option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 7 test propios DA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 7 test propios DA

Descripción:
Dificultades de aprendizaje

Fecha de Creación: 2026/01/24

Categoría: Otros

Número Preguntas: 171

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El objetivo principal de la evaluación de la lectura es medir la velocidad lectoral del sujeto. Verdadero. Falso.

La evaluación de la lectura se basa en los modelos de los procesos lectores y en los trastornos que pueden producirse por lesión cerebral. Verdadero. Falsa.

Una evaluación exhaustiva de la lectura debe permitir comprobar el estado de cada uno de los componentes del modelo lector. Verdadero. Falso.

Un test de lectura bien diseñado debe incluir tareas variadas dirigidas a cada uno de los procesos del sistema lector. Verdadero. Falso.

Cada tarea de evaluación debe disponer de un elevado número de ítems para conocer que características de los estímulos determinan la ejecución del paciente. Verdadero. Falso.

El uso de palabras cortas y largas en la evaluación permite comprobar el efecto longitud. Verdadero. Falso.

Las palabras concretas y abstractas se utilizan para evaluar el efecto frecuencia. Verdadero. Falso.

Es conveniente disponer de largas listas de estímulos para poder utilizarlas en distintas fases del tratamiento de evaluación. Verdadero. Falso.

Para evaluar la eficacia un tratamiento basta con una única lista de estímulos aplicadas antes y después de la intervención. Verdadero. Falso.

La necesidad de múltiples listas de estímulos obliga a los terapeutas a elaborar pruebas adaptadas a cada caso concreto. Verdadero. Falso.

Antes de comenzar la evaluación de la lectura conviene comprobar otros procesos directamente relacionados con ellos que puedan ser la causa del trastorno. Verdadero. Falso.

Es especialmente importante evaluar otros componentes del lenguaje que hayan podido verse afectados por la lesión cerebral. Verdadero. Falso.

Una lesión en el sistema semántico o conceptual afecta únicamente a la comprensión del lenguaje escrito. Verdadero. Falso.

Una alteración en el sistema de recuperación fonética puede afectar tanto a la producción de lenguaje oral como a la lectura en voz alta. Verdadero. Falso.

Solo los procesos lingüísticos pueden interferir a la lectura ,los procesos cognitivos generales no influyen en ella. Verdadero. Falso.

Un problema de lectura puede deberse en realidad a un trastorno atencional o de memoria. Verdadero. Falso.

Antes de atribuir un trastorno a la lectura es prioritario comprobar que el paciente no presenta problemas visuales. Verdadero. Falso.

Problemas visuales como las cataratas o la presbicia pueden impedir la lectura y deben descartarse en la evaluación. Verdadero. Falso.

La presencia de una agnosia visual no tiene relevancia en la evaluación de la lectura. Verdadero. Falso.

Antes de evaluar la lectura es necesario realizar un estudio neuropsicológico general. Verdadero. Falso.

El estudio neurocilicológico general debe analizar tanto las funciones conservadas como las dañadas con especial hincapié en el lenguaje. Verdadero. Falso.

El test de Boston es la prueba de lenguaje más utilizada porque evalúa todos los componentes del lenguaje. Verdadero. Falso.

Conocer que procesos lingüísticos están preservados es útil para el diseño del tratamiento. Verdadero. Falso.

El test de Boston evalúa comprensión y producción tanto oral como escrita. Verdadero. Falso.

Una de las desventajas del test de Boston es que no tiene en cuenta variables psicolingüísticas como la familiaridad la frecuencia o la imaginabilidad. Verdadero. Falso.

La imaginibilidad de los estímulos es una variable psicolingüística que influye de forma determinante en la ejecución de los pacientes. Verdadero. Falso.

El test de Boston utiliza un número elevado de estímulos lo que lo hace altamente discriminativo. Verdadero. Falso.

En la tarea de comprensión auditiva del test de Boston para la discriminación de palabras se utilizan seis estímulos dos de ellas son de alta frecuencia dos de frecuencia media y dos de baja frecuencia. Verdadero. Falso.

