Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Tema 6: Instituciones Internacionales

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 6: Instituciones Internacionales

Descripción:
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/05/2020

Categoría:
Oposiciones
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.2. Ámbito geográfico. Miembros. Procedimiento de ingreso 2.3. Estructura. 2.4. Funciones .
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.1. Antecedentes: La Sociedad de Naciones ¿Cuando se firmó el Tratado de Versalles? El 28 de Junio de 1919. El 24 de Junio de 1919. El 26 de Julio de 1919. El 25 de Julio de 1919.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.1. Antecedentes: La Sociedad de Naciones ¿Donde tuvo su sede la Sociedad de Naciones? En Ginebra. En Nueva York. En San Francisco. En la Haya.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.1. Antecedentes: La Sociedad de Naciones Para ´´fomentar la cooperación entre las Naciones y para garantizar la paz y la seguridad´´ se firma, finalizada la 1ºGM, el Tratado de Versalles entre las potencias vencedoras y Alemania, el día 28 de Junio de 1919, instituyéndose la Sociedad de Naciones. Esta Organización fija su residencia en Ginebra y su estructura orgánica consistía en una Asamblea, integrada por representantes de todos los Estados Miembros, un Consejo compuesto por los miembros elegidos y permanentes y una Secretaría, previéndose también la creación de un Tribunal Permanente Internacional, que fue establecido posteriormente como órgano separado de la sociedad de Naciones.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.1. Antecedentes: La Sociedad de Naciones Mediante la trilogía Arbitraje-Seguridad-Desarme como medio para conseguir la filosofía política de la organización que el mantenimiento de la paz, se puede hoy decir que fracasó en el cumplimiento de sus objetivos; no se instauró la obligación completa de la resolución jurisdiccional de las controversias; no era total la prohibición del recurso a la guerra y tampoco estaba dotada de mecanismos adecuados para la efectividad de la prohibición, ni en el campo del desarme se consiguieron resultados significativos.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.1. Antecedentes: La Sociedad de Naciones La Sociedad de Naciones asistió impotente a la invasión de Manchuria por japón en 1931; A la guerra entre Italia y Abisinia de 1934-35; A la anexión de los Sudestes checos por Alemania en 1939; A la invasión de Finlandia por la URSS. Al desencadenamiento de la II Guerra Mundia. Por otra parte, la participación de los Estados en la Sociedad de Naciones era escasamente representativa. Los Estados Unidos nunca llegaron a ser miembro de la organización al haber sido denegada por el Senado la adhesión. Alemania y Japón se retiraron en 1933. España se retiró en 1926, reincorporándose posteriormente en 1931 La URSS fue expulsada de la misma debido a la invasión de Finlandia.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.1. Antecedentes: La Sociedad de Naciones ¿Cuando se disolvió la Sociedad de Naciones? El 18 de Abril de 1946. El 28 de Mayo de 1946. El 28 de Febrero de 1946. El 8 de Enero de 1946.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.1. Antecedentes: La Sociedad de Naciones La Sociedad de Naciones se disolvió el 18 de Abril de 1946, al no querer los vencedores de la 2ºGM revitalizar un organismo desprestigiado, prefiriendo crear una nueva organización, las Naciones Unidas.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.2. Creación de Naciones Unidas Naciones Unidas responde a un pacto de vencedores de la II Guerra Mundial, que se refleja incluso hoy en día en su posición de miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, en el que mantienen el llamado derecho a veto.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.2. Creación de Naciones Unidas ¿Cual fue el ultimó país en tener derecho a veto? China. Francia. Rusia.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.2. Creación de Naciones Unidas Una: Declaración de los Aliados Carta del Atlántico Declaración de Washington o Declaración de Naciones Unidas Declaración de Moscú Conferencia de Yalta Conferencia de Naciones Unidas o Conferencia de San Francisco Carta de las Naciones Unidas Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.2. Creación de Naciones Unidas Una: Declaración de los Aliados Carta del Atlántico Declaración de Washington o Declaración de Naciones Unidas Declaración de Moscú Conferencia de Yalta Conferencia de Naciones Unidas o Conferencia de San Francisco.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.2. Creación de Naciones Unidas Respecto a la Declaración de Moscú Para desarrollar los principios de la Declaración de Moscú, el gobierno soviético propuso la creación de unos comités de expertos intergubernamentales, que inician sus trabajos, reuniéndose en Dumbarton de donde salen unas propuestas que dejan sentadas las bases de la ONU.