Tema 7

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 7

Descripción:
Ejercicios tema 7

Autor:
samuvk
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/02/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes fases no es propia del recurso contencioso-administrativo (en primera o única instancia)?: Fase de tramitación administrativa Fase de alegaciones Fase de prueba Fase de resolución.
¿Ante quién se interpone el recurso ordinario de apelación contra una sentencia?: Ante el Juzgado que haya dictado la sentencia que se apela Ante el Tribunal Superior de Justicia Ante el Juzgado de lo Contencioso, en cualquier caso Ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
¿Cuál de los siguientes requisitos no debe cumplir necesariamente un acto administrativo de trámite para poder ser objeto de recurso contencioso-administrativo?: Ser definitivo Ser expreso o presunto Poner fin a la vía administrativa Ninguna es correcta.
No corresponde a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados y Tribunales y la Administración Pública Cuestiones referentes a los efectos de los contratos administrativos Cuestiones sobre responsabilidad patrimonial de la Administración Cuestiones en materia de función pública.
¿Ante qué Tribunal se pueden recurrir, en vía contenciosa, los actos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial?: Ante el Tribunal Supremo Ante el Tribunal Constitucional. Ante el Tribunal Superior de Justicia Ante la Audiencia Nacional.
Si el recurso contencioso-administrativo se dirigiera contra una actuación en vía de hecho, el plazo para interponer el recurso será: Veinte días, si no hubiera requerimiento Treinta días, si hubiera requerimiento Quince días, si no hubiera requerimiento Diez días, si no hubiera requerimiento.
El artículo 6 de la LJCA establece que el orden jurisdiccional contencioso-administrativo se halla integrado por los siguientes órganos: Todas son correctas Juzgados de los Contencioso-Administrativo y Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo Las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia.
¿Es posible impugnar por medio de un recurso contencioso-administrativo un acto administrativo expreso?: Sí, pero deberá haber puesto fin a la vía administrativa Sí, en cualquier caso, si produce indefensión No, salvo que se trate de un acto definitivo No, salvo que se trate de un acto de trámite.
Los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo conocen de: Los Decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación Cualquier actuación sujeta a Derecho Administrativo Las disposiciones generales con rango de Ley Todas las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de los funcionarios públicos.
Cualquier ciudadano en los casos expresamente previstos por las Leyes, puede tener legitimación activa En ejercicio de la acción popular En ejercicio de la actuación popular. En ejercicio de la legitimación popular En ejercicio de la iniciativa popular.
¿El orden contencioso-administrativo conoce de las pretensiones deducidas contra los Decretos Legislativos?: Sí, cuando excedan los límites de la delegación Sí, en cualquier caso No, en ningún caso No, salvo que no alcancen los límites de la delegación.
La aptitud necesaria para poder intervenir activa o pasivamente en la tramitación del proceso es: La capacidad procesal La capacidad de obrar La legitimación por extensión La legitimación.
¿Es posible interponer recurso de apelación contra los autos recaídos en ejecución de sentencia que sean dictados por un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo?: Sí y también si son dictados por los Juzgados Centrales. No, ni tampoco si son dictados por los Juzgados Centrales Sí, pero no cabe si son dictados por los Juzgados Centrales No, solo cabe si son dictados por los Juzgados Centrales.
¿Cuál es el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo contra un acto administrativo expreso?: Dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa Seis meses contados desde el día en que se produzca la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa Dos meses contados desde el día en que se produzca la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa Seis meses contados desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa.
Conforme a la Ley de Jurisdicción Contenciosa Administrativa, ¿quiénes tienen la obligación de cumplir una sentencia en la forma y términos que en ella se consignen?: Las partes Las partes y los Tribunales La Administración y los Tribunales Todas las personas y entidades.
El plazo de interposición del recurso contencioso-administrativo en el caso de declaración previa de lesividad del acto administrativo es de: Dos meses, a contar desde el día siguiente a la fecha de la declaración Dos meses, a contar desde el mismo día de la declaración de lesividad Un mes Tres meses.
¿Tienen capacidad procesal ante el orden contencioso-administrativo las uniones sin personalidad y los patrimonios independientes?: Sí, cuando la Ley así lo declare expresamente No, en ningún caso porque no gozan de personalidad jurídica Sí, en cualquier caso, porque son sujetos de Derecho público No, salvo que se trate de un grupo de afectados.
Las resoluciones de la Junta Electoral central en materia de encuestas y sondeos, ¿pueden ser objeto de recurso contencioso-administrativo? Sí No No, salvo que antes se haya interpuesto recurso de reposición Sí, pero debe ser interpuesto previamente un recurso de reposición.
¿Cuál es el plazo establecido en la LJCA en el que debe ser remitido el expediente administrativo, contado desde que la comunicación judicial tenga entrada en el registro general del órgano requerido?: En el plazo improrrogable de veinte días. En el plazo prorrogable de veinte días En el plazo prorrogable de treinta días En el plazo improrrogable de treinta días.
Como regla general, ¿cuál es el requisito previo para que la Administración autora de un acto está legitimada para impugnarlo ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo? La previa su declaración de lesividad para el interés público Si es la Administración autora solo podrá tener legitimación pasiva Que se trate de un acto que afecte a un número indeterminado de personas Que haya renunciado a ostentar la legitimación pasiva.
Las aseguradoras de las Administraciones Públicas siempre serán: Parte codemandada junto con la Administración a quien aseguren Parte demandante Parte codemandante junto con la Administración a quien aseguren Ninguna es correcta.
Respecto a la representación y defensa de los particulares en sus actuaciones ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Centrales de lo Contencioso Administrativo: La defensa por abogado es obligatoria, y la representación por procurador, facultativa Las partes serán asistidas en todo caso por abogado y procurador La representación por procurador en obligatoria, y la defensa por abogado, facultativa Necesariamente comparecerán representadas por procurador.
¿Cómo se denomina la relación entre la persona demandada y el objeto del proceso?: Legitimación pasiva Capacidad procesal. Capacidad jurídica. Personalidad jurídica.
Puede interponer recurso contencioso-administrativo contra la actividad de una Administración Pública: Los órganos de la misma y los miembros de sus órganos colegiados, cuando una ley lo autorice expresamente. Los particulares cuando obren por delegación o como meros agentes o mandatarios de ella Las Entidades de Derecho público que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales, respecto de la actividad de la Administración de la que dependan Ninguna es correcta.
El plazo para interponer recurso contencioso-administrativo contra los actos administrativos presuntos se computará: A partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica se produzca el acto presunto Desde el día siguiente al de la solicitud Desde el mismo día de la petición En todo caso a partir del día siguiente al de la recepción de la certificación de los efectos del silencio.
Todas las Administraciones de las Comunidades Autónomas, ¿se consideran Administración Pública a afectos del proceso contencioso-administrativo? Sí Solo si se rigen por Derecho Público No No, salvo si se rigen por Derecho Privado.
¿En qué casos tiene legitimación activa el Ministerio Fiscal para intervenir en los procesos contencioso-administrativos?: Cuando lo determine la Ley Solo cuando se trate de demandas de mayor cuantía Solo en casos excepcionales Cuando esté afectado un derecho subjetivo.
¿Cuándo se entiende producido el emplazamiento de la Administración en el proceso contencioso-administrativo? Por la reclamación del expediente Con la remisión del expediente Con la presentación de la contestación a la demanda Con la presentación del escrito simple de interposición.
La legitimación pasiva por extensión supone que: Si el demandante fundara sus pretensiones en la ilegalidad de una disposición general, se considerará también parte demandada a la Administración autora de la misma, aunque no proceda de ella la actuación recurrida. Se considerará igualmente parte demandada a la Administración cuyos derechos o intereses legítimos pudieran quedar afectados por la estimación de las pretensiones del demandante. Tiene la consideración de parte demandada aquella Administración que justifique tener un interés directo en el mantenimiento del acto o disposición que motivara la acción contencioso-administrativa. Ninguna es correcta.
Es posible recurrir ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa algunas resoluciones emitidas por: Todas son correctas El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. La Administración Electoral.
Indique cuál de los siguientes no se considera Administración Pública a efectos del proceso contencioso-administrativo, según el art. 1 de la LJCA Un Colegio Profesional. Una Entidad de Derecho Público vinculada a una Entidad Local La Administración General del Estado La Administración de una Comunidad Autónoma.
El plazo de interposición de un recurso contencioso-administrativo contra un acto expreso será de 2 meses 3 meses 6 meses 10 días.
¿Tienen, ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, capacidad procesal los menores de edad?: Sí, para la defensa de aquellos de sus derechos e intereses legítimos cuya actuación les esté permitida por el ordenamiento jurídico sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Sí, para la defensa de aquellos de sus derechos legítimos e intereses subjetivos cuya actuación les esté permitida por el ordenamiento jurídico sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Sí, para la defensa de aquellos derechos e intereses subjetivos cuya actuación les esté permitida por el ordenamiento jurídico sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Sí, para la defensa de aquellos derechos e intereses legítimos cuya actuación les esté permitida por el ordenamiento jurídico privado sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.
¿Cuándo tiene legitimación activa la Administración del Estado para impugnar los actos y disposiciones de la Administración de las Comunidades Autónomas?: Cuando ostente un derecho o interés legítimo Cuando se trate de disposiciones reglamentarias Cuando se trate de normas con rango de Ley. En cualquier caso.
¿Cómo se denomina la relación entre el objeto del proceso y la persona demandante?: Legitimación activa Capacidad procesal. Capacidad jurídica. Legitimación pasiva.
¿En qué caso un patrimonio autónomo puede tener capacidad procesal ante el orden contencioso-administrativo? Cuando la Ley así lo declare expresamente. Cuando lo establezca en sus Estatutos Cuando se trate de un grupo de afectados Cuando se trate de una unión sin personalidad.
En relación con las Entidades que integran la Administración Local es correcto afirmar que: Se consideran Administración Pública a efectos del proceso contencioso-administrativo. No se consideran Administración Pública porque no se rigen por el Derecho Administrativo Algunas se consideran Administración Pública y algunas no Ninguna es correcta.
¿Es posible recurrir en casación la sentencia dictada por un Tribunal Superior de Justicia, en única instancia, si se refiere a cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Públicas?: Sí, cuando afecte al nacimiento o a la extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera No, salvo que se trate de unificar la doctrina Sí, cuando afecte al sistema retributivo, de Seguridad Social o derechos pasivos. No, salvo que sea en interés de la Ley.
¿Cuál de las siguientes no es una característica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa?: Es una segunda instancia jurisdiccional. Es una auténtica jurisdicción Tiene carácter revisor. Es una jurisdicción ordinaria especializada.
¿Cuándo pueden las partes pedir el recibimiento del proceso a prueba por medio de otro?: En los escritos de demanda y contestación y en los de alegaciones complementarias En el escrito simple de interposición, en la contestación a la demanda y en los escritos de alegaciones complementarias En el escrito simple de interposición, en la demanda y en la contestación a la demanda En los escritos de demanda y contestación y en los de alegaciones previas.
Haber caducado el plazo de interposición de un recurso contencioso-administrativo es causa de: Inadmisión del recurso Prescripción Caducidad ninguna es correcta.
El plazo para la práctica de la prueba en el procedimiento contencioso-administrativo es de treinta días veinte días quince días diez días.
El plazo para presentar la demanda en el procedimiento contencioso-administrativo, una vez recibido el expediente, será de: 20 días 15 días 1 mes 2 meses.
El orden contencioso-administrativo está integrado por: Juzgados y Tribunales Tribunales y Magistrados Jueces y Juzgados Salas y Jueces.
Declarada la inadmisibilidad de un recurso contencioso- administrativo, podrá interponerse: Recurso de reposición Recurso de revisión Recurso de súplica Ninguna es correcta.
¿A qué órgano corresponde ejecutar las sentencias y demás resoluciones judiciales del orden contencioso-administrativo?: Al que haya conocido del asunto en primera o única instancia A la Administración o a los Tribunales A la Administración que sea condenada Al Tribunal Supremo.
¿Cómo se denomina la relación existente entre la persona que demanda y el objeto del proceso? Legitimación activa Legitimación pasiva Capacidad procesal Capacidad de obrar.
¿A quién corresponde la potestad de hacer ejecutar las sentencias y demás resoluciones judiciales del orden contencioso-administrativo?: Exclusivamente a los Juzgados y Tribunales de este orden jurisdiccional A los poderes públicos Exclusivamente a los Juzgados y Tribunales de cualquier orden jurisdiccional. A la Administración.
¿Cuál de las siguientes cuestiones no será tramitada por el procedimiento abreviado según dispone la LJCA?: Las que traten sobre admisión del derecho de asilo Las que traten sobre extranjería. Las que traten sobre personal al servicio de las Administraciones Públicas Ninguna es correcta.
El acto procesal del demandado por el que éste acepta las pretensiones efectuadas por el actor en la demanda se denomina: Allanamiento Desistimiento Satisfacción extraprocesal Acuerdo extrajudicial.
¿A qué órgano corresponde la potestad de hacer ejecutar las sentencias y demás resoluciones judiciales del orden contencioso-administrativo?: Al que haya conocido del asunto en primera o única instancia A la Administración o a los Tribunales A la Administración que sea condenada Al Tribunal Supremo.
La capacidad procesal permite intervenir: Activa o pasivamente en la tramitación del proceso Activa o pasivamente en la resolución del proceso Pasivamente en la ordenación del proceso Activamente en la resolución del proceso.
¿Cuándo se entienden personadas las Administraciones Públicas en el proceso contencioso-administrativo?: Por el envío del expediente Por la contestación a la demanda Por la reclamación del expediente Por el escrito simple de interposición.
Conforme a la LJCA, ¿se admite la presentación de pliegos en la fase de prueba del procedimiento abreviado?: No, las preguntas se proponen verbalmente Sí, depende de la cuantía del recurso Solo si es prueba testifical Sí, depende del objeto del recurso.
La Ley de Juriscición Contencioso Administrativa es: 29/1998 del 13 de Julio 29/1998 del 13 de Junio 28/1998 del 13 de Julio 28/1998 del 13 de Junio.
Que materias quedan excluidas del ámbito contencioso administrativo? Cuestiones expresamente atribuidas a los órdenes jurisdiccionales, civil, penal y social Cuestiones referentes a los efectos de los contratos administrativos Cuestiones en materia de función pública Cuestiones sobre responsabilidad patrimonial de la Administración.
No corresponde a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa Recurso contencioso-disciplinario militar Cuestiones referentes a los efectos de los contratos administrativos Cuestiones en materia de función pública Cuestiones sobre responsabilidad patrimonial de la Administración.
Que materias quedan excluidas del ámbito contencioso administrativo? Recursos directos o indirectos contra Normas Forales fiscales de Juntas Generales de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya Cuestiones referentes a los efectos de los contratos administrativos Cuestiones en materia de función pública Cuestiones sobre responsabilidad patrimonial de la Administración.
Será competencia de los Juzgados de los Contencioso? Recuros contra actos de las entidades locales: excluidas las de planeamiento urbanistico Actos de los órganos centrales, multas no superiores a 60.000 euros y en ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de 6 meses Resoluciones dictadas por los Ministros y Secretarios de Estado en materia de responsabilidad patrimonial cuando lo reclamado no exceda de 30.050 euros Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político.
Será competencia de los Juzgados de los Contencioso. Recursos contra actos de las comunidades autónomas: Todas son correctas Cuestiones de personal, salvo que afecten al nacimiento o extinción de la relación funcionarial Multas de no más de 60.000€ y ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de 6 meses. Reclamaciones por responsabilidad patrimonial que no excedan de 30.050€.
Será competencia de los Juzgados de los Contencioso? Recursos contra actos de órganos cuya competencia no se extiende a todo el territorio nacional Excepto > €60K Actos de los órganos centrales, multas no superiores a 60.000 euros y en ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de 6 meses Resoluciones dictadas por los Ministros y Secretarios de Estado en materia de responsabilidad patrimonial cuando lo reclamado no exceda de 30.050 euros Resoluciones en vía de fiscalización dictadas por el Tribunal Administrativo del Deporte, en materia deporte.
Será competencia de los Juzgados de los Contencioso? Recursos contra actos de las Juntas Electorales Actos de los órganos centrales, multas no superiores a 60.000 euros y en ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de 6 meses Resoluciones dictadas por los Ministros y Secretarios de Estado en materia de responsabilidad patrimonial cuando lo reclamado no exceda de 30.050 euros Contra actos emanados de organismos públicos estatal con competencia en todo el territorio nacional.
Será competencia de los Juzgados de los Contencioso? Autorización de medidas restrictivas de derechos fundamentales, salvo medidas de protección de menores Actos de los órganos centrales, multas no superiores a 60.000 euros y en ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de 6 meses Resoluciones dictadas por los Ministros y Secretarios de Estado en materia de responsabilidad patrimonial cuando lo reclamado no exceda de 30.050 euros Contra actos emanados de organismos públicos estatal con competencia en todo el territorio nacional.