Un paciente con un grave daño en la comprensión oral puede acertar algunos ítems del test de Boston por azar. Verdadero. Falso.

El test de Boston permite diferenciar claramente entre un paciente con trastorno de comprensión oral y otro sin él. Verdadero. Falso.

Por las limitaciones del test de Boston es preferible utilizar pruebas con más ítem y con control de las características de los estímulos. Verdadero. Falso.

La exploración del sistema de lectura debe realizarse antes de la exploración general del sistema lingüístico y cognitivo. Verdadero. Falso.

La evaluación del sistema de lectura se realiza analizando cada uno de los componentes que lo forman. Verdadero. Falso.

La evaluación de la percepción visual tiene como objetivo comprobar que el paciente percibe correctamente los estímulos visuales. Verdadero. Falso.

La evaluación de la percepción visual se limita únicamente a estímulos lingüísticos como las letras. Verdadero. Falso.

Las tareas de discriminación de formas permiten evaluar la percepción visual pidiendo al paciente que localice una forma entre distractores. Verdadero. Falso.

La tarea de discriminación de tamaños consiste en indicar si dos figuras tienen el mismo tamaño. Verdadero. Falso.

La tarea de emparejamiento de signos evalúa la capacidad para emparejar estímulos de dos en dos. Verdadero. Falso.

En la tarea igual-diferente el paciente debe indicar si los signos presentados son iguales o diferentes. Verdadero. Falso.

La identificación de letras evalúa si reconoce las letras las distingue de las demás y si conoce su nombre o sonido. Verdadero. Falso.

Una tarea habitual para evaluar la identificación de letras consiste en preguntar si dos letras son iguales o diferentes. Verdadero. Falso.

Un paciente que conoce las letras responderá correctamente a pares físicamente iguales o desiguales pero fracasará en pares que representan la misma letra en diferentes formatos por ejemplo Aa,Bb,Dd. Verdadero. Falso.

La tarea de señalar letras tras escuchar su sonido evalúa la capacidad de reconocimiento letra sonido. Verdadero. Falso.

El deletreo oral consiste en decir oralmente las letras que forman una palabra escrita. Verdadero. Falso.

La información obtenida de las pruebas de identificación de letra junto con otras como la copia y la lectura de palabras permite diagnosticar dislexias periféricas. Verdadero. Falso.

Los sujetos con dislexia periférica suelen realizar correctamente las tareas de copia. Verdadero. Falso.

Los sujetos con dislexia periférica pueden fallar en la tarea igual diferente. Verdadero. Falso.

Los errores de tipo visual en la lectura son característicos de la dislexia visual. Verdadero. Falso.

Leer palabras nombrando cada letra una a una es característico de la dislexia letra a letra. Verdadero. Falso.

En la dislexia atencional el sujeto es incapaz de identificar letras cuando forman parte de una palabra o pseudo palabra. Verdadero. Falso.

En todas las dislexias periféricas el déficit se localiza en el sistema semántico. Verdadero. Falso.

La dislexia visual y la dislexia letra a letra comparten un déficit en la conexión entre el análisis visual y la representación léxica. Verdadero. Falso.

Cuando los problemas de lectura se sitúan en el procesamiento léxico es necesario localizar en qué vía se encuentra el déficit. Verdadero. Falso.

Un déficit en la vía sub léxica provoca dificultades principalmente con las palabras irregulares. Verdadero. Falso.

Si la vía subbléxica no funciona correctamente el paciente tendrá problemas para leer pseudo palabras. Verdadero. Falso.

Cuando la vía léxica está alterada el paciente presenta dificultades con palabras irregulares y homófonas. Verdadero. Falso.

En castellano existen palabras irregulares. Verdadero. Falso.

La palabras homófonas permiten evaluar la vía léxica porque acceden al significado a partir de la forma visual. Verdadero. Falso.