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.3. Tratado fundacional. La Carta de las Naciones Unidas La Carta de las Naciones Unidas es un tratado con rango Constitucional, que hace que, en caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los miembros de las Naciones Unidas en virtud de la Carta y sus obligaciones en virtud de cualquier otro Tratado o convenio convencional, prevalezca las impuestas por la Carta.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.1. Evolución Histórica 2.1.3. Tratado fundacional. La Carta de las Naciones Unidas Tres grandes compromisos políticos hicieron posible el nacimiento de la ONU y quedaron plasmados en la Carta, a saber: 1. El papel predominante y la responsabilidad de las grandes potencias en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, de ahí el derecho a veto. 2. El compromiso respecto a la cooperación internacional en el terreno económico y social, en el que se estableció la división del trabajo, en el sentido de que las competencias sustantivas quedan confiadas a organismos especializados relacionados con las Naciones Unidas, mientras que la Organización se atribuye competencias de estudio, promoción y coordinación. 3. En cuanto a los pueblos y territorios sometidos a dominación colonial consagración del derecho a la independencia.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.2. Ámbito geográfico. Miembros. Procedimiento de ingreso Las condiciones para ser miembro de la ONU, según su Carta son: a) Ser un Estado. b) Ser amante de la Paz. c) Aceptar las obligaciones consignadas en la Carta. d) Estar capacitado para cumplir dichas obligaciones. e) Estar dispuesto a cumplir lo anterior.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.2. Ámbito geográfico. Miembros. Procedimiento de ingreso ¿Como se efectuará? La admisión se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. La admisión se efectuará por decisión de la Asamblea General previa consulta del Consejo de Seguridad.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.2. Ámbito geográfico. Miembros. Procedimiento de ingreso ¿Cual fue el último país en unirse a la ONU?.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura El criterio central que presidió la redacción de la Carta de las Naciones Unidas fue el de llegar a una clara división funcional. Cada órgano se le atribuyeron determinadas funciones específicas. La Carta reglamenta solamente los órganos principales, aunque autoriza la posibilidad de crear otros de carácter subsidiario. Según su mayor o menor autonomía se distinguen: -Órganos principales autónomos: -Órganos principales de autonomía reducida:.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura Los órganos principales autónomos, en el ejercicio de sus competencias, son independientes de cualquier otro órgano. Sin embargo, los órganos de autonomía reducida tienen sus competencias limitadas y subordinadas, bien respecto a la Asamblea General, bien al consejo de Seguridad o ambos a la vez. El Secretario General, aunque es órgano principal de las Naciones Unidas, tiene su autonomía muy reducida y sus funciones están configuradas con el carácter de auxiliares, ya que se le encomienda la misión de ser Secretario de la Asamblea y de los tres Consejos, y ademas desempeñar funciones que les encomienden dichos órganos. No obstante, en los últimos años la figura la figura del Secretario General está sufriendo un profundo cambio al encomendársele cada vez mayor número de funciones políticas y diplomáticas en las que actúa con evidente autonomía.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.1. La Asamblea General La Asamblea General, órgano de competencia general, está compuesta por todos los miembros de la Organización, que se hacen representar por medio de ___ delegados y un número igual de suplentes. La Asamblea General tiene su sede en la ciudad de Nueva York (EE.UU). 5 6 4.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.1. La Asamblea General Su funcionamiento no es permanente, ya que se reúnen una vez al año en sesión ordinaria, el 3º martes de Septiembre, pero puede reunirse también en sesiones extraordinarias cada vez que las circunstancias lo exijan o en sesiones extraordinarias de emergencia, a petición del Consejo de Seguridad o de la mayoría de los miembros de la Organización.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.1. La Asamblea General Las decisiones en cuestiones importantes serán tomadas por mayoría _____ de los miembros presentes y votantes. En el resto de cuestiones, rige la regla de la simple mayoría de los miembros presentes y votantes. de dos tercios absoluta de tres quintos.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.1. La Asamblea General El trabajo de la Asamblea General se lleva a cabo en pleno o bien a través de _______, que se dividen en 7 temátic@s y dos de procedimiento: Comisiones Comités Consejos.
Ordene la frase correctamente: 4. La_Política_y_de_Seguridad. 7. Asuntos_de_Administración_y_de_Presupuesto. 1. 5. 6. Jurídica. Asuntos_Sociales,_Humanitarios_y_Culturales Política_Especial. Administración_y_Fiduciaria. 3. 2. Asuntos_Económicos_y_financieros.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.1. La Asamblea General Las de procedimiento son la Mesa de la Asamblea y la Comisión de Verificación de Poderes. La Mesa está compuesta por el Presidente, Vicepresidente y Presidentes de las 7 Comisiones principales.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.1. La Asamblea General Aparte de las anteriores, la Asamblea General puede constituir Comisiones mixtas o Comisones especiales para examinar una cuestión en concreto.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.1. La Asamblea General La Asamblea General tiene competencia general que la faculta para discutir cualquier asunto o cuestión referente a los poderes y funciones de los órganos de la ONU. Junto a esta competencia general tiene varias específicas, entre las que sobresalen: -Considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. -Considerar los principios de desarme y limitación de armamentos. -Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación. -Admitir, suspender y expulsar a los miembros. -Establecer órganos subsidiarios. -Ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y libertades fundamentales de todos. -Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, a los Jueces del Tribunal Internacional de Justicia y al Secretario General.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.2. El Consejo de Seguridad La misión capital de el Consejo de Seguridad es mantener la paz y seguridad internacionales. Esta compuesto por 15 Miembros.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.2. El Consejo de Seguridad 10 miembros son elegidos por la Asamblea General por un periodo de __ años no prorrogables. 2 3 1.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.2. El Consejo de Seguridad África Asía América Latina Europa Oriental Europa Occidental.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.2. El Consejo de Seguridad Funciona de forma permanente, por lo cual los Estados Miembros deben de tener en todo momento un representante en la Sede de la ONU. Este órgano celebra reuniones periódicas y es frecuente que se reúna urgentemente dadas sus competencias relativas al mantenimiento de la paz. Generalmente se reúne en su sede de Nueva York, pero puede hacerlo en cualquier otro lugar. Respecto a las votaciones en el Consejo de Seguridad, la Carta distingue entre: a) Decisiones sobre cuestiones de procedimiento, en las que se requiere, para su adopción, el voto afirmativo de 9 Miembros cualesquiera. b) Decisiones para todas las demás cuestiones, que requieren el voto afirmativo de al menos 9, incluidos los 5 Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.2. El Consejo de Seguridad Las competencias del Consejo de Seguridad, contenidas en la Carta son: -Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas; -Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional; -Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo; -Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos; -Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar; -Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión; -Emprender acción militar contra un agresor; -Recomendar el ingreso de nuevos Miembros; -Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas"; -Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia..
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.3. El Tribunal Internacional de Justicia El órgano judicial principal de las Naciones Unidas es el Tribunal Internacional de Justicia. Es un claro órgano autónomo, dadas las funciones y la independencia con que las ejerce. Su Estatuto es parte integrante de la Carta de las Naciones Unidas. Tiene su sede en la Ciudad Holandesa de La Haya. Son partes en el Estatuto todos los Estados Miembros y además los Estados que no sean miembros y que voluntariamente lo suscriban, bajo las condiciones que determine en cada caso la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. .
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.3. El Tribunal Internacional de Justicia El Tribunal Internacional de Justicia tiene competencia contenciosa sobre: a) Los asuntos que las partes le sometan. El procedimiento normal es llegar a un acuerdo entre los Estados, denominado compromiso para cada asunto en concreto. b) En los casos previstos en los tratados vigentes. c) En aquellas controversias de carácter jurídico entre dos o más Estados que hayan declarado que reconocen como obligatoria, ipso facto y sin convenio especial, la jurisdicción del Tribunal. Los Estados a que se refiere este apartado pueden aceptar la jurisdicción obligatoria de forma incondicional, a condición de reciprocidad o por tiempo determinado. Lo anterior se refiere a la misión de juzgar y decidir sobre las controversias entre estados.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.3. El Tribunal Internacional de Justicia El Tribunal tiene además otra función conocida por emisión de dictámenes -opiniones consultivas-, sobre cualquier cuestión jurídica que le sometan los órganos y organizaciones autorizados. La Asamblea General y el Consejo de Seguridad serán especialmente facultados para pedir dictámenes. Además, la Asamblea General ha autorizado a pedir los dictámenes a determinadas organizaciones especializadas de las Naciones Unidas.
2. La Organización de Naciones Unidas, ONU 2.3. Estructura -2.3.3. El Tribunal Internacional de Justicia El Tribunal Internacional de Justicia está formado por 15 Magistrados elegidos por 9 años y con posibilidad de reelección, por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad. Se renueva por terceras partes cada 3 años y no puede incluir más de un magistrado de la misma nacionalidad. Los Estados que sena parte en un proceso que no cuenten con un magistrado en el Tribunal pueden elegir a un magistrado especial (Juez ad hoc) para ese proceso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor