Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEMA 9. AUTONOMÍA DEL PACIENTE II. SAS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 9. AUTONOMÍA DEL PACIENTE II. SAS

Descripción:
PREGUNTAS OFICIALES EXÁMENES OPOS SAS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/12/2023

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, ¿quién tiene "el carácter de interlocutor principal en todo lo referente a la información durante el proceso asistencial del paciente”? A) El Director Médico B) El Jefe Clínico de la Unidad Asistencial C) El médico responsable D) Los profesionales que le atienden durante el proceso asistencial.
En referencia a la historia clínica de un paciente, señale respuesta FALSA: A) Los médicos y enfermeros que asisten al paciente tendrán en todo momento el acceso a la historia clínica de cada paciente, habilitándoles esta posibilidad los centros sanitarios. B) El paciente tiene derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella, pudiendo acceder por medio de representación debidamente acreditada. C) Según la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, una historia clínica es el conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. D) El paciente no tiene derecho a solicitar copia de sus radiografías si van a ser valoradas en consultas privadas, ya que se trata de datos de carácter personal y, por tanto, protegidos y normativizados.
¿Qué derecho regula el Capítulo II de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica? A) Derecho de Acceso a la Historia Clínica B) Derecho a la Intimidad C) Derecho a la Información para la elección de médico y centro D) Derecho de Información Sanitaria.
Según el artículo 2 de la ley 41/2002, de 14 de noviembre, los principios que deben orientar toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica, son los que se enumeran a continuación, EXCEPTO: A) El respeto a la autonomía de la voluntad de las personas. B) El respeto a la intimidad de las personas. C) El interés clínico y docente de la institución que atiende a las personas. D) La dignidad de la persona humana.
Aunque la Ley 41/2002, de autonomía del paciente, establece en su artículo 8 que el consentimiento informado será verbal por regla general, en determinados casos establece que se prestará por escrito. Señale de entre las siguientes situaciones, procedimientos o intervenciones clínicas, en cuál se prestará por escrito, según establece la Ley: A) Intervención quirúrgica. B) Procedimiento diagnóstico. C) Terapia psicológica. D) En todos los anteriores.
¿Cuál es la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica? A) La Ley 14/2001, de 14 de noviembre. B) La Ley 41/2002, de 14 de noviembre. C) La Ley 30/2010, de 9 de junio. D) La Ley 33/2010, de 9 de junio.
Según la Ley 41/2002, de autonomía del paciente, ¿quién tiene derecho a la información asistencial? A) El paciente, salvo que exprese su derecho a no ser informado. B) Los familiares del paciente, en cualquier caso. C) Las personas vinculadas al paciente por razones de hecho, en cualquier caso. D) Todas las respuestas anteriores son ciertas.
La Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente, se sustenta en un instrumento, con carácter jurídico vinculante, que establece un marco común europeo para la protección de los derechos humanos y la dignidad humana en la aplicación de la biología y la medicina, firmado por el Consejo de Europa el 4 de abril de 1997. ¿Cómo se conoce a dicho instrumento, que además entró en vigor en España el 1 de enero del año 2000? A) El Convenio de Maastricht. B) El Convenio de Oviedo. C) El Convenio de Roma. D) El Convenio de Ámsterdam.
Según la ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, ¿qué actuaciones requieren del consentimiento previo de la persona, como paciente o usuario? A) Sólo las actuaciones o exploraciones invasivas, dolorosas o molestas para el paciente o usuario. B) Exclusivamente las actuaciones que tengan riesgo para el paciente o usuario. C) Específicamente sólo las actuaciones en el contexto de una investigación en la que participe el paciente, o que se lleven a cabo para un objetivo docente. D) Todas las actuaciones en el ámbito de la salud del paciente o usuario.
Según la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el personal de administración y gestión de los centros sanitarios: A) No podrá acceder a los datos de la historia clínica B) Sólo puede acceder a los datos de la historia clínica relacionados con sus propias funciones C) Puede acceder, exclusivamente, a los datos de la historia clínica relativos a las actuaciones llevadas a cabo en el servicio donde trabaja D) Puede acceder a todos los datos de la historia clínica.
Según la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la expresión: “toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley”, ¿a qué derecho se refiere? A) Derecho a la información. B) Derecho asistencial. C) Derecho de acceso. D) Derecho a la intimidad.
Según la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la Historia Clínica es el instrumento destinado fundamentalmente a: A) Garantizar una asistencia adecuada al paciente. B) Garantizar el cumplimiento de todos los derechos del paciente. C) Garantizar el cumplimiento de las instrucciones previas previstas por el paciente. D) Garantizar que quede constancia de toda la información relacionada con el paciente.
Según la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la definición de “Documentación Clínica” es: A) El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. B) Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. C) El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial. D) Todas las respuestas anteriores son correctas.
La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, recoge el derecho a la información asistencial en el: A) Artículo 6. B) Artículo 4. C) Artículo 3. D) Artículo 2.
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, ¿cómo debe darse la información clínica a los usuarios de los servicios de salud? A) Siempre por escrito. B) Como regla general se proporcionará verbalmente. C) De manera comprensible y adecuada, y solamente la dará el personal médico responsable del paciente. D) De manera escueta y resumida.
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los métodos que posibiliten en todo momento el acceso a la historia clínica de cada paciente por los profesionales que le asisten los establecerá: A) La Dirección General de Asistencia Sanitaria. B) Las Direcciones Provinciales del SAS. C) Cada centro. D) Cada uno de los servicios del centro.
“Todo usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito”. Señale la respuesta correcta: A) Jamás puede negarse un paciente al tratamiento. B) Siempre puede negarse un paciente al tratamiento. No puede existir ninguna excepción determinada por ley. C) Así lo recoge el artículo 2.4 de la Ley 2/2010, de 8 abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte. D) Así lo recoge el artículo 2.4 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Según el artículo 7, de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, toda persona tiene derecho a que se respete la confidencialidad de sus datos de salud: A) Y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por los servicios sanitarios correspondientes. B) Y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por el titular de los mismos o personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho. C) Y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por una norma con rango de Decreto. D) Y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley.
Según el artículo 14.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la historia clínica comprende: A) El conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos. B) El conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro. C) El conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro. D) El conjunto de los documentos de la asistencia sanitaria recibida, dejando constancia de todos aquellos datos que, bajo criterio médico, permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud.
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los pacientes o usuarios tienen el: A) El derecho de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera. B) La obligación de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera. C) La potestad de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera. D) El deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera.
¿En qué norma legal se recoge expresamente el principio de autonomía de la persona, expresado en términos de que "El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”? A) En la Constitución Española de 1978. B) En la Ley 41/2002, de 14 de noviembre. C) En la Ley 14/1986, de 25 de abril. D) En la Ley de Salud de Andalucía.
Uno de los principios de la Ley 41/2002 dice textualmente que "Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios". ¿Qué principio bioético reconoce este derecho? A) El principio de autonomía. B) El principio de beneficencia. C) El principio de justicia distributiva. D) El principio de no maleficencia.
Según la Ley 41/2002, en su art 17, ¿sobre quién recae la responsabilidad de custodiar las historias clínicas en los centros sanitarios? A) La Unidad de Atención al Profesional. B) La Unidad de Admisión y Documentación Clínica. C) El Archivo de Historias Clínicas. D) La dirección del centro sanitario.
Cualquier profesional sanitario que trabaja con pacientes tiene acceso y es conocedor de información relacionada con su proceso. Mantener el compromiso del silencio, se denomina: A) Objeción de conciencia. B) Deber de Custodia. C) Secreto profesional. D) No es obligatorio mantener silencio.
¿Cuál es la respuesta correcta si un paciente desea que determinada información personal quede entre un profesional y él? A) Toda la información del paciente debe figurar en la Historia clínica. B) Toda la información del paciente es compartida por todos los médicos. C) Debe respetarse su criterio siempre que no afecte a valoraciones clínicas. D) El paciente no podrá pedir ese trato de su información personal.
