option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 9 (3)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 9 (3)

Descripción:
OPOSICIÓN ADMINISTRATIVO

Fecha de Creación: 2026/02/08

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 43

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Señala la respuesta incorrecta: El médico responsable deberá ponderar en cada caso que cuanto más dudoso sea el resultado de una intervención más necesario resulta el previo consentimiento por escrito del paciente. Con el fin de asegurar la eficacia en todo el territorio nacional de las instrucciones previas manifestadas por los pacientes y formalizadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación estatal, se creará en el Ministerio de Sanidad y Consumo el Registro nacional de instrucciones previas. El facultativo proporcionará al paciente, antes de recabar su consentimiento escrito, la información básica sobre los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente. Se otorgará el consentimiento por representación cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención.

Según establece la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la ley. En todo caso, una vez adoptadas las medidas pertinentes, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/1986 siempre que dispongan el internamiento obligatorio de personas, se comunicarán a la autoridad judicial en el plazo máximo de: 72 horas. 48 horas. 24 horas. 12 horas.

El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial se denomina: Información del paciente. Expediente del paciente. Historia clínica. Información clínica.

¿A quién corresponde aprobar las disposiciones necesarias para que los centros sanitarios puedan adoptar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para archivar y proteger las historias clínicas y evitar su destrucción o su pérdida accidental?. Al Gobierno de la Nación. Al Ministerio de Sanidad. A las Comunidades Autónomas. Al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según establece la Ley de Autonomía del Paciente, el consentimiento se prestará por escrito en el caso de: Realización de una actuación sanitaria en el paciente. Aplicación en el paciente de un procedimiento no invasor. Intervención quirúrgica. Aplicación de procedimientos de imprevisible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

Señala cuál de los siguientes datos básicos no figurará en el anverso de la tarjeta sanitaria: Código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud. Nombre, apellidos y dirección del titular de la tarjeta. Código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta. Identidad institucional de la comunidad autónoma o entidad que la emite.

La firma de un paciente analfabeto plasmada en el «documento formulario de consentimiento informado» con carácter previo a su intervención quirúrgica: Significa que el paciente ha sido informado adecuadamente. No tiene ninguna validez. No tiene valor en sí misma, lo que no significa que no se pueda acreditar que ha existido información y que el paciente ha consentido libremente. Tendrá validez si incorpora una diligencia del facultativo indicando la condición del paciente.

Para el caso de los andaluces en el exterior, el procedimiento de expedición y activación de la tarjeta sanitaria de Andalucía: Solo se puede tramitar de forma presencial. Se tramita desde el extranjero. Se tramita de forma telemática ante la Secretaría General del SAS. No es posible la tramitación de la misma.

Indica la opción correcta, respecto de los principios básicos establecidos en el artículo 2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre: La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse en cualquier momento, se hará por escrito en los supuestos previstos en la ley. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, antes de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Todas son correctas.

En el informe de alta médica no es necesario especificar el siguiente dato: Actividad asistencial prestada. Diagnóstico. Recomendaciones terapéuticas. Antecedentes familiares y vacunas.

¿Qué norma regula la Tarjeta Sanitaria Individual?. El Real Decreto 22/2008, de 4 de abril. El Real Decreto 1944/2010, de 30 de septiembre. El Real Decreto 183/2004, de 30 de enero modificado por el RD 922/2024, de 17 de septiembre. El Real Decreto 773/2005, de 9 de septiembre.

¿En qué norma se establece que «toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que «nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la ley»?. Ley General de Sanidad. Ley de Autonomía del paciente. Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Constitución española.

Según dispone la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, las prestaciones de la atención sanitaria que proporciona el Sistema Nacional de Salud se facilitan a través del siguiente documento: Documento nacional de identidad. Tarjeta de la Seguridad Social. Tarjeta sanitaria universal. Tarjeta sanitaria individual.

¿En cuál de los siguientes supuestos no se otorgará el consentimiento por representación?. Cuando el paciente tenga la capacidad modificada legalmente y así conste en un certificado expreso. Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia. Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. Cuando el estado físico o psíquico del paciente no le permita hacerse cargo de su situación.

¿Cómo define la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, al soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial?. Documentación clínica. Historia clínica. Información clínica. Dossier sanitario.

El hecho de no aceptar el tratamiento prescrito no dará lugar al alta forzosa cuando existan tratamientos alternativos, aunque tengan carácter paliativo, siempre que: El paciente acepte recibirlos. Los preste el centro sanitario. Cuente con el visto bueno de la autoridad judicial. Las respuestas a) y b) son correctas.

Señala cuál de los siguientes no es uno de los datos básicos a incluir en el anverso de la tarjeta sanitaria individual: El código de identificación de la administración sanitaria emisora de la tarjeta. El Rótulo “Tarjeta de la Seguridad Social”. El código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta. Los rótulos de “Sistema Nacional de Salud de España” y “Tarjeta Sanitaria”.

El paciente será informado: Salvo casos de incapacidad. De modo adecuado a sus posibilidades de comprensión. Cumpliendo con el deber de informar también a su representante legal. Son correctas b) y c).

Según dispone el artículo 9.4 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, no cabe prestar el consentimiento por representación: Cuando se trate de menores emancipados o mayores de 16 años que no se encuentren en los supuestos b) y c) del apartado 9.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre. Cuando se trate de menores emancipados o mayores de 15 años que no se encuentren en los supuestos b) y c) del apartado 9.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre. Cuando se trate de menores emancipados o mayores de 14 años que no se encuentren en los supuestos b) y c) del apartado 9.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre. Cuando se trate de menores emancipados o mayores de 12 años que no se encuentren en los supuestos b) y c) del apartado 9.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.

La persona que elabora o tiene acceso a la información y documentación clínica, ¿qué obligación tiene, según indica el artículo 2 de la Ley 41/2002?. Custodiarla. Transmitirla. Archivarla. Guardar la reserva debida.

¿Durante cuánto tiempo habrán de conservarse los datos de la historia clínica relacionados con el nacimiento del paciente, incluidos los resultados de las pruebas biométricas, médicas o analíticas que en su caso resulten necesarias para determinar el vínculo de filiación con la madre?. Mínimo veinte años. No menos de treinta años. Al menos quince años. Estos datos no se destruyen.

Conocer los problemas sanitarios de la colectividad cuando impliquen un riesgo para la salud pública o para la salud individual: Es una obligación de los ciudadanos. Es un derecho de los ciudadanos. Debe regularse reglamentariamente. No es necesario, según la ley.

La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud se conoce como: Información conservada. Consentimiento informado. Información consentida. Voluntad manifiesta.

¿Qué es la documentación clínica?. La declaración escrita de un médico que da fe del estado de salud de una persona en un determinado momento. La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud. Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial.

Según dispone el artículo 19 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el paciente tiene derecho a que se establezca un mecanismo de custodia activa y diligente de las historias clínicas por parte: De los hospitales. De las Comunidades Autónomas. De los Servicios de Salud. De los centros sanitarios.

Según dispone expresamente el artículo 11.3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, no serán aplicadas las instrucciones previas: Que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto en el momento de manifestarlas. Que sean contrarias a la lex artis. Que sean contrarias al ordenamiento jurídico. Todas las respuestas son correctas.

¿Puede limitarse el derecho a la información sanitaria de los pacientes?. No, en ningún caso. Sí, por razones de interés público. Sí, por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica. Sí, salvo disposición legal contraria.

Existen supuestos legales en los que los facultativos pueden llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente sin necesidad de contar con su consentimiento ni el de sus representantes o familiares. Señala uno de ellos: Cuando el paciente esté incapacitado legalmente. Cuando existe riesgo para la salud pública según determinen las autoridades sanitarias. En caso de riesgo inmediato grave para la integridad física de otro paciente. Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones.

En relación con el médico responsable indica la opción correcta: El profesional que tiene a su cargo custodiar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carácter de receptor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales. El profesional que tiene a su cargo custodiar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carácter de receptor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales. El profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carácter de interlocutor secundario del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales, considerados interlocutores principales.

¿Qué capítulo de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica regula el alta del paciente?. El capítulo III. El capítulo IV. El capítulo V. El capítulo VI.

En el reverso del modelo de tarjeta sanitaria aprobado por RD 702/2013, de 20 de septiembre, la banda magnética tiene: Dos pistas. Tres pistas. Cuatro pistas. Cinco pistas.

Toda actuación realizada con fines preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores o de investigación, se denomina: Informe en el ámbito de la sanidad. Intervención en el ámbito de la sanidad. Prevención sanitaria. Servicio sanitario.

¿Cuál es la finalidad principal de la historia clínica?. Garantizar la salud de los pacientes. Obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente. Asegurar los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente. Facilitar la asistencia sanitaria.

¿Cuándo proporcionará el facultativo al paciente la información básica sobre las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad?. Antes de recabar su consentimiento escrito. En el momento de recabar su consentimiento escrito. Una vez recabado su consentimiento escrito. En cualquier momento antes de la intervención.

¿A quién pondrá en conocimiento la dirección del centro para que confirme o revoque la decisión en el caso de que el paciente no acepte el alta y persista en su negativa?. A las Administraciones sanitarias autonómicas. A la gerencia del centro sanitario. Al juez. A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La prestación del consentimiento por representación será adecuada a las circunstancias y proporcionada a las necesidades que haya que atender, siempre en favor del paciente y con respeto a: Su libertad personal. Su integridad personal. Su dignidad personal. Su autonomía.

A tenor del artículo 12.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los pacientes y los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán derecho: A recibir información sobre la calidad de los servicios y unidades asistenciales disponibles. A recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles. A recibir información sobre los requisitos de acceso a los servicios y unidades asistenciales disponibles. Todas las respuestas son correctas.

El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial se denomina: Información del paciente. Expediente del paciente. Historia clínica.

Indica la opción correcta: Toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. La información, que como regla general se proporcionará por escrito. Ambas son correctas. El derecho a la información asistencial, se regula en el artículo 5 de la Ley 41/2002.

¿A quién encomienda la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, regular el procedimiento para que quede constancia del acceso a la historia clínica?. Al Gobierno central. A las Comunidades Autónomas. A las distintas administraciones sanitarias. A los centros sanitarios.

En caso de necesidad terapéutica: El médico dejará constancia razonada de las circunstancias en la historia clínica. El médico comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho. El derecho a la información sanitaria se limita. Todas son correctas.

Según dispone el artículo 11.5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, con el fin de asegurar la eficacia en todo el territorio nacional de las instrucciones previas manifestadas por los pacientes y formalizadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de las respectivas Comunidades Autónomas, se creará en el Ministerio de Sanidad y Consumo el Registro nacional de instrucciones previas que se regirá por las normas que reglamentariamente se determinen, previo acuerdo de: El Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud.

Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo: Quince años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. Diez años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. Siete años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. Cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial.

Denunciar Test