i) En unidades de tiempo real. ii) En intervalos de cinco minutos, cada media hora. iii) Cuando hay un evento destacado. iv) En ocurrencias de conducta o eventos.

8) El modelo de Markov: i) Es un método para distinguir si una secuencia de conducta es aleatoria o si contiene cierto grado de orden temporal. ii) Es un modelo muy utilizado en los análisis de secuencias. iii) La utilización de estos modelos también presenta algunos problemas. iv) Todas son correctas.

9) Para formular un problema de estudio y los objetivos e hipótesis de una investigación, la estrategia a seguir es: i) Plantear en primer lugar hipótesis de carácter exploratorio para confirmarlas con la teoría. ii) Partir del marco teórico, y tomando como referencia éste, deducir los objetivos a estudiar. iii) Las opciones a y b son correctas. iv) Ninguna de las opciones son correctas.

10) La hipótesis de investigación es: i) Una predicción tentativa sobre el resultado de una investigación. ii) El proceso de recogida de datos de una investigación. iii) El conjunto de operaciones que realizan los investigadores. iv) Todas las opciones anteriores son correctas.

11) Señala la opción correcta. i) La vía inductiva parte de una teoría previa. ii) La vía inductiva no parte de una teoría previa. iii) La vía deductiva parte de una teoría previa. iv) La vía deductiva no parte de una teoría previa.

12) Los principales niveles de conducta en la metodología observacional son: i) Expresiones corporales. ii) Conducta espacial. iii) Expresiones verbales. iv) Todas son correctas.

13) Señala la opción correcta: i) La observación es un método científico de investigación cuando se sigue un proceso riguroso y sistemático. ii) La observación no es un método científico de investigación cuando se sigue un proceso riguroso y sistemático. iii) La observación es un método científico de investigación cuando se sigue un proceso. iv) La observación es un método científico de investigación cuando se sigue un proceso.

14) Los principales niveles de conducta a tener en cuenta en la metodología observacional son : i) Expresiones corporales o lenguaje corporal. iii) Conducta vocal o metalingüística. iii) Conducta vocal o metalingüística. iv) A y B son correctas.

15) Según Anguera (1990) un estudio ideográfico: i) Se centra en un solo sujeto, del cual se registra la conducta sistemáticamente a lo largo de un periodo de tiempo. ii) Estudia un grupo en un momento que interese tomar como base. iii) Analiza el seguimiento de un grupo de sujetos. iv) Se centra de manera puntual en un sujeto.

16) Dentro de los tipos de diseños secuenciales encontramos: i) Diseños de caso único y seguimiento. ii) Diseños transversales. iii) Diseños de grupo y seguimiento. iv) A y C son correctas.

17) Los datos observacionales de tipo 1, secuenciales y orden son: i) Los que utilizan un sistema de categorías mutuamente excluyentes. ii) Los que utilizan un sistema de categorías que no sean mutuamente excluyentes. iii) Aquellos en los que el observador anota tanto el orden como la duración de los eventos. iv) Aquellos en los que el observador anota la duración de los eventos que ocurren simultáneamente.

18) Señala aquel apartado que no debe aparecer en el informe de investigación observacional: i) Descripción del contexto. ii) Selección de los observadores y formación de los mismos. iii) Tipo de muestreo. iv) Interpretación de los resultados.

19) Si realizamos una modificación curricular cambiando la enseñanza a través de unidades didácticas por proyectos de trabajo, según la clasificación de innovaciones que realizan Mattew B. Miles o Pier Dalin (según los componentes) es una innovación. i) En los objetivos. ii) En los procedimientos. iii) En la estructura. iv) En la conexión entre sistemas.

20) Si realizamos una modificación curricular cambiando la enseñanza a través de unidades didácticas por proyectos de trabajo, según la clasificación de innovaciones que realizan Havelock y Guskin (según el modo de realización) es una innovación: i) Eliminación. ii) Sustitución. iii) Adición. iv) Reestructuración.

21) En cuanto a los diseños observacionales encontramos: i) 4 cuadrantes. ii) 3 cuadrantes. iii) 6 cuadrantes. iv) 2 cuadrantes.

22) El cruce de estas dimensiones nos lleva a distinguir los diferentes tipos de diseños: i) secuenciales. ii) transversales. iii) no transversales. iv) A y B son correctas.

23) En cuanto a los diseños observacionales encontramos los siguientes cuadrantes: i) estudio ideográfico, nemotécnico, puntual y de seguimiento. ii) estudio ideográfico, puntual, seguimiento y nomotético. iii) estudio fotográfico puntual, seguimiento y nomotético. iv) estudio ideográfico, puntual, requerimiento nomotético.

24) De acuerdo con Anguera, los tipos de diseños secuencial cuya caracteristica comun es el seguimiento en el tiempo, podrían ser: i) diseño de caso único y seguimiento. ii) diseño transversal. iii) diseño de grupo y seguimiento. iv) las opciones A y C son correctas.

25) De acuerdo con Anguera los tipos de diseño observacional. i) el cuadrante 1 se trataría de un estudio nomotético focalizando la atención en un solo sujeto. ii) el cuadrante 2 que trataría de un estudio puntual de un solo sujeto, por lo que no ofrece una información consistente. iii) el cuadrante 3 que trataría de un estudio puntual de un solo sujeto, en un momento que interese tomar como base. iv) el cuadro 4 se trataría de analizar el seguimiento de un solo sujeto.

Denunciar Test