Los familiares de un paciente, que está siendo atendido en el servicio de urgencias, preguntan al Celador/a información sobre el diagnóstico y exploración del enfermo. ¿Cuál deberá ser su actuación? A) Informará sobre el pronóstico, omitiendo cualquier otro dato relativo a la exploración o diagnóstico definitivo. B) Solicitará del médico los datos relativos a la exploración para informar ampliamente a los familiares. C) Se abstendrá de dar ese tipo de información, remitiendo a los familiares ante el Jefe de Personal Subalterno. D) En todo caso, deberá orientar la consulta hacia el médico encargado de la asistencia del enfermo.
Según la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el consentimiento informado: A) No se podrá revocar. B) Siempre se hará por escrito. C) Siempre se realizará verbalmente y con testigos. D) Será verbal por regla general, aunque existen unos casos en los que será por escrito.
El personal de administración y gestión de los centros sanitarios puede acceder a los datos de la historia clínica: A) Nunca. B) Sólo en caso de urgente necesidad. C) Sólo a los relacionados con sus propias funciones. D) Sólo si ha sido autorizado por personal sanitario.
Según la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada: A) Falso. B) Verdadero. C) Sólo si es menor de edad. D) Sólo si se trata de patologías leves.
Como persona usuaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se tiene derecho a solicitar una segunda opinión médica: A) Cuando no esté de acuerdo con el diagnóstico. B) Siempre que padezca una enfermedad curable. C) Siempre que el tratamiento propuesto sea superior a 6 meses. D) Cuando el tratamiento propuesto conlleve un elevado riesgo vital.
Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente en el que quedará expresado con claridad que, como paciente, ha quedado suficientemente informado y que rechaza el tratamiento sugerido por los profesionales: A) Es un derecho recogido en la Carta de Derechos de los ciudadanos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. B) Es un deber recogido en la Carta de Deberes de los ciudadanos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. C) No es necesario que la ciudadanía firme nada. D) La ciudadanía no podrá negarse a las actuaciones sanitarias.
Todos los siguientes documentos forman parte de la Historia Clínica, según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, EXCEPTO uno: A) La anamnesis y exploración física, el informe de quirófano o de registro del parto. B) Las órdenes médicas, el informe de anestesia. C) La declaración de voluntad vital anticipada. D) El consentimiento informado.
Es cierto que: A) Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, necesariamente en el soporte original. B) Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica más de cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. C) Los profesionales sanitarios tienen el deber de cooperar en la creación y el mantenimiento de una documentación clínica ordenada y secuencial del proceso asistencial de los pacientes. D) Todas son ciertas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones, sobre los derechos de los usuarios en pruebas funcionales y diagnósticas, es INCORRECTA? A) Los usuarios tienen el derecho de ser informados sobre el propósito y el procedimiento de la prueba antes de dar su consentimiento. B) Los usuarios tienen el derecho de acceder a sus propios resultados de pruebas y diagnósticos. C) Los usuarios no tienen el derecho de retirar su consentimiento una vez que la prueba funcional o diagnóstica ha comenzado D) Los usuarios tienen el derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus resultados médicos.
La paciente es informada adecuadamente de su proceso oncológico maligno de mama y de sus opciones terapéuticas, por su médico responsable. A propósito de esto, ¿qué se entiende por Médico Responsable según se describe en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica? A) El profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carácter de interlocutor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales. B) El profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, ya que ha sido el primero que diagnosticó al paciente, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales. C) El profesional que tiene a su cargo coordinar la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, no pudiendo ser un médico residente sino que es necesario que al menos sea un médico adjunto, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales. D) El profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carácter de interlocutor principal con el resto de facultativos que colaboran en la atención, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales.
¿Qué información básica debe proporcionar el facultativo al paciente, antes de recabar su consentimiento escrito? A) Las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad. B) Los riesgos relacionados o no con las circunstancias personales o profesionales del paciente. C) Las contraindicaciones. D) Todas son correctas.
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, ¿cuál de las siguientes opciones es INCORRECTA respecto al Consentimiento Informado? A) El profesional ha de dejar constancia de que ha facilitado al usuario la información necesaria, que éste la ha comprendido, y que decide sin presiones aceptar la intervención. B) Para participar en proyectos de investigación o docentes no es Imprescindible solicitar consentimiento a los usuarios. C) La autorización escrita se recabará tras facilitar la información necesaria, comprensible y decidida sin presiones. D) Reconoce a los usuarios el derecho a decidir sobre su salud.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, también establece los límites en el Consentimiento Informado. ¿En cuál de los siguientes supuestos se podrá otorgar consentimiento por representación? A) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia. B) Cuando se deba realizar una interrupción del embarazo en menores de edad. Serán sus tutores legales los que deben tomar la decisión. C) Cuando existe riesgo inmediato para la integridad física o funcional del paciente, y éste no dé su consentimiento por creencias religiosas. D) Todas las anteriores son verdaderas. .
D. Crisanto ha sido llamado por la bolsa de contratación para hacer una sustitución de un celador conductor que ha solicitado excedencia por cuidado de hijo. Dª Dolores, usuaria habitual del centro sanitario le solicita información sobre quién puede solicitar la segunda opinión médica, informándole D. Crisanto que: A) La segunda opinión médica sólo podrá ser solicitada por el propio paciente. B) La segunda opinión médica podrá ser solicitada por el propio paciente o por sus representantes legales. C) La segunda opinión médica solo podrá ser solicitada por el propio paciente o familiares de primer grado de consanguinidad. D) La segunda opinión médica podrá ser solicitada por el propio paciente, por sus familiares, por su pareja de hecho, por personas allegadas, por sus representantes legales o por la persona en quien expresamente delegue el usuario esta opción.
Un ciudadano que ha sido ha sido atropellado por una moto necesita información sobre los servicios sanitarios que puede ofrecerle el Sistema Sanitario Público de Andalucía pero no sabe si alguna ley le ampara en este derecho de información. D. Mariano, celador conductor del Hospital Central sabe que este derecho: A) Está garantizado por la Administración de la Junta de Andalucía. B) No viene garantizado en ninguna Ley. C) Será garantizado sólo cuando los ciudadanos acrediten su residencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. D) Aunque no viene garantizado en ninguna ley, siempre que lo solicite por escrito podrá obtenerlo.
D. Felipe, celador conductor que está haciendo una sustitución en el Centro de Salud “Sierra del Norte” de la Comunidad Autónoma Andaluza, quiere mirar la historia clínica de su cuñado para ver si la baja laboral que tiene está justificada o no y decírselo al Director de la compañía de seguros donde trabaja. Sabe que: A) Aunque no sería ético, podría tener acceso a la historia clínica de su cuñado ya que según la normativa vigente, todo profesional que trabaje en el Sistema Sanitario Público Andaluz tiene acceso a toda la información sanitaria y no sanitaria de los usuarios con la clave que se le facilita al realizarle el nombramiento, aunque no sería ético. B) No puede hacerlo porque a los sustitutos no le dan clave de acceso al módulo Diraya. C) Aunque no está bien, nadie se enterará porque la clave de acceso a información es común para todo el personal no sanitario que trabaja en el centro asistencial. D) Las respuestas a), b) y c) son falsas.
Miguel es celador conductor asignado a la Unidad de Recepción del Centro de Salud donde acaba de obtener plaza en propiedad. Julia, usuaria de dicho centro, solicita información sobre si tiene el deber de mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, así como al personal que presta sus servicios en el mismo. Miguel le informa: A) En la Carta de derechos y deberes se recoge como deber mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, pero no dice nada de los profesionales. B) En la Carta de derechos y deberes se recoge como deber mantener el debido respeto a las normas establecidas en toda la Administración Pública de Andalucía. C) Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, así como al personal que presta sus servicios en el mismo es un deber recogido en la Carta de derechos y deberes. D) Mantener el debido respeto al personal que presta sus servicios en el centro es un deber que sólo se recoge en el Plan de Agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso