TEMA 7. ORG. TERR. ESTADO

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 7. ORG. TERR. ESTADO

Descripción:
ORG. TERR. ESTADO.

Autor:
DAVID
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/02/2020

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
...........… (1) garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
…...………….(2) podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
.....………… (2) garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena.
El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y Senadores elegidos en ellas y será elevado ………………... para su tramitación como ley. a las Cortes Generales al Congreso al Senado.
Seguridad pública es competencia.... Exclusiva del Estado Podrán asumirla las Comunidades Autónomas.
Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como …...………..(4) y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas.
ELIGE LAS CORRECTAS Las Cortes Generales, en materia de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado. Las Cortes Generales podrán transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley ordinaria, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado. Las Cortes Generales podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado. El Estado, en materia de competencia estatal, podrá atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. .
ELIGE LAS CORRECTAS El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad. Corresponde al Congreso, por mayoría, la apreciación de esta necesidad. El Gobierno podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría, la apreciación de esta necesidad. Las Cortes Generales podrán dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general.
En la vía rápida de creación de una autonomía. Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de ……….., lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva. dos meses tres meses un mes cuatro meses.
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, ...……………., podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general con la aprobación por mayoría absoluta del Senado con la aprobación por mayoría absoluta del Congreso con la aprobación por mayoría absoluta de las Cortes Generales.
Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por ..................entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso. las Cortes Generales el Congreso el Senado el Gobierno.
Legislación sobre propiedad intelectual e industrial .... competencia exclusiva del estado Comunidades Autónomas podrán asumir.
Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica...…. Comunidades Autónomas podrán asumir Estado tiene competencia exclusiva.
Sanidad e higiene. Comunidades Autónomas podrán asumir exclusiva del Estado.
La alteración de los límites provinciales: Habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. Habrá de ser aprobada por los alcaldes de las provincias afectadas. Habrá de ser aprobada por el Congreso de los Diputados por mayoría de 3/5. Habrá de ser aprobada por los alcaldes de las provincias afectadas.
Si se produce el acuerdo, sobre el proyecto de Estatuto entre Asamblea proponente y Comisión Constitucional, se: somete a referéndum de ratificación sanciona y promulga por el Rey como ley somete a referéndum, una vez aprobado como ley somete a referéndum del cuerpo electoral de cada provincia.
Mediante ley .........…. podrá regularse el ejercicio de las competencias financieras, las normas para resolver los conflictos que pudieran surgir y las posibles formas de colaboración financiera entre las Comunidades Autónomas y el Estado.
La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso: la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica la celebración de una sesión extraordinaria la publicación del Estatuto en el BOE y en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente en el plazo de 20 días desde su aprobación todas correctas.
Cortes Generales, en materia de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de ………. los Tribunales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas el Gobierno, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de las Tribunales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas las Cortes Generales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control del Ministerio Fiscal sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas el Ministerio Fiscal, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control del Gobierno sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas.
El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas. Corresponde a: el Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta, la apreciación de esta necesidad las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad las Cortes Generales, por mayoría dos tercios de los miembros de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad el Congreso de los Diputados, por mayoría de dos tercios de sus miembros, la apreciación de esta necesidad.
No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años, a que se refiere el apartado 2 del artículo 148, cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143, 2, además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por: las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica las dos terceras partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica las dos terceras partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica.
El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá (señala la incorrecta): por el Tribunal Constitucional por el Gobierno por la jurisdicción contencioso-administrativa por el Ministerio Fiscal.
El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá: a) Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. b) Por el Gobierno, …………….(6) , el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150. c) Por la jurisdicción contencioso administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. d) Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.
En la vía rápida de Estatuto de Autonomía. …………. convocará a todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno, para que se constituyan en Asamblea, a los solos efectos de elaborar el correspondiente proyecto de Estatuto de autonomía, mediante el acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.
Podrán asumir las Comunidades Autónomas. Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales. Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que desarrollen actividades comerciales.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.