option
Mi Daypo

Tema 9 Preguntas Área Jurídico Administrativa General

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 9 Preguntas Área Jurídico Administrativa General

Descripción:
La igualdad de género en las Políticas Públicas: concepto de enfoque de género y

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La igualdad de género en las Políticas Públicas: concepto de enfoque de género y transversalidad.
¿Cuando se celebro La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer? celebrada en Pekín en 1995 celebrada en Pekín en 2000.
El enfoque de género consiste en considerar: – Las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres. – Las interrelaciones existentes entre ellos. – Los distintos papeles que socialmente se les asignan. – Las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres. – Las interrelaciones existentes entre ellos. .
¿Que se relaciona con el Género? Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él. Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos.
¿A que se refiere el sexo? El sexo se refiere a las características biológicas que entre otras, son comunes a todas las sociedades y culturas. El sexo se refiere a las características biológicas que entre otras.
¿Y el Género? Género, en cambio, se relaciona con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la historia de las relaciones sociales. Género, en cambio, se relaciona con los rasgos administrativos.
¿Que disimilutudes es materia de sexo y las de género) Mientras las disimilitudes en materia de sexo son inmutables, las de género varían según las culturas y cambian a través del tiempo para responder a las transformaciones de la sociedad. Mientras las disimilitudes en materia de sexo son inmutables, las de género varían según las culturas.
¿Que es el mainstreaming de género? “El mainstreaming de género es la organiza-ción (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de dichas políticas”. “El mainstreaming de género es la organiza-ción (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas.
¿Que objetivo tendrá el enfoque de género? Sus objetivos principales son la integración del principio de igualdad de oportunidades en todas las políticas y prácticas cotidianas públicas, evitar los desequilibrios y desigualdades existentes en la so-ciedad, acabar con las discriminaciones no solo por sexo, sino además por etnia, por disca-pacidad, etc. Sus objetivos principales son la integración del principio de igualdad de oportunidades en todas las políticas y prácticas cotidianas públicas, evitar los desequilibrios y desigualdades.
¿En España como es el término Mainstreaming? En España el término Mainstreaming ha venido traduciéndose como Enfoque Inte-grado o Transversalidad de Género. En España el término Mainstreaming ha venido traduciéndose como Enfoque Inte-grado.
¿Que es Transversalizar la perspectiva de género? “Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las im-plicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se plani-fique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan bene-ficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la inte-gración es conseguir la igualdad de los géneros.” “Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las im-plicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se plani-fique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres.
¿Que es la igualdad de género? es el objetivo de desarrollo general y a largo plazo, es el objetivo de desarrollo particular y a largo plazo,.
¿Que es la incorporación de una perspectiva de género? es un conjunto de enfo-ques específicos y estratégicos así como procesos técnicos e institucionales que se adop-tan para alcanzar este objetivo. La incorporación de una perspectiva de género integra la igualdad de género en las organizaciones públicas y privadas de un país, en políticas centrales o locales, y en programas de servicios y sectoriales. Con la vista puesta en el futuro, se propone transformar instituciones sociales, leyes, normas culturales y prácticas comunitarias que son discriminatorias, por ejemplo, aquellas que limitan el acceso de las mujeres a los derechos sobre la propiedad o restringen su acceso a los espacios públicos. es un conjunto de enfo-ques específicos y estratégicos así como procesos técnicos e institucionales que se adop-tan para alcanzar este objetivo. La incorporación de una perspectiva de género integra la igualdad de género en las organizaciones públicas y privadas de un país, en políticas centrales o locales, y en programas de servicios y sectoriales. Con la vista puesta en el futuro, se propone transformar instituciones sociales.
2. La integración de la transversalidad en la Junta de Andalucía.
¿Que tienen de obligación Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía ? Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para promover la igualdad de derechos de las mujeres y de los hombres. Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía tienen la obligación de adoptar las medidas inecesarias para promover la igualdad de derechos de las mujeres y de los hombres.
¿Que tiene como objetivo principal la La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía? tiene como objetivo principal garantizar la vinculación de los poderes públicos en todos los ámbitos, en el cumplimiento de la transversalidad como instrumento impres-cindible para el ejercicio de las competencias autonómicas en clave de género. tiene como objetivo principal garantizar la vinculación de los poderes públicos en todos los ámbitos, en el cumplimiento de la transversalidad como instrumento impres-cindible para el ejercicio.
¿Que se entiende por transversalidad? Se entiende por transversalidad el instrumento para integrar la perspectiva de géne-ro en el ejercicio de las competencias de las distintas políticas y acciones públicas, desde la consideración sistemática de la igualdad de género. Se entiende por transversalidad el instrumento para integrar la perspectiva de géne-ro en el ejercicio de las competencias.
¿Que determina el artículo 5 de la Ley 12/2007? El artículo 5 de la Ley 12/2007 determina que “los poderes públicos potenciarán que la perspectiva de la igualdad de género esté presente en la elaboración, ejecución y segui-miento de las disposiciones normativas, de las políticas en todos los ámbitos de actua-ción, considerando sistemáticamente las prioridades y necesidades propias de las muje-res y de los hombres, teniendo en cuenta su incidencia en la situación específica de unas y otros, al objeto de adaptarlas para eliminar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad de género”. El artículo 5 de la Ley 12/2007 determina que “los poderes públicos potenciarán que la perspectiva de la igualdad de género esté presente en la elaboración, ejecución y segui-miento de las disposiciones normativas.
¿Que se supone que es la perspectiva de género? Integrar la perspectiva de género supone incorporar al análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas, las diferentes posiciones ocupadas por las mujeres y los hombres que producen desequilibrios de género. Integrar la perspectiva de género supone incorporar al análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas.
El Título I de la citada Ley 12/2007, recoge, en su Capítulo I, las acciones para garan-tizar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas: – El informe de evaluación de impacto de género. – Los presupuestos públicos con enfoque de género. – El Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres. – El lenguaje no sexista e imagen pública. – Las estadísticas e investigaciones con perspectiva de género. – El informe de evaluación de impacto de género. .
2.1. Evaluación de impacto de género 2.1. Evaluación de impacto de género.
¿Que incorporarán Los poderes públicos de Andalucía? incorporarán la evaluación del impacto de género en el desarrollo de sus competencias, para garantizar la integración del principio desigualdad entre hombres y mujeres. incorporarán la evaluación del impacto de género en el desarrollo de sus competencias.