Será competencia de los Juzgados Centrales de los Contencioso? Materias de personal cuando se trate de actos dictados por Ministros y Secretarios de Estado, salvo actos dictados por órganos inferiores, o se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera, o a las materias sobre personal militar de competencia de la Audiencia Nacional Recursos contra actos de las entidades locales: excluidas las de planeamiento urbanístico Recursos contra actos de órganos cuya competencia no se extiende a todo el territorio nacional Excepto > €60K Las disposiciones generales emanadas de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales.
Será competencia de los Juzgados Centrales de los Contencioso? Actos de los órganos centrales, multas no superiores a 60.000 euros y en ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de 6 meses. Recursos contra actos de las entidades locales: excluidas las de planeamiento urbanístico Recursos contra actos de órganos cuya competencia no se extiende a todo el territorio nacional Excepto > €60K Las disposiciones generales emanadas de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales.
Será competencia de los Juzgados Centrales de los Contencioso? Contra actos emanados de organismos públicos estatal con competencia en todo el territorio nacional Recursos contra actos de las entidades locales: excluidas las de planeamiento urbanístico Recursos contra actos de órganos cuya competencia no se extiende a todo el territorio nacional Excepto > €60K Recursos contra actos de las Juntas Electorales.
Será competencia de los Juzgados Centrales de los Contencioso? Resoluciones dictadas por los Ministros y Secretarios de Estado en materia de responsabilidad patrimonial cuando lo reclamado no exceda de 30.050 euros. Recursos contra actos de las entidades locales: excluidas las de planeamiento urbanístico Recursos contra actos de órganos cuya competencia no se extiende a todo el territorio nacional Excepto > €60K Recursos contra actos de las Juntas Electorales.
Será competencia de los Juzgados Centrales de los Contencioso? Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político. Los actos y disposiciones de las Juntas Electorales Provinciales y de Comunidades Autónomas Recursos contra actos de órganos cuya competencia no se extiende a todo el territorio nacional Excepto > €60K Recursos contra actos de las Juntas Electorales.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Actos de Entidades locales y de CCAA cuyo conocimiento no esté atribuido a Juzgados de lo Contenc-Admin Actos de los órganos centrales, multas no superiores a 60.000 euros y en ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de 6 meses. Recursos contra actos de las Juntas Electorales De los actos de naturaleza económico-administrativa dictados por el Ministro de Hacienda y por el Tribunal Económico-administrativo Central, salvo si se trata de tributos cedidos a las Comunidades.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Las disposiciones generales emanadas de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales. Actos de los órganos centrales, multas no superiores a 60.000 euros y en ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de 6 meses. Recursos contra actos de las Juntas Electorales De los actos de naturaleza económico-administrativa dictados por el Ministro de Hacienda y por el Tribunal Económico-administrativo Central, salvo si se trata de tributos cedidos a las Comunidades.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Actos y disposiciones de las asambleas legislativas de las CCAA e instituciones autonómicas análogas al Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo, en materia de personal, administración y gestión patrimonial Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Recursos contra actos de las Juntas Electorales De los actos de naturaleza económico-administrativa dictados por el Ministro de Hacienda y por el Tribunal Económico-administrativo Central, salvo si se trata de tributos cedidos a las Comunidades.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Los actos y resoluciones dictados por los Tribunales Económico-administrativos regionales y locales que pongan fin a la vía económico-administrativa. Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Recursos contra actos de las Juntas Electorales De los actos de naturaleza económico-administrativa dictados por el Ministro de Hacienda y por el Tribunal Económico-administrativo Central, salvo si se trata de tributos cedidos a las Comunidades.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Resoluciones dictadas por el Tribunal Económico-administrativo Central en materia de tributos cedidos Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Recursos contra actos de las Juntas Electorales Las resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Los actos y disposiciones de las Juntas Electorales Provinciales y de Comunidades Autónomas Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Recursos contra actos de las Juntas Electorales Las resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Convenios entre Administraciones Públicas cuyas competencias se ejerzan en ámbito territorial de la CCAA Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político Las resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Prohibición o propuesta de modificación de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de reunión Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político Las resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Actos y resoluciones dictados por órganos de la Administración General del Estado cuya competencia se extienda a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgánico sea inferior al d Ministro o Secretario de Estado Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Actos y resoluciones de órganos d CCAA competentes para aplicación de Ley d Defensa d la Competencia Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Contratación en ámbito competencial de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones locales Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial.
Será competencia de las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia? Las resoluciones dictadas por los Tribunales Administrativos Territoriales de Recursos Contractuales. Las resoluciones dictadas por los Tribunales Administrativos Central de Recursos Contractuales. Resoluciones de inadmisión de las peticiones de asilo político Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial.
Será competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ? Disposiciones generales y los actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado en general y en materia d personal. Órganos centrales del Ministerio d Defensa referidos a ascensos, orden y antigüedad Prohibición o propuesta de modificación de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de reunión Las resoluciones dictadas por los Tribunales Administrativos Territoriales de Recursos Contractuales. Los actos y disposiciones del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno.
Será competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ? Convenios entre Administraciones Públicas no atribuidos a los Tribunales Superiores de Justicia. Prohibición o propuesta de modificación de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de reunión Las resoluciones dictadas por los Tribunales Administrativos Territoriales de Recursos Contractuales. Los actos y disposiciones del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno.
Será competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ? De los actos de naturaleza económico-administrativa dictados por el Ministro de Hacienda y por el Tribunal Económico-administrativo Central, salvo si se trata de tributos cedidos a las Comunidades Prohibición o propuesta de modificación de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de reunión Las resoluciones dictadas por los Tribunales Administrativos Territoriales de Recursos Contractuales. Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial.
Será competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ? Recursos contra actos dictados por la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo Prohibición o propuesta de modificación de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de reunión Las resoluciones dictadas por los Tribunales Administrativos Territoriales de Recursos Contractuales. Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial.
Será competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ? Las resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales Las resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo Territorial de Recursos Contractuales Actos y resoluciones dictados por órganos de la Administración General del Estado cuya competencia se extienda a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgánico sea inferior al d Ministro o Secretario de Estado Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial.
Será competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ? Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Prohibición o propuesta de modificación de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de reunión Actos y resoluciones dictados por órganos de la Administración General del Estado cuya competencia se extienda a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgánico sea inferior al d Ministro o Secretario de Estado Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial.
Será competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ? Recursos interpuestos por Comisión Nacional d Mercados y Competencia en defensa d la unidad mercado Prohibición o propuesta de modificación de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de reunión Actos y resoluciones dictados por órganos de la Administración General del Estado cuya competencia se extienda a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgánico sea inferior al d Ministro o Secretario de Estado Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial.
Será competencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo? Los actos y disposiciones del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno Disposiciones generales y los actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado en general y en materia d personal. Órganos centrales del Ministerio d Defensa referidos a ascensos, orden y antigüedad Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Recursos interpuestos x Comisión Nacional d Mercados y Competencia en defensa d la unidad mercado.
Será competencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo? Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial. Los actos y disposiciones del las Cortes Generales Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Recursos interpuestos x Comisión Nacional d Mercados y Competencia en defensa d la unidad mercado.
Será competencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo? En materia de personal, administración y gestión patrimonial adoptados por los órganos competentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo Los actos y disposiciones del las Cortes Generales Recursos contra actos del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB Recursos interpuestos x Comisión Nacional d Mercados y Competencia en defensa d la unidad mercado.
Donde se encuentra situados los Juzgados Centrales de lo Contencioso En la Villa de Madrid En Madrid En la capital de provincia de cada Comunidad Ninguna es correcta.
Cual de los siguiente estamentos tienen jurisdición en toda España? Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia de cada CCAA Juzgados de lo Contencioso Ninguna es correcta.
Cual de los siguiente estamentos tienen jurisdición para apelar contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo? Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia de cada CCAA Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Juzgados de lo Contencioso Juzgados Centrales de lo Contencioso.
Cual de los siguiente estamentos tienen jurisdición para conocer de los recursos de revisión contra sentencias firmes dictadas por los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administativo? Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia de cada CCAA Sala 3ª del Tribunal Supremo Juzgados Centrales de lo Contencioso.
Cual de los siguiente estamentos tienen jurisdición para conocer de los recursos de casación y revisión contra las resoluciones dictadas por el Tribunal de Cuentas? Sala 3ª del Tribunal Supremo Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia de cada CCAA Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Juzgados Centrales de lo Contencioso.
Cual de los siguiente estamentos tienen jurisdición para conocer de los recursos de revisión contra sentencias firmes dictadas por las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo? Sala 3ª del Tribunal Supremo Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia de cada CCAA Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Juzgados Centrales de lo Contencioso.
Cual de los siguiente estamentos tienen jurisdición para conocer de los recursos de casación de cualquier modalidad? Sala 3ª del Tribunal Supremo Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superior de Justicia de cada CCAA Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Juzgados Centrales de lo Contencioso.
Quien de los siguientes sujetos tiene legitimacíon activa? Todos son correctos Las entidades locales territoriales Administraciones públicas y particulares Para la defensa del derecho de igualdad de trato entre mujeres y hombres.
Quien de los siguientes sujetos tiene legitimacíon activa? Personas físicas o jurídicas que ostente un derecho o interes legítimo Corporationes, asociaciones, sindicatos y grupos y entidades sin que resulten afectados Administración del Estado sin que ostente un interes legítimo Entidades de Derecho público sin personaliad jurídica propia vinculadas de las Administraciones Públicas.
Quien de los siguientes sujetos no tiene legitimacíon activa? Entidades de Derecho público sin personaliad jurídica propia vinculadas de las Administraciones Públicas La Administración de las Comunidades Autónomas Corporationes, asociaciones, sindicatos y grupos y entidades que resulten afectados Cualquier ciudadano, en ejercicio de la acción popular.
Cual de las siguientes no se considera parte demandada? Personas o Administraciones desfavorecidas por el acto objeto del recurso especial en materia de contratación. Las Administraciones Públicas u órganos contra cuya actividad se dirija el recurso Las aseguradoras de las Administraciones Públicas Entidades de Derecho público dependientes o vinculadas al Estado, las CCAA o las Entidades locales.
Los organos colegiados necesitaran? procurador oligatorio y abogado obligatorio procurador opcional y abogado obligatorio procurador oligatorio y abogado opcional procurador opcional y abogado opcional.
Los organos unipersonales? procurador oligatorio y abogado obligatorio procurador opcional y abogado obligatorio procurador oligatorio y abogado opcional procurador opcional y abogado opcional.
La representación y defensa de los organos unipersonales se relizará? En los Juzgados En Salas En los Tribunales ninguna es correcta.
La representación y defensa de los organos colegiados se relizará? En los Juzgados En Salas En los Tribunales ninguna es correcta.
Quien realizara la representación y defensa del Estado y de sus organismos Los abogados del Estado Los Letrados de la Administración de la Seguirdad Social Los Letrados de la Administración General del Estado Letrados de las Cortes Generales .
Quien realizara la representación y defensa de las entidades gestoras y de las Tesorería General de la Seguridad Social? Los abogados del Estado Los Letrados de la Administración de la Seguirdad Social Los Letrados de la Administración General del Estado Letrados de las Cortes Generales .
Quien realizara la representación y defensa de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Senado, Junta Electoral Central y órganos e instituciones vinculados o dependientes de aquéllas ? Los abogados del Estado Los Letrados de la Administración de la Seguirdad Social Los Letrados de la Administración General del Estado Letrados de las Cortes Generales .
Quien realizara la representación y defensa de las comunidades autónomas y las de los entes locales? Los abogados del Estado Los Letrados de la Administración de la Seguirdad Social letrados que sirvan en los servicios jurídicos de dichas administraciones Letrados de las Cortes Generales .
Cual de los siguientes no es un requesito previo en el proceso contencioso administrativo: Abrir un procedimiento contra la administración pertinente Agotar la vía administrativa Declaración previa de lesividad, si la Administración pretende la anulación de un acto Reclamación previa, si se recurre frente a la inactividad administrativa.
Cual es el plazo de interposición de recurso como regla general para un acto expreso? 2 meses 1 mes 3 meses 6 meses.
Cual es el plazo de interposición de recurso como regla general para un acto no expreso? 2 meses 1 mes 3 meses 6 meses.
Cual es el plazo de interposición de recurso contra actuaciones en vía de hecho con requerimiento? 10 días 15 días 20 días 2 meses.
Cual es el plazo de interposición de recurso contra actuaciones en vía de hecho sin requerimiento? 10 días 15 días 20 días 2 meses.
Cual es el plazo de interposición de recurso contra un acto presunto? 6 meses 3 meses 2 meses 1 mes.
Cual es el plazo de interposición de recurso de lesividad? 6 meses 3 meses 2 meses 1 mes.
Cual es el plazo de interposición de recurso de litigios entre administraciones? 6 meses 3 meses 2 meses 1 mes.
Cual es el plazo de interposición de recurso de inactividad de administración? 6 meses 3 meses 2 meses 1 mes.
Cual es el plazo de requerimiento de expediente? improrrogable de 20 días improrrogable de 10 días prorrogable de 20 días prorrogable de 10 días.
Cual es la cuantia de la multa por terminación del plazo del requirimiento de expediente? 300 a 1200 Euros 300 a 1300 Euros 400 a 1200 Euros 400 a 1300 Euros.
Cuantos días han de pasar para inflingir en multa despues de terminado el plazo del requirimiento de expediente? 10 días 15 días 20 días 30 días.
El plazo para el emplazamiento es de? 9 días 8 días 10 días 7 días.
El plazo para alegaciones es de 10 días 15 días 9 días 20 días.
El procedimiento abreviado trata: asuntos de personal al servicio de las Administraciones Públicas aquéllas de cuantía que no supere los 30.050 euros admisión de peticiones de asilo político asuntos de disciplina cultural en materia de dopaje .
La resolución de los recursos de apelación contra autos y sentencias de los Juzgados Centrales de los Contencioso-Administrativo es competencia de La Sala de lo Contenciosos-Administrativo de la Audiencia Nacional Las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia La Sala Tercera del Tribunal Supremo No cabe interponer recurso de apelación contra los citados autos y sentencias.
¿Qué diligencia preliminar tendrá lugar cuando sea la propia Administración autora de algún acto quien pretenda demandar su anulación ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa?: Deberá, previamente, declararlo lesivo para el interés público Deberá solicitarse la tramitación por el procedimiento abreviado El órgano judicial competente deberá formular un requerimiento previo a la Administración Previamente deberá declarar su nulidad.
¿En los litigios entre Administraciones Públicas, ¿cabe la interposición de un recurso en vía administrativa?: No, solo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo Sí, y también cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo Sí, siempre que antes sea formulado un requerimiento previo No, ni tampoco cabe requerimiento previo.
¿Qué tramitación siguen los recursos de apelación interpuestos contra los autos de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo?: El del recurso ordinario de apelación El del recurso de reposición El del recurso de casación en interés de la ley El del recurso de casación.
¿Qué disposiciones generales están sujetas al control del orden contencioso-administrativo?: Las de rango inferior a la Ley Las dictadas por el Gobierno de la nación o por los Gobiernos autonómicos, preferentemente Las dictadas por el Gobierno de la nación, exclusivamente Las de rango superior o igual a la Ley.
¿Qué orden jurisdiccional conocerá de las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de la Administración electoral?: El contencioso-administrativo El civil El social El penal.
Indique, según el art. 1 de la LJCA, cuál de las siguientes es la relación de entidades consideradas Administración Pública: La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y las Entidades de Derecho Público que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales. La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas las Entidades de Derecho Privado que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales. La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y las Entidades de Derecho Público de cualquier clase y categoría. La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y las Entidades de Derecho Privado que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales.
El recurso contencioso-administrativo es admisible contra: Todas son correctas Disposiciones de carácter general. Actos administrativos expresos y presuntos que hayan agotado la vía administrativa La inactividad de la Administración y sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho.
¿Cuál es la forma normal de terminación del proceso contencioso-administrativo?: La sentencia La satisfacción extraprocesal. La terminación convencional. El acuerdo extrajudicial.
¿Es competente el orden contencioso-administrativo para conocer de las pretensiones que se deduzcan en relación con los Decretos-Leyes? No, en ningún caso No, porque no tienen rango legal Sí, porque tienen rango inferior a la Ley Sí, cuando excedan los límites de la delegación.
Según la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa no tiene legitimación activa: El Defensor del Pueblo El Ministerio Fiscal Las Entidades Locales territoriales Las personas físicas o jurídicas en general que ostenten un derecho o interés legítimo.
La resolución por la que se acuerde remitir el expediente administrativo de un recuro contencioso-administrativo se notificará a cuentos aparezcan como interesados en el: En los 5 días siguientes a su adopción En los 10 días siguientes a su adopción En los 15 días siguientes a su adopción En los 20 días siguientes a su adopción.
El Secretario judicial examinará de oficio la demanda y requirirá que se subsanen las faltas de que adolzca en plazo no superior a: 10 días 9 días 15 días 5 días.
Podrá el demandante solicitar que la sentencia formule pronunciamiento concreto sobre la existencia y cuantía de los daños y perjuicios de cuyo resarcimiento se trate, si constasen ya probados en autos? Si, en el acto de la vista, o en el escrtio de conclusiones Si, en el acto de la vista Si, en el escrtio de conclusiones Ninguna es correcta.
Los Juzgados y Tribunales del orden Contencioso-Administrativo no conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación: Con los Decretos legislativos, aún cuando no excendan los límites de la delagación Cnocerán de todos los asuntos anteriores Con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley Con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo.
En un procedimiento contenciso-administrativo ¿se registrará el desarrollo de la vista? Si, en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen Sí, en soporte aprto para la grabación de la imagen No Si, en soporte apto para la grabación del sonido y de la imagen.
Cuando se acuerde el trámite de conclusiones en un procedimiento contencioso.administrativo, las partes presentarán unas alegaciones sucintas acerca de: Los hechos, la prueba practicadad y los fundamentos jurídicos en que apoyen sus pretensiones Los hechos y los fundamentos de derecho Los hechos, la prueba practicadad, las conclusiones y los fundamentos jurídicos en que apoyen sus pretensiones Los hechos y los fundamentos jurídicos en que apoyen sus pretensiones.
Las sentencias de los Juzgados de los Contencioso-Administrativo serán susceptibles de recurso: De apelación y casación De revisión y casación De apelación y revisión De revisión, casación y apelación .
Podrá un Juez o Tribunal acordar de oficio el recibimiento a prueba? Si, además disponer la práctica de cuantas estime pertinentes para la más acertada decisión del asunto Siempre Nunca Ninguna es correcta.
En un procedimiento contencioso-administrativo, los escritos de demanda y de contestación se consignarán con la debida separación: Los hechos, los fundamentos de Derecho y las pretensiones que se deduzcan Los hechos y los fundamentos de Derecho Los hechos y las pretensiones que se deduzcan Los hechos, los fundamentos de Derecho, el suplico y las pretensiones que se deduzcan.
Podrán comparecer por sí mismo los funcionarios públicos en el orden contencioso-administrativo? Si, en defensa de sus derechos estatutarios, cuando se refieran a cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles Si, en defensa de sus derechos estatutarios Si, en defensa de cualquier asunto que les afecte Si, en defensa de sus derechos estatutarios, cuando se refieran a cuestiones de personal aunque impliquen separación de empleados públicos inamovibles.
Gozarán de prefencia los recursos directos contra disposiciones generales? Si y, una vez conclusos, serán antepuestos para su votación y fallo a cualquier otro recurso contencioso-administrativo, cual fuere su instancia o grado, salvo el proceso especial de protección de derechos fundamentales Si y, una vez conclusos, serán antepuestos para su votación y fallo a cualquier otro recurso contencioso-administrativo Si y, una vez conclusos, serán antepuestos para su votación y fallo a cualquier otro recurso contencioso-administrativo, sea cual fuere su instancia o grado Nunca, deberá de aplicarse el orden de entrada en Juzgados y Tribunales.
Si se acordara la celebración de vista, la fecha de la audiencia será señalada por: El Secretario judicial El Juez El Presidente del Tribunal Todos son competentes.
Cuando el Juez o Tribunal juzgue oportuno que en el acto de la vista o en las conclusiones se traten motivos relevantes para el fallo y distintos de los alegados, lo pondrá en conocimiento de las partes: Mediante providencia, dandoles plazo de 10 días para ser oídas sobre ello Mediante Auto Judicial Mediante providencia, dandoles plazo de 15 días para ser oídas sobre ello Mediante Resolución Judicial.
Cuando la Administración no ejecute sus actos firmes podrán los afectados solicitar su ejecución, y formular recurso contensioso-administrativo si dicha ejecución no se produce en el plazo de: Un mes desde tal petición Tres meses desde tal petición Dos meses desde tal petición Quince días desde tal petición.
El auto desestimatorio de las alegaciones previas: No será susceptible de recurso Será susceptible de recurso en los 5 días siguientes a su notificación al actor Será susceptible de recurso Ninguna es correcta.
Cuando la propia Administración autora de algún acto pretenda demandar su anulación ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa: Deberá, previamente, declararlo lesivo para el interes público Deberá proceder, previamente, a su revisión de oficio Deberá obtener dictamen favorable del Consejo de Estado y órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma Ninguna es correcta.
No es un modo de finalización del procedimiento contencioso-administrativo La satisfacción intraprocesal El allanamiento El desistimiento y la transacción La conciliación.
De conformidad con la Ley 29/98, de 13 de Julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, el plazo para interponer recurso de lesividad será de: (Aux.Adtivo.Gen Valenciana 2008) De dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de declaración de lesividad De seis meses a contar desde el día siguiente a la fecha de declaración de lesividad De un año a contar desde el día siguiente a la fecha de declaración de lesividad De diez días a contar desde el día siguiente a la fecha de declaración de lesividad.
El orden jurisdiccional contencioso-administrativo no conocerá: (Aux.Adtivo.Gen Valenciana 2008) El recurso contencioso-disciplinario militar Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, los elementos reglados y la determinación de las indemnizaciones que fueran procedentes, todo ello en relación con los actos del Gobierno o de los consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, cualquiera que fuera la naturaleza de dichos actos Los contratos administrativos La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el recurso contencioso-administrativo no es admisible: (Aux.Adtivo.AVS 2009) Contra las normas con rango de ley En relación con las disposiciones de carácter general Contra la inactividad de la administración y contra sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho En relación con los actos expresos y presuntos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa, definitivos o de trámite conforme a lo previsto en la citada ley.
De acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de Julio, señale sobre qué tipo de cuestiones puede conocer el orden jurisdiccional contencioso-administrativo: (Aux.Adtivo.AGE 2008) La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales Los conflictos de la jurisdicción entre Tribunales y la Administración Pública Los conflictos de atribuciones entre órganos de una misma Administración Resoluciones administrativas relativas a la regulación de empleo.
Señale, de los enumerados a continuación, quién no está legitimado para interponer un recurso contencioso-administrativo: (Aux.Adtivo.AGE 2004) Un órgano adscrito a la Administración que dictó la actuación que pretende impugnarse, salvo que lo autorice expresamente una ley Las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo Las entidades locales territoriales, para impugnar los actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía El Ministerio Fiscal.
Señale qué actuación de las referidas a continuación no es objeto de control por la jurisdicción contencioso-administrativo: (Aux.Adtivo.AGE 2004) Un recurso contencioso-disciplinario militar Un contrato administrativo Un Reglamento Un acto del Congreso en materia de personal.
¿Pueden los funcionarios públicos, por sí mismos, comparecer ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa sin estar representados por procurador ni asistidos por abogado?: (Aux.Adtivo.AGE 2002) Sí, en defensa de sus derechos estatutarios, cuando se refiera a cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles En ningún caso Si, pero únicamente en actuaciones ante órganos unipersonales Sí, pero únicamente en actuaciones ante órganos colegiados.
Están legitimados ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa: (Aux.Adtivo.AGE 2000) Cualquier ciudadano, en ejercicio de la acción popular, en los casos previstos en las leyes Los ciudadanos sólo a través de las Asociaciones correspondientes Las personas jurídicas únicamente en ejercicio de la acción popular Los ciudadanos sólo a través del Ministerio Fiscal.
El plazo para interponer recurso contencioso-administrativo contra una resolución expresa del recurso de alzada, será de: Dos meses, a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución expresa Un mes Seis meses Dos meses, desde que fue dictado el acto impugnado.
Cuando un Juez o un tribunal de lo contencioso-administrativo hubiera dictado sentencia firme estimatoria por considerar ilegal el contenido de la disposición general aplicada: (Aux.Adtivo.Gen Valenciana 2008) Deberá plantear la cuestión de ilegalidad ante el Tribunal competente para conocer el recurso directo contra la disposición Deberá plantear la cuestión al Tribunal Supremo Podrá declarar en todo caso la validez o nulidad de la disposición general Ninguna es correcta.
El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo contra actos presuntos: (Aux.Adtivo.Gen Valenciana 2008) Será de seis meses contados desde el día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto Será de dos meses contados desde el día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto Será de seis meses contados desde el día en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto Será de dos meses contados desde el día en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.
El recurso contencioso-administrativo se inicia necesariamente por demanda: (Adtivos.Gen Valenciana 2008) Cuando se trata del recurso de lesividad Cuando se tenga por objeto una reclamación de responsabilidad patrimonial Cuando haya terceros interesados En ningún caso, ya que el recurso contencioso-administrativo se inicia con el escrito de interposición del recurso.
Según la ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en los procedimientos instados ante órganos jurisdiccionales unipersonales, por regla general: (Adtivo.Gen.Valenciana 2008) Las partes deben ser asistidas por abogado Las partes deben conferir su representación a un procurador las partes deben conferir su representación a un procurador y ser asistidas por un abogado En el caso de no actuar con abogado, debe atribuirse la representación a un procurador.
En el recurso contencioso-administrativo no es un plazo de 20 días: (Adtivo.Gen.Valenciana 2008) El que cuentan los posibles interesados para personarse como demandados El que cuenta la Administración para remitir el expediente administrativo El del recurrente para formalizar la demanda El de los demandados para contestar a la demanda.
La jurisdicción contencioso-administrativa no conocerá de: (Gestión. AGE 2006) Los efectos y extinción de los contratos privados que celebre la Administración Los actos en materia de personal sujeto a derecho público adoptados por los órganos competentes del Senado La responsabilidad patrimonial de la administración derivada de una relación sujeta al derecho privado La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales.
El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo contra una disposición de carácter general es: (Gestión. AGE 2005) Dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada Un mes desde su notificación a los interesados Tres meses desde la fecha de aprobación Seis meses si no fuera expresa, y se contará a partir del día siguiente a aquel en que se produzca la disposición presunta.
Según el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo en el supuesto de que el acto contra el que se pretenda recurrir sea presunto, es de (Aux.Adtivo.Xunta Galicia 2001): 6 meses 4 meses 2 meses 8 meses.
Según el artículo 43 de la Ley 29/1998, cuando la propia administración autora de algún acto pretenda demandar su anulación ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa: (Aux.Adtivo.Xunta Galicia 2001) Deberá previamente declararlo lesivo para el interés públicos Deberá obtener informe favorable del Consejo de Estado u órgano similar de las Comunidades Autónomas Deberá previamente obtener informe favorable del Gobierno u órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma Deberá, previamente obtener informe favorable de la Dirección general del lo Contencioso del Estado.
Conforme al artículo 74.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa: (Admtivo.Junta Andalucía 2009) El recurrente podrá desistir del recurso en cualquier momento anterior a la sentencia El recurrente podrá desistir del recurso en cualquier momento El recurrente podrá desistir del recurso en cualquier momento posterior a la sentencia Ninguna es correcta.
Son susceptibles de recurso de casación: (Admtivo.Junta Andalucía 2009) Las sentencias de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia que declaren nula o conforme a derecho una disposición de carácter general Las sentencias dictadas en materia electoral Las sentencias que ser refieran a cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Públicas Ninguna es correcta.
Cuál y en qué momento del procedimiento administrativo se fija la cuantía del recurso: (Aux.Adtivo.Islas Baleares) El órgano jurisdiccional, una vez formulados los escritos de demanda y contestación Los demandantes en el escrito de demanda y contestación Los demandantes en el escrito de interposición del recurso Ninguna es correcta.
Cuando una ley prevea expresamente la acción popular, quien está legitimado ante el órgano jurisdiccional contencioso-administrativo para interponer el recurso: (Aux.Adtivo.Islas Baleares) Cualquier ciudadano Únicamente las personas físicas o jurídicas que tengan un derecho o interés legítimo Únicamente y en todo caso el Ministerio Fiscal Ninguna es correcta.
La jurisdicción contencioso administrativa es una jurisdicción especial o especializada dentro del poder judicial: (Aux.Adtivo.Islas Baleares) Es una jurisdicción especializada Es una jurisdicción especial Es una jurisdicción especializada y especial Ninguna es correcta.
¿Cuál de los siguientes supuestos no es susceptible de recurso contencioso-administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa?: (Aux.Adtivo.Com Madrid 2006) Los actos administrativos que no pongan fin a la vía administrativa Las disposiciones de carácter general Los actos que se produzcan en aplicación de las disposiciones de carácter general La inactividad de la administración.
En cuál de las siguientes materias no será competente el orden jurisdiccional contencioso-administrativo: (Aux.Adtivo.Com Madrid 2004) Respecto de los actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes Contra los decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, cualquiera que sea la naturaleza de la actividad o el tipo de relación de que derive Contra la inactividad de la Administración y contra sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho.
Cuando el recurso contencioso-administrativo tenga por objeto actos de las Administraciones Públicas en materia se sanciones ¿Qué Juzgado o Tribunal será competente territorialmente?: (Com. Madrid 2004) A elección del demandante, el Juzgado o el Tribunal en cuya circunscripción tenga aquel su domicilio o se halle la sede del órgano autor del acto originario impugnado Únicamente en el Juzgado o Tribunal del domicilio del demandante Ninguna es correcta El órgano jurisdiccional en cuya circunscripción tenga su sede el órgano que hubiere dictado la disposición o el acto originario impugnado, en todo caso.
La Ley 29/1998, de 13 de Julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, señala que cuando el recurso contencioso-administrativo se dirija contra la inactividad de la Administración Pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 29, de la citada Ley: (Admtivo.La Rioja 2008) El demandante podrá pretender del órgano jurisdiccional que condene a la Administración al cumplimiento de sus obligaciones en los concretos términos en que estén establecidos El demandante podrá solicitar la ejecución de los actos administrativos El demandante solicitará la ejecución inmediata El demandante deberá solicitar al órgano jurisdiccional que condene a la Administración al cumplimiento de sus obligaciones.
La Ley 29/1998, de 13 de Julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, señala que no es admisible el recurso contencioso-administrativo: (Admtivo.La Rioja 2008) Respecto de los actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes y los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma En relación con las disposiciones de carácter general Respecto de los actos presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa En relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa.
Según el artículo 103.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, el ejercicio de las potestad de hacer ejecutar las sentencias en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo compete: (Gestión. Xunta Galicia 2009) Al Juzgado o Tribunal que había conocido del asunto en primera o única instancia Al órgano jurisdiccional que las había dictado A cualquier Juzgado o Tribunal de este orden jurisdiccional Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Según el Título II de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, señale cual de las siguientes afirmaciones es la correcta: (Aux.Adtivo.AVS 2009) En sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un procurador y serán asistidas, en todo caso, por abogado En sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un abogado y ser asistidas por éste En sus actuaciones ante órganos unipersonales, las parte conferirán en todo caso su representación a un procurador y serán asistidos por éste En sus actuaciones ante órganos colegiados, las parte deberán conferir su representación a un abogado y ser asistidas por un procurador.
Según el artículo 51.5 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, el auto de admisión de un recurso contencioso-administrativo: (Gestión Xunta Galicia 2009) No será recurrible Es susceptible de recurso de amparo Sólo es susceptible de recurso de súplica Sólo es susceptible de recurso de apelación.
Según el artículo 69 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, cuando el recurso contencioso-administrativo haya tenido por objeto disposiciones no susceptibles de impugnación, la sentencia: (Gestión.Xunta Galicia 2009) Declarará la inadmisibilidad del recurso Declarará la desestimación del recurso Podrá declarar la desestimación o la inadmisibilidad del recurso No se pronunciará.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, ¿cuál de las siguientes sentencias no es susceptible de recurso de casación?: (Gestión.Xunta Galicia 2009) Las dictadas en materia electoral Las que se refieran a cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Públicas, cuando afectan al nacimiento de la relación de servicio de funcionarias/os de carrera Las recaídas en el procedimiento especial para la defensa de los derechos fundamentales Las dictadas por la Audiencia Nacional que declaren nula una disposición de carácter general.
Según el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el recurso contencioso administrativo es admisible en relación con: (Aux.Adtivo.Xunta Galicia 2007) Todas las respuestas anteriores son correctas Los actos presuntos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa La inactividad de la Administración Disposiciones de carácter general.
Recibido el expediente administrativo en el órgano judicial y comprobados, y en su caso completados, los emplazamientos, se acordará que se entregue al recurrente para que se deduzca la demanda en el plazo de: (Aux.Adtivo.Com Madrid 2002) Veinte días Tres meses Un mes sesenta días.
Según el artículo 91 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, la preparación del recurso de casación: (Gestión.Xunta Galicia 2009) No impedirá, como norma general, la ejecución provisional de la sentencia recurrida Nunca impedirá la ejecución provisional de la sentencia recurrida Impide en todo caso la ejecución provisional de la sentencia recurrida No impedirá la ejecución definitiva de la sentencia que se recurre.
Según el artículo 18 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, tienen capacidad procesal ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo: (Gestión.Xunta Galicia 2009) Las personas menores de edad para la defensa de aquellos de sus derechos e intereses legítimos, cuya actuación les esté permitida por el ordenamiento jurídico sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela Las personas menores de edad, en cualquier caso, sin necesidad de asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela Las personas menores de edad, en cualquier caso, siempre con la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela Las personas menores de edad para la defensa de aquellos de sus derechos legítimos, cuya actuación les esté permitida por el ordenamiento jurídico, siempre con la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.
Según el artículo 85 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, el recurso de apelación: (Gestión.Xunta Galicia 2009) Se interpondrá ante el Juzgado que había dictado la sentencia que se apela Se interpondrá ante la Sala correspondiente del Contencioso-Administrativo Podrá interponerse ante el Juzgado que había dictado la sentencia que se apela o la Sala competente para resolverlo Podrá interponerse ante cualquier Juzgado de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
De conformidad con el artículo 19 de la Ley 29/1998, ¿puede cualquier ciudadano interponer recurso contencioso-administrativo?: (Aux.Adtivo.SAS 2009) Si, en el ejercicio de la acción popular, en los casos expresamente previstos por las leyes Si, siempre No, nunca Únicamente si tiene la consideración de interesado.
De conformidad con el artículo 23 de la Ley 29/1998, ante órganos jurisdiccionales contencioso-administrativos colegiados, las partes: (Aux.Adtivo.SAS 2009) Deberán conferir su representación a un Procurador y ser asistidas por Abogado Pueden comparecer por sí mismas Podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas en todo caso por Abogado Deberán conferir su representación a un Procurador y ser asistidas por Abogado, salvo los funcionarios públicos, que podrán comparecer siempre por si mismos.
La Ley que regula la jurisdicción contencioso-administrativa es: La Ley 29/1998, de 13 de julio. La Ley 39/2015, de 1 de octubre La Ley 30/1992, de 26 de noviembre ninguna es correcta.
No corresponden al orden jurisdiccional contencioso-administrativo: Las respuestas a) y c) son correctas. a) El recurso contencioso-disciplinario militar b) La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas c) Los conflictos de jurisdicción entre Juzgados y Tribunales y la Administración Pública.
Señale cuál de las siguientes no es una competencia de la que deban conocer los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo En primera instancia, de las autorizaciones para la entrada y registro en domicilios y restantes lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de su titular En primera o única instancia, de los recursos contra las resoluciones dictadas por los Ministros y Secretarios de Estado en materia de responsabilidad patrimonial cuando lo reclamado no exceda de 30.050 euros En primera instancia, de las resoluciones que acuerden la inadmisión de las peticiones de asilo político En única o primera instancia, de las resoluciones que, en vía de fiscalización, sean dictadas por el Tribunal Administrativo del Deporte, en materia de disciplina deportiva.
Corresponde la legitimación activa en el procedimiento contencioso-administrativo: Son correctas las respuestas a) y b) a) A las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo b) A la Administración de las Comunidades Autónomas, para impugnar los actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de la Administración del Estado y de cualquier otra Administración u Organismo público, así como los de las entidades locales. A los particulares cuando obren por delegación o como meros agentes o mandatarios de una Administración Pública.
En el procedimiento contencioso-administrativo: Es preceptiva la presencia de abogado y procurador ante los órganos colegiados Es preceptiva la presencia de abogado y procurador en todo caso. Es preceptiva la presencia de procurador solo en los procedimientos ordinarios En el procedimiento contencioso-administrativo no se requiere la presencia del procurador.
Los plazos para interponer el recurso contencioso-administrativo son: Las respuestas a) y c) son correctas a) Como regla general, dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso b) Tres meses, en cualquier caso c) Seis meses, contados a partir del día siguiente al que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.
No es motivo de inadmisión del recurso contencioso-administrativo: La falta de emplazamiento de alguno de los interesados en su domicilio La falta de jurisdicción o de competencia del Juzgado La falta de legitimación del recurrente Todas son correctas.
Es admisible el recurso contencioso-administrativo: Contra actos expresos y presuntos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa. Contra actos expresos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa, exclusivamente. Contra actos expresos y presuntos de la Administración Pública que pongan o no fin a la vía administrativa Contra actos expresos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa o presuntos que pongan o no fin a la vía administrativa.
Se entiende, a los efectos del objeto del recurso contencioso-administrativo, por Administraciones Públicas: Todas las anteriores respuestas son correctas La Administración General del Estado Las Administraciones de las Comunidades Autónomas Los Entes Locales.
Se considera parte demandada en el procedimiento contencioso-administrativo: A las Administraciones Públicas o cualesquiera de los órganos mencionados en el artículo 1.3 LJCA. Al Ministerio Fiscal. A las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas Ninguna de las respuestas es correcta.
El recibimiento del pleito a prueba se solicitará mediante: OtroSi Auto Acuerdo No se puede solicitar prueba en los procedimientos contencioso-administrativos.
La solicitud de vista se formulará: Por escrito, en el plazo de cinco días contados desde que se notifique la diligencia de ordenación declarando concluso el período de prueba Oralmente, en el plazo de diez días contados desde que se notifique la diligencia de ordenación declarando concluso el período de prueba Oralmente, en el plazo de cinco días contados desde que se notifique la diligencia de ordenación declarando concluso el período de prueba Por escrito, en el plazo de diez días contados desde que se notifique la diligencia de ordenación declarando concluso el período de prueba.
Transcurridos dos meses a partir de la comunicación de la sentencia o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo: Cualquiera de las partes podrá instar su ejecución forzosa Cualquiera de las partes podrá interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Cualquiera de las partes podrá solicitar la intervención de tribunales extranjeros. No puede instarse el cumplimiento de las sentencias, pues éstas son inmediatamente ejecutivas.
Son actos impugnables objeto del recurso contencioso-administrativo: Las respuestas a) y b) son correctas. a) Recursos contra actos administrativos expresos o presuntos b) Recursos contra la inactividad de la Administración c) Recursos de queja.
No son medios de terminación del procedimiento contencioso-administrativo: El arbitraje La sentencia El Allanamiento El desistimiento.
Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo son un órgano: a) Unipersonal b) Colegiado. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna de las respuestas es correcta.
Las Salas de lo Contencioso-Administrativo son un órgano: a) Unipersonal b) Colegiado. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna de las respuestas es correcta.
Para interponer un recurso contencioso-administrativo contra actuaciones en vía de hecho, el interesado: Podrá formular requerimiento a la Administración actuante, intimando su cesación Deberá formular requerimiento a la Administración actuante, intimando su cesación Podrá formular recurso de súplica Ninguna de las respuestas es correcta.
El desistimiento podrá producirse: En cualquier momento anterior a la sentencia En cualquier momento anterior al período de prueba. Debe producirse antes de iniciar el procedimiento No cabe el desistimiento como modo de terminación del proceso contencioso-administrativo.
La sentencia se dictará en el plazo de Diez días, desde que el pleito haya sido declarado concluso Diez días, desde la celebración de la vista Un mes, desde la notificación de la terminación del proceso Un mes, desde la celebración de la vista.
Conoce de los recursos de casación en materia contencioso-administrativa: La Sala III del Tribunal Supremo La Sala I del Tribunal Supremo La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional Ninguna de las anteriores.
Son competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: Todas son correctas Recursos contra actos de las entidades locales. Recursos contra actos de las Comunidades Autónomas Recursos contra actos de las Juntas Electorales.
En vía de recurso, las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán: En segunda instancia, de las apelaciones promovidas contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo En segunda instancia En única instancia, de recursos contra actos de órganos cuya competencia no se extienda a todo el territorio nacional. Todas las anteriores son correctas.
La representación y defensa de la Administración estatal se encomienda al: Abogado del Estado, los Letrados de la Administración de la Seguridad Social y los Letrados de las Cortes Generales, según el caso Ministerio Fiscal Abogado del Estado, en todo caso Ninguno de los anteriores.
Jerárquicamente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, respecto de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, es: Un órgano superior. Un órgano inferior. Son órganos con el mismo nivel, ya que no pertenecen a un mismo tribunal Todas las respuestas son incorrectas.
Si la demanda no se hubiere presentado en plazo: Las dos respuestas anteriores son correctas. El Juzgado o Sala declarará, de oficio y por auto, la caducidad del recurso Se admitirá el escrito de demanda y producirá sus efectos legales si se presentare dentro del día en que se notifique el auto de caducidad Se dictará auto de caducidad del recurso así que lo solicite la Administración demandada.
También se pueden recurrir ante los órganos judiciales de lo contencioso-administrativo: Todas las anteriores respuestas son correctas. Los actos y disposiciones en materia de personal, administración y gestión patrimonial adoptados por el Congreso de los Diputados Los actos y disposiciones del CGPJ. La actuación de la Administración electoral.
Son órganos de la jurisdicción contencioso administrativa (señale la respuesta incorrecta): Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso- Administrativo La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ La Sala III del Tribunal Supremo.
Son competencia de los Juzgados de lo Contencioso- Administrativo: Todas las anteriores respuestas son correctas Recursos contra actos de las entidades locales Recursos contra actos de las Juntas Electorales Autorización de medidas restrictivas de Derechos Fundamentales.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo conoce, en única instancia, de los recursos que se deduzcan contra: (señale la respuesta incorrecta) Los actos de naturaleza económico-administrativa dictados por el Ministro de Hacienda y Función Pública y por el Tribunal Económico- Administrativo Central. Los actos y disposiciones del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial Los actos y disposiciones en materia de personal, administración y gestión patrimonial adoptados por los órganos competentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo.
Ostentarán la legitimación pasiva en el procedimiento contencioso-administrativo: Las respuestas a) y b) son correctas a) Las Administraciones Públicas o cualesquiera de los órganos mencionados en el artículo 1.3 LJCA contra cuya actividad se dirija el recurso b) Las personas o entidades cuyos derechos o intereses legítimos pudieran quedar afectados por la estimación de las pretensiones del demandante c) Las personas o entidades cuyos derechos o intereses legítimos pudieran quedar afectados por la estimación o desestimación de las pretensiones del demandante.
La representación de los particulares en el procedimiento contencioso-administrativo, a través del procurador: Será obligatoria en los procedimientos ante órganos colegiados y potestativa ante los órganos unipersonales Será potestativa tanto en los procedimientos ante órganos colegiados como unipersonales Será obligatoria tanto en los procedimientos ante órganos colegiados como unipersonales. No se contempla la participación del procurador en los procesos contencioso-administrativos.
¿Qué plazo debe conceder el Juzgado o la Sala a las partes, antes de pronunciarse sobre la inadmisión del recurso, para que formulen alegaciones?: Un plazo común de diez días Diez días sucesivos a cada una de ellas 5 días 20 días.
No es admisible el recurso contencioso administrativo: Las respuestas a) y b) son correctas a) Contra actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes b) Contra actos confirmatorios de otros consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma c) Contra actos que produzcan en aplicación de disposiciones generales.
Son recurribles en el procedimiento contencioso- administrativo Las disposiciones generales con rango inferior a ley (reglamentos) y los Decretos Legislativos, siempre que estos últimos excedan los límites de la delegación Las disposiciones generales con rango inferior a ley (reglamentos) y los Decretos Legislativos, en todo caso Las disposiciones generales con rango de ley, con rango inferior a ley (reglamentos) y los Decretos Legislativos, en todo caso Solo son recurribles las disposiciones generales con rango inferior a ley (reglamentos).
El órgano competente para efectuar la declaración de lesividad es: Todas las anteriores respuestas son correctas Si el acto proviniera de la Administración Local, lo será el Pleno, o en defecto de éste, el órgano colegiado superior de la entidad Si el acto proviniera de la Administración General del Estado, lo será el Ministro correspondiente. Si el acto procediese de una Comunidad Autónoma, la competencia corresponderá al órgano previsto en la legislación autonómica.
El plazo para interponer el recurso contencioso- administrativo será: Como regla general, dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si el acto fuera expreso. Si fuera presunto, el plazo será de seis meses, contados a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con la normativa específica, se produzca el acto presunto. Como regla general, tres meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa. Como regla general, dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
El plazo para formular el escrito de conclusiones será de... Díez días sucesivos para los demandantes y demandados. Diez días comunes para todas las partes procesales Veinte días sucesivos para los demandantes y demandados Veinte días comunes para todas las partes procesales.
La sentencia podrá declarar: Todas son correctas La inadmisión del recurso La estimación del recurso La desestimación del recurso.
Señale cuál de las siguientes partes puede allanarse en un procedimiento (señale la respuesta incorrecta): Ninguna de ellas. La demandada La administración Ambas.
El plazo para interponer la demanda es de: 20 días 30 días dos meses 1 mes.
El recurrente podrá desistir del recurso En cualquier momento anterior a la sentencia En cualquier momento anterior al trámite de prueba Solo hasta la celebración de la vista El desistimiento no se contempla en el proceso contencioso-administrativo.
El plazo para practicar la prueba será de: 30 días, aunque se podrán aportar al proceso las pruebas practicadas fuera de este plazo por causas no imputables a la parte que las propuso. 30 días 20 días 20 días, aunque se podrán aportar al proceso las pruebas practicadas fuera de este plazo por causas no imputables a la parte que las propuso.
Para poder llegar a un acuerdo entre las partes, los representantes de las Administraciones Públicas: Necesitarán la autorización oportuna para llevar a efecto la transacción, con arreglo a las normas que regulan la disposición de la acción por parte de los mismos. No necesitan ninguna autorización Deberán indicar la posibilidad mediante otro sí Todas las anteriores respuestas son incorrectas.
En el proceso contencioso-administrativo, las Administraciones Públicas se entenderán personadas: Por el envío del expediente Cuando el órgano judicial les reclame el expediente administrativo Una vez que presenten el escrito de contestación a la demanda Cuando el Abogado del Estado presente, dentro del plazo de nueve días que se le haya concedido, escrito personándose en el mismo.
En el procedimiento abreviado: Si las partes no comparecieren, o lo hiciere solo el demandado, el Juez o Tribunal tendrá al actor por desistido y le condenará en costas Si las partes no comparecieren, o lo hiciere solo el demandado, el Juez o Tribunal tendrá al actor por allanado y declarará de oficio las costas. Si las partes no comparecieren, o lo hiciere solo el demandado, el Juez o Tribunal suspenderá el proceso y requerirá de nuevo al demandante para que comparezca en defensa de su derecho. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Para la defensa del derecho de igualdad de trato entre mujeres y hombres, además de los afectados y siempre con su autorización, estarán también legitimados: Ambas, siempre que ejerciten la defensa respecto de sus afiliados o asociados, respectivamente. Los sindicatos Las asociaciones legalmente constituidas cuyo fin primordial sea la igualdad de trato entre mujeres y hombres Ambas, en todo caso.
En única instancia, las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán de (señale la respuesta incorrecta): El recurso de casación Los recursos frente a disposiciones emanadas de las Comunidades Autónomas y los Entes Locales Los actos de las Comunidades Autónomas y Entes Locales cuyo conocimiento no esté atribuido a los Juzgados de lo Contencioso- Administrativo. Los actos y resoluciones dictados por los Tribunales Económico-Administrativos regionales y locales que pongan fin a la vía económico-administrativa.
¿Cuál es el plazo para formular el requerimiento previo a un litigio entre Administraciones?: Dos meses Un mes Tres meses Veinte días.
La presentación de un recurso contencioso administrativo requiere de la realización de los siguientes trámites previos: Todas las respuestas son correctas Interposición y resolución expresa o presunta del recurso de alzada, cuando se trate de actos que no pongan fin a la vía administrativa Reclamación previa, cuando se recurra contra la inactividad administrativa Requerimiento previo del interesado (con carácter potestativo) cuando se impugnen actuaciones administrativas en vía de hecho.
En relación a la prueba: Las respuestas a) y c) son correctas a) Corresponderá, en aquellos procedimientos en los que las alegaciones de la parte actora se fundamenten en actuaciones discriminatorias por razón del sexo, al demandado probar la ausencia de discriminación. b) Solo se podrán realizar pruebas documentales c) En el acto de emisión de la prueba pericial, el Juez otorgará, a petición de cualquiera de las partes, un plazo no superior a cinco días para que las partes puedan solicitar aclaraciones al dictamen emitido.
244. ¿Cuál es el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo a contar desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso? (OPOSITATEST) Dos meses Un mes Quince días Seis meses.
244. Con carácter general, el recurso contencioso administrativo se iniciará:(OPOSITATEST) Por un escrito reducido a citar la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne y a solicitar que se tenga por interpuesto el recurso Por un escrito reducido a citar la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne y la legitimación que se atribuye el solicitante Por un escrito en que se citará la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne, se citarán los preceptos legales que se consideren infringidos y se solicitará que se tenga por interpuesto el recurso Por un escrito reducido a citar la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne.
246. Quedan excluidas del ámbito contencioso-administrativo:(OPOSITATEST) El recurso contencioso disciplinario militar La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial. La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.