Si un paciente utiliza únicamente la vía subléxica no puede distinguir el significado de palabras homófonas como baca y vaca. Verdadero. Falso.

El uso de palabras aisladas en la evaluación del procesamiento léxico permite evitar el efecto del contexto. Verdadero. Falso.

La tarea de decisión léxica consiste en decidirse una serie de letras forman una palabra real o inventada. Verdadero. Falso.

La tarea de decisión léxica es especialmente útil para evaluar el léxico visual. Verdadero. Falso.

La lectura en voz alta permite evaluar tanto la vía léxica como la vía sub léxica dependiendo del tipo de palabras utilizadas. Verdadero. Falso.

La lectura en voz alta sólo evalúa la vía subléxica. Verdadero. Falso.

La tarea más utilizada para evaluar el sistema semántico es la categorización semántica. Verdadero. Falso.

En la categorización semántica el paciente debe clasificar palabras en categorías determinadas. Verdadero. Falso.

Para garantizar la fiabilidad de las pruebas léxicas y semánticas es aconsejable registrar las respuestas de forma precisa por ejemplo grabándolas. Verdadero. Falso.

En castellano es fácil detectar un déficit labial léxica porque existen palabras regulares irregulares. Verdadero. Falso.

A pesar de la ausencia de palabras irregulares en castellano existen pruebas que permiten diagnosticar un déficit en la vía léxica. Verdadero. Falso.

P la prueba de comprensión de homófonos evalúa si el paciente accede al significado a través de la vía léxica. Verdadero. Falso.

Cuando se utiliza la dialéctica es fácil distinguir el significado de palabras homófonas. Verdadero. Falso.

Si el paciente reconoce palabras únicamente por la vía subléxica tendrá dificultades para diferenciar homófonos. Verdadero. Falso.

En la comprensión de homófonos los sonidos de los pares son distintos. Verdadero. Falso.

Un paciente que usa solo la vía subléxica indicará el significado de los homófonos de manera aleatoria o elegirá el más frecuente. Verdadero. Falso.

Para evaluar la comprensión de homófonos basta con presentar el homófono menos frecuente ya que si no lo reconoce visualmente tenderá a referirse al más frecuente. Verdadero. Falso.

Los pseudo homófonos son pseudo palabras que suenan igual que palabras reales del idioma. Verdadero. Falso.

La tarea de decisión léxica con pseudo homófonos permite evaluar el uso de la vía subléxica. Verdadero. Falso.

Un paciente que sólo utiliza la vía sub léxica identificará correctamente los pseudomófonos como palabras inventadas. Verdadero. Falso.

La prueba de reconocimiento de palabras extranjeras evalúa la lectura y comprensión de palabras visualmente conocidas además es una prueba solo válida para pacientes con un cierto nivel cultural. Verdadero. Falso.

Cuando se lee a través de la vía supléxica no deberían existir diferencias entre palabras de distinta categorías. Verdadero. Falso.

La lectura a través de la vía léxica puede generar diferencias entre categorías gramaticales o semánticas. Verdadero. Falso.

En lectores con problemas la diferencia entre categorías se analizan principalmente mediante el número de errores. Verdadero. Falso.

Al comparar categorías de palabras es necesario controlar variables como la frecuencia o la longitud. Verdadero. Falso.

La mayores diferencias al leer por la vía léxica se producen entre palabras de contenido y palabras funcionales y entre palabras concretas y abstractas. Verdadero. Falso.

Los pacientes con dislexia fonológica y profunda cometen más errores con palabras funcionales que con palabras de contenido. Verdadero. Falso.

Los pacientes con dislexia fonológica y profunda cometen más errores con palabras concretas que con palabras abstractas. Verdadero. Falso.

La lectura de pseudo palabras es una tarea clave para evaluar el funcionamiento de la vía subléxica. Verdadero. Falso.

La pseudo palabras no tienen representación léxica. Verdadero. Falso.

Si un paciente presenta dificultades al leer pseudo palabras indica un mal funcionamiento de la vía sub léxica. Verdadero. Falso.

Para evaluar exhaustivamente la vía sub léxicas necesario utilizar pseudo palabras que incluyan todos los grafemas del castellano. Verdadero. Falso.

La lectura de palabras de alta y baja frecuencia permite evaluar la vía sub léxica. Verdadero. Falso.

Ella había supléxica para comparar palabras de alta y baja frecuencia deben igualarse otras variables como longitud o concreción. Verdadero. Falso.

Un mayor número de errores en palabras de baja frecuencia indica el uso de la vía léxica ya que esta vía es sensible a la frecuencia. Verdadero. Falso.

La lectura de palabras larga frente a cortas también permite evaluar el uso de la vía subléxica. Verdadero. Falso.

Al aumentar la longitud de las palabras aumenta el número de transformaciones grafemas fonemas. Verdadero. Falso.

En la prueba de repetición los estímulos deben presentarse rápidamente para evitar que el paciente reflexione. Verdadero. Falso.

En la evaluación de los pacientes disléxicos es más importante del tipo de errores ya que varían según el mecanismo alterado y no tanto el número de errores. Verdadero. Falso.

Los disléxicos fonológicos y profundos leen principalmente a través de la vía léxica y suelen sustituir palabras poco frecuentes por otras visualmente similares de mayor frecuencia. Verdadero. Falso.

Leer escuela cuando pone escuela es un error típico en dislexicos fonológicos y profundos. Verdadero. Falso.

La lexicalización consiste en transformarse pseudo palabras en palabras. Verdadero. Falso.

Convertir la palabra lete en leche es un error de lexicalización. Verdadero. Falso.

Los disléxicos superficiales leen principalmente a través de la vía subléxica y cometen errores al aplicar incorrectamente las reglas de conversión grafema fonema. Verdadero. Falso.

Un error típico del disléxico superficial es transformar palabras en pseudo palabras. Verdadero. Falso.

La existencia de errores derivativos ayuda a diagnosticar la dislexia fonológica y profunda. Verdadero. Falso.

En la dislexia profunda los errores más informativos son los semánticos. Verdadero. Falso.

Todos los errores semánticos que aparecen en un texto deben considerarse para el diagnóstico de dislexia profunda. Verdadero. Falso.

Los errores semánticos en palabras aisladas reflejan verdaderamente dificultades en el acceso al significado. Verdadero. Falso.

Una causa frecuente de dificultades en el análisis sintáctico es la limitada capacidad de memoria a corto plazo. Verdadero. Falso.

Siempre es recomendable evaluar la memoria a corto plazo en pacientes con dificultades sintácticas. Verdadero. Falso.

La prueba más utilizada para evaluar la memoria a corto plazo es la repetición de dígitos en la que se deben utilizar dos formas; repetición en orden directo y en orden inverso. Verdadero. Falso.

El subtes de WAIS puede emplearse para evaluar la memoria a corto plazo. Verdadero. Falso.

Los juicios de gramaticalidad consiste en presentar listas de oraciones bien construidas y anómalas para que el paciente indique sin son correctas. Verdadero. Falso.

La lectura en voz alta permite comprobar si el paciente segmenta correctamente en constituyentes a través de pausas y entonación. Verdadero. Falso.

Una de las tareas para evaluar el procesamiento semántico es la comprensión de oraciones simples junto a dibujos representativos. Verdadero. Falso.

La realización de inferencias consiste en responder preguntas sobre información no explícitamente declarada en el texto. Verdadero. Falso.

La batería EPLA está destinada exclusivamente a la educación de la afasia y no aborda los trastornos de lectura. Verdadero. Falso.

La batería de EPLA lo puede utilizarse a niños con dificultades de aprendizaje no adultos con lesión cerebral. Verdadero. Falso.

Los estímulos de la batería EPLA se seleccionan en función de características psicolingüísticas como frecuencia imaginabilidad o regularidad morfológica. Verdadero. Falso.

El diagnóstico de dislexia periférica se basa en tareas de identificación de letras nombre y sonido y emparejamiento de sonidos letra letra así como la lectura de palabras y pseudo palabras. Verdadero. Falso.

Si un paciente lee mejor las palabras de alta frecuencia probablemente está utilizando la vía léxica. Verdadero. Falso.

Las variables de imaginabilidad y categoría gramatical son especialmente importantes en pacientes con dislexia profunda. Verdadero. Falso.

Los pacientes con dislexia profunda tienen dificultades para leer palabras funcionales verbos y palabras de baja imaginabilidad. Verdadero. Falso.

Los disléxicos superficiales leen homófonos correctamente utilizando la vía sub léxica. Verdadero. Falso.

El lenguaje al igual que la memoria atención y razonamiento depende de la actividad cerebral. Verdadero. Falso.

Cuando una lesión cerebral daña una zona específica afecta a las funciones cognitivas dependientes de esa área como lenguaje memoria o atención. Verdadero. Falso.

El tejido nervioso puede regenerarse como otros tejidos del organismo. Verdadero. Falso.

Existe cierto escepticismo sobre las posibilidades de rehabilitación debido a la falta de regeneración neuronal. Verdadero. Falso.

Actualmente se sabe que la recuperación es posible principalmente a través de la regresión de la diás que y la plasticidad cerebral. Verdadero. Falso.

La diásquis y se refiere a la pérdida temporal de función de ciertas áreas cerebrales relacionadas con zonas lesionadas. Verdadero. Falso.

Las áreas afectadas por diásquisis no están directamente afectadas pero su funcionamiento queda interrumpido. Verdadero. Falso.

El shock neural es un efecto inhibitorio a distancia que también interfiere en el funcionamiento de áreas no lesionadas. Verdadero. Falso.

La regresión de la diásquis ocurre cuando las áreas lesionadas recuperan su funcionamiento normal después de un tiempo. Verdadero. Falso.

Las neuronas afectadas por la diasquisis mueren y no pueden recuperar su función. Verdadero. Falso.

En la fase aguda del accidente el trastorno cognitivo se manifiesta de manera más acusada que lo que correspondería al área lesionada. Verdadero. Falso.

La disfunción cognitiva en la fase aguda es mayor que el área lesionada debido a la diásquisis. Verdadero. Falso.

Los estudios de neuroimagen funcional muestran que en las fases aguda el área cerebral que no funciona es mucho mayor que la detectada por TAC o resonancia nuclear. Verdadero. Falso.

A medida que se produce la regresión de la diasquisis las funciones cognitivas mejoran. Verdadero. Falso.

La diásquisis ocurre de forma muy acelerada durante los primeros días y semanas (fase aguda). Verdadero. Falso.

La regresión de la diásquisis puede prolongarse hasta los seis meses o incluso un año momento a partir del cual comienza la fase crónica. Verdadero. Falso.

Algunos escépticos creen que durante los primeros meses después de la lesión no merece la pena intervenir ya que el paciente mejorará gracias a la regresión de la diasquisis llamando a esto recuperación espontánea. Verdadero. Falso.

La intervención temprana tras una lesión cerebral hace que la recuperación sea más rápida y eficaz facilitando así las conexiones neuronales perdidas o inhibidas. Verdadero. Falso.

La plasticidad cerebral es la verdadera responsable de la recuperación cognitiva tras la lesión cerebral. Verdadero. Falso.

La plasticidad cerebral incluye cambios moleculares modificaciones en redes neuronales e incluso cambios anatómicos y es producida como consecuencia del aprendizaje. Verdadero. Falso.

La plasticidad cerebral disminuye con la edad es muy alta en bebé menor en jóvenes y escasa en ancianos. Verdadero. Falso.

En los últimos años se ha comprobado que existe más plasticidad en personas mayores de lo que se pensaba inicialmente. Verdadero. Falso.

La plasticidad cerebral permite desarrollar nuevas redes neuronales que sustituyan a las lesionadas y asuman su función dejando margen para la rehabilitación en pacientes con lesión cerebral. Verdadero. Falso.

Si un placiente con lesión cerebral ha perdido cierta información se aplicará un programa de reaprendizaje. Verdadero. Falso.

No existen programas de recuperación de lectura válidos para todos los pacientes cada caso requiere un enfoque individual. Verdadero. Falso.

Es importante conocer las habilidades lectoras premórbidas del paciente ya que influyen en el programa de intervención. Verdadero. Falso.

Las estrategias de recuperación se basan en el uso de claves externas que se eliminan progresivamente a medida que el paciente avanza. Verdadero. Falso.

El procedimiento a seguir para la rehabilitación varía totalmente según el tipo de problema lector. Verdadero. Falso.

En casos de dislexia por negligencia atencional los problemas suelen ser más de atención que de lectura. Verdadero. Falso.

Ejercicios recomendados incluyen hacer letras con plastilina escribirlas en la pizarra o usar letras de madera o plástico. Verdadero. Falso.

Con el ordenador un programa festivo consiste en presentar pares de letras en pantalla y que el paciente indique si son iguales o diferentes además también hay otro ejercicio que consiste en decir el nombre de sonido de una letra y luego mostrar una letra en pantalla para que el paciente indique si coincida o no. Verdadero. Falso.

En la Alexia pura o lectura letra letra el problema principal es la lentitud en la lectura especialmente de palabras largas. Verdadero. Falso.

Para mejorar la velocidad lectora se utiliza el método de lectura oral múltiple desarrollado por moyer en 1979. Verdadero. Falso.

El método de lectura oral múltiple consiste en que el paciente lea un párrafo repetidamente hasta alcanzar una buena velocidad antes de pasar a otro párrafo. Verdadero. Falso.

El problema de los pacientes con Alexia pura se origina en la lectura serial de las letras. Verdadero. Falso.

Los problemas en el procesamiento léxico suelen deberse alteraciones en las vías de acceso al léxico tanto la vía léxica como la sub léxica. Verdadero. Falso.

Cuando la vialéctica no funciona el objetivo principal es conseguir que el paciente represente correctamente la forma ortográfica de la palabra y sus conexiones con el sistema semántico. Verdadero. Falso.

La mejor forma de entrenar la via léxica cuando no funciona es leer palabras a través de la vía sub léxica para memorizar su forma escrita y asociarlas a su significado. Verdadero. Falso.

Para facilitar la asociación palabras significados se pueden usar claves auxiliares como dibujos con texto homínican. Verdadero. Falso.

En la dislexia superficial los pacientes son incapaces de leer a través del léxico visual. Verdadero. Falso.

En castellano la dislexia superficial suele pasar desapercibida porque casi todas las palabras se pueden leer aplicando reglas grafema fonemas. Verdadero. Falso.

En caso de alteración de la vía sub léxica se debe enseñar de nuevo las reglas de grafema fonema de manera amena apoyándose en dibujos y reglas nomotécnicas. Verdadero. Falso.

Los pacientes con problemas en el procesamiento sintáctico reconocen las palabras pero fallan al asignarles los papeles gramaticales. Verdadero. Falso.

El objetivo de la rehabilitación sintáctica es que los pacientes asignan los papeles gramaticales sin valerse de ayuda semánticas. Verdadero. Falso.

El afásico de Broca puede recuperar estrategias sintácticas usando oraciones reversibles acompañadas de dibujos. Verdadero. Falso.

Para recuperar el procesador semántico es aún más importante el uso de claves externas que en la recuperación de los procesos léxicos sintácticos. Verdadero. Falso.

El procesador semántico es un mecanismo complejo en el que participan básicamente todas las operaciones cognitivas superiores. Verdadero. Falso.

La afasia semántica se caracteriza por la incapacidad de captar todos los elementos de una oración conjunta aunque los entiendan por separado. Verdadero. Falso.

Denunciar Test