¿Quien aprobará Todos los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes? el Consejo de Gobierno incorporarán, de forma efectiva, el objetivo de la igualdad por razón de género. A tal fin, en el proceso de tramitación de esas decisiones, deberá emi-tirse por parte de quien reglamentariamente corresponda, un informe de evaluación del impacto de género del contenido de las mismas. el Parlamento incorporarán, de forma efectiva, el objetivo de la igualdad por razón de género. A tal fin, en el proceso de tramitación de esas decisiones, deberá emi-tirse por parte de quien reglamentariamente corresponda, un informe de evaluación del impacto de género del contenido de las mismas.
¿De que irá acompañado Dicho informe de evaluación de impacto de género? irá acompañado de indicadores pertinentes en género, mecanismos y medidas dirigidas a paliar y neutralizar los posibles impactos negativos que se detecten sobre las mujeres y los hombres, así como a reducir o eliminar las diferencias encontradas, promoviendo de esta forma la igualdad entre los sexos. irá acompañado de indicadores pertinentes en género, mecanismos y medidas dirigidas a paliar y neutralizar los posibles impactos negativos que se detecten sobre las mujeres y los hombres.
¿Que ley a regulado el informe de evaluación del impacto de género? el Decreto 17/2012, de 7 de febrero. el Decreto 17/2012, de 9 de febrero.
¿Que dice el artículo 3 de este Decreto? Según el artículo 3 de este Decreto, se deberá emitir un informe de evaluación del impacto de género sobre el contenido de todos los proyectos de decretos legislativos, anteproyectos de ley, proyectos disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Consejo de Gobierno, así como acerca del contenido de los proyectos de decretos que aprueben ofertas de empleo público de la Administración de la Junta de Andalucía. Según el artículo 3 de este Decreto, se deberá emitir un informe de evaluación del impacto de género sobre el contenido de todos los proyectos de decretos legislativos, anteproyectos de ley.
¿Cuando se requerirá el informe de evaluación del impacto de género? Se requerirá el informe de evaluación del impacto de género en la elaboración de to-das las disposiciones con carácter reglamentario que dicten las personas titulares de las Consejerías en ejercicio de la potestad prevista en el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (Dicho artículo seña-la que “las personas titulares de las Consejerías tienen potestad reglamentaria en lo rela-tivo a la organización y materias internas de las mismas. Fuera de estos supuestos, solo podrán dictar reglamentos cuando sean específicamente habilitadas para ello por una ley o por un reglamento del Consejo de Gobierno”). Se requerirá el informe de evaluación del impacto de género en la elaboración de to-das las disposiciones con carácter reglamentario que dicten las personas titulares de las Consejerías en ejercicio de la potestad prevista en el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
¿Que informe queda excluido del ámbito de aplicación del Decreto 17/2012, ? el informe sobre el ante-proyecto de Ley del Presupuesto, que será emitido por la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos. el informe sobre el ante-proyecto de Ley del Presupuesto, que será emitido por la Comisión de General.
¿A quien corresponderá La emisión del informe de evaluación del impacto de género? corresponderá al centro directivo competente para la iniciación del procedimiento de elaboración de la disposición de que se trate. corresponderá al centro competente para la iniciación del procedimiento de elaboración de la disposición de que se trate.
¿Que acompañará el informe de evaluación del impacto de género? Con carácter preceptivo, el informe de evaluación del impacto de género acompañará al acuerdo de iniciación del procedimiento de elaboración de la disposición. Con carácter preceptivo, el informe de evaluación del impacto de género acompañará la orden de iniciación del procedimiento de elaboración de la disposición.
¿Que asesorarán las Unidades de Igualdad de Género en la Administración de la Junta de Andalucía? estas asesorarán a los órganos competentes en la elaboración de los in-formes de evaluación del impacto por razón de género, formulando observaciones a los mismos y valorando su contenido. Tales observaciones y valoraciones serán incorpora-das al expediente de elaboración de la norma, plan u oferta pública de empleo. estas asesorarán a los órganos competentes en la elaboración de los in-formes de evaluación del impacto por razón de género, formulando observaciones a los mismos y valorando su contenido. .
Según el artículo 5 de dicho Decreto 17/2012, el informe de evaluación del impacto de género deberá contener, como mínimo, los siguientes extremos: a) Enumeración de la legislación vigente en materia de igualdad de género, b) Identificación y análisis del contexto social de partida de mujeres y hombres en relación con la disposición de que se trate, c) Análisis del impacto potencial d) Incorporación de mecanismos y medidas.
¿Que pasará en el caso en que la disposición no produzca efectos, ni positivos ni negativos, sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres? se reflejará esta circunstancia en el informe del impacto de género, siendo en todo caso necesario revisar el lenguaje del proyecto para evitar sesgos sexistas. se reflejará esta circunstancia en el informe del impacto de género, siendo en todo caso inecesario revisar el lenguaje del proyecto para evitar sesgos sexistas.
2.2. Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2.2. Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
¿Que establece La Ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía? establece los fundamentos jurídicos para avanzar hacia la efectiva igualdad entre mujeres y hom-bres en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural y política. Su aplicación requiere de un Plan Estratégico que concrete los objetivos, ámbitos y medidas de actua-ción en los que los poderes públicos han de centrar sus acciones así como la coordina-ción entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local) y los distintos estamentos sociales. establece los fundamentos jurídicos para avanzar hacia la efectiva igualdad entre mujeres y hom-bres en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural y política. Su aplicación requiere de un Plan Estratégico que concrete los objetivos, ámbitos y medidas de actua-ción en los que los poderes públicos han de centrar sus acciones.
¿Cuando formulará y aprobará un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía? El artículo 7 de la citada Ley 12/2007, establece que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con la participación de las entidades locales, formulará y aprobará, con una periodicidad que no será inferior a cuatro años, un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, a propuesta de la Consejería competente en materia de igualdad, en el que se incluirán las líneas de intervención y directrices que orientarán las actividades de los poderes públicos en Andalucía en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el objeto de promover la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres, a fin de superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral, entre otras. Este Plan también incorporará entre sus líneas directri-ces una estrategia de apoyo a las mujeres del ámbito rural. El artículo 7 de la citada Ley 12/2007, establece que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con la participación de las entidades locales, formulará y aprobará, con una periodicidad que no será inferior a cuatro años, un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, a propuesta de la Consejería competente en materia de igualdad, en el que se incluirán las líneas de intervención y directrices que orientarán las actividades.
¿Quienes elaborará y aprobará sus propios planes de igualdad? En desarrollo de las líneas de intervención y directrices del Plan Estratégico, cada Consejería de la Administración de la Junta de Andalucía elaborará y aprobará sus pro-pios planes de igualdad, de ámbito específico, que contemplarán las medidas y el presu-puesto en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de sus competen-cias, que serán evaluados anualmente para incluir las medidas correctoras oportunas. En desarrollo de las líneas de intervención y directrices del Plan Estratégico, cada Consejería de la Administración de la Junta de Andalucía elaborará y aprobará sus pro-pios planes de igualdad, de ámbito específico.
¿Que se promoverá en el ámbito municipal? . Asimismo, se promoverá la existencia de un servicio especializado de igualdad de género en el ámbito municipal, considerando como tales los centros municipales de in-formación a la mujer. . Asimismo, se promoverá la existencia de un servicio especializado de igualdad de género en el ámbito municipal, considerando como tales los fundaciones municipales de in-formación a la mujer.
¿Que plan estratégico para la la Igualdad de Mu-jeres y Hombres en Andalucía se ha aprobado? Hasta el momento, solo se ha aprobado el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mu-jeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. Hasta el momento, solo se ha aprobado el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mu-jeres y Hombres en Andalucía 2010-2023.
¿Cuando se ha aprobado la formulación del II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía? Por Acuerdo de 5 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, se ha aprobado la formulación del II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que será elaborado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Insti-tuto Andaluz de la Mujer. Por Acuerdo de 5 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, se ha aprobado la formulación del IV Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que será elaborado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Insti-tuto Andaluz de la Mujer.
2.3. Enfoque de género en el Presupuesto Según el artículo 8 de la Ley 12/2007:.
¿De que depende la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos? dependiente de la Consejería con competencias en la materia (actualmente Consejería de Hacienda In-dustria y Energía), con participación del Instituto Andaluz de la Mujer, emitirá el informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto. dependiente de la Consejería con competencias en la materia (actualmente Consejería de Hacienda In-dustria y Energía), con participación del Instituto Andaluz de la Mujer.
¿Que impulsará y fomentará La Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos? La Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos impulsará y fomentará la preparación de anteproyectos con perspectiva de género de los estados de ingresos y de gastos en las diversas Consejerías y, cuando proceda, de recursos y dotaciones de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía. Además, promo-verá la realización de auditorías de género en las Consejerías y entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía e impulsará la aplicación de la perspectiva del enfoque de género en el plan de auditorías de cada ejercicio. La Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos impulsará y fomentará la preparación de anteproyectos con perspectiva de género de los estados de ingresos y de gastos en las diversas Consejerías y, cuando proceda, de recursos y dotaciones de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía. Además.
¿Que incorporará La Cámara de Cuentas de Andalucía? incorporará en el informe sobre la Cuenta Ge-neral de la Comunidad Autónoma la fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en el presupuesto de la Junta de Andalucía. incorporará en el informe sobre la Cuenta Ge-neral de la Comunidad Autónoma.
¿Que rango tiene el informe? Además, desde el ejercicio 2009, en virtud de la Ley 3/2008, el Informe tiene rango de do-cumentación anexa al anteproyecto de Ley del Presupuesto y que por tanto se remite al Consejo de Gobierno para su aprobación. Además, desde el ejercicio 2020, en virtud de la Ley 3/2008, el Informe tiene rango de do-cumentación anexa al anteproyecto de Ley del Presupuesto y que por tanto se remite al Consejo de Gobierno para su aprobación.
¿Que es el informe? El Informe es una pieza clave de la estrategia de presupuestación con perspectiva de género, y tiene como principal objetivo valorar la incidencia de las políticas públicas desde dicha perspectiva, así como visibilizar las medidas que, a través de dichas políticas, se po-nen en marcha desde la Administración Pública andaluza cada año para corregir los des-equilibrios existentes entre mujeres y hombres. El Informe es una pieza clave de la estrategia de presupuestación con perspectiva de género, y tiene como principal objetivo valorar la incidencia de las políticas públicas desde dicha perspectiva.
¿Como se formulará la estructura del informe? La estructura del Informe se articula en torno al modelo de las 3R (realidad, repre-sentación y recursos-resultados) que se enriquece con la perspectiva de las 3T (tiempo pasado, presente y futuro). La estructura del Informe se articula en torno al modelo de las 3R (realidad, repre-sentación y recursos-resultados) que se enriquece con la perspectiva de las 3T .
¿De que trasciende el informe? El informe trasciende el cómputo anual presupuestario al medir cada una de las 3R en función de las 3T configurando una evaluación en tres apartados: La Igualdad en realidad (pasado y presente), representación (presente y futu-ro) y recursos (futuro). El informe trasciende el cómputo anual presupuestario al medir cada una de las 3R en función de las 3T configurando una evaluación en tres apartados: La Igualdad en realidad (pasado y presente).
¿Como se presenta En el apartado de Realidad? se presenta cuál es la evolución de la situación de la igualdad de género en Andalucía a través del último ejercicio a través de un repertorio de indicadores actualizados. se presenta cuál es la evolución de la situación de la igualdad de género en Andalucía.
¿Que se analiza En el apartado dedicado a la Representación? se analiza la situación y evolución de la presencia de hombres y mujeres en los diferentes niveles profesionales y colectivos de la Junta de Andalucía. se analiza la situación y evolución de la presencia de hombres y mujeres.
¿Que analiza los Recursos-resultados? El capítulo dedicado a los Recursos-resultados analiza desde una perspectiva de género la asignación de créditos para cada una de las secciones y programas presu-puestarios recogida en los Estados de Ingresos y Gastos que acompañan al Proyecto de Ley del Presupuesto para el ejercicio. En este apartado se visibilizan las actuaciones por programa que cada una de las Consejerías tiene previsto acometer para eliminarlos des-equilibrios de género en su área de competencia. El capítulo dedicado a los Recursos-resultados analiza desde una perspectiva de género la asignación de créditos para cada una de las secciones y programas presu-puestarios recogida en los Estados de Ingresos y Gastos que acompañan.
2.4. Lenguaje no sexista e imagen pública Desde que existen políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se ha enfatizado la importancia de adoptar usos no sexistas del lenguaje.
¿Que se ha emitido desde Europa? desde Europa se han emitido distintos textos instando a los gobier-nos a adoptar estrategias para el uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio, y que a su vez se apoyaban en recomendaciones de otras instancias internacionales. desde Europa se han emitido distintos textos instando a los gobier-nos a adoptar estrategias para el uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio.
¿Que aprovbaría En cuanto a Europa, el Consejo ministerial europeo, en 1990? aprobaría la Recomendación, de 21 de febrero, sobre la eliminación del sexismo en el lenguaje, desde la que se reconoce, en primer lugar, la existencia de obstáculos a la igualdad real entre hombres y mujeres para, a continuación, enunciar que el lenguaje es un instrumento esencial en la formación de la identidad social de los individuos. aprobaría la Recomendación, de 21 de febrero, sobre la eliminación del sexismo en el lenguaje, desde la que se reconoce, en primer lugar, la existencia de obstáculos a la igualdad real entre hombres y mujeres.
¿Que dice el texto de Esta recomendación será incorporada en el primer Plan para la Igualdad de Oportu-nidades para las Mujeres? Esta recomendación será incorporada en el primer Plan para la Igualdad de Oportu-nidades para las Mujeres, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre de 1987, con una vigencia de dos años (1988-1990). El texto dice, específicamente: “Se incluirá, por ello, en el proceso de renovación del lenguaje administrativo que se está realizando, el control y eliminación, en su caso, de este tipo de discriminaciones en las circulares, impresos y formularios utilizados por la Administración”. A esta primera norma le seguirán otras, como la Orden, de 22 de marzo de 1995, del Ministerio de Educación y Ciencia, para adecuar la denominación de los títulos oficiales. Esta recomendación será incorporada en el primer Plan para la Igualdad de Oportu-nidades para las Mujeres, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre de 1987, con una vigencia de dos años (1988-1990). El texto dice, específicamente: “Se incluirá, por ello, en el proceso de renovación del lenguaje administrativo que se está realizando, el control y eliminación, en su caso, de este tipo de discriminaciones en las circulares.
¿Como se desarrollará en Andalucía? En Andalucía, se desarrolla este contenido en un texto normativo, la Orden de 1992, conjunta de la Consejería de Gobernación y la Consejería de Asuntos Sociales, sobre la Eliminación del lenguaje sexista, en los textos y documentos administrativos. En Andalucía, se desarrolla este contenido en un texto normativo, la Orden de 1992, conjunta de la Consejería de Gobernación y la Consejería de Asuntos Sociales.
¿Como se enmarcará este instrumento legislativo? Este instrumento legislativo se enmarcaba en el entonces vigente Plan de Igualdad de Oportunidades de Andalucía que, a su vez, seguía las líneas marcadas desde el Plan esta-tal. La norma, en síntesis, se dirige a la eliminación de cualquier indicio de discriminación en el lenguaje administrativo. Este instrumento legislativo se enmarcaba en el entonces vigente Plan de Igualdad de Oportunidades de Andalucía que, a su vez, seguía las líneas marcadas desde el Plan esta-tal. .
¿Como será completada esta Orden? Esta Orden sería completada con una posterior, la Orden de 1993, conjunta de la Consejería de Presidencia y la Consejería de Asuntos Sociales. Normas para el cumpli-miento del principio de no discriminación por razón de sexo en la información y divulga-ción de la Junta de Andalucía. Esta Orden sería completada con una posterior, la Orden de 1993, conjunta de la Consejería de Presidencia y la Consejería de Asuntos Sociales. Normas para el cumpli-miento del principio de discriminación por razón de sexo en la información y divulga-ción de la Junta de Andalucía.
¿Que emitió Con fecha de 16 de marzo de 2005, la Comisión General de Viceconsejeros? emitió una Instrucción para evitar un uso sexista del lenguaje en las disposiciones de carácter general de la Junta de Andalucía, con el objetivo de velar por la igualdad entre mujeres y hombres, en este caso desde el tratamiento lingüístico que reciben ambos en la normati-va. emitió una Instrucción para evitar un uso sexista del lenguaje en las disposiciones de carácter general de la Junta de Andalucía, con el objetivo de velar por la igualdad entre mujeres y hombres.
¿Que garantizará El artículo 9 de la Ley 12/2007, determinó que la Administración de la Junta de Anda-lucía? garantizará un uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los conte-nidos e imágenes que utilicen en el desarrollo de sus políticas en todos los documentos, titulaciones académicas y soportes que produzcan directamente o bien a través de personas o entidades. Todas las publicaciones y emisiones en las que la Junta de Andalucía participe garantizarán un tratamiento inclusivo y no discriminatorio de las mujeres. garantizará un uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los conte-nidos e imágenes que utilicen en el desarrollo de sus políticas en todos los documentos, titulaciones académicas y soportes que produzcan directamente o bien a través de personas o entidades. Todas las publicaciones.
¿Que adaptarán Las entidades instrumentales de las Administraciones Públicas de Andalucía, así como las corporaciones de derecho público de Andalucía? Las entidades instrumentales de las Administraciones Públicas de Andalucía, así como las corporaciones de derecho público de Andalucía, adaptarán su denominación ofi-cial a un lenguaje no sexista, en el marco de sus respectivas norma reguladoras, y ga-rantizarán un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que utilicen en el desa-rrollo de sus actividades y en todos los documentos y soportes que produzcan directa-mente o bien a través de personas o entidades. Las entidades instrumentales de las Administraciones Públicas de Andalucía, así como las corporaciones de derecho público de Andalucía, adaptarán su denominación ofi-cial a un lenguaje no sexista, en el marco de sus respectivas norma reguladoras, y ga-rantizarán un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que utilicen en el desa-rrollo.
¿Que promoverá La Administración de la Junta de Andalucía? promoverá que los colegios profesionales y las corporaciones de derecho público hagan un uso no sexista del lenguaje y un trata-miento igualitario en los contenidos e imágenes que utilicen. promoverá que los colegios profesionales y las corporaciones de derecho público hagan un uso sexista del lenguaje y un trata-miento igualitario en los contenidos e imágenes que utilicen.
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, publicó el siguiente decálogo de uso del lenguaje no sexista con las normas básicas que deberían ser tenidas en cuenta en la redacción de cualquier texto administrativo: 1. Corregir el enfoque androcéntrico de las expresiones, buscando un lenguaje igua-litario. Un lenguaje no excluyente permite crear referentes femeninos porque visibi-liza a las mujeres, nombra correctamente a varones y mujeres, rompe estereotipos y neutraliza los prejuicios sexistas que afectan a unos y a otras. 2. Es compatible el uso de las normas gramaticales y estilísticas con el uso no sexista de la lengua. 3. Evitar el uso de tratamientos de cortesía innecesarios. En el caso de incluirlos, se utili-zarán los siguientes: “don y señor” para varones y “doña y señora” para mujeres. Nunca se emplearán nombramientos que impliquen relaciones de dependencia o subordinación o que aludan al estado civil. 4. El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre hombres y mujeres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad. Se evitará su utilización en textos y documentos. 5. Para sustituir el masculino genérico se emplearán términos genéricos colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias. Cuando no produce ambigüedad, se puede omitir la referencia directa o bien utilizar infinitivos o pro-nombres. 6. Se utilizarán, siempre que sea posible, las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino, mediante el morfema de género y/o el artículo. Cuando su uso se haga en plural, se evitará la utilización del genérico masculino. 7. En los casos en los que el texto se refiera a quien posee la titularidad de una enti-dad, área o institución, el lenguaje se adecuará al masculino o al femenino en fun-ción de si se trata de un hombre o una mujer. Es importante recordar que el es-pañol tiene marca de género por lo que los cargos ocupados por mujeres deben recogerse en femenino. 8. Los documentos administrativos deben dirigirse a la ciudadanía con fórmulas que nombren específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo. Cuando se desconoce quién será la persona destinataria, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico. 9. El uso de dobletes mediante barras queda limitado a los formularios de carácter abierto y a determinados encabezamientos, no utilizándose en ningún caso en otro tipo de redactados. 10. No podrá utilizarse, en ningún documento, la arroba @, porque no es un signo lingüístico, y no permite su lectura. 1. Corregir el enfoque androcéntrico de las expresiones, buscando un lenguaje igua-litario. Un lenguaje no excluyente permite crear referentes femeninos porque visibi-liza a las mujeres, nombra correctamente a varones y mujeres, rompe estereotipos y neutraliza los prejuicios sexistas que afectan a unos y a otras. 2. Es compatible el uso de las normas gramaticales y estilísticas con el uso no sexista de la lengua. 3. Evitar el uso de tratamientos de cortesía innecesarios. En el caso de incluirlos, se utili-zarán los siguientes: “don y señor” para varones y “doña y señora” para mujeres. Nunca se emplearán nombramientos que impliquen relaciones de dependencia o subordinación o que aludan al estado civil. 4. El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre hombres y mujeres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad. Se evitará su utilización en textos y documentos. .
2.5. Estadísticas e investigaciones con perspectiva de género 2.5. Estadísticas e investigaciones con perspectiva de género.
El artículo 10 de la Ley 12/2007 indica que los poderes públicos de Andalucía, para garantizar de modo efectivo la integración de la perspectiva de género en su ámbito de actuación, deberán: a) Incluir sistemáticamente la variable sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que realicen. b) Incorporar indicadores de género en las operaciones estadísticas que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condi-ciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, su manifestación e in-teracción en la realidad que se vaya a analizar. c) Analizar los resultados desde la dimensión de género. d) Analizar y cuantificar el valor de los cuidados. a) Incluir sistemáticamente la variable sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que realicen. b) Incorporar indicadores de género en las operaciones estadísticas que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condi-ciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, su manifestación e in-teracción en la realidad que se vaya a analizar. .
¿Que contemplarán la situación y necesidades de las mujeres? en el medio rural y pesquero, y de aquellos colectivos de mujeres sobre los que influyen diversos factores de discriminación. en el medio rural y pesquero, y de aquellos colectivos de mujeres sobre los que influyen diversos factores de indiscriminación.
¿Que es El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía? como organismo coordinador de la ejecución de la actividad estadística y cartográfica de los órganos y entidades del Sis-tema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, publicará anualmente un informe síntesis que recoja las principales estadísticas de Andalucía desde una perspectiva de género. como organismo coordinador de la ejecución de la actividad estadística y cartográfica de los órganos y entidades del Sis-tema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, publicará mensualmente un informe síntesis que recoja las principales estadísticas de Andalucía desde una perspectiva de género.
¿Quien publicará un informe anual? Los diferentes observatorios de la Administración de la Junta de Andalucía y otros órganos colegiados que tengan entre sus fines el análisis e investigación en su ámbito de competencias publicarán un informe anual que recoja sus principales estadísticas desde una perspectiva de género. Los diferentes observatorios de la Administración de la Junta de Andalucía y otros órganos colegiados que tengan entre sus fines el análisis e investigación en su ámbito de competencias publicarán varios informenes anuales que recoja sus principales estadísticas desde una perspectiva de género.
2.6. Promoción de la igualdad de género por la Junta de Andalucía 2.6. Promoción de la igualdad de género por la Junta de Andalucía.
Atendiendo al capítulo II del título I de la Ley 12/2007, podemos observar tres medidas que debe aplicar la Junta de Andalucía para promocionar la igualdad de género: – Representación equilibrada de los órganos directivos y colegiados. – Establecimiento de condiciones especiales en relación con la ejecución de los contratos que celebre. – Incorporación a las bases reguladoras de las subvenciones públicas de la valoración de actuaciones de efectiva consecución, por parte de las entidades solicitantes, de la igualdad de género. – Representación equilibrada de los órganos directivos y colegiados. – Establecimiento de condiciones especiales en relación con la ejecución de los contratos que celebre. – Incorporación a las bases reguladoras de las subvenciones públicas.
2.6.1. Representación equilibrada de los órganos directivos y colegiados El artículo 11 de la Ley 12/2007 establece que:.
¿Que garantizará Cada Consejería, organismo público y entidad de Derecho Público, vinculado o de-pendiente de la Administración Pública andaluza? garantizará la representación equilibra-da de hombres y mujeres en el nombramiento de titulares de órganos directivos. garantizará la representación desequilibra-da de hombres y mujeres en el nombramiento de titulares de órganos directivos.
¿Que se entiende por representación equilibrada? se entiende por repre-sentación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto de personas a que se refiera cada sexo ni supere el sesenta por ciento ni sea menos del cuarenta por ciento. se entiende por repre-sentación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto de personas a que se refiera cada sexo ni supere el sesenta por ciento ni sea menos del cincuenta por ciento.
¿Que deberá respetarse En la composición de los órganos colegiados de la Administración de la Junta de Andalucía ? En la composición de los órganos colegiados de la Administración de la Junta de Andalucía deberá respetarse la representación equilibrada de mujeres y hombres, inclu-yendo en el cómputo a aquellas personas que formen parte de los mismos en función del cargo específico que desempeñen. Este mismo criterio de representación se observará en la modificación o renovación de dichos órganos. A tal efecto, cada organización, insti-tución o entidad a la que corresponda la designación o propuesta facilitará la composición de género que permita la representación equilibrada. En la composición de los órganos colegiados de la Administración de la Junta de Andalucía deberá respetarse la representación equilibrada de mujeres y hombres, inclu-yendo en el cómputo a aquellas personas que formen parte de los mismos en función del cargo específico que desempeñen. Este mismo criterio de representación se observará en la modificación o renovación de dichos órganos. A tal efecto, cada organización.
¿Que deberá establecer Los estatutos de los colegios profesionales de Andalucía? Los estatutos de los colegios profesionales de Andalucía deberán establecer las me-didas adecuadas para asegurar que en los órganos de dirección a los que se refiere el artículo 32 de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesiona-les de Andalucía, así como en todos aquellos órganos colegiados que se deban constituir con carácter preceptivo, se garantice la representación equilibrada de mujeres y hombres. Los estatutos de los colegios profesionales de Andalucía deberán establecer las me-didas adecuadas para asegurar que en los órganos de dirección a los que se refiere el artículo 32 de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesiona-les de Andalucía, así como en todos aquellos órganos colegiados.
¿Que deberán establecer Las corporaciones de Derecho Público de Andalucía? deberán establecer los mecanis-mos adecuados para asegurar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección. deberán establecer los mecanis-mos adecuados para asegurar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de consulta.
¿Que deberán establecer las medidas de Las federaciones deportivas de Andalucía? Las federaciones deportivas de Andalucía deberán establecer las medidas adecuadas para que en sus órganos colegiados se garantice la representación equilibrada de muje-res y hombres. Las federaciones deportivas de Andalucía deberán establecer las medidas adecuadas para que en sus órganos se garantice la representación equilibrada de muje-res y hombres.
2.6.2. Contratación pública La contratación pública se convierte también en un instrumento para la transversali-dad, por cuanto este mecanismo puede servir para extender -en la lógica de la transver-salidad- los fines de la Administración Pública a las empresas y entidades con las que se relaciona.
¿Que condiciones especiales tendrá El artículo 12 de la Ley 12/2007 señala que la Administración de la Junta de Anda-lucía? El artículo 12 de la Ley 12/2007 señala que la Administración de la Junta de Anda-lucía, a través de sus órganos de contratación, establecerá condiciones especiales en relación con la ejecución de los contratos que celebren, con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, siempre dentro del marco pro-porcionado por la normativa vigente. El artículo 12 de la Ley 12/2007 señala que la Administración de la Junta de Anda-lucía, a través de sus órganos de contratación, establecerá condiciones especiales en relación con la ejecución de los contratos que celebren.
¿Que señalarán En su apartado 2, el citado artículo 12? establece que los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía señalarán, en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, la preferencia de la adjudicación de los contratos para las proposiciones presentadas por aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica, tengan la marca de excelencia o desarrollen medidas destinadas a lograr la igualdad de opor-tunidades, cuenten con protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, así como que las medidas de igualdad aplicadas permanezcan en el tiempo y mantengan la efectividad, de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se establezcan. establece que los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía señalarán, en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, la preferencia de la adjudicación de los contratos para las proposiciones presentadas por aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica.
¿Que dice Conforme al artículo 145 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sec-tor Público,? los criterios cualitativos que establezca el órgano de contratación para evaluar la mejor relación calidad-precio podrán incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato que podrán ser, entre otros, la calidad, incluido el valor técnico, las características estéticas y funcionales, la accesibilidad, el diseño universal o diseño para todas las personas usuarias, las características sociales, medioambienta-les e innovadoras, y la comercialización y sus condiciones. los criterios cualitativos que establezca el órgano de contratación para evaluar la mejor relación calidad-precio podrán incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato que podrán ser, entre otros, la calidad, incluido el valor técnico, las características estéticas y funcionales, la accesibilidad, el diseño universal o diseño.
Las características sociales del contrato se referirán, entre otras, a las siguientes finalidades: la subcontratación con Centros Especiales de Empleo o Empresas de Inserción; los planes de igualdad de género que se apliquen en la ejecución del contrato y, en general, la igualdad entre mujeres y hombres; el fomento de la contratación femenina; la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. la subcontratación con Centros Especiales de Empleo o Empresas de Inserción; los planes de igualdad de género que se apliquen en la ejecución del contrato y, en general, la igualdad entre mujeres y hombres;.
2.6.3. Ayudas y subvenciones El artículo 13 de la Ley 12/2007, al referirse a la promoción de la igualdad de género por la Junta de Andalucía a través de las ayudas y subvenciones, señala lo siguiente:.
¿Que incorporará La Administración de la Junta de Andalucía? La Administración de la Junta de Andalucía incorporará a las bases reguladoras de las subvenciones públicas la valoración de actuaciones de efectiva consecución de la igual-dad de género por parte de las entidades solicitantes, salvo en aquellos casos en que, por la naturaleza de la subvención o de las entidades solicitantes, esté justificada su no incorporación. La Administración de la Junta de Andalucía incorporará a las bases reguladoras de las subvenciones públicas la valoración de actuaciones de efectiva consecución de la igual-dad de género por parte de las entidades solicitantes.
¿Cuando La Administración de la Junta de Andalucía no formalizará contratos ni subvencionará, bonificará o prestará ayudas públicas a aquellas personas físicas o jurídicas condenadas por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente? durante un plazo de cinco años desde la fecha de la condena por sentencia fir-me. durante un plazo de cuatro años desde la fecha de la condena por sentencia fir-me.
¿Que plazo tiene si la falta fuera considerada muy grave? Si la falta fuera considerada muy grave, dicho período sería de tres a cinco años. Si la falta fuera considerada muy grave, dicho período sería de tres años.
¿Que deberán presentar, junto con la solicitud de la ayuda? A tal efecto, los solicitantes deberán presentar, junto con la solicitud de la ayuda, una declaración responsable del hecho de no haber sido objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias, en los plazos establecidos en la Ley 12/2007. A tal efecto, los solicitantes deberán presentar, junto con la solicitud de la ayuda, una declaración responsable del hecho de no haber sido objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias.
2.7. Igualdad en la educación 2.7.1. Enseñanza no universitaria.
¿Que inspirará El principio de igualdad entre mujeres y hombres? El principio de igualdad entre mujeres y hombres inspirará el sistema educativo andaluz y el conjunto de políticas que desarrolle la Administración educativa. El principio de igualdad entre mujeres y hombres inspirará el sistema educativo andaluz y el conjunto de políticas que desarrolle la Administración educativa oglibatoria.
¿Que deberán contemplar Las acciones que realicen los centros educativos de la Comunidad Autónoma? deberán contemplar la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de sus actuaciones. deberán contemplar la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo.
¿Que potenciará La Administración educativa? potenciará la participación equilibrada de mujeres y hom-bres en los puestos directivos y de decisión. Asimismo, formulará acciones de concilia-ción de la vida laboral y familiar para favorecer la promoción profesional y curricular de todo el personal docente. potenciará la participación equilibrada de mujeres y hom-bres en los puestos directivos y de decisión. Asimismo, formulará acciones de concilia-ción de la vida laboral y familiar para desfavorecer la promoción profesional y curricular de todo el personal docente.
Para la promoción de la igualdad de género en los centros docentes, el artículo 15 de la Ley 12/2007, dispone las siguientes normas: 1. La Administración educativa andaluza garantizará que todos los centros docentes elaboren e incluyan, dentro de su Plan de Centro, un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación; que fo-menten la construcción de relaciones entre mujeres y hombres sobre la base de la igualdad, y que ayuden a identificar y eliminar las situaciones de discriminación y violencia de género. 2. Los centros docentes andaluces observarán el principio de integración de la pers-pectiva de género en el conjunto de sus actuaciones incluidas en el plan de igual-dad del centro, así como en la realización de su autoevaluación, valorando el gra-do de desarrollo y la eficacia de las actuaciones contempladas en el citado plan. 3. La Administración educativa andaluza garantizará que todos los centros docentes cuenten con una persona responsable de coeducación, con formación específica, que, bajo la dirección del director o directora del centro docente, impulse la igual-dad de género y facilite un mayor conocimiento de los obstáculos y discriminacio-nes que dificultan la plena igualdad de mujeres y hombres mediante actuaciones y actividades, que formarán parte del plan de igualdad del centro, dirigidas a: a) La eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, cons-truidos según los patrones socioculturales de conducta asignados a niños y niñas, mujeres y hombres, con el fin de garantizar un desarrollo personal inte-gral. b) Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad. c) Hacer visibles ante el alumnado a los grupos de mujeres y niñas en situación de múltiple discriminación desde un enfoque interseccional. d) Fomentar la autonomía de las mujeres y niñas en la sociedad y en todos los aspectos de la vida, en especial en aquellos colectivos que cuenten con espe-ciales dificultades. e) Apoyar, impulsar y visibilizar modelos positivos de masculinidad y el compro-miso de los hombres y niños con el cambio hacia una sociedad igualitaria. f) Garantizar que el alumnado adquiera la formación adecuada para fomentar su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir responsa-bilidades domésticas, familiares y de cuidado, y contribuir a eliminar comporta-mientos y actitudes sexistas. g) Incorporar el aprendizaje de métodos para la resolución pacífica de conflictos y la gestión de las emociones, y de modelos de convivencia basados en la diver-sidad, la tolerancia y el respeto a la igualdad de mujeres y hombres. h) Fomentar la diversificación profesional como forma de promover una elección académica y profesional libre y como vía de eliminación progresiva de la se-gregación ocupacional vertical y horizontal. i) Informar y asesorar a madres y padres a fin de que apoyen al alumnado para unas elecciones académicas y profesionales libres de condicionantes de género. ) Coordinar al profesorado en la puesta en práctica de actuaciones curriculares y metodológicas relativas al plan de igualdad o a los proyectos de coeducación. k) Promover el respeto a la identidad de género, orientación sexual, o expresión de género, el valor de la diversidad y el rechazo de toda actuación que suponga odio o discriminación. l) Promover el rechazo a la violencia de género en todas sus manifestaciones. m) Formar al alumnado como personas críticas ante situaciones de discriminación de género en el contexto del consumo de bienes y servicios y, muy especial-mente, en el ámbito de la publicidad de los mismos, de forma que el alumnado sepa reconocer y rechazar aquellos estereotipos sexistas que perpetúan la discriminación de género. 4. La Administración educativa andaluza, con el fin de integrar la perspectiva de género en su labor, garantizará que los órganos responsables de la evaluación, calidad e investigación educativa, así como los servicios de apoyo y formación al profesorado, cuenten con personal capacitado específicamente en materia de co-educación. 5. La Administración educativa, a través de programas de sensibilización con un en-foque de género, abordará los contenidos relacionados con las relaciones igualita-rias en las relaciones afectivas y la educación sexual, la prevención de los emba-razos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. 6. La Administración educativa promoverá la capacitación de alumnos y alumnas y el apoyo a las expectativas individuales para que hagan sus elecciones académicas y profesionales libres de los condicionantes de género. 7. La Administración educativa impulsará la elaboración de planes de igualdad en educación que posibiliten la puesta en marcha de acciones para educar en igual-dad, con la participación de padres, madres, profesorado y alumnado. 8. El profesorado está obligado a poner en conocimiento de los órganos directivos de los centros docentes correspondientes, tanto públicos como concertados o priva-dos, aquellos indicios o sospechas de una situación de violencia de género ejerci-da sobre una alumna o cualquier profesional de los mismos, así como a denunciar situaciones de discriminación y comportamientos sexistas. 9. La Administración educativa realizará programas de sensibilización y formación con un enfoque de género, para las asociaciones de madres y padres de los cen-tros educativos, implicándolas para impulsar la igualdad de género en la comuni-dad educativa. 1. La Administración educativa andaluza garantizará que todos los centros docentes elaboren e incluyan, dentro de su Plan de Centro, un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación; que fo-menten la construcción de relaciones entre mujeres y hombres sobre la base de la igualdad, y que ayuden a identificar y eliminar las situaciones de discriminación y violencia de género. 2. Los centros docentes andaluces observarán el principio de integración de la pers-pectiva de género en el conjunto de sus actuaciones incluidas en el plan de igual-dad del centro, así como en la realización de su autoevaluación, valorando el gra-do de desarrollo y la eficacia de las actuaciones contempladas en el citado plan. .
La Administración educativa andaluza integrará en el diseño y desarrollo curricular de todas las áreas y materias de las diferentes etapas educativas, de conformidad con la normativa en materia de educación, los siguientes objetivos coeducativos: a) El tratamiento del currículo garantizará un desarrollo personal integral y en igualdad del alumnado, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereo-tipos y roles en función del género, construidos según los patrones sociocultu-rales de conducta asignados tradicionalmente en la cultura patriarcal a mujeres y hombres, contemplando la diversidad sexual y de modelos familiares. b) La integración del saber de las mujeres y de su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad, revisando y, en su caso, corrigiendo los conte-nidos que se imparten, incorporando la historia del feminismo como movimien-to social y político que ha contribuido al cambio de valores y al avance de las mujeres. c) El análisis crítico del modelo de masculinidad hegemónica y la existencia de androcentrismo en la transmisión del conocimiento. d) La incorporación de conocimientos necesarios bajo los principios de corres-ponsabilidad y el reparto igualitario de responsabilidades, a fin de que el alumnado se haga cargo de sus actuales y futuras necesidades y responsabi-lidades relacionadas con el trabajo doméstico y de cuidado de las personas. e) La capacitación del alumnado para que la elección de las opciones académi-cas y profesionales se realice libre de condicionamientos basados en el géne-ro. f) La prevención de la violencia contra las mujeres, en cada una de sus manifes-taciones, mediante el aprendizaje de métodos para la resolución pacífica de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad, la tolerancia y el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. a) El tratamiento del currículo garantizará un desarrollo personal integral y en igualdad del alumnado, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereo-tipos y roles en función del género, construidos según los patrones sociocultu-rales de conducta asignados tradicionalmente en la cultura patriarcal a mujeres y hombres, contemplando la diversidad sexual y de modelos familiares. b) La integración del saber de las mujeres y de su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad, revisando y, en su caso, corrigiendo los conte-nidos que se imparten, incorporando la historia del feminismo como movimien-to social y político que ha contribuido al cambio de valores y al avance de las mujeres. .
¿Que garantizará La Administración educativa? La Administración educativa andaluza garantizará que en los libros de texto y mate-riales curriculares se eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o dis-criminatorios, incidiendo en la erradicación de modelos en los que aparezcan situaciones de desigualdad y violencia de género, valorando los que mejor respondan a la coeduca-ción entre las niñas y los niños. La Administración educativa andaluza garantizará que en los libros de texto y mate-riales curriculares se eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o dis-criminatorios, incidiendo en la erradicación de modelos .
¿Que trasladará La Administración educativa? La Administración educativa trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares las instrucciones relativas a los criterios de selección de los mate-riales curriculares, garantizando lo dispuesto en este precepto. La Administración educativa trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares las instrucciones relativas a los criterios de selección de los mate-riales curriculares.
¿Que creará La Consejería competente en materia de educación? La Consejería competente en materia de educación creará una comisión de personas expertas en coeducación, en la que participará el Instituto Andaluz de la Mujer, para el seguimiento del lenguaje, de las imágenes y de los contenidos de los materiales curricu-lares y los libros de texto que se utilicen en el ámbito del sistema educativo de Andalucía. Esta comisión emitirá un informe anual, que remitirá para su conocimiento al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. La Consejería competente en materia de educación creará una comisión de personas expertas en coeducación, en la que participará el Instituto Andaluz de la Mujer, para el seguimiento del lenguaje, de las imágenes y de los contenidos de los materiales curricu-lares y los libros de texto que se utilicen en el ámbito del sistema educativo de Andalucía. .
¿Como se determinará La composición, competencias y régimen de funcionamiento de la comisión de per-sonas expertas en coeducación? se determinarán reglamentariamente. se determinarán por ley.
¿Que icluirá La Administración educativa? incluirá, en la formación del profesorado en fase de prácticas, en la formación inicial obligatoria para el ejercicio de la función directiva y en la formación inicial de las asesorías y de la dirección de los centros del profesorado, conte-nidos relativos a igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género, educación sexual y afectiva y diversidad familiar. incluirá, en la formación del profesorado en fase de prácticas, en la formación inicial obligatoria para el ejercicio de la función directiva y en la formación inicial de las asesorías y de la dirección de los centros del profesorado, conte-nidos relativos a igualdad de género, coeducación.
¿Que adoptará La Administración educativa? adoptará las medidas necesarias para incluir en los pla-nes de formación permanente del profesorado una formación continua en materia de igualdad de género, coeducación, prevención de la violencia de género, educación sexual y afectiva, y diversidad familiar, desde un enfoque feminista, que deberá desarrollarse con una metodología vivencial y no basándose en una mera impartición de contenidos teóricos. adoptará las medidas necesarias para incluir en los pla-nes de formación permanente del profesorado una formación continua en materia de igualdad de género, coeducación, prevención de la violencia de género, educación sexual y afectiva, y diversidad familiar, desde un enfoque feminista.
¿Que incorporará transversalmente los contenidos curriculares de las materias an-tes referidas en los planes para la formación inicial y continua del profesorado,? así como en la formación del equipo directivo de los centros docentes. así como en la formación del equipo directivo de los centros originales.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor